viernes, 31 de octubre de 2008


Bol N°147 - Año II - Viernes 31 de Octubre del 2008


Perú y Ecuador unen esfuerzos contra el tráfico ilícito de flora y fauna silvestre
(Inforegión) Con la finalidad de tratar la problemática del tráfico ilícito de especies de flora y fauna en la frontera entre Perú y Ecuador, personal de Áreas Naturales Protegidas Tumbes-Piura del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y del Proyecto Integral Araucaria XXI "Conservación y Desarrollo Sostenible de la Reserva de Biósfera del Noroeste" se reunieron con representantes del Ministerio del Ambiente del Ecuador. Firman acuerdos para combatir tráfico de especies peruanas con destino a Ecuador.
Municipalidad de Trujillo adquiere siete nuevas compactadoras para optimizar recojo de basura
(Inforegión) El alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, presentó en una ceremonia pública siete compactadoras valorizadas en más de tres millones de nuevos soles que servirán para el recojo de basura de los distintos territorios vecinales de la jurisdicción norteña.
Más de cien ex cocaleros de Irazola son capacitados en temas de medio ambiente
(Inforegión) La Oficina Desconcentrada de DEVIDA en Pucallpa, sensibilizó y capacitó en materia de conservación del medio ambiente, a más de 100 agricultores ex cocaleros de las comunidades de Virgen del Carmen, Santa Rosa de Guinea y Mar de Plata, del distrito de Irazola, en la región Ucayali.
Las instituciones nacionales frente al cambio climático
(Clima de Cambios) Este 17 de noviembre abordaremos el papel que juega el Estado en la conservación del medio ambiente y la adaptación al cambio climático.
Iquitos está en alerta por el dengue
(Perú.21) La Dirección Regional de Salud ha iniciado un plan para fumigar en un mes las 85 mil viviendas de la ciudad loretana. El brote epidémico ha aparecido bruscamente debido al aumento del calor y de las lluvias por el cambio climático.
Defiende el etiquetado
(Perú.21) Nuevamente, la comercialización de transgénicos en el Perú genera debate. Esta vez, debido a un proyecto de ley que es discutido en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso y que plantea etiquetar los productos que contienen organismos genéticamente modificados.
Conozca qué entidades ayudan a promover el cuidado del agua en el Perú
(RPP) Flavio Ausejo coordinador del Diploma en Gestión Integral y Sostenible del agua de la Maestría en Ciencia Política de la PUCP, habla sobre la importancia del recurso agua y por qué es necesario que los peruanos conozcan como preservarla.
Acta que puso fin a levantamiento de nativos se ha cumplido a medias
(El Comercio) A dos años de la suscripción del acta de Dorissa, cuyos acuerdos pusieron fin al conflicto entre las poblaciones indígenas del río Corrientes con Pluspetrol, la Defensoría del Pueblo y la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco) realizaron el balance del cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado y la empresa petrolera.
El Perú tiene las tasas más elevadas en males respiratorios
(El Comercio) En este 2008 se registran en Lima 480 mil casos en niños de 1 a 4 años. El año pasado los contaminantes superaron 9 veces límites de la OMS. Los altos niveles de agentes contaminantes que pueden convertirse en un grave riesgo para la salud y la vida de los habitantes de Lima están afectando a los sectores más vulnerables de la población como madres gestantes, niños y ancianos.
Nivel de radiación solar suele ser alto en esta época del año
(El Comercio) Cambio climático ha modificado factores que aumentan incidencia de rayos. Un informe de la Agencia Espacial Civil de Ecuador (EXA) señaló esta semana que la concentración de ozono en la franja ecuatorial había disminuido, por lo cual los niveles de radiación solar en Ecuador, Colombia y Perú habían aumentado de manera considerable.
Recolectores piden formalizar su trabajo
(La República) Ayer marcharon al congreso y saludaron proyecto de ley que regula su actividad. Se beneficiarían más de 100 mil recicladores. Norma propuesta crea seguro, acceso a programas de vivienda y hasta su propio día.
Hallan probable cementerio preincaico en Amazonas
(El Peruano) Los restos de unas 200 personas, acompañados por cerámicas, fueron descubiertos en una cueva de 70 metros de largo y 15 de ancho, en el departamento de Amazonas, en el nororiente peruano, lo que constituiría un cementerio preincaico.



Las emisiones de CO2 decrecieron casi un 4% en el primer semestre de 2008, según WWF/Adena
(Ecoticias) Las emisiones de CO2 decrecieron un 3,96 por ciento en el primer semestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos integrados de los observatorios de Electricidad y Petróleo de la organización ecologista WWF/Adena.
Un árbol tropical revela misterios del cambio climático
(Ecoticias) Un árbol "fósil viviente" ha permitido a científicos de la Universidad de Michigan vislumbrar cómo ese ejemplar y las selvas tropicales han enfrentado el cambio climático y cómo pueden responder al calentamiento global. Seguir leyendo el arículo.
Las diez mejores noticias para el medio ambiente en 2007
(Ecoticias) Greenpeace hace un balance del medio ambiente en España y resalta las 10 mejores noticias para el medio ambiente en el año 2007.
El Congreso de los Diputados da un paso fundamental para salvar el atún rojo
(Ecoticias) WWF/Adena, Greenpeace, Ecologistas en Acción y GOB-Balear expresan su satisfacción por la aprobación ayer en el Congreso de una Proposición no de Ley para crear un Santuario de atún rojo en aguas de Baleares.
Imaz pide que se reabra el debate nuclear
(Ecoticias) Gran parte de las 420 centrales nucleares operativas en el mundo están a punto de agotar su ciclo de vida. La eclosión de las energías renovables ha hecho a la sociedad menos dependiente de los reactores, aunque aún producen aproximadamente el 16% del consumo eléctrico del planeta.
WWF/Adena clasifica 10 destinos turísticos "terroríficos" por sus amenazas medioambientes, con motivo de Halloween
(Ecoticias) Diez destinos turísticos ricos en biodiversidad, en especies raras, con una herencia cultural y paisajes espectaculares han sido calificados por la organización ecologista WWF/Adena como los más "terroríficos" con motivo de Halloween, por las amenazas a las que están expuestos.
El punto débil
(Ecoticias) Qué candidato para la Casa Blanca proclamó que «nuestra capacidad de satisfacer nuestras propias necesidades energéticas está directamente vinculada con nuestra capacidad de actuar de forma decisiva e independiente aquí y en el extranjero para la paz, no solamente de EE UU, sino para todas las naciones del mundo»?
Crecimiento constante en los mercados ecológicos de todo el mundo
(Ecoticias) Está en sus mejores años y tiene más éxito que nunca: BioFach cumple 20 años.
El biólogo Delibes dice que la vida es cada vez más parecida en un sitio y otro de la Tierra
(Ecoticias) El biólogo Miguel Delibes de Castro ha advertido hoy de que los efectos del cambio climático se están dejando notar en muchas especies de animales, que han desaparecido, y ha destacado que la vida en la Tierra "cada vez es más parecida en un sitio y en otro".
El empleo del ozono como desinfectante en la industria vinícola ahorra más de un 50% de agua y reduce a la mitad el vertido orgánico
(Ecoticias) El empleo del ozono como agente desinfectante en el sector vinícola puede llegar a ahorrar más de un 50 por ciento de agua y reducir a la mitad la contaminación orgánica del vertido del lavado.
La revolución de la energía limpia
(IPS) Una verdadera revolución que combine el uso eficiente de la energía y su producción en fuentes renovables salvaría al mundo de la devastación del cambio climático y resultaría económicamente redituable, según expertos.

jueves, 30 de octubre de 2008



Bol N°146 - Año II - Jueves 30 de Octubre del 2008


Denuncian a autoridades de comunidad Mariscal Cáceres por venta ilegal de madera
(Inforegión) Las denuncias contra los taladores ilegales y algunas malas autoridades comunales no cesan en la zona. En esta oportunidad, Denys Pacaya Bolívar, poblador de la comunidad nativa Mariscal Cáceres, denunció al jefe de su comunidad, Rochi Jacob Estrella, por traficar con la madera de sus territorios y haber vendido millares de pies de madera a madereros ilegales.
Escolares del VRAE se pusieron de pie en defensa del medio ambiente
(Inforegión) Cientos de alumnos de primaria y secundaria de todos los colegios del distrito de San Francisco, en el Valle de los Ríos Apurimac y Ene, realizaron esta mañana una bulliciosa y colorida marcha por las principales calles, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente para vivir en un entorno más saludable.
Para mantener la diversidad genética: bancos comunitarios de semillas
(Servindi) A inicios de la década de 1990, la Fundación Recursos Genéticos Ecología Energía Nutrición (GREEN, por sus siglas en inglés) había reconocido la importancia de trabajar con la comunidad de agricultores para conservar la agrobiodiversidad y la trascendencia de ésta para garantizar la seguridad alimentaria y desarrollar la agricultura sostenible.
No existe minería sin medio ambiente
(El Comercio) En el pasado, el que una empresa minera entregara el premio especial Creatividad Empresarial al cuidado del medio ambiente, habría sido una contradicción. Sin embargo, para Óscar González, presidente ejecutivo de la minera Southern Perú, considerada por los analistas de la revista "América Economía" como la empresa más grande del país (US$3.211 millones de ventas el 2007), proteger el ecosistema representa una parte fundamental de su operación.




El planeta ha entrado en una crisis del crédito ecológico
(Servindi) La organización internacional WWF presentó informe bi-anual Planeta Vivo 2008 con alarmante llamado a la humanidad por la dramática pérdida de la riqueza natural.
Pese a la recesión, el Reino Unido no se arruga contra el cambio climático
(Ecoticias) El proceso ha sido lento, muy lento, pero al final ha llegado a buen puerto: Reino Unido da ejemplo en plena crisis y se ha propuesto ser el primer país del mundo en recortar las emisiones de gas de efecto invernadero en un 80% de aquí al año 2050 con respecto a los niveles de 1990.
ONGs alertan de las consecuencias de la tala ilegal en los bosques de Honduras
(Ecoticias) La desforestación no es la única consecuencia de la tala ilegal en Honduras, que afecta a la vida de sus comunidades, amenazadas por la falta de una legislación que recoja sus derechos a acceder a los recursos del bosque, según denuncian las ONGs Progressio, Global Witness y el Movimiento Ambiental de Campamento (CAM).
De la cogeneración a la biodigestión
(Ecoticias) Los purines, en cantidades adecuadas, sirven de abono. El problema surge cuando hay excedentes, lo que ocurre en zonas que cuentan con grandes explotaciones de ganado porcino.
Un estudio revela un brusco aumento de metano en la atmósfera en 2007
(Ecoticias) El metano, uno de los principales gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, aumentó bruscamente el año pasado tras una década de niveles estables, reveló un estudio divulgado hoy por la revista Geophysical Review Letters.
La Amazonía brasileña perdió 587 kilómetros cuadrados de bosques en septiembre
(Ecoticias) La Amazonía brasileña perdió cerca de 587 kilómetros cuadrados de bosques en septiembre pasado, un área inferior tanto a la del mismo mes de 2007 (604 kilómetros cuadrados) como a la de agosto de este año (756 kilómetros cuadrados), según datos divulgados hoy por el Gobierno.



miércoles, 29 de octubre de 2008



Demandan derogar decreto que afecta a bosques


En audiencia pública, autoridades de Loreto, Ucayali y Amazonas rechazaron DL 1090. Expertos advirtieron que la norma desprotege 45 millones de has. de bosque y atenta contra la descentralización.

"Cualquier norma debe elaborarse considerando el ser humano. De lo contrario ésta va a colapsar con la realidad", sentenció el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, en rechazo al decreto legislativo 1090 que pondría en peligro al 60% de los bosques primarios del país.

Junto a él, los vicepresidentes regionales de Ucayali, Ludgardo Gutiérrez, y de Amazonas, Julio Daniel Sagástegui, ante más de 700 personas reunidas en una audiencia pública en Iquitos para analizar las implicancias del decreto, pidieron al Congreso impulsar la derogatoria de la polémica norma.

Las autoridades de las tres regiones de la Amazonía aseguraron que se trataba de una norma impuesta por el gobierno central que no incorporó opiniones de nativos y mestizos dueños de las tierras que serían perjudicadas con dicho decreto que reemplazó la ley forestal y de fauna silvestre y fue aprobado por el Ejecutivo contra el reloj para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"La norma debe derogarse para proponer una nueva alternativa que recoja sin apuros la verdadera posición de la sociedad", insistió Vásquez frente a los participantes reunidos en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

A Descentralizar
En la misma línea, Gutiérrez dijo que el Decreto Supremo 1090 confirma que "el gobierno aprista cierra las puertas a la descentralización", debido a que les quita funciones a las autoridades del interior del país en el tema forestal al colocar toda la responsabilidad al respecto en manos del Organismo Fiscalizador de las Concesiones Forestales.

"Pedimos al Presidente de la República que gobierne de manera transectorial con sus ministros y los gobiernos regionales", agregó.

Para fijar una posición oficial, las autoridades que integran el Consejo Interregional Amazónico (CIAN) emitirán un comunicado esta semana con las conclusiones de la audiencia, el mismo que será enviado al presidente Alan García, al premier Yehude Simon y al titular del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, aseguró a este diario Iván Vasquez.

Formalizar productores

La congresista Elizabeth León señaló que el proyecto de ley 2691 que promueve desde su bancada el Bloque Popular, que también integra Róger Nájar, busca reemplazar el decreto 1090 garantizando la sostenibilidad del medio ambiente, la lucha contra la pobreza y el rol promotor del Estado. Para ello plantea formalizar a los pequeños productores, restituye el Conafor, los comités de gestión del bosque, dar seguridad al patrimonio forestal y promueve la consulta previa a las comunidades.

Disponible en: http://www.larepublica.com.pe/content/view/252781/483/

Bol N°145 - Año II - Miércoles 29 de Octubre del 2008
Demandan derogar decreto que afecta a bosques
(La República) En audiencia pública, autoridades de Loreto, Ucayali y Amazonas rechazaron DL 1090. Expertos advirtieron que la norma desprotege 45 millones de has. de bosque y atenta contra la descentralización.
El Tratado de Libre Comercio abre ventana ambiental
(Ecoticias) El decreto legislativo 1.090, que modifica la política forestal de Perú, preocupa a las autoridades comerciales de Estados Unidos pues contraviene cláusulas ambientales del Tratado de Libre Comercio (TLC) que debería regir entre los dos países desde enero de 2009.
Nueva ley forestal atenta contra cláusulas del TLC
(Clima de Cambios) Autoridades comerciales de Estados Unidos se muestran preocupadas por Decreto Legislativo 1090. Este deja fuera del sistema de protección del Patrimonio Forestal 45 millones de hectáreas de tierras que constituyen 60 por ciento de los bosques peruanos.
Promueven la producción de café orgánico en zonas altas de Pichari
(Inforegión) Con una inversión superior a los 2 millones 200 mil soles, el municipio distrital de Pichari, en la provincia de La Convención, en el Cusco, viene impulsando desde el 2007 el proyecto productivo de instalación, renovación y producción de café orgánico en 15 zonas altas de esa localidad.
Promoverán investigación y conservación en la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Bahuaja Sonene
(Inforegión) El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y la Asociación para la Investigación Integral (Aider) promoverán actividades de investigación y conservación en la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en Madre de Dios, en virtud a un contrato de administración parcial de operaciones suscrito entre ambas instituciones.
Nativos del Río Corrientes denuncian que Gobierno no cumple con obras de remediación ambiental
(CNR) Pese a que la compañía Pluspetrol entregó los fondos ofrecidos para resarcir los daños ocasionados por los derrames de petróleo en las aguas del Río Corrientes (Loreto), el Gobierno central no ha cumplido con ejecutar las obras necesarias para apoyar a las comunidades perjudicadas.
Aráoz se opone a etiquetar los transgénicos
(Perú.21) La titular de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, rechazó la propuesta del ministro del Ambiente, Antonio Brack, que busca que las etiquetas de los alimentos informen si estos contienen transgénicos.
Tendencia en el país será no preferir lo transgénico
(El Comercio) Desde el aspecto económico, introducir los organismos genéticamente modificados sería desventajoso para el Perú, afirmó el doctor Sacha Barrio, quien añadió que en los próximos años la tendencia en el país será no preferir lo transgénico.
"Los transgénicos benefician a pocos"
(El Comercio) El especialista en nutrición subraya que sería desventajoso para nuestro país introducir organismos genéticamente modificados.
La radiación del Celular causa daños Genéticos
(RPP) Una sorprendente investigación conducida por el doctor norteamericano George Carlo afirma que el uso del celular causa daño genético en nuestras células, además de tumores en el nervio del oído y cerebro. Detalles de la investigación la encontrarás líneas más adelante.


Consumo de recursos excede en un 30% la capacidad de abasteciomiento del planeta
(Clima de Cambios) Informe Planeta vivo, de WWF España, señala que en el año 2030 necesitaríamos dos planetas para mantener estilo de vida en la Tierra. Estaríamos consumiendo el capital biológico, en lugar de los intereses.
Dos Tierras para afrontar la crisis
(BBC) La creciente demanda de recursos está llevando al planeta a una crisis crediticia ecológica, dicen expertos.
Un investigador defiende que el aumento de la temperatura mundial se debe a causas naturales
(Ecoticias) El investigador de la Universitat Jaume I José Quereda ha afirmado que el aumento de la temperatura a nivel mundial está más relacionado con "factores naturales", como el cambio del ciclo solar, que con la injerencia humana en el desarrollo sostenible del planeta.
UE verá en reunión pública el día 6 las denuncias de los ecologistas contra el 'bunkering' y el tráfico en el Estrecho
(Ecoticias) La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo examinará el próximo día 6 de noviembre en Bruselas, en "una reunión pública", dos denuncias presentadas por el colectivo Verdemar-Ecologistas en Acción, contra el 'bunkering' repostado de combustible de los buques y el tráfico marítimo en el Estrecho de Gibraltar, que fueron admitidas por dicho órgano.
España es el duodécimo país con mayor huella ecológica en el planeta
(Ecoticias) La presión humana supera un 30% la capacidad regeneradora del planeta. WWF advierte de que "la Tierra se enfrenta a una recesión ecológica". Emiratos Árabes y EEUU son los países con mayor huella ecológica por persona. España es también el quinto país con mayor huella hídrica por persona.
Alemania reduce la mezcla obligatoria de biocombustibles para 2009
(Ecoticias) De esta manera en el país germano realizarán una mezcla obligatoria de biocombustibles al 5,25% en 2009 en vez del 6,5% planteado inicialmente.
Expertos auguran que las energías renovables serán el motor de la economía
(Ecoticias) Las energías renovables se convertirán en los próximos años en el "motor de la economía" española y permitirán que esta actividad y el resto de las que se desarrollan en el ámbito del medio ambiente acaben ocupando al 10 por ciento de la población activa, según ha informado hoy el responsable de formación del Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible, Eduardo Amer.
Expertos auguran que las energías renovables serán el motor de la economía
(Ecoticias) Las energías renovables se convertirán en los próximos años en el "motor de la economía" española y permitirán que esta actividad y el resto de las que se desarrollan en el ámbito del medio ambiente acaben ocupando al 10 por ciento de la población activa, según ha informado hoy el responsable de formación del Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible, Eduardo Amer.
Greenpeace evidencia en un informe los peligros a los que la industria del cloro expone a ciudadanos y medio ambiente
(Ecoticias) El estudio, el primero de estas características realizado en España, analiza la grave contaminación que genera este sector industrial con la connivencia de la clase política.
La basura electrónica creció un 25% en Argentina en los últimos dos años
(Ecoticias) La cantidad de residuos electrónicos y eléctricos creció un 25 por ciento en Argentina en los últimos dos años, hasta unas 100.000 toneladas de aparatos en desuso, según un informe divulgado hoy por la organización ecologista Greenpeace. Seguir leyendo el arículo.
Saber vender el producto ecológico
(Ecoticias) Un estudio afirma que productores y distribuidores de alimentos ecológicos en EEUU deben mejorar su conocimiento sobre la demanda de productos ecológicos a medida que las ventas de ciertas categorías comienzan a estabilizarse.
China descarta sustituir el carbón como combustible principal de su industria
(Ecoticias) El Consejo de Estado chino reconoció hoy que el proceso de industrialización del país está dominado por la utilización del carbón como combustible, aunque descartó "cambios sustanciales en un futuro próximo", se señaló en una rueda de prensa sobre cambio climático ofrecida hoy por el Consejo de Estado (Ejecutivo).
Yahoo, Richard Branson y Norman Foster, unidos contra el petróleo
(Ecoticias) Una variada alianza de empresas ha presentado un informe en Londres en el que se asegura que el crudo se acaba y hay que impulsar las energías renovables
China alcanzó niveles preocupantes de emisión de gases de efecto invernadero
(Perú.21) “De acuerdo a nuestras informaciones, las emisiones chinas actuales alcanzan la misma dimensión que las de Estados Unidos”, señaló el vicedirector de la Comisión de Reformas y Desarrollo, Xie Zhenhua.
Marte tuvo agua durante mucho más tiempo del que se creía
(El Mundo) La NASA ha detectado dos nuevos minerales en la superficie marciana que sugieren que el planeta rojo tuvo un pasado mucho más húmedo de lo que se pensaba.
La polución resta dos meses de vida
(El Comercio) Los mexicanos vivirían unos dos meses más si respiraran aire más limpio, concluyeron investigadores de la Universidad de Harvard. La investigación halló que al año unas 7.600 personas murieron prematuramente por enfermedades vinculadas con la contaminación atmosférica entre el 2001 y el 2005, lo cual representa cerca del 1,6% del índice anual de fallecimientos en México.


martes, 28 de octubre de 2008

Bol N°144 - Año II - Martes 28 de Octubre del 2008

Publican alertas informativas de vigilancia ciudadana sobre TLC con EEUU
(Servindi) La asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) ha publicado ocho Alertas Informativas elaboradas en el marco de la iniciativa “Vigilancia Ciudadana con enfoque de derechos de la implementación del TLC EE.UU.” y que muestra algunas incoherencias en la implementación del TLC en nuestro país.
Advierten que construcción de carretera y hospedajes en la laguna Los Milagros destruirá sus bosques
(Inforegión) El rector de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNAS, Milton Muñoz Berrocal, consideró como un atentado ecológico pretender construir una carretera de penetración, hospedajes y estacionamientos en la zona conocida como la laguna de Los Milagros, ubicada a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Tingo María. No se conoce el estudio de impacto ambiental.
Fortalecen capacidades de funcionarios regionales y locales en planificación del desarrollo
(Inforegión) Funcionarios de los gobiernos regionales y locales de todo el país se reúnen esta semana en Madre de Dios en el marco del Curso Nacional “Ordenamiento Territorial… Un Proceso en Marcha”, cita en la cual los asistentes vienen aprendiendo el uso de herramientas de ordenamiento territorial y ecología económica.
"Se puede evitar el retroceso de los nevados con hielo seco"
(Perú.21) El inventor Eduardo Gold Aráoz dice que, colocándolo debajo de la nieve, absorbe el calentamiento que los afecta. El especialista afirma que se necesita unas 300 toneladas de ese elemento para salvar a un nevado.
Estudian medidas para reforzar protección de vicuñas en reserva Salinas y Aguada Blanca
(CNR) El aumento del transito vehicular que traerá consigo la Carretera Interoceánica podría afectar la población de vicuñas que acoge la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, en Arequipa.
Pobladores de Sacanche protestaron contra explotación de oro
(CNR) Los pobladores del distrito de Sacanche, provincia de Huallaga (San Martín), desarrollaron una masiva movilización en contra de las operaciones mineras en la microcuenca de la denominada Quebrada del Pueblo.
Difunden importancia de proteger la biodiversidad en Región San Martín
(CNR) Con la finalidad de promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, el Gobierno Regional de San Martín realizó una taller de capacitación con autoridades y rondas campesinas de este departamento.
Iquitos contará con renovado sistema de alcantarillado
(El Comercio) La capital de la región Loreto contará con un renovado sistema de alcantarillado y una planta de tratamiento para aguas residuales, informó el presidente de la región, Yván Vásquez Valera, luego de que el Ministerio de Economía aprobara el estudio de factibilidad del proyecto.

El Ártico, cada vez más fino
(BBC) El grosor del hielo que cubre el mar Ártico disminuyó casi medio metro el invierno pasado, muestra un informe satelital.
Guatemala en emergencia
(BBC) Fue declarado el "estado de calamidad pública" en 27 municipios por cuenta de fuertes inundaciones.
Cepal teme imposición de barreras comerciales a productos que emiten carbono durante su producción
(Inforegión) En el seminario “Cambio climático en América Latina: Impacto, posibilidades de mitigación y financiamiento?”, realizado en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, se discutió sobre el rol que le corresponde a la región en el combate al fenómeno climático y alternativas de mitigación de efectos.
Estados del Caribe piden ser declarados un área especial ante su vulnerabilidad al cambio climático
(Inforegión) La Asociación de Estados del Caribe (AEC) pidió que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adopte su propuesta de declararlos como una "área especial en el contexto del desarrollo sostenible" debido a su vulnerabilidad a la degradación del medio ambiente.
Ford invierte 87,5 millones en producir nuevos motores de gasolina con bajas emisiones en Reino Unido
(Ecoticias) El fabricante estadounidense de automóviles Ford ha invertido 70 millones de libras (87,5 millones de euros al cambio actual) en la adaptación de su planta de Bridgend, en Gales, para la producción de la próxima generación de los motores de gasolina de 1.6 litros de cuatro cilindros, que tienen unas menores emisiones de CO2, informó hoy la compañía en un comunicado.
Saber vender el producto ecológico
(Ecoticias) Un estudio afirma que productores y distribuidores de alimentos ecológicos en EEUU deben mejorar su conocimiento sobre la demanda de productos ecológicos a medida que las ventas de ciertas categorías comienzan a estabilizarse.
¿Los pobres perjudican el medio ambiente?
(Ecoticias) Marruecos alberga la superficie boscosa con mayor biodiversidad del norte de África; un activo que está siendo degradado por la búsqueda de tierras para plantaciones de kif (el nombre marroquí del cannabis).
Los inversores piden a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU mejor información sobre el cambio climático
(Ecoticias) Los 14 principales inversores institucionales de Estados Unidos han pedido a la Comisión estadounidense del mercado de valores (Securities and Exchange Commission, SEC) que exija a las empresas que cotizan en bolsa más información sobre el riesgo para el cambio climático que plantea su actividad, según informa el portal de Internet "CSRwire".
CE apoya crear alianza europea de investigación para fomentar energía limpia
(Ecoticias) La Comisión Europea expresó hoy su apoyo a la creación de una alianza europea de investigación en materia de energía porque servirá para impulsar tecnologías nuevas y favorecerá el uso de energías limpias.
El 60% de la población mundial de avutardas vive en España, según investigadores del Museo de Ciencias Naturales
(Ecoticias) El 60 por ciento de la población mundial de avutardas vive en España, según un estudio de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales que publica el último número de la revista científica 'Ardeola', de la organización por la conservación de las aves Seobirdlife.
La biomasa se perfila como nueva oportunidad de negocio en Reino Unido
(Ecoticias) Se construirán tres centrales que utilizará biomasa para producir el 3%de la demanda de electricidad.
Greenpeace acusa a varios países, incluido España, de no controlar la pesca ilegal de atún rojo
(Ecoticias) La organización ecologista Greenpeace acusó hoy a varios países mediterráneos, entre ellos España, de "ser incapaces de mantener bajo control la pesca ilegal de atún rojo", por lo que instó a los Veintisiete a "suspender la pesca" de esta especie hasta que "Francia, España, Italia y sus vecinos del Mediterráneo frenen las prácticas de pesca ilegal".
El ataque de una osa a un cazador desata la polémica
(El Mundo) Varios grupos de ecologistas se han querellado contra un grupo de cazadores que organizaron una batida para intentar capturar al plantígrado.
Cuatro países africanos relanzan el comercio legal de marfil
(El Mundo) Namibia, Botswana, Sudáfrica y Zimbabue permiten vender el 'oro blanco' de los elefantes a compradores de China y Japón por primera vez en 10 años.
Las auténticas minas del rey Salomón
(El Mundo) Descubren en Jordania una inmensa fundición de cobre de hace más de 3.000 años datada en la época del rey judío, lo que confirmaría los relatos bíblicos.
La radiación más alta del planeta está en Ecuador
(El Comercio) Ecuador tiene la radiación más alta del planeta, advirtió la Agencia Espacial Civil (EXA), tras publicar un estudio que señala que la capa de ozono en la franja ecuatorial se ha debilitado considerablemente. Concentración de capa de ozono se ha debilitado. Afecta al Perú y Colombia.



lunes, 27 de octubre de 2008

Bol N°143 - Año II - Lunes 27 de Octubre del 2008

Advierten que consumo de transgénicos estaría relacionado con nuevos procesos alérgicos
(Inforegión) Uno de los principales riesgos de consumir productos genéticamente modificados o transgénicos, además del perjuicio a la naturaleza, es el perjuicio la salud, pues se han comprobado una serie de alergias que afectan al ser humano, y que serían provocadas por estos productos, manifestó la biólogo Ymelda Montoro Zamora, Coordinadora de la Unidad de Incidencia Política de la Red de Acción de Agricultura Alternativa, RAAA.
Autoridades de San Francisco realizaron jornada de limpieza del río San Kirwato
(Inforegión) Trabajadores de la Municipalidad distrital de San Francisco participaron en una jornada de limpieza del río San Kirwato, el mismo que se había convertido en un vertedero de basura y de aguas servidas por la actitud irresponsable los pobladores que viven en sus riberas, poniendo en grave riesgo la salud pública.
Inversionistas están interesados en instalar plantas de biodiésel y reciclaje de basura en Paita
(Inforegión) Representantes del consorcio Davis Energy visitaron al alcalde provincial de Paita, Alejandro Torres Vega, y le manifestaron su interés en instalar una empresa regional de reciclaje de basura y una planta de biodiesel, esto debido a la modernización del puerto piurano y la ampliación de los volúmenes de exportación.
Alrededor de 35 mil productores orgánicos del Perú se consolidan en el mercado internacional
(Inforegión) La agricultura orgánica en el Perú está pasando por un buen momento pues actualmente unos 35 mil productores orgánicos han asegurado sus pedidos y ventas en el mercado internacional, principalmente los cultivos de café, cacao, y banano, informó el Economista Javier Martínez, especialista en productos orgánicos de Promperú.
Inrena pide a juez penal de Pisco pronunciarse sobre atentado ecológico contra Reserva de Paracas
(Inforegión) El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) pidió al titular del Primer Juzgado Especializado en lo Penal de Pisco, Miguel Huamaní, pronunciarse sobre el atentado ecológico contra un área de la Reserva Nacional de Paracas, debido a la indiferencia del letrado y frente a la continuación de obras de ampliación de un terreno en la playa Atenas, donde se pretende construir un restaurante turístico.
Digesa presentó proyecto para que reglamento de Ley General de Residuos Sólidos aliente inversión
(Inforegión) La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) presentó un proyecto de modificación del Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos que busca promover la inversión privada y agilizar la implementación de infraestructura. Y plantea desconcentrar responsabilidades en aprobación de proyectos.
Titulares del Ambiente y Agricultura evaluarán posición peruana sobre transgénicas la próxima semana
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció hoy que el martes de la próxima semana sostendrá una reunión con el titular de la cartera de Agricultura, Carlos Leyton, para ponerse de acuerdo sobre la posición que Perú adoptará frente al ingreso de productos transgénicos.
Lanzan campaña para reducir niveles de azufre en los combustibles usados en el transporte
(Inforegión) El Ministerio del Ambiente (MINAM) lanzó hoy la campaña "Si combustibles limpios usamos…Mejor aire respiramos y nuestra vida cuidamos" que busca reducir los niveles de azufre en los combustibles para mejorar la calidad del aire y disminuir los efectos de la contaminación atmosférica en la salud de la población.
El PNUD ha financiado más de 120 proyectos comunales de uso sostenible de recursos naturales
(Inforegión) Durante los diez años de existencia que el Programa de pequeñas donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene en el Perú, ha financiado más de 120 proyectos comunales dedicados al uso sostenible de los recursos naturales y conservación ambiental, por un monto de seis millones de dólares.
Cuidar el agua tendrá un costo desde el 2009
(El Peruano) Aunque pueda sonar a un mal chiste, la mayoría de la población desconoce de donde viene el agua que sale por sus grifos o caños. Bueno, ella nace al interior de cuencas, que por lo general se ubican en las partes altas del país, en las montañas, y en una serie de lugares inimaginables que ahora corren peligro, como el abastecimiento de dicho recurso a las ciudades.
El misterioso acompañante
(El Comercio) ¿Sacerdote o guerrero? ¿Solo guerrero? ¿Solo sacerdote? Estas son tres de las muchas preguntas que aún ocupan la mente de los investigadores que buscan descifrar los secretos de este personaje que ha sido despertado del sueño eterno que disfrutaba muy cerca del mausoleo donde descansaba la, hasta ahora, primera gobernante del Perú antiguo: la famosa Señora de Cao.


La biomasa se perfila como nueva oportunidad de negocio en Reino Unido
(Ecoticias) Se construirán tres centrales que utilizará biomasa para producir el 3%de la demanda de electricidad.
Los primeros aviones con biocombustible volarán dentro de cinco años
(Ecoticias) Los primeros aviones 'verdes' impulsados por biocombustibles empezarán a volar a lo largo del próximo lustro. La compañía Boeing ha anunciado que dentro de entre tres y cinco años obtendrán la licencia administrativa federal en Estados Unidos para poder llenar los depósitos de sus aeronaves con biocombustible.
Expertos abogan por el uso del ganado como el herbicida más ecológico
(Ecoticias) Un estudio de la universidad de Jaén apunta al uso del ganado como el mejor método para controlar la hierba en el olivar ecológico sin tener que recurrir a herbicidas. Además se evitaría la perdida de tierra fértil por culpa de la erosión.
Por una ley de movilidad sostenible
(Ecoticias) El pleno Congreso debatirá, el próxima martes 28 de octubre, la toma en consideración de la proposición de ley de movilidad sostenible que presentaron Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, CC OO, Ecologistas en Acción, WWF/Adena, Greenpeace y Los Verdes.
Corredores biológicos
(Ecoticias) Favorecen la biodiversidad al permitir el tránsito de especies entre dos o más lugares aislados.
Las energías renovables, un edén para los inversores, según Greenpeace
(Ecoticias) Una inversión masiva en energías renovables podría permitir la emergencia de una industria con un volumen de negocios anual de 360.000 millones de dólares, según un estudio presentado por la organización ecologista Greenpeace este lunes en Berlín.
Informe 'Agua y Sostenibilidad: Funcionalidad de las Cuencas'
(Ecoticias) En este informe se pretende presentar una evaluación de los recursos hídricos de España basada en 71 indicadores seleccionados por su relevancia y representatividad.
La feria ecológica chantadina se consolida en su segunda edición
(Ecoticias) La segunda edición de la feria de agricultura ecológica y desarrollo sostenible Ecosus atrajo ayer a numerosos visitantes al mercado ganadero de Chantada, lo que hizo que se registrase un importante nivel de ventas entre los expositores de toda Galicia que participaron en la muestra.
Álava. El PP pide a Lazcoz que trabaje para que los Montes de Vitoria sean parque natural
(Ecoticias) La concejala popular en el Ayuntamiento de Vitoria Idoia Garmendia exigirá el próximo viernes al Gabinete Lazcoz que «no renuncie» a la declaración de Parque Natural de los Montes de Vitoria.
Llegan a España los molinos publicitarios ecológicos
(Ecoticias) Precisión Logística es el representante exclusivo en España de BlueTerra, empresa alemana distribuidora de los llamados “molinos publicitarios ecológicos”.
Llegan a España los molinos publicitarios ecológicos
(Ecoticias) Precisión Logística es el representante exclusivo en España de BlueTerra, empresa alemana distribuidora de los llamados “molinos publicitarios ecológicos”.
Video: Un vistazo al planeta Tierra
(Ecoticias) Sólo unos segundos de imágenes a vista de pájaro sobre nuestro planeta Tierra para comprobar hasta qué punto merece ser conservado.
Un vertedero que genere energía con biogás puede ahorrar hasta 40.000 euros anuales
(Ecoticias) El aprovechamiento energético de los gases que proceden de la basura es uno de los objetivos que marca el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015.
Productos orgánicos en Brasil
(El Peruano) Los países amazónicos, con un amplio catálogo de productos innovadores, fueron el destaque en la apertura de la Feria Internacional de Negocios Sustentables "BioFach América Latina", que fue inaugurada el viernes en la ciudad brasileña de Sao Paulo.
Abogan porque el Caribe sea una “área especial”
(El Peruano) Los estados del Caribe se unieron para solicitar que la Asamblea General de la ONU adopte su propuesta de declararlos como una "área especial en el contexto del desarrollo sostenible" debido a su vulnerabilidad a la degradación del medio ambiente.
Este año han aparecido 30 cetáceos muertos en las costas de Gibraltar
(El Mundo) El intenso tráfico marítimo en aguas del Estrecho se apunta como la principal causa del incremento de colisiones con cetáceos.
John Francis: "Es un desastre que usemos el mar como basurero"
(El Mundo) El directivo de la sociedad denuncia la falta de conciencia ecológica y aboga por la tecnología y la comunicación para salvar el planeta.
El cambio climático amenaza al vino
(El Mundo) Los vinateros de las 27 regiones vinícolas del mundo buscan fórmulas para evitar los impactos negativos del calentamiento en sus vinos.



viernes, 24 de octubre de 2008



Bol N°142 - Año II - Viernes 24 de Octubre del 2008

Artículo 41 de la nueva Ley Forestal estimula extracción ilegal de madera y debería ser cambiado
(Inforegión) El jefe de la oficina de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, Vito Verna, consideró esta tarde que el artículo 41 del Decreto Legislativo 1090 "nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre" estimula la extracción ilegal de madera, por lo que debería ser derogado.
Nueva Ley de Semillas permitirá su ingreso sin control (audio)
(Servindi) Luis Beingolea, profesor del curso Manejo y Control de Semillas de la Universidad Agraria La Molina, detalla las modificaciones al Reglamento Técnico de Certificación de Semillas que contiene el reglamento del Decreto Legislativo 1080, nueva Ley General de Semillas.
Trabajos de limpieza en el lago Titicaca permiten reanudar pesca de pejerrey luego de 20 años
(Inforegión) El presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, ALT, Julián Barra Catacora, informó hoy que, gracias a los trabajos de limpieza de las aguas del lago Titicaca y después de unos veinte años, los puneños pueden volver a pescar pejerreyes y carachis en el lugar.
Región Lima realizará II Congreso Nacional “Problemas ambientales y sus alternativas de solución”
(Inforegión) El Comité Ambiental Municipal y el gobierno regional de Lima realizarán el próximo miércoles en el Castillo de Chancay, en la provincia de Huaral, el II Congreso Nacional “Problemas ambientales y sus alternativas de solución”, donde delegaciones regionales y municipales, profesionales vinculados al medio ambiente y estudiantes discutirán más de 17 temas en mesas de trabajo. Buscan fortalecer comités ambientales municipales y regionales del país.
Leyton alerta sobre el impacto de los transgénicos
(Perú.21) El ministro de Agricultura aseguró que el ingreso de estos productos podría hacer que el Perú pierda una de sus fortalezas más importantes: la biodiversidad.
“Buscamos recuperar el Titicaca”
(El Peruano) Esta semana, el Titicaca, el lago sagrado de los incas, retomará su color celeste gracias a la instalación de cuatro “oxigenadores” en el fondo de su bahía principal que permitirán la circulación de las aguas generadas por los desagües de Puno y otras 25 ciudades.
Dirigentes piuranos saludan archivamiento de denuncia por terrorismo
(CNR) Luego de conocerse la resolución que archiva de forma definitiva la investigación por terrorismo en contra de 35 personas que organizaron la consulta vecinal celebrada en setiembre del 2007 en las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba, sobre las operaciones mineras, algunos de los denunciados saludaron el fallo que diera el titular de la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Piura, José Ortiz Arévalo.
Estudian aplicación de enmiendas a capítulos del TLC
(CNR) La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, podría revisar y hacer una enmienda a los capítulos agrario y de ambiente del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos.

La UE y Asia analizan entre hoy y mañana en Pekín la crisis financiera, el cambio climático y los DDHH
(Ecoticias) España presenta un déficit comercial con Asia que se eleva a casi 25.000 millones; sólo Irlanda y Malta presentan superávit en la UE.
El WWF analiza las propuestas de la reforma de la ley forestal panameña
(Ecoticias) El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) comenzó hoy en Panamá un taller que analiza posibles reformas a la Ley Forestal panameña y para instruir en la conservación de los bosques a indígenas del país.
Transparencia en las energías verdes
(Ecoticias) Las energías renovables constituyen una necesidad en cualquier economía avanzada que, como la española, carece de alternativas autóctonas y quiere además hacer una apuesta por un modelo energético más sostenible.
La producción de biodiésel en Argentina crecerá un 143% en 2008, hasta 1,4 millones t.
(Ecoticias) La producción de biodiésel en Argentina alcanzará 1,42 millones de toneladas en 2008, lo que supone un incremento de un 143 por ciento con respecto al año anterior, cuando alcanzó 585.000 toneladas, según cifras de la Cámara Argentina de Energías Renovables.
El Pacto Mundial de Naciones Unidas anuncia la creación de un centro internacional de investigación
(Ecoticias) El Instituto Levin de Relaciones Internacionales y Comercio y el Pacto Mundial de la Organización de Naciones Unidas, han firmado un acuerdo para la creación de un centro internacional de investigación, según informa a través de una nota de prensa la ONU.
Cambio climático es más rápido y grave de lo que se temía
(RPP) El cambio climático es más rápido y profundo de lo previsto hasta ahora, y en el caso de España las sequías y olas de calor se triplicarán antes de acabar este siglo, según una recopilación de las últimas investigaciones publicada por la organización ecologista internacional WWF.

jueves, 23 de octubre de 2008

Bol N°141 - Año II - Jueves 23 de Octubre del 2008

Defensoría advierte que decreto 1090 afectaría bosques
(La República) Señala que podría generar que se destruyan áreas forestales. Según Foro Ecológico se dañaría 60% de bosques.
Norma incentiva ilícitos forestales
(La República) El Decreto Legislativo Nº 1090, que deroga la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, cuyo reglamento todavía no fue aprobado, permitiría la legalización de la madera de uso controversial.
Aplicación de nueva Ley Forestal permitiría la legalización de madera de "origen controversial"
(Inforegión) La aplicación del Decreto Legislativo 1090 o "Nueva Ley Forestal" generaría incertidumbre y permitiría la "legalización de madera de origen controversial, lo cual podría incentivar comportamientos ilícitos". Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo
Taladores ilegales estarían manipulando a comunidades nativas del VRAE
(Inforegión) El responsable del Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, en el Valle de los ríos Apurimac y Ene, VRAE, Víctor Villa, alertó que personas inescrupulosas dedicadas a la extracción ilegal de madera estarían manipulando a diversas comunidades nativas para extraer su recursos maderables de forma irracional.
INRENA supervisa trabajo de centros de acopio de fibra de vicuña en Puno
(Inforegión) Como parte de las actividades del proceso de absorción del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (Conacs), la Dirección de Conservación de la Biodiversidad de la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) supervisó el trabajo de los centros de acopio de fibra de vicuña en el departamento de Puno.
Estados Unidos aportará US$ 6 millones a Perú para implementar capítulo ambiental de TLC
(Inforegión) El gobierno de Estados Unidos destinará US$ 6 millones de dólares a Perú para apoyar en la implementación del Capítulo de Medio Ambiente del Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribieron ambos países. Documento incluye un anexo pionero sobre la protección de bosques.
Ministerio del Ambiente busca captar US$ 5,800 millones para ejecutar 106 proyectos ambientales
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, indicó que nuestro país podría captar inversiones por US$ 5,800 millones de dólares en los próximos años si llegan a ejecutarse los 106 proyectos de negocios ambientales que tiene en cartera el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam) junto a empresas privadas.
Reducen contaminación y generan ingresos mediante reciclaje
(Clima de Cambios) Habitantes de Pichari, en Cusco, emplean basura como alternativa de desarrollo: la emplean para elaborar abono y reciclan.
Archivan investigación por terrorismo contra ambientalistas y autoridades piuranas
(CNR) El titular de la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Piura, José Ortiz Arévalo, resolvió archivar definitivamente la investigación por delito de terrorismo contra 35 personas que organizaron la consulta vecinal celebrada en setiembre del 2007 en las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba, sobre las operaciones mineras.
Fondo para comunidades listo a fin de año
(El Peruano) A fines del presente año se constituirá el fondo para el desarrollo de las comunidades nativas con aportes voluntarios de las empresas que exploran y explotan hidrocarburos en el país, y el apoyo de agencias de cooperación internacional, informó el presidente de Perupetro, Daniel Saba.
Descartan daño ambiental por incendio en embarcación coreana
(RPP) El incendio registrado en una embarcación de bandera coreana a dos millas del Callao, fue sofocado por sus propios tripulantes y no produjo ningún daño ambiental en el mar, informó la Marina de Guerra.

Los líderes políticos españoles deben apoyar sin fisuras el paquete de medidas europeo para hacer frente al cambio climático
(Ecoticias) Greenpeace pide a los líderes del PP y del PSOE, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, que dejen claro si están a favor de la política europea de lucha contra el cambio climático o si, como propone Aznar, consideran que hay que ignorar las evidencias científicas para volver a los tiempos en que se desconocía la urgencia de actuar frente a este grave peligro.
Los Premios Latinoamericanos del Agua reconocen la labor de conservacionistas
(Ecoticias) El Centro del Agua del Trópico Húmedo para América (CATHALAC) premió hoy a agrupaciones y activistas de Brasil, Argentina, Nicaragua y Perú por promover acciones para el manejo sostenible de este recurso en Latinoamérica y el Caribe.
Autoridades de Ecuador investigan la tala de árboles nativos en las Islas Galápagos
(Ecoticias) Autoridades de Ecuador anunciaron hoy que investigan la tala de árboles nativos de una de las islas del archipiélago de Galápagos por estar incluidas en una lista de especies protegidas en esa región, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1978.
El Gobierno de Chile pide "precisiones" al estudio ambiental de represas de la Patagonia chilena
(Ecoticias) El Gobierno chileno pidió hoy "precisiones adicionales" al estudio de impacto ambiental del proyecto de las eléctricas Endesa Chile y Colbún, que prevé la construcción de cinco represas hidroeléctricas en la región de Aysén, en la Patagonia chilena.
Una firma de Antequera planta árboles de rápido crecimiento
(Ecoticias) La empresa impulsa un proyecto para mejora genéticamente los cultivos con la tecnología in vitro. La madera se utilizará para producir energía limpia.
Los casi 300 acuíferos subterráneos que hay en el mundo albergan el 96% del agua dulce del planeta, según la UNESCO
(Ecoticias) Los 273 acuíferos subterráneos localizados hasta el momento en el mundo albergan casi un 96 por ciento de agua dulce del planeta y contienen un volumen de agua cien veces mayor al de la superficie terrestre, por lo que cubren "gran parte de la demanda mundial de agua dulce", según la UNESCO, que presentó hoy el primer mapa mundial de acuíferos compartidos por dos o más países.
La Directiva Marco de Residuos europea aglutina en un único texto toda la legislación sobre residuos
(Ecoticias) El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea en reunión celebrada el día 20 de octubre en Luxemburgo, acordó aprobar la Directiva Marco de Residuos con la que se impulsará la reutilización y el reciclado de residuos.
La WCS y la UNESCO realizan una exposición para fomentar la conservación del medioambiente
(Ecoticias) La Sociedad para la Conservación de la Naturaleza (WCS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inauguran mañana una exposición fotográfica que busca fomentar la concienciación social sobre la protección del medio ambiente.
Aznar critica que en crisis se financien causas "científicamente cuestionables" como el cambio climático
(Ecoticias) El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha criticado hoy que en momentos de crisis económica se dediquen recursos a causas científicamente cuestionables como el cambio climático.
Gas Natural se une al programa de la ONU 'Caring for Climate' para "liderar la lucha contra el cambio climático"
(Ecoticias) Gas Natural se ha sumado al programa 'Caring for Climate: The Business Leadership Platform', una plataforma a la que pueden adherirse de forma voluntaria los dirigentes empresariales que participan en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y estén dispuestos a "liderar avances en la lucha contra el cambio climático", según informó hoy la compañía.
La UE forzará a las autoridades públicas a tener en cuenta la ecología en sus vehículos
(Ecoticias) La Unión Europea obligará a todas las autoridades públicas a partir de mediados de 2010 a tener en cuenta el impacto medioambiental de los vehículos que compren y no sólo criterios como el precio, según la directiva aprobada hoy por el pleno del Parlamento Europeo (PE).
Luchar contra el desierto
(El Mundo) Los habitantes de Minqin, una localidad china rodeada de desiertos, aportan 'su granito de arena' colocando heno para impedir que las dunas avancen.
Alerta por peligrosos niveles de radiación solar en todo Ecuador
(La República) En algunas ciudades duplican los niveles de seguridad humana. La capa de ozono se debilita sobre la línea ecuatorial del planeta.
Tecnología amenaza a tiburón ballena
(La República) Está en peligro de extinción. Quedan pocos especímenes en el mar de Filipinas.
Energía limpia en Uruguay
(La República) Mientras el Perú sigue dependiendo del petróleo y amenaza con nuevas hidroeléctricas, en Uruguay acaban de inaugurar el primer parque eólico conectado a la red del sistema eléctrico nacional.
Fósil de especie mezcla de dinosaurio y ave es hallado por científicos chinos
(RPP) El fósil de lo que podría ser el ave más antigua del mundo, el Epidexipteryx hui, una nueva especie a medio camino entre los dinosaurios terrestres y las aves, que poseía el cuerpo lleno de plumas pero no podía volar porque estas no estaban en el contorno de sus extremidades, fue encontrado por un equipo investigador de la Academia de las Ciencias de China.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Bol N° 140 - Año II - Miércoles 22 de Octubre del 2008

Vigilancia social es fundamental para proteger los bosques de la amazonía de la tala indiscriminada
(Inforegión) El representante de Proyecto Forestal, Braulio Buendía, sostuvo que la tala ilegal de bosques en la amazonía no solamente necesita de soluciones represivas, sino también la formación de una conciencia social en escuelas, municipios y entidades públicas y privadas, que permita erradicar ese delito.
Ejecutivo excedió mandato del Congreso
(La República) Al amparo de facultades para implementar el TLC con los Estados Unidos. Son decretos que vulneran el derecho de las comunidades indígenas y ponen en riesgo los bosques amazónicos.
Convocaron a audiencia para derogar DL 1090
(La República) La Amazonía sigue levantando su voz de protesta. El martes 28 se realizará una audiencia pública en Iquitos en contra del decreto legislativo 1090, que reemplazó la ley forestal y de fauna silvestre y que forma parte del polémico paquete de normas que fueron aprobadas contra el reloj en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Nueva ley de semillas posibilitaría ingreso de transgénicos en el país
El reglamento de la Ley de Semillas abre en cierta medida la posibilidad de que las empresas introduzcan semillas transgénicas en el país, porque solo exige un control fitosanitario y no una evaluación para determinar si tienen o no un origen transgénico, alertó Luis Gomero, presidente de la Sociedad Nacional del Ambiente y miembro de la Red de Acción de Agricultura Alternativa, RAAA. Biodiversidad local estaría en peligro de contaminación.
Denuncian conflicto de intereses en el INIA por el manejo de transgénicos
(Inforegión) El presidente del Centro de Investigación, Documentación, Educación, Asesoramiento y Servicios, IDEAS, Fernando Alvarado denunció que al interior del Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA, existiría un conflicto de intereses en el controvertido tema del ingreso de organismos genéticamente modificados, OGM, a nuestro país.
Proyecto de forestación del INRENA prevé plantar unos 200 mil árboles en el Valle del Colca
(Inforegión) El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) de Arequipa entregará este fin de semana el proyecto de forestación del Valle del Colca a las autoridades del lugar, que contempla la plantación de 200 mil árboles de producción maderera, entre eucaliptos y pinos, desde los dos mil 500 hasta los cuatro mil metros sobre el nivel del mar.
Más de un millón de alevines de peces nativos en peligro de extinción se sembrarán en el Titicaca
(Inforegión) El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT) tiene proyectado sembrar al finalizar el año un millón 200 mil alevines de los peces nativos carachi negro y amarillo, suchi y mauri, principales especies en peligro de extinción oriundas de la cuenca del lago más alto del mundo. Introducción de truchas y pejerrey propiciaron desaparición de especies.
Indígenas anuncian medidas si petrolera Talismán no abandona lote 64
(Servindi) Faltan dos semanas para que se cumpla el plazo otorgado por las comunidades indígenas del Datém del Marañon, Loreto, a la empresa canadiense Talismán -concesionaria del Lote 64- para que proceda a retirarse de su territorio.
FREDESAA demanda poner freno a contaminación en Puerto Perú
(CNR) El último domingo, los líderes del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA) se reunieron en la comunidad de Puerto Perú, en la provincia de Alto Amazonas (Loreto), con representantes de la empresa Palmas del Shanusi para discutir sobre la contaminación de la quebrada Yanayacu.
Senamhi alerta altos índices de radiación ultravioleta en Arequipa
(RPP) Sebastián Zúñiga, director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Arequipa, informó que durante los meses de octubre y noviembre se presentan los índices más altos de radiación ultravioleta en esa ciudad así como la zona sur del Perú y del continente.
“La costa del Perú es un gran laboratorio submarino”
(Perú.21) Científicos franceses realizan un avanzado proyecto de investigación en el mar frente a Pisco. En colaboración con el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), lanzaron un 'glider’, especie de robot submarino. Al respecto hablamos con Alexis Chaigneau.
Country Club espera sembrar árboles
(El Peruano) Pulmón verde. El presidente del Country Club El Bosque, Jorge Alva Flores, anunció la decisión de su institución social de sembrar centenares de árboles como parte del proyecto de construcción de su nueva sede social en el distrito de Surco, “que se dedicará íntegramente a la práctica del deporte y la recreación”, sostuvo.
Captarían US$ 5,800 mllns. en inversiones ambientales
(El Peruano) Perú podría captar inversiones por 5,800 millones de dólares en los próximos años si llegan a ejecutarse los 106 proyectos de negocios ambientales que tiene en cartera el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam) junto a empresas privadas, estimó el ministro del Ambiente, Antonio Brack.
Promueven conservación
(El Peruano) Con el fin de difundir la importancia de la conservación ambiental en Áncash, el Inrena inició el reparto de afiches y trípticos con información sobre la flora y fauna de esta jurisdicción.
Turismo en el Perú crecerá 8,4% este año pese a crisis
(El Comercio) A pesar de la crisis aerocomercial generada por el alza del petróleo, tema que provocó el incremento de los pasajes aéreos, y aun con el impacto negativo en el sector turismo generado por la crisis financiera en Estados Unidos, el Perú ocupa el segundo lugar dentro del ránking de proyecciones de crecimiento turístico en América Latina, que elabora el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

México: Chernobyl genético
(Servindi) La contaminación transgénica del maíz en Chihuahua es un hecho gravísimo, y apenas un botón de muestra de lo que están dispuestas las multinacionales para apoderarse de la agricultura, la alimentación y la soberanía de México.
La UE estudia dar más tiempo a los fabricantes de coches para recortar emisiones
(Ecoticias) Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea debatieron el lunes la posibilidad de aplazar de 2012 a 2015 la fecha a partir de la cual todos los coches nuevos tendrán que cumplir los objetivos fijados por Bruselas para reducir las emisiones de CO2.
Subasta. Los niños pintan sobre el cambio climático
(Ecoticias) Niños de todo el mundo de entre 8 y 15 años han participado en el concurso internacional de pintura dedicado al cambio climático "Paint for the Planet", dentro del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Argentina producirá más del 10% del biodiesel del mundo en el 2008
(Ecoticias) "La Argentina producirá más del 10% del biodiesel del mundo en el 2008, estableciéndose como el tercer productor a escala global, con ventas estimadas en 1500 millones de dólares.
Gamesa hará una pausa de 7 días en sus 32 fábricas de todo el mundo para evitar un exceso de producción
(Ecoticias) Es el termómetro de la industria eólica y su temperatura se enfría. Gamesa, el segundo mayor fabricante de turbinas eólicas por detrás de la danesa Vestas, ejecutará una "parada táctica" de 7 días en la producción de 32 fábricas en Europa, EEUU y Asia a finales de diciembre.
El futuro de la Tecnología de la Información es "verde"
(Ecoticias) Contaminar menos y más eficiencia energética son los grandes retos de la TI. Lo constata la feria Systems de Múnich, que presenta las últimas novedades del sector.
Confirmada la sospecha: Aún quedan lobos en Somosierra
(Ecoticias) Agentes del SEPRONA, ganaderos y ecologistas han avistado desde hace unos meses el aullido de varios grupos de lobos en la zona norte de la región madrileña, concretamente en Somosierra, un animal que llevaba casi 40 años sin verse por la zona.
BBVA invertirá 19 millones en un plan de ecoeficiencia para reducir un 20% sus emisiones
(Ecoticias) BBVA presentó hoy, en medio de la actual situación de crisis financiera, su plan de 'Ecoeficiencia' para los próximos cuatro años, en el que invertirá 19 millones de euros, y con el que pretende, entre otros objetivos, reducir en un 20% su emisión de CO2 en 2012, ocho años antes de lo previsto por la Unión Europea.
Nueve asociaciones piden paralizar el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos
(Ecoticias) Nueve asociaciones ecologistas y naturalistas de Asturias, Castilla y León, Cantabria y Aragón han pedido la paralización del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa porque consideran que está fracasando.
Aznar arremete contra 'los abanderados del apocalipsis climático'
(El Mundo) El ex presidente del Gobierno critica que se destinen miles de millones a combatir el calentamiento global, que en su opinión es "científicamente cuestionable".
Sólo el 1% de la madera que se consume procede de bosques sostenibles
(El Mundo) Varias ONG e instituciones de unen para promover la gestión sostenible de los bosques y el consumo responsable. Campaña contra la tala ilegal.
El país de los cedros se desertifica
(El Mundo) Los cedros, símbolo nacional de los libaneses, solían cubrir buena parte del país mediterráneo, pero el cambio climático amenaza con convertirlo en puro desierto.