martes, 31 de agosto de 2010

Bol N°564 - Año IV- Martes 31 de Agosto del 2010

Congreso sigue sin evaluar Acuerdo Energético Perú-Brasil
(Servindi).- El Congreso de la República sigue evaluando la necesidad de analizar el Acuerdo Energético Perú – Brasil después de un mes que organizaciones de la sociedad civil sustentaron la necesidad de hacerlo
Quema de pastizales en Pichari generó pavoroso incendio forestal (video)
(Inforegión) La irresponsable actividad de la quema de pastizales y malezas en el distrito de Pichari nuevamente generó un pavoroso incendio que destruyó plantaciones de cultivos de cacao, café, frutales y de especies forestales sembradas recientemente por la municipalidad. Efectivos de la fuerza aérea y periodistas de INFOREGION comprobaron el avance cada vez mas peligroso de la deforestación tras sobrevolar los cielos de Pichari en un helicóptero, la densa humareda impide la visibilidad por la quema masiva que realizan algunos agricultores para limpiar sus terrenos.
Problemática de la contaminación criminal del río Rímac
(Inforegión) En su editorial de este lunes 30 de agosto, el diario El Comercio llama la atención sobre los altos niveles de contaminación que registra el río Rímac, y se pregunta qué están haciendo los organismos del Estado para recuperar la principal fuente de recurso hídrico de la capital del Perú.
Tribunal Constitucional ordena cumplimiento del derecho a la consulta
(Servindi).- El Tribunal Constitucional ordenó al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) emitir un reglamento especial que aplique el derecho a la consulta establecido en el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Listado de fuentes de información ambientales: Webs
(Clima de Cambios) Alguna vez sentiste curiosidad por saber cuántas reservas naturales posee el Perú o qué países en África producen maíz? Para que sepas esto y muchas otras cosas relacionadas al medio ambiente, hemos elaborado un listado de fuentes ambientales confiables a las que puedes acudir.
Cese de operaciones formales en mina causa caos ambiental en Sayapullo
(El Comercio) Denuncian que compañía Milpo no realizó plan de cierre de concesión. Ante esto los mineros informales se multiplicaron de 800 a 3.000
Advierten que incendios afectarán campaña agrícola
(El Comercio) A la destrucción causada por las llamas, se suma la escasez de lluvias en la región
33% de casas no cuentan con agua potable
(La Primera) Un gran porcentaje de ciudadanos en el país no cuenta con agua potable, según una investigación de la organización Ciudadanos al Día, elaborada sobre la base de la última información disponible del Inei del 2007. Éste revela que el 33% se abastece de agua no potable, mientras que el 67% de viviendas a nivel nacional cuentan con este servicio.
Pedirán a MINAM y MINAG medidas para evitar daños en bosques de Oxampampa
(CNR) -- Unas 150 hectareas de bosques de la reserva Yanachaga Chemillén en Oxapampa (Pasco) se encuentran en peligro a raíz de un incendio ocasionado por los agricultores de la zona, denunció el congresista Washington Zevallos.
Pluspetrol confirma que afronta tres procesos penales por derrame en el Marañón
(CNR) -- La oficina de asesoría legal de Pluspetrol fue notificada sobre tres denuncias penales presentadas por diferentes instituciones por los hechos ocurridos el 19 de junio en el río Marañón, donde se vertieron 319 barriles de crudo.
Defensoría del Pueblo advierte amenaza de ecosistema en Madre de Dios
(RPP) Donde debía haber una selva tupida, solo existía un desierto blanco. Encontramos pozos con aguas rojizas y restos de árboles macheteados y quemados´, explica la directora de Coordinación Territorial, Nora Loredo.

Piden cambios en panel sobre cambio climático
(BBC) Científicos recomiendan modificaciones "fundamentales" para garantizar la independencia del organismo.
El auto ecológico da la vuelta al mundo
(ADN Mundo) La idea es recorrer 30.000 kilómetros sin dejar rastro de contaminación.
BP quiere cambiar su imagen
(ADN Mundo) Tras la catástrofe ambiental, la petrolera busca contrarrestar su mala reputación por medio de la publicidad.
El mayor 'climaescéptico' admite ahora la gravedad del calentamiento global
(El Mundo.es) Bjorn Lomborg cambia su postura y pide en su nuevo libro una inversión de 100.000 millones de dólares para combatir el problema.
Más de 15.000 fragmentos de basura espacial contaminan nuestra órbita
(El Mundo.es) Los miles de restos de satélites y otros objetos de desecho que rodean nuestro planeta son un peligro para la navegación espacial.
Adiós a las noches frías
(El Mundo.es) La Península Ibérica registra un aumento de los días cálidos superior al del resto del planeta, según un nuevo estudio.
Greenpeace planta batalla a las petroleras en el Ártico
(El Mundo.es) Pedro Cáceres Madrid. La lucha por el medio ambiente se traslada al Ártico. Greenpeace ha paralizado la extracción de gas en un campo en Groenlandia.
Dos meteoritos acabaron con los dinosaurios
(El Mundo.es) Su extinción, hace 65 millones de años, fue causada por el impacto de dos meteoritos en lugar de uno.
El PNUMA habilita un sitio web para la protección de especies en peligro
La herramienta permite analizar y rastrear información sobre el comercio de especies animales y vegetales en todo el mundo
Varios incendios destruyen unas 3.000 hectáreas de vegetación en el sureste de Francia
París, 31 ago (EFE).- Varios incendios destruyeron durante las últimas horas unas 3.000 hectáreas de vegetación en el sureste de Francia, muy cerca de la ciudad de Montpellier, sin que hasta el momento se haya registrado ninguna víctima
Arden en Laza, Ourense, 900 hectáreas en un incendio que continúa activo
Santiago de Compostela, 31 ago (EFE).- Un incendio registrado en la parroquia de Camba, en el municipio ourensano de Laza, que aún continúa activo y sin controlar, ha quemado unas 900 hectáreas de monte, según las primeras estimaciones, lo que lo convierten en el incendio más importante en lo que va de verano en Galicia
Las lluvias reducen los incendios que arrasan millones de hectáreas en Bolivia
La Paz, 31 ago (EFE).- Las lluvias registradas en Bolivia en los últimos días están apagando parte de los incendios prendidos por campesinos e indígenas para limpiar sus campos o ampliarlos, que se salieron de control y arrasaron más de dos millones de hectáreas en la Amazonía, informaron hoy fuentes oficiales.
Leyes no ayudan a la fauna amazónica
Por Mario Osava - (IPS/IFEJ). Prohibiciones rígidas impiden aprovechar una parte de la fauna amazónica brasileña que se destruye por causas naturales, afirman especialistas.
Una porción de selva peruana bajo el agua
(Tierramerica) Por Milagros Salazar, enviada especialLa represa de Inambari, un proyecto brasileño en territorio peruano, inundaría casi 40.000 hectáreas de selvas amazónicas y bosques nubosos andinos.

viernes, 20 de agosto de 2010

Bol N°563 - Año IV- Viernes 20 de Agosto del 2010

Autoridades e instituciones de San Martín firmaron Pacto Ético Forestal
(Inforegión) Con el objetivo de concertar un compromiso para un buen manejo de los recursos naturales que contrarrestre la informalidad en el sector y frenar la tala indiscriminada de los bosques, funcionarios de diversas entidades, incluyendo el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial, la Gobernación, la Asociación de Madereros, la IV Dirección Territorial Policial así como representantes de las comunidades indígenas, entre otras, firmaron un “Pacto Etico Forestal”.
Devida capacita a directores regionales de Educación en protección del medio ambiente
(Inforegión) Con la finalidad de alertar sobre los peligros de la degradación de los suelos a nivel nacional, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inició una capacitación a los directores regionales de Educación, cuyas tierras sufren los impactos del narcotráfico.
Presentan infografía sobre impactos ambientales de hidroeléctricas en la Amazonía
(Servindi) - Inundaciones, desplazamientos, deforestación, pérdida de biodiversidad, modificación del régimen hídrico son algunas de las consecuencias que acarreará la construcción de hidroeléctricas en la amazonía.
Formará centro de tecnologías ambientales
(La República) El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) informó hoy, viernes, que formará un centro de tecnologías ambientales para atender la creciente demanda de la industria, minería y sector automotriz.
Pueblos Indígenas anuncian medidas de protestas pacífica por ley de consulta observada
(AIDESEP) 20 de agosto de 2010. Después que el Congreso decidió no discutir el dictamen sobre la Ley de Consulta a los Pueblos indígenas -cuya versión original fue observada por el Ejecutivo-, la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), anunciaron una marcha nacional de rechazo a esta actitud para el día 12 de octubre de este año.
AIDESEP reclamó al gobierno no continuar su búsqueda en dividir a los pueblos indígenas
(AIDESEP) 20 de agosto de 2010. El CDN de la AIDESEP exhortó al gobierno a no insistir en ingresar a las comunidades indígenas y no realizar esta práctica de crear organizaciones no representantivas pues lo único que está haciendo es divinirnos, crear climas hostiles; así como está sucediendo en estos momentos en Cenepa donde amenazaron de muerte al Apu Zebelio Kayap, presidente de ODECOFROC, por personas vinculadas a la Coordinadora Awajún.
El Perú explica a funcionarios de EE.UU. falta de ley forestal
La delegación estadounidense se reunió con titulares del MEF y Agricultura

Ballenas en peligro
(ADN Mundo) Groenlandia Autoriza Caza de Ballenas Jorobada Antes de Plazo Legal Establecido por la Comisión Ballenera Internacional.
Derrame: ¿adónde fue a parar el petróleo?
(BBC) El crudo está bajo la superficie marina, pero aún no se sabe qué efecto tendrá en el medio ambiente, confirmó nuevo estudio.
Mueren 58 ballenas en N. Zelanda
(BBC) Fallecieron por asfixia tras quedar varadas en la costa. Intentan salvar a otras 15. Ocurre todos los años y no tiene explicación
El Universo se expande ilimitadamente
(BBC) Los científicos se adentran un poco más en la comprensión de la energía oscura y en los secretos que guarda acerca del Universo.
Las pieles de foca llegarán a la UE pese a la prohibición
(El Mundo.es) El Tribunal de Luxemburgo ha dejado en suspenso el veto europeo a los derivados de este animal aprobado hoy.
Ecologistas en Acción se felicita por la Declaración de Impacto Ambiental negativa de la autopista Dos Mares
SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS) - Ecologistas en Acción se ha felicitado por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa para la autopista Dos Mares, un proyecto "megalómano" que en su opinión "profundiza en un modelo de movilidad insostenible".
Bolivia teme que los incendios afecten a seis millones de hectáreas en pocos días
La Paz, 20 ago (EFE).- El Gobierno de Bolivia expresó hoy su temor de que los incendios provocados por los campesinos superen en pocos días los 50.000 y afecten a más de seis millones de hectáreas, equivalente a cerca del 6% del territorio nacional.

jueves, 19 de agosto de 2010

Bol N°562 - Año IV- Jueves 19 de Agosto del 2010

Extractores tradicionales se incorporan como guardaparques de manglares de Tumbes
(Inforegión) Un grupo de 45 extractores tradicionales se incorporó, de manera voluntaria, como guardaparques del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, en mérito a un programa de voluntariado que efectúan la ONG Meda Subsidiary y la jefatura de dicha área natural protegida.
Desarrollarán “1er Foro Medio Ambiente Cambio Climático y Gestión de Recursos Hídricos en el VRAE”
(Inforegión) El deterioro del medio ambiente, por la depredación de los bosques para el cultivo ilegal de la coca, el vertimiento a los suelos y ríos de las aguas servidas, residuos sólidos y productos agroquímicos serán analizados en el “Primer Foro Medio Ambiente Cambio Climático y Gestión de los Recursos Hídricos en el VRAE”, que se realizará en el distrito cuzqueño de Kimbiri.
Avanza formalización de la minería ilegal en Madre de Dios con un enfoque ambiental
(Inforegión) Las mesas temáticas instaladas en la región Madre de Dios para la formalización de la minería continúan con su proceso en el marco del Decreto de Urgencia 012-2010, integrando no solo a mineros sino también a otros sectores, informó el ingeniero Henry Luna, representante del Ministerio de Energía y Minas.
Restituyen licencia a radio La Voz de Bagua
(La Republica) El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) restituyó la licencia de funcionamiento de la radio La Voz de Bagua. Con ello queda suspendida toda licitación pública concerniente a la frecuencia otorgada previamente a la radioemisora
UNICEF: 78% de niños y adolescentes indígenas de Perú son pobres
(La Republica) El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), alertó en un estudio que la pobreza en Perú alcanza a 78% de la población indígena de entre 3 y 17 años, comparado con el 40% de los que tienen el castellano como lengua materna.

El río escondido bajo el Mar Negro
(BBC) Por primera vez logran obtener información detallada sobre un río que corre 350 veces más rápido que el Támesis bajo el Mar Negro.
El ave que aterrorizaba Sudamérica
(BBC) Científicos revelan más detalles del pájaro que deambuló por la región hace 50 millones de años
Un mar de plásticos en el Atlántico Norte
(El Mundo,es) Rosa M. Tristán Madrid . Científicos de EEUU descubren una gran área con basura plástica en alta mar cerca de las costas de Georgia.
Baleares oculta tesoros marinos amenazados en todo el Mediterráneo
(ElMundo.es) Esponjas carnívoras, corales bambú y caracolas tritón son algunas de las especies en peligro que Oceana ha encontrado en las montañas submarinas del archipiélago.
Científicos detectan columna de 35 km. de residuos del vertido de BP en Golfo
Washington, 19 ago (EFE).- El vertido de crudo del pozo averiado de BP en el Golfo de México liberó una columna de hidrocarburos de más de 35 kilómetros de largo y 200 metros de altura, situada a 1.100 metros de profundidad, según un estudio publicado hoy en "Science".
Acusan a la BP de ocultar información sobre el accidente que provocó el vertido
Washington, 19 ago (EFE).- La firma Transocean, propietaria de la plataforma operada por BP que explotó el 20 de abril en el Golfo de México, acusó a la multinacional de ocultar valiosa información sobre el accidente, según una carta que salió hoy a la luz


BUSCAN CONSENSO PARA PRESENTAR INSISTENCIA EN LEY DE CONSULTA PREVIA

Lograr el consenso necesario para presentar un pedido de insistenciaen la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y garantizar losderechos de las comunidades y pueblos originarios, fue el deseo expresado por el congresista Daniel Abugattás (GPN) durante unaconferencia de prensa.

En la reunión realizada el jueves 19, el parlamentario, acompañado decongresistas de diversas tiendas políticas y representantes deorganizaciones sociales, manifestó que la posición - sustentada por ellos- responde a las expectativas de las poblaciones indígenas uoriginarias.

De igual forma, el congresista Oswaldo Luízar Obregón (BP-CD) dijo queeste tema es de suma importancia, pues se trata de la defensa yconsulta a los pueblos originarios y comunidades. Agregó que el Perú forma parte de ese convenio desde 1993. Por ello, dijo, se pide que el Congreso ratifique el texto mediante lainsistencia en el proyecto antes aprobado.

Hilaria Supa Huamán (GPN) indicó que todo el país debe tomarconciencia de la importancia de ese convenio internacional para elpaís y para la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas.

Daniel Abugattás recalcó que es inaceptable desconocer los derechos delos pueblos y comunidades. “No se puede violar el derecho a laconsulta a los pueblos indígenas”, subrayó.

En la rueda de prensa ofrecida en la Sala Mohme del Palacio Legislativo participó el presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, quiendijo que si el gobierno insiste en promulgar la Ley de Consulta, los pueblos originarios la rechazarán. Por ello hizo un llamado a fin deque los pueblos defiendan la paz y soberanía, pues no soportarán más atropellos.“El convenio 169 es una ley que debe ser aplicada, pues no necesitar eglamentación”, puntualizó.

De otro lado, Mario Palacios, representante de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (CONACAMI), anunció que realizarán una marcha nacional el 12 de octubre enrespaldo de los pueblos originarios y de la dignidad y soberanía de las comunidades.

El representante de la Confederación Campesina del Perú, Melchor Lima, comentó que los pueblos indígenas no aceptarán una "ley mutilada".

En la reunión participaron los parlamentarias Elizabeth León (BPCD), Marisol Espinoza, Nancy Obregón, María Sumire y Yaneth Cajahuanca, del GPN.

Servicio de Noticias
OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO

Una vez más el Congreso de la República intenta aprobar una Ley sin consulta a los Pueblos Indígenas u Originarios

¿Consulta Previa o Mecida Seria?

Por: Sandro Chávez (*)


Hoy el Congreso de la República pondrá al debate el dictamen del proyecto de Ley de Consulta Previa enviado por la Comisión de Constitución, la cual aprobó por mayoría allanarse a las observaciones propuestas por el Ejecutivo al Proyecto original aprobado el 19 de mayo del presente año.

El asunto resulta grave, si tomamos cuenta que dicho dictamen no solo se allana a lo planteado por el ejecutivo sino que cambia sustancialmente el texto original agregando inclusive modificaciones que el Gobierno Central nunca planteo, es decir estaríamos frente a un nuevo Proyecto de ley de Consulta Previa, que valga la redundancia nunca fue consultado a los propios involucrados, osea a los Pueblos indígenas u originarios del país.

Es importante recordar, que el año pasado tras los sucesos de Bagua que fue originado por la no consulta de varios decretos ley como el 1090 (ley Forestal y fauna Silvestre) , generaron la creación de sendas mesas de diálogo entre los Pueblos indígenas y el Gobierno, en especial la Mesa 3 que tuvo a su cargo de desarrollar una propuesta sobre esta materia, llegándose a varios consensos que luego fueron recogidos por la Comisión de Pueblos Amazónicos, Andinos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República, en un Dictamen que si recibió los aportes nuevamente de los involucrados , así como de la Defensoría del Pueblo, lográndose un dictamen muy consensuado.

Lamentablemente la Comisión de Constitución, desarrollo por su parte otro dictamen bastante controvertido en su elaboración, que por maniobra de la mayoría del Congreso y su Directiva resultó siendo la Comisión principal y por tanto la que tenia prioridad en la presentación y discusión de su dictamen, así pues luego de varios tiras y jales, se logró un Dictamen en dicha Comisión que no fue de mucho consenso, pero que a pesar de ello recogía una buena parte de lo que los Pueblos indígenas u Originarios demandaban, aprobándose finalmente el 19 de mayo en el Pleno y obviándose la promovida por la CPAAAAE, que hubiera sido lo mas adecuado.

El Ejecutivo haciendo gala de su capacidad de maniobra, esperó hasta el último momento para observarla y claro, luego la Comisión de Constitución, siempre presidida por un militante aprista con clara mayoría de sus aliados se allanó a dichas observaciones y hoy ha enviado como hemos dicho un dictamen con textos cambiados mas allá de lo propuesto por el Ejecutivo, osea, más papistas que el Papa.

Obviamente esto no es casual, hay una estrategia de fondo que busca tener una Ley que legitime la imposición de inversiones, proyectos, etc. que de hecho tiene en cartera y que bajo ninguna circunstancia garantice la opinión legitima, justa y mayoritaria de los Pueblos Indígenas u Originarios sobre lo que se puede o no hacer en sus territorios.

Por tanto, la Consulta previa, se convierte en una mecida seria si se aprobara hoy esta Ley, donde luego la opinión de los pueblos será solo un mero trámite, porque al final el Gobierno de turno hará lo que le venga en gana, so pretexto del interés nacional, pero como todos sabemos por los antecedentes, solo beneficiará a los inversionistas y autoridades gubernamentales del momento.

El Estado está obligado a implementar el derecho de consulta y hacer cumplir lo que establece el Convenio 169 de la OIT, con o sin Ley, cualquier medida implementada sin la consulta debida, no sólo se contrapone al Convenio y su rango constitucional, sino sería totalmente nulo.

Los Dirigentes indígenas y Originarios han expresado su malestar por esta situación, también representantes de la OIT y la Defensoría del Pueblo, sin embargo, pareciera que existe la consigna política de imponer la Ley, lo cual traerá consigo nuevamente un conflicto que nadie desea.

Lo sensato, lo justo, lo constitucional, es que el Congreso devuelva dicho Proyecto a las comisiones y promueva la consulta a los verdaderos involucrados y se logre así un dictamen consensuado, que garantice el respeto a la opinión de los Pueblos, sentando las bases para una reconciliación con ellos y el país, lo contrario simplemente es seguir en la ruta del desprecio y el olvido al que han estado sometidos durante cientos de años.

(*) Biólogo, Coordinador Nacional del Foro Ecológico del Perú

miércoles, 18 de agosto de 2010

NOTA DE PRENSA:

Afirmaciones de Santa Sofía Puertos S.A. son falsas:

Proyecto portuario de Ancón causará grave contaminación ambiental y efectos negativos para la salud humana.


Un estudio de la Asociación Mundo Azul demuestra que el proyecto portuario promovido por la empresa Santa Sofía Puertos S.A. en la Bahía de Ancón causará una grave contaminación sonora, así como contaminación del aire, las cuales afectarán negativamente la salud humana de las poblaciones asentadas en la Bahía de Ancón y a lo largo de la Panamericana Norte. Sufrirán enfermedades crónicas las cuales según estudios internacionales y fuentes gubernamentales nacionales probablemente resultarán en un aumento de muertes prematuras.

Lima, 17.08.2010: Según un estudio realizado por la asociación peruana sin fines de lucro, Mundo Azul, el proyecto portuario de Ancón a ser implementado causará una alta y permanente contaminación sonora durante la fase de construcción y a lo largo del tiempo de operación del puerto. Los elevados niveles de ruidos, que sobrepasan los niveles permitidos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, no solo serán restringidos al área portuaria, sino serían perceptibles en todo el área de influencia directa del puerto hasta la playa Hermosa, área más alejada del proyecto. El estudio calcula en detalle los niveles de ruido producidos por diferentes tipos de embarcaciones y camiones en diferentes distancias desde la fuente emisora.

Según la Organización Mundial de la Salud el ruido generado por el tránsito (terrestre y marítimo), representa un problema serio para la salud pública. Están comprobados los siguientes impactos negativos sobre la salud humana: Disturbio del sueño, molestia significativa, dificultades de concentrarse, irritabilidad, así como comportamientos agresivos, disminución del rendimiento escolar, aumento de la presión de la sangre, del ritmo cardiaco, así como los niveles de hormonas de estrés. Finalmente un riesgo elevado de enfermedades cardiacas que resultan en muertes prematuras. Esta comprobado que niveles de ruido de hasta más de 100 dB, los cuales serian producidos por el puerto de Ancón de forma continua, son capaces de causar todos estos problemas de salud.

Debido al uso de combustible diesel en los camiones pesados a trabajar en el puerto y aún peor debido al uso de combustible tipo “bunker” en las embarcaciones se generará una grave contaminación de aire. Aunque parece exagerado e imposible es sin embargo comprobado a nivel mundial que una sola embarcación contenedora produce al año un monto de óxidos de azufre (SOx ) equivalente a 50 millones de carros en el mismo tiempo.

Un estudio del ex-CONAM (Consejo Nacional del Ambiente) encontró que la mala calidad del aire habría sido la responsable de la muerte de 1,309 personas en los distritos de Comas, San Martín de Porres, Puente Piedra, Los Olivos y Carabayllo en el año 2000. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, emisiones de material particulado son responsables de la muerte de 800,000 personas al año alrededor del mundo. Aunque el transporte marítimo solo usa entre 2 y 4 por ciento del combustible por año, es precisamente el uso de este combustible sucio lo que es responsable de la muerte de 60,000 personas al año en áreas portuarias alrededor del mundo. Los residentes vecinos de áreas portuarias están expuestos a cinco veces más contaminación que residentes en otras partes de las ciudades.”

Según cálculos de Mundo Azul el proyecto portuario de Santa Sofía Puertos podría generar:
  • Entre 498 y 1,688 toneladas de SOx. (Equivalente a la contaminación generada durante un año por hasta 15 millones de carros).
  • Entre 169.3 y 585.1 toneladas de material particulado (Equivalente a la contaminación generada durante un año por hasta 68 millones de carros gasolineros)
  • Entre 2,256 y 7,623 toneladas de NOx (óxidos de nitrógeno).
    Con respecto al incremento del cambio climático por parte de las embarcaciones y camiones relacionados al proyecto portuario se generaría una emisión anual entre 70,539 y 242,645 toneladas de CO2 (Equivalente a la contaminación generada durante 1.5 a 5.6 años por parte del conjunto de toda la población del distrito de Ancón)
  • La combustión de hidrocarburos generaría también una serie de otras sustancias contaminantes como el monóxido de carbono y los clorofluorocarbonos (CFCs). Dichas sustancias son altamente tóxicas y altamente carcinógenos.
Adicionalmente existen riesgos de salud por las emisiones de polvos y pesticidas que se generarían durante el transporte y almacenamiento de cereales en el área portuaria propuesta. El polvo de cereales consiste en una mezcla de fragmentos de cereales (frescos y en estado de descomposición), polvillo de suelo, material vegetal, hongos, bacterias, restos de químicos (fertilizantes, pesticidas, herbicidas), fragmentos de metal, aceites lubricantes y pintura, insectos, partes de insectos y ácaros, pelos, plumas, así como excrementos de insectos, pájaros y roedores. Este polvo combinado afecta al tracto respiratorio humano pudiendo causar asma, problemas gastrointestinales, así como alergias que resultan en irritaciones de los ojos y de la piel. Se han comprobado varios casos de epidemias asmáticas en áreas circundantes de puertos alrededor del mundo debido a la carga y descarga de cereales.

En resumen, el proyecto portuario generaría graves impactos sobre la salud humana de la población de Ancón, especialmente sobre los habitantes de los alberges de niños vecinos de la infraestructura portuaria, así como sobre las poblaciones asentadas a lo largo de las vías de acceso directo. De acuerdo a Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul, “las afirmaciones públicas hechas por la empresa Santa Sofía Puertos S.A. en las que garantiza públicamente, y antes de haber presentado un Estudio de Impacto Ambiental, que el proyecto no afectará el ecosistema, no alterará la vida de los residentes de Ancón, y no generará impactos negativos en la zona, así como que tampoco afectará a los cientos de niños huérfanos son falsas e irresponsables. La empresa demuestra falta de seriedad, honestidad, así como una ausencia grave de responsabilidad social y ambiental, más bien preocupándose únicamente de imponer sus intereses económicos garantizando y prometiendo lo que sea para logar sus fines.”

La Asociación Mundo Azul reconoce la necesidad de mejorar e incrementar la infraestructura portuaria en el Perú. Sin embargo el progreso económico del país debe ser llevado adelante por empresas que demuestran responsabilidad social y ambiental y mediante proyectos que tienen sentido económico, social y ambiental y que benefician a toda la sociedad en vez de únicamente servir para el beneficio económico de las empresas proponentes, externalizando los costos e impactos negativos que causarán y dejando pagar a la sociedad por las consecuencias negativas de su desarrollo empresarial.

“Pedimos a la empresa Santa Sofía Puertos S.A.”, resumió Austermühle, “dejar de dar garantías falsas e imposibles de cumplir, así como demostrar a la sociedad peruana la forma en la cual pretende minimizar o evitar los impactos descubiertos por medio de nuestro estudio. Para esto la empresa debe comenzar de actuar con transparencia y honestidad en vez de garantías inventadas. Solo así se podría lograr una evaluación seria de la compatibilidad del proyecto portuario con el medio ambiente, con el interés nacional de desarrollo portuario y, más importante, con los intereses del pueblo de Ancón.”


Más información se encuentra en la página Web de Mundo Azul:
http://peru.mundoazul.org/vida-sostenible/ancon-para-un-puerto-turistico-sostenible/impactos-negativos-del-puerto-de-ancon/

El estudio completo lo puede solicitar a: mundoazulorg@gmail.com

Contacto para entrevistas:
Stefan Austermühle, Director Ejecutivo, Teléfono: 99410 4206
Bol N°561 - Año IV- Miércoles 18 de Agosto del 2010

Piden que Congreso de la República favorezca mayor debate sobre ley forestal
(Inforegión) El Congreso de la República debe consultar y escuchar la opinión de las comunidades nativas y otras instituciones, generando un debate que considere esta posición en la elaboración de la nueva ley forestal, antes de proponer su promulgación.
Perú: Video denuncia agresiones a Reserva Comunal Amarakaeri
Servindi, 18 de agosto de 2010.- La Federación de Comunidades Nativas del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD) elaboró un video donde muestran claramente los serios impactos ambientales que padece la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA).
Informe Alternativo de la OIT denuncia mala fe del gobierno contra los pueblos indígenas
AIDESEP, 17 de agosto de 2010. Las organizaciones indígenas presentaron a la OIT, el Informe Alternativo 2010 sobre la situación de los pueblos en el país y donde denuncian que el Estado, representado por el Ejecutivo, tiene una manifiesta mala fe; violando de manera flagrante el principios en la aplicación de los tratados, y por ende, debe ser materia de sanción efectiva por parte de los organismos supranacionales.
El Oso de Anteojos: una especie vulnerable
(Clima de Cambios) La caza furtiva y la pérdida de su hábitat hacen que la supervivencia del Oso de Anteojos u Oso Andino se vea cada vez más amenazada. Conoce un poco más de este hermoso espécimen y las razones para cuidarlo y protegerlo.
Frentes organizan la gran marcha en defensa del gas
(La Primera) Los frentes de defensa y las coordinadoras macrorregionales de todo el país acordaron realizar, este 12 de octubre, la Marcha de los Pueblos con el fin de levantar su voz de protesta contra la política entreguista del gobierno actual, tal como lo demuestra el caso del gas de Camisea.
Indígenas presentan informe a OIT
(La Primera) Las organizaciones indígenas peruanas presentaron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Informe Alternativo 2010 sobre la situación de los pueblos originarios en nuestro país.

México registró la menor llegada de mariposas monarcas en 17 años
(El comercio) MÉXICO [EFE]. La última migración de mariposas monarcas ocupó apenas dos hectáreas de los bosques que hay al oeste de la capital mexicana, la menor superficie de los últimos 17 años, explicaron ayer responsables de la Reserva de la Biósfera donde se protege a esta especie.
¿Qué pasó con los mamuts?
(BBC) Un nuevo estudio determina que fue el cambio climático el factor que provocó la desaparición de estos animales.
Ciudad de México busca limitar bolsas plásticas
(BBC) Entra en vigor la norma que obliga a los comercios a cobrar por las bolsas de plástico en capital mexicana.
Proponen esterilizar a todos los gatos de Bélgica para el año 2016
(El Mundo.es) La propuesta del Gobierno belga pretende combatir los problemas de limpieza y salud pública que causan los animales abandonados.
Carta blanca en Navarra para cazar gorriones y otras "plagas"
(El Mundo.es) La Asociación Española de Ornitología recurrirá la ley que permite cazar aves como el gorrión
España debe prepararse para convivir con insectos que transmitenenfermedades tropicales
MADRID, 18 (EUROPA PRESS) - El entomólogo del Museo de Ciencias Naturales Óscar Sorian ha advertido de que en países como España, Grecia o Italia hay que estar preparados para convivir con las especies de insectos que transmiten enfermedades como la fiebre amarilla o el dengue, después de que se haya localizado una colonia de 'Aedes aegypti' en Holanda. y el estornino negro.
Biocombustibles brasileños en carrera de obstáculos
(Tierramerica) Por Yans Felippe Geckler. Brasil, que lidera el desarrollo de agrocombustibles, hace frente a certificaciones europeas que podrían constituir nuevas barreras comerciales.
Rompecabezas del Uruguay forestal y papelero
(Tierramerica) Por Silvana Silveira. La forestación industrial es un rubro productivo sólido en Uruguay, pero sus extensas plantaciones son “como una noche”, afirman ecologistas.
Atracciones turísticas próximas a desaparecer
(Proyecto Geo) Conoce cinco destinos que, según expertos, han sufrido las secuelas del calentamiento global y podrían "borrarse" del mapa.
Los recursos de la Tierra para este año se agotan el 21 de agosto y empezaremos a 'vivir a cuenta'
(Proyecto Geo) Al final de los 80, la huella ecológica global de toda la Humanidad, era equivalente al tamaño de la Tierra. Ahora es un 50% mayor. Es como una familia con gastos superiores a sus ingresos que tuviera que pedir préstamos. El año pasado se agotaron el 25 de septiembre.

martes, 17 de agosto de 2010

Bol N°560 - Año IV- Martes 17 de Agosto del 2010

Deforestación causa incremento de malaria, rabia y otras enfermedades
(Inforegión) Un informe del centro de control de enfermedades publicado por Emerging Infectious Diseases alerta sobre la deforestación amazónica como una de las principales causas del incremento de más del 50% de casos de malaria en seres humanos y otras enfermedades peligrosas.
Realizan curso sobre control del comercio de productos forestales
(Inforegión) Peru Forest Sector Initiative (PFSI), fruto del esfuerzo conjunto de Perú y EE.UU. para apoyar el comercio de productos forestales maderables y tomar acción para el fortalecimiento institucional del sector forestal, inició un trabajo conjunto para la implementación de un programa de desarrollo de capacidades, respondiendo a las necesidades del país y que contribuya al mejor desarrollo de la actividad forestal y de su control.
Taladores ilegales arrasan bosques en cabeceras de las cuencas de San Francisco
(Inforegión) Ambientalistas e integrantes de la Comisión Agraria y Ambiental del valle de los ríos Apurímac y Ene, COAAM-VRAE, denunciaron que taladores ilegales vienen arrasando impunemente los bosques de las cabeceras de las cuencas en el distrito de San Francisco, poniendo en grave riesgo los ojos de agua y el abastecimiento del agua para el consumo de miles de pobladores.
Banco Mundial dona US$ 8.9 millones al Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas
(Inforegión) El Banco Mundial (BM), realizó una donación de 8.9 millones de dólares para la ejecución del proyecto “Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas”, en suscripción de convenio encabezada por el ministro del Ambiente, Antonio Brack.
Lanzan campaña sobre impactos del proyecto minero Río Blanco
(Servindi) 17 de agosto, 2010.- Una campaña internacional para dar a conocer la riqueza, fragilidad e importancia ambiental donde pretende operar el proyecto minero Río Blanco se lanzó esta semana.
Comienza veda de cangrejo en Tumbes
(La República) Desde el 15 de agosto y hasta el 30 de setiembre del presente año, regirá en el departamento de Tumbes la veda del “Cangrejo rojo del manglar”, según la ordenanza regional Nº 007-2003 que prohíbe la captura, procesamiento, transporte y comercialización de este recurso marino.
Zumaeta promete ver Ley de Consulta
(La Primera) El presidente del Congreso, César Zumaeta, aseguró ayer que propondrá a la Junta de Portavoces (instancia que define los temas que serán vistos en la agenda del pleno) que la Ley de Consulta Previa sea debatida este jueves por el pleno del Parlamento.
Presentan plan para preservación de bosques en Huabal
Cajamarca, 17/08/2010 (CNR) -- La Gerencia Ambiental de la municipalidad distrital de Huabal, en la provincia de Jaén (Cajamarca) presentó el plan operativo para preservar unas tres mil 300 hectáreas de bosques en el denominado Bosque Huaco Choro Blanco.

Brasil: Gobierno paga deuda con EEUU protegiendo bosques tropicales
Servindi, 17 de agosto, 2010.- El gobierno de Brasil acordó con Estados Unidos pagar su deuda de 21 millones de dólares creando un fondo para proteger los bosques en tres ecosistemas brasileños amenazados
BP: problemas técnicos complican el sellado definitivo
(ADN Mundo)Las tareas de la petrolera británica para contener el derrame fueron suspendidas.
Cumbre científica para intentar anticipar los desastres climáticos
(Mundo.es) Carlos Fresneda Nueva Orleans Pretenden crear un sistema de alarma y prevención del clima extremo, relacionado con el cambio climático.
Los humanos causaron la extinción de las tortugas gigantes hace 3.000 años
(Mundo.es) Encuentran fósiles datados 200 años después de la llegada de los 'lapita', que las cazaron para alimentarse.
Científicos dicen que la mayoría del petróleo tras el vertido del Golfo sigue en el mar
Washington, 17 ago (EFE).- Dos nuevos estudios científicos disputan la afirmación del Gobierno de EE.UU. de que la mayoría del petróleo que expulsó el pozo averiado Macondo a las aguas del Golfo de México haya sido eliminado del mar.
Brasil registra este año el doble de focos de incendio que en 2009
Río de Janeiro, 17 ago (EFE).- Brasil ha registrado en lo que va de este año 30.825 focos de incendios forestales, el doble de los 15.228 contabilizados en el mismo período del año pasado, según cifras divulgadas hoy por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).
Campesinos bolivianos queman un millón y medio de hectáreas y afectan varios vuelos
La Paz, 17 ago (EFE).- Unos 25.000 incendios prendidos por indígenas y campesinos bolivianos, en una práctica ancestral para ampliar zonas de cultivo, han quemado millón y medio de hectáreas en las últimas semanas y causado suspensiones y retrasos de vuelos en varias ciudades, informaron hoy fuentes oficiales
Autoridades brasileñas interceptan contenedor con basura doméstica alemana
Sao Paulo, 17 ago (EFE).- La aduana brasileña interceptó en el puerto de la ciudad de Río Grande un contenedor con 22 toneladas de basura doméstica proveniente de Alemania que deberá ser devuelto al país europeo, informó hoy el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ibama).

lunes, 16 de agosto de 2010

Bol N°559 - Año IV- Lunes 16 de Agosto del 2010

No podemos forzar que se apruebe la Ley Forestal bajo pretexto de cumplir adenda del TLC
(Inforegión) La congresista Elizabeth León Minaya consideró que no se puede forzar la aprobación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre bajo el pretexto de que de no hacerlo no se estaría cumpliendo con el anexo forestal del Tratado de Libre Comercio entre el Perú y los Estados Unidos de Norteamérica, pues este compromiso exige a nuestro país mucho más que una nueva norma.
Lambayeque sembrará más de un millón de plantones para mejorar calidad del ambiente
(Inforegión) Con el fin de contribuir a la protección y conservación del medio ambiente, el gobierno regional de Lambayeque en coordinación con AgroRural sembrará un millón 265 mil plantones en 63 centros poblados de ocho comunidades campesinas, en los distritos de Incahuasi, Cañaris y Salas.
Denuncian deforestación en zona de amortiguamiento del Parque Nacional Coordillera Azul
(Inforegión) El economista Miguel Ajalacriña, ex presidente del Frente Cívico de Desarrollo y Defensa de San Martín, FRECIDES, denunció públicamente que extractores ilegales de madera sacan entre 70 mil a 100 mil pies tablares de madera al mes, de zonas intangibles de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Coordillera Azul, ante la paciente mirada de policias y funcionarios del ex INRENA
Gobierno generó necesidad de nueva Ley Forestal pese a que adenda del TLC no lo pone como requisito
(Inforegión) El director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Manuel Pulgar Vidal, explicó que nuestro país requiere una nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, pese a que la adenda o anexo forestal del Tratado de Libre Comercio nunca lo pidió expresamente, y consideró que ésta es una necesidad que se originó en nuestro país por las decisiones tomadas por el propio Gobierno a través de propuestas legislativas.
Comunidades afectadas por la Minería tienen nuevo consejo directivo nacional
(Servindi) 16 de agosto de 2010.- Magdiel Carrión Pintado encabeza la nueva Dirección Ejecutiva Nacional de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) para el periodo 2010-2012.
Awajún amenazan tomar Estación 5
(La Primera) Todavía gravita en la memoria los sucesos de Bagua, en junio del año pasado, cuando los pueblos awajún y huambisa, reclamaron la suspensión de los decretos que sustentaban legalmente, la venta y el despojo de sus territorios.
Entregan madera decomisada para obras
(La Primera) A fin de cumplir con la solicitud presentada por José Raysky Gordon, agente municipal de la comunidad de Cristo Redentor, el Programa Regional de Manejo de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, en Requena, transfirió 33 trozas de madera de las especies tornillo y cumala, haciendo un volumen de 48.872 metros cúbicos que serán destinados a la construcción de casas comunales y la refacción de la institución educativa de la comunidad. El acta de transferencia fue suscrita por las autoridades de la localidad y el PRMRFFS/REQUENA.
Cuestionan apuro del gobierno para aprobar Ley Forestal
Lima, 16/08/2010 (CNR) -- El director ejecutivo de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Hugo Che, cuestionó la urgencia del Ministerio de Comercio Exterior por que se apruebe la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Alertan sobre nuevas protestas contra Pluspetrol en el río Tigre
Loreto, 16/08/2010 (CNR) -- Los representantes de las comunidades nativas de Loreto próximas al río Tigre amenazan con retomar sus acciones de protesta ante la falta de acuerdos concretos con los responsables de la petrolera Pluspetrol.

Sólo entre el 18 y 45% de los ecosistemas de los bosques tropicales subsistirá en el 2100
(Inforegión) Según un estudio dirigido por el Instituto Carnegie de los Estados Unidos, para el 2100 sólo entre el 18 y el 45% de las plantas y animales de los ecosistemas de bosques tropicales permanecerán tal cual los conocemos en la actualidad.
Obama se bañó en el Golfo de México
(ADN Mundo) Luego de la catástrofe por el derrame de petróleo, el presidente norteamericano quiso demostrar que las playas de la zona son seguras para los turistas.
Temen un desastre en plataformas petroleras de Brasil
(ADN Mundo) Un sindicato del país sudamericano quiere detener cuatro plataformas de crudo de la compañía Petrobras por falta de seguridad. Días atrás cerraron una por problemas similares.
Las chinches no dejan vivir a Nueva York
(BBC) El pequeño insecto se infiltró en la ciudad que nunca duerme, dejando su huella de irritación epidérmica, bochorno y ansiedad.
Descubren el sentido del olfato de las bacterias
(El Mundo.Es) Rosa M. Tristán Madrid . Científicos británicos revelan que son capaces de oler alimentos y a sus rivales, agrupándose después en para formar una biopelícula.
El plancton del Atlántico visto desde el cielo
(El Mundo.Es) El satélite Envisat de la ESA ha enviado espectaculares imágenes de la vida microscópica del océano Atlántico.
Hallan una nueva especie de mono tití en el Amazonas colombiano
(El Mundo.Es) Según los investigadores, el animal se encuentra en extinción debido a la destrucción de su hábitat, los árboles. Tiene el tamaño de un gato
EE.UU. espera una decisión en los próximos dos días para sellar definitivamente el pozo
Washington, 16 ago (EFE).- La petrolera BP y los científicos del Gobierno de EE.UU. deberían decidir entre mañana y el miércoles el plan a seguir para sellar de forma definitiva el pozo averiado en el Golfo de México, dijo hoy el almirante retirado Thad Allen, quien aseguró que, pese a la premura, no quieren asumir riesgos.

viernes, 13 de agosto de 2010

Conflictos Socio Ambientales, una alarma que nuestros Políticos deberían escuchar

Por: Sandro Chávez (*)


Hace unos días la Defensoría del Pueblo informó en su Reporte de Conflictos Sociales Nº 77 que hasta el último mes de julio se registraron 248 conflictos sociales, de los cuales 125 eran de tipo socio ambiental, lo que representaba un 50.4 por ciento del total.

Dicho Reporte señala que de los 168 conflictos activos registrados durante este mes, el 58,3% (98 casos) corresponde a conflictos del tipo socio ambiental.

Esta información revela que existe una tendencia marcada en los últimos tiempos de las poblaciones y organizaciones sociales a reclamar frente a diversas actividades de impacto socio ambiental (Minería, Hidrocarburos, Hidroenergéticos) que pretenden ser implementadas o que están en marcha a serlo, sin la mayor consulta, mucho menos de información o estudio serio de lo que se quiere hacer.

No es que de pronto las poblaciones y organizaciones sociales se volvieron locos o se convirtieron en efusivos ecologistas, tampoco es que las “subversivas” organizaciones ambientales han logrado manipular a su antojo a la gente y los indisponen contra las actividades empresariales, ni mucho menos. Pensar así, simplemente es subvalorar la capacidad de la gente a poder pensar y tomar sus propias decisiones.

Lo que ocurre en mi modesta opinión, es que existe en las personas que habitan en nuestro País, un sentido común que les habla de la importancia de la naturaleza en su desarrollo, ellos perciben que con ríos y lagunas contaminadas no habrá agua limpia para ellos y sus actividades agrícolas; ellos perciben que sin bosques se reducirán sus posibilidades de sobrevivencia y mantenimiento de su cultura, ellos perciben que los ecosistemas en los que se ha realizado estas actividades mineras y de hidrocarburos han sufrido grandes impactos ambientales difíciles de recuperar y que las autoridades no han sido capaces de monitorear y menos de hacer justicia ante ello.

La gente percibe que los beneficios obtenidos productos de estas actividades no llegan a ellos y los únicos que al final crecen económicamente son las empresas, sus técnicos y por supuesto algunos políticos de diferente nivel que con descaro en varias oportunidades terminan defendiendo los intereses de estas empresas y no de aquellos que los eligieron para que administren transparentemente para ellos sus recursos naturales.

Con el sambenito de que solo la inversión privada lograremos un gran crecimiento económico, se quiere hasta ahora esconder tal vez lo que es más importante que ello: El bienestar de las personas y del entorno en el que viven, ello no tienen precio, sin embargo nuestro políticos intentan cada día demostrarnos que lo más importante es el dinero y por tanto la inversión privada, el resto como la vida de la mayoría de peruanos y peruanas que viven en nuestras áreas rurales, sus Bosques, sus ríos, sus cultivos, etc. deben supeditarse o sucumbir ante ellos.

¿Qué Clase de desarrollo nos están proponiendo?, ¿El crecimiento económico de algunos, sin importar la vida, la cultura de muchos que no piensan como ellos?, ¿un crecimiento económico con la perdida irreversible de nuestros ecosistemas?

Simplemente esto no es posible y los grandes impactos ambientales que hoy existen en el Planeta, a lo cual le sumamos el Cambio Climático son una prueba de ello, no hay posibilidades de tener un verdadero desarrollo si este no está acompañado de garantizar el bienestar de la gente, si este no plantea la urgencia incorporar el tema de la sostenibilidad en las diferentes actividades empresariales y de estado que se realice a fin de preservar nuestros recursos naturales y nuestro medio ambiente.

Hace poco, el Ecuador ha dado muestras de cómo si existen alternativas para lograr conseguir financiamiento para el desarrollo, al tratar de dejar 850 millones de barriles de crudo pesado en el subsuelo amazónico, o sea, no extraer más de un cuarto de las reservas de hidrocarburos de ese país, buscando así conservar la biodiversidad del parque Yasuní de 982.000 hectáreas, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1989 con la ayuda del PNUD.

Sería bueno que nuestra clase política, agregue a su agenda de trabajo la necesidad de construir propuestas de desarrollo a nivel nacional, regional y local, considerando las nuevas tendencias mundiales que muestran que si es posible hacer empresa sin contaminar, sin deforestar, sin engañar a las poblaciones locales.

La inversión privada y nuestros políticos tienen que entender que para que exista un conflicto tiene que existir dos actores y que no es posible resolverlo si solo se ningunea, sataniza y reprime a uno de ellos como son nuestras poblaciones locales que con justicia y valentía reclaman, cuando en realidad el que lo origina (empresas mineras y de hidrocarburos) tiene una responsabilidad mayor y es allí donde debería comenzarse a resolverlo, cambiando o mejorando las reglas de juego para la consulta y decisión, que sean transparentes y participativas, por supuesto pensando en que la vida y el bienestar de las personas y la conservación de sus ecosistemas están primero.

(*) Coordinador Nacional del Foro Ecológico del Perú
Bol N°558 - Año IV- Viernes 13 de Agosto del 2010

Tres expedicionarios inician travesía fluvial hacia trapecio amazónico (video)
(Inforegión) Tres viajeros partieron desde la ciudad de Tingo María en un recorrido que llegará hasta el trapecio amazónico, punto de confluencia de las fronteras de Perú, Colombia y Brasil en el lapso de un mes, tiempo en que navegarán las aguas fluviales de la amazonía.
Culminan celebraciones por aniversario del Parque Nacional Río Abiseo
(Inforegión) Contando con la presencia de las autoridades locales, instituciones educativas y organizaciones de base de Huicungo, se realizó la ceremonia central de aniversario del Parque Nacional Río Abiseo, que tuvo lugar en la plaza de Armas de dicho distrito de la región San Martín.
Perú y Ecuador se reunieron para solucionar problemas ambientales comunes
(Inforegión) Delegaciones del Ecuador y Perú se reunieron esta semana para definir una estrategia binacional que enfrente los problemas ambientales comunes y reduzca su incidencia sobre las poblaciones de ambos países.
Perú: Acuerdo Energético con Brasil se firmó sin intervención de la Autoridad Nacional del Agua
(Servindi) La Autoridad Nacional del Agua (ANA) no participó en las negociaciones previas del Acuerdo Energético entre Perú y Brasil, pese a que el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos establece la presencia de este organismo en esta clase de convenios
Gobierno confía en que se apruebe la ley forestal
(La República) La tiene el congreso. luz verde podría darse en 90 días. Pero especialista advierte que apresuramiento en aprobación podría generar conflictos.
Niegan que roben perros para prácticas
(El Comercio) Manifestantes rescataron de local a varios animales que iban a ser sacrificados

Bajaron las emisiones de CO2 en 2009
(BBC) ¿La razón? La crisis económica en EE.UU. y Europa. Sin embargo, el porcentaje (1,3%) es ínfimo, dice el informe.
Portugal registra 289 incendios, la mayoría en el norte
Lisboa, 13 ago (EFE).- Portugal registró hoy 289 incendios, de los cuales se mantenían activos 32, y el municipio norteño de Viana do Castelo, próximo la provincia española de Pontevedra, puso en marcha su plan de emergencia por los numerosos fuegos declarados.
El Gobierno dice que deben continuar los trabajos para el sellado definitivo del pozo en el Golfo
Washington, 13 ago (EFE).- El almirante retirado Thad Allen, que dirige la respuesta del Gobierno de EE.UU. al derrame en el Golfo de México, dijo hoy que el trabajo en el pozo auxiliar para sellar de forma definitiva el pozo averiado en la zona debe continuar
Las inundaciones arruinan la agricultura, motor de la economía paquistaní
Islamabad, 13 ago (EFE).- Las aguas desbordadas del río Indo y sus afluentes han inundado grandes extensiones de cultivo en Pakistán, especialmente en el Punjab, considerado el "granero" del país, y ponen así en juego el sustento de vida de millones de afectados, que han comenzado el Ramadán más duro de sus vidas
En el Golfo de México es peor el remedio que la enfermedad
(IPS) La trasnacional British Petroleum (BP) asegura ya no usar químicos tóxicos para dispersar el petróleo que derramó en el Golfo de México. Pero residentes en la zona afirman lo contrario, y dicen padecer las enfermedades que lo demuestran.
Una provincia argentina ofrece una recompensa económica por matar pumas
(EFE-Proy Geo) El gobierno de la provincia argentina de Río Negro (sur) ofrece una recompensa económica de 500 pesos, unos 126 dólares, por cada ejemplar de puma muerto para reducir los daños que esos felinos causan en la ganadería.
Renovado acuerdo internacional para frenar la contaminación en la Antártida
(EFE-Proy Geo) La Antártida recibió un compromiso internacional para frenar la contaminación que causan actividades científicas y, sobre todo, las decenas de miles de turistas que visitan el llamado "continente blanco" cada año.
Medio ambiente, infraestructura y reformas previsionales bajo lupa en Revista CEPAL
(CEPAL) Académicos y expertos escriben sobre estos y otros temas del desarrollo y las políticas públicas en la región, con casos de estudio en Argentina, Brasil, Chile y México.


Chocolate por la noticia: el cambio climático nos afecta
Escuche (en español)
Publicado el 12 de agosto de 2010
Por Amy Goodman

Los reportes diarios del estado del tiempo, presentados alegremente con gráficos coloridos y animación de última generación, parecen transmitir cada vez más información.

Sin embargo, sin importar cuán llamativa sea la presentación, un hecho fundamental es sistemáticamente omitido. Imagínense si, luego de remarcar la expresión “condiciones climáticas extremas” para llamar nuestra atención, los informes remarcaran “calentamiento global”. Entonces no solo nos enteraríamos de que debemos ponernos ropa más liviana o llevar paraguas, sino de que tenemos que hacer algo acerca del cambio climático.

Le planteé esta inquietud a Jeff Masters, co-fundador y director de meteorología de Weather Underground, un servicio de información meteorológica en Internet. Masters escribe un blog sobre el clima que tiene muchos lectores y no evita vincular las condiciones meteorológicas extremas con el cambio climático:

“Calor, calor, calor es el nombre del juego este año en el planeta Tierra”, dice el meteorólogo Jeff Masters, mientras el mundo está afectado por eventos climatológicos extremos que han provocado la muerte de miles de personas y el desplazamiento de millones. Los incendios forestales en Rusia cubrieron al país de humo, exacerbando lo que ha sido el verano más caluroso en ese país en los últimos mil años. Las lluvias torrenciales en Asia provocaron grandes inundaciones y deslizamientos de tierra mortales en Pakistán, Cachemira, Afganistán y China. Un gran bloque de hielo se desprendió de Groenlandia, dejando una isla de hielo de cuatro veces el tamaño de Manhattan navegando en el océano. La sequía amenaza a Níger y a la región africana de Sahel.

Masters relaciona las crudas estadísticas entre sí:
  • En 2010 se han registrado temperaturas máximas históricas en más países en el mundo en un solo año: 17.
    La última década fue la más calurosa de la que se tiene registro.
  • La primera mitad de 2010 fue el semestre más caluroso en la historia del planeta.
  • Los cinco meses más calurosos de la historia en la zona tropical del Atlántico ocurrieron este año (lo que probablemente provocará huracanes más frecuentes y severos en el océano Atlántico).

“Cada vez tendremos más años como este, en los que suceden acontecimientos de una magnitud increíble que provocan muertes y una destrucción tremenda. Lo que me preocupa es que en la medida en que estas condiciones climáticas extremas continúen aumentando en las próximas décadas y aumente la población, la capacidad de la comunidad internacional de responder a estos desastres y brindar ayuda a las víctimas se verá forzada al límite”.

Y, sin embargo, las negociaciones de la ONU sobre cambio climático parecen dirigirse al fracaso.

Cuando las negociaciones sobre el clima que se estaban llevando a cabo en Copenhague en diciembre del año pasado llegaron a un punto muerto, luego de que las naciones industrializadas encabezadas por Estados Unidos ofrecieron un acuerdo del tipo de 'tómenlo o déjenlo', muchos países en desarrollo decidieron dejarlo. El llamado Acuerdo de Copenhague es visto como un documento débil y no vinculante que fue impuesto a los países más pobres como una estratagema para permitir a los países como Estados Unidos, Canadá y China escapar a las metas legalmente vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero estipuladas en el Protocolo de Kioto, que debe renovarse en 2012.

Bolivia, por ejemplo, busca un acuerdo mundial sobre emisiones más agresivo. Está pidiendo límites estrictos a las emisiones, legalmente vinculantes, en lugar de las metas voluntarias establecidas en el Acuerdo de Copenhague. Luego de que Bolivia se negó a firmar el acuerdo, Estados Unidos le retiró millones de dólares de los prometidos en ayuda. El embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, me dijo: “Dijeron que nosotros no apoyamos el Acuerdo de Copenhague, y nosotros dijimos: 'Pueden quedarse con el dinero. No vamos a pelear por unas monedas. Estamos luchando por la vida'”.

Si bien Bolivia logró que se aprobara una resolución en la ONU el mes pasado que reconoce al agua y el saneamiento como un derecho humano, algo sin precedentes para este órgano internacional, esto no cambia el hecho de que a medida que se derriten los glaciares de Bolivia como consecuencia del cambio climático, su suministro de agua está bajo amenaza.

Las naciones insulares del Pacífico como Tuvalu podrían desaparecer del planeta si los niveles del mar continúan en aumento, lo cual es otra consecuencia del calentamiento global.

La próxima conferencia de la ONU sobre el cambio climático tendrá lugar en Cancún, México, en diciembre. Las perspectivas de lograr allí un consenso mundial con compromisos vinculantes parecen cada vez más improbables. En definitiva, la política de Estados Unidos, el mayor contaminador en la historia de la humanidad, debe cambiar. Esto solamente sucederá si la gente en Estados Unidos hace la conexión necesaria entre nuestro clima local y el cambio climático mundial. ¿Qué mejor manera que a través del repiqueteo diario de los pronósticos del tiempo? El meteorólogo Jeff Masters me explicó cuál es el meollo del problema:

“Muchos meteorólogos de la televisión son muy escépticos, no creen realmente que el cambio climático sea provocado por el hombre. Fueron seducidos por la opinión impuesta por la industria de los combustibles fósiles de que los humanos no somos realmente responsables, y pueden inventar todo tipo de excusas. No sé si las has escuchado todas: que los científicos del clima están haciendo esto para captar atención y dinero para investigación, que los registros de temperatura son alterados porque las islas de calor afectan a las ciudades, y así. Pero todo eso es solo propaganda impuesta por las relaciones públicas de la industria de los combustibles fósiles, y han convencido a muchos meteorólogos de la televisión de que eso es así. Entonces, es un camino difícil porque estamos librando una batalla contra un enemigo que está muy bien financiado, y que está decidido a desinformar sobre lo que dice la verdadera ciencia”.

Quizá debería ser un meteorólogo quien diga hacia dónde sopla el viento.


————————–
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2010 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
Vealo aqui