lunes, 30 de noviembre de 2009


Bol N°395 - Año III - Lunes 30 de Noviembre del 2009



Piden que se cuantifique daños que ha ocasionado el cambio climático en el Perú
(Inforegión) El coordinador de Oxfam Internacional Perú, Frank Boeren, señaló que podría ser más ambiciosa la posición que Perú está llevando a la Cumbre de Cambio Climático en Copenhague.
Saludan iniciativa cusqueña de sembrar dos millones y medio de árboles nativos
(Inforegión) Como una excelente iniciativa calificó la congresista Elizabeth León, Presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, la decisión del alcalde de la provincia de Anta, en el Cuzco, Wilbert Rozas Beltrán, de promover una espectacular Campaña de Forestación en su zona que busca sembrar dos millones y medio de árboles de especies nativas.
Gobierno evalúa mecanismos de control en el uso y comercialización del mercurio
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack anunció que el gobierno viene evaluando mecanismos de control para el uso y comercialización del mercurio, metal que es utilizado en forma indiscriminada por los mineros informales y que ya ha ocasionado un daño irreversible devastando más de 150 mil hectáreas de bosques de Madre de Dios.
Campaña de reciclaje genera nuevos puestos de trabajo para más de 100 mil recicladores del país
(Inforegión) La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, fue presentada hoy como Embajadora de la Campaña Ecológica denominada “Recíclame, cumple tu papel”, gracias a la cual se han dejado de talar más de 11,800 árboles y se ha permitido que más de 2,650 niños de la Fundación para el Desarrollo Solidario, FUNDADES, y Aldeas Infantiles sean beneficiados con becas de estudio y alimentación.
Crearán quince nuevas áreas de conservación para proteger recursos naturales en ocho regiones
(Inforegión) Frondosos bosques, exóticos animales que se hallan en peligro de extinción e importantes vestigios arqueológicos formarán parte de 15 nuevas áreas de conservación que abarcarán más de un millón de hectáreas en ocho departamentos de la costa, sierra y selva del país. Anuncia jefe del SERNANP en informe del diario El Comercio
Piden que acuerdos de Cumbre de Copenhague sean vinculantes
(CNR) Los acuerdos que se tomen en XV Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático deben ser jurídicamente vinculantes para los países industrializados.
Proyecto de repoblación de taricayas en el río Corrientes
(Viajeros) Por Difusión. El Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Río Corrientes (PMAC) impulsado por la empresa Pluspetrol Norte, con el apoyo técnico de la ONG ProNaturaleza, realizó la primera liberación de Taricayas (tortugas de agua) en diversos puntos cercanos al río Corrientes con el fin de repoblar la fauna acuática de este río y contribuir así con la preservación de la biodiversidad de la zona. Así, los monitores achuar del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario (PMAC), con el apoyo de ProNaturaleza y Pluspetrol Norte, generan proyectos de conservación de la biodiversidad.
Weberbauer, una vida dedicada al estudio de los Andes peruanos
(Viajeros) Por Antonio Tovar Narváez. Augusto Weberbauer (1971-1948) vive no solo en el recuerdo de los que lo conocieron y admiraron sino en su trascendental obra sobre la fitogeografía de los Andes del Perú. Los testimonios de Pedro Aguilar, Blanca León y Juan Torres no hacen sino confirmar que este inmenso científico caló profundo en muchas generaciones de biólogos y seguramente continúa inspirando a las actuales más de un siglo después de su llegada al país...



Lanzan Guía para Pueblos Indígenas sobre negociaciones REDD
(Servindi) A pocos días de iniciarse la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático la Red Ambiental Indígena lanzó la “Guía para Pueblos Indígenas – ¡No REDD!” documento que explica de manera didáctica las amenazas que representan los mecanismos sobre Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).
'Ovejas verdes' para combatir el cambio climático
(Ecoticias) Un equipo de científicos australianos busca criar 'ovejas verdes', ejemplares que eructen menos de lo normal, para combatir el cambio climático. De...
Para qué sirve reciclar aluminio
(Ecoticias) El aluminio es el metal no férreo más popular del mundo. Sectores tan diferentes como la alimentación, el transporte, la medicina, la energía o la...
Ban Ki-moon ve posible un acuerdo climático en Copenhague.
(Ecoticias) Líderes mundiales se sumaron el viernes a una ofensiva diplomática para lograr un pacto sobre cambio climático el próximo mes en Copenhague y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon,...
El efecto perverso de las medidas contra el calentamiento global
(El Mundo) Teresa Guerrero. Los pueblos indígenas denuncian que sus tierras están siendo devastadas por la expansión de biocombustibles.
Estudian al lagarto gigante de La Gomera para salvarlo
(El Mundo) Técnicos y expertos de toda España se reúnen con el objetivo de impedir la desaparición de esta especie.
'No hacer nada contra el CO2 esun crimen contra la Humanidad'
(El Mundo) David Jiménez (Corresponsal en Asia). Para su país, el cambio climático es una cuestión de vida o muerte. El aumento del nivel del mar podría sumergir Maldivas bajo las aguas.
América Latina ante una fiebre que no cede
(Tierramerica) Por Diana Cariboni. Veintitrés científicos latinoamericanos contestaron un extenso cuestionario de Tierramérica. El resultado es un mapa de los principales desafíos del cambio climático en la región, desde una mirada periodística.
Milagro en Guapinol
(Tierramerica) Por Thelma Mejía. Pese a la crisis política que sacude a Honduras desde el golpe de Estado del 28 de junio, mujeres de la costa sur luchan con uñas y dientes por recuperar la naturaleza.
Primer Ministro chino Wen Jiabao asistirá a la COP15
(Clima de Cambios) A pesar de no confirmar la participación del presidente chino, enviar al primer ministro -de quien se tienen dudas sobre su poder de decisión- indicaría un gran interés del país asiático por el tema del cambio climático.
Brasil y Francia acordaron reducir sus emisiones de GEI en 50% para el 2050
(Clima de Cambios) Los presidentes de Brasil y Francia, Luiz Inacio Lula da Silva y Nicolas Sarkozy, asistirán a la COP15 y están de acuerdo en que sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) sean la mitad para el 2050.
Irán aprueba ley para construir 10 plantas de enriquecimiento de uranio
(RPP) El Gobierno pidió al organismo de Energía Atómica que desarrolle estudios para producir combustible nuclear a fin de alimentar su reactor de investigación en la capital.
Presentan autos ecológicos para impulsar energía limpia
(RPP) Los vehículos serán usados para transportar a los delegados participantes en la cumbre sobre el cambio climático de Copenhague y para realizar demostraciones.
Estilo de vida occidental no es sostenible, advierten
(RPP) Presidente del Grupo Internacional sobre el Cambio Climático afirma que el nivel de consumo y el deseo de consumir de la gente han alcanzado proporciones exageradas.
Más tortugas hembras por el calentamiento global
(RPP) Según explican los expertos, las tortugas hembras nacen en temperaturas altas y los machos si la temperatura es baja.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

RESEÑA EJECUTIVA
Los hallazgos recientes más importantes respecto del cambio climático son:

Aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero:
Las emisiones mundiales de dióxido de carbono provenientes de combustibles físiles en 2008 fueron casi un 40% más altas que en 1990. Aunque las tasas de emisiones globales se estabilicen a los niveles actuales, en sólo 20 años más de emisiones tendríamos un 25% de probabilidad de que, aunque tuviéramos cero emisiones después de 2030, el calentamiento exceda los 2ºC. Cada año de acción retardada aumenta las probabilidades de exceder el calentamiento en 2ºC.

Las recientes temperaturas globales indican calentamiento debido a las actividades humanas:
En los últimos 25 años las temperaturas han aumentado a una tasa de 0,19ºC por década, en cada acuerdo con predicciones basadas en el aumento de los gases de efecto invernadero. Incluso en los últimos diez años, a pesar de una disminución en el forzamiento solar, la tendencia al calentamiento continúa. Las fluctuaciones naturales a corto plazo siguen ocurriendo como siempre, pero no ha habido cambios significativos en la tendencia subyacente al calentamiento.

Aceleración en el derretimiento de capas, casquetes y glaciares de hielo:
Un amplio despliegue de mediciones del hielo y satelitales prueban ahora, sin duda alguna, que tanto las capas de hielo de Groenlandia como la de los polos están perdiendo volumen a ritmo acrecentado. El derretimiento de glaciares y casquetes de hielo en otras partes del mundo también ha aumentado desde 1990.

Disminución rápida del hielo marino del Ártico:
El derretimiento estival del hielo marino del Ártico se ha acelerado superando considerablemente los pronósticos de los modelos climáticos. La zona de derretimiento del hielo marino en 2007-2009 fue un 40% mayor que la predicción promedio de los modelos climáticos del IPCC AR4.

Subestimación del aumento en el nivel del mar:
Los satélites muestran un aumento mundial del nivel del mar (3,4 mm/año en los últimos 15 años), del 80% por encima de las predicciones del IPCC del pasado. Este aumento en el nivel del mar concuerda con la duplicación de la contribución debida a la fundición de los glaciares, casquetes polares y capas de hielo de la Antártida Occidental.

Revisión del pronóstico del nivel del mar:
Hacia el 2100, el nivel del mar promedio probablemente se eleve a por lo menos el doble de lo pronosticado por el Grupo de Trabajo 1 del IPCC AR4 que, para emisiones no atenuadas, podría bien superar el metro. El límite superior de aumento del nivel del mar para el 2100 se ha estimado en dos metros. El nivel del mar continuará aumentando por siglos después de estabilizadas las temperaturas globales; y es dable esperar en los siglos siguientes un aumento de varios metros en el nivel del mar.

La demora en la acción expone a un daño irreversible:
Muchos elementos vulnerables del sistema climático (por ej. las capas de hielo continentales, la selva amazónica, los monzones del África Occidental y otros) podrían ser forzados a un cambio abrupto e irreversible si el calentamiento continúa como lo ha hecho hasta ahora durante este siglo. El riesgo a transgredir umbrales críticos (“puntos críticos”) aumenta considerablemente con el cambio climático actual. Por consiguiente, seguir esperando una mayor prueba científica podría dar lugar a que algunos puntos críticos se superen antes de que se los reconozca.

El momento crucial debe acontecer pronto:
Si el calentamiento global se limita a un máximo de 2ºC por encima de los valores pre-industriales, las emisiones globales deberán alcanzar su nivel pico entre 2015 y 2020, para luego declinar rápidamente. Para estabilizar el clima, una sociedad mundial descarbonatada – con emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero perdurable cercano a cero– deberá alcanzar estos valores durante este siglo. Más específicamente, las emisiones promedio anuales per cápita deberán reducirse a considerablemente menos que una tonelada métrica de CO2 para el 2050. Se trata de un 80-95% por debajo de las emisiones per cápita de los países desarrollados en el año 2000.


Ver el documento completo en:
http://www.copenhag endiagnosis. org/

“Año de la Unión Nacional contra la Crisis Externa en el Perú”
“Ano del Decenio de las Personas con discapacidad en el Perú”

Foro Andino
Por Territorios y Ciudades + Sostenibles


Fecha: 26 y 27 de Noviembre de 2009
Lugar: Auditorio del Ministerio del Ambiente, MINAM
Av. Javier Prado Oeste 1440 San Isidro, Lima
Ingreso: Libre previa inscripción. Capacidad máxima 70 personas.

Informes e inscripciones: teléfonos 241 1488, 242 5140 o al e-mail: mbarreto@ciudad.org.pe
La Entrega de los Certificados de asistencia se realizará previa solicitud.
www.minam.gob.pe o www.ciudad.org.pe








Bol N°394 - Año III - Miercoles 25 de Noviembre del 2009



Ejecutivo y líderes amazónicos consensuan Propuesta Técnica para derogar Decretos
(Servindi) La delegación que representa a los pueblos indígenas de la Amazonía en la Mesa de Trabajo Nº2 solicitó una reunión al ministro de Agricultura, Adolfo de Córdoba Vélez, para presentar el informe final consensuado con los representantes del Ejecutivo .
Elaboran plan de emergencia para manejo de residuos sólidos en botadero “La Moyuna”
(Inforegión) El subgerente de la oficina de Gestión Ambiental y Defensa Civil, Luis Valdivia, anunció que se está elaborando un plan de emergencia para el manejo de residuos sólidos en el botadero de Tingo María conocido como “La Moyuna”. Precisó que el presupuesto requerido para ejecutar el proyecto es de 24 mil nuevos soles y dijo que la municipalidad también buscará el apoyo del sector privado.
Peces de Madre de Dios tienen mercurio por encima de límites permisibles
(Inforegión) Un estudio presentado por el Ministerio de Energía y Minas, MEM, reveló que tres de los diez tipos de peces más consumidos que habitan en los ríos de Madre de Dios superan los límites máximos permisibles de mercurio (o.5 ppm). Entre las especies que reportaron esta incidencia se encuentran la Mota Punteada, el Zúngaro y la Chambira; mientras que la popular Doncella es el pescado que se acerca más al límite máximo permisible.
“Perú no puede endeudarse para enfrentar cambio climático”
(Inforegión) El Estado peruano no se puede endeudar para hacerle frente al cambio climático. Los recursos que se utilicen para enfrentar este problema deben provenir de fondos no reembolsables, es decir, de fondos nuevos y especiales, sostuvo la representante del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, Rocío Valdeavellano.
Grupo Romero arrasa con la selva
(Aidesep) Un video en youtube y una investigación del diario La Primera logró poner al descubierto como el Grupo Romero –con anuencia del ministerio de Ambiente que dirige Antonio Brack, amigo íntimo de la minera Majaz- arrasa la selva del Alto Amazonas, la “rapa” como el cabello de un recién ingresado a la universidad y sin el menor amago de protesta de las autoridades ambientales del país: todo a nombre de la producción de Palma Aceitera.
Indígenas awajún invocan a mineras no operar en su territorio
(CNR) Los pueblos awajún y wampis de la cuenca del río Cenepa dialogaron con representantes de las mineras Sierra Dorada y Iamgold Perú S.A. y los exhortaron a no volver a ingresar a sus territorios.
Rebelión en Ancash
(La Primera) El presidente regional de Áncash, César Álvarez, y los representantes de la sociedad civil protestaron ayer por la pretensión de la empresa minera Antamina de recurrir a las leyes fujimoristas para sustraer hasta 276 millones de dólares que le corresponden en un 50% a la región Áncash y 50% al Estado...
Nativos piden acceso a salud
(La República) Líderes indígenas pidieron al gobierno de Alan García presupuesto para la atención integral de las comunidades nativas y una política de prevención y tratamiento de transmisión sexual, ante el riesgo de una epidemia debido a la desinformación existente en la selva peruana.
Minería destruye naturaleza
(La República) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, advirtió que el 99.99% de toda la minería en Madre de Dios es ilegal y un 10% del total del oro que produce el país es generado por la minería informal de esa región. Dijo que los mineros artesanales han ocasionado además la contaminación de ríos y la muerte masiva de los peces, que registran hasta el triple de mercurio de lo permitido.
Científico propone generar caída de nieve contra cambio climático
(RPP) El físico Ramiro Valdivia aseguró que es posible hacerlo con nitrógeno líquido que está en el ambiente.
Ministro Brack asistirá a reunión cumbre de jefes de estado de países amazónicos sobre cambio climático en Manaos
(La República) Ministro del Ambiente representará a Presidente García en reunión de mandatarios, previa a la XV Cumbre Mundial de Cambio Climático, COP 15, que se realizará en Copenhague.
Realizan campaña de reforestación en la región Apurímac
(La República) Dentro de la campaña de reforestación para la adaptación del cambio climático global, el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a través del programa Construyendo Perú, tiene previsto sembrar, en los próximos días, más de un millón de plantones en la región Apurimac, indicó su titular Manuela García Cochagne.



EE.UU. anuncia plan de recorte de emisiones
(BBC) Barack Obama anunció un recorte del 17% para el 2020. El mandatario también dijo que irá a la Cumbre de Copenhague.
Obama irá a Copenhague y ofrecerá reducir un 17% las emisiones en 2020
(El Mundo) El presidente de EEUU propondrá asimismo reducir un 30% las emisiones de C02 para 2025 y un 42% en 2030, respecto a 2005.
Vida sana para combatir el cambio climático
(El Mundo) Cristina de Martos. Algunas estrategias contra la contaminación tendrían efectos positivos sobre el clima y, también, en la salud.
Hallan nuevos indicios de que un gran océano cubrió parte del planeta Marte
(El Mundo) Un nuevo mapa de los valles del planeta rojo muestra un mayor parecido entre los sistemas montañosos de Marte y de la Tierra.
De Copenhague a Yasuní
(Servindi) Por Boaventura de Sousa Santos* Como ya se preveía, la próxima Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático -que se celebrará en Copenhague del 7 al 18 de diciembre- será un fracaso que los políticos intentarán disimular apelando a expresiones como “acuerdo político” o “un paso importante en la dirección correcta”.
La UE perderá hasta 65.000 millones al año por el cambio climático
(Ecoticias) Las proyecciones del impacto económico del cambio climático en la UE (PESETA, por sus siglas en inglés) realizadas por el centro de investigación...
Zapatero confirma su asistencia a la Cumbre del Clima
(Ecoticias) La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, afirmó que "todos los líderes mundiales" han sido invitados a la sesión de líderes...
La destrucción de la tierra y los océanos es la principal amenaza contra la biodiversidad
(Ecoticias) La destrucción de los hábitats, la extracción insostenible de los recursos naturales, las especies invasoras, el calentamiento global o la...
Greenpeace vuelve a señalar a la industria papelera en Indonesia como responsable del cambio climático
(Ecoticias) Los activistas han desplegado una pancarta gigante en la que se puede leer Destrucción de los bosques: tú puedes para esto, para pedir a los líderes mundiales como Zapatero que asuman su papel de...
Carta Europea de Turismo Sostenible
(Ecoticias) Las consejeras de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, y de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, presentaron hoy en Guadalajara la Carta Europea de Turismo Sostenible del...
"Nuestro planeta no es un basurero"
(Ecoticias) Esta iniciativa forma parte de las actividades de la primera Semana Europea de la Prevención de Residuos www.ewwr.eu.es (del 21 al 29 de noviembre de 09). Pretende fomentar específicamente la...
El calentamiento global comienza a afectar a la Antártida Oriental
(Ecoticias) La Antártida Oriental, una vasta región de la que se pensaba que conservaba hasta ahora una privilegiada situación que la mantenía resguardada del deshielo polar, comienza también a sufrir los...
La mayor masa de hielo del planeta también empieza a fundirse
(EuropaPress) Utilizando mediciones de la gravedad desde el satélite germanoestadounidense GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment), un equipo de científicos de la Universidad de Texas en Austin ha descubierto que la inmensa banquisa que cubre la Antártida Oriental --que representa un 90 por ciento del agua dulce helada de la Tierra--, y que hasta ahora había sido considerada estable, puede haber empezado a perder parte de ese hielo.
Copenhague, una cita para evitar un calentamiento irreversible
(RPP) Para algunos científicos ésta será la ´última oportunidad´ de lograr el objetivo de controlar el calentamiento global.
Uribe cancela su asistencia a la Cumbre de Países Amazónicos en Brasil
(La República) El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, canceló su asistencia a la Cumbre de Países Amazónicos que se celebrará mañana en Brasil, la primera cita en la que iba a coincidir con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, tras las últimas tensiones entre ambos.


martes, 24 de noviembre de 2009


Bol N°393 - Año III - Martes 24 de Noviembre del 2009



Recuperan humedal de Pata Pata, último pantano del sur del Cusco
(Inforegión) El último pantano que existe en la parte sur del Cusco, conocido como el humedal de Pata Pata, viene recuperando paulatinamente su ecosistema gracias al trabajo realizado por los agentes de la Policía Ecológica al pie de la carretera Cusco - Puno, en un fundo propiedad de la Policía Nacional, en la zona urbano-rural del distrito de San Jerónimo.
Crean prototipo de software de gestión y monitoreo ambiental para pymes mineras
(Inforegión) Un prototipo de un software de gestión y monitoreo ambiental para la pequeña y mediana minería, financiado por el Programa de Ciencia y Tecnología –FINCyT-, de la Presidencia del Consejo de Ministros y cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, fue presentado durante el VI Congreso Internacional de Medio Ambiente, Seguridad y Responsabilidad Social en Minería y Metalúrgica – Feria Environmin 2009.
Atribuyen desastres como el reciente deslizamiento en Sivia a deforestación de bosques
(Inforegión) El sub gerente de recursos naturales y medio ambiente del gobierno regional de Ayacucho, Becker Barrientos, sostuvo que los desastres naturales, como el registrado recientemente en la comunidad de Rosario Acón, en el distrito de Sivia, VRAE, se deben a la depredación de los bosques que se ha venido presentando en los últimos años.
Cada año se deforestan 150 mil hectáreas de bosques en el país
(Inforegión) Unas 150 mil hectareas de bosques se deforestan cada año en nuestro país, advirtió el ministro del Ambiente, Antonio Brack, en el marco de la Audiencia Publica sobre Cambio Climático “Reflexiones y Aportes hacia la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático”realizada por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la República.
Video en YouTube muestra cómo Grupo Romero arrasa amazonía
(Servindi) Un video publicado a fines del mes pasado en You Tube muestra la deforestación que realiza la concesión de aproximadamente 8 mil hectáreas entregadas al proyecto Palmas del Shanushi, en la región amazónica de Loreto, para la producción de agrocombustibles.
Legisladores indígenas de la región debaten agenda indígena en Lima
(Servindi) Con la intención de discutir la agenda legislativa pendiente de las comunidades originarias, un grupo de parlamentarios indígenas de América Latina y El Caribe llegó a la ciudad de Lima, Perú, para sostener sesiones de trabajo y tomar acuerdos en ese sentido.
Diálogo por problemática minera no avanza en Madre de Dios
(Servindi) La mesa de diálogo para resolver la problemática de la minería en el departamento de Madre de Dios culminó sin acuerdos, a pesar de la presencia del ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.
Programa Mujer de la AIDESEP convoca a Escuela de Formación de líderes femeninas
(Aidesep) La Escuela de Formación de Mujeres Indígenas de la Amazonía convocó a las lideresas de las comunidades para que participen en este proceso de enseñanza que será desarrollado a través de módulos que buscarán fortalecer capacidades y generar confianza en las mujeres indígenas para su participación propositiva, respeto a sus derechos y construcción de un desarrollo con identidad.
Proyectos energéticos para mercado interno
(La Primera) Energías renovables pero con responsabilidad. Diversos analistas coincidieron en que si bien el Perú debe apostar por otras fuentes de energía, como las hidroeléctricas, ello no significa que se cometan los mismos errores que en el caso del gas, y asegurar que la inversión en ese sentido beneficie al mercado interno y su cada vez mayor demanda.
Brack: Minería informal podría destruir 400 mil hectáreas de Madre de Dios
(RPP) Al menos 18 mil hectáreas de selva ya han sido transformadas en desierto en esta región, donde inclusive ya se deforestó y devastó tierras indígenas, afirmó el ministro.
Hazañas de los guardaparques de Purús
(El Comercio) La proa de un peque peque abre un surco espumoso en las tranquilas aguas del río Purús, al extremo este de Ucayali. Movilizarse en esta frágil embarcación es un lujo en esta provincia fronteriza con Brasil: un galón de gasolina cuesta S/.25 (más del doble que en Lima).
El año 2012 (+38): un real motivo para preocuparse
(El Comercio) Por: Tomás Unger. Los cines están anunciando para el 2012 el “el fin del mundo”, un cataclismo supuestamente pronosticado por los mayas. Astronómicamente, el asunto no tiene ni pies ni cabeza, pero debe ser divertido ver Los Ángeles hundirse en el mar, una ola gigante barrer los continentes y colapsar nuestra civilización en un despliegue de efectos especiales. A la gente le encanta y está dispuesta a pagar por asustarse.



Primera molécula anticongelante de gran tamaño
(EuropaPress) Investigadores de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos han descubierto gracias a un escarabajo de Alaska que sobrevive a menos 60 grados centígrados una gran molécula 'anticongelante' que podría proteger los tejidos biológicos de la congelación a bajas temperaturas.
El cambio climático puede disparar las guerras civiles en África
(EuropaPress) Según un estudio dirigido por la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
Una erupción volcánica en Indonesia acabó con los bosques de la India central
(EuropaPress) Un nuevo estudio proporciona "evidencias irrefutables" de que la supererupción volcánica de Toba, ocurrida en la isla de Sumatra (Indonesia) hace unos 73.000 años, deforestó gran parte de la India central, que se encuentra a más de 4.000 kilómetros del epicentro.
El ministerio de Ciencia responde a la revista 'Nature' por sus críticas
(El Mundo) La prestigiosa revista británica arremetió contra el Gobierno español por no apostar por la Ciencia en los Presupuestos Generales para 2010.
Necesitamos un planeta y medio para mantener el nivel de consumo actual
(El Mundo) Pedro Cáceres. Un estudio calcula la huella ecológica de la Humanidad y revela que el consumo supera la capacidad de la Tierra de producir recursos.
China aísla a sus osos panda por temor a que se contagien de gripe A
(El Mundo) Una de las principales reservas cierra sus puertas aunque aún no está claro si los pandas pueden contraer el virus.
Líderes mundiales apoyan un acuerdo sobre el cambio climático
(Viajeros) Por Informativo Kunturnet. Dirigentes de 19 países, incluidos el estadounidense Barack Obama y el chino Hu Jintao, compartieron un desayuno informal no anunciado al margen de la cumbre de la APEC, organizado por el primer ministro australiano Kevin Ruud y el presidente mexicano, Felipe Calderón. A la reunión asistió también Lars Lokke Rasmussen, primer ministro de Dinamarca, país que el próximo mes de diciembre acogerá la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático.
Los hackers encienden el debate sobre el cambio climático
(Perú.21) Usan cientos de documentos robados para desacreditar las teorías sobre el calentamiento global, a pocas semanas de la cumbre de Copenhague.

lunes, 23 de noviembre de 2009


Bol N°392 - Año III - Lunes 23 de Noviembre del 2009



Científico propone solución para deglaciación con nitrógeno líquido
(Servindi) Con el fin de mitigar la deglaciación ocasionada por el cambio climático, el científico Ramiro Valdivia anunció la posibilidad de generar la caída de nieve en las zonas cercanas a los glaciares a través de una técnica que emplea un generador de nitrógeno líquido que está en el ambiente.
Líderes amazónicos del continente exhortan a fortalecer movimiento en Perú
(Servindi) El coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Egberto Tabo, exhortó a los pueblos del continente a fortalecer el movimiento para defender sus derechos.
Tercer Foro Nacional de Áreas Naturales Protegidas se realizará en Chiclayo
(Servindi) Del 24 al 27 de noviembre se realizará el Tercer Foro Nacional de Áreas Naturales Protegidas “Patrimonio vivo para hoy y mañana”, en el Gran Hotel de la ciudad de Chiclayo, al norte del Perú.
Mineros artesanales abandonan primera reunión sobre ordenamiento minero en Madre de Dios
(Inforegión) La primera reunión del Grupo de Trabajo de Ordenamiento Minero en Puerto Maldonado, en Madre de Dios, dejó ver como los representantes de las federaciones de mineros artesanales se mostraron más preocupados por la situación de las 13 dragas ilegales que extraen el oro de los ríos de esta parte del país, que por los intereses de los 30 mil mineros informales que existen en zonas como Huaypetue, Guacamayo y Dos de Mayo.
Destinarán 30 millones de soles en reforestar sierra y selva de Junín
(Inforegión) Elizabeth Oré Núñez, subgerente regional de Gestión del Medio Ambiente anunció hoy que Junín invertirá más de 30 millones de nuevos soles en dos proyectos de reforestación en la sierra y selva de esta región.
Destacan importancia del rol de la mujer para mitigar efectos del cambio climático en América Latina
(Inforegión) El representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, Esteban Caballero, señaló que el rol de la mujer es importante en el trabajo de modificar comportamientos que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático en los países latinoamericanos.
ONG Natura impugnará audiencia de empresa Petro Tech en Chimbote
(Inforegión) La directora de la ONG Natura, María Elena Foronda Farro, calificó como una burla para el pueblo de Chimbote la audiencia pública realizada el último martes por la empresa Petro Tech para exponer el estudio de impacto ambiental de su proyecto de prospección sísmica en el mar ancashino, por lo que - dijo - la cita debe ser impugnada.
MINAM inaugurará en Pisco 1ra planta de producción de ‘madera plástica’ elaborada con material reciclado
(Inforegión) Este lunes 23 de noviembre, el Ministerio del Ambiente, MINAM, inaugurará en Pisco la primera planta de producción de madera de plástico del Perú, proyecto que cuenta con la activa participación de cinco municipalidades que gestionan sus residuos sólidos de manera ambientalmente responsable y económicamente rentable, además del apoyo financiero de USAID - Perú y la empresa RECOMAT.
Declaran en emergencia botadero municipal y disponen su inmediata clausura
(Inforegión) Tras un informe emitido por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ayacucho, advirtiendo sobre los peligros medio ambientales ocasionados por el vertimiento de los residuos sólidos y de desagüe en el badén de Aurora, la municipalidad distrital de San Francisco decidió declarar en estado de emergencia el botadero municipal y disponer su clausura por un periodo de 60 días.
“Medidas para frenar el calentamiento global son devastadoras para los indígenas”, afirma informe de Survival International
(Viajeros)Por Survival International. Las medidas para detener el calentamiento global tienen el riesgo de ser tan dañinas para los pueblos indígenas como el propio cambio climático, según revela un nuevo informe elaborado por la organización de derechos indígenas Survival International. El informe, "La verdad más incómoda de todas: el cambio climático y los pueblos indígenas", enumera cuatro "medidas paliativas" clave que amenazan a los pueblos indígenas.
FENAMAD traslada su preocupación al propio presidente de la Hunt Oil
(Aidesep) El Consejo Directivo de la Federación Nativa del río Madre de Dios – FENAMAD envío una carta a Ray Hunt, presidente de la petrolera Hunt Oil Company, donde expresaron su profunda preocupación por las actividades que ejecuta dicha empresa dentro de la Reserva Comunal Amarakaeri que es el territorio ancestral y sagrado y donde se encuentran descansando las tumbas de nuestros antepasados.
Tía María debe asegurar agua para ejecutarse
(Perú.21) La ejecución de la mina Tía María en Arequipa incluiría la realización de una obra adicional para asegurar el abastecimiento de agua del proyecto, informó ”scar González, presidente ejecutivo de Southern Perú.
Emisiones de la agricultura contrarrestan absorción de CO2
(RPP) Expertos subrayan que estimular y aumentar la capacidad de captura de estos ecosistemas es una vía más accesible y realista de mitigar el cambio climático.
Ingleses adoptarán árboles en Amazonía
(La Primera) La organización ecologista Cool Earth ha puesto en marcha una campaña para que 100.000 británicos adopten un árbol de los bosques tropicales en la zona del valle del río Ene, amenazados por la tala ilegal de madera.
Británicos se unen por la Amazonía
(El Comercio) Salvar un árbol de los bosques tropicales en la zona del valle del río Ene cuesta US$1,65. Ese es el precio con el que la organización británica Cool Earth pretende recuperar la vegetación amenazada constantemente por la tala ilegal de madera. Para ello ha puesto en marcha una campaña en la que busca que 100.000 ingleses adopten un árbol de este sector del oriente peruano.
El eslabón perdido de Lambayeque
(El Comercio) Hallan en Pomalca vestigios de culturas desarrolladas entre Chavín y Mochica. Descubrimiento ayudará a entender qué pasó en etapa poco conocida



Copenhague: "Aún hay esperanzas"
(BBC) El primer ministro de Australia -uno de los principales negociadores de la cumbre sobre el clima- manifestó su optimismo.
Especies secretas del mar, al descubierto
(BBC) Científicos identifican más de 17.500 especies marinas, entre ellas una medusa tan larga como una ballena azul.
Publican informes sobre derechos, bosques y clima
(Servindi) El Forest Peoples Programme (FPP) ha puesto en circulación tres primeros informes de una serie mayor sobre derechos, bosques y clima, y que tratan sobre la financiación de aspectos climáticos tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
"Un mueble ecológico cuesta un 30% más, pero el esfuerzo merece la pena"
(Ecoticias) En la ciudad hondureña de Choloma, la gran mayoría de sus 235.000 habitantes trabajan en multinacionales de la industria textil. Pero Miguel Mejía Castro (San Pedro Sula, Honduras, 1976) quería ser...
La responsable de la cuarta parte del aumento del CO2 del transporte en toda la UE es España
(Ecoticias) La UE ya se a comprometido unilateralmente a rebajar sus emisiones verificadas (las sometidas al régimen de derechos de emisión) un 20 por ciento respecto a 2005 en 2020 y un 10 por ciento las de los...
Desarrollan un método para producir plásticos ecológicos
(El Mundo) Científicos coreanos han logrado producir polímeros de baja toxicidad utilizando la bioingeniería, en lugar de combustibles fósiles.
Un centenar de icebergs avanzan hacia las costas de Nueva Zelanda
(El Mundo) Las autoridades han alertado a los buques que navegan por la zona, ya que algunos de ellos miden hasta 230 metros de longitud.
Más de un centenar de icebergs amenaza las costas de Nueva Zelanda
(Perú.21) Se desprendieron de la Antártida a causa del calentamiento global. El fenómeno fue avistado por primera vez hace dos semanas, en Australia.
Revelan que Antártida Oriental comenzó a perder hielo en 2006
(RPP) Este hallazgo hace añadir presión a los líderes del mundo para poner freno al calentamiento global que avanza más rápido de lo que se pensaba, según expertos.
Deshielo podría causar US$28 mil mlls. en daños
(Perú.21) GINEBRA (AFP). Las inundaciones en más de un centenar de grandes ciudades como consecuencia del deshielo podrían causar daños por un valor de hasta 28 mil millones de dólares (18.8 mil millones de euros) en 2050, según un estudio que publica el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Cumbre del clima en Copenhague en diciembre será clave para atacar el problema.
Libro de Darwin en subasta después de estar años oculto en un baño
(La República) La primera edicón del libro “El origen de las especies” de Charles Darwin será subastado el martes después de pasar años desapercibido en la estantería de un cuarto de baño de una familia en Inglaterra.
Brasil asumirá liderazgo en Copenhague
(La República) Brasil. Presenta propuesta novedosa para reducir gases. Gran parte de los 275 millones destinados a protección de florestas irán a Brasil.

viernes, 20 de noviembre de 2009


Bol N°391 - Año III - Viernes 20 de Noviembre del 2009



Impulsan desarrollo biotecnológico de la amazonía con estudios de investigación del maiz morado y el cacao
(Inforegión) El Centro de Investigación de Productos Naturales de la Amazonia, de la Universidad Agraria de la Selva, CIPNA-UNAS, viene impulsando el desarrollo de trabajos de investigación científica en el área biotecnológica, de los productos naturales de nuestro país.
Cumbre de Copenhague sería un gran fracaso si no se logra respaldo de Estados Unidos y China
(Inforegión) El director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA, Manuel Pulgar Vidal, señaló que sería un gran fracaso si en la Cumbre de Cambio Climático en Copenhague no se consigue el respaldo de Estados Unidos y China para los acuerdos que buscan mitigar los efectos de cambio climático en el planeta.
Destacan avances del MEF para apoyar Programa de Conservación de Bosques Amazónicos
(Inforegión) El Ministerio de Economía y Finanzas ya aceptó destinar más de 20 millones de nuevos soles para un primer tramo del financiamiento del Programa de Conservación de Bosques en nuestra amazonía que promueve el Ministerio del Ambiente, destacó el jefe de la Dirección del Cambio Climático del MINAM, Eduardo Durand.
Llaman a rechazar intentos por militarizar serranías de Piura
(CNR) Cualquier intento por militarizar la zona de influencia de la minera Río Blanco (Piura) debe ser rechazado, sostuvo José Luis López, coordinador del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible.
Ganadores del premio a la ecoficiencia de Coca Cola y el GRUPO PUCP
(Clima de Cambios) Este año se inscribieron 118 proyectos desde distintas regiones de nuestro país, así como desde Estados Unidos, Argentina y Bolivia. De estos 118, se han aceptado 68 proyectos, de los cuales 37 corresponden a la categoría "agua" y 31 a la categoría "temas varios".
Minera Iamgold no tiene permiso para explorar en la Amazonía
(RPP) El Ministerio de Energía y Minas indicó que en similar situación está la empresa Sierra Dorada SAC, que supuestamente también ha sufrido la retención de tres trabajadores.
Nativos quieren enjuiciar a García por el baguazo
(La Primera) La dirigencia de los pueblos nativos buscará que el presidente Alan García tenga el mismo destino que el ex dictador Alberto Fujimori: que sea condenado y recluido en una cárcel por cometer...
Gravarían con ISC a quienes contaminen
(Perú.21) El Ministerio del Ambiente propuso gravar con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a aquellas actividades que generen gases de efecto invernadero (GEI). El coordinador del Programa de Cambio Climático, Jorge Álvarez, comentó que el planteamiento está siendo analizado por el Ministerio de Economía.
Aidesep: Si no hay solución Marcha de Cinco Suyos será el 2010
(La República) Si los pueblos amazónicos no encuentran solución a sus reclamos este año en las mesas de trabajo que impulsa el gobierno, la Aidesep convocará sí o sí para el 2010 a la Marcha de los Cinco Suyos, advirtió Saúl Puerta Peña.
Inambari sería otro Camisea
(La República) Advertencia. Electricidad irá al Brasil. Piden transparencia al gobierno y que en el contrato se priorice al mercado interno. Central hidroeléctrica favorecerá a la conservación de las reservas de gas.



Piden acabar con la “apropiación de tierras” en países pobres por grandes inversores
(Servindi) Las intervenciones de Mugabe y de las ONG marcan la segunda jornada de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria. Las ONG y asociaciones de campesinos que desde ayer están celebrando el Foro paralelo de la Sociedad Civil en Roma denunciaron la “apropiación de tierras” que algunos Gobiernos e inversores extranjeros están llevando a cabo en los países más pobres a raíz de la crisis financiera global.
"Las fuentes de energía de la próxima generación serán como Internet"
(Ecoticias) El ex-vicepresidente de Estados Unidos Al Gore afirmó este jueves que "la próxima generación de fuentes de energía que se utilice en América se...
Avanza la creación del ministerio de Medio Ambiente
(Ecoticias) La Cámara aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que crea el Ministerio del Medioambiente. Las principales enmiendas de la iniciativa se relacionan con la participación ciudadana en los...
Menos tráfico de pesticidas
() Por ahora, no existen cifras sobre ambas tendencias -menos uso de agroquímicos ilegales y más uso de plaguicidas de bajo impacto ambiental-, pero es una realidad que reconocen todos los sectores...
Plan de acción de la reserva de la biosfera Xurés-Geres en Galicia y Portugal
(Ecoticias) Los grupos que conforman la Cámara autonómica gallega instan a la Xunta a "continuar" con la puesta en marcha de la reserva mundial de la biosfera transfronteriza Xurés-Geres y, en concreto, a...
Desarrollan un mapa de la contaminación acústica en Europa
(Ecoticias) La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), con el apoyo del European Topic Centre on Land Use and Spatial Information (ETC LUSI), ubicado en la Facultad de Ciencias de la UAB, ha desarrollado el...
España redujo un 8% sus emisiones de C02 en 2008
(El Mundo) La directora de Cambio Climático, Alicia Montalvo, aboga por presionar a China y EEUU para conseguir un acuerdo en Copenhague.
La India asegura que sus emisiones crecerán en los próximos años
(El Mundo) El ministro indio de Medio Ambiente ha afirmado que "queda un largo trecho antes de que lleguemos a un compromiso internacional".
Revelan que el ADN del maíz es más complejo que el del ser humano
(El Mundo) Miguel G. Corral. Descifran el genoma completo de uno de los cereales más cultivados del mundo y hallan que tiene más genes que el de 'Homo sapiens'.
Científicos urgen un acuerdo porque la Tierra ´ha llegado al límite´
(RPP) Cada incremento de un grado supondría un incremento del nivel del mar de entre 15 y 20 centímetros, explicó experto Hans Joachim.
Temperatura en la Antártida llegó a ser 6 grados superior a la actual
(RPP) Según un estudio de científicos británicos las temperaturas en la Antártida entre las eras glaciales fueron más cálidas de lo que se pensaba.
Investigación revela que Homo floresiensis fue una especie humana distinta
(RPP) En la jerga científica se le conoce, debido a su pequeña estatura, con el apodo de ´Hobbit´, un personaje de ´El señor de los anillos´.

jueves, 19 de noviembre de 2009


Bol N°390 - Año III - Jueves 19 de Noviembre del 2009




Comisión de Ambiente del Congreso realizará audiencia pública sobre cambio climático
(Inforegión) La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso Nacional de la República y el Grupo de Cambio Climático del Comité Consultivo de la Comisión de Pueblos Andinos realizarán la Audiencia Pública “Reflexiones y Aportes hacia la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático – Copenhague 7-12 de Diciembre de 2009”, que se llevará a cabo este jueves a las 4 de la tarde, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.
No hay una responsabilidad compartida para evitar contaminación
(CNR) A pesar de ubicarse en el continente que menos contamina, el Perú es uno de los cuatro países más vulnerables al cambio climático, reveló la congresista Elizabeth León.
Gobierno regional protegerá Cordillera Escalera frente a petroleras
(CNR) El Gobierno Regional de San Martín velará por la intangibilidad del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, amenazada por las actividades de exploración de petróleo.
CNA y Fonavistas presentan 60 mil firmas contra privatización de agua y recursos
(Servindi) La Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) presentaron ayer alrededor de 60 mil firmas en respaldo al Proyecto de Ley que ordena la no privatización del agua, los recursos naturales y la derogatoria de un conjunto de decretos legislativos.
Campesinos de Piura registran uno de los 10 proyectos de reforestación a nivel mundial
(Servindi) Unas 15 mil familias de la comunidad campesina José Ignacio Távara Pasapera en Morropón (Piura), vienen ejecutando el primer proyecto peruano de reforestación registrado a nivel mundial, en sus 8 mil 980 hectáreas de bosques secos.
Ejecutivo viaja a Madre de Dios para frenar minería ilegal en grupo de trabajo
(Servindi) El titular del Ministerio del Ambiente, Antonio Brack Egg, viajará este sábado a Puerto Maldonado con el objetivo de instalar un grupo de trabajo para el ordenamiento minero en Madre de Dios y frenar la práctica ilegal de esta actividad.
Población tingalesa no conoce existencia de Parque Nacional en Tingo María
(Inforegión) Un sondeo realizado en las calles tingalesas por el equipo periodístico de INFOREGIÓN reveló que una buena parte de la población de la ciudad de la bella durmiente no conoce la existencia del Parque Nacional de Tingo María. Respuestas como “no sé”, “no conozco”, “a cinco cuadras” o el silencio fueron las respuestas más comunes entre los pobladores.
Advierten que Perúpetro tramita licitación de lotes 180 y 181 sin consultar a comunidades de San Martín
(Inforgión) Perupetro, la empresa estatal de promoción de los hidrocarburos, está tramitando, sin consultar a las comunidades nativas y campesinas, la licitación de los lotes petroleros 180 y 181, denunció el presidente regional de San Martín, César Villanueva, tras advertir que esta actitud podría generar un conflicto social similar al de Bagua.
Ejecutivo refuerza lucha contra la tala ilegal de algarrobos en el norte del país
(Inforegión) Con la finalidad de luchar contra la deforestación en la región Lambayeque, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, inauguró la cuarta Oficina Desconcentrada del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, OSINFOR, en la ciudad de Chiclayo.
Discutirán posición peruana que presentará el MINAM en cumbre COP 15 de Copenague
(Inforegión) La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA, realizará este jueves el conversatorio “La posición peruana y los retos para la COP 15 en Copenague”, espacio que permitirá socializar la posición que llevará el Ministerio del Ambiente al referido foro internacional que se realizará en la capital de Dinamarca en diciembre del 2009.
Somos más, contaminamos más
(Viajeros) Por Enrique Angulo Pratolongo. El simple racionamiento planteado en el título parece ser claro, pero al parecer, para muchosno lo es. La explosión demográfica es una amenaza para el clima global. Urge tener una política poblacional clara y que esta se aplique de una vez por todas en el país y en todo el mundo (los chinos saben perfectamente de esto).
Instalarán grupo de trabajo para ordenamiento minero en Madre de Dios
(Viajeros) Por Difusión. Este sábado 21 de noviembre viajará a Puerto Maldonado con un grupo de autoridades, quienes iniciarán labores in situ junto con mineros artesanales de la zona. El Ministro del Ambiente, Antonio Brack, viajará este sábado 21 junto con la Viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Ana María González del Valle, y otros representantes del Ejecutivo a fin de instalar, en Puerto Maldonado, el Grupo de Trabajo para el Ordenamiento Minero en Madre de Dios, destinado a ordenar y controlar la situación de la minería ilegal que viene contaminando una de las regiones con la mayor diversidad biológica del país.
Pronunciamiento frente a los actos de violencia ocurridos en Río Blanco
(Viajeros) Por José Luis Lòpez. Más de setenta miembros del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS) ratifican su apuesta por una minería social y ambientalmente responsable rechazando sustancialmente los actos de violencia ocurridos el primero de noviembre en el campamento minero de la empresa Río Blanco, ubicado en Piura, en donde fallecieron tres personas y otras resultaron heridas.
La temperatura de la Tierra aumentaría seis grados
(Perú.21) Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se incrementaron 29% entre el 2000 y el 2008. Un estudio revela el futuro del planeta si no se toman medidas pronto.
Lamentan que Minam pateara el tablero del dialogo con pescadores de tumbes
(RPP) El presidente de la Asociación de Armadores de Zorritos sostuvo que el Ministerio de Energía aprobó las actividades sísmicas en el mar sin comunicar a la población.
Tumbes paralizado en rechazo a exploración de hidrocarburos en el mar
(RPP) Los pescadores artesanales temen que las actividades sísmicas de la empresa BPZ Energy en el mar alejará las especies del litoral tumbesino.
Combustibles 'verdes' entrarán parcialmente al mercado
(El Comercio) Recién en los próximos días el Ministerio de Energía y Minas dará el nuevo decreto supremo que regulará la venta de gasolina mezclada con el 7,8% de etanol. Según lo había establecido el Gobierno, desde el 1 de enero del 2010 debía venderse gasohol en todo el Perú, pero debido a la falta de adecuación de los grifos, el ministerio ha resuelto que empiece a venderse solo en Piura y Chiclayo. Gasolina con etanol se venderá desde enero.
Caza furtiva de vicuñas se incrementó en los últimos cuatro años
(La República) En los últimos cuatro años se ha registrado 2092 muertes a causa de los cazadores furtivos, quienes matan a vicuñas para luego trasquilarles su lana, la cual es vendida en el mercado negro a precios muy bajos, según la Coordinadora Regional de Camélidos Sudamericanos de Huancavelica.




'Copenhage 09- ¿Justicia climática o carbonocracia?'
(Ecoticias) Ekologistak Martxan organiza este jueves el tercer Seminario de 'Copenhage 09- ¿Justicia climática o carbonocracia?' a cargo de la investigadora...
Ghana firma un acuerdo para garantizar que sólo exportará madera legal al mercado comunitario
(Ecoticias) Se trata de un acuerdo voluntario que establece un marco legal y un mecanismo de supervisión para que toda la madera procedente de Ghana que sea importada a la UE cumpla primero las normas ghanesas...
Las plantas invasoras pueden ser tan destructivas como el cambio climático
(Ecoticias) Las especies vegetales invasoras podrían causar en el próximo medio siglo el mismo daño a la biodiversidad que el cambio climático. Competitivas, muy resistentes a las agresiones externas, sin...
La UE dedica menos del 0,1% del presupuesto a proteger la naturaleza
(El Mundo) Los ecologistas reclaman la creación de un fondo específico en la Unión Europea que garantice recursos para proteger la biodiversidad.
Kenia desalojará miles de asentamientos ilegales para salvar un bosque
(El Mundo) La actividad humana en las últimas dos décadas ha causado la pérdida de un cuarto de las 400.000 hectáreas del bosque de Mau.
Calentamiento global es ´inevitable´, advierte experto
(RPP) América Latina no escaparía del aumento de temperatura media anual de entre 2 y 2,5 grados para el 2050.
Chávez enfrenta sequía en Venezuela con láser cubano que provoca lluvias
(RPP) El gobierno venezolano dispara ´rayos´ a las nubes con el ´equipo especial´ cubano, lo cual genera lluvias de manera artificial.
La ONU vincula a la población mundial con cambio climático
(El Comercio) Según informe, el control demográfico es crucial contra el calentamiento global. Recomiendan involucrar a mujeres en la lucha contra el deterioro del planeta.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Audiencia Pública:

"REFLEXIONES Y APORTES HACIA LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS DE CAMBIO CLIMÁTICO – COPENHAGUE

19 de Noviembre del 2009"



INVITACIÓN

A LOS SEÑORES CONGRESISTAS, EMPLEADOS DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y PÚBLICO EN GENERAL

La Presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Congresista Elizabeth León Minaya y el Comité Consultivo de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, nos complacemos en saludarles y al mismo tiempo invitarles de manera especial a participar en la Audiencia Pública: "REFLEXIONES Y APORTES HACIA LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS DE CAMBIO CLIMÁTICO – COPENHAGUE 7-12 DE DICIEMBRE DE 2009", el mismo que se realizará el día Jueves 19 de noviembre del presente año, a horas 4:00 pm, hasta las 8:00 pm, en el Hemiciclo "Raúl Porras Barrenechea" del Congreso de la República.
Seguros de contar con vuestra presencia, la cual realzará el presente evento, nos despedimos de ustedes, no sin antes mencionarles que se estregarán los correspondientes certificados.

Atentamente,


ELIZABETH LEÓN MINAYA
Presidenta
Comisión del Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos y Ecología


SANDRO CHÁVEZ VÁSQUEZ
Presidente
Comité Consultivo de la CPAAAE

INSCRIPCIONES GRATUITAS EN:
COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS, AFROPERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGÍA: con los asesores, Esaú Girón y Dorila Chico, a los teléfonos 311-7762 Email: egiron@congreso.gob.pe, dchico@congreso.gob.pe