lunes, 31 de mayo de 2010

Carta de las Organizaciones Internacionales al Pdte. Barack Obama sobre TLC con Peru y los compromisos Forestales

Amazon Watch - Change to Win - Defenders of Wildlife - Environmental Investigation Agency
Friends of the Earth - International Brotherhood of Teamsters - Oxfam America
Public Citizen - Sierra Club - Washington Office on Latin America


Viernes, 28 de mayo, 2010

Presidente Barack Obama
The White House
1600 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, DC 20500

Estimado Presidente Obama:

Como representantes de diversos grupos que trabajan temas relacionados con las políticas ambientales, laborales, comerciales y de derechos humanos, creemos que su reunión del 1 de junio con el presidente peruano Alan García ofrece una oportunidad importante de tratar aspectos críticos que han surgido en nuestras relaciones bilaterales. Le escribimos para señalar algunas áreas específicas de preocupación inmediata que esperamos que usted pueda tratar con el Presidente García.

Primero, le instamos a comunicar que usted tiene políticas comerciales distintas a las de su antecesor. Como usted dijo durante su campaña, todos los tratados comerciales estadounidenses necesitan tener estándares laborales y ambientales que sean tan efectivos como las provisiones comerciales, y no deben permitir que los inversionistas realicen demandas en tribunales extranjeras en contra de leyes y reglamentos escritos para promover el interés público. Es crítico reforzar este compromiso, dada la existencia del tratado comercial bilateral entre los dos países, y la posibilidad de que los EE.UU. y Perú se sumen al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Es fundamental que cualquier TPP que resulte de las negociaciones actuales refleje estos criterios.

Segundo, es crítico que el Perú progrese de forma significativa en una serie de acciones prioritarias durante los próximos dos meses, antes de la entrada en vigencia plena de sus obligaciones bajo el tratado comercial. El Perú merece reconocimiento por sus reformas forestales iniciales, tales como la creación de un ministerio de ambiente, y de sanciones penales más duras en contra de una serie de delitos ambientales. Pero nos preocupa que, sin un aumento en la voluntad política por parte de la administración de García, el Perú no estará en posición de cumplir con el Anexo Forestal el 1 de agosto, no obstante los esfuerzos significativos que las oficinas del gobierno estadounidenses están realizando actualmente con sus homólogos peruanos para asegurar tal resultado. Es necesario que se produzca una movilización de recursos y apoyo para las oficinas del gobierno peruano responsables tanto a nivel nacional como regional, en paralelo con avances medibles en la implementación de los claros compromisos del Anexo Forestal. Resulta esencial que se produzca un monitoreo y una evaluación transparentes, así como un compromiso por parte del gobierno de EE.UU. para tomar medidas apropiadas si no se logra las mejoras requeridas.

Finalmente, es fundamental que el gobierno peruano mejore sus relaciones con las comunidades indígenas. Le pedimos a usted que anime al gobierno de García a garantizar plenamente, en la ley doméstica y en la práctica, los derechos de los pueblos indígenas sobre asuntos relacionados con sus tierras ancestrales. A la fecha, las relaciones del gobierno peruano con las comunidades indígenas han sido cada vez más conflictivas. La extensión de tierras amazónicas entregadas bajo concesión a compañías de hidrocarburos y minería provenientes de Estados Unidos y otros países ha subido de un 10% antes del comienzo de las negociaciones comerciales en 2003, a un 70% estimado en el 2010. En las semanas recientes, la agencia nacional peruana de hidrocarburos ofreció 24 nuevas concesiones petroleras, justo antes de la aprobación de la nueva ley de consulta, la cual no entra en vigencia por 90 días más. Los grupos indígenas han pedido que se suspenda todas las concesiones nuevas, conforme con las recomendaciones de la OIT. Adicionalmente, es crítico garantizar que se siga el debido proceso – especialmente en las acusaciones legales en curso en contra de los líderes indígenas, como es el caso de las penden en contra de Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que los grupos de derechos humanos han calificado como carentes de fundamento y basadas en motivaciones políticas – y mostrar verdadera buena fe en sus diálogos con estos grupos.

Le agradecemos plenamente por su atención a estos importantes temas y le deseamos una reunión fructífera.

Sinceramente,

Amazon Watch
Change to Win
Defenders of Wildlife
Environmental Investigation Agency
Friends of the Earth
International Brotherhood of Teamsters
Oxfam America
Public Citizen
Sierra Club
Washington Office on Latin America

Bol N°516 - Año IV- Lunes 31 de Mayo del 2010


PCM: Nuevo presidente de Indepa será un representante indígena
(RPP) Jefe del Gabinete afirmó que, para ello, ha visitado en varias oportunidades las diversas comunidades nativas y sostuvo diálogo con sus apus.
Nativos a García: Promulgue la Ley de Consulta Previa
(La Republica) A un año del Baguazo. Organizaciones indígenas destacan como un avance aprobación de proyecto en el Congreso. De los 9 DL que motivaron la protesta, dos fueron derogados. Celebraciones de los nativos, incluirán homenaje a policías.
¿Freno a las inversiones? El debate sobre la ley de consulta a pueblos indígenas
(El Comercio) El dictamen de la Ley del Derecho de Consulta Previa a las comunidades ha generado preocupación en los predios empresariales que temen que se impida el desarrollo de las inversiones.
Respaldan posición del Ministro Brack en tema de transgénicos
(Servindi) Un conjunto de organizaciones sociales respaldaron la posición del Ministro Antonio Brack de evitar el ingreso de productos transgénicos al país.
Bagua, Derecho a la Consulta y “Road Show” de nuevos lotes en la Amazonía
(Servindi) Por Ismael Vega Díaz* A pocas semanas de cumplirse un año de los graves sucesos de Bagua, no hace falta preguntarnos si algo ha aprendido la clase política gobernante, de esta lamentable experiencia. Si bien los pueblos indígenas han logrado colocar sus demandas en la agenda pública y han contribuido a democratizar los espacios de deliberación política; está claro que poco o nada ha cambiado en las mentalidades de los que gobiernan el país.
Biodiversidad puede ser factor clave para mejorar la vida de los peruanos
(Inforegion) La bióloga del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Margarita Soto, afirmó que aún falta mucho por hacer en cuanto a ampliar el conocimiento y la difusión de la importancia de la biodiversidad para la vida de los peruanos, especialmente de dicha región.
Desidia de autoridades favorece destrucción de naturaleza
(La Republica) La Administradora Técnico Forestal de Fauna Silvestre de Tingo María, Angélica Acosta, lamentó que la falta de interés de las autoridades del sector, favorezca la desaparición de muchas especies naturales del Parque Nacional de Tingo María.
Comunidad internacional dona 4 mil millones de dólares para luchar contra la deforestación
(Inforegion) Greenpeace ha dado la bienvenida al anuncio realizado en Oslo por parte de siete países desarrollados de donar 4 mil millones de dólares para la lucha contra el cambio climático producida por la deforestación, problema responsable de casi el 20% de los gases de efecto invernadero.
Naciones Unidas fortalecerá papel de Gobernadores en prevención de conflictos
(Inforegion) Federico Tong Hurtado, miembro de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas, informó que con el apoyo de la Unión Europea, en nueve regiones del país, incluidas las del Alto Huallaga, se viene implementando un programa de prevención de conflictos y desarrollo de una cultura de paz en nuestro país, a través del fortalecimiento del papel de los Gobernadores y Tenientes Gobernadores.
Proyecto experimental para descontaminar el Titicaca obtiene resultados positivos
(Inforegion) Resultados positivos arrojaron las primeras pruebas de laboratorio realizadas a las aguas de la laguna confinada en la bahía interior del lago Titicaca, donde se ejecuta el proceso experimental de descontaminación mediante la inoculación de microorganismos o bacterias eficientes, informó Edmundo Miranda Paca, responsable del proyecto.
Deshielo del nevado Ampato origina alud que deja 40 heridos
(Inforegion) Alrededor de cuarenta personas, entre autoridades, lugareños y turistas, resultaron heridas a consecuencia del desprendimiento de toneladas de hielo procedentes del nevado Ampato, en Caylloma, región Arequipa, que sufre por el calentamiento global.
Fiscal medioambiental denuncia construcciones en campiña arequipeña
(Enlace) A pesar que desde el 2007 está prohibida la construcción de cualquier inmueble en la campiña arequipeña, las denuncias sobre habilitaciones urbanas que se construyen en estas áreas verdes, son constantes....
PBI sería 6.8% menor por el cambio climático en 2030
(Peru.21) El Gobierno peruano realizará un estudio para calcular el impacto en los sectores vulnerables del país.
Un paseo por el cambio climático en Pastoruri
(La Republica) Calentamiento global. Impulsarán nueva ruta turística que explicará retroceso de los glaciares. El Parque de la Biósfera de Huaraz promueve una nueva forma responsable de conocer el impacto ambiental en la zona.
Inician Curso Internacional sobre tratamiento anaeróbico de aguas residuales
(Inforegion) Con el propósito de contribuir en el mejoramiento de las condiciones ambientales y la salud, entre hoy y este viernes 4 de junio, se realizará el Curso Internacional Tratamiento Anaeróbico de Aguas Residuales Domésticas e Industriales, en el auditorio del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, en Lima.
Un desaparecido tras desprenderse trozo de hielo de nevado en Arequipa
(RPP) Un alud de hielo cayó durante la madrugada mientras se celebraba un ritual de pago a la tierra en el nevado Ampato. El número de herido es aún incierto.
“Es alarmante contaminación en Cueva de las Pavas a causa del narcotráfico”
(Inforegion) El jefe del Parque Nacional de Tingo María, Martín Marigorda, sostuvo que es alarmante la contaminación en la turística Cueva de las Pavas a causa de los insumos químicos que utiliza el narcotráfico en los laboratorios de elaboración de droga en esa parte del Alto Huallaga.
Evaluarán riesgo de contaminación por naufragio de embarcación en río Amazonas
(Inforegion) El director regional de Salud de Loreto, Carlos Manrique, informó que, tras el naufragio de la embarcación “Camila” en el río Amazonas, se contempla evaluar el riesgo de contaminación que este hecho generó en la zona, pues -de acuerdo con los testimonios de los sobrevivientes y la intoxicación de los heridos- la nave transportaba varios bidones de combustible que terminaron en las aguas cuando esta se hundió.



La alfalfa transgénica comparece ante el Tribunal Supremo de EEUU
(Inforegion) El Tribunal Supremo de los EE UU está escuchando, por primera vez, los alegatos orales en un caso relacionado con los cultivos modificados genéticamente, informó hoy el periódico digital Voice of America. En este caso no se trata realmente de la seguridad en el uso de estas semillas, sino de su impacto económico.
El vertido del Golfo: "El mayor desastre medioambiental de la historia de EEUU"
(Ecoticias) La directora de la Oficina de Energía y Política de Cambio Climático de la Casa Blanca, Carol Browner, ha calificado este domingo al vertido del Golfo de México como "el mayor desastre mediambiental...
Viticultura ecológica: confusión sexual en lugar pesticidas
(Ecoticias) La “Eupoecilia o Clysia Ambiguella” es un parásito de la vid, y ,con el objetivo de frenar su reproducción sin recurrir al uso de pesticidas, los viticultores de la región francesa de...
Greenpeace aplaude que Australia inicie acciones legales contra Japón por la “caza científica" de ballenas
(Ecoticias) La organización ecologista pide a España que ejerza su liderazgo como presidenta de la UE e impida que se reabra la caza de cetáceos.
Copa mundial 2010 en Sudáfrica: los países clasificados compensarán sus emisiones de CO2 con derechos climáticos
(Ecoticias) Copa mundial 2010 en Sudáfrica: los países clasificados compensarán sus emisiones de CO2 con derechos climáticos obtenidos de la agricultura orgánica.
Cultivar algas para mitigar las emisiones de CO2
(Ecoticias) Desde hace algunos años se vienen observando ciertas evidencias que hacen pensar que algo está cambiando en nuestra atmósfera: grandes sequías, grandes inundaciones y un aumento de las temperaturas a...
Obama asegura que no abandonará a las víctimas del vertido
(Ecoticias) En su segunda visita a la zona afectada por el vertido de crudo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha querido lanzar un mensaje a los afectados por la peor catástrofe medioambiental: "no estáis...ampliar
Los socios del ambiente
(Ecoticias) Estrategias diversas se siguen en el oriental departamento uruguayo de Rocha para contrarrestar los daños ambientales que causan la intensa actividad agropecuaria, el monocultivo de soja, la...
Naciones Unidas inicia las negociaciones formales de cara a la cumbre de México
(El Mundo) Las ONG reclaman a los gobiernos un mayor compromiso para evitar un fracaso como el de Copenhague. El acuerdo no será vinculante hasta un año después.
El Gobierno de EEUU teme que BP no pueda controlar el vertido hasta agosto
(El Mundo) Carlos Fresneda (Enviado especial). Crecen las fricciones entre la Administración Obama y la compañía. El secretario de Energía ha ordenado el parón de la operación 'top kill'.
Desplazados por el cambio climático
(El Mundo) Teresa Guerrero. 50 millones de personas se verán obligadas a emigrar este año por las sequías, la subida del nivel del mar o las lluvias torrenciales.

viernes, 28 de mayo de 2010


Bol N°515 - Año IV- Viernes 28 de Mayo del 2010



Pueblos andinos y amazónicos del centro realizarán mega evento a un año de Bagua
(Servindi) Los días 4 y 5 de junio se realizará el II Encuentro de los Pueblos Andino-Amazónicos de la región centro del Perú al conmemorarse un año de los sucesos de Bagua.
Aumentan fondos contra deforestación para cuidar el medio ambiente
(El comercio) Naciones ricas destinarán US$4.000 millones para los países en desarrollo
Organizaciones indígenas agradecerán apoyo a Ley de Consulta
(Servindi) Un acto de agradecimiento a diversas instituciones y personalidades por su apoyo a la Ley de Consulta se realizará el miércoles 2 de junio a partir de las 6 de la tarde en la sala Bolivar de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), situado en la cuadra 4 de la Av. Aramburú (esquina con Paseo de la República), San Isidro.
Q´orianka Kilcher: "Voy a mostrar en Hollywood todo lo que vi"
(El Comercio) La actriz pidió al Gobierno que retire los cargos en contra de todos los líderes indígenas. Señaló que el líder nativo está dispuesto a probar su inocencia
Autoridades y candidatos deben presentar alternativas ante problemática ambiental
(Inforegión) Rocío Valdeavellano, coordinadora del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático, (MOCICC), insistió en que ante la gravedad del cambio climático que está afectando a nuestro país, las autoridades locales y regionales no pueden dejar de incluir esta situación en sus planes de gobierno y pidió igual planificación a los candidatos que van a participar en las próximas elecciones.
¿No ganan tanto?
(Servindi) Por José De Echave C.* En el último Simposio Internacional del Oro, los peruanos nos hemos enterado que las empresas auríferas están en una situación difícil, pese a los altos precios del metal amarillo.
Un armadillo bebe y otros 60 animales silvestres fueron rescatados en el Cercado de Lima
(El Comercio) Un águila, dos boas y tortugas son otros de los animales que iban a ser vendidos en calles de la capital.



Piden a Obama interceder por pueblos aislados amenazados por oleoducto
(Servindi) La organización Survival International lanzó una campaña publicitaria para llamar la atención sobre el daño que ocasionaría a pueblos aislados un oleoducto en el norte de la amazonía peruana
Chile: Organizan seminario sobre Convenio 169 OIT y su incorporación al derecho
(Servindi) El lunes 31 de Mayo a las 19:00 horas se realizará un seminario sobre el Convenio 169 de la OIT y su incorporación al derecho chileno. El evento es organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP Chile) y se realizará en Monseñor Sótero Sanz 162, Providencia, Santiago, Chile.
Obama vuelve a Nueva Orleans para contener las críticas por la marea negra
(El Mundo) El presidente de EEUU se entrevistará con el responsable de las operaciones, el guardacostas Thad Allen, y verá una zona afectada.
Descubren nuevas especies de peces que caminan con las “manos”
(El Comercio) Están en peligro de extinción porque son “extremadamente vulnerables a los cambios de ambiente y la polución".

jueves, 27 de mayo de 2010


Bol N°514 - Año IV- Jueves 27 de Mayo del 2010



Perú participa en Feria Internacional del Mercado del Carbono en Alemania
(Inforegión) El Perú, representado por el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam), participa actualmente en la Feria Internacional del Mercado del Carbono “Carbon Expo 2010″, que se desarrolla en la ciudad de Colonia, Alemania, desde el 26 de mayo pasado hasta mañana 28. La actividad se enmarca en las que desarrolla el país como entidad promotora del negocio del carbono.
Analizaron oportunidades brindadas por los pagos por servicios ecosistémicos
(Inforegión) Exponer las necesidades y oportunidades relacionadas con los pagos por servicios ecosistémicos, como la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD) y protección hidrológica en el Perú fue el objetivo del seminario “Oportunidades emergentes en pagos por servicios ambientales y recursos hidrológicos”, realizado esta semana.
Alberto Pizango: "Lamento la muerte de mis hermanos policías" (Video)
(El Comercio) Líder indígena habló por primera vez desde que pisó suelo peruano. Demandó una investigación imparcial de los hechos en Bagua
Pizango: Me da mucha alegría estar aquí después de once meses
(RPP) En conferencia de prensa, el líder indígena aseguró que regresó al Perú de manera voluntaria para ponerse a derecho y demostrar su inocencia.
Estado debiera ejecutar derecho a consulta pese a que aún no está en vigencia la ley
(Inforegión) Ante los reclamos de las comunidades nativas del VRAE que piden una consulta previa antes del ingreso de petroleras a esta zona, Hernán Coronado, especialista del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, señaló que pese a que la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas aún no está vigente, eso no exime al Estado de responder y ejecutar el derecho a consulta.
Organizaciones piden al Presidente promulgar Ley de Consulta aprobada por Congreso
(Servindi) Representantes de las principales organizaciones indígenas y campesinas pidieron hoy al presidente de Perú, Alan García Pérez, promulgar la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, aprobada el 19 de mayo por el Congreso de la República.
Consulta previa
(Servindi) Por Luis Alva Castro* El Convenio 169 OIT fue suscrito por el Estado y ratificado mediante RL 26253 promulgada y publicada en 1993. Cabe indicar que este convenio es un instrumento jurídico internacional vinculante; el cual está orientado a la problemática de los pueblos indígenas y nativos en el mundo
Agricultura orgánica de primer nivel en Tingo María (Video)
(Inforegión) La cooperativa La Divisoria ganó hace unos meses un reconocimiento internacional por el trabajo que viene realizando gracias al uso de abonos orgánicos con microorganismos eficientes. Con esta nueva técnica, se han recuperado tierras perdidas y se han aumentado significativamente su productividad.
Reserva peruana candidata a lista de la biosfera de la UNESCO
(RPP) Con una extensión de casi dos millones de hectáreas, la reserva Oxapampa-Ashaninka-Yanesha está situada en Oxapampa, en el centro del país.
Rechazan petroleras en el mar por riesgos en flora y fauna marina
(La Republica) En Cañete y Chimbote se oponen a exploración de Savia (ex Petrotech). Pescadores artesanales temen impacto pues se alejará a los peces de la zona. Además hay riesgos de derrames como el del Golfo de México.
La diversidad biológica y el ITPGRFA
(La Republica ) Por Santiago Roca, Profesor principal, Universidad ESAN. El 22 de mayo pasado se conmemoró el Día de la Diversidad Biológica, uno de los temas de mayor preocupación en el mundo, ya que la pérdida de la biodiversidad amenaza con la inseguridad alimentaría y empeora las condiciones de salud y la disponibilidad de agua para la vida (Informe del Convenio sobre Diversidad Biológica).
Plaga pone en peligro bosques de algarrobos
(El Comercio) Por: Wilfredo Sandoval. Las hachas y motosierras de los taladores ilegales no son ahora los únicos enemigos del bosque seco norteño. En los últimos meses, un hongo viene afectando severamente los tres millones de hectáreas del bosque seco de Tumbes, Piura y Lambayeque.
Novedoso sistema de control de plagas permitió exportar 60 toneladas de mango
(El Comercio) Los compradores de China, Estados Unidos y Japón han aprobado el uso de esa técnica. Piura produce el 80% del mango que el Perú exporta a los países de la Comunidad Europea, Estados Unidos, China y Japón. Estos tres últimos países requieren que la fruta cumpla estándares de calidad especiales.




Catástrofe ecológica por la muerte de antílopes
(BBC) El gobierno de Kazajistán confirma la muerte por epidemia de 12.000 ejemplares de la especie en peligro de extinción.
Se extingue un ave acuática de Madagascar
(Europa Press) La organización Birdlife International ha dado este jueves por extinguido al zampullín rojizo de Alaotra (Tachybaptus rufolavatu), un ave acuática limitada a un pequeño área del este de Madagascar, según ha informado Seo/Birdlife.
BP ve avances esperanzadores seis horas después de comenzar el tercer intento de sellado de la fuga de crudo
(Ecoticias) La petrolera británica BP aseguró este miércoles que creen que seis horas después de que empezara su nuevo intento de sellar el vertido de crudo en aguas del golfo de México, en este momento sólo saldría de la fuga lodo, y no petróleo, lo que consideran "un éxito" en su tarea de frenar el escape.
EEUU vaticina hasta 14 huracanes para esta temporada en el Atlántico
(Ecoticias) Durante la temporada de tormentas del océano Atlántico de este año pueden producirse hasta 14 huracanes, según estimaciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados..
Investigadores españoles descubren nuevos invertebrados marinos en la Antártida
(Ecoticias) Dos científicos de la Universidad de Sevilla (US) han descubierto, tras varias expediciones a bordo del buque oceanográfico alemán "Polarstern", seis nuevas gorgonias (invertebrados marinos..
El futuro de la energía 'limpia': parques eólicos marinos
(El Mundo) Juan C. Sánchez Rocha. En Europa ya están en despegue. España, líder en eólica terrestre, prepara la implantación de parques en el mar. Vea cómo funcionan.
Es el peor derrame en historia de EEUU
(La Republica) El derrame del Golfo de México es el peor en la historia de EE.UU. y mayor que el que provocó el accidente del petrolero Exxon Valdez en Alaska en 1989, que vertió más de 40 millones de litros de crudo, según los científicos.

miércoles, 26 de mayo de 2010


Bol N°513 - Año IV- Miércoles 26 de Mayo del 2010



Autógrafa de la Ley de Consulta: ¿Defenderla o combatirla?
(Servindi) Por Jorge Agurto. El Congreso aprobó el 19 de mayo un dictamen modificado de la Ley de Consulta que una vez enviado al Presidente para su promulgación adquiere el nombre de autógrafa. El texto final incorporó varias de las exigencias de las organizaciones indígenas aunque han subsistido algunos elementos que la hacen imperfecta y cuestionable. Pero, a pesar de estas deficiencias: ¿Es conveniente o no que el Presidente la promulgue? ¿Debe volver la iniciativa al Congreso a pesar del riesgo de que no logre aprobar nuevamente?
Comunidades achuar confían en oficializar reunión con ministros Brack y Sánchez
(CNR) La delegación de dirigentes achuar confía en oficializar una reunión con los ministros del Ambiente, y de Energía y Minas, Antonio Brack y Pedro Sánchez, para dialogar sobre la consulta que realizarán el 6 de junio sobre la presencia de petroleras en sus territorios.
Los productos peruanos contra el cáncer
(El Comercio) Un oncólogo francés consideró a la papa, al camu camu, la maca y la quinua en una guía sobre una dieta para enfrentar a esta enfermedad.
Cuatro productos peruanos están incluidos en dieta contra el cáncer
(El Comercio) El reconocido oncólogo francés David Khayat considera que la papa, el camu camu, la maca y la quinua poseen propiedades anticancerígenas.
China incrementa demanda por madera peruana
(La Republica) Con China como principal destino, y aún cuando el monto no se acerca al del 2007 ó 2008, las exportaciones del subsector forestal peruano sumaron US$ 35.4 millones en el primer trimestre del año, 12% más que en similar periodo del año pasado, cuando el monto ascendió a US$ 31.7 millones, informó la Gerencia de Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX).



La termita, la verdadera reina de África
(BBC) No es el león ni la jirafa quienes reinan en la sabana africana. El ser vivo más importante del ecosistema es la humilde termita.
EEUU declara zonas de “desastre pesquero” estados de Louisiana, Mississippi y Alabama
(Inforegión) El gobierno estadounidense declaró como zonas de “desastre pesquero” los estados de Louisiana, Mississippi y Alabama, debido al vertido de crudo de la plataforma petrolífera de BP, que a finales de abril se hundió en aguas del Golfo de México y provocó una gran ‘marea negra’ que ya ha afectado las costas de Estados Unidos.
Amazonía de Bolivia sufrirá impacto ambiental por represa en Río Madera
(Servindi) La privatización de la cuenca del río Madera en la frontera entre Brasil y Bolivia para proyectos energéticos provocará un alto costo socio-ambiental a las poblaciones ribereñas y comunidades indígenas del lado boliviano, informaron representantes de organizaciones e instituciones de la región norte de ese país.
La CE dice que el precio de recortar emisiones un 30% será menor del previsto
(El Mundo) La industria, preocupada por el efecto en la competitividad si la UE se ofrece a reducir más emisiones de C02.
Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2010
(Ecoticias) Diez empresas europeas son las finalistas de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2010 que se entregarán el próximo 2 de junio en...
Bruselas investigará si el plan urbanístico que afecta a dos parques naturales de Alicante vulnera normas de la UE
(Ecoticias) La Comisión Europea investigará si el plan urbanístico aprobado por el Gobierno valenciano que afecta a dos parques naturales de Alicante, las Lagunas de La Mata y Torrevieja y las Salinas de Santa...
La Unión Europea opina que reducir las emisiones un 30% en 2020 tendrá menor coste del previsto
(Ecoticias) La Comisión Europea cree que si la Unión Europea se compromete a reducir sus emisiones de CO2 en un 30% para 2020 con respecto a 1990, mejorando así el objetivo del 20% de reducción, el impacto...
Latinoamericanos buscan más incidencia en financiación ambiental
(Ecoticias) Mayor poder en la dirección del Fondo para el Medio Ambiente Mundial demandaron representantes de gobiernos latinoamericanos que participan en la cuarta asamblea del organismo, que se realiza en la...
Y si el atún azul desapareciera…
(Tierramerica) Por Julio Godoy. La renuencia a prohibir el comercio de atún azul deja libre el camino a la pesca industrial con consecuencias impredecibles, según expertos, para el equilibrio ecológico de los mares.
América Latina y Europa apuestan a próxima cumbre del clima
(Tierramerica) Por Tito Drago. Acciones para el desarrollo sustentable acercan a los países latinoamericanos y europeos en acuerdos criticados por activistas debido a “su perfil comercial”.
Nokia es la empresa de electrónica más "verde" del mundo, según Greenpeace
(El Comercio) La empresa finlandesa encabeza la lista, seguida por Sony Ericsson. Entre las compañías menos ecológicas se encuentran Nintendo, Lenovo y Microsoft.

martes, 25 de mayo de 2010


Bol N°512 - Año IV- Martes 25 de Mayo del 2010


Pueblos originarios del VRAE tienen derecho a ser consultados antes de ingreso de inversiones
(Inforegion)El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, subrayó que los inversionistas y el Estado deben entender que los pueblos originarios del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) están en el pleno y justo derecho de ser consultados antes de dar una opinión favorable o en contra de algún proyecto que se pueda realizar en su territorio.
Pizango abandona su asilo en Nicaragua y retorna mañana a Lima
(Servindi), 25 de mayo, 2010.- El líder amazónico, Alberto Pizango arribará mañana a Lima, tras casi un año de asilo en Nicaragua, luego que el Poder Judicial ordenó su captura, acusado de encabezar los disturbios ocurridos el 5 de junio en Bagua en donde fallecieron 34 personas entre policías y nativos
AIDESEP desmiente retorno de Pizango para mañana
Lima, 25/05/2010 (CNR) -- El líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, no ha confirmado su regreso a Lima, ni su renuncia al asilo político en Nicaragua, tal como lo había informado un medio local.
Impulsan jornada “Mártires de Bagua en defensa de Vida y Amazonía”
(Servindi), 25 de mayo, 2010.- Bajo la bandera “Mártires de Bagua en defensa de Vida y Amazonía” la sociedad civil de Perú se une y organiza para unir bajo una misma bandera el aniversario luctuoso de los hechos ocurridos en Bagua hace un año
Problema ambiental no es competencia sólo del Ministerio del Ambiente
(Inforegion) El ex ministro del Ambiente de Costa Rica, Jorge Rodríguez, sostuvo que para obtener mejores resultados, las instituciones deben entender que el problema ambiental no es competencia sólo del Ministerio del Ambiente. El funcionario costarricense participó en el seminario “Costa Rica: Experiencia exitosa de conservación rentable del medio ambiente”, organizado por el Gobierno Regional de Ucayali.
Se inician celebraciones por el Día Mundial del Ambiente en Tingo María
(inforegion) Bajo el lema “El mundo se salvará, si cada uno pone de su parte”, la Comisión Ambiental Municipal de Leoncio Prado realizará diversas actividades en el marco del Día Mundial del Ambiente, con el objetivo de asegurar una mejor calidad de vida, promover la conservación del ecosistema y generar respeto por los temas ambientales en la población tingalesa.
Reservas gaseosas
(El Comercio) Por: Aurelio Ochoa Geólogo. Se presentó el informe sobre “nuevas” reservas gasíferas en los lotes 88 y 56 de Camisea, preparado por Netherland, Sewell & Associates (NSAI), contratada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en aras de viabilizar la exportación, ante el impacto que ocasionaron los dos informes de Gaffney, Cline & Associates (GCA), certificadora contratada por Pluspetrol, que señalaba que las reservas probadas solo alcanzaban los 8,8 TCF. NSAI incrementa ese volumen a 11,2 TCF, sin mayor explicación, salvo extender el tiempo de explotación de 40 a 60 años, un forzado parámetro que será difícilmente verificable como es obvio inferir.
Respaldan jornada por baguazo
(La Primera) El Frente Patriótico de Loreto expresó su respaldo a la jornada de movilización indígena convocada para el 4 de junio, en homenaje a los policías y nativos caídos en los hechos del 5 de junio del año pasado en Bagua.
Nativos se reúnen con autoridades
(La Pimera) Una delegación de las comunidades nativas Achuar del distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón (Loreto), llegó ayer a Lima para informar a las autoridades que el 6 de junio realizarán una autoconsulta en su localidad para determinar el desalojo o permanencia de las empresas petroleras Talismán y Repsol en la zona.
Incumplen eliminar áreas de fumadores
(La Primera) Hasta el momento la gran mayoría de municipalidades de Lima Metropolitana no ha cumplido con hacer cumplir la ley Nº 29517 de abril de este año, mediante el cual el Congreso acordó prohibir las áreas para fumadores de los establecimientos que brindan atención al público, según el director del Instituto Peruano de Administración Municipal (Ipam), Marco Tulio Gutiérrez. “El 3 de abril pasado entró en vigencia la ley N° 29517 que introdujo nuevas disposiciones para reforzar la prevención y control de los riesgos del consumo de tabaco, que la ley N° 28705 de abril del 2006 había inicialmente establecido”, opinó.
Alcaldes del sur rechazan en bloque exportación del gas
Moquegua, 25/05/2010 (CNR) -- Más de 40 alcaldes de la Macro Región Sur acordaron hoy rechazar de manera contundente la exportación del gas mientras no se priorice la demanda interna y se beneficie a todas las regiones del sur del país.
Opositores a exportación de gas convocarán paro indefinido el 9 de junio
(RPP) El día 29 vamos a concurrir a una reunión de las organizaciones de Macro Sur, donde determinaremos una paralización indefinida´, dijo asesor legal del Comité Central de Lucha de La Convención, Ricardo Caballero.


Bacteria que nos hace inteligentes?
(BBC) El contacto con un microbio que vive en la tierra parece mejorar el aprendizaje y reducir la ansiedad, dice un estudio.
Un 'nobel' de Medicina critica a Venter por querer patentar su célula sintética
(El Mundo es) El científico John Sulston advierte que si Craig Venter patenta la célula tendrá el monopolio en ingeniería genética.
EEUU declara zonas de “desastre pesquero” estados de Louisiana, Mississippi y Alabama
(Inforegion) El gobierno estadounidense declaró como zonas de “desastre pesquero” los estados de Louisiana, Mississippi y Alabama, debido al vertido de crudo de la plataforma petrolífera de BP, que a finales de abril se hundió en aguas del Golfo de México y provocó una gran ‘marea negra’ que ya ha afectado las costas de Estados Unidos.

DL 1090 Y ARTICULO 42⁰ DEL PROYECTO LEY FORESTAL, HIJOS DE LA MISMA MADRE QUE NO ES LA PACHAMAMA

Por Sandro Chávez (*)


Luego de una insistente propuesta de varios actores forestales, entre los cuales se encontraba el Foro Ecológico y el Colectivo Forestal, la Secretaria Técnica del proceso de actualización de la Política y Ley Forestal y Fauna Silvestre, accedió saludablemente a llevar a cabo una reunión de Plataforma Nacional (participación de varios miembros de la sociedad Civil y entidades estatales ligadas al quehacer forestal y fauna silvestre) los días 17,18 y 19 de mayo, la cual trajo como oportunidad el debate franco y alturado pero no menos apasionado en varios momentos de los artículos de la Ley propuestos por dicha Secretaria en su tercera versión.

Esta última edición de la Plataforma a diferencia de las anteriores, permitió una amplia participación de los actores, que lamentablemente tuvieron que esperar cinco meses para hacerlo, a pesar de señalarse desde el principio esta necesidad. También es importante anotar la débil participación de los Gobiernos Regionales, actores regionales y de la academia que por momentos asistieron a este evento.

La reunión evidenció la necesidad de realizar varias mejoras y modificaciones a la 3ra propuesta presentada y en algunos casos establecer con claridad las diferencias a fin de que el Congreso finalmente dirima sobre ellos.

Ha sido acertado la participación del Grupo Multisectorial (representantes de DGFFS, MINAM, MINCETUR) junto a la secretaria Técnica, quienes fueron recogiendo los aportes y críticas de los participantes a fin de evaluar su pertinencia o no en la futura Ley, aunque ello no sea lo mas adecuado.

Finalmente, este Grupo Multisectorial quedo encargado de hacer una nueva versión la cual ha circulado desde el viernes 21 por la tarde y dio como plazo el lunes 24 por la tarde para que los participantes hagan sus comentarios finales a esta cuarta versión.

El tiempo para la revisión final ha sido muy estrecho y por tanto quedan varios aportes y discrepancias que seguramente muchos deberemos poner al debate en el Congreso de la República.

Sin embargo quiero referirme a algunos temas que hemos alcanzado al Grupo Multisectorial para que sean abordados en la última versión.

R con R, MINAG!!
Se Insiste en mantener el SERFOR (autoridad nacional forestal) dentro del Ministerio de Agricultura, sin ningún sustento técnico y solo al parecer por decisión política, por ello nosotros insistimos en que esta autoridad nacional forestal pase al Ministerio del Ambiente como lo sustentáramos en un artículo anterior.

Se debe Incorporar en el principio de transparencia “Este principio está ligado al principio de publicidad donde la información tiene que estar a disposición del público”. Con ello estamos pidiendo que así la información sea pedida o no esta tiene que estar a disposición.

Un CONAFOR decorativo
También es importante que las opiniones y decisiones del CONAFOR sean vinculantes, a fin de que este Consejo no termine como un ente decorativo y solo funcional para mostrar que si hay participación pero en la práctica solo será en el papel, así como la designación del Director General sea mediante concurso público, lo cual ha sido un consenso, pero no asimila en este proyecto de ley.

¿Y los pequeños extractores Forestales?
Existe una ausencia de modalidad para los pequeños extractores forestales, quienes una vez más son excluidos en una norma forestal a pesar de que hemos planteado propuestas sobre ello.

DL 1090 y el Artículo 42⁰, hijos de una misma madre
A pesar que en el debate, los defensores de este nuevo artículo 42[1] no lograron convencer al auditorio de su permanencia en el proyecto, queda claro que debe ser eliminado, pues si las tierras ya están clasificadas como de uso mayor para cultivos en limpio o cultivos permanentes, entonces ¿para que cambiar su uso a fines agrícolas? esto es realmente incoherente y muy ambiguo, salvo que con esto se pretenda otra cosa, como lo fue el DL 1090 que trato de cambiar de uso las Tierras Forestales a agrícolas, so pretexto de beneficiar a grandes proyectos declarados de interés “nacional”, osea cultivos para Biocombustibles.

La falta de un catastro que nos muestre la cantidad exacta de tierras de producción forestal, tierras agrícolas, tierras aptas para pastos, cultivos limpios entre otros, ha permitido la emisión de normas ambiguas como esta y amparar así el cambio de uso en el proyecto de ley forestal y de fauna silvestre, mas aun cuando el D.S. 17-09-AG que modificó el Reglamento de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor el año pasado después de la derogatoria del DL 1090, establece en el articulo 8⁰ la conceptualización de la tierras aptas para actividades forestales, agrícolas, etc. con tanta ambigüedad, que no establece criterios técnicos diferenciados entre uno y otro, todos los conceptos empiezan con la misma premisa técnica, lo que no da las herramientas necesarias para que el “funcionario encargado” de determinar la aptitud de tierra pueda objetivamente establecer el uso de la tierra, dejándolo a su libre discrecionalidad y a presiones políticas. Por lo tanto, sin un criterio técnico claro no podemos confiar en que el cambio de uso de las tierras se hará bajo criterios objetivos y no sobre ambigüedades.

Este articulo 42⁰ se podría prestar a un uso indebido por aquellos que hoy desean cambiar de uso tierras forestales como lo intento en su momento su hermano el DL 1090 derogado con la lamentable pérdida de 35 vidas humanas y esto de hecho traerá consigo un nuevo conflicto social que puede evitarse, ojala los que defienden el mantenimiento de este articulo en la Ley se hagan responsables de las consecuencias de ello.

Contradicciones en el Ejecutivo o estrategia informativa?
Por último, el día 23 de mayo a través de la agencia estatal Andina, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros dijo a la prensaque de cerca de cinco meses de trabajo multisectorial entre el Ministerio de Agricultura (Minag), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio del Ambiente (Minam) se culminó la versión final del proyecto de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre”.

Claro, también agrego para no pecar de excluyente “que en esa labor también intervinieron el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre (Osinfor), los gobiernos regionales, pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales (ONG), gremios empresariales y académicos, y la sociedad civil en general”.

Y por supuesto dijo “Esperemos que en los próximos días se efectúe la aprobación de este proyecto en el Congreso de la República”,

Al parecer el Vice Ministro Ferreyros o está muy mal informado o hay una voluntad de adelantar hechos que aun no suceden en el país, pues hasta donde entendimos todos los que participantes de la Plataforma Nacional la semana pasada el proceso culminaba recién esta semana y solo cuando la versión final era colgada en la Web, además en el Congreso deben estar más que sorprendidos cuando el Vice Ministro les ha puesto en la agenda del Pleno para esta semana la aprobación de un Proyecto de ley que aun no termina de consolidarse.

Lo cierto es que, las declaraciones del Vice Ministro Ferreyros no sería casual, pues lo hace días antes de la reunión del USTR (Unite State Trade Representative) donde seguramente estarán preguntándose si el Perú está cumpliendo con los compromisos forestales para la implementación del TLC con los EEUU, muy oportuna la declaración entonces, aunque carezca de veracidad.

Hay avances en el tema Forestal, pero aún persisten temas muy cruciales que en los próximos días deberán ser resueltos de manera objetiva y pensando en las mayorías del país, que solo desean Bosques para todos y para siempre.



(*) Biólogo, Coordinador Nacional del Foro Ecológico y Secretario Técnico del Colectivo Forestal



[1] Artículo 42 .- Uso de tierras de capacidad de uso mayor para cultivo en limpio o cultivos permanentes con cobertura forestal actual. En tierras clasificadas como de capacidad de uso mayor para cultivo en limpio o cultivos permanentes, según el Reglamento de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor, el SERFOR podrá autorizar su cambio de uso actual de la tierra a fines agrícolas respetando la zonificación ecológico económica aprobada por el gobierno regional y/o gobierno local correspondiente y previa opinión vinculante del MINAM de acuerdo al procedimiento administrativo que aprueben ambas autoridades para tal fin.

lunes, 24 de mayo de 2010


Bol N°511 - Año IV- Lunes 24 de Mayo del 2010


AIDESEP sostiene que reciente Ley de Consulta aprobada tiene muchos errores y debe modificarse
(Aidesep) Para la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, la reciente aprobación de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas y Originarios es un pasito de muchos otros más que faltan y que para lograr una verdadera reconciliación se debe respetar los derechos, descriminalizar la protesta de los pueblos, pues la norma aprobada tiene errores en el proceso, existen artículos confusos; sin embargo, debemos encontrar alternativas para mejorarlo.
Increíble: 15 años después y hasta ahora no otorgan título a la comunidad Puerto Azul de Madre de Dios
(Aidesep) La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD, denunció que los hermanos de la comunidad Puerto Azul, provincia del Manu, están cansados de esperar el título de su comunidad, pues las gestiones se iniciaron en 1995 y hasta el momento nada, situación que significa un gran peligro por la invasión de sus territorios podrían sufrir por foráneos atraídos por la madera.
“Baguazo” y Educación Intecultural Bilingüe
(Servindi) Por Sigfredo Chiroque* La gran mayoría de peruanos y peruanas fuimos interpelados por los acontecimientos del 05 de junio 2009, en la Curva del Diablo, cerca de Bagua en el norte del país. Después de un año del “Baguazo”, seguimos constatando la insensibilidad del Gobierno y de la clase política, ante la situación de nuestros hermanos amazónicos. Esta indiferencia sucede también en el campo educativo. La interculturalidad ha sido formalmente aceptada en el sector, pero su aplicación es muy relativa y lenta. Importa revitalizar la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Evalúan cómo reducir impactos de los hidrocarburos en la amazonía
(Inforegion) Importantes acuerdos fueron alcanzados al finalizar el II Foro Ambiental: Herramientas Ambientales y Sociales para reducir los Impactos de la Industria de los Hidrocarburos en la Amazonía Peruana, realizado los días 19 y 20 de mayo en la ciudad del Cusco.
Debatirán sobre financiamiento internacional en conservación de recursos naturales críticos
(Inforegion) La tala de árboles y el acceso del agua son algunos de los aspectos ambientales que cada vez tienen mayor importancia para los gobiernos en todo el mundo. Actualmente existen oportunidades de financiamiento internacional de las nuevas obras en la restauración y conservación de recursos naturales críticos.
Se necesita reformar Indepa para implementar Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas
(Inforegion) El adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra, subrayó que la aprobación de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas es una oportunidad trascendental para construir un proceso de diálogo intercultural entre el Estado peruano y ese sector de la población.
Ley de consulta previa ayuda a la formación de ciudadanía
(El Comercio) Por: Eldy Flores Tello. La vida no debería volver a ser la misma después del pasado miércoles 19. Ese día, el pleno del Congreso de la República aprobó la ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas. Norma aprobada espera su promulgación.
Ciudadanía debe tomar acciones concertadas para evitar la pérdida de biodiversidad
(Inforegion) La especialista del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), María Luisa del Río, sostuvo que toda la ciudadanía debe tomar acciones concertadas para evitar la pérdida de biodiversidad en nuestro país, que significa pérdida de bienestar y posibilidades de desarrollo.
Decomisan 1,200 trozas de madera cumala y cedro ilegales en operación en Loreto (Inforegion) Mil 200 trozas de madera de las especies cumala y cedro, que carecían de la documentación que acredite su transporte, fueron decomisadas en embarcaciones fluviales cerca del río Itaya, en Loreto, durante una operación desplegada por la Marina de Guerra, la Policía Nacional y el Ministerio Público.
La diversidad biológica en la lucha contra la pobreza
(Inforegion) El Perú es uno de los 12 países de mayor diversidad biológica de la Tierra, considerado por ello como megadiverso. Un importante privilegio y responsabilidad que deberíamos honrar cada día preservando sostenidamente las especies, recursos genéticos y ecosistemas albergados en el territorio nacional.
Piden reciclar ante aumento de producción de basura en Huanta
(Inforegion) El relleno sanitario del distrito de Huanta, en la región Ayacucho, recibe a diario de 14 a 15 toneladas de basura, por lo que urge desarrollar una estrategia de reciclaje y tratamiento de los residuos sólidos que genera esta ciudad en crecimiento.
Plantean convertir a Huancavelica en el primer productor de papa nativa
(El Comercio) El Gobierno Regional buscará incrementar el nivel de productividad de este tubérculo a fin de elevar el nivel de vida de los agricultores de la zona.



Bosques nubosos de Sudamérica en peligro
(Inforegion) Todos los esfuerzos que actualmente se están realizando para detener la pérdida de la biodiversidad podrían ser infructuosos ante el cambio climático global, considerado como una seria amenaza para los ecosistemas más vulnerables como los bosques nubosos o yungas, advirtió el profesor Norberto Ovando, vicepresidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN), tras analizar la situación del Bosque de Neblina de Cuyas en la provincia de Ayabaca y del Bosque Nuboso del Parque Nacional Calilegua, en Jujuy.
Conservación y protección de la biodiversidad en España
(Ecoticias) Durante el evento, presidido por Josep Puxeu y por el presidente de la FEMP, Pedro Castro, se ha leído un Manifiesto que compromete a las entidades...
Agrobiodiversidad, clave para afrontar cambio climático
(Ecoticias) La mecanización, el mayor uso de fertilizantes y las semillas híbridas potenciaron los rendimientos agrícolas mundiales en los últimos 40 años. Pero ahora es esencial volver a la sapiencia originaria...
La biodiversidad, trampolín verde para África
(Ecoticias) Pese a años de sequía en Kenia, "la señora Kimonyi nunca tiene hambre", dijo el etno-botánico Patrick Mangu. La mujer plantó 57 variedades, entre ellas cereales, legumbres, tubérculos y frutos, en su...
Obama plantea un plan para reducir por primera vez el consumo de los vehículos
(Ecoticias) El presidente de EE.UU., Barack Obama, avanzó hoy en su agenda medioambiental con una ambiciosa propuesta para imponer por primera vez objetivos de reducción de consumo y contaminación a todos los...
'Una vez que se sabe cómo funciona un bosque, lo puedes proteger mejor', según expertos

(Ecoticias) El grupo de investigación Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Pública de Navarra trabaja desde hace diez años en el estudio de dos bosques del Pirineo navarro. Este año lleva a cabo uno de...
La administradora de la Agencia de Protección Medioambiental visitará este domingo la costa del golfo de México
(Ecoticias) La administradora de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, Lisa Jackson, visitará hoy, domingo, la costa del golfo de México para supervisar la respuesta que está dando este...
El gobernador de Luisiana critica a BP y a EEUU por el vertido de crudo
(El Mundo) Considera que "no han sido capaces de reaccionar con la rapidez necesaria y de enviar los suministros y materiales requeridos para la limpieza".
Se duplicaron los costos en lucha contra marea negra en Golfo de México
(El Comercio) La cifra para detener el derrame de petróleo ya asciende a los 760 millones de dólares, precisó British Petroleum.
EEUU: limpieza de pantanos sería imposible
(La Republica) El petróleo viscoso que se ha colado al laberinto de pantanales a lo largo de la costa del Golfo de México podría resultar imposible de retirar, dejando un manto tóxico letal para peces y vida silvestre, dijeron científicos gubernamentales e independientes.
Piden suspender la Cumbre del Cambio Climático de Cancún
(La Republica) El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó hoy suspender la Cumbre sobre el Cambio Climático convocada para diciembre en la ciudad mexicana de Cancún, porque cree que en esa cita los gobiernos y la ONU perderán "autoridad" ante el mundo al no tener soluciones para el problema.


viernes, 21 de mayo de 2010


Bol N°510 - Año IV- Viernes 21 de Mayo del 2010



Aprobación de Consulta Previa es momento histórico para pueblos indígenas y originarios
(Inforegión) El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, consideró que la aprobación de la Consulta Previa es un momento histórico para los pueblos indígenas y originarios del Perú debido a la gran expectativa que había en ellos con relación a este tema que con el respaldo del Congreso de la República “pone justicia un documento suscrito por el país hace muchos años, que es el Convenio 169 de la OIT”.
Saludan Ley de Consulta y piden que García no la observe
(La Primera) El vicepresidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), Saúl Puerta Peña, dijo que la Ley de Consulta aprobada en el Congreso es un gran avance. Al mismo tiempo, demandó al presidente Alan García que no observe la referida norma en los quince días de plazo que tiene para hacerlo o para darle su aprobación.
AIDESEP se solidaria con los PP.II. del río Urubamba y la defensa del Santuario Nacional Megantoni
(Aidesep) El CDN de la AIDESEP emitió un pronunciamiento en solidaridad y respaldo a los pueblos matchiguengas que están protestando de manera pacífica y justa para defender sus territorios ancestrales de las pretensiones del actual gobierno de permitir que las empresas extractivas de gas inicien trabajos de instalación de ductos que destruirán la flora y fauna del Valle del Urubamba.
Denuncian a funcionarios del Consorcio Camisea por daños económicos y ambientales al país
(Aidesep) La Federación Nativas del río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD, organización regional de la AIDESEP, informó que dos altos directivos de Hunt Oil y LNG SRL, socios del consorcio Camisea, diez funcionarios de Osinergmin, Perupetro, Dirección General de Hidrocarburos y seis ejecutivos de empresas del sector gasífero fueron denunciados penalmente por el delito de negociación incompatible que significó daños económicos al Estado por 449 millones de dólares.
Nativos achuar emprenderán protestas por incumplimiento de Acta de Dorissa
(CNR)La Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO) anunció el próximo inicio de protestas ante el incumplimiento del Gobierno Regional de Loreto (GOREL) de los compromisos asumidos en el marco del Acta de Dorissa.
Científicos peruanos crearon plástico ecológico a base de papa
(El Comercio) Material será biodegradable, ayudará a combatir la contaminación le dará un valor agregado a los productos agrícolas de nuestro país.
Agricultores de Ayacucho no usan transgénicos en sus cultivos
(Inforegión) Tras la publicación de la ordenanza regional que prohíbe el uso de productos transgénicos en la región Ayacucho, los agricultores de diversos sectores productivos dejaron de emplearlos apostando por los productos orgánicos, aseguró el Director Regional de Agricultura, Pedro Rivera.
Sociedad civil expresa preocupación sobre acuerdo energético con Brasil
(Inforegión) Diversas organizaciones de la sociedad civil peruana expresaron su preocupación con respecto al proceso de negociación y los términos del futuro Acuerdo Energético entre Perú y Brasil, durante una reunión ocurrida el pasado 19 de mayo en Brasilia (Brasil) con representantes de la Cancillería de dicho país.
Lima fue escenario de debate sobre el futuro y la conservación de la Amazonía
(Inforegión) Destacados especialistas de más de 21 organizaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, reunidos en Lima, concluyeron el Cuarto Encuentro de Socios de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA).
Piden detener depredación de animales silvestres en el Huallaga
(Inforegión) Armando Vela, presidente de la Asociación Protectora de Animales de Tingo María, demandó mayor protección a la fauna silvestre del Alto Huallaga, que está amenazada por la extinción debido a la depredación que sufre por parte de cazadores furtivos.




Australia lanza "Bio-bank" para promover la protección ambiental por parte de constructoras
(Ecoticias) El Ejecutivo australiano ha lanzado "Bio-bank", una iniciativa pionera en aquel país, que permitirá a empresas constructoras adqurir nuevos terrenos, si destinan fondos a la protección medioambiental...
EEUU y Cuba, en contacto por si el vertido llega a la isla
(Ecoticias) Representantes de los gobiernos estadounidense y cubano se reunieron este miércoles para discutir sobre el riesgo de que llegue a las costas cubanas la marea negra provocada por el hundimiento a...
¿Qué fue del tomate? ¿Qué fue de la manzana?
(Ecoticias) Existen varias causas responsables de la desaparición de numerosas especies vegetales en la tierra. Estas causas son mayoritariamente provocadas por la acción del hombre: contaminación,...
El descubrimiento de la célula artificial servirá para producir energías limpias
(Ecoticias) La comunidad cientifica se encuntra dividida tras el descubrimiento de la primera célula artificial, o lo que es lo mismo, la generación de vida en un laboratorio. El científico Craig Venter,...
Aparición de una extraña criatura en reserva indígena de Canadá causa alarma entre sus habitantes
(El Comercio) "Nadie sabe qué es pero nuestros antepasados lo llamaban 'El Feo'. Casi nunca se le ve pero cuando aparece es un mal augurio. Algo malo va a pasar", dijeron los ancianos de la comunidad de Big Trout Lake.