martes, 19 de julio de 2011

El estado ambiental en el Perú o sobre cómo perderse en varios bosques

Por: Ernesto Ráez Luna (*)

En las intensas semanas finales de su segundo mandato presidencial, Alan García celebró Machu Picchu con los Jaivas y ridiculizó el panteísmo de sus constructores; observó la ley que protegía al Perú del ingreso de semillas transgénicas y aprobó el Plan Nacional de Acción Ambiental. Estas heterogéneas manifestaciones no solo reflejan las contradicciones y el entendimiento desigual de García. Más bien, señalan un momento en que el país entero, extasiado con su crecimiento y urgido por descubrir su camino en el mundo contemporáneo, se revuelca en sus propias paradojas.

En estas circunstancias, el tema ambiental, siempre marginado, se ha convertido en elemento protagónico de los enfrentamientos políticos y del “legado de dilemas” (feliz frase de Ricardo Uceda) que García deja a Ollanta Humala. No hablo de la mediocre politiquería que recoge la prensa, donde lo ambiental brilla por su ausencia, sino de las bregas entre grupos sociales que buscan algún control sobre los recursos naturales y sobre el aparato del Estado. Hablo de Puno y del MOVADEF; de quién abre las minas y quién tumba los bosques. El medio ambiente es una cuestión de Estado.

Ambiente de paradojas
Los conflictos socioambientales podrían empezar a encaminarse mediante la consulta y el ordenamiento territorial, como proponen muchos; pero no pueden solucionarse con esos instrumentos. Lo  que está en juego no es solamente el derecho a opinar y la negociación del uso de la tierra, sino una visión de nación mínimamente unificada, gobernable y próspera. En las actuales condiciones, donde el Estado siempre negocia en desventaja, es perfectamente posible que la consulta sea utilizada para atar al Estado y que el ordenamiento territorial desestime criterios técnicos por contentar a grupos de poder. Ni los movimientos populares ni los grupos empresariales ofrecen garantías de un juego “ambientalmente limpio”. El problema es que los dilemas socioambientales, por naturaleza, dejan muy poco margen de juego, porque muy pronto uno se enfrenta a convivencias imposibles. No es posible promover diversidad agrícola y producción orgánica si se decide cultivar transgénicos. No es posible proteger nuestros nevados, nuestras fuentes de agua y nuestros ecosistemas pesqueros si se parcela todo el territorio para extraer minerales e hidrocarburos. No es posible ofrecer energía eléctrica a todo hogar e industria sin afectar algunos ríos y sin emitir gases de efecto invernadero. No es posible gobernar a empresarios contaminadores, mineros ilegales y alcaldes que botan basura en las quebradas sin condenar a alguien a la cárcel.

Cuando García considera “perros del hortelano” a quienes protestamos contra el extractivismo radical, pero promete a las Naciones Unidas que conservaremos 54 millones de hectáreas de bosques, olvida que sin la vigilancia de esos perros será imposible proteger los bosques. Cuando Brack promete reforestar la desolación minera de Madre de Dios y formalizar a los mineros ilegales, olvida respondernos dónde va a trabajar esa gente, si no es en los mismos lugares que promete reforestar.

El legado paradójico de Alan García ha quedado institucionalizado en el Ministerio del Ambiente. Un portafolio concebido para atender la mugre que inevitablemente queda tras ocuparnos de todo lo importante. Un sector obligado a responder por las consecuencias de las acciones irresponsables de los demás sectores, de las empresas y en buena cuenta de todos los peruanos. Si el Estado fuera una casa, el MINAM sería el tacho de la basura y el inodoro. Y el Presidente eligió a Antonio Brack, profesional meritorio, para edificar el sector; le encargó ser el primer Gran Reciclador y Gran Desodorizador de la Nación.

Balances y desbalances
Más allá de los desencuentros consigo mismo, donde el ambientalista sincero sucumbió muchas veces ante el funcionario de un gobierno racista y arrogante, Brack ha cumplido fiel y seriamente con su misión. Realmente, le debemos dar las gracias.

Para empezar, se rodeó de numerosos profesionales honestos y capaces, genuinamente comprometidos. Bien haría el nuevo gobierno en dejar en sus puestos a muchos de ellos. En el MINAM se trabaja a brazo partido; otro sería el Estado si tuviera esa calidad promedio de funcionarios.

En tres años de trabajo ¿qué hizo el MINAM? Una mirada panorámica revela incontables avances formales en demasiados frentes y muy pocos avances reales, en medio de un retroceso generalizado de la calidad y de la gobernabilidad ambiental. Así, el proceso de formulación, consulta pública, negociación inter-sectorial y aprobación de Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y Límites Máximos Permisibles (LMP) ha sido débil y poco conocido por la ciudadanía. En junio, solo estaban aprobados los ECA para agua. De los 25 grupos de LMP, solo hay cuatro aprobados: emisiones de las actividades de hidrocarburos, efluentes de las actividades minero-metalúrgicas, efluentes líquidos de fuentes domésticas y emisiones de la industria de harina de pescado. Nada de esto, como sabemos, recibe control efectivo todavía.

El sistema de gestión ambiental necesita construirse y para ello hay que crear y mejorar  muchas instancias y normas; pero un enfoque verticalista, centralista y adjetivo ha inspirado demasiado de lo actuado. Aunque se aprobó una Política Nacional del Ambiente, esta carece de “propósitos claros sobre los temas ambientales más complejos e importantes como los que podrían afectar a temas de energía, minería y agricultura o a las grandes infraestructuras públicas” (Marc Dourojeanni). El Plan Nacional de Acción Ambiental 2011-2021 aprobado por el Consejo de Ministros no soluciona nada. Diagnostica la situación ambiental; pero no identifica a los agentes, mecanismos y factores que promueven la erosión ambiental en el Perú. (En varios casos, esos agentes participan del Consejo de Ministros.) Las acciones prioritarias quedan en buenos propósitos, porque en ningún momento se reflexiona sobre cómo debe ser –políticamente hablando– el gobierno ambiental en el Perú. Limitado a mirar las consecuencias sin profundizar en las causas, el Plan ofrece cirugía plástica donde se necesitan revolcones y cuidados intensivos.

El MINAM que tenemos no es el MINAM que queremos; porque no queremos un balde y una escoba, sino justicia ambiental. Todos los componentes y funciones principales del medio ambiente en el Perú, aquellos que afectan la sensación de bienestar, la calidad de vida, la paz social y la productividad de peruanas y peruanos, se encuentran en mal estado (por ejemplo, el aire urbano) o utilizados destructivamente (los suelos agrícolas, las cuencas hidrográficas, el mar, los bosques).

Las principales víctimas de la degradación ambiental son las familias pobres, especialmente los niños, que son irremisiblemente vulnerables a los entornos malsanos y al contenido tóxico del aire, del agua y de los alimentos. ¿Cuántas escuelas en el Perú carecen de áreas verdes y de servicios higiénicos decentes? ¿Cuántos niños aprenden que es su  derecho respirar aire limpio, bañarse en ríos sanos y visitar nuestras áreas naturales protegidas? ¿Cuánto mercurio, plomo y pesticidas hay en todas las sangres? La marginación social tiene un cruel rostro ambiental, y ese es el único punto de partida razonable para cualquier gestión ambiental en el Perú.

El MINAM puede dirigir la orquesta para alcanzar justicia y salud ambiental; pero ni puede escribir la partitura ni al mismo tiempo tocar los instrumentos. Problemas álgidos como el envenenamiento de nuestros ríos principales, la minería ilegal y las protestas violentas contra grandes proyectos extractivos no son temas ambientales, sino de seguridad nacional, o más bien, de viabilidad nacional. En todos estos casos, hay quienes medran impunemente a costa de hacerle mucho daño a otros. Estos problemas, que hacen ingobernable al país, deben ser atendidos por el Presidente de la República; no por un Ministro.

Para el resto de retos ambientales, tampoco basta una política sectorial, sino que es necesario un modelo de desarrollo diferente. La tentación más grande del gobierno entrante será instituir un modelo neo-extractivista, combinando una mayor redistribución de la riqueza con la misma exportación salvaje de metales e hidrocarburos que ya conocemos. Bajo una concepción extractivista, de izquierda o de derecha, el sector ambiental siempre será marginal e incómodo.

La profunda corrupción ideológica que domina a Agricultura y a Energía y Minas, los dos sectores más responsables por la degradación ambiental en el Perú, ha llevado al serio error de proponer que el MINAM se encargue de gestionar los recursos naturales. Por ejemplo, como Agricultura promueve el desgobierno forestal, se propone que el MINAM administre los bosques. Pero una economía sostenible no se obtiene aislando los aspectos ambientales de la actividad económica, sino internalizando costos y beneficios ambientales. Una misma política ambiental debe implementarse plenamente en todos los sectores; no sectorizarse. Tres años de evidencia demuestran que el MINAM de un gobierno extractivista será débil y esquizófrenico, no importa qué tenga a cargo.
Aun así, han ocurrido avances importantes. El SERNANP renació fortalecido financieramente, se aprobó numerosas áreas regionales y privadas de conservación, y se declaró la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, un invento (y un reto) extraordinario. Se movilizó participativamente la política nacional de mitigación y adaptación ante el cambio climático. Se libró una batalla inédita contra la minería aurífera ilegal, en ejemplar coordinación con la fuerza pública, estableciendo un precedente importantísimo, a pesar de la inconstancia e inconsistencia de su seguimiento.

Es penoso, no obstante, comprobar que ninguna batalla anunciada o bregada por el Ministro Brack llegó a una conclusión satisfactoria: ni el combustible sin azufre (que tuvimos que importar), ni la prohibición de importar carros de segunda mano y timón cambiado, ni el chatarreo, ni acabar con la basura lanzada a los ríos, ni la derogación de las normas que promueven deforestar para obtener títulos de propiedad, ni la gran conversión de nuestras áreas protegidas en destinos turísticos, ni la exclusión de los cultivos transgénicos, ni la minería aurífera ilegal. El mediático Ministro y su cartera no lograron catalizar la conciencia ciudadana sobre nuestra salud y responsabilidad ambiental, acumular influencia política y quebrar las resistencias retrógadas de los agentes económicos y de los otros sectores de gobierno.

¿Cómo será el MINAM de Humala? ¿Quién será su ministro y escudero? ¿Cuál será su política ambiental? Preguntas sin respuesta; sombrías incertidumbres. El congresista humalista de Madre de Dios preside a los mineros informales. El Presidente electo no suelta prenda respecto al deplorable acuerdo energético entre Perú y Brasil.

Al mismo tiempo, por todos lados, los demás ciudadanos estamos hablando bastante claro: queremos ser partícipes y constructores directos del gobierno ambiental de nuestro país. Queremos ver gestión ambiental en nuestros municipios, queremos proteger nuestros ríos, lagunas y nevados. Queremos que nuestros hijos crezcan sanos. Tenemos el derecho. Más vale que nos oigan.

(*) Biólogo, Investigador del CSA

Artículo publicado en Anti Prensa:
http://www.antiprensa.pe/el-estado-ambiental-en-el-peru-o-sobre-como-perderse-en-varios-bosques/

Bol N°713 - Año V - Lunes 19 de Julio del 2011

(La Primera) A través del Twitter de la actriz Q´orianka Kilcher, se da a conocer que los líderes de las organizaciones indígenas de la la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes, así como de la Organización Regional AIDESEP Ucayali, vienen exigiendo una respuesta inmediata al derrame de petróleo registrado en la Quebrada Mashiria, ubicada
(Inforegión) Ante el inicio de la temporada de quema de la cobertura vegetal por parte de los agricultores, el especialista en medioambiente, Alejandro Gómez Silvera, informó que esta actividad atenta contra la biodiversidad en el VRAE. Como se sabe, la incineración de bosques se realiza entre Julio y Agosto.
(Inforegión) Según Héctor Cisneros Velarde, representante del Ministerio del Ambiente (Minam), actualmente no hay un manejo sostenible de los bosques en tierras de las comunidades nativas.
(Inforegión) A pesar de haberse reunido con los representantes del Ministerio de Energía y Minas, del Gobierno Regional de Ayacucho y de la empresa minera Santiago 3, los mineros informales de la Asociación de Mineros Informales de Luicho (ASMIL) no aceptaron retirarse de la comunidad de Pomacocha. Desde hace cinco explotan ilegalmente oro.
(Inforegión) Lo sucedido el jueves pasado en el Congreso con el proyecto de ley de moratoria de transgénicos, observado por el presidente Alan García y devuelto al Legislativo para las modificaciones del caso, es escandalosamente enervante y despierta suspicacias. ¿Qué poderosos lobbies están detrás de la contramarcha de la bancada aprista? ¿Quizá las transnacionales químicas y farmacéuticas, que pretenden incluir al Perú en su círculo de negocios transgénicos, sin pensar en los perjuicios para nuestra rica biodiversidad?
(Inforegión) La RAAA (Red de Acción en Agricultura Alternativa), lamentó que un grupo de congresistas haya retirado su firma del documento que presentó la congresista Rosario Sasieta para solicitar la realización de una sesión extraordinaria en el Congreso a fin de insistir en el pedido de moratoria a los transgénicos.
(El Comercio) Todo el que vierta residuos líquidos estará obligado a cumplir con ciertos parámetros
(La Primera) La organización Cives Mundi, organismo que desde el 2006 interviene con políticas de gestión en la preservación del Parque Nacional de Cutervo, realiza una serie de actividades en la conmemoración de los 50 años de creación de esta primera área protegida del país.
Loreto, 18/07/2011 (CNR) -- Los líderes de las organizaciones indígenas amazónicas FECONBU y ORAU exigen una respuesta inmediata al derrame de petróleo en la Quebrada Mashiria, ubicada en el territorio de la comunidad nativa Shipibo de Nuevo Sucre, en la Región de Loreto. Solicitan una investigación a la brevedad por parte de las autoridades locales, regionales y nacionales de Perú, así como la limpieza y remediación a cargo de Maple Energy, en cumplimiento con las normas de medioambiente internacionales, nacionales y industriales.
Lima, 18/07/2011 (CNR) -- Según una reciente presentación del Observatorio de Conflictos Mineros, en el informe se destaca que el Perú necesita discutir en serio, donde sí y dónde no debe haber actividades extractivas. Necesitamos ordenar el uso de nuestro territorio. El Perú necesita un mayor consumo de energías renovables de mínimo impacto. Necesitamos conservar la Amazonía para las futuras generaciones. Que todas las empresas mineras se comprometan a pagar regalías. Que ya no utilicen más beneficios tributarios y que paguen un impuesto a las sobre ganancias.

(BBC) Aseguran que las marcas de indumentaria deportiva utilizan en su producción sustancias prohibidas en la Unión Europea
(BBC) Científicos hallaron que el segundo pulgar del topo no es un verdadero dígito, sino un raro hueso de la muñeca.
(El Mundo.es) Rosa M. Tristán | Madrid. Científicos alemanes descubren un nuevo orden de insectos del Cretácico que ayudará a explicar el origen evolutivo de las alas.
(El Mundo.es) Un estudio demuestra que los ejemplares viejos de tortuga mora tienen más posibilidades de sobrevivir a un incendio que las jóvenes.
(Europa Press) La organización ecologista Greenpeace ha exigido una "moratoria inmediata" a los nuevos pozos de prospección de gas y petróleo en el litoral del Mar de Alborán y reclama 
Bruselas, 19 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) aprobó hoy la nueva normativa sobre tratamiento de residuos nucleares, que endurecerá las condiciones para los depósitos …
(Europa Express) La Comisión Europea ha aprobado destinar 85,8 millones de euros para financiar un total de 29 proyectos medioambientales en España en dominios como la protección del 
(NTN24) Los ataques de osos al ganado en Tomsk (Siberia) se han multiplicado por siete este año y muestran un cambio radical en la conducta de estos plantígrados.
(NTN24) La Fundación Doñana 21, exportará a Uruguay sus conocimientos y experiencia en sostenibilidad con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de territorios.
(NTN24) Namibia donará cerca de 150 animales salvajes a los zoológicos cubanos, cuya población se redujo desde la crisis económica de los años 90, informó este lunes la televisión local.
(NTN24) Cli-max de NTN24 fue calificado como pionero entre los programas ambientales de televisión en la Octava Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en días recientes en la ciudad de La Habana, Cuba.
(NTN24) Un total de 695 incendios forestales ocurrieron en Cuba entre febrero y mayo de este año, una situación lamentable para ese período, señaló este lunes el Cuerpo de Guardabosques.
(NTN24) China, el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, lanzará un programa experimental para establecer un mercado de emisiones de CO2 y reducir los gases contaminantes en su lucha contra el cambio climático.
(NTN24) Una combinación de sofocantes temperaturas y alta humedad golpeaba el domingo a gran parte del país, empujando los termómetros a niveles peligrosos en decenas de ciudades.
(NTN24) La embajada de México en China plantó dos árboles en su recinto como "acto simbólico" en la celebración de la Jornada Nacional de Reforestación Social del país latinoamericano.

viernes, 15 de julio de 2011

PUCALLPA CONTRA EL RUIDO


Por: José Álvarez Alonso (*)

No cabe duda de que el “Comité Cívico Todos Contra el Ruido” de Iquitos ha logrado grandes avances en su lucha contra la contaminación sonora de los últimos años, pese a la casi nula cooperación de los dos anteriores alcaldes. Se comprueba esto comparando a Iquitos con Pucallpa, donde la proporción de vehículos muy ruidosos es casi el doble; hace unos años la situación era muy similar en ambas ciudades. En Pucallpa no ha existido ninguna iniciativa ciudadana para combatir la contaminación sonora, y bien que se nota la diferencia: en Iquitos, por ejemplo, son muy escasas las motos lineales (manejadas generalmente por personas de clase media, más sensibles que los conductores de motocarro a la campaña contra el ruido impulsada por el Comité) con el tubo de escape manipulado, apenas algunos mozalbetes, un puñado de adultos infantiloides y unos pocos descerebrados más; en Pucallpa, en cambio, son bastante numerosas las motos lineales muy ruidosas.

El pasado 15 de junio la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo organizó un seminario taller sobre el impacto de los ruidos molestos en la economía, la salud y la calidad de vida de la ciudad de Pucallpa. Los encargados de dar las charlas fueron dos miembros del Comité de Iquitos, el que suscribe y Noam Shany. La asistencia fue impresionante: cuando se alcanzaron las 400 personas los encargados municipales tuvieron que cerrar las puertas porque el auditorio no daba para más. Asistieron, además de cientos de motocarristas, el alcalde provincial, David Yamashiro, regidores de la municipalidad, representantes de la policía nacional,  y otras autoridades.

El alcalde expresó su satisfacción por la masiva concurrencia y anunció futuros eventos similares para sensibilizar sobre el problema del ruido, al tiempo que expresó la voluntad de su gestión de acabar de una vez por todas con una lacra que tanto afecta la calidad de vida y el desarrollo de esta ciudad. Don David Yamashiro, quien ya fue alcalde de Pucallpa hace años y fue elegido con una votación masiva, tiene fama de ser hombre firme y de cumplir su palabra, así que no nos cabe ninguna duda que en pocos meses esa ciudad será muy distinta.

Fue muy estimulante escuchar las intervenciones de los motocarristas: todos a favor de que se acabe de una vez con los ruidos molestos, conscientes de que es a ellos a quienes afectan más por estar en las calles de 10 a 12 horas diarias. Claro que también expresaron sus reclamos al alcalde: por ejemplo, que se apoye con una identificación apropiada a los motocarristas que circulan “a derecho” (los que tienen todos sus papeles en orden y sus vehículos no emiten ruidos molestos). Una buena idea para poner en práctica también en Iquitos. Así mismo, reclamaron que se controlase otras fuentes de contaminación sonora, si bien más localizadas y puntuales, como las parrilladas callejeras y las discotecas.

El alcalde Yamashiro ha ofrecido incentivos a los motocarristas que asisten a las charlas de sensibilización: 50 puntos por cada charla, y con cuatro obtienen la renovación de su permiso de circulación. Nunca en mi vida había firmado tantos certificados. Pero fue una experiencia gratificante observar la excelente acogida de los pucallpinos al mensaje contra la contaminación sonora. Y no podría ser menos: no existe ninguna razón ni ventaja aparente de mantener la tortura de los ruidos molestos en nuestras ciudades por un capricho ignorante de quienes creen que son más por meter más ruido, o que creen falsamente que su vehículo correrá un poquito más. 

¿Y qué pasa con Iquitos?
El alcalde Charles Zevallos recibió hace unos días a los representantes del Comité Cívico Todos contra el Ruido. Tuvo expresiones muy claras y firmes para sus subordinados en el sentido de acabar con la plaga de los ruidos molestos. Esperemos que en pocos meses se note la diferencia, porque en estos primeros cinco meses de gestión la verdad es que no se ha avanzado nada, y el “Año de Iquitos” se nos va. Como se sabe, Iquitos ha sido designada como una de las 10 ciudades “más visitables” del Mundo para el 2011, por la prestigiosa guía de viajeros “Lonely Planet”, y por la cadena de noticias CNN.

Si no aprovechamos este año para relanzar el turismo y mejorar el producto “Iquitos”, se nos habrá ido la oportunidad de cien años. Está comenzando la temporada alta de turismo, y Iquitos no se puede permitir dejar pasar el tren de la historia. Los viajeros que nos visiten tienen que volver a sus países de origen reconfortados y extasiados con una experiencia tropical de una ciudad acogedora, tranquila y amazónica. Ahora vuelven en shock porque no pueden descansar en sus hoteles, no pueden pasear tranquilos por las calles, no pueden tomarse una cerveza fría sin ver sus nervios alterados por el estruendo de un tránsito desquiciado.

En nuestras manos, y especialmente en manos de las autoridades municipales y policiales, está cambiar la situación. No hay razón alguna para dilatar más este problema que tanto atraso y sufrimiento está provocando en nuestra ciudad. 

(*) Biólogo, Investigador del IIAP
  
Bol N°712 - Año V - Viernes 15 de Julio del 2011

(Inforegión) Las autoridades de Ucayali y Huánuco, encabezadas por la jefatura de la Reserva Comunal El Sira, intervinieron cerca de 18 campamentos dedicados a la extracción ilegal de oro. Se informó que los detenidos, que laboran desde hace varios años, usaban dragas, herramientas altamente dañinas para los ecosistemas y la fauna.
(Inforegión) La meta del Proyecto Apoyo a los Gobiernos Regionales en la Formalización de la Minería Artesanal (APOGORE), a cargo del Ministerio de Energía y Minas con apoyo de las Naciones Unidades es formalizar a 50 mil mineros artesanales informales. Los trabajos se iniciaron en Puno con la instalación de una oficina técnica de apoyo, en el distrito de Ananea.
(Inforegión) El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) recomendó a Perú y Bolivia proteger la biodiversidad del lago Titicaca y de otras cuencas hidrográficas andinas afectadas por el cambio climático. Además, se informó que existen diversos factores que deterioran los recursos naturales.
(Inforegión) La 9° edición del Congreso de Ornitología Neotropical, que se realizará en Cusco desde el martes 8 hasta el lunes 14 de noviembre, reunirá a diversos especialistas y aficionados a las aves. Los asistentes intercambiarán experiencias con los expertos internacionales sobre los avances en ecología, evolución y conservación de aves neotropicales y sus hábitats.
Servindi, 15 de julio, 2011.- El Ministerio de Cultura decidió recular en su intención inicial de aprobar el proyecto de Reglamento de supervisión de actividades exploratorias y extractivas al interior de las reservas territoriales e indígenas del Estado y decidió enviarlo a consulta de las organizaciones sociales y organismos públicos.
(El Comercio) Museo Meyer Hönninger encontró yacimiento de ámbar en cuenca del río Santiago
(El Comercio) Aguas contaminadas son derramadas al río Colca y arrastradas hasta el valle de Majes
(El Comercio) Para neutralizar sus emisiones de CO2 reforestará 1.450 hectáreas de bosques
 (La Primera) La desatención, el engaño y las preferencias a las empresas transnacionales que contaminan los ríos, como el río Tigre, por encima de los derechos de los nativos, nuevamente producen conflictos sociales en la Amazonía peruana.
(La Primera) Bear Creek Mining presentó un recurso de amparo a fin de cautelar sus derechos en las concesiones mineras Santa Ana, hasta que el Tribunal Constitucional (TC) determine si el gobierno peruano violó sus derechos constitucionales al emitir en junio, el decreto supremo que canceló ese proyecto para poner fin a la protesta antiminera en Puno. 


(BBC) Los investigadores sólo conocían al sapo Ansonia latidisca por dibujos de hace casi 90 años. Lo encontraron viviendo, con todos sus colores, en árboles de Borneo.
(BBC) Los pequeños reptiles fueron capaces de reconocer colores y cambiar de estrategia en busca de comida. Su ingenio sorprendió a los investigadores.
(El Mundo.es) Aprueba medidas para aumentar la transparencia en el pago de los países balleneros a terceros países para tener su voto en la Comisión.
(El Mundo.es) Carlos Fresneda | Nueva York . Los republicanos no logran sabotear la ley de eficiencia energética. La bombilla incandescente es el símbolo de la 'resistencia' conservadora.
(El Mundo.es) Teresa Guerrero | Madrid.
El declive de lobos, leones o tiburones afecta a otras especies, modifica el clima y propicia el aumento de enfermedades e incendios, según un estudio.
(Europa Press ) La acidificación de los océanos, como consecuencia del cambio climático, podría debilitar las conchas de los mejillones de California y disminuir su masa corporal, con 
(NTN24) La ropa podría convertirse en un futuro próximo en un arma para luchar contra la contaminación en las grandes ciudades, gracias a una innovadora de tecnología que absorbe las partículas nocivas y purifica el aire.
(NTN24) La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, visitará Quito el próximo miércoles para promover el desarrollo fronterizo y analizar la posibilidad de aportar a un plan de Ecuador contra el calentamiento global, informó este jueves el ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.
(NTN24) Activistas de la organización Greenpeace destruyeron este jueves unos cultivos experimentales de trigo transgénico en un centro de investigación de Australia, informó la prensa local.

jueves, 14 de julio de 2011


Bol N°711 - Año V - Jueves 14 de Julio del 2011

(Inforegión) En Puerto Maldonado se realizó la validación del Plan Maestro de la Reserva Nacional Tambopata. Participaron el director de Desarrollo Estratégico del SERNANP, autoridades del Gobierno Regional de Madre de Dios, la Municipalidad Provincial de Tambopata, así como asociaciones de mineros, agricultores y artesanos.
(Inforegión) La embajadora de los Estados Unidos, Rose Likins, informó que en la primera etapa del proyecto Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina (ICAA) se capacitaron 21 grupos indígenas de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. En el Perú trabajaron de manera actica con los pobladores de Ucayali sobre el cuidado medioambiental.
(La República) El experto en temas mineros, Jose De Echave, afirmó que un grupo de ocho congresistas de Estados Unidos habría pedido al gobierno de ese país que el apoyo que brinda el BID esté condicionado a que el Perú le dé una solución a favor del arbitraje que ha entablado Doe Run con el Estado Peruano.
(La República) Denuncia. El ejecutivo promulgaría polémica norma. Piden que el INDEPA sea reorganizado por personal técnico que vele por los derechos de pueblos indígenas.
(El Comercio) Minam denuncia siete casos nuevos pero no revela el nombre de empresas. Una compañía ya fue sancionada. Última fiscalización resulta contradictoria
(El Comercio) Otorgamiento de licencias se da sin participación de autoridades locales
(La Primera) En julio de 2006 ocupaban 12 millones de hectáreas ahora alcanza más de 24 millones en todo el territorio. A la par aumentaron los conflictos socio ambientales y el PBI minero cayó en este segundo mandato aprista. 

(BBC) Aunque no vuelan exactamente, pueden elevarse en el aire. Tras analizar imágenes de un programa de la BBC, científicos descubrieron cómo lo hacen.
(BBC) La propuesta sugiere que el tabaco se venda sólo en las farmacias. El Parlamento deberá votar en breve a favor o en contra de la medida.
(BBC) La Comisión Ballenera Internacional aprobó medidas para evitar las acusaciones de compra de votos.
(El Mundo.es) La eliminación total y progresiva, hasta 2018, de las bolsas de plástico de un solo uso y no biodegradables es otra de las novedades de la ley, aprobada hoy.
(El Mundo.es) Lo han hallado en el Mar de Alborán, a casi 400 metros de profundidad. Cubre una extensión de unos 100.000 metros.
(NTN24) La Comisión Ballenera Internacional (CBI) ha aprobado en su reunión de Jersey (Reino Unido) medidas de transparencia en el pago de cuotas, uno de los asuntos más controvertidos de esta organización, informó este jueves una cadena internacional de noticias.
(NTN24) Los ecologistas rusos pidieron a la UNESCO que declare el lago Baikal, localizado en el sur de Siberia, Rusia, que alberga la quinta parte de las reservas mundiales de agua dulce, bajo amenaza debido a los vertidos de una planta de celulosa, que las autoridades se niegan a cerrar.
(NTN24) La tortuga gigante del lago Hoan Kiem, considerada sagrada en Vietnam, ha regresado a su hogar en el corazón de Hanoi después de pasar tres meses de cuidados veterinarios para salvar su vida.
(Tierramerica) Por Inés Benítez . Ciudadanos de Perú y España se enlazan en un círculo virtuoso de desarrollo verde: emplear los recursos del reciclaje para financiar la educación y formación de niñas y niños sin familia.
(Tierramerica) Por Emilio Godoy. Erradicar bacilos peligrosos de las sabrosas hortalizas y frutas de México requiere controlar la calidad de la cadena productiva desde el riego hasta las manos del consumidor, alertan expertos.