martes, 30 de septiembre de 2008

Bol N° 125 - Año II - Martes 30 de Septiembre del 2008

¿Por qué se debe derogar el Decreto Legislativo 1064?
(Servindi) Ahora que se derogaron los Decretos Legislativos 1015 y 1073, la lucha de las comunidades campesinas y nativas no ha terminado. Ellos ahora exigen la derogatoria del Decreto Legislativo 1064. ¿Por qué es importante que se derogue dicha norma? Escuchemos un audio producido por Tierra Fecunda, programa radial agropecuario, producido por el
Brasil-Perú: Flechas confirman que indígenas aislados atraviesan la frontera
El reciente descubrimiento de flechas por funcionarios del Gobierno en uno de los rincones más remotos de la Amazonía brasileña prueban que indígenas aislados están huyendo de Perú a Brasil.
Gallinazos que pululan en los basurales, ocasionan continuos apagones en Tingo María
(Inforegión) Los gallinazos se han convertido en un dolor de cabeza para los funcionarios de Electrocentro, pues son las aves las causantes de los apagones que afectan a la población de Tingo María, señaló el gerente de la empresa eléctrica, Felipe Poma.
Ejecutarían 20 proyectos de bono de carbono con inversión de 5,800 millones de dólares
(Inforegión) En la actualidad existen más de 106 proyectos de bonos de carbono a nivel nacional, principalmente en el sector energético y forestal, de los cuales 14 están en ejecución y 20 se realizarían en el 2009, afirmó el ministro del Ambiente, Antonio Brack.
Aidesep dará una tregua al Gobierno
(Perú 21) El presidente de Aidesep, Alberto Pizango, anunció ayer que las organizaciones indígenas no reanudarán sus protestas mientras se desarrolle el trabajo de la comisión multipartidaria del Congreso que analizará la problemática de las comunidades, así como la derogatoria de las normas que ellos consideran que los afectan.
Buscan inversionistas para construir el tren de la selva
(El Comercio) Obra impulsaría el desarrollo del oriente al unirlo con la costa. Expertos advierten que plan tendría impacto negativo en el medio ambiente
Congresista Cribilleros exige investigar derrame de petróleo en Otuzco
(CNR) La congresista por La Libertad, Olga Cribilleros (Apra) solicitó adiversas gerencias regionales que le emitan un informe detallado respecto a las medidas adoptadas luego del derrame de petróleo de un camión de la empresa Primax, contratado por la minera Barrick Misquichilca, el 11 de setiembre en el caserío de Plazapampa (Otuzco).
Denuncian a ex policías por reglaje a dirigentes
(CNR) Representantes de la comunidad campesina de Segunda y Cajas (Piura) confrontaron en la fiscalía de Huancabamba a ex miembros de la Policía Nacional de Perú, acusados de reglaje contra dirigentes y organizaciones que se oponen al proyecto Río Blanco Cooper, (antes Majaz).
Se frustra diálogo con minera Río Tinto sobre proyecto La Granja
(CNR) Dirigentes de las organizaciones de la sociedad civil, intentaron reunirse con representantes de la empresa minera La Granja Riotinto, que está construyendo una planta de procesamiento de metales, y que hasta el momento no cuenta con licencia de construcción.
Madre de Dios: Indígenas podrían acatar nueva protesta en octubre próximo
(Ideeleradio) El presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Antonio Iviche, dijo que los nativos piden la instalación de la Comisión Multipartidaria del Congreso.

Identifican genoma de penicilina
(BBC) Científicos descifran el ADN del hongo que produce penicilina. Un avance para el desarrollo de nuevos antibióticos.
La deforestación se triplica en la Amazonía brasileña
(Ecoticias) La superficie de bosque destruida durante agosto de 2008 es tres veces superior que la de ese mismo mes de 2007
Construcción ecológica, diversas causas la retrasan
(Ecoticias) La puesta en marcha de nuevas pautas técnicas destinadas a mejorar la eficacia energética de los edificios está resultando muy lenta en los países de la UE. Varios de los nuevos estados miembros están encontrando numerosos problemas.
Las 'zonas muertas' de los océanos se disparan acabando con la fauna marina
(Ecoticias) El número de 'zonas muertas' donde no hay oxígeno en los océanos, está creciendo con rapidez y las reservas costeras de peces son más vulnerables al colapso de lo que se temía. Estas 'zonas muertas' se encuentran desde el Golfo de México hasta el mar Báltico, en áreas donde el oxígeno es absorbido del agua por el exceso de algas
El Vaticano utilizará la 'luz del cielo' para calentarse: instala 2.700 paneles solares
(Ecoticias) ¿Quién ha dicho que la iglesia no sabe adaptarse a los nuevos tiempos? La cúpula gestora del catolicismo ha decidido instalar cerca de 2.700 paneles solares en el tejado del auditorio Pablo VI para alimentar a uno de los estados más pequeños del mundo con energía limpia y respetuosa con el medio ambiente.
Fórmula 1. Grupos ecologistas critican el "derroche" de Singapur
(Ecoticias) La organización ecologista Globalízate ha denunciado el "derroche energético" del Gran Premio de Fórmula Uno disputado en Singapur, el primero nocturno, en el que se usaron 1.500 focos de 2.000 vatios para iluminar el trazado del circuito.
Tony Blair aboga por el protagonismo de la ONU en el cambio climático
(Ecoticias) El ex primer ministro británico Tony Blair abogó hoy por el protagonismo de la ONU y por el empuje de las principales economías mundiales en el reto del cambio climático.
Achim Steiner. "La prosperidad futura está en las tecnologías verdes"
(Ecoticias) Achim Steiner, el elocuente director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), cree que México puede convertirse en líder de una nueva economía verde.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Bol N° 124 - Año II - Lunes 29 de Septiembre del 2008

Llaman a cruzada para salvor árbol de la quina, símbolo en el Escudo de Perú
(Servindi) Científicos peruanos llaman a una cruzada para salvar el árbol de la quina, cuya imagen representa la riqueza vegetal en el Escudo de Perú, porque está en peligro de extinguirse tras años de sobreexplotación por poseer un alcaloide que ayuda a combatir la malaria.
Aprueban reglamento de Decreto Legislativo Nº 1081 que crea Sistema Nacional de Recursos Hídricos
(Inforegión) Mediante un decreto supremo, el presidente Alan García, aprobó el último miércoles el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1081 que crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos, el cual fue refrendado por el ministro de Agricultura Ismael Benavides y el titular del Ambiente, Antonio Brack.
Escolares realizan marcha de sensibilización en el cuidado del medio ambiente
(Inforegión) Un considerable número de estudiantes de las diferentes instituciones educativas de Huamanga se movilizaron masivamente con pancartas y con la finalidad de sensibilizar a la población acerca del cuidado del medio ambiente y el manejo responsable de los residuos sólidos, sobre todo los no degradables.
Realizan primer concurso de elaboración de materiales en base a residuos sólidos
(Inforegión) Con la finalidad de incidir en el adecuado tratamiento de los residuos sólidos, la Sub gerencia de Servicios Públicos del municipio distrital de San Juan Bautista y la Red Ecológica Hatun Sacha desarrollaron el I Concurso de elaboración de artículos domésticos y juguetes en base a residuos sólidos.
Cambio Climático supone dificultades, pero también oportunidades
(Clima de Cambios) Con la presencia de científicos franceses del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), se llevó a cabo la Tercera Jornada del Foro Internacional: Cambio Climático, el viernes 26 de septiembre.
Es rentable respetar el ambiente
(El Peruano) Producir más con menos, podría ser la mejor frase para darnos idea de lo que significa la tan mentada y ansiada ecoeficiencia, manto con el que el novel Ministerio del Ambiente intentará cubrir cuanta actividad económica, educativa y de gestión se desarrolle en el país, y que aunque no lo parezca ya cuenta con numerosos apóstoles, entre ellos algunas empresas.
Turismo contaminador
(El Peruano) Los viajes por turismo generan el 2% de gases de efecto invernadero, al movilizar unos 900 millones de turistas al año, afirmó la Organización Mundial del Turismo (OMT) tras reconocer la contribución de esa actividad al cambio climático.
Más vigilancia en santuario de Machu Picchu
(Perú 21) Las acciones de patrullaje y de control serán intensificadas en el Santuario de Machu Picchu, con el fin de evitar incendios forestales. Así lo informó Cecilia Cabello, coordinadora de Áreas Naturales Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).
Ministro Brack dijo que no está demostrado que Minera Cerro verde contamine el ambiente en Arequipa
(Enlace Nacional) En Arequipa, el ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack, sostuvo que no se ha comprobado que la minera Cerro Verde contamine. Indicó que es necesario tener pruebas concretas para tomar medidas. El ministro participó en la inauguración de una planta de reciclaje, única en su género en Arequipa.
Promueven conservación de áreas naturales y biodiversidad en Piura
(Enlace Nacional) El Gobierno regional de Piura suscribirá un convenio con el Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (PROFONANPE), como organismo financiero con el fin de atender tres áreas prioritarias de conservación de biodiversidad orientadas al componente bosque seco.

Expertos afirman que la agricultura ecológica ayuda a mitigar los efectos de los gases invernadero
(Inforegión) La agricultura ecológica puede ser un arma muy importante en la lucha contra el calentamiento global, afirmaron expertos que ayer participaron en la mesa sobre el cambio climático y su influencia en el medio rural, en el marco de las VI Jornadas Técnicas del Sector Agrario en el Siglo XXI, en Asturias, España.
Casi la mitad de consumidores españoles prescindiría del empaquetado para proteger el medio ambiente
(Ecoticias) Casi la mitad de consumidores españoles prescindirían del 'empaquetado de conveniencia' para proteger el medio ambiente, según un estudio sobre el empaquetado de alimentos realizado por la compañía de información Nielsen a escala mundial.
Iberdrola Renovables instalará tres plantas de energía de las mareas en Escocia e Irlanda del Norte
(Ecoticias) Las instalaciones se convertirán en las mayores del mundo de este tipo, con una potencia total de hasta 60 MW, suficiente para abastecer a 40.000 hogares. Las plantas, que podrían estar en funcionamiento en 2011, utilizarán la turbina de mareas Lànstrøm, cuyo periodo de pruebas acaba de ser completado con éxito.
Adaptar las ciudades al cambio climático
(Ecoticias) Las grandes urbes son cada vez más vulnerables a los posibles desastres causados por el calentamiento global, por lo que requieren ya medidas concretas.
Greenpeace se reúne hoy con Costas para pedir la demolición "inmediata" del hotel El Algarrobico (Almería)
(Ecoticias) La organización ecologista Greenpeace se reúne hoy con la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para solicitar el derribo "inmediato" del hotel El Algarrobico en Carboneras (Almería), cuya licencia municipal ha sido recientemente declarada nula por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Almería.
Grandes presas en Sudamérica
(Ecoticias) Sudamérica es una de las regiones que menos contribuye a las emisiones de gases de efecto de invernadero, en relación a su consumo de energía.
Más del 30 % de la superficie de Andalucía está bajo figuras de protección
(Ecoticias) El 30,4 por ciento de la superficie de Andalucía está bajo alguna figura de protección, con más de 2,6 millones de hectáreas y dentro de ella destaca la Red de Espacios Naturales Protegidos de la región (RENPA), una de las más importantes de la Unión Europea.
El cambio climático y los biocombustibles temas de el foro internacional en Asunción
(Ecoticias) Los efectos del cambio climático y la utilización de los biocombustibles forman parte de los temas que serán analizados en el VIII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, que se celebrará a partir de este lunes en Asunción.
Agrocombustibles ¿sí o no?
(Ecoticias) Es posible elevar la producción de biocombustibles sin invadir tierras destinadas a obtener alimentos ni recurrir a la deforestación, afirma en esta columna exclusiva el economista Ignacy Sachs.
Brasil. Plan de cambio climático calienta los ánimos
(Ecoticias) El Plan Nacional de Cambio Climático propuesto por el gobierno de Brasil recibió duras críticas de ambientalistas incluso antes de que se inicie su debate público este lunes, sobre todo por su falta de definición en metas, plazos y recursos.
Nacen 246 ejemplares de tortuga boba en las playas del Cabo de Gata
(El Mundo) El traslado de huevos desde Cabo Verde a España se ha saldado con éxito. Han nacido 246 ejemplares en Almería.
Desafíos ambientales
(El Peruano) Las autoridades medioambientales de quince países iberoamericanos debatirán hoy y mañana en Asunción sobre los cambios climáticos y otros desafíos del sector. Estarán representantes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, República Dominicana y Uruguay, informó la Secretaría del Ambiente (Seam).

viernes, 26 de septiembre de 2008

Bol N° 123 - Año II - Viernes 26 de Septiembre del 2008

Diálogo para derogar más decretos
(La Primera) El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, informó que hoy, a las nueve de la mañana, sostendrá una reunión con el presidente del Congreso, Javier Velasquez, con el fin de analizar las posibilidades para que el Parlamento derogue el resto de decretos legislativos emitidos por el presidente Alan García, que afectan a las comunidades indígenas de la selva.
INRENA decomisó 4 mil 490 pies tablares de madera que carecían de documentación
(Inforegión) Personal de la garita de control del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) de Aguaytía intervino al chofer José Luis Viena Reátegui por transportar por la carretera Federico Basadre 18 trozas de madera rolliza sin contar con la documentación respectiva.
Integrar el área forestal con el desarrollo limpio es el objetivo del mercado de bonos de carbono
(Clima de Cambios) Así concluyeron los especialistas del gobierno y la empresa privada tras el conversatorio "Una oportunidad frente al cambio climático: el mercado de los bonos de carbono", que se llevó a cabo el jueves 25 en la PUCP.
Ministra Aráoz: Perú superará los 2 millones de turistas este año
(RPP) La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, afirmó que este año ser proyecta superar los 2 millones turistas que signifiquen el ingreso al Perú de más de 2 mil millones de dólares en divisas.
Sistema de alerta temprano de tsunamis quedará postergado
(El Comercio) Nuevamente se postergó la implementación de un sistema de alerta temprana de tsunamis, cuya función es advertir de la ocurrencia de maremoto, tras un gran sismo. Ello debido a la reducción del presupuesto asignado al Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Dictan norma para suspender venta de caramelos chinos
(El Comercio) Al saberse la noticia de la muerte de cuatro niños y 53 mil afectados en China por consumir productos lácteos contaminados con melamina, una sustancia para fabricar plásticos, la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (Digesa) dispuso que desde hoy se suspendiera en forma temporal la importación y comercialización de los conocidos caramelos chinos White Rabbit, como medida de precaución.
Empresas privadas consiguen ganancias con modelo ecológico
(El Comercio) Las empresas que optan por un modelo de gestión ambiental o de 'ecoeficiencia' pueden generar ahorros a diferencia de aquellas que siguen un modelo convencional, sostuvo ayer el ministro del Ambiente, Antonio Brack. Compañías podrían ahorrar hasta US$30 mil mensuales con ello.
Incendio forestal afecta hasta el momento 70 hectáreas de pastos en Apurímac
(CPN) El Comité Regional de Defensa Civil de Apurímac reportó un incendio forestal en la localidad de Quisipata, distrito y provincia de Abancay, el cual ha dejado hasta el momento alrededor de 70 hectáreas de pastos naturales destruidos.
Arrestan a portugués con 200 canarios silvestres peruanos en aeropuerto de Brasil
(CPN) La policía arrestó a un portugués cuando intentaba contrabandear 200 canarios silvestres peruanos a través del aeropuerto internacional de Sao Paulo, indicaron las autoridades.
Brack recomienda etiquetar transgénicos
(La República) El cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM), o transgénicos en el Perú, aún sigue en debate. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, respaldó la iniciativa de etiquetar obligatoriamente todos los alimentos transgénicos, que fue presentada ante la Comisión de Defensa del Consumidor por la congresista Fabiola Morales.
Cambio climático, el reto del turismo
(La República) Los países en vías de desarrollo son las plazas más atractivas en el sector de turismo internacional; sin embargo, son los mayores generadores de contaminación ambiental, informó Marcelo Risi, vocero de la Organización Mundial de Turismo (OMT), tras detallar que al 2007 el ingreso de turistas extranjeros en el Perú aumentó 10.9% respecto al 2006.
Bono del chatarreo saldrá recién el 2009
(Expreso) Inluso el monto inicial de US$ 2,500 puede variar de acuerdo a nuevo estudio.Desde el 22 de diciembre de 2007 en que el presidente Alan García anunciara la entrega del denominado bono del chatarreo, hasta el momento se han barajado varias fechas para la entrega de dicho bono, mecanismo para impulsar la conversión de autos a gas natural vehicular (GNV).
Contaminación ya es investigada
(La Primera) Tras el derrame de nueve mil galones de petróleo y diésel sobre una alcantarilla y su llegada y contaminación del río Moche, en Otuzco, denunciado ayer por LA PRIMERA, la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito y Materia Ambiental de La Libertad envió una notificación a la empresa Primax (responsable del derrame) para que expliquen lo sucedido y detallen las acciones que tomarán para descontaminar el afluyente. Y es que la infraestructura de riego y la superficie terrestre en el caserío de Plazapampa, distrito de Salpo, quedó seriamente afectada por la contaminación que ocasionó el derrame, dejando inútiles numerosas tierras agrícolas.

Buscan plantas a prueba de clima
(BBC) Comenzó una búsqueda científica global para encontrar cultivos que sean capaces de resistir el cambio climático.
Brasil pondrá alto a la deforestación
(BBC) El gobierno prometió acabar con la deforestación para el año 2015 como parte del plan contra el cambio climático.
El Dióxido de carbono escandinavo no disminuye
(Ecoticias) Los gobiernos escandinavos se comprometieron a desempeñar un papel importante en la lucha contra el cambio climático. Pero Dinamarca y Noruega están lejos de alcanzar su objetivo.
La concentración de CO2 en la atmósfera llega al nivel más alto en 20 millones de años
(Ecoticias) La concentración actual de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera aumentó de forma dramática en 2007 y probablemente es la mayor en los últimos "20 millones de años", según un informe publicado hoy.
Expertos de 'Bosques Naturales' elaboran un informe para aclarar algunos conceptos erróneos sobre el efecto sumidero de los bosques
(Ecoticias) Entre otras cuestiones, BOSQUES NATURALES recuerda que los bosques almacenan carbono mientras están en crecimiento, pero no cuando son adultos. De hecho, un bosque envejecido puede llegar a emitir más CO2 del que utiliza para la fotosíntesis.
El cambio climático como freno
(Ecoticias) Unos 2.600 millones de los pobres del mundo sufren a diario las consecuencias directas del cambio climático. Los vínculos entre ambiente, salud y pobreza ya no pueden dejarse de lado, según expertos de la ONU.
Guatemala. Lachuá, un cuadrado de selva que resiste
(Ecoticias) El guatemalteco Parque Nacional Laguna Lachuá es un trozo de selva que resiste el avance petrolero, de monocultivos e infraestructura vial, ofreciendo experiencias de desarrollo sostenible a cargo de los indígenas que lo habitan.
Los ecologistas celebran la decisión del Parlamento Europeo de limitar las emisiones de los coches para 2012
(Ecoticias) La Eurocámara ha resistido a la fuerte presión de la industria automovilística que pretendía aplazar varios años la limitación.
La ONU busca en España "empresas campeonas" en la lucha contra el cambio climático que se unan a 'Caring for Climate'
(Ecoticias) El director del programa 'Caring for Climate: The Business Leadership Platform' de la ONU, Claude Fussler, presentó hoy a un grupo de compañías reunidas en el Instituto de Empresa de Madrid esta iniciativa, que congrega a 279 compañías de todo el mundo en el convencimiento de que es posible comprometerse para "reducir los riesgos del calentamiento global, creando al mismo tiempo valor para la compañía".
A salvar al río Zambezi
(Ecoticias) Ministros de naciones africanas que comparten el río Zambezi se reunirán el 5 de noviembre en Tanzania para lanzar, tras años de negociaciones, un programa hacia el empleo sostenible de esta vía fluvial.
La ONU ve 20 millones de "empleos verdes"
(Ecoticias) Naciones Unidas pronostica que millones de nuevos empleos serán creados en todo el mundo en las próximas décadas a través del desarrollo de tecnologías alternativas.
Los productores de pilas se harán cargo de su gestión ambiental
(El Mundo) Los productores de pilas y baterías están desde hoy obligados a hacerse cargo de la recogida y gestión de estos productos después de que hayan sido usados. Se crea un inventario de residuos.
Halladas en Canadá las rocas más antiguas de la Tierra
(El Mundo) Fueron localizadas por científicos norteamericanos que esperan conocer mejor la formación de la corteza terrestre.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Bol N° 122 - Año II - Jueves 25 de Septiembre del 2008

Debatirán consecuencias de los decretos sobre tierra y comunidad
(Servindi) El Conversatorio: Tierra, Propiedad y Comunidad: Entendiendo las Bases del Conflicto se realizará el jueves 25 de septiembre a las 5:30 de la tarde en el Hotel Boulevard, situado en la Av. Pardo 771, Miraflores con la la participación de Alberto Pizango, Presidente de AIDESEP y Manuel Pulgar-Vidal, Director Ejecutivo de la SPDA, entre otros.
Reconocen cinco lenguas oficiales en la región de Junín
(Servindi) El pleno del consejo regional de Junín declaró por voto unánime al castellano, quechua, asháninka, kakinte y yanesha como lenguas oficiales de este departamento, al aprobar un proyecto de ordenanza durante la última sesión ordinaria descentralizada realizada en el distrito de Río Negro, provincia de Satipo.
Comuneros desalojan la represa de Upamayo y acuerdan reunión con miembros de la PCM
(Inforegión) Pobladores de la comunidad de San Pedro de Pari en Junín, suspendieron la medida de fuerza que ejecutaban y se retiraron de la represa de Upamayo, luego de acordar una reunión con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM y de algunos ministerios. Piden reducir la contaminación ambiental de la zona.
Comunidades nativas co-administrarán Reserva Comunal Asháninka
(Inforegión) La Asociación Eco Asháninka integrada por 22 comunidades nativas Asháninkas, Caquintes y Machiguengas, firmaron hoy con el Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, un contrato de administración para la gestión y conservación de la Reserva Comunal Asháninka - RCAS, ubicada entre los departamentos de Junín y Cusco.
Fiscalía cita a Primax por derrame de petróleo en Otuzco
(CNR) La Primera Fiscalía Provincial Especializada en prevención de delitos y conflictos ambientales del distrito judicial de La Libertad, citó para este viernes a los representantes de la empresa Primax, a fin de que puedan explicar los daños ocasionados por el derrame de petróleo en el caserío Plazapampa, (Otuzco), así como las acciones para revertir los mismos.
Vientos originan otros tres incendios forestales
(El Comercio) Aunque los incendios registrados el fin de semana en los sectores de Huaynaquente y Torontoy, en el Santuario Histórico de Machu Picchu (SHM), ya fueron controlados, la lucha de más de 600 brigadistas continúa. Tres nuevos focos ardieron ayer en las zonas de Pacaymayo Alto, Pacaymayo Bajo y Pampahua debido a los fuertes vientos, informó el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco. Los dos siniestros iniciados el fin de semana en la zona ya han sido controlados.

Se debilita viento solar
(BBC) Registra su nivel más bajo en 50 años. No afecta la vida en la Tierra, pero complicaría la labor de los astronautas.
La selección de especies y de sistemas de gestión adecuados en los bosques contribuirá a la adaptación y reducción de impactos causados por el cambio climático
(Ecoticias) La Secretaria de Estado ha señalado que los ecosistemas agrícolas y forestales cumplen un función muy importante como sumideros de carbono almacenando CO2 emitido a la atmósfera.
Coelce, filial brasileña de Endesa, premiada por un proyecto de desarrollo sostenible en Brasil
(Ecoticias) Coelce, la filial brasileña de la compañía eléctrica Endesa, recogió anoche uno de los premios World Business and Developement Awards (WBDA), organizados por la ONU, gracias a un proyecto de intercambio de basuras por energía en el país sudamericano, señaló el grupo en una nota.
Bolivia será sede del tercer encuentro internacional de productores ecológicos
(Ecoticias) Bolivia será sede del Tercer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica, en el cual participarán más de 400 productores de distintos países que pretenden fomentar esta práctica como medio para mejorar la calidad de vida de la sociedad, en armonía con la naturaleza.
Importadores de EE UU visitaron la almazara "Oleum Viride"
(Ecoticias) Una delegación formada por representantes de los mayores distribuidores de productos gourmet de Estados Unidos visitaron, en Zahara de la Sierra las instalaciones de la almanzara de Oleum Viride.
La ONU lanza un programa de control de los bosques de cara al cambio climático
(Ecoticias) Naciones Unidas ha lanzado un programa que podría ser la base de un sistema en el que los países ricos pagarían a las naciones pobres para desacelerar el cambio climático mediante la protección y plantación de bosques.
Álvaro Rújula. La situación actual del cambio climático es más que suficiente para tomar medidas
(Ecoticias) Los estudios e investigaciones ya realizadas sobre el cambio climático y que apuntan al ser humano como uno de los culpables de este fenómeno son "más que suficientes para adoptar medidas inmediatas", ha asegurado en Salamanca el investigador español Álvaro de Rújula.
La ONU pide un nuevo impulso de cara a nuevas conferencias sobre cambio climático
(Ecoticias) La ONU solicitó hoy a la comunidad internacional que impulse al más alto nivel político la lucha contra el cambio climático para asegurar que en las próximas conferencias sobre la materia en Polonia y Dinamarca se pueda cerrar el tratado que debe sustituir el Protocolo de Kioto.
Los coches que más contaminen pagarán más
(Ecoticias) La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido al Ministerio de Hacienda que el impuesto de circulación a depender de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para que los alcaldes tengan la posibilidad de gravar los vehículos más contaminantes como es el caso de los todoterreno.
Energía a partir de aguas residuales
(Ecoticias) Diversas ciudades cuentan con sistemas que limpian las aguas de desecho y obtienen a su vez energía en forma de biogás, electricidad o calor.
La contaminación causa la profileración de peces hermafroditas en Vizcaya
(El Mundo) Los compuestos químicos que contaminan el agua en la comarca de Urdaibai están generando alteraciones en los aparatos reproductores de algunos organismos.
La lucha contra el cambio climático puede generar millones de empleos
(El Mundo) Apostar por las energías renovables y tecnologías 'verdes' puede impulsar la economía y el empleo en el mundo. Es la conclusión de un estudio de la ONU.
Científicos estudian deshielo del Ártico para crear ruta a EEUU
(RPP) Científicos chinos están estudiando la posibilidad de aprovechar el creciente deshielo de la zona polar para abrir una nueva ruta marítima comercial desde China hasta Estados Unidos y Canadá por el mar Ártico, que reduciría en un tercio el tiempo que se tarda ahora.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Bol N° 121 - Año II - Miércoles 23 de Septiembre del 2008

Municipio de Pichari invertirá un millón y medio de soles en reforestación de bosques
(Inforegión) El municipio distrital de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, invertirá más de un millón y medio de nuevos soles en la promoción e impulso de la reforestación y recuperación de suelos degradados y zonas de protección en 8 comunidades de esa localidad. Deforestación llegaría a las 10 mil hectáreas, estima MINAG.
Naciones Unidas inicia reforestación de mil hectáreas de bosques en Huánuco y Ucayali
(Inforegión) En el marco del proyecto de recuperación de ecosistemas degradados por cultivos ilegales de hoja de coca en las cuencas de los ríos Aguaytía y Tulumayo, el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas inició la reforestación de mil hectáreas de bosques en las regiones de Huánuco y Ucayali.
Comuneros de San Pedro de Pari exigen diálogo con el gobierno tras toma de represa de Upamayo
(Inforegión) Una tensa calma se vive en las cercanías de la represa de Upamayo, que utiliza las aguas del lago Chinchaycocha (entre Pasco y Junín) para generar y proveer de energía eléctrica a diversas zonas del país. Comuneros y un contingente de aproximadamente 50 policías se encuentran separados por un puente, mientras que dirigentes y autoridades dialogan para tratar de llegar a una pronta solución. Protestan por contaminación de lago Chinchaycocha.
Impulsarán producción orgánica en valle de Pachacámac
(Inforegión) El Ministerio de Agricultura, la Municipalidad Distrital de Pachacámac, la Junta de Regantes y la plataforma de ONGs de la Cuenca del río Lurín promoverán el Programa Cuenca del río Lurín: Huerta Orgánica de Lima con la finalidad de apoyar a un grupo de productores seleccionados en la conversión orgánica, a través de asistencia técnica, capacitación, financiamiento y apoyo para la certificación.
Piden a gobierno regional de Puno controlar minerasMás de 30 mil mineros informales contaminan el lago Titicaca
(Inforegión) Julián Barra Catacora, presidente ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca, denunció que más de 30 mil mineros informales que trabajan cerca del lago navegable más alto del mundo vienen provocando una progresiva contaminación al arrojar sus relaves en las aguas de los ríos cercanos.
Burkholder: "Incrementamos uso de la bicicleta gracias a compromiso de las autoridades y ciudadanos"
(Clima de Cambios) Con la presencia de Rex Burkholder, uno de los principales impulsores del ciclismo urbano en América, la Jornada Especial del Foro Internacional de Cambio Climático que trató el tema del uso de la bicicleta como medio de transporte que no contamina el ambiente.
Un derrame de combustible contamina un río en la selva
(Perú.21) Más de tres mil galones de petróleo y gasolina cayeron al río Itaya, en Loreto, y causaron la polución del curso de agua que abastece a la población de la provincia de Maynas. Las causas del accidente aún son materia de investigación.
Fuego en Machu Picchu está casi controlado
(Perú.21) Subdirector del INC-Cusco dice que solo falta acabar con pequeños amagos de incendio. Determinan que causante del siniestro fue un poblador que sufre de retardo mental.
Transgénicos podrían afectar salud, dice Brack
(pERÚ.21) El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, advirtió que los productos transgénicos podrían afectar la salud de manera indirecta, por lo que estos deberían ser etiquetados para que las personas sepan qué están consumiendo.
Hidroeléctrica usa aguas de las reservas
(El Comercio) Desde ayer la Central Hidroeléctrica del Mantaro utiliza las aguas de reserva de la represa ubicada en Quichuas (Huancavelica) para compensar la falta de líquido en el río Mantaro, a raíz del cierre de las compuertas de la represa de Upamayo, en el lago Chinchaycocha, tomada por los pobladores de varias comunidades de Junín desde el domingo pasado. De esta forma, aún no se afecta la generación de energía en el sistema interconectado.
Producción de mango será mínima por falta de floración
(El Comercio) Invierno atípico y fenómeno de alternancia son las principales causas. Productores aplican insumos para inducir floración en plantas. Fenomeno afecta a zonas productoras.
Con ayuda de Internet se debate sobre el futuro de la flora y fauna del Perú
(El Comercio) El borrador del reglamento de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre --que norma, regula y supervisa el uso sostenible y la conservación de los recursos forestales y de la fauna silvestre del país-- está en Internet con el propósito de recibir aportes y sugerencias de la ciudadanía para su perfeccionamiento. Ciudadanos pueden revisar documentación y hacer aportes hasta el 29 de setiembre. Divulgan borrador de Reglamento de Ley. Solo tiene que ingresar a www.inrena.gob.pe/comunicaciones/actualidad.htm.
Promoverán energías renovables
(El Peruano) El reglamento de la Ley para Promover la Generación de Electricidad con Energías Renovables ya está listo y será publicado esta semana, informó el director general de electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Aguinaga.

Continental invierte tres millones de euros en la producción de baterías para vehículos híbridos
(Ecoticias) El fabricante alemán de neumáticos y componentes para automóviles Continental ha invertido tres millones de euros en preparar su factoría de Nuremberg para la producción de baterías de ión-litio destinadas a vehículos híbridos, informó hoy la empresa.
Cambio Climático y Consumo Responsable
(Ecoticias) La Asociación CAAE consciente del creciente interés por los problemas que afectan al sector de la producción ecológica, especialmente causados por los factores climatológicos, destaca la importancia de la Agricultura Ecológica como herramienta fundamental contra el cambio climático y organiza estas jornadas que se celebrá el día 30 en Sevilla.
Greenpeace reclama al Ministerio Fiscal que investigue los indicios de delito en el caso de El Algarrobico
(Ecoticias) Primer plano del macrohotel de 411 habitaciones y más de 20 plantas, del Algarrobico, situado dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Chilena Codelco entrará al mercado internacional de bonos de carbono La minera estatal chilena
(Ecoticias) Codelco comenzará a ofrecer bonos de carbono en los próximos meses, convirtiéndose en la primera empresa del país en transar esos créditos en el mercado y que ayudan en la disminución de contaminantes, informó este domingo el diario La Tercera.
Expertos examinan en Costa Rica el estado de las poblaciones de lapa verde
(Ecoticias) Un grupo de biólogos de seis países de América Latina examina en Costa Rica el estado actual de las poblaciones de la lora de la variedad lapa verde en el continente, informó hoy la Organización para Estudios Tropicales (OET).
Estudio advierte sobre el peligro de los biocombustibles para la Amazonía
(Ecoticias)
La expansión de cultivos para la producción de biocombustibles causa daños ambientales y sociales en la región amazónica y las sabanas brasileñas, señaló un estudio divulgado hoy por una organización no gubernamental.
Biodiversidad invertirá más de 388.000 euros en trabajos forestales y de conservación de la naturaleza
(Ecoticias) La mayor inversión es la destinada a la mejora de pistas en los Parques Naturales del Saja-Besaya y Collados del Asón.
Stephen Hawking: 'El futuro de la raza humana está en el espacio'
(El Mundo) "La raza humana no debería poner todos sus huevos en la misma cesta", dice el astrofísico al presentar su nuevo libro, escrito con su hija Lucy.
Aumentando emisiones seguimos nuestra carrera hacia el precipicio
(El Mundo) La fusión del ártico está liberando grandes cantidades de metano, un gas cuyo potencial de calentamiento es 27 veces superior al del CO2.
Portugal genera energía con las olas del océano
(El Mundo) El Parque de Energía de Olas va a producir, en una primera fase, energía suficiente para abastecer a un pueblo de unos 6.000 habitantes.
Hungría apoya proyecto de Ecuador para no explotar campo petrolero en Parque Nacional Yasuní
(Inforegión) El Gobierno de Hungría expresó su total apoyo al proyecto mediante el cual Ecuador propone evitar la explotación del 20% de las reservas de petróleo del campo Ishpingo-Tambococha-Tipituni (ITT), ubicado en el Parque Nacional Yasuní, y evitar la pérdida de su biodiversidad a cambio de una importante cooperación económica internacional.

martes, 23 de septiembre de 2008

Bol N° 120 - Año II - Martes 23 de Septiembre del 2008

OSINFOR declara la caducidad de 57 concesiones forestales por problemas en planes de manejo
(Inforegión) El Órgano encargado de la Supervisión de las Concesiones Forestales con Fines Maderables, OSINFOR, declaró caduicas a 57 concesiones forestales hasta el mes de agosto debido a problemas en los planes de manejo y extracción en áreas no permitidas.
Incendio forestal arrasa 34 hectáreas de bosques y pone en riesgo flora y fauna ayacuchana
(Inforegión) El incendio forestal producido en el cerro Tinka, en la provincia de Víctor Fajardo, arrasó con más de 34 hectáreas de bosques y destruyó la flora y fauna que abundaba en esa parte de la región.
En Tercer Foro de Inversión, Huánuco presentará 46 proyectos de inversión en el sector turismo
(Inforegión) Williams Estrella Basilio, director zonal de Comercio Exterior y Turismo, anunció en INFOREGIÓN la realización del Tercer Forum de Inversión, evento de trascendencia nacional que por primera vez se hará en Huánuco gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno Regional.
Programa de Ecoeficiencia Ambiental permitirá ahorrar S/. 300 millones el próximo año
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó que el Programa de Ecoeficiencia Ambiental a implementarse en el país a partir de enero próximo permitirá al Estado ahorrar S/. 300 millones de nuevos soles durante el 2009, recursos que se destinarán a sectores prioritarios.
INRENA investiga accidente de tránsito en Tambopata
(Inforegión) El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) dispuso una exhaustiva investigación sobre un accidente de tránsito ocurrido el pasado domingo 14 en Madre de Dios y en el cual están involucrados el biólogo Juan Carlos Fuentes y Daniel Málaga Hermosa, jefe y administrador de la Reserva Nacional Tambopata-RNT, respectivamente.
Bomberos controlan incendio forestal en la localidad de Chulucanas, en Piura
(Inforegión) Un incendio forestal de dos kilómetros de extensión se registró en la víspera en la localidad de Chulucanas, capital de la provincia de Morropón, en la región Piura, exactamente entre los kilómetros 41 y 42 de la carretera Panamericana Norte.
Secretos de una cultura milenaria
(BBC) Se revela nueva información acerca del hallazgo de unas tumbas Nazca al sur de Perú, que se estima tienen más de 3.000 años.
Glaciares y océanos será el tema de la tercera jornada sobre cambio climático
(Clima de Cambios) Foro internacional “Cambio Climático: Glaciares y océanos", del 26 de septiembre reunirá a científicos del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia. Las inscripciones ya están abiertas aquí.
Loreto: Derrame de combustible contamina río Itaya
(CNR) La volcadura de un grifo flotante de expendio de combustible provocó el derrame de más de tres mil galones de petróleo y gasolina en el río Itaya, provocando la preocupación de la población que vive a sus orillas y que se abastece de esas aguas.
Preocupa aumento de mineras en Cajamarca
(CNR) Gran preocupación ha causado entre la población cajamarquina, y en particular, los residentes de la provincia de Hualgayoc, el aumento de las compañías mineras en esta región.
Aidesep y frentes regionales de la Amazonía alistan protestas
(Perú.21) La Amazonía sigue caliente. La derogación de los decretos legislativos 1015 y 1073, que facilitaban la venta de tierras comunales, no ha sido suficiente para calmar sus ánimos, por lo que, en las próximas semanas, volverá a ser escenario de protestas y movilizaciones cuyo objetivo es lograr que se anulen otros dispositivos relativos a la propiedad de tierras en la sierra y en la selva. Sus demandas son las mismas: que se deroguen decretos que afectarían a comunidades. Oficialista José Vargas, de Loreto, sostiene que buscan destruir el sistema democrático.
Incendio forestal en ruta a Machu Picchu alcanza ribetes de tragedia
(RPP) Ribetes de tragedia alcanza el incendio forestal que por más de 20 horas se registra en la ruta ferroviaria hacia la ciudadela inca Machu Picchu, en el Cusco (sureste). Más de 400 brigadistas todavía no han logrado sofocar el siniestro que ya arrasó 300 hectáreas de pastizales, arbustos y árboles.
Piden creación de Ministerio de Turismo
(Perú.21) Los gremios empresariales del sector Turismo plantearon la creación de un ministerio especializado en esta actividad económica.Durante su participación en la Comisión de Comercio Exterior del Congreso, propusieron también que el Estado invierta en infraestructura y en servicios, pues comentaron que, actualmente, solo el sector privado lo hace. Asimismo, demandaron la formalización de los operadores turísticos para “poner orden”.
Brack rechaza cultivos de maíz transgénico
(Perú.21) Sigue la polémica por el ingreso de los productos transgénicos al país. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, expresó su rechazo a la posibilidad de que en el Perú se cultive maíz con semillas modificadas genéticamente. “Tenemos variedades especiales, como el maíz gigante del Cusco, que forma parte de nuestros recursos genéticos y que podría ser contaminado por los transgénicos”, explicó. Puso como ejemplo el caso de España y de Francia, que prohibieron los cultivos de este producto. Ismael Benavides responde que su sector sí apoya la producción orgánica.
Científicos peruanos realizan inventario de manantiales que posee el país
(RNP) A fin de conocer con mayor precisión la cantidad y calidad del agua subterránea en el país, un grupo de científicos peruanos lleva a cabo un inventario de los manantiales, informó Fluquer Peña, responsable del programa hidrogeológico del Instituto Geológico Minero Metalúrgico.
Fuego consume 700 hectáreas del santuario de Machu Picchu
(El Comercio) Dos incendios forestales arrasaron, al cierre de esta edición, más de 700 hectáreas de pastizales y bosques entre los kilómetros 89 y 92 de la línea férrea en el Santuario Histórico de Machu Picchu. Más de 500 brigadistas del INC y del Inrena luchan contra dos incendios. Descartan daños en monumentos arqueológicos y en ciudadela inca.
Reciclan residuos de mercurio generados por la extracción artesanal de oro
(El Comercio) El uso indiscriminado y antitécnico del mercurio en los lavaderos artesanales de oro en Madre de Dios se ha convertido en un tema preocupante para la salud pública y el medio ambiente. La contaminación en la zona supera los niveles aceptables por la Organización Mundial de la Salud. En Madre de Dios la presencia del elemento químico supera en 20 veces límite aceptable.
Presupuesto del Ministerio del Ambiente sería insuficiente
(El Comercio) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, indicó que su despacho solo dispondrá de S/.94 millones para atender los aspectos de su cartera durante el 2009, pese a que el pedido inicial fue de S/.200 millones. El nuevo ministerio solo dispondrá de S/.94 millones para el próximo año.
Gasto ineficiente cuesta S/. 1,000 millones al fisco
(Exprso) Mal uso de agua, electricidad y papel impactan en el erario nacional, advierte ministro Antonio Brack.
Con nuevas fuentes de luz se protege el medio ambiente
(El Peruano) Calentamiento global y alza del precio internacional del petróleo son dos temas que marcan al mundo y que nos afectan directamente. ¿Qué hacer? Los expertos recomiendan incentivar entre la población una cultura de ahorro de energía, como ya se viene haciendo en muchos países, con resultados muy alentadores. En todo el mundo se refuerzan medidas para economizar energía eléctrica.
Interés en sector ambiental
(El Peruano) Un grupo de empresarios británicos está interesado en invertir en el sector ambiental peruano. Ellos visitaron el país en los dos últimos años mediante misiones comerciales, destacó la embajadora del Reino Unido en Lima, Catherine Nettleton.

Tortuga extinta podría revivir
(BBC) Especie de las Islas Galápagos podría regresar de su extinción cruzando algunos de sus parientes.
Presión conjunta de las ONG a los eurodiputados ante la próxima votación del Paquete Energético
(Ecoticias) Amigos de la Tierra, Greenpeace y WWF presentan hoy la campaña "¡Europa tiene que asumir el liderazgo!" con el fin de transmitir a los eurodiputados la inquietud de la población ante la aprobación del Paquete Energético de la UE el próximo 7 de octubre.
Más de 17 países estarán representados en el I Congreso Iberoamericano de Bosques Modelo
(Ecoticias) Investigadores y científicos, representantes de diversas administraciones y universidades, profesionales y estudiantes relacionados con el sector forestal y medioambiental de más de 17 países se darán cita entre el 11 y el 14 de noviembre en el I Congreso Iberoamericano de Bosques Modelo (CIABM), cuya inauguración correrá a cargo de la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz.
España, cuarto país más atractivo en inversión renovables,según Ernst & Young
(Ecoticias) España es el cuarto país más atractivo del mundo para invertir en energías renovables, sólo por detrás de Estados Unidos, Alemania e India y compartiendo posición con China, según el índice de energías renovables correspondiente al primer semestre del año elaborado por Ernst & Young.
Millones de toneladas de metano salen a la superficie en el Ártico
(Ecoticias) Científicos que viajan a bordo de un barco ruso afirman tener pruebas de que millones de toneladas de metano, un gas veinte veces más potente desde el punto de vista del calentamiento atmosférico, que el dióxido de carbono, está escapando a la atmósfera desde los fondos marinos del Ártico.
México será sede del Día Mundial del Medio Ambiente en 2009
(Ecoticias) México fue elegida como sede internacional para las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente en 2009, que se realiza cada 5 de junio, por su "creciente compromiso" político en la lucha contra el cambio climático, informó este lunes las Naciones Unidas en México.
Eurobarómetro: Actitud de los ciudadanos europeos frente al cambio climático
(Ecoticias) El 61% de los ciudadanos europeos tiene en cuenta el impacto climático de sus acciones, según el primer Eurobarómetro sobre la actitud de los ciudadanos europeos frente al cambio climático.
Bill Gates invierte dinero en algas
(Ecoticias) Bill Gates, posiblemente el multimillonario más conocido de nuestra época, se ha decidido a invertir alguno dólares en la producción de combustible a partir de algas.
Patitos de goma para estudiar los glaciares
(Ecoticias) Científicos estadounidenses han depositado 90 patitos de goma sobre el hielo del glaciar Jakobshavn (el que mayor movimiento registra y el bloque de hielo más grande de Groenlandia) como parte de un experimento de la NASA que pretende determinar por qué los glaciares se mueven más rápido en los meses de verano.
La UE no logrará sus objetivos de recorte de las emisiones si no impulsa la captura de CO2
(Ecoticias) La Unión Europea no logrará los objetivos de recorte de emisiones que se ha fijado para las próximas décadas si no impulsa con urgencia la puesta en marcha de proyectos para el almacenamiento de dióxido de carbono (CO2), según un informe presentado hoy por la consultoría McKinsey & Company.
Los dedos son resultado de la evolución de las aletas de un pez primigenio
(El Mundo) Las aletas del 'Panderichthys' son el antecedente evolutivo de los dedos de manos y pies de los animales vertebrados terrestres, según investigadores suecos.
Deshielo permite hallar restos de escaladores 18 años después
(El Comercio) Dieciocho años después de su muerte, la Agencia Estatal de Turismo de Kirguistán informó ayer del hallazgo de los restos de los 40 integrantes de una expedición internacional que fueron sepultados por un alud mientras ascendían al pico kirguís Lenin. Tragedia sepultó a 40 en Kirguistán.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Bol N° 119 - Año II - Lunes 22 de Septiembre del 2008

Presidente del Congreso promulgó ley que deroga decretos 1015 y 1073
(Inforegión) El presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, promulgó el sábado la ley que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073, sobre el uso de las tierras de las comunidades nativas, y restituye la vigencia de los artículos 10 y 11 de la Ley 26505.
Congreso derogó decretos sobre uso de tierras nativas
(RPP) El Congreso de la República publicó hoy en el diario oficial El Peruano la ley que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073, sobre el uso de las tierras de las comunidades campesinas de la sierra y la selva.
Exigen al Ejecutivo un cambio de las políticas hacia la Amazonía
(RPP) Organizaciones sociales, comunidades nativas y diversas agrupaciones de la Amazonía peruana congregadas en la III Cumbre Amazónica rechazaron las políticas del Gobierno hacia esa región y exigieron un cambio profundo en la actitud del Estado.
Comunidades nativas deben ser informadas y consultadas antes de realizar actividades extractivas
(Inforegión) Para evitar la desinformación y protesta innecesaria en la Amazonía peruana, el congresista aprista José Macedo Sánchez, integrante de la Comisión Especial Multipartidaria, sostuvo que el gobierno debe informar adecuadamente y consultar a las poblaciones nativas, antes que se realicen las actividades productivas o extractivas en las tierras donde ellos habitan.
Cacao peruano es requerido en mercados externos
(Inforegión) La progresiva caída en el precio de la hoja de coca y la mayor rentabilidad de los cultivos legales, como el cacao, abren un mejor horizonte para el desarrollo alternativo en nuestro país, resaltó el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro. Baja en precio de hoja de coca favorece a cultivos alternativos de gran demanda en el extranjero.
Siembran 200 mil plantones de sacha inchi en la selva en coordinación con comunidades locales
(Inforegión) En coordinación con las comunidades locales y los gobiernos regionales, el Proyecto "Omega", de la empresa Agroindustrias Amazónicas, está sembrando en la selva peruana 200 mil plantones de cultivos alternativos, como el sacha inchi, generando alrededor de 200 mil puestos de trabajo y contribuyendo al desarrollo sustentable de los pobladores de la zona.
Pobladores bloquean carretera y se oponen a construcción de planta de residuos sólidos
(Inforegión) Un numeroso grupo de pobladores de la provincia de Concepción y del distrito de San Jerónimo en Huancayo, bloquearon unos veinte kilómetros de la Carretera Central impidiendo el tránsito durante diez horas, en protesta por la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos en la zona de Lastay.
Con ampliación de planta para tratar aguas residuales se descontaminará el 50% del río Vilcanota
(Inforegión) La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cusco (Sedacusco) anunció que la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad imperial será ampliada en un 70%, lo que permitirá descontaminar en 50% las aguas del río Vilcanota, que recorren el Valle Sagrado de los Incas. Con inversión superior a los 47 millones de soles, obra estará lista en 2010.
Cruzada para salvar el árbol de la quina, símbolo en el Escudo de Perú
(El Comercio) Científicos peruanos llaman a una cruzada para salvar el árbol de la quina, cuya imagen representa la riqueza vegetal en el Escudo de Perú, porque está en peligro de extinguirse tras años de sobreexplotación por poseer un alcaloide que ayuda a combatir la malaria.
Alcalde de La Punta denunciaría a San Miguel y Magdalena por contaminación
(El Comercio) El alcalde del distrito chalaco de La Punta, Wilfredo Duharte Gadea, advirtió hoy que demandaría a sus homólogos de San Miguel y Magdalena del Mar por incumplir el acuerdo de fiscalizar y controlar el arrojo de desperdicios al mar en sus respectivas jurisdicciones, lo cual se desplaza por acción de las mareas a las playas del Callao, contaminándolas severamente como ocurre con la playa Carpayo.
Plantean que transgénicos solo se exporten
(El Comercio) La Comisión Agraria del Congreso plantearía que el cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos sea autorizado en el país solo para la exportación, adelantó el presidente del grupo de trabajo, Mario Alegría Pastor (Apra).
El Rímac establece cinco puntos turísticos para fomentar campaña a favor del distrito
(CPN) La municipalidad del Rímac, inició la campaña “En busca del turismo”, que intenta promover los cinco lugares que guardan el misticismo e historia del distrito.
Siembran más de 19 mil árboles en tiempo récord
(CPN) Como parte de una cruzada ecológica de arborización, el distrito de Comas estableció un nuevo récord mundial al plantar diecinueve mil 300 árboles en cincuenta minutos.
Lubricantes que no contaminan
(La República) La empresa de transportes Conexa, perteneciente a la Línea Orión, presentó su flota de 30 camiones Mercedes con tecnología EURO III, los cuales servirán para el transporte público recorriendo las calles limeñas y chalacas.
Hoy será un día limpio, sin auto
(El Peruano) El 80% de la contaminación en Lima tiene un origen vehicular y, de acuerdo con el último informe de la Defensoría del Pueblo, su nivel en la capital supera nueve veces el permitido por la Organización Mundial de la Salud.

Falla el experimento del siglo
(BBC) El helio líquido se utiliza para enfriar los imanes.El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) que comenzó a funcionar hace diez días bajo los Alpes estará fuera de servicio durante dos meses por un problema técnico, informó el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés).
España tiene previsto reducir los ingresos de la energía solar un 36%
(Ecoticias) Se quiere frenar el crecimiento de una industria que se ha desarrollado demasiado rápido.
Al Gore visitará Sevilla el 18 de octubre para presidir el encuentro 'Cambio Climático, Conciencia y Acción'
(Ecoticias) 'The Climate Project' prevé formar en materia de medio ambiente a 200 personajes de la vida política y social.
Seis nuevos acuerdos de investigación en biocombustibles de Shell
(Ecoticias) Royal Dutch Shell ha anunciado seis nuevos acuerdos de investigación con expertos en instituciones académicas de todo el mundo. Son parte de un programa de acuerdos diseñados para complementar la propia investigación y desarrollo de biocarburantes de Shell, y para acelerar los resultados.
Reservas marinas de pesca
(Ecoticias) Son cada vez más demandadas, incluso por los propios pescadores, ya que su puesta en marcha supone la recuperación de las especies en peligro.
Argentina: Impulsan transformar aceites usados en combustibles no contaminantes
(Ecoticias) La titular del OPDS, Ana Corbi, anunció la implementación del programa en un jardín de Laferrere.
Científicos recuperan un frigorífico ecológico inventado por Einstein hace 78 años
(Ecoticias) Un equipo de científicos británicos ha reconstruido un prototipo de un refrigerador ecológico inventado por el físico Albert Einstein en 1930 que tiene la ventaja de no alimentarse de electricidad.
En el Día Europeo sin Coches, Greenpeace pide menos vehiculos y más eficientes en las carreteras
(Ecoticias) Alternativas más limpias al trasporte por carretera y motores más eficaces podrían reducir las emisiones de CO2 de los coches en un 80% para 2050.
Ecologistas de Castilla y León rechazan el cupo de 100 lobos cazados al año
(El Mundo) La Junta quiere fijar en 100 el cupo de lobos que podrán ser cazados en la nueva temporada. Las asociaciones defienden la importancia de este animal para salvaguardar el ecosistema.
Piden crear agencia mundial del agua
(El Peruano) La conformación de una Agencia Mundial del Agua, que se encargue de elaborar la Carta de Derechos y Responsabilidades de los Seres Humanos con el Agua y en la que primen los compromisos para la mitigación de los efectos del cambio climático, fue una de las principales recomendaciones de la Expozaragoza 2008, que concluyó la semana pasada.
Crearán mayor zona protegida del planeta
(El Peruano) Científicos, ecologistas y ex militares pidieron al Gobierno australiano declarar como reserva natural una vasta zona del Mar de Coral para proteger la flora y fauna marina, los arrecifes y el legado de la Segunda Guerra Mundial.