viernes, 28 de noviembre de 2008


Bol Nº166 - Año II - Viernes 28 de Noviembre del 2008





Ministro Antonio Brack Perú espera captar en Europa 14 millones de euros para protección del ambiente
(Inforegión) El ministro del ambiente, Antonio Brack señaló que el Perú espera captar unos catorce millones de euros, para destinarlos a la protección del medio ambiente en el país, en el marco de la gira de trabajo que inicia por cinco países del continente europeo.
Alemania dona cerca de dos millones de euros para proteger bosques de la selva central
(Inforegión) El gobierno alemán entregó hoy al Ministerio del Ambiente, una donación de un millón 932 mil euros del Ministerio del Ambiente, Protección de Recursos Naturales y Seguridad Nuclear, para ser utilizados en el financiamiento de programas de mitigación y adaptación al cambio climático en la selva central del Perú, zona propuesta como reserva de biosfera.
Realizan Primera Feria y Congreso Internacional del Mundo Orgánico
(Inforegión) El Instituto Peruano de Exportadores, la ONG Inca Jampi y otras entidades privadas y del Estado iniciaron hoy la Primera Feria y Congreso Internacional del Mundo Orgánico en la Universidad Agraria La Molina con la finalidad de los pequeños productores de cultivos orgánicos se asocien y tengan éxito en la venta de su producción, de gran demanda en el mercado internacional.
Presentarán resultados de proyecto de adaptación al cambio climático en siete zonas rurales
(Inforegión) La Comisión Europea y Soluciones Prácticas-ITDG, el Ministerio del Ambiente y la Comunidad Andina presentarán los resultados del proyecto "Tecnologías de Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático", el cual trabajó en procesos de adaptación al cambio climático en siete zonas rurales de ecosistemas andino tropicales del país.
INRENA realizará encuentro sobre aprovechamiento sostenible de fauna silvestre
(Inforegión) El Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, mediante la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre–Lima y en coordinación con la Asociación de Exportadores,ADEX, organiza el encuentro "Bionegocios: Oportunidades para el Desarrollo Comercial de la Fauna Silvestre" para promover el aprovechamiento sostenible del recurso de fauna silvestre.
Elaboran diagnóstico de los problemas ambientales y sociales de centro poblado minero La Rinconada
(Inforegión) Las autoridades de Puno que integran la mesa de trabajo destinada a promover propuestas para mejorar la situación de la zona están elaborando un diagnóstico de los problemas ambientales y sociales del centro poblado minero de La Rinconada, cuyos resultados serán expuestos en el centro poblado Lunar de Oro el próximo 15 de diciembre.
Exigen mayor fiscalización a operaciones mineras en Pasco
(CNR) La congresista Gloria Ramos demandó una fiscalización más "drástica" a las operaciones que desarrollan las empresas mineras en Pasco, las cuales vienen perjudicando el medio ambiente y la calidad de vida de los residentes de este departamento.
Arequipa: Reabrirán planta de control de humo en Río Seco
(CNR) El alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, informó que en sesión de Consejo Municipal se acordó reabrir la planta de control de humo del sector de Río Seco, con el fín de cumplir las recomendaciones de distintas entidades ambientalistas para disminuir la contaminación aque afecta a la Ciudad Blanca.
Descubren boa de 30 metros en Madre de Dios
(CNR) Gran sorpresa ha causado en la comunidad de Tres Islas, ubicada en la margen izquierda del Río Madre de Dios, el hallazgo de una boa de unos 30 metros de largo.
Derrame de mercurio afectó a 50 escolares
(Perú.21) La inocencia de 50 escolares de primaria y secundaria de la institución educativa Francisco Bolognesi, de Yungay, los llevó a manipular mercurio como si se tratara de juguetes, poniendo en serio riesgo sus vidas.
En dos años quedaría lista la planta Huachipa
(El Comercio) La obra se inicia hoy en Jicamarca. Allí se habilitará un túnel para tubería. El proyecto aportará 5m3/seg adicionales de agua para la capital.
Cusco pasará el millón de turistas a fin de año
(El Comercio) Para la quincena de diciembre se espera al turista un millón del 2008. Las autoridades proyectan un crecimiento de 10% para el 2009.
En el Perú se ejecutan 7 programas de adaptación al cambio climático
(El Comercio) En Áncash, Cusco trabajan en sequías desglaciación, aguas, cultivos. En Lima se realizó el primer taller de adaptación al cambio climático.
Lago Titicaca se convierte en nueva maravilla natural del mundo
(La Republica) El pleno del Parlamento Andino, acordó el reconocimiento del Lago Titicaca como maravilla natural del mundo, por su "incalculable valor histórico y arqueológico", informó la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca.
El Ejecutivo y el TC rechazan importación de autos usados
(Expreso) MEM propone que sean centros de conversión de unidades nuevas a GNV y de GLP. La “luz verde” a la ampliación de importación de autos usados hasta el 2012 por la Zona Franca de Tacna (Zofra–Tacna) aprobada por la Comisión de Transportes del Congreso fue rechazada por el Ejecutivo y el Tribunal Constitucional (TC) que pidieron primar la salud de los peruanos.


De estiércol a combustible
(BBC) En un tambo, donde las vacas comen día y noche en la pradera y son ordeñadas para la producción de leche y quesos, se generan diariamente kilos y kilos de bosta.
Prohibido tirar basura
(BBC) Nuestros teléfonos celulares se vuelven obsoletos. Nuestra computadora personal deja de ser veloz al cabo de un par de años. La televisión ya no se ve tan bien, y al reproductor de mp3 le caben menos canciones.
Piden a Obama impulsar economía con "agenda verde"
(Ecoticias) Autoridades locales y estatales, así como grupos ambientalistas, esperan que el próximo presidente estadunidense, Barack Obama, impulse la alicaída economía estadunidense con una agresiva “agenda verde”.
Censo de gaviotas invernantes
(Ecoticias) SEO/BirdLife busca participantes y coordinadores voluntarios para realizar el censo de gaviotas invernantes en España.
Alemania dona 2,4 millones de dólares para mitigar el cambio climático en Perú
(Ecoticias) El Gobierno de Alemania donó a Perú 1,9 millones de euros (unos 2,4 millones de dólares) para financiar programas de mitigación y adaptación al cambio climático en la selva central peruana, informaron hoy fuentes oficiales.
Ibercaja ahorra en su sede central un 50% en el consumo de agua y recicla papel equivalente a la tala de 2.000 árboles
(Ecoticias) Ibercaja ha renovado su sistema de Gestión Ambiental, que ha sido auditado por AENOR, un instrumento que ha permitido la implicación de los empleados en la separación de los residuos y en el ahorro de los recursos utilizados.
Portugal y España constituyen un grupo de trabajo para la creación del espacio protegido internacional Parque Tajo-Tejo
(Ecoticias) La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, ha iniciado hoy los primeros pasos para la constitución del grupo de trabajo entre la Comunidad Autónoma extremeña, el Ministerio español de Medio Ambiente y el Ministerio portugués.
La selva amazónica de Brasil pierde casi 12.000 kilómetros cuadrados en un año
(Ecoticias) La Amazonía brasileña perdió entre agosto de 2007 y julio de 2008 cerca de 11.968 kilómetros cuadrados, un área equivalente a la mitad de un país como El Salvador, según datos oficiales difundidos hoy.
Grandes expectativas en torno a la cooperación hispano-alemana en materia de eficiencia energética en edificios
(Ecoticias) El pasado 18 de noviembre tuvo lugar en Barcelona la II Jornadas Hispano-Alemanas de Eficiencia Energética en Edificios, organizadas por la Cámara de Comercio Alemana para España, con la financiación del Ministerio alemán de Economía y Tecnología.
Unión Europea planea limitar impacto biocombustibles en selvas
(Ecoticias) La Comisión Europea planea nuevas reglas para los biocombustibles para fin del 2010 con el fin de evitar que el comercio del carburante contribuya a la destrucción de las selvas tropicales, según un documento al que accedió Reuters el jueves.
Unión Europea planea limitar impacto biocombustibles en selvas
(Ecoticias) La Comisión Europea planea nuevas reglas para los biocombustibles para fin del 2010 con el fin de evitar que el comercio del carburante contribuya a la destrucción de las selvas tropicales, según un documento al que accedió Reuters el jueves.
Emiratos Árabes Unidos evoca optimismo en el mercado de la energía solar
(Ecoticias) Los rápidos avances en la tecnología de paneles solares podrían hacerlos competitivos con formas convencionales de producción energía en los Emiratos Árabes Unidos en un mínimo dos años.
La revolución energética de JFK
(El Mundo) Las renovables solucionarán el cambio climático. Lo dice JFK... en un vídeo de Greenpeace.
Bruselas denunciará el vertido de aguas residuales en España
(El Mundo) La Comisión Europea (CE) ha amenazado a España con emprender acciones legales por incumplir las normas de tratamiento de las aguas residuales.
Programa de conservación de USAID ayuda a indígenas ecuatorianos a proteger sus tierras y recursos
(Inforegión) La reciente Iniciativa para la Conservación de los Andes Amazónicos USAID (ICAA) ha ayudado a varios guardas forestales del grupo indígena Cofán en el norte de Ecuador a obtener licencias de conducir así como a comprar vehículos, con lo cual ahora pueden movilizarse por todo su territorio para evitar la invasión de tierras, la minería y la tala ilegal.
La basura se come al planeta
(ProyectoGeo) Los desechos generados en las ciudades representan un problema en aumento, a medida que la población crece.
Las primeras tortugas que habitaron la Tierra no tenían caparazón
(ProyectoGeo) Durante el Triásico Superior, hace unos 220 millones de años, tortugas primitivas de 40 centímetros de largo quedaron preservadas en depósitos sedimentarios en lo que ahora es el suroeste de China.
Autos, causantes del calentamiento global
(ProyectoGeo) El investigador Fuglestvedt y sus colegas del Centro internacional de Clima y Medio Ambiente en Noruega están tratando de entender lo que los diferentes sistemas de transporte significan para el clima.
La CE concede 24,5 millones a mitigar los efectos de los desastres naturales
(ProyectoGeo) La Comisión Europea anunció hoy que destinará 24,5 millones de euros a países de África, Caribe y Pacífico (ACP) para mitigar el efecto de los desastres naturales que está originando el cambio climático en la zona.
El impacto del clima sobre los bosques
(ProyectoGeo) Se presenta un informe en el que los científicos analizan las áreas forestales, el cambio climático y proponen soluciones para evitar un desastre medioambiental.
Ministro chino advierte que contaminación medioambiental ya no es aceptable
(ProyectoGeo) El ministro de Protección Ambiental de China, Zhou Shengxian, ha advertido a las autoridades locales que la contaminación en nombre del crecimiento económico ya no es tolerable.



miércoles, 26 de noviembre de 2008




Bol Nº165 - Año II - Miércoles 26 de Noviembre del 2008



Esta semana Ejecutivo enviará últimos dos proyectos de ley al Congreso para implementar TLC con EEUU
(Andina) “Nos hemos puesto metas y esta semana debemos estar enviando al Congreso de la República dos proyectos de ley en cuanto a propiedad intelectual y medioambiente”, indicó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz. Puntualizó que el primer proyecto de ley busca modificar y mejorar la aplicación del Decreto Legislativo N° 1090, que comprende la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Decretos del “perro del hortelano” deben derogarse por lesivos al país
(CNR) La congresista Juana Huancahuari señaló que la Mesa de Diálogo que evalúa los decretos legislativos 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090, debe recoger la opinión ciudadana expresada en diferentes pronunciamientos y manifestaciones, y acordar sus derogatorias en la sesión programada este miércoles, para su posterior debate en el Pleno.
Programa de Desarrollo Alternativo enseñará a campesinos a producir abonos orgánicos
(Inforegión) El Programa de Desarrollo Alternativo-PDA iniciará una campaña de producción de abonos orgánicos para el cultivo de café de la zona de La Divisoria, en la cual se incorporarán técnicas agrícolas japonesas para mejorar la productividad de ese cultivo, tal como se viene logrando en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.
Ministro del Ambiente hará gira por Europa para estrechar lazos de cooperación en materia ambiental
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, visitará los países europeos del Reino de los Países Bajos (Holanda), Gran Bretaña, Alemania, Polonia y Finlandia entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre próximos con la finalidad de buscar apoyo para la organización de su portafolio, especialmente en materia de fiscalización ambiental.
En diversos pisos ecológicos del país existen 2.871 variedades de orquídeas
(Inforegión) Tras una exhaustiva recopilación de varios estudios, publicaciones y fotografías sobre la orquídea peruana, el Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, inventarió más de 1.500 especies nuevas de esta exótica flor, aporte científico plasmado en el libro “Orquídeas, las especies del Perú”, que será presentado el 27 de noviembre.
INRENA promueve un adecuado manejo de castañas en dos áreas protegidas del país
(Inforegión) La Intendencia de Áreas Naturales y Protegidas (IANP) del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) se reunió con la Asociación de Castañeros de la Reserva Nacional de Tambopata y Parque Nacional de Bahuaja-Sonene con el fin de registrar a los castañeros aptos para recolectar este fruto e implementar el Plan de Manejo de Castaña en estas áreas naturales.
Luego de incendio forestal, reforestan cerro Quisipata en Abancay
(Enlace Nacional) En Abancay, a casi dos meses del incendio forestal en el Cerro Quisapata, el gobierno regional de Apurímac y la municipalidad de Abancay organizaron la campaña El Quisapata reverdece, en la cual se plantaron más de 3 mil plantas nativas.
Informarán sobre radiación solar
(El Peruano) La oficina del Senamhi de Arequipa emite desde hoy un informe diario sobre la radiación solar en la Ciudad Blanca, a fin de que la población tome sus precauciones, debido a que el último fin de semana se registró 13.5 dosis de radiación ultravioleta, las más alta en lo que va del año, cuando lo normal es de 11 a 12.
¿Qué hacer con el tratamiento de las aguas servidas?
(Perú.21) El Perú es un país en desarrollo que, al igual que muchos otros, tiene un avance incipiente en el tratamiento de las aguas servidas (TAS) que se producen principalmente en las urbes.
Decomisan madera ilegal de alta calidad
(Correo) 3,500 pies de madera de la especie nogal negro fueron decomisados ayer por los efectivos de la Policía de Carreteras (Polcar) de la provincia de Junín. La intervención se realizó a las 08.00 horas a un camión Nissan de placa WP-9536, que viajaba de San Ramón hacia el anexo San Pedro de Pari.
Crimen contra la salud
(Correo) Industria de la muerte. Más de 700 kilos de remedios falsificados fueron requisados ayer en la ciudad de Trujillo (La Libertad), en una operación efectuada en una galería informal ubicada frente del mercado mayorista de esa jurisdicción, informó el Ministerio de Salud (Minsa).



"Mandato global" sobre climá
(BBC) Encuesta mundial antes de la Conferencia de la ONU sobre el Clima muestra que la gente quiere acciones urgentes.
La atmósfera registró máximos históricos en gases con efecto invernadero en 2007
(Ecoticias) Los niveles de gases con efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron en 2007 un máximo histórico, manteniendo una tendencia cuyo origen se remonta a la revolución industrial, según revela un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) difundido por el centro de noticias de Naciones Unidas.
'En el país de Obama, las universidades viven y las ciudades mueren'. Didac Ferrer
(Ecoticias) Es sorprendente ver la intensa actividad que surge de los campus norteamericanos, cuando vienes de una vieja Europa donde en los entornos universitarios estamos socialmente más cercanos al encefalograma plano que a la ebullición de ideas Raleigh, capital del estado de Carolina del Norte, cinco días después de las elecciones.
Los 27 aceptan un objetivo a largo plazo para la reducción de emisiones de CO2 en coches
(Ecoticias) Los países de la Unión Europea (UE) se han mostrado dispuestos a aceptar un objetivo a largo plazo más ambicioso para la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para coches ligeros, tal y como había propuesto el Parlamento Europeo.
Broadway se compromete con el medioambiente
(Ecoticias) El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, presentó hoy una iniciativa por la que los empresarios del sector del entretenimiento se comprometen a adoptar medidas concretas para cuidar más del medioambiente y aumentar la eficiencia energética de los teatros y espectáculos de la ciudad.
Una planta en Guadasséquies para reciclar neumáticos usa un proceso ecológico pionero
(Ecoticias) Un tercio de las 51.000 toneladas de neumáticos inservibles que genera la Comunitat Valenciana se reciclarán en una planta ecológica ubicada en el polígono industrial de Guadasséquies.
Gastar menos en el alumbrado público
(Ecoticias) Una nueva norma tratará de disminuir en un 30% el actual derroche energético y la contaminación de las instalaciones lumínicas exteriores.
La desaceleración pone a prueba las conversaciones sobre clima en la ONU
(Ecoticias) La desaceleración económica pondrá a prueba en una cumbre en Polonia la próxima semana la disposición del mundo a combatir el cambio climático, pero la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos debería moderar el pesimismo.
Matanza de buitres leonados
(Ecoticias) Desde finales de 2006, cuando empezaron funcionar los molinos de Els Ports y L'Alt Maestrat, más de 200 buitres leonados han muerto o han recibido heridas de consideración por las aspas de los aerogeneradores. [
Cambiar al olivar ecológico no es difícil
(Ecoticias) El cambio de los actuales cultivos de olivar del Valle del Tiétar a producciones ecológicas no requiere muchos cambios debido a las características de las explotaciones de esta zona.
Aumenta de nuevo la concentración de gases de efecto invernadero
(El Mundo) Días antes del inicio de la Cumbre del Clima en Polonia, la OMM avisa de un aumento de las emisiones.
África ayuda a'limpiar' el aire de la Tierra
(El Mundo) El continente absorbe más dióxido del que emite y ayuda a reducir los gases con efecto invernadero, mientras la Nobel Wangari Maathai continúa plantando árboles
ONG se manifestarán ante PE para reconocimiento del agua como derecho humano
(ProyectoGeo) Organizaciones no gubernamentales internacionales se manifestarán el próximo 10 de diciembre ante la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas para solicitar que se reconozca el acceso al agua "abundante y de calidad" como derecho humano.
El Papa celebra mañana su primera audiencia "ecológica"
(ProyectoGeo) El Vaticano inaugurará mañana su nueva instalación foto-voltaica para alimentar el aula Pablo VI y los edificios aledaños con 300 megavatios anuales de energía eléctrica "limpia", lo que evitará la emisión de 225 mil kilos de anhídrido carbónico y ahorrará el equivalente a 80 toneladas de petróleo.
Más de 100 expertos exigen reducir el CO2 hasta los niveles de 1980
(ProyectoGeo) Un grupo de 150 líderes políticos, empresarios y científicos ha hecho un llamamiento para reducir el nivel global de dióxido de carbono en la atmósfera por debajo del de hace 20 años, con anuncios publicados a página completa en periódicos de amplia circulación en Estados Unidos.
Científicos europeos confirman el peso del planeta
(ProyectoGeo) Más de un 99% de la masa del Universo visible se compone de protones y neutrones», según se afirma en el estudio. «Estas dos partículas son mucho más pesadas que los quarks y gluones que las constituyen y el modelo estándar de la física de partículas debería poder explicar esta diferencia.»
La evolución del deshielo del planeta puede verse desde el espacio
(ProyectoGeo) Unos radares espaciales miden el manto de nieve de una zona. El proyecto permite controlar el agua disponible con el deshielo. La campaña experimental se ha llevado a cabo en Austria.
Ciencia y pequeña escala para relanzar biocombustibles
(Tierramerica) Innovación para promover la agroenergía en pequeña escala e investigación para acelerar la segunda generación de biocombustibles son armas de Brasil para revivir el entusiasmo internacional por el etanol y el biodiésel.




martes, 25 de noviembre de 2008




Bol Nº164 - Año II - Martes 25 de Noviembre del 2008





Parlamentaria Elizabeth León presentará nuevo proyecto de Ley Forestal a la población ayacuchana
(Inforegión) La parlamentaria ayacuchana Elizabeth León Minaya, junto a otros tres Congresistas de la República, participará en una audiencia descentralizada para presentar el Proyecto de Ley 2691 o Ley Forestal, con la finalidad de informar sus alcances y recibir propuestas de las organizaciones sociales de base y demás integrantes de la sociedad civil. En audiencia pública en Huamanga este 5 de diciembre.
Titular de Salud dice que Comisión apoyará las gestiones de autoridades competentes
Comisión Multisectorial instalada en Jauja determinará en un mes si planta de Lastay contamina
(Inforegión) El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, informó que en 30 días la Comisión Multisectorial que se instaló hoy en Jauja (Junín) culminará la revisión del expediente de impacto ambiental del proyecto "Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos de Lastay" y determinará si existe o no una supuesta contaminación que afecta la salud de los pobladores.
Con un experimento buscan mejorar la cosecha de maíz
(Perú.21) El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y la Universidad Agraria La Molina podrán pronosticar la mejor época de siembra del maíz amarillo duro. El software simulará diferentes fenómenos climáticos durante el crecimiento de la planta.
Los autos usados entrarían por Tacna hasta el 2009
(Perú.21) La Comisión de Transportes del Legislativo reconsiderará hoy el proyecto de ley que amplía el plazo para el ingreso de este tipo de vehículos hasta 2012.
Evitarán la tugurización
(Perú.21) La Municipalidad del Rímac les declaró la guerra a la tugurización y al hacinamiento en el cerro San Cristóbal. El alcalde de ese distrito, Víctor Leyton, anunció ayer que su comuna declarará intangible dicha zona para evitar que se construyan más casas y, así, proteger a los pobladores de eventuales derrumbes.
Verán si planta contamina a pueblo de Jauja
(Perú.21) Cuando en 30 días culmine la revisión del expediente de impacto ambiental del proyecto 'Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos de Lastay’, la comisión multisectorial de alto nivel instalada ayer en Jauja (Junín) determinará si existe o no peligro de contaminación ambiental para la población local. Así lo informó el ministro de Salud, ”scar Ugarte Ubilluz, tras anunciar el inicio de la investigación y el plan de trabajo que se seguirá.
Liberan a dirigente amazónico
(La Primera) Luego de más de cien días de detención, el presidente del Frente de Defensa de Pichanaki (Chanchamayo-Junín), Freddy Palomino, fue puesto en libertad. La población de Pichanaqui y delegaciones de pueblos cercanos, se reunieron la noche del sábado para dar la bienvenida a Palomino, quien fue encarcelado porque -según los lugareños- un grupo de policías le sembraron un arma de fuego buscando amedrentarlo en la lucha contra las medidas anti amazónicas del actual gobierno.
Cambian de uso terrenos de parques
(El Comercio) A través de una ordenanza publicada ayer en "El Peruano", la Municipalidad de Lima levantó la calificación de zona de recreación pública a los terrenos reservados para los parques zonales Santa Clara, en Ate-Vitarte, y Carabayllo, en el distrito del mismo nombre.
Pescadores furtivos depredan especies de reserva de Paracas
(El Comercio) Infractores utilizan un sistema de chinchorro de arrastre mecanizado. Hombres de mar piden que se detenga este tipo de extracción.
Más de ocho mil turistas visitaron Machu Picchu en feriados con motivo del APEC
(El Comercio) Mientras en la capital de la República se llevaban a cabo las reuniones con motivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que reunió a líderes de 21 economías, 8.223 turistas nacionales y extranjeros recorrieron Machu Picchu. Así lo informó el administrador del parque, Sergio Orderique.




El genocidio de los transgénicos. Miles de campesinos se suicidan…
(Servindi) En un pueblecito que visité, 18 campesinos se habían suicidado después de que se los tragaran las deudas de los GM (transgénicos). Lejos de ser unas “semillas mágicas”, las variedades de plantas de algodón GM a prueba de pestes han sido devastadas por unos gusanos que atacan los capullos y que son un parásito voraz. Tampoco les dijeron a los campesinos que esas semillas requerirían el doble de riego. Y esto ha acabado siendo una cuestión de vida o muerte.
La crisis económica, vista desde la economía ecológica
(servindi) La montaña de deudas había crecido en el 2008 mucho más allá de lo que era posible pagar con el crecimiento del PIB. La situación no era financieramente sostenible. Pero tampoco el PIB era ecológicamente sostenible. Actualmente, no solo hay límites físicos en los recursos sino también en los sumideros: el cambio climático está ocurriendo por la quema excesiva de combustibles fósiles y por la deforestación, amenazando la biodiversidad. Otra amenaza directa a la biodiversidad es el aumento de la HANPP, la apropiación humana de la producción primaria neta de biomasa.
Calentamiento global del siglo XXI sería tan intenso como el del Plioceno
(RPP) Temperaturas globales medias podrían ser de 2.5 grados centígrados superiores a las actuales.
España pone al atún rojo y a los pescadores artesanales al borde del colapso
(Ecoticias) Greenpeace denuncia que las presiones de la Unión Europea han evitado un acuerdo para salvar el atún rojo en la reunión de Marrakech.
Cambio climático, indígenas deben ser parte de la solución
(Ecoticias) Mientras la ONU se prepara para una reunión clave sobre cambio climático en Polonia el mes próximo, activistas insisten en que cualquier nuevo acuerdo internacional contra el recalentamiento planetario debe incluir a los grupos más vulnerables, en especial a los pueblos indígenas.
Argentina. Frustración por veto a protección legal de glaciares
(Ecoticias) La decisión del gobierno de Cristina Fernández de vetar una ley para proteger las reservas de agua dulce de los glaciares de Argentina causa honda preocupación de científicos y ambientalistas que participaron en la elaboración del proyecto.
Brasil. Ciencia y pequeña escala para relanzar biocombustibles
(Ecoticias) Las fuentes de energía limpias y renovables son el sueño dorado de la humanidad en estos tiempos de calentamiento global.
Estreno mundial del nuevo autobús híbrido de doble piso del fabricante sueco Volvo
(Ecoticias) Seis autobuses híbridos B5L se incorporarán a la flota de Arriva London entre diciembre de 2008 y enero de 2009.
La Unión Europea propone innovadoras medidas de gestión de los tiburones en ICCAT
(Ecoticias) Oceana apoya unas propuestas que pueden ser las primeras limitaciones internacionales a las capturas de tiburones de especies vulnerables.
El Foro de las Américas defiende la gestión pública del agua para paliar carencias
(Ecoticias) El presidente del Consejo Mundial del Agua (CMA), Loïc Fauchon, defendió hoy el papel de los organismos públicos para paliar las carencias en infraestructuras que "impiden una buena gestión del agua" en muchos países del continente americano.
Un estudio atribuye la mala calidad del semen a la contaminación
(Ecoticias) Los investigadores explican las diferencias de calidad del esperma que han encontrado entre distintas comunidades por la presencia de la industria química.
50.000 millones para acabar con el cambio climático en el Tercer Mundo
(El Mundo) Intermón Oxfam traslada al Gobierno las demandas ciudadanas a favor de ayudar a los países pobres a combatir los efectos del calentamiento global.
Una mina de oro en la basura
(El Mundo) Una empresa española desarrolla un innovador sistema que aprovecha los residuos para recuperar materias primas escasas y obtener combustibles.
Tecnología española para predecir el avance de la desertificación
(El Mundo) Un nuevo sistema de evaluación de la desertificación permitirá elaborar mapas de riesgo y crear alertas tempranas para las zonas en peligro.
El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires se hará cargo de las pilas usadas
(ProyectoGeo) Uno de los contaminantes más agresivos, las pilas, será controlado en su disposición final por el Gobierno porteño.
Activistas de Greenpeace escalan el Banco de Inglaterra
(ProyectoGeo) Cuatro activistas del grupo ecologista Greenpeace consiguieron escalar el edificio del banco de Inglaterra, en el centro financiero de Londres, para pedir al Gobierno que invierta en la industria "verde".
Acción internacional contra el cambio climático
(ProyectoGeo) Activistas de todo el mundo van a participar en las protestas globales contra la crisis climática, que van a celebrarse coincidiendo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, que tendrá lugar en la localidad polaca de Poznan, entre el 1 y el 12 de diciembre.
Mal manejo de la basura agrava efecto de huracanes
(Tierramerica) Una evaluación sobre el impacto de los huracanes en Cuba puso en evidencia que los riesgos de desastres aumentan por factores como construcciones en la línea costera, mal manejo de desechos o tala de mangles.
Premian método biológico de limpieza ambiental
(Tierramerica) El Premio Santander de Ciencia e Innovación fue otorgado este mes en Brasil a un método de limpieza biológica de ambientes contaminados con metales, desarrollado en una investigación de la Universidad de São Paulo.
Consultas para reglamentar Ley Forestal
(Tierramerica) El estatal Instituto de Conservación Forestal (ICF) de Honduras anunció el inicio de consultas para reglamentar la integración de las comunidades en la protección y conservación de los bosques.
Se debe restringir aun más los transgénicos
(El Comercio) Activistas de la organización ecologista Greenpeace se manifestaron ayer frente a los edificios de las instituciones de la Unión Europea (UE) para pedir que se endurezcan los requisitos para la aprobación de nuevas variedades de organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos.





lunes, 24 de noviembre de 2008


Bol Nº163 - Año II - Lunes 24 de Noviembre del 2008



Funcionaria comercial de EE.UU. reveló que Perú avanzó poco en legislación forestal para el TLC
(Inforegión) El Colectivo Forestal Perú mostró su preocupación porque el pasado miércoles, la representante de la Oficina Comercial de Estados Unidos, USTR, Susan Schwab, confirmó que el tema laboral estaría demorando la implementación del Tratado de Libre Comercio, TLC con ese país y reconoció que el Perú ha avanzado poco en la implementación de la legislación requerida en materia forestal y de medio ambiente.
Líderes de APEC se comprometen a mitigar calentamiento global y combatir al terrorismo
(Inforegión) Los participantes de la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC, acordaron hoy, mediante la Declaración de Lima, coordinar acciones comunes para mitigar el calentamiento global, diseñar estrategias para enfrentar desastres naturales y asistir a las poblaciones afectadas.
Más que el TLC necesitamos el TLM: Todo lo Mejor para el país
(Servindi) En el siguiente artículo el biólogo Sandro Chávez denuncia de qué manera el gobierno está en seria falta para cumplir con la adenda ambiental para la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y que sus voceros mintieron al país al expedir decretos legislativos que en realidad agravan la situación y hacen inviable un manejo forestal sostenible en el país.
Minería pondría en riesgo páramos piuranos
(CNR) El posible ingreso del consorcio minero chino Zijin en la sierra de Piura pondría en riesgo los páramos de la zona, advirtió Giovanna Larco, presidenta de la Organización No Gubernamental (ONG) Programa Laboral de Desarrollo (Plades).
Arequipa aplicará Plan de Reforestación Regional elaborado por el INRENA el próximo año
(Inforegión) A partir del próximo año, Arequipa aplicará el Plan de Reforestación Regional elaborado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) con la finalidad de reforestar la zona urbana y rural del departamento con especies nativas en un período de 20 años, a fin de asegurar su mantenimiento y prolongación en el ambiente.
Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho presentó 13 proyectos productivos y agroforestales
(Inforegión) Con el fin de dinamizar las actividades productivas y forestales en la región, la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho (DRAA) presentó 13 proyectos que se espera concretar durante diciembre, entre los que resaltan los proyectos “Acontriboline”, “Pro-Vicuña”, “Trigo” y otros sobre papa nativa y duraznos.
Los autos del futuro utilizarán neumáticos hechos con algas marinas
(RPP) Las algas verdes marinas podrían convertirse en parte de la materia prima de los nuevos biocauchos destinados a producir neumáticos.
Minsa a favor de controlar importación de vehículos usados
(RPP) El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, resaltó la iniciativa del Gobierno sobre el "Bono del chatarreo".
Lurín limpia sus playas para la temporada de verano
(La República) La subgerencia de Limpieza Pública y Medio Ambiente de la Municipalidad de Lurín inició un intenso operativo de limpieza de las playas San Antonio, Conchán, Mamacona, San Pedro, Arica y los Pulpos.
Ministro del Ambiente realizará visita oficial a Alemania
(El Comercio) Antonio Brack se reunirá con la ministra alemana de Cooperación y Desarrollo, Heidemarie Wieczorek- Zeul.
Junín exportó más de US$3,5 millones de maca orgánica
(El Comercio) La maca que se cultiva orgánicamente en Junín se ha constituido en el producto bandera del centro del país. Según el director regional de Agricultura, Wilfredo Cavero Altamirano, en un año se ha logrado exportar este producto por un monto total de US$3,5 millones, principalmente al mercado japonés.



Lula da Silva dice que hallazgos petroleros no cambiarán política de producción de biocombustibles
(Inforegión) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy durante la clausura de la Conferencia Internacional sobre Biocombustibles, realizada en Sao Paulo, que los recientes hallazgos petroleros en su país no modificarán la política de producción de biocombustibles que viene aplicando. Petrobras descubrió más de 2 mil millones de barriles de petróleo liviano.
Usarán energía eólica para iluminar la cancha durante la Final de la Copa Davis en Argentina
(Inforegión) El estadio Islas Malvinas, en Mar de Plata, donde se disputa desde hoy y hasta el domingo la Final de la Copa David entre los países de Argentina y España contará con iluminación eólica, lo cual la convierte en pionera de un evento deportivo del país con esta innovación energética.
Cambio climático: alerta en El Salvador
(BBC) En una zona de baja fertilidad en El Salvador, comunidades desplazadas de ex combatientes intentan sobrevivir a las inundaciones, que una y otra vez echan a perder sus cultivos.
2009, año cero para el biofuel
(Ecoticias) España estrena en enero la obligación de mezclar etanol y biodiésel con gasolina y gasóleo, prueba de fuego para su viabilidad.
Ontario conecta la última fase del mayor parque eólico de Canadá
(Ecoticias) Ubicado en los municipios de Melancthon y Amaranth, al noreste de Toronto, el parque de Canadian Hydro, denominado Melancthon EcoPower Centre, tiene una potencia total de 198,5 MW, lo que le convierte en la mayor instalación de aprovechamiento de la energía del viento de todo Canadá.
Búsqueda de las Mejores Especies Vegetales Para Biocombustibles
(Ecoticias) Un equipo de expertos en bioenergía vegetal de la Universidad Cornell está averiguando qué gramíneas son las mejores candidatas para cultivos orientados específicamente a obtención de combustibles en el nordeste de EE.UU.
Potencial para fuentes renovables
(Ecoticias) Insiste Greenpeace México en aprovecharlas, para reducir emisiones de bióxido de carbono y efectos del cambio climático.
El Defensor del Pueblo llama "tontos" a quienes no les gustan los toros
(Ecoticias) El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, llamó tontos desde los micrófonos de la COPE a los ciudadanos a los que no les gustan las corridas de toros.
Avancar negocia la venta del 60% a un grupo de EEUU
(Ecoticias) Catalunya Carsharing, que opera con la marca Avancar, cuenta con una flota de 120 vehículos en Barcelona, Granollers, Sabadell y Sant Cugat. La compañia prevé instalarse en Madrid el año que viene.
Se aleja el objetivo europeo de que las energías renovables supongan el 20% del consumo final energético en 2020
(Ecoticias) Los hogares europeos han incrementado el consumo de electricidad en un 31% en los últimos 15 años.
Portugal inaugurará el próximo miércoles el mayor parque eólico de Europa
(Ecoticias) El parque de energía eólica más grande de Europa se inaugurará el próximo miércoles en Portugal, donde la producción de energía eléctrica generada se prevé que represente el 15 por ciento del consumo final de electricidad para 2010.
Argentina limita la navegación militar para proteger a las ballenas
(Ecoticias) Para proteger a la ballena franca austral, Argentina limitará el tránsito de buques de guerra en Chubut.
República Dominicana. Fernández Zucco promueve en Austria inversiones en energías renovables
(Ecoticias) El licenciado. Arístides Fernández Zucco, Secretario de Estado, Presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), expuso ayer en la capital austriaca las ventajas de invertir en proyectos de energías renovables en República Dominicana.
Invertirá Obama 15 mmdd anuales para la reducción de bióxido de carbono
(Ecoticias) El futuro ocupante de la Casa Blanca prometió crear 5 millones de nuevos empleos relacionados a tecnologías comprometidas con el medio ambiente.
Brasil quiere un foro mundial sobre biocombustibles
(Ecoticias) Delegados de 92 países se reunieron durante cinco días en esta ciudad para evaluar si los biocombustibles pueden ser promotores de desarrollo sostenible.
Pautas de consumo en favor del medio ambiente
(Consumer) Los hábitos de los consumidores resultan esenciales en la lucha contra los problemas medioambientales. Cada vez más expertos aseguran que los principales problemas del medio ambiente necesitan actuaciones inmediatas antes de que sea demasiado tarde. En este sentido, los consumidores pueden ser fundamentales, ya que pueden asumir una serie de acciones ecológicas en su vida cotidiana que mejoren su entorno y marquen las decisiones de las empresas e instituciones.
Una mina de oro en la basura
(El Mundo) Una empresa española desarrolla un innovador sistema que aprovecha los residuos para recuperar materias primas escasas y obtener combustibles.
Aseguran expertos que calentamiento global ya es desastroso
(ProyectoGeo) Científicos afirman que el nivel del calentamiento, debido al dióxido de carbono en el aire, ha llegado a un punto donde el clima mundial cambiará desastrosamente.
Salvan a 11 ballenas varadas en una playa de Tasmania
(ProyectoGeo) Un grupo de 65 personas, formado por biólogos y voluntarios, salvaron hoy a 11 ballenas varadas en una playa de Tasmania, pero fallaron en devolver al mar a otros 53 ejemplares hallados junto con ellas, que murieron en la arena.
Números que asustan
(ProyectoGeo) América Latina y el Caribe necesitan cientos o miles de millones de dólares para hacer frente al impacto económico del cambio climático, y esos fondos no abundan en el mercado internacional.
El viejo cuento: ecología vs. industria
(dw-world) Las demandas realizadas por el primer Ministro de Baviera, Horst Seehofer, de recortar las metas de la UE para combatir el cambio climático en beneficio de la industria automotriz han puesto el dedo en la llaga.
“Debemos ser conscientes de lo que nos da la naturaleza”
(Perú.21) Ella es gerente de la Iniciativa para la Conservación y el Desarrollo Sostenible de la Interoceánica Sur, para minimizar los impactos indirectos de la carretera. Heidi Rubio, además, nos cuenta sobre una misteriosa factura por el aire puro que ha estado circulando por Lima.






sábado, 22 de noviembre de 2008


Mas que el TLC para el Perú, necesitamos el TLM: Todo Lo Mejor para el País

Por: Blgo. Sandro Chávez



Hace más de un mes el Colectivo Forestal Perú denunció ante el País que la oficina del Representante Comercial de los EEUU habia explicado a la representacion del Perú (Funcionarios del INRENA y MINCETUR) que existian serios problemas con la modificación de la normatividad forestal en particular con el inefable DL 1090, el cual desde su 2do artículo que excluia a los Bosques de producción y plantaciones forestales de seguir siendo patrimonio forestal segun la constitución entre otros desaciertos, hacian inviable un manejo forestal sostenible como se acordó en la adenda del TLC y por lo tanto hacian difcil la implementación del mismo.

El Gobierno a través de la Ministra Mercedes Araoz -en ese entonces- minimizaron el asunto y hasta se atrevieron a negarlo, diciendo que no pasaba nada y que todo iba muy bien, es mas hace poco volvieron a decir que todo estaba casi listo y que con unas cuantas modificaciones quedaba todo perfecto, tanto que hasta inclusive tendriamos una Ley Forestal tan perfecta que seria la envidia del mundo, es decir, nos mintieron y encima se burlaron del País con semejante afirmación.

Ahora todos sabemos por palabras de la representante de la oficina comercial de EEUU (USTR), Susan Schwab (Peru21 20/11/08) que no solo el tema laboral estaría demorando la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. sino que ha reconocido que el Perú ha avanzado poco en la implementación de la legislación que se requería en materia forestal y de medio ambiente.

Dijo textualmente: “Ambas partes estamos frustradas de que aún no se pueda llegar a una implementación”, “El proceso se ha complicado un poquito por el compromiso ambicioso que hizo el Gobierno peruano de tener un nuevo programa en este tema. Es algo que está tomando un poco más de tiempo de lo que se esperaba.....”, añadió.

Entonces por que el Gobierno mintió y trató de acelerar la implementación de su DL 1090 y otros DLs, en verdad no por interés nacional, sino por el apuro que el Presidente Garcia y el Sr. Bush firmaran el acuerdo de implementación, el primero para sumar un logro mas durante la cumbre APEC y el segundo por que quiere irse con un acuerdo mas dentro de su regimen, tan cuestionado por cierto por su politica economica que ha sido un desastre.

Lo cierto es que el Pais no necesita mas fotos de Presidentes dándose la mano y mas discursos rimbombantes en esta materia, sino por el contrario necesitamos la seriedad y profundidad de tomar decisiones bien pensadas y si se trata de Leyes que van a afectar a mas del 70% del territorio nacional que incluye a millones de peruanos y peruanas como es el caso de la Ley Forestal y Fauna y Silvestre, no hay excusa para dejar pensar mejor sobre el asunto y consultar a todos los involucrados para aprobrala.
Así mismo, en los EEUU ya fue elegido un nuevo Gobierno y que goza de mucho mayor popularidad que el Sr. Bush y por tanto es esta nueva administración norteamericana la que nos importa, pues además recordemos que fueron los congresistas demócratas los que exigieron la necesidad de una adenda donde se le planteaban serios compromisos al Perú en materia laboral, medio ambiente y forestal, por tanto es la administración del Sr. Obama la que espera de parte de nosotros mayor celeridad y apego a los compromisos adquiridos por el Gobierno Peruano en el TLC y su adenda.

Ahora lo que queda, es que el Congreso de la República derogue los DLs que estan afectando la implementación del TLC como los DLs 1090, 1080, 1081, 1089, 1064 entre otros, que solo han generado malestar en la población y un tremendo ridículo ante la opinión pública internacional, por el solo interés de beneficiar solo a algunos malos inversionistas que aún quedan y que estan acostrumbados a negociaciones por debajo de la mesa o entre bambalinas, por ello mas que el TLC para el Perú, necesitamos el TLM, osea Todo Lo Mejor para el País.

viernes, 21 de noviembre de 2008


Bol Nº162 - Año II - Viernes 21 de Noviembre del 2008



Cuestionan dictamen sobre proyecto de ley de Consulta
(Servindi) La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) cuestionó duramente el dictamen de los proyectos de ley que proponen regular el derecho a la consulta previa y la participación de los pueblos indígenas y pidió que no se admita a debate en el pleno del Congreso.
Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho presentó 13 proyectos productivos y agroforestales
(Inforegión) Con el fin de dinamizar las actividades productivas y forestales en la región, la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho (DRAA) presentó 13 proyectos que se espera concretar durante diciembre, entre los que resaltan los proyectos “Acontriboline”, “Pro-Vicuña”, “Trigo” y otros sobre papa nativa y duraznos.
Cambio climático producirá mayor inseguridad alimentaria en Latinoamérica
(Clima de Cambios) En el marco del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que se celebra en Lima, presidente del proyecto de la Perspectiva del Sistema Alimentario del Pacífico sostiene que productividad agrícola se reducirá un 20 por ciento en los países latinoamericanos y un 9 por ciento en los asiáticos.
Murió delfín rosado que fue rescatado del cautiverio
(El Comercio) Se había convertido en un símbolo de la conservación de la fauna amazónica y su imagen --que evocaba a un niño sonriente-- se hizo rápidamente conocida. Nemo, el pequeño delfín rosado que fue rescatado en pésimo estado de salud de una piscigranja, murió el pasado martes, pese a los esfuerzos de sus cuidadores.
El litoral peruano ofrece un gran potencial para la energía eólica
(El Comercio) Vientos pueden satisfacer hasta 14 veces demanda de electricidad del país. Investigadores identifican 7 zonas para el desarrollo de parques eólicos.
Vigilan la reducción de azufre en combustibles
(El Comercio) En marzo del 2006 se promulgó la Ley 28694 que regula el contenido de azufre en el combustible diésel, que busca salvaguardar la calidad de aire y la salud pública. La norma señala que para el 1 de enero del 2010 el contenido de azufre en estos combustibles debe ser como máximo de 50 partes por millón por volumen.
Ministro Leyton acelera debate sobre transgénicos
(El Comercio) El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, sostuvo que entregará la próxima semana, al despacho del Ambiente, el borrador del reglamento sobre bioseguridad, norma que define el tratamiento de las semillas transgénicas.
Perú como socio estratégico para programa japonés Tierra fría
(La República) El Ministro del Ambiente, Antonio Brack, indicó que ya tienen acuerdos firmados con Japón y China para tratar temas acerca de la conservación de bosques y el cambio climático.
Erupción de volcán Nevado del Huila destruye puentes y casas en Colombia
(La República) Cinco puentes y al menos 20 casas fueron arrasadas y habría al menos nueve heridos y un desaparecido a raíz de avalanchas causadas por una erupción del volcán Nevado del Huila, se informó el viernes oficialmente.
Minag tendrá listo primer borrador de reglamento de bioseguridad para transgénicos próxima semana
(RNP) El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, informó que su portafolio tendrá listo a finales de la próxima semana el primer borrador del reglamento de bioseguridad que regirá la producción y uso de los organismos genéticamente modificados (OGM) o alimentos transgénicos.

La UNAM confirma contaminación de plantas originarias por maíz transgénico
(Servindi) En México no existe una política pública para salvaguardar, de forma activa, precautoria y preventiva, el maíz, alimento básico para el país, y para otros pueblos del orbe, advirtió, en conferencia de prensa, la investigadora del Instituto de Ecología (IE) María Elena Álvarez-Buylla.
California pondrá en marcha un plan de inversiones para fomentar el uso del coche eléctrico
(Ecoticias) Better Place invertirá 1.000 millones de dólares en San Francisco una vez que el proyecto esté implementado.
Las napas subterráneas son una fuente de agua segura que, de manejarse adecuadamente, puede durar siglos
(Ecoticias) El desafío es cómo ubicarlas y controlar las consecuencias de su extracción.
Globalízate se manifestará el miércoles en la embajada de EE.UU. para exigir a Obama que luche contra el cambio climático
(Ecoticias) La asociación ecologistas Globalízate ha convocado una manifestación el próximo miércoles, 26 de noviembre, a las 17.00 horas frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid para exigir al presidente electo, Barack Obama, que en su mandato aproveche para luchar contra el cambio climático.
Represas de la Patagonia en suspenso
(Ecoticias) Organizaciones no gubernamentales saludan en Chile la decisión del consorcio HidroAysén de suspender por nueve meses la tramitación ambiental del proyecto que busca construir cinco represas en la Patagonia, en el sur del país.
Consumidores y restaurantes de toda Europa apoyan el boicot de WWF al atún rojo
(Ecoticias) Cerca de 16.000 ciudadanos de 149 países se han unido, entre otros, a un gran número de restaurantes, chefs y supermercados europeos en el boicot de WWF al atún rojo.
Las plantas establecen relaciones para no extinguirse, según un estudio
(Ecoticias) Las plantas establecen entre sí una serie de relaciones que las ayudan a preservar la biodiversidad y no extinguirse, según un estudio científico llevado a cabo en zonas desérticas de México.
El sistema energético actual no es una opción
(Ecoticias) El 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa aún provienen del sector energético, como subraya un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicado hoy.
Biocombustibles deben participar en revolución contra efecto invernadero (informe)
(Ecoticias) Los biocombustibles deben participar de la revolución de los sectores agrícola, energético y de transportes contra el cambio climático y el efecto invernadero, propuso el jueves un informe técnico de la Conferencia Internacional sobre Biocombustibles en Sao Paulo.
UE expresa su interés en los hidrocarburos del Ártico que serán accesibles gracias al cambio climático
(Ecoticias) La Comisión Europea expresó hoy su interés en la explotación de los hidrocarburos existentes en la región del Ártico y que serán accesibles en los próximos años gracias al deshielo provocado por el cambio climático, aunque subrayó que esta actividad deberá llevarse a cabo respetando el medio ambiente.
El 80% de las emisiones de CO2 en Europa proceden del sector energético, según informe de la Agencia Ambiental Europea
(Ecoticias) El 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten en Europa proceden del sector energético.
Un jardín en el tejado para aislar el edificio y embellecer la ciudad
(El Mundo) Expertos de la Politécnica de Madrid proponen instalar jardines en las cubiertas de los edificios para 'rurbanizar' la ciudad.
Sonda de la NASA descubre inmensos glaciares en Marte
(El Comercio) Un importante descubrimiento ha permitido constatar la existencia de agua en Marte y es que un grupo de científicos estadounidenses, apoyados por el radar de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), han hallado glaciares lejos de los polos de Marte y a pocos metros de la cubierta rocosa del planeta rojo, reveló un estudio publicado por la revista Science.


jueves, 20 de noviembre de 2008




Bol N°161 - Año II - Jueves 20 de Noviembre del 2008




Tema forestal atrasa acuerdo con EE.UU.
(Perú.21) Ayer, Susan Schwab, la representante de la oficina comercial de ese país (USTR por sus siglas en inglés), reconoció que el Perú ha avanzado poco en la implementación de la legislación que se requería en materia forestal y de medio ambiente.
Observan estudio de impacto ambiental de proyecto minero Río Blanco
(Servindi) El alcalde provincial de Huancabamba, Lázaro Toro y el alcalde distrital de El Carmen de la Frontera, Ismael Huayama, observaron hoy el Estudio de Impacto Ambiental semi detallado (EIAsd) presentado por Río Blanco Cooper S.A. (ex Minera Majaz) para ampliar su etapa de exploración.
Parque Natural de Sivia será modernizado y ampliado para atraer turistas nacionales y extranjeros
(Inforegión) El distrito de Sivia, ubicado en el Valle de los ríos Apurimac y Ene,VRAE, apunta a convertirse en un distrito ecológico por excelencia. En esa tarea es fundamental el trabajo del zoológico de esa localidad, que desde 1999 alberga diversos animales exóticos y una gran variedad de plantas medicinales y ornamentales.
Plaga desconocida afecta la producción de cacao en el VRAE
(Inforegión) Productores y especialistas agropecuarios participaron en el segundo conversatorio sobre una extraña plaga que los agricultores han denominado como "perforadora de mazorca de cacao" y que viene generando pérdidas en el 20% de la producción de ese cultivo en el Valle de los eíos Apurímac y Ene, VRAE.
Ministro del Ambiente en contra de propuesta que amplía importación de autos usados hasta el 2012
(Inforegión) Visiblemente contrariado, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, pidió hoy al Congreso tener en consideración la salud de todos los peruanos al tomar una decisión final sobre la ampliación del plazo para la importación de autos usados al país.
Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho presentó 13 proyectos productivos y agroforestales
(Inforegión) Con el fin de dinamizar las actividades productivas y forestales en la región, la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho (DRAA) presentó 13 proyectos que se espera concretar durante diciembre, entre los que resaltan los proyectos “Acontriboline”, “Pro-Vicuña”, “Trigo” y otros sobre papa nativa y duraznos.
Banco Mundial apoya reordenamiento y aprovechamiento de aguas subterráneas en el Perú
(Inforegión) Con el propósito de apoyar la formulación de estrategias y programas para el reordenamiento y aprovechamiento sostenible de los recursos de aguas subterráneas en el Perú, recientemente arribó a Lima una misión del Banco Mundial.
Actualizan registro de orquídeas con más de 1.500 especies nuevas
(El Comercio) En diversos pisos ecológicos del país existen en total 2.871 variedades. Libro "Orquídeas, las especies del Perú" se presentará el 27 de noviembre
Cambio climático impactaría en economías de APEC
(La Republica) Sin embargo, Perú podría ayudar con abastecimiento de arroz. China, Taipei y Taiwán serían algunas principales afectadas.



Multitudinaria movilización indígena entrega propuesta de Ley de Agua
(Servindi) Una multitudinaria movilización indígena entregó ayer una propuesta de Ley de Agua al coro de “¡Correa, escucha, el agua no se vende… el agua se defiende!”.
España consolida su liderazgo europeo en certificados medioambientales, según el último Informe Mundial de ISO
(Ecoticias) Según el último Informe Mundial de ISO, el ISO Survey 2007, España se sitúa, por tercer año consecutivo, a la cabeza de Europa y tercero del mundo con 13.852 certificados medioambientales basados en ISO 14001, lo que supone un crecimiento del 24,51% respecto al ejercicio anterior. Asimismo, en cuanto a calidad (ISO 9001) el país mantiene el segundo puesto en el ranking europeo y el cuarto en el mundo con más de 65.000 certificados.
La CE entrega este jueves sus premios a la mejor gestión medioambiental, a los que optan dos candidatos españoles
(Ecoticias) La Comisión Europea entregará este jueves sus premios a las empresas y organismos públicos que sobresalen en materia de gestión medioambiental.
Los buques de más de mil toneladas sin seguro por contaminación no podrán entrar en España
(Ecoticias) Los buque de más de mil toneladas de arqueo bruto (volumen total de los espacios de éste) que no tengan suscrito un seguro o garantía financiera que cubra su responsabilidad por los daños debidos a contaminación causada por su combustible no podrán entrar en ningún puerto español a partir de mañana.
El 80% de las emisiones de CO2 en Europa proceden del sector energético, según informe de la Agencia Ambiental Europea
(Ecoticias) El 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten en Europa proceden del sector energético.
El precio de papel y cartón para reciclar cae por la crisis al nivel más bajo de los últimos 15 años, según el sector
(Ecoticias) Los precios de venta de papel y cartón recuperado para su reciclaje se han desplomado un 50 por ciento en el último mes a causa de la actual coyuntura económica, alcanzando los niveles más bajos de los últimos 15 años.
ANDA pide a los eurodiputados españoles que apoyen prohibir el comercio de productos de foca
(Ecoticias) Aunque este Reglamento sería positivo, admite excepciones para las focas que se ejecuten “de una forma no cruel”, algo que resulta imposible.
Concluye la restauración del río Sabar en Alfarnatejo, con la siembra de 2.500 plantas
(Ecoticias) La Cuenca Mediterránea invierte 500.000 euros en los trabajos desarrollados en el municipio malagueño, para la recuperación hidrológica y ambiental y la prevención de inundaciones.
El Nobel y químico mexicano Mario Molina se suma al equipo de transición de Barack Obama
(Ecoticias) El premio Nobel de Química mexicano Mario Molina formará parte del equipo de transición del presidente electo de EE.UU., Barack Obama, dijeron hoy a Efe fuentes de su centro de investigación en Ciudad de México.
Un ingeniero diseña un generador de energía basado en la «tecnología del pez»
(Ecoticias) Es el primer artefacto que podría obtener electricidad de la mayoría de las corrientes acuáticas del mundo.
Proyecto Gran Simio lanza una campaña contra el uso del biocombustible
(Ecoticias) La palma aceitera se cultiva para obtener aceite para las industrias del biodiésel, la alimentación y la cosmética, ocasionando una grave deforestación en las selvas de nuestro planeta.
SolarWorld ofrece 1.000 millones a GM por sus plantas alemanas y crear un fabricante 'verde'
(Ecoticias) El consorcio alemán SolarWorld, especializado en energía solar, ha anunciado hoy que tiene previsto presentar al grupo estadounidense General Motors una oferta de 1.000 millones de euros para hacerse con las cuatro plantas alemanas de Opel y con un centro de investigación y desarrollo, al objeto de desarrollar una nueva generación de vehículos eléctricos e híbridos.
Biodiversidad marina en peligro
(Ecoticias) Las especies son cada vez más escasas y vulnerables y no se toman las medidas necesarias, según los expertos.
Petróleo no convencional
(Ecoticias) Destinado a aumentar su producción en los próximos años, es aún más contaminante que el convencional.
La UE descarta cambios en su política de biocombustibles por la crisis
(Ecoticias) El comisario de Energía de la Unión Europea (UE), Andris Piebalgs, descartó hoy que los veintisiete adopten algún cambio en la política comunitaria de biocombustibles motivados por la crisis financiera internacional.
Los inmensos glaciares de Marte
(El Mundo) La sonda 'Mars Reconaissance Orbiter' de la NASA ha descubierto glaciares en Marte que cubren una superficie de decenas de miles de kilómetros cuadrados.
Secuencian por primera vez el genoma de una especie extinta: el mamut
(RPP) Investigadores estadounidenses han secuenciado por primera vez el genoma nuclear de una especie extinta, el mamut lanudo.