lunes, 31 de agosto de 2009

Camisea: cuarenta y no veinte
Pubilcado en el Diario la República el 31/08/2009

Por Humberto Campodónico


Dice el gobierno que si bien las reservas probadas de los Lotes 88 y 56 de Camisea solo llegan a 8.795 billones de pies cúbicos (bpc), la realidad es que hay mucho más gas. Como prueba, manifiestan que el consorcio Camisea dice que las reservas recuperables llegan a 14 bpc, las mismas que se convertirán en probadas cuando se realicen las inversiones que permitan su extracción y se amplíe la capacidad de transporte de los gasoductos.

Supongamos que así sea. ¿Es que, entonces, con los 14 bpc estaría solucionado el problema del mercado interno y se podría llevar a cabo la exportación? No. Veamos por qué.

El consumo de gas en el mercado interno para el periodo 2005-2025 fue estimado en el 2005 por el Ministerio de Energía y Minas en 4 bpc (Plan Referencial 2005-2014). Pero el crecimiento ha sido tan grande que, dos años después, en el Plan Referencial 2007-2016 el MEM corrigió la cifra: se estimó que el consumo para el periodo 2007-2026 sería de 6.1 bpc, o sea, 50% más (ver suplemento especial sobre Camisea de Otra Mirada, en http://www.otramirada.pe/).

A pesar del aumento, dice el MEM, que el volumen total de reservas (14 bpc) permite cubrir la demanda interna por 20 años (6.1 bpc), más la exportación (4.1 bpc). Por tanto, no hay que preocuparse.

Pero eso no es así. Más bien es aquí que comienzan los problemas para el gobierno, porque no está asumiendo que el abastecimiento al mercado interno debe tener un horizonte permanente de 20 años (como establecía la legislación de 1999, con la que se firmó el Lote 88 en el 2000), sino la “tesis” del horizonte estático de 20 años, que fue la modificación introducida durante el gobierno de Toledo y que permitió que se exporten las reservas del Lote 88.

Con el horizonte permanente de 20 años, no solo hay que cuantificar los primeros 20 años, sino también los siguientes 20 años (del 2026 al 2046). Lógico. ¿Acaso vamos a invertir en gasoductos, plantas térmicas, petroquímica, gas domiciliario y vehicular para que todo se termine en el 2026?

Sigamos. Según el MEM, en el 2026 el Perú tendría un consumo de gas de 1,395 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd). Si suponemos (conservadoramente) que ese consumo permanece estático del 2026 al 2046, se consumirían 10.2 bpc adicionales. En total se necesitan, entonces, 16.3 bpc. Y, ojo. En el cálculo del MEM no se incluyeron una serie de inversiones como, por ejemplo, el gasoducto sur andino.

Por eso, el gobierno debe insistir en que el 100% de las reservas actuales y futuras del Lote 88 sean para el mercado interno, como se estableció en el 2000. La renegociación del 2006, de un lado, no respetó la estabilidad contractual firmada en el 2000 y, de otro, ha sido considerada ilegal porque se modificó una ley con un decreto supremo para permitir la exportación. Lo que corresponde, entonces, es corregir esa ilegalidad volviendo al contenido primigenio del 2000.

Eso es lo que este gobierno no está haciendo, pues se contenta con que no se exporte gas del Lote 88 (que revirtió gratis al Estado por un regalo de la Shell) solo del 2010 al 2015. Inadmisible. Hasta ahora, el gobierno ha podido decir que los problemas generados por la ilegal renegociación del Lote 88 que autoriza la exportación son responsabilidad del gobierno anterior. Pero de ahora en adelante, el abastecimiento del mercado interno es de su entera responsabilidad. Y está yendo por el mal camino.

Bol Nº333 - Año III - Lunes 31 de Agosto del 2009



Incendio forestal arrasa con más de diez hectáreas de bosque, en Pucallpa
(Enlace) Los bomberos se movilizaron hacia la carretera Federico Basadre y lo que se encontró, fue un fuerte incendio que demuestra la negligencia de los chacareros que destruyen el medio ambiente.
Cajamarca lanza una campaña de reciclaje de residuos sólidos casa por casa
(Clima de Cambios) Cada vecino que participe de la campaña se beneficiará con el “bono celeste” que consiste en un descuento del 15 por ciento en sus arbitrios de limpieza pública. La cruzada se iniciará a partir del próximo mes de setiembre con diez mil vecinos en la primera etapa.
Antonio Brack denuncia el uso de maíz transgénico al norte de Lima
(RPP) El ministro del Ambiente dijo que ´malos agricultores´ han iniciado la siembra de este producto para alimentar al ganado. Esto puede afectar a las 55 especies de maíz en el Perú.
Minam organiza primer foro sobre biodiversidad y biocomercio
(Inforegión) Con la presencia de destacadas personalidades del ámbito cultural, gastronómico, de comercio exterior y de biodiversidad del país, el Ministerio del Ambiente realizará, entre mañana 31 de agosto y 1 de setiembre, en la Cámara de Comercio de Lima el primer foro sobre biodiversidad y biocomercio denominado “Perú, país de experiencias, sensaciones y sabores”, en el que se mostrarán las razones por las que nuestra tierra es uno de los 12 países megadiversos del mundo.
SERNANP y DEVIDA analizan información sobre cocales en áreas naturales protegidas para iniciar erradicación
(Inforegión) Luis Alfaro, jefe del Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP del Ministerio del Ambiente, informó que viene sosteniendo reuniones con DEVIDA para programar un plan de trabajo conjunto a fin de frenar la presencia de cultivos de coca dentro de los Parques Nacionales de Tingo María y Bahuaja Sonene, así como en la Reserva Nacional de Tambopata y en la Zona Reservada del Güeppi.
Ciudadanos deben denunciar casos de trata de personas en su comunidad y no convertirse en observadores pasivos
(Inforegión) La directora ejecutiva de Capital Humano y Social, CHS, Andrea Querol, instó a la ciudadanía a denunciar los casos de trata de personas que ocurren en su comunidad, a fin de no convertirse en observadores pasivos de este delito, en el que la mayoría de víctimas son mujeres jóvenes de entre 14 y 30 años que son explotadas sexualmente.
Ministros de Economía y del Ambiente de Sudamérica verán en Lima acciones frente al cambio climático
(Inforegión) Los Ministros de Economía y Finanzas y los del Ambiente de Sudamérica se reunirán en Lima los días 7 y 8 de setiembre, para analizar diversas propuestas formuladas para implementar un mecanismo financiero para la mitigación y adaptación al cambio climático y llevar una posición conjunta a las negociaciones para la XV Cumbre Mundial de Cambio Climático que se llevará a cabo en Copenhague.
Comunidades del Cusco exigen que el Gobierno implemente medidas contra el cambio climático
(Inforegión) El Cusco fue la sede de la Primera Audiencia Climática organizada por la Red de Municipalidades Rurales, REMURPE, , la Plataforma de Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible, RENADES, y el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, MOCICC, en el que los pobladores de las zonas rurales afectados contaron cómo impacta en sus vidas este fenómeno y qué medidas están implementando sin ayuda del Gobierno.
La agricultura ecológica preserva el medio ambiente y la salud de las personas
(Inforegión) La Agricultura Ecológica respeta las leyes de la naturaleza de manera que se preserva el medio ambiente y se provee de alimentos saludables a los seres humanos, afirmaron Silvia Wu y Fernando Alvarado, de la Red de Agricultura Ecológica, RAE, entidad que acaba de cumplir veinte años de existencia.
Premio “Ciudadanía Ambiental 2009” será entregado a peruanos que realicen buenas prácticas ambientales
(Inforegión) Los peruanos y peruanas que realicen buenas prácticas ambientales pueden postular al premio “Ciudadanía Ambiental 2009”, convocado por el Ministerio del Ambiente, hasta el próximo 30 de octubre, anunció en el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, Yéssica Infante, especialista en ciudadanía ambiental del área de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente MINAM.
Posible concesión del lago Titicaca levanta polémica en Perú y Bolivia
(RPP) Advierten que población puneña no permitirá la invasión del lago, que se comparte con Bolivia, y que es reserva nacional desde 1978.
Paneles Solares protegen del frío a pobladores de zonas altoandinas
(RPP) Regiones de Cusco, Moquegua, Puno, Ayacucho, Arequipa, Junín, Huánuco y Pasco, cuentan con varias familias beneficiadas.
Pizango: Orden de captura internacional es clara persecución política
(RPP) El asilado líder amazónico reiteró que volverá al país cuando cambien su orden de detención por comparecencia. ´Yo creo en la justicia peruana´, dijo desde Nicaragua.
Rechazan “incapacidad” y “falta de voluntad” del Gobierno en mesas de diálogo
(Servindi) El coordinador de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) para la formación de la Comisión de la Verdad de Bagua, Carlos Navas del Águila, sostuvo que la falta de voluntad política e incapacidad del actual gobierno retrasan las negociaciones con los líderes nativos.
El tratamiento de la basura en Lima es muy deficiente
(Perú.21) La Defensoría del Pueblo advierte que municipios no cuentan con sistema de reciclaje. Cada habitante genera casi un kilo de basura diariamente en la capital.
“En la selva, el cariño por el ambiente es algo natural”
(Perú.21) El paraíso de lo natural, la Bioferia, ha instalado nuevas sedes en Surco y otras ciudades. Allí, Margoth Moreno, bióloga y promotora, ofrece sabrosos productos de la selva. Visite la Bioferia y compre sano y bueno, todos los sábados en el Parque La Alborada (Benavides y Velasco Astete).



Gobierno de Lula analiza pagar una cuota anual a quienes respeten bosques
(Inforegión) El gobierno brasileño viene analizando un proyecto de ley que establece “pagar” una cuota anual a los propietarios de áreas de floresta que eviten la deforestación de los bosques.
10 Preguntas y Respuestas sobre la Reducción de Emisiones o REDD
(Servindi) Por Salva la Selva. La conservación de los bosques juega un papel clave para contener el cambio climático y por ello es urgente e imperativo su mantenimiento y protección. Actualmente la tasa de deforestación mundial es causa del 17% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Para contribuir a la conservación de los bosques, se está discutiendo la implementación del mecanismo conocido como REDD o Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación. Pero este mecanismo está siendo ampliamente criticado por no aportar suficientes garantías sociales y medioambientales a las poblaciones y areas comprometidas.
Hallan una nueva clase de murciélago en una cueva de Girona
(Europa Press) Un ejemplar de murciélago orejudo alpino --'Plecotus macrobullaris'-- ha sido capturado por primera vez en Cataluña en una cueva de Queralbs (Girona) situada a 2.260 metros de altitud, informó en un comunicado la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat.
Descubren un sexto sentido en anfibios y peces
(Europa Press) Científicos alemanes de la Universidad de Múnich han descubierto un sexto sentido en anfibios y peces que les permite 'tocar' objetos situados a su alrededor sin tener ningún contacto físico directo o 'ver' en la oscuridad.
Dos bomberos muertos dejan incendios forestales en California
(Perú.21) El vehículo en que se desplazaban se desbarrancó, cerca al monte Gleason. Las llaman han devorado 14 mil hectáreas de vegetación y 12.000 viviendas están en peligro.
Comienza la Conferencia Mundial sobre el Clima
(El Mundo) Representantes de 150 países se han reunido para acordar una postura científica común y predecir los efectos del cambio climático.
Desarrollarán conjuntamente baterías de litio
(Ecoticias) El fabricante italiano de componentes para automóviles Magneti Marelli, del grupo Fiat, y la firma FAAM, dedicada a la producción de baterías, han alcanzado un acuerdo para el desarrollo, fabricación.
Energía a partir de residuos
(Ecoticias) La iniciativa NEMO dispone de un presupuesto de 8,25 millones de euros, 5,9 millones de los cuales proceden del tema "Alimentos, agricultura y pesca y biotecnología" del Séptimo Programa Marco (7PM).
El cambio climático y caprichos de la geografía
(Ecoticias) En los últimos años, la agresiva acción del hombre se está convirtiendo en el principal factor de distorsión de las cifras, al causar la desaparición de centenares de pequeños islotes.
Maíz más resistente
(Ecoticias) Los pesticidas y, entre ellos, los herbicidas, son sustancias cuya finalidad es eliminar posibles patógenos que puedan invadir granos y vegetales. Su uso está regulado mediante estrictas leyes.
Margaret Atwood emprende una gira ecológica
(Ecoticias) La escritora canadiense Margaret Atwood, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008, ha iniciado en el Reino Unido una gira para promocionar su nueva novela, "The Year of the Flood", y lo hará en...
Millones de nepalíes pueden pasar hambre por cambio climatico
(Ecoticias) En un informe, Oxfam señala que el bajo rendimiento de los cultivos, la falta de agua y las temperaturas extremas están perjudicando a las poblaciones rurales nepalíes.
La Amazonía devastada ya recuperó la capa vegetal
(Ecoticias) El estudio realizado con imágenes de satélite tomadas en 2007 indica que el 20% de las áreas de la Amazonía desforestadas en las últimas décadas cuenta de nuevo con una capa vegetal, aunque de...
Esta tarjeta vale mucho. Exactamente 50 árboles
(Ecoticias) Utilice la Tarjeta Visa Triodos para sus pequeñas compras diarias y compensará emisiones de CO2. Porque Triodos Bank compensa en su nombre una tonelada de CO2 si usted realiza una media anual de...

viernes, 28 de agosto de 2009

Camisea: un "acuerdo" vergonzoso para el país
Diario La República, Viernes, 28/08/2009

Por: Humberto Campodónico
El principal problema suscitado con la renegociación del Contrato del Lote 88 en enero del 2006 es que buena parte de las reservas probadas de gas que debían abastecer al mercado interno se destinaron a la exportación. Por tanto, lo que procedía era volver a renegociar ese contrato para restablecer su forma primigenia.

Agreguemos, además, que el presidente García dijo el 28 de julio que había que investigar los delitos en esa renegociación. Y que ayer el ministro Pedro Sánchez ha denunciado ante la Procuraduría Anticorrupción al ex presidente Toledo y su ministro Glodomiro Sánchez, justamente por haber renegociado de manera ilegal el contrato del Lote 88 (que tiene las mayores reservas, 6.85 billones de pies cúbicos, bpc).

Entonces, ¿es que con los anuncios del ministro Sánchez se ha vuelto al contrato primigenio? NO. Lo que se ha “logrado” es un acuerdo para que, durante 5 años, del 2010 al 2015, no se exporte gas a México del Lote 88. Pero no ha habido renegociación alguna de un contrato que el propio gobierno considera ilegal. O sea que, después del 2015, esas reservas podrían ser exportadas. Esta es una versión recalentada del viejo truco: el que venga detrás, que arree.

Afirma la Nota de Prensa del MEM que “se ha logrado que 150 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) adicionales del Lote 88 se destinen al mercado interno”. Esto no es un “logro” sino mendigar nuestro propio gas, que fue descubierto por Shell y que revirtió gratis al gobierno.

En realidad, el gobierno ha aceptado la propuesta que le hicieron el consorcio Camisea y Repsol (ver nota adjunta), que algo tenían que ceder frente a la enorme presión social generada por la escandalosa e ilegal renegociación del 2006. Además, esta cantidad –que en un plazo de 20 años equivale a un (1) bcp, o un TCF, en inglés– es absolutamente insuficiente para los requerimientos del mercado interno, ya que solo es para algunas industrias y centrales eléctricas, pero, por ejemplo, no considera el gasoducto surandino.

Afirma también la Nota que se ha logrado incorporar 155 mmpcd del Lote 57, de Repsol, para que abastezcan el mercado interno a partir del 2012. Pero la cuestión es que ese gas no va a tener el precio bajo del Lote 88. Como dijo el ministro Sánchez ayer: “en el Perú los precios del gas son libres y el único gas que tiene precios fijados por el gobierno es el gas del Lote 88”.

Aquí se presenta otro enorme problema: ¿por qué ese gas del Lote 57, que equivale a 1.13 bpc en 20 años, no se destinó a la exportación para, así, poder liberar una cantidad equivalente del Lote 88 para el mercado interno? Eso se podría haber hecho, ya, de manera inmediata y de allí se podría abastecer la insatisfecha demanda interna, por ejemplo, del gasoducto surandino, que no va a tener gas hasta el 2012.

La explicación es que Repsol quiere obtener el precio que ahora se paga en el mercado interno peruano, que es 5 a 6 veces mayor que el de exportación. Incluso quiere obtener un precio mayor porque ese gas se subastaría a los postores, lo que elevaría su precio. Por tanto, el gasoducto surandino va a tener que comprar el gas caro del Lote 57, mientras que nuestro gas barato se exporta a México. ¿Puede aceptarse este olímpico desprecio para con los pobres del sur andino?

Para terminar, solo dos cosas, porque el espacio nos gana. Uno, las inversiones que hoy se anuncian como un “logro” ya estaban comprendidas dentro de los planes de inversión de los consorcios. Segundo, que no se han cambiado los bajísimos precios de exportación ni el ínfimo % de regalías. Y lo más importante, se sigue “negociando” con los mismos que movieron todos sus hilos para cambiar las leyes y renegociar los contratos porque “se necesitan dos para bailar tango”. Uno de los bailarines está acusado. ¿Y el otro? Muy, pero muy bien, gracias.

http://www.larepublica.pe/cristal-de-mira/28/08/2009/camisea-un-acuerdo-vergonzoso-para-el-pais
Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com

Carlincaturas: Publicado por el Diario La República el 26/08/2009

En el Callao, La Oroya y Cerro de Pasco los niños crecen con la sangre contaminada de plomo, ante la indiferencia de autoridades y empresarios adultos - http://napa.com.pe/

Bol Nº332 - Año III - Viernes 28 de Agosto del 2009


Antonio Brack se suma a cruzada de alcaldes del VRAE contra la contaminación de ríos por el narcotráfico
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, felicitó la campaña emprendida por las autoridades de la Mancomunidad Asociación de Municipalidades Distritales del VRAE para evitar la contaminación de los ríos de esta convulsionada zona del país por los insumos químicos empleados en la conversión de la hoja de coca en cocaína así como por el uso indiscriminado de pesticidas.
Dirección General de Salud Ambiental de Áncash revela que Antamina sí contaminó ríos Juprog y Carash
(Inforegión) Un informe emitido por la Dirección General de Salud Ambiental, DIGESA, de Áncash indica que los derrames de sedimentos mineros ocasionados por la empresa minera Antamina el 12 de junio pasado sobre el río Carash, el cual se une al río Juprog, sí sufrieron contaminación de metales pesados.
Aprueban creación de dos nuevas Áreas Naturales Protegidas en Loreto y Tacna
(Inforegión) El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, estableció dos nuevas Áreas Naturales Protegidas en el país. Se trata de la Reserva Nacional Matsés, que abarcará los distritos de Yaquerana, Requena y Soplin, en la provincia de Requena en Loreto; y el Área de Conservación Regional Vilacota Maure, en Tacna.
Ministerios del Ambiente y Turismo firman convenio para promover instalaciones turísticas ecoeficientes
(Inforegión) Con el fin de promover un turismo responsable con el medio ambiente, los ministros Antonio Brack y Martín Pérez, de las carteras del Medio Ambiente, MINAM, y de Comercio Exterior y Turismo, MINCETUR, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para promover que los destinos turísticos priorizados en el Plan Estratégico Nacional de Turismo, PENTUR, sean certificados como Municipios Ecoeficientes.
Tres historias de cómo se cultivan los conflictos entre el Estado peruano y los pobladores indígenas
(Viejaeros) Por Moisés Gaviria. Durante el Desayuno de Trabajo con la Prensa Nacional y Extranjera El Conflicto Amazónico: Explorando el Trasfondo, realizado por el Instituto del Bien Común (IBC), los expositores contaron tres casos emblemáticos para explicar a los periodistas cómo se van cultivando las situaciones de conflicto entre los pueblos indígenas y el Estado peruano en nuestro país. Sepan una vez más cómo la realidad siempre supera la ficción.
Se recortarían áreas verdes en Av. Primavera por obras viales
(El Comercio) Ampliación de un tercer carril obligaría a retirar bermas con árboles y jardines. Sociedad de Urbanistas exige que se muestren estudios de impacto vial.
Los daños a la ecología
(El Comercio) 1. Los ríos reciben anualmente once millones de litros de químicos que fueron usados para elaborar droga. 2. Existen dos millones y medio de hectáreas deforestadas para las plantaciones ilegales de hoja de coca en el país. Esto ocasiona pérdidas de al menos 4,5 millones de dólares. Además conlleva a pérdidas irreparables de la diversidad vegetal.
Una audiencia pública terminó en batalla campal en Arequipa
(Perú.21) Los pobladores de Cocachacra se enfrentaron con la Policía durante una asamblea en la que se iba a difundir el estudio de impacto ambiental del proyecto Tía María, de la minera Southern Copper Corporation, en Islay. Hubo 15 heridos.
Proponen diálogo con las mineras
(La Primera) Integrantes de la Red Nacional de Comités de Monitoreo Ambiental Participativo informaron ayer que trabajan para concretar la formación de una coordinadora nacional que agrupe a estos comités, con la finalidad de tener una mesa de diálogo permanente entre los representantes de las comunidades afectadas por la actividad extractiva de los ministerios del Estado y de las empresas.
Denuncian a la minera Huallanca
(La República) En el marco de la reunión de la red nacional de vigilancia ambiental que se realiza en Lima, el dirigente Elías Chavez denunció a la minera Huallanca por contaminar con relaves la laguna Pacoscocha, al extremo de acabar con la flora y la fauna del lugar.
Exportación de madera se contrae drásticamente
(La Primera) Un estudio realizado por las Cámaras de Comercio del interior del país asociadas a Perucámaras reveló ayer que las exportaciones de madera procedentes de los departamentos de la selva a los diversos mercados internacionales han registrado un comportamiento negativo en el primer semestre del año, al caer en un 54%, debido a la crisis externa.
Bolivia reclamará a Perú por querer explotar petróleo en Titicaca
(La República) Sigue el debate. El Gobierno de Morales presentará un reclamo ante Perú por su intención de explotar petróleo en el lago Titicaca, que comparten ambos países, sin consultar previamente a Bolivia, por "tratarse de un área de competencia internacional".



Encuentran una nueva especie de dinosaurio en Australia
(RPP) Se trata de un saurópodo gigante que habitó en la Tierra hace unos 97 millones de años. El hallazgo tuvo lugar en una granja del estado de Queensland.
China no logra frenar la lluvia ácida
(RPP) China consiguió reducir en cuatro años un 9 por ciento sus emisiones de dióxido de azufre (SO2), principal causante según los científicos de la lluvia ácida.
Los hipopótamos del narco Pablo Escobar deambulan por Colombia
(El Mundo) Zoólogos africanos asesoran al Gobierno colombiano en el manejo de al menos 22 hipopótamos que campan a sus anchas por una amplia región.
Las bombillas de más de 100 vatios desaparecen del mercado el martes
(El Mundo) Supone el primer paso hacia la eliminación total en 2012 de todas las bombillas incandescentes y de bajo rendimiento.
¿Cómo se adaptarán las ciudades europeas a las nuevas condiciones climáticas?
(Ecoticias) Las ciudades y pueblos europeos son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático, por lo que tendrán que encontrar formas innovadoras para adaptarse. Ahora es el momento de empezar a...
Escándalo ecológico en China
(Ecoticias) Más de 30 años de crecimiento económico, que han convertido a China en la tercera economía mundial, también la han aupado al primer puesto entre los países más contaminados. Numerosas ciudades viven...
Plantará de nuevo caña de azúcar, esta vez para biocarburantes
(Ecoticias) Angola plantará caña de azúcar a partir de septiembre por primera vez en 30 años, dentro de un proyecto con participación brasileña para la producción de azúcar y etanol con el que el país petrolero...
100 días para concretar el nuevo pacto mundial del clima
(Ecoticias) Los gobiernos tienen sólo 100 días para discutir un borrador del crucial acuerdo sobre cambio climático antes de que se encuentren en Copenhague a finales de año. WWF examina los momentos decisivos...

jueves, 27 de agosto de 2009


Bol Nº331 - Año III - Jueves 27 de Agosto del 2009



Malaria en el Perú aumenta por efectos del cambio climático
(RPP) Uno de los grandes problemas que viene generando el cambio climático es la proliferación de insectos transmisores de enfermedades como la temida malaria.
Ministro del Ambiente se opone enérgicamente al ingreso de transgénicos al Perú
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, reiteró que el MINAM se opone enérgicamente al ingreso de transgénicos al país, y dijo ser partidario de una moratoria de cinco años para el ingreso de esos productos al Perú.
Vigilarán respeto de empresas y personas naturales por el medio ambiente
(Inforegión) El Director de Evaluación Ambiental del Organismo de Evolución y Fiscalización Ambiental (OEFA), Fausto Roncal, anunció que la institución a su cargo, dependiente del Ministerio del Ambiente, vigilará el cumplimiento del respeto por el medio ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad en el país, de tal manera que quienes no cumplan con preservar el entorno sean debidamente sancionados.
Brack lamenta que INIA no supervise uso irregular de transgénicos y ponga en riesgo exportaciones agrarias
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, lamentó que el Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA, no supervise el uso irregular de los transgénicos en nuestro país y permita que se pongan en riesgo las exportaciones de productos agrícolas que se han incrementado durante los últimos años.
Pobladores de Hualgayoc reclaman comisión de alto nivel
(CNR) A través de un memorial, las autoridades y organizaciones de Hualgayoc solicitarán al gobierno central el envío de una comisión de alto nivel que atienda sus demandas, relacionadas a la preservación del medio ambiente frente al avance de la minería en esta provincia cajamarquina.
Pizango descarta que pueblos amazónicos amenacen al Gobierno
(AIDESEP) No hay amenazas. Así lo afirmó el presidente de la AIDESEP, Alberto Pizango Chota, e insistió –coincidiendo con la vicepresidenta Daysi Zapata- que lo que pretende el gobierno con estas continuas dilataciones es que los pueblos indígenas se retiren de las mesas de diálogo y después responsabilizarlos y tildarlos como intransigente.
Investigarán subsidios al biodiésel de Estados Unidos
(El Comercio) El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) oficializó ayer el inicio de la investigación en torno al supuesto subsidio del Gobierno Estadounidense sobre el precio del biodiésel importado por el Perú. Industrias del Espino sostiene que le causa pérdidas por US$219 por tonelada vendida.



Un bosque de 100.000 árboles artificiales reducirá las emisiones de CO2 en menos de 15 años
(Europa Press) Un bosque de 100.000 árboles artificiales reducirá las emisiones de CO2 en menos de 15 años, según un equipo del Intituto de Ingenieros Mecánicos (Inglaterra), que asegura que la creación de un bosque de 100.000 árboles artificiales "podría contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en diez o 15 años" y advierte que sin la Geoingeniería "será imposible hallar una solución efectiva al cambio climático", ya que es una ciencia "vital" para combatir los efectos del fenómeno.
Los pájaros encogen a causa del cambio climático
(Ecoticias) Algunas especies de pájaros australianos están menguando de tamaño y la tendencia continuará a causa del cambio climático, según un estudio hecho público esta semana por la Universidad Nacional.
Cuatro sitios latinoamericanos figuran en el grupo de cabeza de las aspirantes a Siete Maravillas Naturales
(ProyectoGeo) La Selva Amazónica, el Salto Ángel, las Islas Galápagos y las cataratas de Foz de Iguazú se encuentran entre las 14 candidaturas más votadas en la competición de las "Siete Nuevas Maravillas Naturales", entre 28 finalistas.

martes, 25 de agosto de 2009


Bol Nº329 - Año III - Martes 25 de Agosto del 2009



Amazonas entre los 14 primeros en concurso de las 7 maravillas naturales
(RPP) Entre los sitios latinoamericanos también destacan el Salto Ángel, las Islas Galápagos y las cataratas de Foz de Iguazú.
Participa en el premio Ciudadanía Ambiental 2009
(Clima de Cambios) Busca reconocer anualmente las buenas ideas, la creatividad, las experiencias, los proyectos u otros favorables al ambiente; llevados adelante por personas, grupos, organizaciones, empresas, entre otros actores de la sociedad civil.
Estudio de Adaptación al Cambio Climático en Alto Mayo servirá para crear estrategia ambiental en San Martín
(Inforegión) En su visita a la ciudad de Moyobamba, el pasado 19 de agosto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Vanessa Vereau, entregó el estudio “Evaluación Local Integrada en la Cuenca del Río Mayo”, valioso instrumento para implementar los planes de manejo, gestión de ecosistemas y adaptación al cambio climático en la región San Martín.
Minam organiza primer foro sobre biodiversidad y biocomercio
(Inforegión) Con la presencia de destacadas personalidades del ámbito cultural y gastronómico, del comercio exterior y de la biodiversidad del país, el Ministerio del Ambiente realizará, entre el 31 de agosto y 1 de setiembre, en la Cámara de Comercio de Lima el primer foro sobre biodiversidad y biocomercio denominado “Perú, país de experiencias, sensaciones y sabores”, en el que se mostrarán las razones por las que nuestra tierra es uno de los 12 países megadiversos del mundo.
Aclaran que Metropolitano cuenta con todos los estudios ambientales
(RPP) Walter Paredes, gerente de Obras y Mantenimiento de Protransporte, afirmó que los estudios datan desde el 2002 y 2003 e incluyen a Barranco.
El Corredor Metropolitano seguirá sin certificación ambiental
(Perú.21) Las obras generan caos vehicular en Barranco y en Chorrillos. Antonio Mezarina, alcalde de Barranco, pidió a defensora del Pueblo que escuche los reclamos de vecinos. Debido al atraso en la presentación de esta evaluación, el Ministerio de Transportes no pudo certificarla, y solo se ha recomendado realizar una auditoría ambiental.
Conferencia Episcopal Peruana respalda críticas de obispos amazónicos al gobierno
(Servindi) El arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto, mostró su respaldo hacia los obispos de la Amazonía que se pronunciaron a favor de los intereses de la huelga indígena y rechazaron el actuar del gobierno.
El Manu, Hunt Oil y la resistencia indígena
(AIDESEP) El estudioso de la cosmovisión indígena amazónica, Róger Rumrrill, alertó sobre las operaciones que inició la empresa petrolera estadounidense Hunt Oil y la cual ocasionaría impactos ambientales, económicos, sociales y culturales en los parques nacionales del Manu, Bahuaja-Sonene, en la Reserva Nacional Tambopata – Candamo y en la reserva comunal Amarakaire.
Modifican conformación del Grupo Nacional de Coordinación para Desarrollo de Pueblos Amazónicos
(CPN) El Gobierno modificó la norma que crea el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.
La basura sí tiene un 'subte'
(El Comercio) Alrededor de 20 mil residentes de las urbanizaciones Torres de Limatambo y Torres de San Borja depositarán desde hoy su basura en contenedores instalados en el subsuelo. Serán las primeras personas en Latinoamérica que usarán un moderno sistema subterráneo para deshacerse de sus residuos domésticos. Sanborjinos dejarán desperdicios en contenedores subterráneos. Nuevo método se estrena en las Torres de San Borja y Limatambo.
Productores nacionales pierden cultivos y ganado por el cambio climático
(Ecoticias) Cientos de productores a nivel nacional han perdido sus cultivos y ganado debido al cambio climático, alertó Rocío Valdeavellano, coordinadora del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático.
Ministros se reunirían con nativos en mesa de diálogo este viernes
(El Comercio) En una nueva sesión de las mesas de diálogo que sostiene el Ejecutivo con las comunidades indígenas, realizada ayer, se acordó que esta semana se publicará una resolución suprema que garantizará la ampliación de funciones y representantes del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos que agrupa a estas reuniones. Se publicará una resolución suprema que citará a los jefes de despachos a participar.
Doe Run insiste en pedir ampliación del PAMA
(El Comercio) La minera Doe Run Perú, la mayor refinería del país que está al borde de la quiebra, dijo que retiraría la solicitud de reestructuración si el Gobierno le concede una ampliación para su plan ambiental y logra acuerdo con sus acreedores, informó la agencia Reuters. Empresa indica que detendría proceso ante Indecopi si se le otorga una “solución integral”.



El canguro representa un peligro para los conductores en Australia
(RPP) La tendencia a parar en medio de la carretera de los canguros es la principal causa de los accidentes, según revela un estudio.
Los incendios en Grecia ya están controlados
(Europa Press) Los incendios que en los últimos días han calcinado 30.000 hectáreas de bosque y más de 150 viviendas, lo que ha obligado a miles de personas a huir, al noroeste de Atenas ya están controlados y los bomberos se disponen a intentar extinguir las llamas. Calcinan 30.000 hectáreas de bosque y más de 150 casas.
Los árboles no se rinden ante el cambio climático
(Europa Press) Los árboles no se rinden ante el cambio climático y le 'plantan cara' colonizando nuevos territorios ante las altas temperaturas que principalmente motivan su desaparición
Descubren nuevas especies marinas en Lanzarote
(Europa Press) Un equipo de científicos europeos y estadounidenses ha descubierto nuevas especies de crustáceos y anélidos en el túnel de la Atlántida, una de las formaciones volcánicas más largas del mundo que se sitúa en la isla de Lanzarote.
Científicos crean una escuela para que 'robo-peces' aprendan a explorar fondos marinos
(Europa Press) Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han creado una escuela para que 'robo-peces' aprendan a realizar maniobras que emplean los ejemplares reales y, de esta forma, puedan explorar fondos marinos hasta ahora inalcanzables para los vehículos de exploración subacuáticos.
Sin una referencia, caminamos en círculos
(El Mundo) Científicos han demostrado que, en un terreno desconocido y sin referencias visuales, los seres humanos tienden a regresar al punto del que partieron.
China manipulará el clima para evitar la lluvia en un desfile militar
(El Mundo) La Oficina de Modificación del Tiempo Atmosférico de Pekín, aseguró que ese día se pondrán en práctica medidas para la "reducción artificial de la lluvia".
Los arquitectos del bosque
(El Mundo) Los ratones de campo consumen sobre todo semillas de encinas y pinos, favoreciendo la extensión de matorrales en los bosques.
Las mayores empresas del mundo necesitan duplicar el ritmo de las reducciones de las emisiones de CO2
(Ecoticias) La mayoría de las empresas, han fijado sus objetivos de reducción sólo hasta 2012, lo que indica una necesidad de liderazgo por parte de los gobiernos.
Ciudad holandesa contra plan almacenaje CO2 de Shell
(Ecoticias) La ciudad holandesa de Barendrecht luchará por evitar el avance de un plan de la petrolera Royal Dutch Shell y del Gobierno para almacenar dióxido de carbono en campos gasíferos contiguos.
Ecologistas buscan apoyo para proteger los océanos
(Ecoticias) Los conservacionistas están dirigiendo cada vez más su atención hacia el mar. Pero los ambientes marinos tienden a ser "más frágiles" en relación al cambio climático.
Pedirán a EEUU un mayor compromiso contra el cambio climático
(Ecoticias) Una delegación de la Unión Europea viajará a Estados Unidos para pedir al Gobierno de este país un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático, de cara al nuevo acuerdo medioambiental.
Los países desarrollados "hablan mucho y hacen poco" contra el cambio climatico
(Ecoticias) "Los países en desarrollo insistimos en que los desarrollados encabecen la responsabilidad de reducir sus emisiones y apoyen a los aún en desarrollo con fondos y tecnología", señaló Xie Zhenhuaante

lunes, 24 de agosto de 2009


Bol Nº328 - Año III - Lunes 24 de Agosto del 2009



Ministro Brack firmó dos convenios con la Cooperación Suiza sobre cambio climático
(Clima de Cambios) Los convenios están relacionados al impacto del cambio climático y el reciclaje electrónico en el Perú. Durante su visita oficial a Suiza, el ministro avisoró un panorama auspicioso para la cooperación económica, científica y técnica con el Perú.
Exposición “El clima cambia, mi vida también” llega al Congreso
(Clima de Cambios) Del 20 de agosto al 4 de septiembre se podrá apreciar la exposición fotográfica “El clima cambia, mi vida también” en la Plaza Bolívar del Palacio Legislativo del Congreso de la República, muestra que Clima de Cambios llevó a la Universidad Católica en el mes de marzo.
Harán audiencias públicas de afectados por cambio climático en diferentes regiones
(Inforegión) Con el objetivo de llamar la atención sobre el impacto del cambio climático en la vida de la población de diferentes regiones del país, el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, MOCICC, ha organizado diversas Audiencias Climáticas en varias regfiones del país. De la misma forma que ocurrió en la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, CVR, los pobladores contarán cómo sus vidas han sido afectadas por el impacto de este fenómeno global en la agricultura, en la salud pública y en el abastecimiento de agua.
Cámara de Comercio de San Martín impulsa exportación de plantas medicinales amazónicas
(Inforegión) Con el objetivo de impulsar la exportación de plantas medicinales que produce San Martín, la Cámara de Comercio de esa región y el Comité Ejecutivo Regional de Exportación, CERX, han organizado el taller denominado “Mercado Nacional e Internacional de la Uña de Gato. Estrategias para el Desarrollo del Cultivo de Plantas Medicinales”.
Comisión de Medio Ambiente del Congreso exige que Plan VRAE enfatice lucha frontal contra el narcotráfico
(Inforegión) La flamante presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Elizabeth León Minaya, anunció que su despacho exigirá que desde el Plan VRAE se ejecute una lucha frontal contra el narcotráfico, flagelo que contamina los suelos y ríos del VRAE de manera irreparable.
MINAM desarrollará programa “Conservando juntos” para incentivar a comunidades a conservar sus bosques
(Inforegión) El Ministerio del Ambiente tiene el compromiso de desarrollar el programa “Conservando juntos” para entregar un incentivo económico a las comunidades por la conservación de sus bosques en pie, anunció la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Vanessa Vereau.
Ministerio del Ambiente realizará Tercer Foro Nacional de Áreas Naturales Protegidas
(Inforegión) Con la finalidad de analizar el avance en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Perú, se realizará en Chiclayo el Tercer Foro Nacional de Áreas Naturales Protegidas denominado “Patrimonio vivo para hoy y mañana”. El foro, que se desarrollará entre el 24 y 27 de noviembre, es organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, SERNANP, órgano adscrito al Ministerio del Ambiente.
Perú es el primer exportador de cocaína en el mundo, sostienen
(RPP) Especialistas revelan que si bien Colombia continúa liderando la exportación del estupefaciente, la incautación de clorhidrato es mayor, lo que no sucede en nuestro país.
Nativos deciden proseguir el diálogo con el Ejecutivo
(El Comercio) Unos 300 apus de las comunidades indígenas de Amazonas, San Martín y Cajamarca decidieron anoche no reanudar el paro que iniciaron el pasado 28 de abril en Bagua y que terminó violentamente el 5 de junio, informó a este Diario Salomón Awanash, vocero oficial de la Asociación Interétnica del Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) en las mesas de diálogo con el Estado. Apus aceptaron dar al Gobierno 10 días de plazo para afinar negociaciones. Ministra de la Mujer se sumará a las conversaciones con los indígenas.
En Cajamarca piden que no regrese minera
(CPN) Los pobladores del distrito de Choros, provincia de Cutervo, región Cajamarca, acordaron pedir a la empresa minera Barrick Misquichilca, que no regrese a la zona, porque no están de acuerdo con sus actividades.
Congreso cambiará la ley de gas
(La República) MEM investiga modificaciones al contrato que permitió exportación. Carrasco Távara, presidente del grupode trabajo de Camisea, adelanta agenda: garantizar el mercado local por un periodo renovable de 20 años.
Alerta mundial por nuevo "Niño"
(La República) Cambio climático. Pero jefe del Senamhi insiste en que no hay evidencias. Organización Mundial de la Meteorología, el NOAA y Universidad de Columbia dicen que hay señales, pero factores climáticos en el país siguen igual.



La NASA prueba con éxito un combustible ecológico con textura de dentífrico
(Europa Press) Investigadores de la NASA y de la Fuerza Aérea estadounidense han ensayado con éxito un pequeño cohete que usa un combustible seguro y ecológicamente inofensivo, llamado 'ALICE', hecho a partir de aluminio en polvo y hielo de agua y de textura similar a la pasta dentífrica, según escribe la prensa local citando un comunicado de la agencia norteamericana del espacio y recoge la agencia rusa de noticias Ria Novosti.
La India se está secando por dentro
(Perú.21) Entre el año 2002 y el 2008 se perdieron 109 kilómetros cúbicos de aguas subterráneas por la sobreexplotación de los acuíferos en el segundo país más poblado del planeta. Los datos oficiales de la Nasa arrojaron estas conclusiones.
Diez mil personas evacuadas tras incendio forestal en Grecia
(Perú.21) Los fuertes vientos avivan las llamas del incendio forestal que afecta a la región de Atica. En total han sido consumidas más de 15 mil hectáreas de bosque, campos agrícolas y plantaciones de olivo.
Quemar el Amazonas, para conocerlo mejor
(BBC) Un grupo de investigadores en Brasil analiza el impacto de los incendios en los bosques tropicales. ¿Cómo? Quemándolos.
El Baikal, amenazado por la reapertura de una fábrica de papel
(El Mundo) Greenpeace culpa a Putin de querer reabrir, de manera provisional, una planta que contaminó durante más de 40 años el lago Baikal.
Hallan en Perú la tumba de un moche contemporáneo de Jesucristo
(El Mundo) Descubren el enterramiento más antiguo de la civilización mochica, un pueblo preincaico con 2.000 años de antigüedad.
Elefante Azul e Intermón Oxfam, unidos para llevar agua potable a Etiopía
(Ecoticias) Elefante Azul España puso en marcha el pasado 1 de junio una promoción en la que se sorteaba un premio de 6.000 €, miles de lavados y aspirados gratuitos, y más de 100 “bonos”.
Los alimentos orgánicos se han relacionado con mayor beneficio sobre la salud de las personas
(Ecoticias) Agricultura ecológica es un concepto de cuya definición no forman parte palabras como productos químicos, fertilizantes, plaguicidas o antibióticos. Uno de los objetivos, según define el Ministerio...
Los incendios forestales en Europa hasta agosto de 2009 superan en daños a los de todo el 2008
(Ecoticias) El Sistema europeo de información sobre incendios forestales (EFFIS) ha hecho publico un informe en el que evalúa las condiciones de riesgo de incendios forestales y sus repercusiones en Europa...
Colombia busca inversiones brasileñas para el sector agrícola y de biocombustibles
(Ecoticias) Colombia busca en Brasil inversiones y alianzas con empresas y organismos del Gobierno para su sector agrícola y de biocombustibles, según el ministro de Agricultura y Desarrollo Agropecuario de ese...
economía "verde" como forma de salir de la crisis
(Ecoticias) Bajo la presión de una doble crisis, la financiera y la del cambio climático, muchos países desarrollados están luchando por añadir más color verde a sus economías, como forma de salir de la recesión...
Los jóvenes, el futuro de la UE
(Ecoticias) La Unión Europea ofrece a los jóvenes la posibilidad de expresarse y de aportar su contribución a la construcción de un mundo sostenible. Con ocasión del décimo Día Internacional de la Juventud.
Bolivia: Evo anula concesiones forestales
(La República) En Santa Cruz. y se las devuelve a los indígenas de la etnia Guaraya. Con más de 200 mil hectáreas de bosques ubicados en la frontera con Brasil. Avanza reforma agraria a la boliviana.

viernes, 21 de agosto de 2009


Bol Nº327 - Año III - Viernes 21 de Agosto del 2009



Foro Nacional del Agua: Políticas, Conflictos y Consensos
(Clima de Cambios) El próximo lunes 7 y martes 8 de setiembre en el Auditorio de Derecho de la Universidad Católica, se llevará a cabo esta importante cita para la construcción de una agenda nacional del agua que sirva para la elaboración y revisión de las políticas públicas y el plan nacional de recursos hídricos.
Exposición “El clima cambia, mi vida también” llega al Congreso
(Clima de Cambios) Del 20 de agosto al 4 de septiembre se podrá apreciar la exposición fotográfica “El clima cambia, mi vida también” en la Plaza Bolívar del Palacio Legislativo del Congreso de la República, muestra que Clima de Cambios llevó a la Universidad Católica en el mes de marzo.
Premiarán esfuerzos ciudadanos para la conservación del medio ambiente
(Inforegión) El Ministerio del Ambiente, en coordinación con diversas instituciones de la sociedad civil, convocó al Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental, en su primera versión, según informó el director del área de Educación, Cultura y Ciudadanía de dicho portafolio, Carlos Rojas Marcos.
Denuncian que minera estaría arrasando bosques ribereños del río Pintuyacu, en la selva de Huánuco
(Inforegión) El Estado otorgó una concesión de 200 hectáreas a la empresa minera Francis I – 2008, propiedad de Milton Sandy Sánchez, para la explotación de sustancias metálicas a orillas del río Pintuyacu, ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira, en la provincia de Puerto Inca, región Huánuco. Sin embargo, las pobladores de esta localidad afirman que la minera ha iniciado sus operaciones sin contar con los certificados ambientales necesarios y piden la paralización de sus operaciones.
Cuando los árboles hablan
(Inforegión) El autor, Marc Dourojeanni, se pregunta, al inicio mismo de su libro: ¿por qué un ingeniero forestal debe escribir un libro de historia sobre el bosque tropical húmedo amazónico en nuestro país? De inmediato responde: porque “la historia de la forestería no es victoriosa“ en nuestro país. Para agregar luego que los “forestales de profesión, de vocación y de corazón” han sido derrotados. La prueba: los millones de hectáreas de bosque tropical deforestado y degradado en nuestra amazonía.
Parlamento Latinoamericano debate en Lima sobre cambio climático, seguridad alimentaria y sanidad agropecuaria
(Inforegión) Integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano, PARLATINO, debatirán este jueves 20 y viernes 21 de agosto en el Congreso, sobre cambio climático, seguridad alimentaria y sanidad agropecuaria, informó la Vicepresidenta de este organismo, Fabiola Morales Castillo.
Animales en peligro. La lista roja y las ovejas enanas
(Viajeros) Según la International Union for Conservation of Nature (IUCN), 869 especies animales se extinguieron el año pasado y 17 mil están amenazadas actualmente. La meta de reducir la extinción de especies para el 2010 es, para la IUCN, imposible de alcanzar. El planeta será testigo de la desaparición masiva de especies en los siguientes años. Para el vicepresidente del Programa de Salvación de Especies de la IUCN, Jean-Christophe Vie, “los gobiernos deberían ponerle la misma convicción que le ponen al desarrollo económico e industrial y a buscar salidas a la crisis financiera, a la preservación de las especies biológicas”.
AIDA: La Oroya es el sitio más contaminado por la minería en el hemisferio
(CNR) Mientras que en otros países se toman medidas para evitar que la población sea afectada por la minería, La Oroya (Junín) presenta el caso de contaminación más grave en el hemisferio, aseveró Astrid Puentes, codirectora del Área Legal de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).
Verificarán posibles consecuencias de construcción de hidroeléctrica de Inambari
(CNR) El fiscal en materia de Medio Ambiente de Puno, Pedro Farfán Parrales, visitará el 26 de agosto la zona de Alto Inambari, en la provincia de Carabaya, a fin de verificar in situ las formas en que afectará el medio ambiente la construcción de la central hidroeléctrica.
Luchará por situación de La Oroya
(CPN) El párroco de la Iglesia Cristo Rey de La Oroya – Junín, José Francisco Deardoff, señaló que acepta con tranquilidad la noticia que recibió de una posible ampliación del PAMA a la minera Doe Run, por disposición del Presidente de la República, Alan García. Señala párroco al referirse a posible ampliación de PAMA a minera Doe Run.
Nativos alistan protestas
(La Primera) Hasta la medianoche de hoy esperarán las comunidades indígenas de Amazonas el cumplimiento de los compromisos suscritos por el gobierno tras los violentos sucesos de Bagua del 5 junio...



Cerdos, ratas y gatos amenazan un paraíso tropical en Costa Rica
(El Mundo) Ninguno de estos animales es nativo de la Isla del Coco, sino que han llegado de la mano del hombre durante siglos.
Cerdos, ratas y gatos amenazan un paraíso tropical en Costa Rica
(Ecoticias) Ninguno de estos animales es nativo de la Isla del Coco, sino que han llegado de la mano del hombre durante siglos.
China ha dado un gran paso en la lucha contra el cambio climático
(Ecoticias) Sus expertos admiten por primera vez que encabeza la lista mundial de emisores de CO2, por delante de EE UU, y piden al Gobierno que reaccione. El techo de emisiones, dicen, debe alcanzarse en 2030.
Brasil ayudará a Sierra Leona a producir biocombustibles
(Ecoticias) "La experiencia brasileña con biocombustibles y fuentes renovables de energía más limpias y baratas abre la perspectiva de más empleo y renta en el campo y es nuestra respuesta al desafío del cambio...
"El calentamiento global empezó hace 7.000 años"
(Ecoticias) Según William Ruddiman, profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad de Virginia y director del equipo, los métodos agrícolas empleados hace 7.000 años, que consistían fundamentalmente en la...
El mar se ha convertido en un gigantesco vertedero
(Ecoticias) Así se deduce de diversos informes sobre contaminación marina, entre ellos, uno reciente de Naciones Unidas. Los océanos de todo el mundo acumulan millones de toneladas de residuos, desde bolsas y...
Ban Ki-moon hace una apocalíptica advertencia por el cambio climático
(Ecoticias) Según Ban, a menos que en la conferencia internacional sobre el clima -que se realizará en diciembre en Copenhague- se llegue a un acuerdo sobre el control de emisiones de gases de efecto...
Greenpeace denuncia las maniobras de las grandes petroleras en EEUU
(Ecoticias) Activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta con el mensaje “Climate fraud, funded by big oil” (Fraude climático financiado por las grandes petroleras) frente a las oficinas del...
Contaminación afectó a más de 1.300 menores
(El Comercio) Por: Patricia Castro BEIJING. En el segundo escándalo de este tipo que se desata en menos de un mes en China, más de 1.300 menores de edad de la provincia de Hunan son víctimas de intoxicación por plomo, admitió la agencia estatal Xinhua. Dos altos funcionarios de planta de fundición han sido detenidos por ocasionar los daños.
"El gobierno no perdona a los nativos el terremoto político"
(La República) Róger Rumrill García. El experto en temas amazónicos advierte sobre el peligro de un rebrote de violencia.
Preparan una nueva ley forestal
(La República) El ministro de Agricultura tendrá listo el próximo mes una propuesta de una nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre que remitirá al Congreso para su debate. También reglamento de ley de recursos hídricos. Ministro De Córdova asistió ayer al Congreso de la República.
Policía en alerta ante retorno de invasores en Bosque de Pómac
(La República) Luego de que fueran desalojados en enero pasado por mandato judicial, la Policía Nacional se encuentra en alerta permanente ante la posibilidad de que los invasores del santuario histórico Bosque de Pómac (Lambayeque) retornen al lugar.