lunes, 30 de mayo de 2011


Bol N°691- Año V - Lunes 30 de Mayo del 2011

(Servindi) Por Roger Rumrrill. En múltiples eventos realizados en las últimas semanas en Lima y en el resto del país los pueblos indígenas andino-amazónicos han expresado su rechazo abierto y contundente a un hipotético y nunca deseable gobierno fujimontesinista como una amenaza incluso a su supervivencia.
(Inforegión) Los ministerios del Ambiente y de Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), dieron inicio al Proyecto Inventario Nacional Forestal y Manejo Sostenible ante el Cambio Climático.
(Inforegión) Como parte de la celebración del Día del Reciclador, diferentes recicladores de Tingo María asistieron a una jornada de capacitación empresarial y manejo de los residuos sólidos en evento realizado por profesionales locales de distintos sectores.
(Inforegión) El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y los estudiantes de diversas instituciones educativas de Loreto sembraron 600 frutales amazónicos y especies forestales en el marco de la actividad mundial Actúa Ahora, Bosques para el Futuro.
(Inforegión) Regidos por el principio de “organización ecológica y erótica sin fines de lucro”, la pareja de holandeses conformada por Leona Johansson y Tommy Hol Ellingsen, creó un grupo que mediante el sexo concientiza a los usuarios sobre los cuidados del planeta.
(Inforegión) El coordinador de Foro Ecológico, Sandro Chávez reafirmó que es necesario que el nuevo gobierno fortalezca la institucionalidad del Ministerio del Ambiente (Minam) para que deje de ser la gran organización no gubernamental (ONG) del Perú.
(Inforegión) El Poder Ejecutivo oficializó, mediante Decreto Supremo Nº 026-2011-EM, la suspensión de la admisión de petitorios mineros en las provincias de Chucuito, El Collao, Puno y Yunguyo, ubicadas en Puno, por un plazo de 12 meses.
(AIDESEP). Hace 31 años nació la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP y lo hizo por la defensa de los territorios indígenas ancestrales, el derecho a la libre determinación de los pueblos, nuestro derecho a definir el modelo del Buen Vivir Amazónico, por el derecho a tener una educación real y de altas calidades y un acceso a la salud pertinente y sin discriminaciones, por la lucha de un país sin distinciones, por una capital (Lima) que no viva a espaldas de la amazonía y porque los políticos y autoridades entiendan que no somos iguales pero que todos somos peruanos.
(AIDESEP) Para Ruth Buendia Mestoquiari, presidenta de la Central Ashaninka del río Ene - CARE, federación base de la AIDESEP, el acuerdo energético entre Perú y Brasil es rotundamente inaceptable pues, para comenzar, falta una información real y precisa sobre estos proyectos pues existen grandes vacios políticos, sociales y culturales que no respetan la cosmovisión de los pueblos indígenas, sino que lo que pretenden es imponérnoslo.
AIDESEP, 30 de mayo de 2011. En el II Encuentro Nacional de las Víctimas por metales tóxicos producto de la actividad minera, organizado por la CONACAMI PERÚ, se determinó que niñez de la provincia constitucional del Callao –a pesar de las reiteradas denuncias- continua sufriendo la acelerada contaminación por metales pesados como el plomo, cobre, zinc, humos industriales, aguas residuales y por la presencia de depósitos de productos químicos.
Servindi, 29 de mayo, 2011.- El cambio climático está presente en múltiples manifestaciones alrededor del planeta. La actividad más vulnerable, indican los especialistas, es el agro y, por ende, los agricultores. Los pueblos indígenas del Perú, denominados por la legislación comunidades campesinas y comunidades nativas, también sufren sus efectos
Solo dos concejos tienen ordenanzas adaptadas a la Ley Antitabaco. Muchos locales de diversión prohíben ya fumar en sus instalaciones
Lima, 30/05/2011 (CNR) -- Son varias semanas de protestas en Puno en contra de la actividad minera. Se inició como una reacción frente al proyecto minero de Santa Ana(1), en el distrito de Huacullani (provincia de Chucuito), en el extremo sur de la región y se extendió por todo Puno. Rápidamente se han intentado algunas explicaciones: “hay un tufillo político” ha declarado el presidente García; “se mueven intereses subalternos” dicen algunos editoriales. ¿Hay algunas explicaciones alternativas a lo ocurrido en Puno? Sin duda las hay, nos refiere José De Echave.
Loreto, 30/05/2011 (CNR) -- Pobladores de comunidades indígenas del Alto Napo reclaman una vez más "no más venta de madera a los madereros ilegales". Como parte de la Organización Kichwaruna Wangurina del Alto Napo – ORKIWAN, que agrupa a más de 30 comunidades de la zona del Alto Napo, el Profesor Enrique Coquinche Coquinche, denuncia que la empresa “Forestal Amazonas” es una de las empresas que ha tratado de sorprender a los pobladores, por lo que manifiestan su más enérgico rechazo al ingreso de extractores de recursos naturales en el Alto Napo.
(La República) El congresista electo por el departamento de Amazonas, Eduardo Nayap Kinin, hizo un llamado a las autoridades, organizaciones civiles e instituciones públicas para exigir la aprobación de la Ley de Consulta Previa.

(BBC) Un equipo de investigadores seguirá con GPS a una colonia de aves en Esocia para saber qué hacen cuando están lejos de la costa.
(BBC) Las cifras implican que se aleja la posibilidad de limitar el aumento global de la temperatura a 2ºC, aseguran expertos.
(BBC) La actriz Cate Blanchett ha generado un debate político intenso en Australia por aparecer en un anuncio de televisión haciendo un llamado para que se introduzca un impuesto al carbono.
(BBC) Investigadores japoneses aseguran que las pequeñas mariposas manto bicolor hembras desarrollan una estrategia para doblar sus alas de colores y esconderse de los machos.
BERLIN (Reuters) - Alemania pretende duplicar la cuota de la energía renovable en la producción eléctrica al 35 por ciento.
Berlín, 29 may (EFE).- Un grupo de 14 activistas del grupo ecologista Greenpeace colgó hoy una pancarta de gran tamaño en la icónica Puerta de Brandeburgo de Berlín en
HAMBURG (Reuters) - La sequía reducirá abruptamente la cosecha de colza en Alemania, que produce cerca de un cuarto del total europeo, lo que probablemente llevará a 
SINGAPUR (Reuters) - Las grandes explotaciones ganaderas del norte de Australia podrían estar liberando menos emisiones de gas metano que contribuyen al calentamiento 
(El Mundo.es) Rosa M. Tristán | Madrid. Los genes de 53 humanos del Neolítico revelan la expansión de los hombres siguiendo la ruta mediterránea.
(El Mundo.es) Los insectos, que habían sido confundidos con otra especie, habitan zonas montañosas del Pirineo y Burgos
(El Mundo.es) Javier Brandoli | Ciudad del Cabo. Desde 1993 se ha reducido un 61% el número de animales que vive en una de las áreas naturales más grandes y singulares de África.
(NTN24) Un Tribunal de Sentencia en El Salvador comenzó este lunes el juicio contra tres ingenieros de una planta de baterías que fue cerrada en 2007 tras detectarse la contaminación con plomo que causó.
(NTN24) Dos pandas mexicanas, de 20 y 23 años, serán sometidas a un plan de inseminación asistida por el que científicos utilizarán semen congelado obtenido de pandas chinos, informó hoy la Secretaría.
(NTN24) Una acumulación de sedimentos que frena el curso del río Pilcomayo amenaza con dejar sin recursos a más de un centenar de comunidades indígenas y campesinas argentinas y bolivianas en una zona de.
(NTN24) El nivel medio del mar aumentó en Cuba a razón de 2,04 milímetros anuales durante los últimos 40 años, mientras la costa sur occidental se hundió a un ritmo de cuatro milímetros por año.
(NTN24) EKOTECTURA 2011 busca iniciar una convocatoria para promover soluciones al impacto ambiental de la construcción y así consolidarse en el encuentro de Arquitectura Sostenible más grande de.
(NTN24) El ejecutivo alemán anunció que cerrará sus últimos reactores nucleares en en el año 2022, convirtiéndose de este modo en la primera potencia industrial que renunciará a la energía atómica.
(NTN24) Las autoridades de protección civil de Honduras declararon el pasado sábado alerta verde por las lluvias en 6 de los 18 departamentos del país y pidieron a la población que tome medidas.
(NTN24) La playa de Siesta Beach, ubicada en Cayo Siesta, en la costa oeste del estado de Florida, es la mejor playa de Estados Unidos, según el popular experto "Dr. Beach" que cada año elabora un ránking.

No hay comentarios: