martes, 30 de noviembre de 2010

Por una Consulta Previa y Seria

Por: Sandro Chávez

Las organizaciones Indígenas y originarias de nuestro País han expresado la necesidad ineludible de que se apruebe la Ley Marco de Consulta Previa, aprobada el 19 de mayo pasado, sin embargo el Congreso de la República ha congela dicha Ley generando un innecesario conflicto que bien podría evitarse.

Parecería que nuestras autoridades en especial el Congreso de la República no aprende de sus errores, menos de los lamentables sucesos del 5 de junio del año pasado, pues a pesar de los esfuerzos de los miembros de la Mesa 3 de las Reuniones generadas por el ejecutivo el año pasado y de las diversas reuniones y esfuerzos de todas las partes por arribar a consensos que antecedieron a la aprobación de la Ley del Derecho a Consulta Previa de los Pueblos Indígenas u Originarios, reconocidos en el Convenio 169 de la OIT (Ley de Consulta Previa) en el pleno el día 19 de mayo del presente año, esta fue observada por el Poder ejecutivo y luego en clara provocación a los Pueblos Indígenas, la Comisión de Constitución se allanó a dichas observaciones y desde hace mas de dos meses se encuentra en la agenda del pleno para su debate.

Ciertamente desde la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología se ha propuesto que no acepte las observaciones y que el Congreso de la República, cumpliendo con su compromiso de consenso con la mayoría del Pleno y los pueblos originarios ratifiquen el proyecto de mayo pasado.

¿Que hace que dicho Proyecto de Ley no se ratifique?

La Ley de Consulta Previa está congelada indefinidamente, probablemente -dicen algunas voces en el parlamento- hasta el próximo Gobierno, tal vez hay algo que se está gestando en estos tiempos que necesitaría no contar con una Ley de este tipo por que podría convertirse en un “problema serio” para algunas inversiones o intereses que ya desde algún tiempo han hecho su Lobby en el Gobierno que se va y quizás se quieren asegurar algunas “decisiones políticas” que los beneficien por encima de los derechos de los pueblos indígenas y originarios, así como del País.

Por ejemplo, tenemos el Proyecto de Ley 4141, Ley Forestal y Fauna Silvestre enviado por el Poder Ejecutivo en junio pasado, el cual ha sido duramente cuestionado por varios sectores de la Sociedad Civil, en especial por los Pueblos Amazónicos y que habría la decisión política de aprobarlo si o si en Diciembre de este año, por supuesta presión del USTR de EEUU, aunque queda claro que la ley de marras no resolverá los temas pendientes de la adenda forestal del TLC con este país, sino preguntémonos donde está el Plan anticorrupción, el Sistema Nacional de información Forestal, la lucha contra la Tala ilegal, entre otros vergonzosos incumplimientos.

Así también hay la intención de aprobar la Ley de servicios Ambientales que fuera justamente observada cuando iba a ser aprobada en el pleno por no contar con una consulta a los Pueblos Indígenas y Originarios, ahora se pretendería seguir el camino de la Ley anterior en materia de consulta previa.

Por otro lado acaban de aprobar la Politica Energética Nacional del Perú 2010-2040, la cual no ha contado con ninguna consulta y pretende regir en adelante para un sector que desde hace rato tiene múltiples conflictos con las poblaciones locales y que lamentablemente aprobada así e impuesta, solo generara más de un conflicto.

Recordemos que los presidentes de Perú y de Brasil acordaron el año pasado lanzar la puesta en operación de seis grandes hidroeléctricas en territorio peruano, en la cual Brasil se comprometería a comprar luego al Perú gran parte de esa energía que se producirá. Las hidroeléctricas por construir serian: Inambari (2,000 MW), Sumabeni (1,074 MW), Paquitzapango (2,000 MW), Urubamba (940 MW), Vizcatán (750 MW) y Chuquipampa (800 MW), con un costo conjunto en el orden de los US$16 mil millones. Como todos sabemos hoy ya existe un conflicto con las poblaciones de Puno y Madre de Dios por la construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari en San Gabán.

El Gobierno busca imponer Sacha Consultas Previas y sectorializadas

Al parecer, la idea sería desarrollar procesos de consulta previa sectoriales, en corto tiempo y meramente formales, sin atender las reales necesidades de información, debate y aprobación que los Pueblos Indígenas y Originarios demandan con justicia, en buen romance estaríamos asistiendo en estos días a “Sacha Consultas Previas” que intentarán ser reconocidas como verdaderas Consultas Previas, que en realidad no llegan a nivel de calidad que los Pueblos, la Ley de Consulta Previa del 19 de mayo y el Convenio 169 de la OIT exigen.

En las últimas semanas las organizaciones de los pueblos indígenas amazónicos, andinos y de la costa, representados por AIDESEP, CONAP, CONACAMI, CCP y CNA, han cuestionado la convocatoria a una “consulta” a los Pueblos Indígenas, efectuada por la Comisión Agraria del Congreso sobre el proyecto Nº4141 de Ley Forestal y de Fauna Silvestre, así mismo AIDESEP en su comunicado del 26 de Noviembre y recientemente la CORPI de San Lorenzo, Alto Amazonas también se ha pronunciado entre otras organizaciones.

Ante esta situación, es sumamente peligroso no abrir nuevamente el diálogo con las Organizaciones indígenas amazónicos, andinos y de la costa, en la cual se construya con suma claridad un acuerdo de ratificar la Ley de Consulta Previa del pasado 19 de mayo, así como garantizar el desarrollo de consultas Previas para la Ley Forestal y Fauna Silvestre como la Ley de Servicios Ambientales con el tiempo y la información adecuada a fin de que los Pueblos involucrados opinen de manera libre, justa e informada y por tanto dicha opinión sea tomada con pulcritud por el Congreso al momento de aprobar dichas Leyes en su Pleno.

Estamos seguros que los EEUU no desean estar involucrados en la aprobación de Leyes que no respeten los convenios internacionales, pues el Poder Ejecutivo desde hace rato viene diciendo que por tener que resolver positivamente el TLC con los EEUU es que se tienen que aprobar la ley Forestal y Fauna Silvestre de todas maneras este año, pero como hemos venido diciendo en varias oportunidades, los temas pendientes en la adenda forestal de dicho Tratado, no se resuelven necesariamente con la ley, sino con decisiones administrativas que debieron realizarse desde hace tres años atrás y que a los Jefes de INRENA y Directores Generales Forestales de turno no les dio la gana de implementar.

Así que, si algo está claro aquí, es que se necesita urgente la aprobación de la Ley del Derecho a Consulta Previa de los Pueblos Indígenas u Originarios, reconocidos en el Convenio 169 de la OIT, pero de manera seria y sin ambigüedades.
Bol N°587 - Año IV- Martes 30 de Noviembre del 2010

Premian a colegios ganadores del Tercer Concurso de Medio Ambiente “Recíclame”
(Inforegión) La Fundación Eduardo y Mirtha Añaños del grupo AJE premió a las Instituciones Educativas de la región que ocuparon los primeros lugares en el Tercer Concurso de Medio Ambiente “Recíclame” realizado en diversas provincias de Ayacucho.
Plantearán declaratoria de emergencia ambiental al Vrae
(Inforegión) En una reunión de trabajo, los representantes del Comité Agrario Ambiental (COAAM), plantearán ante el Ministerio del Ambiente y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República se declare en “emergencia ambiental” el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Importante coloquio analizará exposición del Perú al cambio climático
(Inforegión) Para muchos especialistas, el Perú uno de los países más expuestos al fenómeno global del cambio climático. Una de las consecuencias que más afectará la salud de la población será el incremento de la temperatura sobre todo en sus grandes aglomeraciones urbanas. Por esta razón, el Goethe-Institut Lima, desarrollará un importante coloquio internacional para reflexionar sobre la interacción entre el cambio climático y la salud pública se desarrollará en el Auditorio del Instituto Goethe los días 6 y 7 de diciembre.
Comunidades nativas de Ucayali promoverán la crianza de peces amazónicos
(Inforegión) Las comunidades nativas asentadas en la cuenca del río Abujao, en la región Ucayali, participarán en un proyecto de crianza de peces amazónicos como el paco y gamitana, con el fin de conservar estas especies y mejorar la economía local.
Capacitan a representantes de los clubes de madres del Vrae en temas de zonificación ecológica
(Inforegión) Con el objetivo de socializar e incidir sobre los avances de zonificación en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), la Comisión Técnica Multiregional del proyecto de Zonificación Ecológica y Económica ZEE, esta realizando talleres a las representantes de los clubes de madres de los diferentes distritos de la zona.
Pro Naturaleza donará 29 predios privados al Sernanp
(Servindi) Para implementar el proyecto “Conservación de los Bosques de arena blanca en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM)”, la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pro Naturaleza) compró veintinueve predios privados que se encontraban dentro de la misma reserva.
Gobierno vende 62 mil 654 hectáreas de tierra a sólo siete soles cada una
(AIDESEP) Los pueblos indígenas del Alto Amazonas decidieron defender sus territorios ante la nueva arremetida del gobierno contra sus territorios ancestrales pues resulta que la empresa coreana Eco América asegura haber adquirido más de 62 mil hectáreas de una zona que se superpone a 21 comunidades indígenas, 3 ubicadas en la región San Martín y las 18 restantes en el Alto Amazonas; ubicadas en el Bajo Huallaga, Papaplaya.
Cancilleres de países amazónicos de Sudamérica sesionan en Lima
(La República) La décima reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), se realizará hoy, martes, en esta ciudad, para impulsar el desarrollo y preservación de la región, informó la Cancillería de la República.
El Perú impulsará en Cancún la creación del fondo verde
(El Comercio) La delegación peruana promoverá también fijar meta de reducción de gases
Exportaron hierbas aromáticas a Europa
(La Primera) Los productores orgánicos de Moquegua y Arequipa exportaron 56 toneladas de hierbas aromáticas orgánicas a Europa, de 2009 a 2010, con asesoramiento del Ministerio de Agricultura.

Costa Rica: Cancelan proyecto minero Crucitas por irregularidades y daño ambiental
(Servindi) La concesión del proyecto minero Crucitas fue cancelada por el Tribunal Contencioso Administrativo, al comprobar la existencia de daño ambiental por la tala de 50 hectáreas de almendros y por detectar irregularidades en los permisos para extraer oro.
ONU: Presidente de México llama a defender el derecho humano a un ambiente sano
(Servindi) El presidente mexicano Felipe Calderon llamó hoy a defender el derecho de todos los pueblos del mundo a un ambiente sano, durante la inauguración de la XVI Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico que se inició en Cancún, Mexico.
ONU: Indígenas piden participación y respeto a sus derechos en negociaciones sobre el clima
(Servindi) Representantes de los pueblos indígenas del mundo pidieron participación plena y efectiva y respeto a sus derechos en la Cumbre sobre Cambio Climático que se inició hoy en Cancún, México.
FAO adopta nueva política institucional para dialogar con los pueblos indígenas
(AIDESEP) A través del documento Política de la FAO sobre los pueblos indígenas y tribales, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO difundió nuevos lineamientos para los PP.II. como base para la cooperación y diálogo con ellos para involucrarse de forma más sistemática y responsable con los pueblos indígenas y sus organizaciones más representantivas.
¿Qué es el bio-plástico?
(RPP) Crece la fabricación de plástico a partir de materias primas renovables. El uso de residuos vegetales podría hacer sostenible la producción.
Comienza la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático
(RPP) Al encuentro, que se prolongará hasta el próximo 10 de diciembre, asisten unas 25.000 personas, entre ellas delegados de 194 países.
Cumbre de Cancún: ¿puede después de todo ser un éxito?
(BBC) La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático se inició con pocas expectativas de progresos significativos, pero ¿puede lograrse algo?
Argentina: crean un plástico a base de maíz y mandioca
(BBC) Investigadores argentinos crearon un envoltorio que es biodegradable, no tóxico para el medio ambiente y de bajo costo de producción.
EEUU se compromete a recortar sus emisiones contaminantes en un 17%
(El Mundo.es) La delegación de EEUU se ha comprometido a mantener la reducción del 17% en sus emisiones contaminantes acordada el año pasado.
La UE se centra en temas secundarios en la cumbre del Clima por la falta de apoyos
(El Mundo.es) "La cuestión de los objetivos no va a ser el gran tema", dice la comisaria de Acción para el Clima Connie Hedegaard.
La orquídea resucita en el Pirineo
(El Mundo.es) El abandono de la agricultura y el pastoreo, que permiten la reforestación, benefician a esta especie de orquídea.
Cancún, paradigma del cambio climático y víctima de extremos fenómenos
Cancún (México), 29 nov (EFE).- Cancún, perla del caribe mexicano que acoge hasta el 10 de diciembre la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, es paradigma de los efectos del calentamiento global y víctima de terribles huracanes que han mermado sus playas y dañado sus arrecifes coralinos y manglares.
Estudio mayor sobre la contaminación climática de los bovinos
(Tierramerica) Por Marcela ValenteCinco países latinoamericanos ganaron fondos para investigar la verdadera dimensión de la contaminación climática de la ganadería de bovinos.
Páramos peruanos en desamparo legal
(Tierramerica) Por Milagros SalazarEl ordenamiento territorial podría poner alto a las concesiones mineras en zonas peruanas de alto valor ecológico e hídrico, como los páramos del norte.
Las ciudades verdes de Latinoamérica
(El Comercio / PG)Diecisiete grandes ciudades latinoamericanas fueron analizadas para saber cuánto han avanzado en su desarrollo sostenible y qué estrategias han aplicado para mejorar su impacto ambiental
El mundo necesita un acuerdo climático urgente
(Reuters / PG) El calentamiento traerá más inundaciones, olas de calor, deslaves y aumento de los niveles del mar. La inacción también plantea riesgos de cambios abruptos como un derretimiento de los hielos polares o de la capa subterránea permanentemente congelada conocida como "permafrost".


lunes, 29 de noviembre de 2010

PRONUNCIAMIENTO

A LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA
AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN AGRARIA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA
AL MINISTERIO DE AGRICULTURA
DEFENSORIA DEL PUEBLO
OIT
EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS
AL PUEBLO PERUANO:

Hemos tomado conocimiento que en la ciudad Iquitos los días 05 y 06 se estaría desarrollado una reunión para analizar una propuesta de Ley Forestal, frente esto manifestamos lo siguiente:

1.- El pueblo indígena no ha participado en la elaboración de la mencionada propuesta de Ley

2.- Es obligación del Estado Peruano consultar a los pueblos indígenas toda norma que les afecte, de acuerdo al convenio 169 de la OIT, firmado por el Perú en el año 1993.

3.- Una vez más el gobierno no respeta los derechos ya consagrados nacional e internacionalmente a los pueblos indígenas.

4.- Recordamos al gobierno que para que la consulta sea válida tiene que realizarse pueblo por pueblo, en su idioma, en su territorio y con la debida anticipación e información.

5.- Por lo tanto informamos que la reunión programada en la ciudad de Iquitos en la fecha arriba indicada, no puede ser tomada como consulta, ni de ninguna forma de validación por parte del pueblo indígena.

6.- Finalmente, expresamos que el desarrollo del país sólo será posible si se respeta los derechos de todos los peruanos , y que los indígenas seguiremos siendo defensores de nuestro territorio y recursos naturales, que son garantía de vida para nosotros y las futuras generaciones.

Mamerto Mancua Perez
Presidente CORPI San Lorenzo


Bol N°586 - Año IV- Lunes 29 de Noviembre del 2010

En el 2011 se iniciará Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Servindi, 29 de noviembre, 2010.- En enero de 2011 se iniciará el “Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas” con el objetivo de promover la conservación del patrimonio natural y cultural de la nación, informó Luis Alfaro Lozano, jefe del Servicio Nacional de Aéreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Mineros artesanales buscan formalización en Loreto
(Inforegión) Los dirigentes nacionales de la Confederación Nacional de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales del Perú (CONPEMAP) tuvieron importantes acercamientos con el gobierno regional de Loreto con la finalidad de promover la formalización minera en ese departamento.
Colegios del VRAE deben incluir en su currícula sensibilización sobre la deforestación
(Inforegión) A raíz de las denuncias que alarman sobre el traslado masivo de madera ilegal en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), la mejor solución para evitar este delito es concientizar a la población en general, principalmente a los niños y jóvenes de la zona, aseguró el especialista en temas ambientales, Alejandro Gómez Silvera.
Desborde del río arrasó nuevamente tramo La Chancadora de la carretera Federico Basadre
(Inforegión) Debido a las fuertes lluvias, el caudaloso río Yurac Yacu arrasó nuevamente el tramo La Chancadora, en la carretera Federico Basadre, dejando varados a cientos de transportistas y pasajeros que transitaban por esta vía de ingreso a la región Ucayali.
Sernanp invertirá US$15 millones para proyecto de conservación de bosques
(Inforegión) Con una inversión de 15 millones de dólares, el Servicio Nacional de Aéreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) iniciará en enero de 2011 el “Programa nacional de áreas naturales protegidas” que tiene como objetivo promover la conservación del patrimonio natural y cultural de la nación.
Perú presentará propuesta basada en la conservación de bosques en cita de Cancún
(Inforegión) El Perú asistirá a la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), con propuestas claras y una posición ambiciosa en términos de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques, posiconando a nuestro país como atractivo para el financiamiento internacional en el mercado de los bonos de carbono al haberse comprometido a conservar 54 millones de hectáreas de bosques a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques.
Importantes capitales se camuflan tras la pequeña minería en Madre de Dios
(Inforegión) El Ministro del Ambiente, doctor Antonio Brack, denunció que importantes capitales y financistas se están camuflando tras la fachada de la pequeña minería y la minería informal, para concretar sus actividades de explotación aurífera en Madre de Dios al margen de la legislación establecida.
Aplazan nuevamente lectura de sentencia a ex dirigentes de Alto Amazonas
(CNR) -- Por cuarta vez fue aplazada la lectura de la sentencia a los ex dirigentes de Alto Amazonas acusados por su supuesta responsabilidad en los incidentes registrados en esta provincia loretana en 2009.

ONU: FAO adopta nueva política institucional para pueblos indígenas
Servindi, 28 de noviembre, 2010.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) difundió este viernes una nueva política institucional para pueblos indígenas como base para la cooperación y el diálogo con ellos.
México: Globo aerostático de Greenpeace hace un llamado a rescatar el clima
Servindi, 28 de noviembre, 2010.- En Chichen Itza, Mérida, el corazón de la cultura maya, Greenpeace elevó hoy un globo aeroestático con un mensaje, en inglés, a los delegados y políticos que asisten a la Cumbre del Clima: Rescaten el clima.
Cambio climático, ¿un tema devaluado?
(BBC) Comienza en Cancún la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático desde la conferencia de Copenhague en 2009, pero hay indicios de que el interés sobre el tema de gobiernos y medios ha disminuido.
Cambio climático en Sudamérica
(BBC) Los dirigentes mundiales buscan en Copenhague soluciones al calentamiento global. En los Andes, el fenómeno no espera y transforma a la región. BBC Mundo investiga.
Un año desde Copenhague
(BBC) ¿Qué ha pasado desde que concluyó la conferencia internacional sobre Cambio Climático llevada a cabo en Copenhague?
5 claves para entender la Cumbre de Cancún
(BBC) Financiación, deforestación, verificación... Vea cuáles serán los temas cruciales de la conferencia de cambio climático.
Lula tampoco viajará a la cumbre de México
(El Mundo.es) El presidente de Brasil era uno de los pocos líderes mundiales que iba a asistir pero ha cancelado su visita.
Los desastres climatológicos han matado ya a 21.000 personas en lo que va de año
(El Mundo.es) Tras un año con los peores desastres naturales en décadas, Oxfam y otras ONG exigen soluciones para el clima.
Comienza la Cumbre del Clima en Cancún: 'No podemos permitirnos esperar otra década'
(El Mundo.es) Mario Molina, Nobel de Química en 2005, inaugura la conferencia en la que se intentará avanzar para lograr un sustituto del Protocolo de Kioto
Lucha contra la mayor huella ecológica del planeta
(El Mundo.es) Javier Espinosa Abu Dhabi . Emiratos, el país con mayor huella ecológica, ha empezado a tomar medidas para frenar la contaminación.
Juicio histórico sobre minería a cielo abierto
(ADN Mundo) Un tribunal de Costa Rica dictará una sentencia sobre un controvertido proyecto de minería que provocó rechazo entre costarricenses y que es observado en otros países de la región.
Rusia: construyen una nave nuclear para destruir la basura espacial
(ADN Mundo) Centenares de viejos satélites explotarán en la atmósfera o caerán sobre el océano.
Ballenas Azules y Pingüinos amenazados
(ADN Mundo) La instalación de un mega-proyecto de parque eólico en el borde costero de la Isla Grande de Chiloé amenaza la fauna del lugar.
Michael Wadleigh destaca que solo los jóvenes podrán salvar el planeta del "Homo explotius"
Madrid, 29 nov (EFEverde).- El cineasta Michael Wadleigh, premiado con un Óscar por su documental "Woodstock" (1970), confía en los jóvenes y científicos para liderar la nueva revolución que salve al planeta del "Homo explotius", y recalca la inutilidad de cumbres mundiales como la que empieza hoy en Cancún sobre cambio climático.
Tres mil personas mueren cada año a causa del calentamiento global
MADRID, 29 (EUROPA PRESS) - El Foro Humanitario Mundial 2009 estima que unas 300.000 personas mueren cada año a causa del impacto del calentamiento global. Save the Children cree que el 85 por ciento de esas muertes corresponde a niños y niñas menores de cinco años. Así lo han puesto de manifiesto en el contexto de la Cumbre sobre Cambio Climático, que reunirá en Cancún, hasta el próximo 10 de diciembre, a 194 países
Greenpeace le pide a China y la UE no dejarse condicionar por falta de leyes en EE.UU.
Cancún (México), 29 nov (EFE).- La organización ecologista Greenpeace pidió hoy a China y los 27 países de la Unión Europea (UE) "que no se escondan más detrás del argumento de que EE.UU. es uno de los mayores emisores" de gases causantes del efecto invernadero (GEI).
Oceana pide un acuerdo "ambicioso y vinculante" sobre acidificación de los océanos
MADRID, 29 (EUROPA PRESS) - La organización de conservación marina Oceana exige que durante la Cumbre del Cambio Climático que comienza en Cancún (México) se logre un acuerdo "legal, completo, ambicioso y vinculante" que suponga un compromiso firme para frenar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la acidificación de los océanos.
Son necesarias nuevas fuentes de recursos para mitigar cambio climático
(Proyecto Geo/Milenio) La COP 16 brinda la posibilidad de lograr un acuerdo sobre un mecanismo para financiar las actividades encaminadas a reducir las emisiones de gas con efecto invernadero y a contrarrestar los efectos del calentamiento global.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Carta de las organizaciones de los pueblos indígenas amazónicos, andinos y de la costa, representados por AIDESEP, CONAP, CONACAMI, CCP y CNA, donde cuestionan la convocatoria a una “consulta” a los Pueblos Indigenas, efectuada por la Comisión Agraria del Congreso sobre el proyecto Nº4141 de Ley Forestal y de Fauna Silvestre.





Bol N°585 - Año IV- Lunes 22 de Noviembre del 2010

Aprobar la Ley Forestal este año podría generar conflictos
(Inforegión) El Presidente del Foro Ecológico y Colectivo Forestal, Sandro Chávez, consideró que la Comisión Agraria se está apresurando en querer aprobar la Ley Forestal, lo que podría ser peligroso.
Organizaciones indígenas rechazan convocatoria a consulta de Ley Forestal
(Inforegión) Las organizaciones de los pueblos indígenas amazónicos, andinos y de la costa, representados por Aidesep, Conap, Conacami, CCP y CNA, rechazaron la convocatoria a una consulta realizada por la Comisión Agraria del Congreso sobre el proyecto 4141 de Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Se espera aprobar la Ley Forestal antes que termine la actual legislatura
(Inforegión) El presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta, se mostró confiado en lograr aprobar la Ley Forestal antes que termine la actual legislatura, ya que se encuentran en el proceso de consulta previa a las comunidades nativas.
Demandan conformación de Comités de Gestión de Bosques en el VRAE
(Inforegión) Las nuevas autoridades ediles del VRAE deben promover la conformación de Comités de Gestión de Bosques por microcuencas en cada distrito del VRAE y desarrollar acciones de sensibilización y educación ambiental para que la comunidad se integre a los planes y/o proyectos ambientales, demandó el comité Agrario Ambiental del VRAE y otras organizaciones privadas de la zona.
Autoridades yorganizaciones del VRAE rechazan la deforestación y contaminación del narcotráfico
(Inforegión) Autoridades, funcionarios de instituciones públicas, privadas y agricultores líderes del VRAE se comprometieron firmemente a frenar la extinción de especies de flora y fauna, la deforestación, la fragmentación de bosques, contaminación del agua, suelo y aire generados por agroquímicos e insumos químicos utilizados por el narcotráfico.
Laguna Los Milagros de la provincia de Leoncio Prado se está secando
(Inforegión) La Laguna Los Milagros, uno de los más importantes lugares y atractivos de la provincia de Leoncio Prado y uno de los humedales de especial importancia en el mundo, está a punto de secarse totalmente causando un grave daño al ecosistema
Piden tomar mas en cuenta el tema de corrupción en el sector forestal
(Inforegión) El tema de corrupción en el sector forestal debe tomarse más en cuenta dado que en algunos casos se incrementó desde que fueron transferidas las funciones forestales a los gobiernos regionales y locales , advirtió Javier Martinez, consultor del programa de ecosistemas de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
“No hay políticas de prevención de incendios forestales” concluye conversatorio
Servindi, 22 de noviembre, 2010.- En el Perú no existe un registro de incendios forestales ni políticas de prevención al respecto fue una de las conclusiones del conversatorio para periodistas organizado el 19 de noviembre por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).
Organizaciones indígenas rechazan convocatoria a “consulta” de Ley Forestal
Servindi, 21 de noviembre, 2010.- Las organizaciones de los pueblos indígenas amazónicos, andinos y de la costa, representados por Aidesep, Conap, Conacami, CCP y CNA, rechazaron la convocatoria a una supuesta “consulta” efectuada por la Comisión Agraria del Congreso sobre el proyecto Nº4141 de Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Rotarios cuidan medio ambiente con Reciclatón 2010
(La Primera) Con gran afluencia de público se llevó a cabo ayer la Reciclatón Rotaria 2010, campaña realizada por los clubes rotarios de la provincia de Lima, en coordinación con los grupos juveniles denominados Rotaract e Interact.
Harineras contaminan bahía de Samanco en Chimbote
(La Primera) La bahía de Samanco, rica por su producción de conchas de abanico y su industria acuícola que brinda trabajo a 3 mil personas, está amenazada de colapsar por la contaminación de sus aguas y la falta de autoridad del PRODUCE para poner en orden a las grandes plantas harineras.

España inaugura su Congreso Nacional de Medio Ambiente
(ADN) Se realizará desde el 22 al 26 de noviembre y contará con la presencia de Brasil como país invitado. "Ahora más que nunca, conéctate al medio ambiente", es el lema del congreso.
Detectan por primera vez en España una agresiva avispa asiática que devora abejas
(El Mundo.es) 'Vespa velutina nigritorax' es más peligrosa que otras avispas. Se ha extendido desde Burdeos (Francia), adonde llegó en 2004 desde Asia.
Las emisiones de CO2 pueden llegar hasta niveles récord en 2010
(El Mundo.es) La emisión de C02 podría crecer más de un 3%. Pese a la crisis, países emergentes, como China y la India, aumentaron su actividad
Gobernantes y activistas se alían para luchar contra la extinción del tigre
(El Mundo.es) Vladimir Putin, Wen Jiabao y representantes de los países asiáticos se reúnen para tratar el problema.
El mejor observatorio de la Tierra
(El Mundo.es) Teresa Guerrero. Desde la cúpula de cristal se han fotografiado huracanes, vertidos, glaciares o auroras boreales. Pronto se tomarán imágenes en 3D.
Jane Goodall dice que "los humanos no somos los únicos seres con emociones"
Bruselas, 22 nov (EFE).- La voz suave de Jane Goodall, la célebre investigadora británica, no se altera ni cuando denuncia la "barbarie" que supone la experimentación con animales, ni cuando raya la poesía para recordarnos que "los humanos no somos los únicos seres con emociones".
Una especie de murciélago mediterráneo se alimenta de peces
BILBAO, 22 (EUROPA PRESS) - Un grupo de investigación de la UPV/EHU estudia una especie de murciélagos que atrapa peces y se alimenta de ellos. Hoy en día, hay 27 especies de murciélagos identificadas en el País Vasco, mientras que hace dos décadas apenas había documentación al respecto. Este dato refleja el trabajo que el grupo de la UPV/EHU sobre la ecología y la evolución del comportamiento de los murciélagos ha realizado desde los años 90. El director del grupo, Joxerra Aihartza, dio los primeros pasos cuando comenzó a completar el atlas de la distribución de las especies de murciélagos en la CAV. El grupo cuenta hoy con nueve biólogos.
Para la ONU, es posible llegar a un acuerdo climático limitado en Cancún
(AP) Dar a los países pobres los fondos y los medios para enfrentar el aumento de temperaturas es una de las claves para el éxito de la cumbre que se realizará en México

jueves, 18 de noviembre de 2010

Museo de Historia Natural en Peligro

Carta del Dr. Biólogo Victor Pulido a la Dra. Betty Millan Directora del MHN en respaldo y apoyo a la defensa del Museo.


Lima, 18 de Noviembre de 2010

Dra. Betty Millán
Directora del Museo de Historia Natural
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Muy estimada Dra. Millán:

Me dirijo a usted, como biólogo, como egresado de las aulas de San Marcos donde obtuve el título de Biólogo con mención en Zoología y el Doctorado en Ciencias Biológicas, como compañero de promoción suyo, en las dos escalas académicas mencionadas, y como hombre preocupado por la conservación de la vida y el patrimonio biológico y cultural de nuestro país, parte del cual se conserva en el glorioso Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos; enterado de las últimas noticias que llegan a nuestros oídos, seguramente ciertas y por lo tanto nefastas, que duda queda, de un proyecto que busca construir una nueva edificación que albergue las oficinas de la Escuela de Post-Grado de la Universidad, en una denominada TORRE DE POSTGRADO; además de "sótanos para estacionamiento vehicular y espacios para jardines y áreas libres", en los terrenos que actualmente ocupa el Museo de Historia Natural.

Resulta curiosa por decir lo menos las oportunidades que nos da la vida. En su calidad de Directora del Museo de Historia Natural, tiene usted que asumir en estos aciagos momentos la defensa del territorio de una de las instituciones más ilustres del Perú; y no digo solo de San Marcos, porque aunque académica y administrativamente cobijado en San Marcos, el Museo de Historia Natural trasciende las fronteras de la propia Universidad, por el inmenso legado biológico y natural que conserva. Y digo, que resulta curiosa por decir lo menos las oportunidades que nos da la vida, porque es la mujer ideal, en el puesto ideal, y en el momento más difícil, para afrontar esta situación.

Yo la conozco a usted señora hace, un poco más de 37 años, y se, de su valiente, honesta y correcta trayectoria, tanto en el campo académico como en lo personal y permítame por ello, atreverme a hacer un comentario que por sí solo la enaltece, para quien como usted ha sido padre y madre para sus dos hijas y se batió sola para sacarlas adelante; solo una persona como usted, con su honestidad, tiene el valor, la integridad y el coraje para defender con elocuencia y firmeza los fueros del Museo de Historia Natural.

Pero no solo le dirijo la presente para hacerle recordar que el día, que usted asume la Dirección del Museo de Historia Natural, un nutrido grupo de compañeros de la Promoción, nos juntamos no solo para celebrar, el éxito suyo de asumir el mando de una de las instituciones más prestigiosas del país, por el incalculable valor biológico y cultural que guarda, sino que le ofrecimos estar a su lado, bregando cuando sea posible, pero infaltables cuando la situaciones se agraven y ponen en peligro la sensatez de una muy buena gestión como la suya.

No pretendo, porque no debo, y porque no soy quien, para tomar la palabra por los gigantes que han transitado por el Museo de Historia Natural, de quienes se guardan cuidadosa y esmeradamente sus colecciones de especímenes de animales y plantas, rocas y minerales, como Raimondi, Weberbauer, Tschudi, Sztolcman, Kalinowski, Soukup, Murphy, Chapmann, Weyrauch, Wille, María y Hans Koepcke, Velarde, Ortiz de la Puente, Ferreyra, Tovar v tantos otros ilustres científicos, la aristocracia intelectual de la zoología, botánica y mineralogía del Perú, que con su trabajo, sus investigaciones científicas, su dedicación y esfuerzo, han escrito las páginas de oro de la vida del Museo de Historia Natural Javier Prado. Pero también, a la pléyade de biólogos, que hoy bajo su liderazgo, siguen manteniendo en alto, con su trabajo, el nombre del Museo de Historia Natural.

Dicen que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno. Seguramente, nadie lo duda, pero la historia siempre se han encargado de mostrarnos la verdad y enseñarnos el camino correcto. Hoy esa engañosa buena intención es pretender construir una torre de aulas y oficinas para la Escuela de Post Grado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en los predios del Museo de Historia Natural; ante ello solo podemos reaccionar con indignación y tristeza.

Con indignación, porque quien va y viene a la Ciudad Universitaria de San Marcos, sabe que hay espacio de sobra para cualquier construcción de aulas o la infraestructura que se desee. ¿Cuál es la razón entonces para elegir los terrenos del Museo de Historia Natural para construir la Escuela de Posgrado?. ¿Cuáles son las verdaderas razones ocultas para elegir construir en un terreno situado en medio de la ciudad y cuyo valor supera los millones de soles? ¿A qué millonarias razones obedece llenar de cemento el Santuario Nacional de las colecciones científicas de la diversidad biológica del Perú? ¿Qué tan lucrativo es hacer Maestrías y Doctorados en Ciencias Biológicas, que para ello se tengan que invertir millones de millones de soles en infraestructura? , ¿De dónde aparece ese inusitado e inesperado interés por el posgrado para Ciencias Biológicas, en plena avenida Arenales?. Podría llenar hojas de hojas haciendo este y otro tipo de preguntas, pero la respuesta es una sola. La pretendida construcción de la Escuela de Postgrado de Ciencias Biológicas en los terrenos del Museo de Historia Natural, no es otra cosa que el Caballo de Troya que están utilizando las autoridades de la Universidad de San Marcos para apoderarse de los terrenos del Museo de Historia Natural Javier Prado y lucrar.

Y con tristeza, porque no puede ser de otra manera, que el propio sector académico esté en contra de la conservación de las colecciones científicas del Patrimonio Biológico del Perú. Somos uno de los 10 países megadiversos del mundo y en verdad no sabemos del valor de la riqueza biológica que preservamos, porque tenemos la visión de un optómetra y no de un oftalmólogo para conservar nuestro legado biológico. Todavía los académicos tenemos mucho que aprender de la propia realidad y ser más generosos y visionarios. Allí están los cocineros, que cada día nos dan una lección de éxito, haciendo que la comida peruana sea apreciada en el mundo. Y ¿qué es la comida peruana? Pura diversidad biológica: papa, camote, chuño, quinua, oca, olluco, maíz, kiwicha, etc, etc, etc. ¿Tiene un cocinero, en el mejor sentido de la palabra, que venir a llamarnos la atención y a enseñarnos como conservar la diversidad biológica del Perú?.

Como hubiera querido, que en lugar de los correos que están circulando por todas las redes, anunciando el holocausto en el Museo, leyéramos con satisfacción que el Consejo Universitario de la Universidad de San Marcos ha destinado por fin una importante partida de varios millones de soles para remodelar la infraestructura del Museo de Historia Natural, para un Museo más moderno, con nuevos equipos para preservar las muestras, innovando la sala de exhibición con tecnología de punta, disponiendo de partidas para fomentar la investigación científica, de preocuparse por el bienestar de sus profesores y trabajadores, de tener actualizadas las suscripciones a revistas científicas indexadas e internacionalmente reconocidas.

¿Quién gana y quien pierde?. Gana con esta descabellada idea, quienes anteponiendo los intereses de la Universidad y la Nación, están hurtando sin el menor recato, el legado que pertenece a todos los peruanos y que en lugar de protegerlo, están entregándolo, a cambio de trece monedas de oro. Pierde el Museo de Historia Natural como institución y sus valiosas colecciones (25 000 especies de aves, 60 000 especies de insectos, 30 000 especies de mamíferos, 400 000 especies de peces, 30 000 especies de moluscos, 5 000 000 especies de plantas, 11 000 muestras de rocas minerales y restos fósiles); pierden las actuales y nuevas generaciones de escolares que ya no podrán apreciar, en las salas de exhibición, las especies más representativas de la flora y fauna del Perú; perdemos los propios peruanos porque nos estamos comportando como seres incivilizados, incapaces de valorar nuestro patrimonio.

Y perdemos nosotros los biólogos, sino sabemos con valentía y firmeza, oponernos a esta insana pretensión, y dejamos que unos cuantos mercantilistas de la educación superior, hagan el gran negocio que nunca pudieron hacer, y una vez culminado su mandato se vayan a sus casas, con los bolsillos llenos del dinero, obtenido por robarles la historia, el presente y la visión de futuro, a las actuales y futuras generaciones.

Y esa responsabilidad no solo está ahora en usted, Doctora Millán, no solo en los inteligentes profesores e investigadores que la acompañan, no solo en el personal administrativo y de servicio que la sigue; esa responsabilidad también está en nosotros los que hemos egresado de San Marcos y en todos aquellos que saben que una parte de la Historia del Perú, está escrita en el Museo de Historia Natural Javier Prado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Que Dios la ilumine y con su verbo, su luz ahuyente las sombras, de los que todavía dudan, de los que han sido engañados y de los que quieran rectificarse.

Un abrazo

Dr. Víctor Pulido Capurro
CBP N° 706
DNI 09399959
Bol N°584 - Año IV- Jueves 18 de Noviembre del 2010

(Inforegion) En medio de gran expectativa se realizará este viernes el taller “Gobernanza, Transparencia y Acceso a la Información Pública para Organizaciones de la Sociedad Civil y Funcionarios de la Autoridad Forestal y de Fauna Silvestre a Nivel Nacional y Regional” en la ciudad de Tarapoto.
Promueven asistencia técnica en temas de gestión ambiental
(Inforegion) El Gobierno Regional de Ayacucho y el Ministerio del Ambiente, realizaron talleres macro regionales para promover el fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y lograr una mejor articulación entre los diferentes niveles de gobierno.
DAR presenta libro de propuestas de gestión de gobierno en la Amazonía
(Inforegion) Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), el libro: “Propuestas para construir Gobernanza en la Amazonía, a través del Transporte Sostenible”, de las autoras Claudia Enrique Fernández y Vanessa Cueto La Rosa, especialistas del Programa de Energía Sostenible de DAR.
Evalúan y proyectan gestión ambiental municipal en Leoncio Prado
(Inforegion) El sub gerente de Gestión Ambiental, de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Clodoaldo Credo Valdivia, anunció que durante la semana se dedicará al trabajo de evaluación y proyección de la gestión ambiental municipal, con la finalidad de conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para, en base a ello encarar el trabajo que le queda hasta fines de año
Titicaca: Pronostican “sequía fatal” en Perú y Bolivia para el 2050
(Servindi) Expertos sobre fenómenos atmosféricos pronosticaron una catástrofe climática en el Lago Titicaca pues un aumento de solo dos grados podría convertir todo el perímetro del lago binacional en un enorme desierto para el 2050.
Comisión de Pueblos exhorta a Presidente del Congreso aprobar la Ley de Consulta
(Servindi) La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso emitió un pronunciamiento exhortando al presidente del Congreso, César Zumaeta, a aprobar la Ley de Consulta Previa que se encuentra en agenda del Pleno desde hace varios meses.
(La Republica) El gobierno regional de Ucayali promoverá la conservación y producción del pez amazónico doncella, especie de gran valor nutritivo que sufre una disminución de su población.
Desarrollan taller sobre zonificación económica y ecológica en Apurímac
(CNR) Desde el último martes, y hasta el 26 de noviembre, se desarrolla en Apurímac el taller denominado "Generación, validación de sub modelos y definición de la zonificación ecológica y económica de la region.

Ballenas Azules y Pingüinos amenazados
(ADN Mundo) La instalación de un mega-proyecto de parque eólico en el borde costero de la Isla Grande de Chiloé amenaza la fauna del lugar.
Colombia: encuentran a la rana "rubí" y otras dos nuevas especies
(BBC Mundo) Una expedición que buscaba anfibios extinguidos halla tres nuevos ejemplares nunca antes identificados.
Piden ayuda para predecir el clima
(BBC Mundo) Quien tenga acceso a internet puede ayudar a predecir si eventos como el huracán Katrina serán cada vez más frecuentes.
El cocodrilo siamés 'resucita' en Vietnam
(El Mundo) Sigue siendo una de las especies más amenazadas, pero gracias a un programa de recuperación se está reproduciendo con éxito.
Estudie el cambio climático desde su casa
(El Mundo) Cientos de voluntarios colaboran ya con los científicos usando sus ordenadores para simular modelos del clima y hacer predicciones.
David Attenborough alerta de una 'gran crisis' de la diversidad natural
(El Mundo) El naturalista británico acude a la Universidad de Santiago a recoger el III Premio Fonseca de divulgación científica.
(Noticias Yahoo) La organización ecologista Greenpeace ha exigido a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, que "apoye públicamente" un compromiso de reducción de emisiones del 30 por ciento y que la Unión Europea "de oficialmente un paso" en ese sentido y se comprometa como ya lo están haciendo, por ejemplo Dinamarca y Reino Unido.
(Noticias Yahoo) El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) ha diseñado una calculadora de huella de carbono para la industria del plástico y su cadena de suministro que permite ahorrar a las empresas hasta un 30 por ciento en el gasto energético. Con esta novedosa herramienta, las empresas serán capaces de cuantificar la cantidad de emisiones de CO2 que liberan a la atmósfera debido a sus actividades cotidianas o a la comercialización de un producto, ha informado el organismo en un comunicado.
2011, Año Internacional de los Bosques
(Proyecto Geo) Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.

martes, 16 de noviembre de 2010

Bol N°583 - Año IV- Martes 16 de Noviembre del 2010

Estudiantes limpian orillas del río Apurímac en San Francisco y Kimbiri (video)
(Inforegión) En una acción conjunta y coordinada por la Agencia de Prensa Ambiental INFOREGION y CEDRO, los estudiantes del colegio Walter Peñaloza, del Instituto Superior Tecnológico Público de Kimbiri y la municipalidad distrital de Ayna – San Francisco en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), realizaron una jornada de limpieza, en ambas márgenes de las orillas del río Apurímac.
Foro de pueblos indígenas sobre minería, cambio climático y buen vivir
(Servindi) Del 18 al 20 de noviembre se desarrollará el foro “Minería, Cambio Climático y Buen Vivir” en las instalaciones del Museo de la Nación, de Lima. Organiza la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).
Sociedad civil rechaza proyecto pro centrales hidroeléctricas del Ejecutivo
(Servindi) Una amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil expresó hoy su rechazo al proyecto de ley 4335-2010-PE que pretende acelerar la ejecución de actividades eléctricas derogando salvaguardas ambientales y financieras básicas.
Mineros ecuatorianos contaminan río Tumbes
(Servindi) Graves daños a los cultivos de arroz y plátanos viene originando el trabajo irresponsable de mineros ecuatorianos que con su labor contaminan las aguas del río Tumbes
Presentan evidencias de pueblos en aislamiento y contacto inicial
(Servindi) El gobierno peruano exhibió varias flechas, bolsos, vasijas y fotografías de indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial que habitan en la reserva territorial Kugapakori Nahua Nanti, ubicada entre los departamentos de Cusco y Ucayali.
Ministros de Salud y Trabajo lanzan campaña "cuida tus pulmones"
(La República) El ministro de Salud, Óscar Ugarte junto con la ministra de Trabajo, Manuela García, lanzarán este martes 16 la campaña “Cuida tus Pulmones” en el centro comercial Centro Lima, para prevenir enfermedades respiratorias y promover un ambiente de trabajo saludable.
Algunos casinos con mucho más contaminantes que avenida Abancay
(La República) La Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat) informó que algunos casinos y tragamonedas del país registran un nivel de contaminación cuatro veces superior a la avenida Abancay en hora punta, por el consumo de cigarrillos.
Nadie frena depredación de algas en el sur de la Reserva Nacional de Paracas
(El Comercio) Extractores entran con camiones de gran capacidad y no respetan la ley. Dirección Regional de Producción dice que no cuenta con apoyo para vigilancia
Investigarán residuos de plaguicidas en alimentos
(El Comercio) Senasa hará seguimiento a 35 productos agropecuarios
Cepal pide reforma fiscal pro ambiental
(El Comercio) Ente señala que finanzas públicas deben tener un enfoque verde
Juez legaliza despojo de tierras a nativos
(La Primera) Eli Tangoa Lancha y Wiler Saurín Tangoa, líderes de la Nación Shawi, dijeron de modo categórico que defenderán hasta las últimas consecuencias las tierras que ancestralmente les pertenecieron, las mismas que en la actualidad pretenden ser tituladas por orden judicial a nombre de una empresa coreana denominada ECOAMERICA SAC.
Perú ocupa el sexto lugar en el mercado mundial de carbono
(RPP) Funcionari8a del FONAM afirma que nuestro país tiene proyectos con una reducción de 25 toneladas de CO2 que pueden venderse en el mercado de carbono.
Transporte terrestre, biocombustible y ganadería afectarán el planeta
(RPP) Científico peruano asegura que para el 2020, estos sectores serán grandes emisores de metano uno de los gases de efecto invernadero más potentes.

Los cambios en la población
(El Comercio) *DEMOGRAFÍA.* A la humanidad le tomó miles de años alcanzar los 1.000 millones de habitantes, pero menos de 200 años para llegar a 6.000 millones. Pero en los últimos años esa curva exponencial del crecimiento poblacional se está aplanando
China: Crecimiento causa impacto ecológico
(RPP) El informe del Fondo Mundial para la Naturaleza es ´crucial´ para que China mejore el bienestar de su población sin que esto le cueste al planeta.
Suspenden expedición británica a Paraguay
(BBC) El Museo de Historia Natural de Londres suspendió una expedición a una remota región de Paraguay que amenazaba con molestar a uno de los últimos pueblos indígenas no contactados.
"Sequía catastrófica" amenaza a Bolivia
(BBC) Si las temperaturas continúan aumentando, partes de Perú y Bolivia podrían convertirse en un desierto, afirma un estudio.
El primer contacto genético entre Europa y América
(El Mundo.es) El hallazgo de un linaje amerindio en el ADN de cuatro familias islandesas demuestra que los vikingos llegaron a América cinco siglos antes de Colón.
La cara oculta del consumismo
(El Mundo.es) Carlos Fresneda . Annie Leonard publica en español 'La historia de las cosas', un insólito viaje al fondo de la sociedad de consumo.
El mapache, nuevo vecino de Madrid
(El Mundo.es) Pedro Cáceres. Los técnicos de la comunidad de Madrid llevan cuatro años persiguiendo mapaches. Es una de las muchas especies invasoras que hay en España.
Vedas insuficientes para el atún del Pacífico
(Tierramerica) Por Edgardo AyalaLas especies de túnidos del Pacífico Oriental están sometidas a una intensa captura, poco alterada por las vedas de los países que participan de la industria.
BRASIL: Aprovechan residuos de la construcción
(Tierramerica) Residuos minerales e industriales de la construcción se convierten en materia prima para nuevas obras con una técnica que desarrolló la ingeniera de materiales Janaína Accordi Junkes, en la Universidad Federal de Santa Catarina, en el sur de Brasil.
MÉXICO: Piden más fondos contra cambio climático
(Tierramerica) Las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático requieren al menos uno por ciento del producto interno bruto mexicano, propuso un colectivo de organizaciones no gubernamentales (ONG).

lunes, 15 de noviembre de 2010

Bol N°582 - Año IV- Lunes 15 de Noviembre del 2010



Buscarán descubrir el secreto de los antiguos peruanos ante el cambio climático
(Inforegión) Luis Alfaro Lozano, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), dijo que sobre el cambio climático realmente se sabe poco por lo que es necesario dejar de lado las generalidades, investigar más y tomar el tema con mayor seriedad, preguntándonos por ejemplo qué va a pasar con el desplazamiento de los ecosistemas y el futuro de las áreas naturales protegidas.
Conservación de áreas naturales en Colombia se hace en armonía con las comunidades
(Inforegión) En Colombia se tiene claro que la responsabilidad de conservación de la Amazonía, el pulmón de la humanidad, también tiene mucho que ver con el bienestar de las propias comunidades y con la prosperidad de quienes habitan ese territorio, pero con la garantía de que esa zona se mantenga estable y acaso mejore en el tiempo.
Responsables de pasivos mineros se harán responsables de los gastos
(Inforegión) El Director General de Minería, Víctor Vargas afirmó que en caso se lograra identificar a los responsables de los pasivos ambientales mineros cuya remediación asumió el Estado, éste podrá iniciar las acciones legales correspondientes para exigir la devolución del monto gastado más los intereses de ley.
Multa para taladores ilegales puede superar los dos mil soles
(Inforegión) Los taladores ilegales de árboles deben recordar que esta infracción contra la legislación forestal y pueden ser sancionada con una multa entre 0.1 Unidad Impositiva Tributaria (360) y 600 UITs (S/. 2´160,000).
Experto argentino recomienda aplicar urgentes estrategias para enfrentar crisis del agua
(Inforegión) El retroceso de los glaciares afectará los estilos de vida de los seres humanos, ante lo cual las poblaciones deben tomar medidas precisas y sencillas para reducir el consumo de agua para utilizar este recursos en otras tareas, indicó José Boninsegna, representante del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) de Argentina, en entrevista exclusiva con INFOREGION.
Nuevo análisis al proyecto de reglamento sobre Consulta a los PPII
(Servindi) El Instituto de Defensa Legal elaboró un minucioso análisis al proyecto de Reglamento de Consulta a los pueblos indígenas para las actividades mineroenergéticas que ha presentado el ministerio de Energía y Minas.
Nueva publicación de IWGIA sobre Pueblos Indígenas en Aislamiento
(Servindi) Presentamos la introducción de una reciente publicación del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, con sede en Dinamarca, dedica a los pueblos indìgenas aislados del Perú.
Islay reanudará protestas contra Southern la próxima semana
(La República) La población de la provincia arequipeña de Islay acatará una nueva jornada de protestas el lunes 22 de noviembre en demanda del retiro de la minera Southern Perú Copper Corp. (SPCC) responsable del proyecto Tía Maria.
Buscan preservar Oso de Anteojos en santuario cusqueño
(La República) Instituciones comprometidas con la protección de las especies en peligro velarán por la preservación de los osos de anteojos que habitan en el santuario histórico de Machu Picchu, en el departamento de Cuscoaría.
Extractores ilegales depredan última reserva natural de conchas de abanico
(El Comercio) Unas 500 naves extraen diariamente 300 toneladas de este recurso. Pese a que la isla está protegida legalmente, no hay vigilancia en la zona



Bruselas: Conferencia internacional ¿Minería en el Paraíso? Zonas libres de minería
Servindi, Negrita14 de noviembre, 2010.- La campaña ¿Minería en el Paraíso? Zonas Libres de Minería (NZM) iniciada en setiembre de este año, continuará su agenda esta vez en Bruselas con una conferencia internacional en el que destaca la presencia del líder de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería (Conacami), Madgiel Carrión Pintado.
Ecuador: Campaña para evitar explotación del Bloque 31
Servindi, 14 de noviembre, 2010.- La reciente campaña Amazonía por la Vida busca evitar que se explote el Bloque 31, ubicado en el corazón del Parque Nacional Yasuní
Argentina: Gobierno legisla contra la conservación de bosques nativos
Servindi, 13 de noviembre, 2010.- La supervivencia de 31 millones de hectáreas de bosques nativos peligra debido al bajísimo presupuesto para el próximo año que la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada.
Brasil: Indígenas piden a la CIDH suspender construcción de hidroeléctrica Belo Monte
Servindi, 13 de noviembre, 2010.- Indígenas y organizaciones civiles solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la suspensión de la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte.
Hallan nueva especie de murciélago en Ecuador
(BBC) Científicos confirman que el murciélago diminuto, que habita en la parte occidental de los Andes, pertenece a una especie completamente nueva.


miércoles, 10 de noviembre de 2010

Bol N°581 - Año IV- Miércoles 10 de Noviembre del 2010

Estudiantes limpian orillas del río Apurímac en San Francisco y Kimbiri
(Inforegión) En una acción conjunta y coordinada por la Agencia de Prensa Ambiental INFOREGION y CEDRO, los estudiantes del colegio Walter Peñaloza, del Instituto Superior Tecnológico Público de Kimbiri y la municipalidad distrital de Ayna – San Francisco en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), realizaron una jornada de limpieza, en ambas márgenes de las orillas del río Apurímac.
Siembran mil plantones para reforzar defensas ribereñas en Tingo María (video)
(Inforegión) Escolares, universitarios y representantes de instituciones públicas y privadas, participaron en la jornada de reforestación de las riberas del río Huallaga, con el objetivo de reforzar la defensa ribereña natural y reducir los riesgos ante las constantes crecidas de las aguas de este caudaloso río.
Leoncio Prado ya cuenta con un Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos
(Inforegión) La Municipalidad de Leoncio Prado aprobó el Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos (PIGARS), de la provincia y dispuso su implementación con la finalidad de poner en marcha este instrumento de gestión municipal que orienta el desarrollo de acciones para mejorar el servicio de limpieza pública en el ámbito provincial y la adecuada formulación de políticas y estrategias.
Agricultores migrantes quemaron doce hectáreas de bosques primarios en Iberia
(Inforegión) Gracias a una denuncia presentada por un shiringuero de la provincia de Tahuamanu, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental comprobó la quema de doce hectáreas de bosques primarios en el sector San Lorenzo, ubicadoa en la margen izquierda de la carretera interoceánica, en la ruta entre la ciudad de Puerto Maldonado y el distrito de Iberia en Madre de Dios.
La mitad del mercurio que se comercializa en la región se vierte al medio ambiente
(Inforegión) Más de la mitad de las 40 toneladas de mercurio al año que la minería ilegal utiliza para extraer oro en los lavaderos del interior de la región Madre de Dios se libera en el medio ambiente sin ningún control, principalmente en las aguas de los ríos amazónicos, lo que se traduce en los altos índices de anemia severa que padece buena parte de la población.
Cambio radical en el clima amazónico
(Servindi).- La Dirección Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) sede Loreto expresó su preocupación por el radical cambio que atraviesa el clima en la amazonía peruana
Organización indígena del oriente rechaza adjudicación de lotes petroleros
(Servindi).- La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) emitió un comunicado en el que cuestionan la adjudicación de 14 lotes de hidrocarburos por no haberse respetado su derecho a ser consultados.
Solamente 12 proyectos hidroeléctricos tienen estudios ambientales
(El Comercio) Gobierno y gremio respaldan la medida. Especialista alerta sobre un retroceso
Autoridades trataron conflictos socioambientales
(La Primera) Los representantes de las diferentes provincias de Cajamarca participaron en el III Encuentro de las Comisiones Ambientales Municipales organizado por la Gerencia Regional de Gestión Ambiental y Recursos Naturales y la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de tratar temas de conflictos socioambientales y mitigar consecuencias negativas.

Hasta 2035, el consumo mundial de energía crecería sólo 36%
(ADN Mundo) Esto equivale a un 1,2 por ciento anual, indicó la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En los últimos 27 años, el aumento medio anual fue de 2 por ciento.
Ciencia y arte: caminos entrecruzados
(BBC) La obra de un número creciente de artistas está más cerca de los laboratorios que de los museos. ¿Es ese el arte del siglo XXI?
Las investigaciones de 'Lady Chimpancé' cumplen 50 años
(El Mundo.es) Miguel G. Corral Madrid . La primatóloga Jane Goodall visita España para conmemorar el medio siglo de la reserva de Gombe y el año de la Biodiversidad.
Cuatro de cada cinco españolesrespiran aire contaminado
(El Mundo.es) Pedro Cáceres Madrid. Según el informe de Ecologistas en Acción sobre la contaminación del aire, la situación ha mejorado debido, sobre todo, a la crisis
La piratería acorrala al atún rojo
(El Mundo.es) Pedro Cáceres Madrid. Los científicos creen que el atún rojo está al borde del colapso. Los ecologistas reclaman una veda para que se recupere
Los consumidores prefieren productos de madera respetuosos con el medio
MADRID, 10 (EUROPA PRESS) - El 90 por ciento de los consumidores pagaría más por productos de madera respetuosos con el medio ambiente, según el 'Estudio sobre la percepción de la población de los productos de madera certificados' desarrollado por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA).