viernes, 8 de junio de 2012


Boletín N°884 - Año V – Vienes  08 de Junio del 2012


(Servindi) El Gobierno y un sector de la prensa han aseverado tajantemente desde que se inició el conflicto en Espinar que en la zona de influencia de la minera Xstrata Tintaya no existe ningún tipo de contaminación que perjudique a las comunidades del lugar.
(Inforegión) El director de Políticas de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), César Gamboa consideró que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible – Río +20 debe ser una oportunidad para conciliar una nuevo modelo de desarrollo que sea más sostenible y equitativo
(Inforegión) Autoridades de la provincia de Padre Abad se reunieron con líderes y comuneros nativos de Puerto Nuevo y del anexo Kattay, con el objetivo de conocer más detalles sobre las denuncias de tala ilegal y contaminación de los ríos, en contra la empresa maderera ALSERSA.
(Inforegión) El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) a través de la jefatura de la Reserva Nacional Tambopata, organizó el “Primer Congreso Regional de Investigación y Monitoreo Biológico en Áreas Naturales Protegidas y Corredores de Conservación en Madre de Dios”, en el cual participaron más de 700 personas, entre estudiantes universitarios y público de esta ciudad.
(Servindi) Las organizaciones sociales de la provincia de Parinacochas, en Ayacucho, expresaron su rechazo a los proyectos mineros Breapampa e Inmaculada que afectará las cabeceras de los ríos Mirmaca, Huanca Huanca y Huaccme, afluentes de la subcuenca Marán, de la cuenca Ocoña.
(Servindi) Un grupo de organizaciones ambientalistas pidió al representante de Comercio de los Estados Unidos, Ron Kirk, aplicar mecanismos en virtud del TLC con Perú para frenar la tala y comercio ilegal de madera.
(AIDESEP) El Grupo de Trabajo Parlamentario que investiga la contaminación ambiental, producto de las operaciones petroleras que se realiza desde hace más de 40 años en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, visitará desde mañana diversas zonas de esas cuencas con la finalidad de comprobar los daños causados al medio ambiente por la explotación hidrocarburífera.
(AIDESEP) Un golpe más para los pueblos indígenas, pues el Congreso de la República, a través de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, “diligentemente” discutieron el proyecto de ley 1035-2011 que declara de necesidad pública y de interés nacional la construcción de una carretera entre Puerto Esperanza, Purús, Ucayali e iñapari, Tahuamanu, Madre de Dios; elaboraron el dictamen y lo tramitaron para su aprobación en el Pleno del Parlamento sin realizar la consulta a los pueblos indígenas.
(AIDESEP) La Organización Regional Aidesep Ucayali – Orau, base regional de la Aidesep, y que representa a 14 federaciones y 15 pueblos indígenas amazónicos, a través de un comunicado nacional e internacional, conmemoraron la lucha de los pueblos amazónicos del 2009, su rechazo a la Ley que pretende la construcción de una carretera que una Purús con Iñapari y su solidaridad con la congresista Verónika Mendoza. 
Presentan análisis sobre el reglamento de la Ley de Consulta de los pueblos indígenas
(AIDESEP) La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos presentó el Informe Técnico sobre el Reglamento de la Ley de Consulta Previa, elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas con el apoyo de doce instituciones a nivel nacional y cuyo objetivo del documento es analizar a profundidad los alcances de la referida ley; así como los puntos que se podría mejorar para una mejor implementación. 
(La República) Los comités de regantes que agrupan a campesinos afectados por la minería ilegal en Puno dieron un plazo al Ejecutivo hasta el 24 de junio para que paralice todo tipo de extracción de oro en Ananea,...
(La República) El presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, Juan Rodríguez, y el dirigente del Frente de Defensa de esa región, Alex Sosa, se retiraron de la mesa de diálogo instalada a raíz de la oposición...
(El Comercio) Manuel Pulgar Vidal también consideró que la exaltación en Cajamarca no tiene que ver con el silencio de Yanacocha sobre el futuro del proyecto Conga



(El Mundo.es) Rosa M. Tristán | Madrid. Satélites espaciales descubren la proliferación de plantas microscópicas, que crecen ayudadas por el calentamiento global.
(El Mundo.es) Aseguran que el impacto humano puede conducir a un 'punto de no retorno' y apuestan por la eficiencia energética y productiva.
 (EFE).- Varias organizaciones defensoras del medio ambiente en Honduras instaron hoy, Día Mundial de los Océanos, a proteger las "joyas" que 
(EFE).- El buen manejo de los residuos químicos y fortalecer el multilateralismo para revertir la "actual situación crítica" del planeta son las principales
(NTN24) Durante la celebración del Día Mundial de los Océanos, declarado en 2009 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Asociación Oceánica alerta sobre el alto impacto del calentamiento global en los bosques marinos y el mal uso humano generando pérdidas en la pesca, economía y el turismo.
(NTN24) Un ácaro parásito ha propagado un virus que está destruyendo a las colonias de abejas de miel en el mundo, según un estudio de las universidades de Sheffield (Reino Unido) y de Hawai (EE.UU.).
(NTN24) El Gobierno panameño informó este jueves que aprobó parte de los fondos para desarrollar un proyecto de 14 millones de dólares que buscará impulsar "un modelo de ecoturismo que contribuya a la sostenibilidad de las áreas protegidas" del país.
(NTN24) Grupos ambientalistas protestaron este jueves pacíficamente a las puertas del Tribunal Supremo de Justicia panameño contra dos fallos judiciales que suspendieron de forma temporal el estatus de área protegida a la Bahía de Panamá y a una zona de la provincia de Colón aledaña a dos proyectos mineros.
(NTN24) Los ambientalistas latinoamericanos afirmaron en Panamá que hay que convencer a Japón de que "una ballena viva vale más que una muerta", para impulsar la conservación de la especie en el seno de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que la próxima semana comenzará su reunión anual en Panamá.
(NTN24) Opositores a la mega represa de Belo Monte que se construye en la Amazonía brasileña se reunirán durante cuatro días en paralelo a la cumbre de la ONU sobre medio ambiente Río+20 para denunciar "la barbaridad" que está provocando esta obra, dijo a la prensa una organizadora.
(NTN24) El Gobierno estadounidense anunció este jueves un galardón para un proyecto de lucha contra la deforestación por parte de Brasil y el Banco Mundial.
(NTN24) Un barco ha vertido productos petrolíferos en el río Yana, en el noreste de Siberia, al hundirse el pasado lunes después de que su casco resultara dañado por un rompehielos, informaron este jueves las autoridades rusas.
(NTN24) La Secretaría del Ambiente (SEAM) de Paraguay anunció este jueves una prohibición para el uso de animales silvestres en los espectáculos circenses, sea con fines comerciales benéficos o didácticos.
(NTN24) Una escalera angosta hecha de viejos neumáticos conduce al "Sitié", un antiguo vertedero de la favela Vidigal transformada por un grupo de habitantes en un "parque ecológico" dotado de una vista deslumbrante sobre el mar y los bellos barrios de Río de Janeiro.
(NTN24) Las aves que habitan en la Amazonía están más amenazadas que nunca, pues el riesgo de extinción de un centenar de especies aumentó este año, según la nueva edición de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) hecha pública este miércoles.
(NTN24) El 53% de los brasileños nunca ha oído hablar de desarrollo sostenible, según una encuesta divulgada este miércoles por el Gobierno a falta de dos semanas para el inicio de la Conferencia de la ONU Río+20.



No hay comentarios: