jueves, 20 de septiembre de 2007

Es urgente una nueva Institucionalidad Ambiental, para avanzar en el Desarrollo Sostenible del Perú

Por: Blgo. Sandro Chávez

A pesar de las enfáticas declaraciones de la Defensora del Pueblo, de diversos Congresistas como la Sra. Gloria Ramos Presidenta de la Comisión de Pueblos indígenas, Amazonia y Medio ambiente del Congreso de la Republica, La Iglesia, un gran sector del empresariado, entre ellos del sector minero, ONGs, Gobiernos Regionales, entre otros actores, de la urgente necesidad de una nueva Autoridad Autónoma Ambiental en el País, el Gobierno del Dr. Alan García, parece que aun no ha logrado sintonizar con este inevitable pedido.

Mucho mas, cuando el Caso Majas ha puesto al descubierto una vez mas la tremenda desconfianza que hay en los pueblos respecto a quien o quienes deben asumir con seriedad y de manera objetiva la defensa de nuestros Recursos Naturales y del Medio Ambiente, que lamentablemente con el CONAM y el INRENA es definitivamente insuficiente.

Con el gran aprecio que guardo por el Dr. Antonio Brack y con el respeto a sus importantes opiniones sobre lo que a sucedido en el Caso Majas, de las cuales comparto en su gran mayoría, ha dicho algo que es fundamental, lo que se haga o no en la exploración y explotación de parte de la Minera Majaz en la Sierra Piurana “…depende de la supervisión y el cumplimiento de las normas el garantizar que se cumpla y no ocasione daños al medio ambiente”, justamente de eso se trata, mas allá de la polémica de la consulta vecinal y de los apasionamientos de uno u otro lado, es quien le pone el cascabel al gato.

.Y por ello creo que, independientemente de que algunos crean que hay conspiraciones internacionales, grupos antimineros o agitadores comunistas, lo que hay en el fondo es el temor, la desconfianza de la gente a ser engañada nuevamente y por ultimo no cree en el Estado, ni en sus instituciones que los ha tenido olvidados durante largos años.

Para desarrollar al país, no necesitábamos mas crecimiento económico, sino desarrollo económico articulado a una responsabilidad social y a un equilibrio ambiental, que es totalmente diferente, pues es generar mayor rentabilidad económica con mayor justicia social y equilibrio ecológico.

Por tanto, significaba aceptar las inversiones Internacionales y nacionales siempre y cuando estas cumplan con los requisitos de lo que hoy en el mundo se llama Desarrollo Sostenible,

Entonces no es un asunto de oponerse a la inversión, ni nada por el estilo, es un asunto de con que institucionalidad se va a garantizar que los compromisos ambientales en la Minería, del sector Forestal, Pesquero, etc. se van a cumplir, si lo que hoy tenemos como institucionalidad es tan precario e ineficiente que no garantiza ni siquiera su propia existencia.

Creo que lo oportuno es que junto a la nueva etapa de negociaciones que a través del dialogo al parecer se desarrollará entre el Gobierno, los pueblos de Ayabaca y Huamcabamba y la Empresa Minera, es la urgente necesidad de constituir una nueva Institucionalidad Ambiental, que no es solo crear una Ministerio del medio Ambiente y de los Recursos Naturales como Autoridad Ambiental que norme y ejerza como debe ser una verdadera cabeza del Sistema de Gestión Ambiental y que incluya a lo que hoy es el CONAM, INRENA y otras instituciones y oficinas especializadas que están repartidas de manera dispersa en otro sectores; sino que también es clave contar con un Organismo autónomo e independiente que pueda tener la función de fiscalizar y sancionar, de manera tal que no este influenciado por lobbys e injerencias políticas.

Además en el marco de esta nueva Institucionalidad Ambiental, es clave la efectiva regionalización de las funciones y por supuesto el otorgar mejores condiciones en materia de recursos humanos calificados y recursos financieros al Poder Judicial, Ministerio Publico, Controlaría General de la Republica para que ejerzan con prontitud y efectividad las funciones que hoy el país necesita que cumplan.

Solo necesitamos voluntad política de parte del Gobierno y de las demás fuerzas políticas del País para llevar a delante estos cambios trascendentales, no esperemos a que surjan mas conflictos y mas catástrofes ambientales para recién actuar, es mejor prevenir y sentar las bases para una real construcción de un Desarrollo Sostenible para nuestro país.
Bol N° 013-07 - Jueves 20 de septiembre del 2007





Critican política del "sí o sí" en minería
(CNR) - El Estado peruano ha optado por una política fundamentalista del “sí o sí” y del corto plazo respecto a la inversión minera, sin comprobar que ésta sea la mejor opción para nuestro país, sostuvo el sociólogo Nelson Manrique.

Evitarán contaminación
(Peru21) Lima - Sedapal inició los trabajos para reducir el impacto de las descargas en el Colector Costanero, ubicado en San Miguel. Se trata de una solución temporal mientras se ejecuta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada, la cual evitará, definitivamente, la contaminación del mar.

La Voz de los Niños por la Naturaleza
(Ecopress).- Más de cien alumnos de 35 centros educativos de Lima, participaron en el Primer Congreso Escolar sobre Recursos Naturales y Medio Ambiente denominado “La Voz de los Niños por la Naturaleza”. El encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), con el apoyo del Ministerio de Educación, realizó este primer congreso con la finalidad de fomentar entre los estudiantes un espacio democrático de análisis y debate frente a la problemática ambiental que afecta al país y al planeta

Estudio de Impacto Ambiental de Majaz garantiza una explotación minera sin contaminación
(INFOREGION) El científico Antonio Brack reiteró hoy que el proyecto minero Río Blanco, de la minera Majaz, tiene aprobado un Estudio de Impacto Ambiental que garantiza un adecuado manejo ambiental en la zona de influencia y que ya depende de la supervisión y el cumplimiento de las normas el garantizar que se cumpla y no ocasione daños al medio ambiente.



Cáncer: esperanza en transplantes
(BBC Mundo) Las células inmunes tomadas de alguien sano pueden ser usadas para batallar el cáncer en otra persona, dice estudio.

La UNESCO aprueba la creación de 23 nuevas 'reservas de la biosfera'
(BBC Mundo) La organización dependiente de Naciones Unidas ha otorgado la calificación de 'reserva de la biosfera' a 23 nuevos parajes en 18 países de todo el mundo.

Descubren que la tortuga verde es carnívora durante sus primeros años de vida
(EFE) Miami - Un grupo de científicos de la Universidad de Florida ha descubierto que las tortugas verdes, una especie en peligro de extinción, son carnívoras durante los primeros años. En concreto, se alimentan de medusas, antes de volverse vegetarianas.

El árbol más viejo del mundo se encuentra en las Montañas Blancas, en Estados Unidos
(Consumer) Los pinos de Bristlecone se han adaptado a lugares en los que ningún otro árbol puede vivir debido al clim. Las Montañas Blancas, una sierra situada al Este de California, prácticamente en la frontera con Nevada, albergan el árbol más viejo del mundo, el pino de Bristlecone. Su ubicación en un lugar tan elevado e inhóspito no es casual, ya que otros árboles milenarios se encuentran en la misma zona. Tampoco es casual la especie en cuestión, una de las más longevas del mundo.

Montreal muestra el camino a Kyoto
(IPS) Representantes de 191 países están reunidos en esta ciudad canadiense para ampliar el tratado ambiental más exitoso del mundo: el Protocolo de Montreal, destinado a proteger la capa de ozono.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Bol No.012-07 - Año I - Miercoles 19 de Sepiembre del 2007






Controlan emisión de ruidos molestos en Jaén
(CNR) Jaén - Con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la municipalidad provincial de Jaén, en Cajamarca, emitió una ordenanza para controlar la emisión de ruidos provenientes de vehículos y establecimientos de diversión.

Presidente del CONAM niega supuesta consultoría a Majaz
(CNR) -- El presidente del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), Manuel Bernales, desmintió tajantemente las versiones periodísticas que dan cuenta de una supuesta consultoría suya que determinaba que los trabajos de la minera Majaz S.A.en Piura no tendrían efectos nocivos para el medio ambiente.

Tres millones sin agua
(Peru21) Alarmante. La Defensoría del Pueblo presentó ayer el informe 'El derecho al agua en las zonas rurales: El caso de las municipalidades distritales', el cual revela que tres millones de peruanos no acceden a los servicios de agua y desagüe.

Padre Gastón Garatea*:"Contradecir a Alan no es hacer política"
(Peru21) El domingo, temprano y desde Pisco, el presidente Alan García disparó de todo contra la Iglesia. Y horas más tarde, el padre Gastón Garatea le respondió con firmeza. La noche del lunes, Armando Villanueva reinició los coloquios apristas en el aula magna de la Casa del Pueblo y se 'compró el pleito'. Acusó al padre Garatea de "atacar al Apra y a Alan García, diciendo que somos vendidos al imperialismo", y le exigió respeto. La respuesta está aquí.


Iglesia responde al gobierno y aboga por un rostro humano de la minería
(RPP) En respuesta a las críticas del presidente Alan García contra la Iglesia Católica por el caso Majaz, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) reafirmó que no está en contra de la actividad minera, abogó por un rostro humano de la minería y una cultura de paz mediante el diálogo para lograr consensos.

Gobierno convoca a autoridades de Piura a dialogar sobre Majaz
Presidente García defiende proyecto minero y pide que demagogia no detenga la inversión
El Gobierno convocó a las autoridades de Piura para dialogar acerca del desarrollo del proyecto minero Río Blanco perteneciente a la empresa Majaz. A través de un comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros informó que ha planteado que la reunión se realice a las 7:30 p.m. del próximo jueves 27 en la ciudad de Piura.





Maní contra la desnutrición
(BBC) El RUTF es un alimento completo y el niño desnutrido no necesita nada más. Cada año mueren casi 10 millones de niños antes de cumplir los 5 años, y la mitad de estas muertes se debe a la desnutrición. Ahora un nuevo programa basado en mantequilla de maní o cacahuate ha surgido como una poderosa herramienta para combatir el problema.


martes, 18 de septiembre de 2007

Bol No.011-07 - Año I - Martes 18 de Sepiembre del 2007






Una nueva legislación para una minería del tercer milenio
(El Comercio) Editorial -La tensa experiencia de la reciente consulta vecinal en Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa, respecto del proyecto minero Majaz, obliga al país a emprender dos tareas urgentes: mantener un diálogo entre todos los involucrados, que debió darse al comienzo y que ahora parece abrir una dirección auspiciosa. Y crear un nuevo marco legal que obligue a los inversionistas a garantizar la defensa del ecosistema que los involucra, dentro de los estándares internacionales y de acuerdo con los derechos ancestrales de las comunidades insertas en las zonas de exploración y explotación.

Indígenas Cacataibo en aislamiento amenazados por exploración petrolera
(SERVINDI) La Federación de Comunidades Nativas Cacataibo (FENACOCA) ha difundido un comunicado en el que denuncia la amenaza sobre los indígenas Cacataibo en aislamiento por la exploración sísmica del lote 107 a cargo de Petrolífera Petroleum del Perú.

Alcaldes piuranos solicitan diálogo al Gobierno
(CNR) - Los alcaldes de los distritos piuranos de Ayabaca, Pacaipampa (Ayabaca) y El Carmen de la Frontera (Huancabamba) solicitaron a las autoridades del Gobierno central iniciar un diálogo que permita encontrar puntos de consenso respecto a la problemática surgida a raíz de la presencia de la minera Majaz S.A. en sus localidades y que la población rechazó en la consulta vecinal del último domingo.

Incendios arrasan bosques en Cusco
(CNR) Urubamba - La Policía Ecológica y el Cuerpo General de Bomberos del Cusco efectúan denodados esfuerzos para sofocar el incendio que en las últimas horas ha consumido 80 hectáreas de bosques en la provincia de Calca.

Piden revisar legislación sobre minería
(CNR) - El Gobierno central debe revisar la legislación minera vigente, toda vez que sus instrumentos no toman en cuenta la voz de la población, sostuvo el ex defensor del Pueblo, Walter Albán. “Hay una serie de aspectos que tienen que cambiar; como la necesidad de que exista una autoridad autónoma encargada de verificar y aprobar los estudios de impacto ambiental, y no el Ministerio de Energía y Minas, como sucede en estos momentos”, expresó.

Una columna más sobre Majaz
(Peru21) Por: Martin Tanaka - ¿Por qué comunidades pobres se oponen a proyectos mineros que traerían grandes beneficios a todo el país? Fácil: porque esos beneficios son muy evidentes para otros, pero no para ellos. El gobierno (nacional, regional, local) recibe tributos (que luego gasta privilegiando centros urbanos antes que poblaciones rurales dispersas), profesionales acceden a empleos, empresas obtienen ganancias; pero el campesino de la sierra de Piura teme perder sus tierras y su forma de vida, y que cualquier alteración ambiental le haga perder lo poco que produce.




Cada año se acumulan en el Cañón del Sumidero, en México, 5.000 toneladas de basura
A este lugar, uno de los más visitados de Chiapas, llegan como consecuencia de las lluvias de la temporada. Uno de los principales atractivos turísticos del sureño estado mexicano de Chiapas, el Cañón del Sumidero, se enfrenta a graves problemas de contaminación a consecuencia de las 5.000 toneladas de basura anuales que se acumulan en sus aguas.

Una expedición descubre en Filipinas una nueva especie de murciélago de la fruta
Los investigadores creen que el animal ha extendido su hábitat al conjunto de la isla de Mindoro.
Una expedición científica en la isla de Mindoro, a unos 150 kilómetros al suroeste de Manila (Filipinas), ha descubierto una nueva especie de murciélago de la fruta. El animal, bautizado como "Styloctenium mindorensis", es de color rojizo y tiene tres franjas blancas en la cara, lo que le distingue de otros murciélagos de la fruta.

Tala amazónica causa prosperidad efímera
Brasil, sep (Tierramérica).- La actividad amazónica está marcada por olas de bonanza seguidas de depresión, constata un estudio de indicadores económicos, ambientales y sociales de las últimas tres décadas. Devastación, violentos conflictos por la tierra y un crecimiento económico rápido, pero efímero, son los rastros que dejó la deforestación de la Amazonia brasileña en los últimos 30 años, afirman estudiosos.

lunes, 17 de septiembre de 2007

El Caso Majaz, pone nuevamente en la agenda política nacional los temas de Participación Ciudadana y del Medio Ambiente


Blgo. Sandro Chávez

Luego de la culminación de la Consulta Vecinal de vecinal en los distritos de Ayabaca, Pacaipampa (Ayabaca) y El Carmen de la Frontera (Huancabamba) sobre la presencia de la minera Majaz en donde el 94% de los votantes dijo No, se abre un nuevo escenario sobre este caso y por supuesto se coloca en la agenda política nacional los temas de Participación Ciudadana y Medio Ambiente, en la medida que en este caso y en otros que se han suscitado en el País nos muestran con frialdad cuan atrasados estamos en estos importantes temas y que por falta de voluntad política de los Gobiernos de turno no se han enfrentado con seriedad.

Por un lado, es necesario que en País se recupere la confianza y por tanto la credibilidad de las autoridades Gobernantes y por cierto de sus instituciones encargadas de hacer respetar la legislación vigente a favor de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra patria, en ese sentido no ayuda para nada continuar en la actitud de insulto y amenaza que lamentablemente el Presidente de la Republica ha continuado al decir ahora que ya no solo hay “Agitadores Comunistas”, sino que habría una Conspiración internacional contra el desarrollo del País, como si fuera poco ha dicho que la Iglesia estaría involucrada políticamente en el asunto al tomar posición a favor de la consulta vecinal.

El Primer Ministro Jorge del Castillo, no se ha quedado quieto y acaba de decir que la consulta es un “fiasco” por que no habrían votado un 50% de los pobladores de la zona y la verdad es que, el mismo sabe que una votación con la asistencia del 50% donde el 94% dice No, dice claramente por donde va la tendencia de la opinión mayoritaria de esos pueblos, ni las encuestas lo habrían hecho mejor.

Los temores infundados de que esta era una consulta llena de amenazas contra la población y que se estaría ejerciendo violencia y manipulación contra los ciudadanos de esta parte del Perú, quedan disueltos pues lo que reporta la prensa nacional independientemente de su posición frente al tema, nos da cuenta de un ambiente de tranquilidad y en algunos caos hasta de festividad en dicho día de votación, si bien es cierto que la opinión no determina legalmente una decisión, es claro que la opinión de la mayoría de la gente de estos Distritos es de no estar de acuerdo con la posibilidad de sufrir la alteración de sus ecosistemas y por supuesto de sus vidas, por que en el fondo desconfían del Estado y de la Minera Majas despues que esta, inatentara explorar en sus territorios sin los permisos legales correspondientes.

Entonces, de lo que se trata ahora no es de seguir en actitudes pesimistas y menos arrogantes, ni despreciativas, de lo que se trata, como lo vienen haciendo las autoridades locales sin caer en el insulto y el triunfalismo, es reiniciar el dialogo si fuera el caso, en donde la condiciones obviamente han cambiado y que creo que le haría mucho bien al país si el Gobierno y la Empresa Minera, declinaran su actitud beligerante contra la Consulta Vecinal que ya se dio y optar por una actitud proactiva y respetuosa de las poblaciones y sus autoridades que su único delito es tener una opinión diferente a la de ellos.

Por otro lado, para evitar que mas Majas se sigan produciendo en el País, que es lo que le preocupa al Gobierno y a los empresarios, es necesario que se resuelvan urgentemente algunas condiciones pendientes desde hace bastante tiempo:

1. Constituir una nueva Institucionalidad Ambiental en el Perú, para ello como lo han dicho la Defensoria del Pueblo, La Congresista Gloria Ramos, Un Sector del Empresariado, Organizaciones de la Sociedad Civil y por cierto hasta el Presidente del CONAM, la creación de una Ministerio del Medio Ambiente y una Autoridad autónoma ambiental para la fiscalización es urgente e imperativo, asi comodebera dotarse a la Contraloría General de la republica, al Ministerio Publico y al Poder Judicial con los instrumentos y presupuestos necesarios para implementar sus responsabilidades de fiscalización y sanción.

2. La reglamentación de la Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, que esta a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros y que ya lleva 5 años esperando ser reglamentada.

3. Establecer de manera participativa las mejores condiciones para que las poblaciones del país, puedan acceder a una Consulta para decidir sobre la posibilidad de que una actividad extractiva se desarrolle en sus territorios. Así como mejorar todos los mecanismos de fiscalización de la exploración, explotación y cierre de las actividades extractivas.

4. Culminación con la Zonificación Económica y Ecológica en todas las regiones y sus provincias a fin de priorizar las actividades de acuerdo a este instrumento de planificación.

5. Los Gremios Empresariales de la actividad extractivas, deben ser mas explícitos en sus deslindes con toda aquella empresa que no culpa con los estándares ambiéntales y sociales que muchas veces se trasgreden y se niegan a cumplir ante las sanciones impuestas, a pesar de lo evidente de sus responsabilidades en la generación de pasivos ambientales.

Seguramente existe algunas condiciones mas que deberán realizarse, pero cuanto mas se avance en estas acciones pendientes, mas pronto la gente tendrá mayores garantías para recuperar la confianza perdida, no por su culpa, sino por la ambigüedad y lentitud del estado y por supuesto por los lobbys de algunos sectores empresariales que han estado acostumbrados a lo fácil y lo injusto para los demás.

Finalmente, creo que la Minería siendo una actividad que culmina al cabo de 30 o 40 años en promedio, no puede ser una actividad estratégica para el desarrollo sostenible del Perú, si es que no reconoce que su principal rol es aportar a construir y consolidar otras actividades estratégicas como el Turismo, La Agricultura, el desarrollo Forestal, entre otros, por lo tanto no es de prioridad absoluta como pretenden algunos en el Gobierno.

Son momentos que debemos aprovechar todos para corregir todo aquello que nos divide y genera desconfianza, de lo contrario hablar de desarrollo, defensa del Medio Ambiente, participación ciudadana, solo será un discurso retórico, pero no de decisiones concretas que estoy seguro todos estamos esperando desde hace mucho tiempo.

viernes, 14 de septiembre de 2007


Bol No.010-07 - Año I - Viernes 14 de Sepiembre del 2007




El APRA y la Mineria
(La Primera) Articulo de César Hildebrandt - La Apra tiene vocación de metástasis. Ha encargado a sus jaurías morder al Tribunal Constitucional, amenazar a Radio Cutivalú, cerrar con tropas a Radio Orión en Pisco, mantener en jaque con su prensa bilirrubinosa a las ONG interesadas en los derechos humanos, hacer correr la babosería nacional de que Hugo Chávez es nuestro enemigo y, en fin, practicar todas las maromas posibles con tal de que no pensemos en la ratería que empieza a asomar y en la incompetencia que hace rato distingue a este gobierno.

Debatirán sobre recursos naturales
(El Peruano) Objetivo es generar mayor conciencia medioambiental. Más de un centenar de alumnos seleccionados de quinto y sexto grado de primaria de 35 colegios de Lima, participarán mañana en el Primer Congreso Escolar sobre Recursos Naturales y Medio Ambiente denominado “La Voz de los Niños por la Naturaleza”.

Premiarán los mejores trabajos periodísticos sobre “Lima y Callao Verdes”
(Inforegion) Los mejores reportajes periodísticos sobre “Lima y Callao Verdes”, que se publiquen entre el primero de setiembre y el 10 de diciembre de este año, serán generosamente premiados gracias a la iniciativa, por cuarto año consecutivo, del Grupo GEA, en alianza con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), la Municipalidad Provincial del Callao (MPC), el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Instituto de Defensa Civil (INDECI), con el auspicio de la Agencia de Prensa Ambiental INFOREGIÓN y las empresas Unique e INKATERRA.

Piden conciliación al más alto nivel con todas las partes involucradas en caso Majaz
(Inforegion) El renombrado ecólogo Antonio Brack Egg formuló un llamado para que el conflicto entre los comuneros de las provincias de Ayabaca y Huancabamba en Piura y la minera Majaz se resuelva de inmediato mediante una conciliación al más alto nivel del Estado con todas las partes involucradas.

Presidenta de Comisión de Medio Ambiente del Congreso a favor de implementar Autoridad Autónoma Ambiental y consulta vecinal
(Ideeleradio) La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Gloria Ramos, se mostró a favor de la creación de una Autoridad Autónoma Ambiental y de la implementación de las consultas vecinales en torno a la actividad minera, a propósito de este mecanismo de participación ciudadana que se impulsa en Piura con la empresa Majaz.

Interoceánica daña ríos
(Peru21) El progreso de las zonas rurales por donde pasará la Carretera Interoceánica tiene un alto precio. Según Pedro Illánez Páucar, alcalde de la Municipalidad Distrital de Ccatca, en la provincia de Quispicanchis, el acarreo de materiales de los ríos de la zona para la construcción de dicha vía viene ocasionando la contaminación de los afluentes que discurren por esa jurisdicción.




La ONU adopta la Declaración de los Pueblos Indígenas
(ALAI AMLATINA), La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue aprobada hoy, 13 de septiembre, por la Asamblea General de la ONU, cumpliendo una demanda histórica de los pueblos indígenas de todo el mundo.

Oscurecimiento global
La contaminación atmosférica podría estar reduciendo la cantidad de luz en el planeta, provocando con ello diversos problemas medioambientales. La luz solar que llega a la superficie terrestre podría haber disminuido en las últimas décadas, según diversos estudios científicos. Este "oscurecimiento global", provocado en gran parte por la contaminación atmosférica, podría estar dificultando procesos esenciales como la fotosíntesis de las plantas o el ciclo del agua, y que se esté subestimando el verdadero alcance del cambio climático.

Más de 12 millones de personas viven en las 10 ciudades más contaminadas
(EL MUNDO) MADRID.- Están expuestas a graves problemas de salud que van desde el asma hasta las malformaciones congénitas y muertes prematuras. El Instituto Blacksmith de los Estados Unidos, en colaboración con la Cruz Verde Suiza, ha elaborado la lista de los diez lugares más contaminados del planeta. Esa lista es una selección de los 'Dirty Thirty' -los 30 sucios-; los 30 lugares más contaminados.

Cambio climático, contaminación y pesca abusiva, principales enemigos de los corales, según Oceana y Fundación Zegna
(Europa Press) El Informe "Los corales del Mediterráneo", editado por la organización ecologista Oceana y la Fundación Zegna, denuncia "la alarmante situación" de los corales en el Mediterráneo debido al cambio climático, la contaminación y la pesca destructiva.

Resumen Diario de Noticias PNUMA-ORPALC - 14-09-07

- El Rol del Tratado del Ozono para Combatir el Cambio Climático encabeza la Reunión de Ministros de Medioambiente en Canadá
- Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
- Aprueba ONU Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indigenas
- Regiones andina y amazonica ya padecen impactos del cambio climático
- Cambio climático y desertización, temas que preocupan a los expertos
- Campaña Mundial "A limpiar el Mundo" se enfrenta al mayor problema ambiental, el cambio climático
- Acuerdo entre la secrecatía general de la OEA y el PMA será instrumental en la erradicación de la desnutrición infantil

EL APRA Y LA MINERIA

Por César Hildebrandt

La Apra tiene vocación de metástasis. Ha encargado a sus jaurías morder al Tribunal Constitucional, amenazar a Radio Cutivalú, cerrar con tropas a Radio Orión en Pisco, mantener en jaque con su prensa bilirrubinosa a las ONG interesadas en los derechos humanos, hacer correr la babosería nacional de que Hugo Chávez es nuestro enemigo y, en fin, practicar todas las maromas posibles conn tal de que no pensemos en la ratería que empieza a asomar y en la incompetencia que hace rato distingue a este gobierno.

El doctor García tiene ahora ínfulas de interlocutor de Dios y dice, por ejemplo, que al él le importa un rábano lo de la consulta popular en Majaz.

Si, Claro. Porque una cosa es enfrentar a los campesinos de la sierra y otra cosa es pactar con los mineros que pusieron su dinero para que fueras presidente de la República.

Los señorones mineros reunidos en Arequipa tienen que saber que el doctor Alan García no tiene, aunque lo proclame, el poder suficiente como para despreciar a los campesinos de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera y tienen que saber que en el Perú los tiempos en que la Cerro de Pasco Corporation ordenaba matar comuneros terminó -aunque no lo parezca- hace algunos años.

La derecha ha dicho siempre que este es un país minero. Lo que debería decir es que este país es una mina para los mineros. Porque aquí los gobiernos se arrastran ante el poder del dinero y ofrecen las mejores regalías, los menores cánones, los óbolos más cómodos a la hora de las hiperganancias. Este es el país de las maravillas a la hora de las repartijas sombrías.

Entonces vienen los mineros de afuera, vienen los mineros Corporation y dinamitan paisajes puestos allí por la paciencia de los vientos más antiguos del mundo, enrojecen los ríos donde ovaban las truchas, pudren el cielo, ahuyentan a los pájaros, maldicen las orillas con sus miasmas, roban el agua que otras Corporation querrán privatizar porque escasea, desahucian a las nubes, perforan las montañas sin ningún respeto y a toda esa venganza tóxica del hombre sobre lo que no es suyo le llaman "progreso", "globalización", "economía de mercado" y "aprismo ahora sí sensato y agradable".

Que se vayan al carajo. A Majaz sólo entrarán si los campesinos así lo quieren. Y que no vayan a bufalear por esa región de nubes gloriosamente bajas porque allí los campesinos respiran aire y no monóxido y por eso están lúcidos y plenos. Y por eso no se dejan bufalear por don Jorge del Castillo, que se cree el camarlengo de ese hombre que dice que habla con Dios y que recibe órdenes de las nubes altas, cuando, en realidad, todo lo que recibe es por lo bajo.

La minería es una porquería necesaria por las divisas que representa. Pero de allí a querer negrear un ecosistema donde la niebla es sanadora y los árboles prosperan sin que los persigan teodolitos y ácidos sulfúricos, hay un gran trecho. El trecho que separa a la Apra con vocación de matástasis del poder pleno al que aspira.

La Apra tiene las fuerzas armadas, el congreso, el poder judicial, la contaloría, los ministerios, la televisión, casi toda la prensa escrita y casi toda la radio. Pero no tiene a la Defensoría y por eso la odia. Pero no tiene (del todo) al Constitucional y por eso lo embiste. Pero no tiene la prensa regional (y por eso la difama o la cierra). Pero no tiene la razón (y por eso no quiere razonar). Pero no tiene la bellísima sierra de Piura ( y por eso quiere plantar allí la pezuña del becerro dorado de la minería).

Que los mineros reunidos en Arequipa no vayan a pensar que asociarse incondicionalmente con el doctor Alan García es una ventaja en el largo plazo.

Algún día -más pronto que tarde- tendrán que rendirle cuentas a un gobierno soberano y a un país harto -desde los tiempos hispanófilos del Potosí- de que los afuerinos vengan a llevarse lo que quieran al precio más barato que se pueda imaginar.

Una cosa es tener oro y plata. Otra es ser un país de oro y esclavos, como nos llamó, merecidamente, Simón Bolívar.

(Del Diario La Primera 13-09-2007)

jueves, 13 de septiembre de 2007

GARCIA MAJAZdero.

Por: Carlos Soria, Ph.D.

Es claro que la consulta sobre Majaz camina sobre ruedas y se impregna de respaldo ciudadano. Sin embargo, el gobierno de García quiere convencernos que esta consulta es ilegal. -Mira García si no te gusta tómalo como una encuesta-. Pero en el fondo lo que le molesta al gobierno es que haya quienes creen que la Nueva Minería tiene las manos sucias de una pésima gestión ambiental de sus impactos y sus pasivos, que no han variado mucho desde la designación en 1992 del Ministerio de Energía y Minas como la autoridad ambiental en el tema, responsable de supervisar y autorizar las licencias ambientales.

Lo que ocurre también es que las poblaciones han ido perdiendo la fe en la participación ciudadana gracias a la evidente alianza entre la autoridad ‘neutral’ del Estado y las industrias extractivas como la minería. –Si no escuchemos a Garcia, Del Castillo y el JNE-. Mientras la participación sea observación sin capacidad de influir en la decisión, entonces no es participación. Y eso es lo que ocurre una y otra vez cuando los ciudadanos se presentan ante el MINEM para preguntar si hay alguien que escuche sus demandas sobre la valoración de sus tierras, la valoración de los impactos de la minería o la cautela de sus derechos como terceros en el proceso administrativo.

García levanta la voz porque lo azuza la SNMPE a cambio de la contribución generosa de dos mil millones de dólares. Pero también levanta la voz porque es una señal que está perdiendo su guerra contra las ONGs, esa guerra que tanto sirve a los intereses de la SNMPE. La triple agenda de la Ley anti ONGs, la derogatoria de la legislación sobre áreas de conservación municipal y la apertura de investigación contra activistas ambientales. Sin embargo, la razón del derecho parece darle la espalda a García. El Tribunal Constitucional en la sentencia de los expedientes acumulados 0009-2007-PI/TC y 0010-2007-PI/TC declaró fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por más de 5,000 ciudadanos y un grupo de congresistas de la república contra diversos artículos de la Ley 28925, Ley que modifica la Ley 427692, Ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), y la Ley 28875, Ley que crea el Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación.

El gobierno de García sufre del síndrome de Tambogrande, el temor a que los campesinos y ciudadanos puedan expresar su opinión libremente. Opinión que se deriva de la experiencia. La minería no es un sueño sino que es una realidad concreta en el Perú. Una realidad que se cuenta en miles de millones de dólares para las empresas y sus accionistas, decenas de millones para gobiernos regionales en algunos casos, pero se cuenta también en derrames como Choropampa, y en eventos cotidianos de contaminación que acumulados hacen que la tan necesaria minería se explote de manera tal que se causa una gran catástrofe ambiental en la mayoría de casos. Catástrofe que se vive sobre todo a nivel local, a nivel del usuario al que el agua acida le quema los cultivos o la piel.

Ahora bien debería haber un procedimiento que ayude a zanjar posiciones y a obtener una adecuada cautela del interés público y privado. Mas aun debería haber una autoridad ambiental independiente que asegure que los limites máximos permisibles de contaminación sean mas cercanos a los estándares recomendados para la salud humana y no a aquellos que hacen rentable el uso de tecnologías ya descartadas en otros países. Pero no hay nada de eso Señor García. Por eso como se lo dijo la Defensora del Pueblo al Congreso, la ausencia de una autoridad ambiental independiente es una de las fuentes de los conflictos socioambientales. He ahí una tarea pendiente si quiere evitar futuros Tambogrande y Majaz en su gestión. Democratice la gestión de los recursos naturales y establezca un procedimiento que cautele los intereses de los todos los involucrados en el proceso minero y no solo los intereses de los accionistas de las empresas mineras. Haga que las mineras paguen su supervisión como lo hacen las empresas eléctricas. Acuérdese que Ud. es el presidente de todos los peruanos y, de acuerdo a la Constitución, debe respetar los derechos ambientales constitucionales que nos obligan a todos a un desarrollo sostenible.
Bol No.009-07 - Año I - jueves 13 de Sepiembre del 2007




El negocio de no contaminar
(IPS) - Por Milagros Salazar- El gobierno peruano apuesta a diversificar sus exportaciones, y el dióxido de carbono, el que más pesa entre los gases invernadero que provocan el recalentamiento global, aparece como una alternativa "verde" para embolsar algunas divisas del mismo color.

Caso Majaz: Rodolfo Aquino*: "No llegó orden de publicidad"
(Peru21) El primer ministro, Jorge del Castillo, acusó a Radio Cutivalú de haber censurado un spot publicitario, pero el director de esta emisora, Rodolfo Aquino, aclara que el Gobierno nunca contrató formalmente la difusión de ese comunicado que, además, contenía publicidad engañosa.

Piden definir requisitos previos para desarrollar las actividades mineras en el país
(Inforegion) Carlos Chirinos, director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental estimó que el conflicto suscitado entre las comunidades piuranas que se oponen a las actividades de la minera Majaz en sus territorios, es muy complejo y requiere generar espacios de diálogo para enfrentarlo y llegar a un punto medio con la participación directa del pueblo, la empresa, el gobierno y la autoridad ambiental.

Amenazan con incautar material electoral en provincias piuranas
(CNR) -- El procurador adjunto del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Ronald Ángulo Zavaleta, solicitó a la fiscalía de Ayabaca, una medida cautelar para la incautación del material electoral destinado a la consulta vecinal convocada para este 16 de setiembre sobre la presencia de la minera Majaz S.A. en Piura.

Piden defender Coordillera Colán de la tala ilegal
(CNR) -- La tala ilegal en la Coordillera Colán pone en peligro a una amplia variedad de especies forestales y fauna nativa, como el mono choro de cola amarilla, advirtió César Bartra Navarro, miembro del Instituto de Recursos Naturales (INRENA) en Utcubamba.

Piden respetar voluntad de piuranos para pronunciarse sobre minería
(CNR) -- El congresista aprista José Carrasco Tavara, consideró que se debe respetar la consulta vecinal prevista para este 16 de setiembre en los distritos de El Carmen de la Frontera, Ayabaca y Pacaipampa (Piura), sobre la presencia de la minera Majaz S.A.

Alcaldes piuranos reafirman voluntad de diálogo
(CNR) -- Los alcaldes que organizan la consulta vecinal sobre la presencia de la minera Majaz SA. en la sierra de Piura aseguraron que sí habrá diálogo con las autoridades del Gobierno central.

Oposición a Majaz es consecuencia de la mala minería practicada en el país
(Inforegion) La actual oposición de los comuneros de Piura a los trabajos de la minera Majaz es consecuencia de la desconfianza de los pobladores ante años de operaciones mineras contaminantes, sin estudios de impacto ambiental ni cuidados de protección, y que ocasionaron graves daños al medio ambiente y a la salud de los pobladores, estimó el experto en ecología Antonio Brack.

Cambio Climático afecta a Cafetaleros de Selva Central
(Ecopress).- Representantes de los pequeños productores de café de Selva Central anunciaron una posible marcha de protesta hacia la ciudad de Lima, si las demandas planteadas a través de la Junta Nacional del Café, para mejorar las condiciones de producción y rentabilidad del cultivo no son resueltas favorablemente por el gobierno





Cambio climático amenaza seguridad alimentaria, advierte FAO
(Servindi) FAO, Roma.– El cambio climático se está convirtiendo en uno de los grandes retos a los que la humanidad deberá enfrentarse en los años venideros. Debido a su impacto en la producción, distribución y acceso a los alimentos, podría llegar a ser una seria amenaza para la seguridad alimentaria a nivel mundial.

A proposito del dia Internacional para la proteccion de la capa de Ozono
( Radio Habana)- El Protocolo de Montreal, un punto a favor del Hombre. Este domingo 16 de septiembre se cumplen 20 años de la firma del Protocolo de Montreal, que estableció regulaciones para la producción y el uso de las sustancias agotadoras de la capa de ozono. Por ese motivo se celebra en esta fecha el Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono.

El cambio climatico es la principal causa de la desertificacion
( Swissinfo) Madrid - El cambio climático se ha convertido en la primera causa de la expansión acelerada de los desiertos que amenazan a las zonas secas del mundo, según informó el principal responsable de clima de Naciones Unidas.

UNESCO: "Hay que saber administrar el agua en medio urbano para mitigar la pobreza"
( Deutsche Welle) Paris - Académicos y políticos discuten en París cómo mejorar la gestión del agua en las ciudades en un simposio del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO desde este 12 al 14 de septiembre. El agua es un elemento tan existencial como trágico. Cada día mueren en el mundo 6.000 personas, en su mayoría niños menores de 5 años, víctimas de enfermedades diarreicas causadas por aguas contaminadas. Es vergonzante que haya 1.000 millones de personas que no disponen de instalaciones para abastecerse de agua y 2.400 millones que se vean privadas de acceso a sistemas sanitarios.

El almidón "estimuló la evolución"
(BBC Ciencia) El británico promedio come 500 papas medianas cada año. La habilidad humana para digerir alimentos con alto contenido de almidón como las papas, podría explicar el éxito del homo sapiens en el planeta, sugiere un nuevo estudio genético.

El número de especies en peligro de extinción se eleva ya a 16.306
(Consumer) La UICN alerta de que los esfuerzos realizados para proteger a los animales "no son suficientes". La diversidad biológica está cayendo a todos los niveles y escalas geográficas. La nueva Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial de Conservación de la Naturaleza (UICN), presentada ayer, alcanza ya las 16.306 especies, frente a las 16.118 de la anterior.

El segundo mayor parque eólico de Europa será construido en Escocia por Iberdrola
(Consumer) Suministrará energía a 120.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 500.000 de toneladas de CO2 al año. La filial de Iberdrola en el Reino Unido, la eléctrica Scottish Power, ha obtenido la autorización para construir un parque eólico de 213 megavatios (MW) al sur de Escocia, que será el segundo mayor de Europa. La compañía invertirá en el proyecto cerca de 300 millones de euros.

Las predicciones sobre calentamiento global podrían estar sobrevalorando el papel de las plantas para absorber CO2, según un estudio
(Consumer) Los niveles de dióxido de carbono podrían crecer de manera brusca si se confirma esta tesis. Las plantas "podrían absorber menos CO2 del que estiman los modelos de predicción del calentamiento global", según el catedrático de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) Peter Reich, que expuso ayer en Madrid los resultados de sus investigaciones más recientes. Reich se encuentra entre los cinco científicos más citados del mundo en el área de ecología y medio ambiente, según el Instituto para la Información Científica (Thomson-ISI).

Cambio climático recalienta la economía china
(Tierramérica).- Una persistente sequía amenaza la cosecha de cereales en China y eleva los precios de los alimentos. Problemas climáticos complican las cosechas y elevan el precio de los alimentos en China. Las autoridades temen que la inflación sin control despierte protestas sociales en vísperas del Congreso del Partido Comunista del mes próximo.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

¿Solo la Minería salvara al Perú?, nuestra realidad nos dice que no es para tanto

Blgo. Sandro Chávez

P
retender que la Minería podrá resolver los problemas de pobreza, ausencia del estado, violencia, etc. en nuestro país me parece que es algo exagerado, peor aun cuando algunos creen como el Gobierno del Dr. Alan García que es el único que hará este milagro, creo que es perder de vista las grandes opciones que nuestra diversidad de recursos naturales y climáticos nos ofrece y en mucho de los casos con mejor rentabilidad e impacto social y ambiental que la minería mas moderna que opera en nuestra patria.

El problema esta en que no tenemos en el Perú una planificación de mediano y largo plazo que nos oriente sin ambigüedades a las mejores opciones que debemos priorizar en nuestras regiones, en verdad ya existen esfuerzos en algunas regiones y provincias, sin embargo mientras el Gobierno Nacional se siga reservando el derecho de decidir donde se instalan las actividades mineras y de hidrocarburos, poco o nada valdrán las decisiones regionales de gestionar responsablemente su territorio, pues como todos sabemos el gran lobby minero siempre gana en sus propósitos.

Hemos visto con preocupación como el Primer Ministro Jorge del Castillo acompañado de varias autoridades trataba de demostrar a la ciudadanía que el Gobierno y por supuesto la Empresa estaban dispuestos a dialogar, lo cierto es que este conflicto ya lleva casi dos años y ha habido muchas oportunidades para que los dialogantes de ahora y de ultimo minuto vengan a decir que solo ellos quieren dialogar.

A reglón seguido, se ha dado paso al cargamontón contra los pueblos de Ayabaca, Huancabamba y Morropón, por diferentes medios, se trata de convencer a la opinión publica que estos campesinos de la sierra Piurana, no son dueños de la riqueza que esta en sus territorios y que eso es de todos los Peruanos y que por lo tanto, sin decirlo dejan notar que no importa su opinión y que primero esta el País ¿Como? ¿Quiere decir que no tienen derecho a decidir si una empresa o quien quiera se meta a su territorio sin su consentimiento? ¿Ud. Amigo lector estaría de acuerdo con que se metan a su casa nombre de una empresa minera, perdón del "País"?, la verdad es que ahora están intentando seguramente sacar una consulta regional en al cual por supuesto opinaran la gran mayoría que no son de la zona y donde las posibilidades de que acepten la minería seria mayor.

Es verdad que han salido los ronderos a resguardar su territorio y en algunos casos con excesos que rechazamos, pero de allí pasar a decir que son una amenaza para todos los que no son de la zona y de los que se oponen a la consulta vecinal me parece que dista mucho de la verdad.
Según el Análisis Regional de las Prioridades Biogeográficas para la Conservación de la Biodiversidad en América Latina y el Caribe, la Ecorregión de los Páramos Tropicales donde se ubica la zona del conflicto, es uno de los ecosistemas más amenazados del planeta, tienen valor de conservación a escala regional y su estatus de conservación es Vulnerable y su prioridad de Conservación Alta.

Como nos indica la Ing. Pautrat, estas zonas son de alta fragilidad ecosistémica, es decir tiene una baja capacidad para resistir procesos de erosión edáfica debido a la acción combinada de una fisiografía escarpada y alta precipitación, a lo cual se puede añadir la escasa cobertura vegetal arbórea y de suelos frágiles. El 90% de los Páramos son Tierras de Protección.

Tienen un alto grado de endemismos pues son habitats únicos y altamente restringidos con una alta diversidad de especies endémicas y amenazadas, tales como /Pudu mephistofeles/ /Tapirus pinchaque /, /Mazama rufina, Tremarctos ornatus, Cryptotis spp., Gastroteca spp., Eleutherodactylus sp./.entre otras, especies protegidas por el DS Nº 034-2004-AG (Categorización de Especies Amenazas de Fauna Silvestre). Muchas de estas y otras especies de la Ecorregión de Páramos se encuentra listadas por la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas – CITES y son motivo de protección por la Convención Internacional sobre Diversidad Biológica, ambas ratificadas por el Estado Peruano.

Decir que los Estudios de Impacto Ambiental podrían determinar si la actividad minera debe continuar o no, es una ilusión, lo cierto es que en el País, tenemos una Ley de los EIAs que ya lleva 5 años sin reglamentar y que es responsabilidad justamente del dialogante Primer Ministro, que ha dicho con gran determinación que ninguna actividad que atente contra el medio ambiente y la legislación no pasara, pero como hará respetar eso si el mismo no se preocupa por aprobar el Reglamento de los EIAs que duerme en su despacho. Según los entendidos en los últimos 15 años no ha sido desaprobado ningún EIA en el Perú y entonces que garantía tienen los piuranos para confiar en estas propuestas.

Me parece que hay que sacarle la mayor enseñanza a este conflictos que como otros ya en curso nos demuestran que las cosas entre los pueblos y la actividad Minera y de hidrocarburos anda mal, ello implica entonces que hay que buscar un espacio de debate amplio y publico entre lo principales actores de la minería, Sociedad Civil, el Gobierno central y los Gobiernos Regionales para corregir todas las cosas que han venido generando conflictos y de ser necesario cambiar la legislación a fin de que con nuevas reglas de juego se logre un entendimiento objetivo y transparente, y que de esta manera sientan los pueblos del país que sus derechos a la vida, a la salud, a gozar de un medio ambiente sano, están garantizados mas allá de cualquier otro interés que por muy importante que sea económicamente, primero esta la vida y la opinión de los peruanos sin importa su condición o lugar donde viva, pues la constitución y las leyes deben funcionar para todos por igual.

Aportes a la defensa de las cuencas de Ayabaca y Huancabamba

Compartimos los aportes que la Ing. Lucila Pautrat hace sobre la sierra Piurana que esta en conflicto con la Minera Majaz:

Además de la vulneración a los derechos fundamentales de las personas y comunidades (tales como el derecho a la propiedad, a la vida, a la salud, a opinar libremente, a participar de la vida política, social y económica del país, el derecho a un ambiente saludable y adecuado, el derecho al agua, entre otros), existe un gran desconocimiento de los aspectos técnicos y ambientales, aunado a una flagrante negligencia al pretender desconocer que estas tierras no son aptas para el desarrollo de actividades extractivas de uso directo, por los siguientes motivos:

1. Alta prioridad de conservación:
Según el Análisis Regional de las Prioridades Biogeográficas para la Conservación de la Biodiversidad en América Latina y el Caribe[1] La Ecorregión de los PáramosTropicales se caracterizan por ser uno de los ecosistemas más amenazados del planeta. Dicho Estudio considera que los ecosistemas de Páramos tienen valor de conservación a escala regional, su estatus de conservación es Vulnerable y su prioridad de Conservación Alta.

El Estudio sobre las Zonas Prioritarias de Conservación, que sirvió de base para el Desarrollo del Plan Director del SINANPE (FANPE, MINAG, INRENA & GTZ, 1996), determina que los Páramos de la Cordillera Central constituye una ecorregión de importancia global, altamente vulnerable y de alta prioridad de conservación.

Particularmente se resalta la importancia de las cuencas de Huancabamba y Ayabaca para la protección de diversas especies de aves, anfibios, mamíferos, invertebrados, flora terrestre y acuática, fanerógamas, entre otras. La depresión del Huancabamba constituye una de las barreras biogeográficas más importantes para la distribución de especies de flora y fauna de los andes septentrionales.

Los pajonales húmedos que constituyen los páramos de esta región son excepcionales en el país y corresponden al límite sur de la distribución de esta formación vegetal, única en el Neotrópico. Los bosques montanos húmedos se caracterizan por la presencia de gramíneas, musgos, bromelias arbóreas y terrestres, pajonales y arbustos del género /Diplostephium/. En cuanto a la composición arbórea los Andes Septentrionales constituyen habitat para el / Podocarpus/ sp. Única especie de coníferas nativas en el Perú y que actualmente se encuentra amenazada.

2. Alta fragilidad ecosistémica:
Esta se define como la baja capacidad del medio para resistir procesos de erosión edáfica debido a la acción combinada de una fisiografía escarpada y alta precipitación. A ello se añade escasa cobertura vegetal arbórea y suelos frágiles. De acuerdo al Reglamento de Clasificación de Tierras según la Capacidad de Uso Mayor del Suelo (DS Nº 0062/75-AG), los Páramos se caracterizan por ser en un 90% Tierras de Protección, es decir todas aquellas que no reúnen las condiciones ecológicas para el desarrollo de cultivos intensivos, permanentes, pastoreo y producción forestal, y no permitidas para otros usos.

Por su parte, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 27308, en su artículo 8º, inciso 3, define los bosques en tierras de protección como superficies que por sus características bióticas y abióticas sirven fundamentalmente para preservar los suelos, mantener el equilibrio hídrico, conservar y proteger los bosques ribereños orientados al manejo de cuencas para proteger la diversidad biológica y la conservación del ambiente.

El artículo 32º de la misma Ley establece que integran el Patrimonio Forestal Nacional las tierras cuya capacidad de uso mayor es forestal y las de protección, con bosques o sin ellos. Adicionalmente, señala que el Patrimonio Forestal Nacional es intangible para fines distintos a los establecidos en la Ley Forestal y su Reglamento.

3. Alto grado de endemismos:
Los páramos tropicales constituyen habitats únicos y altamente restringidos con una alta diversidad de especies endémicas y amenazadas, tales como /Pudu mephistofeles/ /Tapirus pinchaque /, /Mazama rufina, Tremarctos ornatus, Cryptotis spp., Gastroteca spp., Eleutherodactylus sp./.entre otras, especies protegidas por el DS Nº 034-2004-AG (Categorización de Especies Amenazas de Fauna Silvestre).

Muchas de estas y otras especies de la Ecorregión de Páramos se encuentra listadas por la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas – CITES y son motivo de protección por la Convención Internacional sobre Diversidad Biológica, ambas ratificadas por el Estado Peruano. Los Páramos septentrionales constituyen la zonas de confluencia de centros de endemismos más importante del país, albergando a casi todas las taxas, con una amplia variabilidad genética no estudiada todavía.

Los impactos de una operación minera a tajo abierto son irreversibles en términos de restauración de habitats críticos. Entre dichos impactos se pueden citar algunos ejemplos:
· Remoción de miles de toneladas de suelo; erosión, compactación, pérdida de la estructura geomorfológica, con riesgo de derrumbes y deslizamientos de tierras por fallas de cizallamiento. Pérdida de la capacidad productiva del suelo. Contaminación del suelo. Partículas sólidas en suspensión tanto en el aire como en los cursos de agua.
· Alteración de los caudales de las cuencas. Reducción de la capacidad de captación y retención del agua, alteración del balance hídrico y microclima. Alteración de la faja fiscal (riberas de los ríos).
· Alto riesgo de contaminación de la napa freática, aguas superficiales y subsuperficiales por lixiviación de sustancias tóxicas (aún con el uso de las geomembranas), debido a que no es posible garantizar el 100% de la recuperación de los compuestos químicos requeridos para la amalgamación o separación de los minerales. Eventualmente lluvia ácida. Alteración de los ciclos biogeoquímicos de micro y macronutrientes.
· Pérdida de habitats y pérdida de biodiversidad protegida legalmente. Alteración del paisaje y la composición florística de uno de los ecosistemas más amenazados del planeta.

4. Otros temas no considerados, ni cuantificados:
· Alteración de los servicios ambientales de la Cuenca para la provisión y mantenimiento del caudal hídrico que abastece de agua para uso agrícola y humano a las poblaciones locales.
· Ruptura de la integridad de los bosques de neblina de los Andes Septentrionales y los Páramos, así como de sus funciones de conectividad y mantenimiento de procesos ecológicos de gran escala.
· Aplicación del Principio Precautorio previsto en el artículo VII del Título Preliminar de la Ley General del Ambiente, el cual señala que: "Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza absoluta no debe utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces y eficientes para impedir la degradación del ambiente".
· Impactos sociales en la economía agrícola de la región, principalmente afectación a cultivos orgánicos certificados por desvalorización de las tierras y sus productos.
· Impactos en la salud por inhalación de subproductos químicos volátiles (en condiciones de altas temperaturas y alta humedad atmosférica)
· Impactos bioacumulativos en toda la cuenca. Afectación a los recursos hidrobiológicos.
· Aplicación de los artículos 304, 305, 306, 308, 310, 311 y 314 del DL Nº 635.

[1] Biodiversity Support Program, Conservation International, The Nature Conservancy, Wildlife Conservation Society, World Resources Institute & World Wildlife Fund. 1995. A Regional Analysis of Geographic Priorities for Biodiversity Conservation in Latin American and the Caribbean.

lunes, 10 de septiembre de 2007

REMURPI se pronuncia sobre Consulta Popular

Red de Municipalidades Rurales de Piura - REMURPI
¡Por el Fortalecimiento Municipal y la Democracia Participativa!


Las municipalidades asociadas de la Red de Municipalidades Rurales de Piura - REMURPI, reunidas en su III Asamblea General de Asociados, el día jueves 06 de septiembre del presente, en el local auditorio “Néstor Samuel Martos Garrido” de la Municipalidad Provincial de Huancabamba;

Considerando:
Que, en el contexto actual, estamos ante un evidente proceso de cambio climático, que en nuestra región se manifiesta en la recurrencia de fenómenos naturales extremos (sequías, heladas, FEN), debido principalmente al deterioro y contaminación del medio ambiente y a los procesos de deforestación.

Que, siendo la zona de cabeceras de cuencas con concesiones mineras, áreas de alto riesgo por su vulnerabilidad y alta biodiversidad.

Que, los páramos andinos y bosques de neblina constituyen ecosistemas frágiles, que se encuentran ubicados en las cabeceras de cuencas donde se pretende explotar un yacimiento minero por parte de la Minera Majaz (Proyecto Río Blanco) y son fuentes de agua que posibilitan la vida y el desarrollo de las actividades productivas tanto en las zonas de sierra como en la costa, que serian gravemente afectadas por la explotación minera.

Que, por parte del Estado Peruano, existe una débil institucionalidad para cautelar los derechos ambientales y de las comunidades donde se explotan minerales.

Que, el Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, en su oficio Nº 1489-2007-JUS-CNDH-SE ha emitido una opinión favorable respecto al proceso de consulta vecinal que viene impulsando la Municipalidad Provincial de Ayabaca, amparados en las normas y principios contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana.

Que, del mismo modo, La Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, según oficio Nº 775-2007-SG/ONPE, reconoce el derecho de las municipalidades a establecer mecanismos de participación ciudadana, amparados en la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972.

Que, la consulta vecinal es un mecanismo de democracia participativa amparado en la Constitución Política del Estado, la LOM Nº 27972, demás leyes de participación ciudadana, por la cual los ciudadanos y ciudadanas de un determinado territorio se pronuncian sobre aspectos que afectan directamente su desarrollo.

Que la legislación nacional como la Ley Nº 26505 y su reglamento el D.S. Nº 017-96-AG y el D.S. Nº 038-98 EM establecen que para el desarrollo de actividades mineras en tierras comunales se requiere de la licencia social otorgada en Asamblea General de la Comunidad propietaria de las tierras. Situación que no ha sido cumplida por la empresa minera Majaz/Monterrico Metals en los territorios de las comunidades campesinas de Segunda y Cajas y Yanta en las provincias de Huancabamba y Ayabaca, tal como ha sido confirmada por la Defensoría del Pueblo y la Oficina de Registros Públicos de Sullana.

Por unanimidad acordamos:
1) Respaldar la consulta vecinal convocada para el día 16 de septiembre por las municipalidades de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera, por ser un mecanismo legal y legítimo de participación ciudadana y de respeto a la opinión de los directamente afectados por la posible actividad minera.
2) Rechazar la campaña de desinformación y mal información que vienen desarrollando diversas instancias del gobierno central y la propia minera Majaz, tratando de confundir a la opinión pública y de intimidar a las autoridades municipales que en uso de sus facultades han convocado a la consulta.
3) Asumir firmemente la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales, rechazando la realización de actividades mineras en las nacientes de las cuencas de los ríos Chira, Piura y Huancabamba, en la Región Piura; y del río Chinchipe en la Región Cajamarca.
4) Invocamos al Gobierno Regional, para que sea la entidad que lidere un debate amplio, transparente y técnico sobre la viabilidad de la actividad minera en la región, por considerar que ésta altera la visión de desarrollo de la Región.

Huancabamba, 06 de Septiembre del 2007

Raúl Cardoza Gutiérrez, Presidente de REMURPI, Alcalde Distrital de Salitral
Valentín Quevedo Peralta, Alcalde Provincial de Huancabamba
Mártires Lizana Puelles, Alcalde Distrital de Huarmaca
Leoncio Huamán Jiménez, Alcalde Distrital de San Miguel de El Faique
Pascual Vílchez Carcamo, Alcalde Distrital de Pueblo Nuevo de Colán
Héctor José Fernández Clement, Alcalde Distrital de El Arenal
Pedro López Cruz, Alcalde Distrital de Santa Catalina de Mossa
Duberli López Escalona, Alcalde Distrital de Morropón
Carlos López Jiménez, Alcalde Distrital de Santo Domingo
Orlando Velásquez Calle, Alcalde Distrital de Chalaco
Elvis Jiménez Chinchay, Alcalde Distrital de Buenos Aires
Juan Manuel García Carhuapoma, Alcalde Distrital de Pacaipampa
Manuel Elera García, Alcalde Distrital de Frías
Gaspar Córdova Córdova, Alcalde Distrital de Yamango
Mancomunidad del Corredor Andino Central
Asociación de Municipalidades de la subcuenca de los ríos Bigote y Serrán.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Caso Majaz: que prime el diálogo


DEFENSORÍA DEL PUEBLO HACE UN LLAMADO A EVITAR ACTOS DE VIOLENCIA EN CONSULTA VECINAL DEL DOMINGO 16

Nota de Prensa 154/OCII/DP/200

Ante la consulta vecinal convocada para el domingo 16 de septiembre en Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa, la Defensoría del Pueblo considera su deber invocar al Estado, dirigentes sociales, alcaldes, miembros de rondas campesinas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos a prevenir y evitar actos de violencia que afecten derechos fundamentales a la vida, la integridad, la tranquilidad y otros, así como no caer en las provocaciones de quienes estuvieren interesados en causar enfrentamientos entre peruanos.

De manera particular la Defensoría del Pueblo se dirige a la Policía Nacional del Perú para que brinde todas las garantías de seguridad a los ciudadanos convocados a dicho acto, así como al Ministerio Público para que esté alerta ante la posible comisión de ilícitos penales. Cabe precisar que dichas medidas de seguridad deben privilegiar lo preventivo, por lo que convendría se tomen decisiones de inmediato.

El Estado, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía deben evaluar con serenidad el historial de enfrentamientos violentos que ha caracterizado el desarrollo del proyecto Río Blanco. Entre los años 2004 y 2005 se han producido en la zona hasta dos enfrentamientos violentos que provocaron decenas de heridos entre comuneros, fuerzas del orden y autoridades, así como la muerte de los ciudadanos Reemberto Herrera Racho y Melanio Silva. Situaciones que todos los peruanos debemos lamentar y comprometernos a evitar.

Desde el año 2004 la Defensoría del Pueblo ha desarrollado diversas acciones dirigidas a promover una adecuada intervención del Estado frente a este conflicto y sus consecuencias. Una de las acciones más relevantes fue la elaboración en noviembre del 2006 del Informe N° 001-2006/ASPMA-MA, donde sostuvo que el mandato legal establece que toda utilización de tierras para el ejercicio de actividades mineras debe contar con el acuerdo previo del propietario o la culminación del procedimiento de servidumbre. En el presente caso este requisito legal no fue adecuadamente verificado por el Ministerio de Energía y Minas.

Por lo tanto, la Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio: “verificar y garantizar que, en cumplimiento de la ley, en los sucesivos procedimientos tanto Minera Majaz S.A. como otras empresas cuenten efectivamente con un acuerdo válido de autorización de uso de la propiedad superficial”. Asimismo, recomendó promover espacios de diálogo y condiciones equitativas de negociación entre empresas y las comunidades campesinas, a fin de prevenir un conflicto violento.

De otro lado, para la Defensoría del Pueblo, el ejercicio legítimo de los derechos de reunión, manifestación, participación y la libertad de expresión, requiere necesariamente de un contexto de pluralismo, respeto de las opciones minoritarias y sobre todo, la garantía de la vida, integridad y seguridad de las personas.

Respecto al derecho a la participación de la ciudadanía, tal como lo expresara la Defensoría del Pueblo en el “Informe Extraordinario sobre los conflictos socioambientales por actividades extractivas en el Perú”, presentado al Congreso de la República el 3 de abril de este año, los mecanismos de participación no implican un derecho a veto de las comunidades. En efecto, aquellos deben estar orientados a propiciar procesos deliberativos para la construcción de consensos, que permitan enriquecer las decisiones de la autoridad estatal.

Teniendo en cuenta lo expresado, la Defensoría del Pueblo recuerda a los señores alcaldes de Ayabaca y Huancabamba y a toda autoridad estatal que, en cumplimiento del artículo 44º de la Constitución de la República, tienen la responsabilidad de garantizar los derechos humanos de los peruanos y exhorta a todas las partes involucradas en este evento a privilegiar el diálogo como única vía para lograr el entendimiento y evitar discursos confrontacionales en un clima de respeto y tolerancia mutuos.


Lima, 6 de septiembre del 2007.

¿Por qué es importante analizar los riesgos que producen los cultivos transgénicos? - caso soya transgénica

CONFERENCIA DE PRENSA
5 de setiembre 2007
Para dar a conocer los riesgos e implicancias de los Cultivos Genéticamente Modificados, conocidos también como “transgénicos”, la Plataforma Perú Libre de Transgénicos (**) organizó una Conferencia de Prensa realizada en las oficinas de ASPEC.

Para ello, se invitó al Dr. Rubens Nodari, Ing. Agrónomo con Doctorado en Genética en la Universidad de California, profesor Titular de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y Gerente de Recursos Genéticos del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, quién manifestó que el proceso de manipulación genética tiene muchas incertidumbres, especialmente sobre la secuencia de genes que se va a introducir en un organismo por medio de la biotecnología. En primer lugar, no se sabe dónde se va quedar el transgen dentro del genoma, sí se va a quedar dentro o fuera de un gen que es parte del código de la vida de la planta o del animal. En segundo lugar, no se sabe aún cómo este transgen se va a expresar, pues generalmente hay que producir 100, 200, 300 o miles de transgénicos para escoger uno que funcione adecuadamente. Una vez seleccionado, nosotros no podemos controlar lo que esta ahí, asimismo se libera en la naturaleza. La ciencia aún no ha encontrado, las formas adecuadas del control de este organismo. Entonces si no se conoce los riesgos, cómo se va a diseñar las medidas de bioseguridad, cómo las distancias, el aislamiento o otras formas de evitar la diseminación. Esas son algunas de las razones del análisis de riesgo que se debe considerar para comenzar a organizar el pensamiento respecto al tema e investigar profundamente.

Las lecciones del pasado como los agrotóxicos, nos enseñan que hoy es mejor y más provechoso como sociedad, evaluar primero los riesgos antes de pagar los costos de la contaminación o de los perjuicios a la salud humana y al medio ambiente.

Asimismo, informó que un importante estudio realizado en 1989, por un grupo de científicos muy respetados en EEUU como el Dr. Tiedje, Grosman, Pimentel, Lenski y Regal publicaron un trabajo en la revista Ecology, donde anticiparon por lo menos siete grandes riesgos:
1. Creación de nuevas plagas y plantas dañinas; 2. Un aumento de las plagas existentes;3. Producción de sustancias que podrían ser tóxicas a organismos; 4. Efecto de rompimiento de la dinámica de las poblaciones naturales;5. Producción de sustancias secundarias tóxicas por la descomposición incompleta de productos químicos peligrosos;6. Diversos efectos adversos en los procesos ecológicos;7. Perjuicio a los recursos biológicos que pueden ser valorados en el futuro.
También expreso su preocupación por lo que viene ocurriendo en su país al respecto ya que desde 1998 se viene liberando soya transgénica al sur del Brasil, cultivada clandestinamente.

Pero desde el 2003 la soya RR (soya resistente al Roundup) fue autorizada por el Congreso Nacional sin ningún estudio de riesgo. En estas plantaciones se ha observado la creación de nuevas plagas y plantas dañinas así como el aumento del uso de plaguicidas, en el caso del Brasil tuvimos aumento del uso de Roundup (herbicida no selectivo de amplio espectro). Advirtió que las empresas que venden las semillas no informan a los agricultores sobre estos riesgos.

Concluyó que con los productos de esta tecnología hay que estudiar caso por caso y que debe hacerse necesariamente una evaluación de los riesgos no solo ambientales sino considerar los posibles efectos sociales, económicos, culturales y éticos. Es prioritario en especial en países centros de diversificación agrícola como el caso del Perú y otros países del la región.

(**)Miembros de la Plataforma: Comision Episcopal de Accion Social, Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Etico, Asociación Nacional de Productores Ecológicos, Red de Acción en Agricultura Alternativa, Comité de Consumidores Ecológicos, CEAR, RAE Perú, AttacPerú, ASPEC, RAE Sisay, Mas Arboles Menos Pistas, ORCA, etc.
Bol No.008-07 - Año I - viernes 7 de Sepiembre del 2007





(CNR) En un gesto democrático, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional diversos aspectos de la Ley 28925, que modifica la norma que crea la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y que suponía un mecanismo de control a la labor que cumplen las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Confirman presencia militar en Ayabaca


(CNR) El presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca (Piura), Magdiel Carrión, confirmó el inminente arribo de un destacamento del Ejército Peruano (EP) a su localidad, en la que se realizará la consulta vecinal sobre el desarrollo de la actividad minera de la empresa Majaz, el 16 de setiembre.

MINJUS avala legalidad de consulta sobre Majaz
(CNR) Mediante un oficio dirigido al alcalde de la provincia de Ayabaca, Humberto Marchena, el Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia (MINJUS) ratificó que la consulta vecinal sobre la presencia de la minera Majaz en Piura está respaldada por la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica de Municipalidades.

Mancomunidad Andino Central apoya consulta sobre Majaz
(CNR) -- La Mancomunidad Andino Central, integrada por siete municipalidades distritales, acordó respaldar la consulta vecinal del 16 de setiembre a realizarse en Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera sobre la presencia de la minera Majaz.

Transparencia confirma supervisión de consulta vecinal
(CNR) -- La coordinadora de la red nacional de la Asociación Civil Transparencia, Victoria Juárez Upiachihua, confirmó su participación en la consulta vecinal a desarrollarse este 16 de setiembre en los distritos de Ayabaca, Pacaipampa (Ayabaca) y El Carmen de la Frontera (Huancabamba), en Piura.

Cazadores furtivos acaban con animales de zona ecológica
(Inforegion) Shunte-San Martín - La presencia de cazadores furtivos en la zona ecológica del caserío de Shunte viene generando gran preocupación entre los campesinos de la zona, quienes expresaron que los poco animales silvestres que alberga la reserva natural, están desapareciendo debido al uso de tramperos y escopetas.

Investigarán efectos del clima en las actividades de la región amazónica
(Inforegion) Con el objetivo de aportar datos climatológicos en base a la investigación científica, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) firmó un convenio de cooperación con la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) para trabajar juntos por un período de 10 años.

Humedal de Pisco a punto de desaparecer por escombros y basura que lo inundan (Inforegion) El terremoto del mes pasado no solo ocasionó muertos, heridos, colapso de viviendas y destrucción de parte del circuito turístico de Ica, sino que además ha puesto en serio riesgo el gran Humedal de Pisco, uno de los 11 que aún quedan en la árida costa peruana y que se encuentra en peligro de desaparecer debido a que se ha convertido en el depósito de escombros de la ciudad y de la basura que arrojan sus habitantes.

Aspec exige estudio de impacto ambiental en plantas de revisiones técnicas
(Ecopress).- El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado, exigió la realización de estudios de impacto ambiental a las plantas que proporcionarán el servicio de revisiones técnicas vehiculares.
El consorcio español Lidercon, serán los encargados de realizar esta labor, ubicando sus plantas en los distritos de San Martín de Porres y Villa El Salvador, las cuales empezarán a funcionar en los próximos 15 días.



(BBC) Investigaciones genéticas mostraron que el Virus Israelí de Parálisis Aguda (IAPV por sus siglas en inglés) aparece con regularidad en colmenas que de pronto pierden a la mayoría de sus abejas o a toda la colonia.
Durante los últimos tres años, el Trastorno de Colapso de Colonias (CCD, también por sus siglas en inglés) ha afectado entre 50% y 90% de las colmenas comerciales de Estados Unidos.
Los apicultores transportan sus colmenas a varias partes del país para que polinicen cultivos importantes, como los almendros de California, donde se produce cerca de 80% de las almendras del mundo, en una industria que vale US$2.500 millones al año.
Los biocombustibles podrían generar una crisis alimentaria
Un fuerte aumento en la demanda de oleaginosas y aceites vegetales para la elaboración de biocombustibles podría generar una crisis mundial de alimentos, debido a que las materia primas se utilizan para la producción bioenergética, dijo la publicación Oil World.
"Es hora de darse cuenta de que la comunidad mundial se acerca a una crisis alimentaria en 2008, salvo que se reduzca el uso de la producción agrícola para la elaboración de biocombustibles o que haya condiciones climáticas ideales y que la producción de las cosechas suban con mucha fuerza", agregó la revista.

Etanol brasileño divide a la agroindustria
(Tierramérica).- La expansión de la caña de azúcar para producir más etanol en Brasil encontró una resistencia inesperada en Rio Verde, próspero municipio del central estado de Goiás: los empresarios agropecuarios.El gobierno local, del conservador Partido Progresista, decidió imponer al cultivo cañero un límite de 10 por ciento del área agrícola municipal. Eso representa 50 mil hectáreas, ocho veces la superficie ya ocupada por la caña en el municipio, para abastecer a una vieja destilería de alcohol carburante o etanol.

Resumen de Noticias Diarias del PNUMA-ORPALC - 07-09-07
Chile Sustentable cree "otro pequeño avance" proyecto de energía renovable
Bush buscará en el APEC frenar planes europeos contra cambio climático
Reporte critica a gobierno por no atender cambio climático
ANAM ha sembrado 25 mil árboles en la ciudad de Panamá
Discrepancias cientificas sobre temporada de huracanes
Debate recalentado en multiples foros