miércoles, 25 de enero de 2012


Boletín N°823 - Año VI - Miércoles 25 de Enero del 2012


(Inforegión) Con la participación de agentes comunitarios de salud, presidentes de barrios, jefes de comunidades nativas, autoridades y cooperantes, se llevó a cabo el Taller de Implementación del Proyecto “Municipios y Comunidades Saludables” en el distrito de Sepahua.
(Inforegión) En un operativo conjunto contra la minería ilegal, autoridades del gobierno regional de San Martín (Goresam) ubicaron cuatro pozas de extracción de oro en el sector de la quebrada Shimbillo de la localidad de Alto Colombia, en Tocache, e intervinieron a cinco personas que estaban en plena faena extractiva.
(Inforegión) El especialista en temas de narcotráfico y desarrollo alternativo, Jaime García Díaz, planteó erradicar los cultivos ilegales en Huánuco con mayor fuerza que el año pasado y lamentó que en el 2001 se haya detenido la erradicación de unas tres mil hectáreas en la zona por orden del ex jefe de Devida Ricardo Soberón.
(Servindi) Después de evaluar durante dos días el borrador del reglamento de la Ley de Consulta Previa y sin la participación final del Indepa, los dirigentes indígenas de la macroregión sur señalaron que no discutirán el reglamento de la norma por considerarla ilegítima.
(Servindi) Por Alonso Burgos. El caso de Doe Run, en La Oroya, es mundialmente conocido. Es la quinta más contaminada del mundo, según el Ministerio de Salud, el 99,1% de los niños oroínos tienen promedios altos de plomo en sangre, 33,6 ug/dl (microgramos por decilitro), lo que sobrepasa los límites máximos permisibles de la Organización Mundial de la Salud: 10 ug/dl.
(Servindi) El titular del Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Utcubamba, Uldarico Segundo Bohórquez Padilla, ordenó ampliar por cinco meses más el proceso que se le sigue al General PNP (r) Luis Elías Muguruza Delgado y otros
(Servindi) Por Luz Virginia Rojas. El operativo Aurum I ha sido el primer gran paso del Gobierno de Humala para dejar en claro que la minería informal no va en Madre de Dios. Con el amparo del decreto de urgencia 012-2010, que prohíbe el uso de dragas en los lechos de río, se desmantelaron motores y maquinarias, pequeños y grandes, utilizados en la extracción del oro (que los medios de comunicación han empezado a llamar “dragas” sin distinción de tamaño).
(Servindi) Marc Gavaldà. La prensa peruana y el debate público tienden a enfocar la problemática de Camisea en términos meramente económicos. Se discute sobre el destino de los millones de metros cúbicos de gas que diariamente salen de la planta de Malvinas y se inyectan a los gasoductos que van, vía Lima, Pisco y Melchorita al mercado interno y a la exportación.
(La República) En declaraciones a un diario Español, en marco de su viaje al país europeo, Ollanta Humala, presidente del Perú, se pronunció sobre el proyecto minero Conga, desarrollado por la empresa Yanacocha...
(La Primera) El Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y el Acuerdo Nacional (AN), plantearon el establecimiento de una política de Estado
(La Primera) Alberto Lescano, representante del Lago Titicaca ante las organizaciones, anunció que este próximo 2 de febrero, fecha en que se recuerda el Día Mundial de Protección a los Humedales, el lago será declarado como un “Lago Amenazado”, tal denominación fue realizada por las organizaciones Red Mundial de Lagos Vivos y la Fundación Global Nature.
(La Primera) Pobladores del pueblo awajún del río Apaga en el distrito de Manseriche, provincia Datem del Marañón rechazan la presencia de la petrolera española Repsol dentro de su territorio y acusan al consejero regional Wagner Musolini Acho de traicionarlos por ser el principal promotor para que la empresa petrolera entre a operar en el Lote 109.
(La Primera) “Muchos recursos naturales han sido entregados sin el consentimiento de los pueblos”, así se expresó Alberto Pizango, quien ha llevado adelante el III Encuentro Macro Regional de Reglamentación de la Ley de Consulta Previa, continuando posteriormente con los tres restantes a desarrollarse en Cusco, Bagua y Huancayo.
AIDESEP, 24 de enero de 2012. Pueblos indígenas de trece comunidades amazónicas tomaron el helipuerto N° 9 de la empresa Pluspetrol como medida de protesta por el derrame de petróleo que se produjo en las aguas del río Chambira. Estas acciones de lucha responden a la desidia del gobierno nacional, regional y de la empresa que no hace nada para solucionar los problemas de salud y alimentación que les afecta a estos hermanos.
AIDESEP, 23 de enero de 2012. El sub grupo parlamentario encargado de investigar la situación de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre; de la región Loreto, tras 40 años de explotación petrolera, aprobó su plan de trabajo y detalló que entregará en un plazo no mayor de 120 días, el informe sobre la real situación que viven las poblaciones indígenas ubicadas en estas zonas; así como encontrar una solución a la problemática que enfrentan.
(RPP) El derrame de petróleo se registró el último jueves sobre el río Chambira, en el distrito de Urarina, informó el fiscal Manuel Medina Pérez.
(CNR) -- Nadie detendrá la marcha nacional por el agua que se inicia el uno de febrero. Milton Vásquez, Presidente del Frente de Defensa de la provincia de Celendín indicó que las comunidades a nivel nacional se suman a la marcha con los Cajamarquinos en su lucha contra el proyecto minero Conga y la defensa de los derechos por la vida y el agua.


(BBC) En apenas tres semanas, científicos de Conservación Internacional y pobladores locales registraron unas 1.300 especies y se cree que al menos 46 serían nuevas para la ciencia. La extraordinaria biodiversidad del país sudamericano sorprende a los expertos.
(BBC) Precede en 100 millones de años a los encontrados hasta ahora y revela un comportamiento gregario y maternal. Los bebés iniciaban su vida en cuatro patas antes de ser bípedos, al igual que los humanos.
(BBC) Las autoridades neozelandesas intentarán reflotar este martes las sobrevivientes.
(BBC) La deforestación en la isla ha provocado que el número se reduzca drásticamente.
(BBC) Investigadores británicos detectaron un domo o cúpula creciente de agua dulce en el Océano Ártico. Si cambiara la circulación de las corrientes, esa masa de agua podría llegar al Atlántico, haciendo más frio al continente europeo.
(El Mundo.es) La capital rusa de Yakutia bate su récord de 'calor' con diez grados centígrados bajo cero, treinta grados por encima de la media para esta fecha.
(El Mundo.es) Rosa M. Tristán | Madrid
Descubren pruebas de que utilizaban este material hace 250.000 años en Eurasia, mucho antes de que llegaran los humanos modernos.
(El Mundo.es) Compañías como Delta Air Lines tuvieron que desplazar varios vuelos entre Asia y Estados Unidos para evitar el impacto de la erupción solar
(NTN24) Supermercados del estado de Sao Paulo dejaron de distribuir bolsas de plástico en sus puntos de venta desde este miércoles, una medida dirigida a combatir la contaminación medioambiental, que cuenta con defensores y detractores.
(NTN24) El presidente de México Felipe Calderón firmó este martes un decreto que permite enfrentar la sequía que afecta a 19 de los 32 Estados del país. El mandatario manifestó que con este acuerdo podrán responder a las necesidades de las familias de bajos recursos y los agricultores afectados.
(NTN24) Empezaron este martes las operaciones preliminares para bombear el combustible que amenaza con contaminar la isla italiana del Giglio, aunque se interrumpió la búsqueda de desaparecidos que permitió hallar otro cuerpo, el decimosexto.
(NTN24) Miles de activistas de distintas vertientes inauguraron este martes en Porto Alegre el Foro Social Mundial con una multitudinaria marcha de protesta contra el capitalismo, al que acusaron de poner al planeta al borde de una catástrofe ambiental.
(NTN24) El patrimonio de la humanidad es actualmente la primera víctima del cambio climático, aseguró este martes el secretario general de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), Denis Ricard.
(NTN24) Las regiones del Ártico registraron el año pasado las temperaturas más altas de los últimos cincuenta años, informó este martes el director científico del Instituto de Investigaciones del Ártico y la Antártida ruso, Alexandr Danílov.
(ADN Mundo) Advirtió la FAO que la suba de las temperaturas, el aumento del nivel del mar y un uso excesivo de la tierra han dañado los hábitats de ciertas especies, especialmente en África


lunes, 23 de enero de 2012

Perú: uno de los mayores “blanqueadores” de madera ilegal del mundo
Escribe: Roger Rumrrill (*)

Una suerte de fatalidad y maldición parece perseguir a muchos países ricos en materias primas, castigados sin embargo por la pobreza, una corrupción metastásica, y con estados débiles e ineficientes, fagocitados casi siempre por el gran capital nacional y externo.


El Perú parece ser uno de ellos. Somos uno de los países megadiversos del planeta, pero también posiblemente el mayor “blanqueador” de madera ilegal en el mundo.

Veamos. En solo una década, desde la promulgación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 27308, el 16 de julio del 2000, se han extraído y exportado 266,855 metros cúbicos de caoba, la especie forestal de mayor valor comercial junto con el cedro, equivalentes a 133,428 árboles, el 70 por ciento de ellos procedentes de áreas naturales protegidas y reservas territoriales indígenas.

Este enorme volumen del “oro rojo de la Amazonia”, con un valor comercial de 1005 mil millones de soles, fue “blanqueado” para su comercialización interna y para su exportación.

Como se sabe, la Ley 27308 en su Sétima Disposición Complementaria Transitoria declara en veda desde el 2000 y por una década la extracción de las especies maderables de caoba y cedro en las cuencas del Putumayo, Yavarí, Tamaya y Purús, en la Amazonia. 

Solo al día siguiente de la vigencia de la Ley 27308, empezaron las presiones de diversa índole para neutralizar, mediatizar y dejar sin efecto la norma, requiriendo incluso la intervención del Tribunal Constitucional (TC) que reafirmó la veda dispuesta por la Ley 27308.

La cronología de los hechos revela que exjefes del INRENA, directores, intendentes, asesores legales, especialistas que elaboraron los Planes de Operaciones Anuales (POAs) de las concesiones y otros operadores fraguaron y amañaron normas y efectuaron “interpretaciones auténticas” para otorgar derechos de aprovechamiento forestal en las áreas vedadas, contraviniendo la Ley 27308, el fallo del TC y a la autoridad científica de CITES.

Quizás las pocas excepciones, entre otras, fueron las de los ingenieros Edgardo Lizárraga Mejía e Isaac Roberto Ángeles Lazo que tuvieron que renunciar para no ser cómplices de la corruptela. 

Toda la caoba extraída y exportada desde julio del 2000 hasta el 2010 fue “blanqueada”. Los funcionarios que avalaron ese proceso ilegal, incluyendo al exministro de Agricultura, Ismael Benavides Ferryeros, deberían responder administrativa y penalmente por sus actos dolosos.

Pero como si la fatalidad de que los países ricos en materias primas son los más pobres y corruptos nos siguiera persiguiendo, la mayoría de los funcionarios que avalaron las infracciones a las leyes ocupan ahora altos cargos en los ministerios de Agricultura y del Ambiente.

Todo ello gracias a “La Gran transformación” y la lucha contra la corrupción que prometió el presidente  Ollanta Humala Tasso.

(*) Publicado en el Diario La primera el 23-01-2012

viernes, 20 de enero de 2012

Bol N°822 - Año V – Viernes 20 de Enero del 2012


Agricultores reclaman ratificar retiro de plaguicidas altamente dañinos
(Inforegión) RAAA alerta que grupos económicos están presionando al Ejecutivo para levantar prohibición Lima Varias asociaciones de agricultores, ecologistas, ONG y de pueblos indígenas alertaron que el Ejecutivo está por levantar la Resolución Jefatural N°307-2011-AD-SENASA que suspende el comercio y uso de plaguicidas.
Inspeccionan 1,500 viviendas del Callao para detectar posible presencia del dengue
(ANDINA). Con el fin de detectar y combatir la posible presencia de larvas del zancudo transmisor del dengue, personal de salud ambiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao inspecciona casa por casa diversas zonas de la provincia constitucional.
San Martín declara emergencia para compra de alimentos para afectados por lluvias
(ANDINA). El presidente regional de San Martín, César Villanueva, informó hoy que se declaró situación de emergencia en esta jurisdicción selvática para la compra de alimentos a favor de los pobladores afectados por las lluvias y desbordes de ríos.
El caso Conga: regresando al tema de fondo
(Servindi) Parecería que algunos sectores quieren reducir el debate sobre la viabilidad del proyecto de Conga al problema de si el Gobierno Regional de Cajamarca tenía o no competencia para “declarar inviable la ejecución del Proyecto Conga en las cabeceras de cuenca”.
Huari exigirá al Ejecutivo peritaje internacional a minera Antamina
(Servindi) La Asociación de Centros Poblados de la provincia de Huari, región Áncash, solicitará el próximo 23 de enero al Poder Ejecutivo que realice un peritaje internacional al centro de operaciones de la Compañía Minera Antamina.
Lima soportará hoy un nivel muy alto de radiación ultravioleta
(El Comercio) El Senamhi recomendó proteger la piel y los ojos, en especial las personas expuestas en la vía pública como policías, taxistas, ambulantes, vigilantes y bañistas.
Pronostican más heladas
(El Peruano) Se prevé también lluvias torrenciales en diversas localidadesLas zonas de la sierra central y sur del país, ubicadas a más de 3,900 metros sobre el nivel del mar, soportan nieve y granizo desde anoche hasta el domingo, alertó ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Hallan cuerpo de una ballena sin vida en Punta Sal
(RPP) El cuerpo de una ballena fue hallado sin vida en las orillas de la playa Punta Sal. El hecho, sorprendió a los bañistas de la zona no solo por el gran tamaño de cetáceo, sino también por las incontables heridas que su cuerpo mostraba bajo la luz de un sol que empezaba a achicharrar.


Declaran emergencia alimentaria por sequía
(Servindi) El gobierno paraguayo decidió declarar emergencia alimentaria por 90 días, debido a la prolongada sequía que afecta sobre todo a las aldeas campesinas e indígenas.
¿Cabras que producen seda de arañas?
(El Comercio) Luego de un estudio de manipulación genética se comprobó que las cabras también fabrican seda de la tela de araña.
Biodiversidad de la Isla del Giglio es amenazada por el "Costa Concordia"
(NTN24) El "Costa Concordia", varado con 2.400 toneladas de combustible, hace pesar graves amenazas para la fauna y flota de la isla del Giglio, en un archipiélago toscano considerado como el mayor parque marino de Europa.
Para combatir el cambio climático EE.UU. dará 70 millones de dólares a México
(NTN24) Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), dará 70 millones de dólares a México para contribuir en la lucha contra el cambio climático.
Inauguran albergue antisismo en el sur
(Tierramérica).- La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) construyó, en conjunto con la población beneficiada, el primer refugio para protegerse de terremotos en Honduras.
El mar sube más rápido cerca de São Paulo
(Tierramérica).- El nivel del océano Atlántico sube cada día más rápido en el litoral norte del meridional estado brasileño de São Paulo, según un estudio universitario.
Exigen normas para contaminación atmosférica
(Tierramérica).- La mala calidad del aire existente en la capital mexicana requiere regulaciones de uso de combustibles limpios y de emisiones de vehículos, advirtió una organización no gubernamental.
Los relojes terrestres seguirán ganando 'un segundo' al año hasta 2015
(El Mundo) La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha aplazado hasta 2015 la decisión sobre si mantiene o elimina el llamado 'segundo intercalar' o segundo adicional, la fracción de tiempo que se agrega cada cierto número de años para mantener la hora sincronizada con la rotación de la Tierra.
México: hallan osos prehistóricos en cueva submarina (Video)
Una cueva submarina en la península de Yucatán, en el sureste de México, guardaba en su interior restos óseos de cuatro osos que vivieron hace unos 12.000 años.
Científicos piden incluir la agricultura en las negociaciones sobre cambio climático
(EFE) Un grupo de expertos en agricultura pidió en un artículo que publica la revista Science que los científicos sienten las bases para una acción "más decisiva" sobre la seguridad alimentaria mundial en las negociaciones sobre el cambio climático.










jueves, 19 de enero de 2012

Bol N°821 - Año V – Jueves 20 de Enero del 2012

Ministro del Ambiente: Labor de peritos internacionales será objetiva e independiente
(ANDINA). La labor de los peritos internacionales que revisarán el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga será objetiva e independiente y el Gobierno tomará en cuenta el informe que emitan al respecto, afirmó hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
En la consulta previa debe haber consentimiento pero no veto, afirma especialista
(ANDINA). El reglamento de la Ley de la Consulta Previa debe incluir el concepto de consentimiento, que implica búsqueda de diálogo y consenso, pues la consulta no implica el veto, sostuvo Bartolomé Clavero, exvicepresidente del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.
En febrero nacerán en valle del Mantaro primeros 100 terneros de alto valor genético
(ANDINA). En febrero próximo nacerán en el valle del Mantaro los primeros 100 terneros de alto valor genético fruto de un programa de asistencia técnica que impulsa la Dirección Regional de Agricultura de Junín, informó hoy un especialista.
Impulsan prevención y control de incendios forestales en Pasco
(Inoregión) En el marco del convenio de cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ProNaturaleza — Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza dio inició al proyecto “Desarrollo de un marco estratégico dirigido a la prevención y control de incendios forestales en la región Pasco”.
Inician control estricto frente al tráfico de madera
(Inforegion) Por disposición de la jefatura del Frente Policial Huallaga (FPH) y en coordinación con la Administración Forestal y de Fauna Silvestre, se iniciaron las operaciones de control estricto de los vehículos que transportan cargas de madera y las que llevan animales silvestres.
Intensas lluvias dejan 11 muertos y más de cuatro mil damnificados
(El Comercio) San Martín, Arequipa y Puno son los departamentos más afectados por las precipitaciones pluviales. Hay 284 viviendas colapsadas.
Paracas recibió a más turistas
(El Peruano) La afluencia turística a la reserva nacional de Paracas, en Ica, creció 35 por ciento el último fin de semana por el Rally Dakar 2012 al recibir a más de cuatro mil visitantes, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Nevadas se repetirían
(El Peruano) Frente a esa situación, recomiendan a choferes evitar viajar de noche
Tránsito en Carretera Central se interrumpió por más de 12 horas.
Ex miembro del Banco Mundial: “Proyecto Conga no es posible”
(Servindi) El destacado economista, experto en recursos hídricos y ex miembro del Banco Mundial, Peter Koenig, consideró que el proyecto Conga que llevará a cabo la empresa minera Yanacocha en la región de Cajamarca.
Jóvenes agroecológicos se capacitarán en TIC para promover ecoferias
(Servindi) Treinta jóvenes de familias afiliadas a la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE Perú) participarán del 20 al 30 de enero en un plan intensivo de capacitación en Tecnologías de información y Comunicación (TIC) y su aplicación en el ámbito rural.

Sismos de mediana intensidad sacuden centro de Chile
(ANDINA). Dos sismos de mediana intensidad sacudieron nuevamente hoy la capital de Chile, impactada por fuertes temblores esta semana, según informaron diversas cadenas informativas locales e internacionales.
Malas hierbas también son resistentes al cambio climático
(El Comercio) Un estudio realizado comprobó que las hierbas malas, especialmente la Descurainia sophia (jaramago) y Verónica hederifolia (hierba gallinera), son resistentes al cambio climático.
Los caracoles podrían recuperar la flora y fauna tras un incendio
(El Comercio) La presencia de estos moluscos terrestres puede repoblar un área forestal afectada, según un estudio hecho en Barcelona.
Italia admite existencia de un "daño ambiental"
(El Peruano) El Gobierno italiano admitió que se ha producido un "daño ambiental", aunque "muy contenido", en el fondo marino de la isla de Giglio por el naufragio del crucero Costa Concordia, en el que han muerto al menos 11 personas, una veintena siguen desaparecidas y su capitán está con arresto domiciliario.
Tiburón tigre ataca a bañista en Australia
(RPP) La víctima, un operador turístico de 26 años, salvó la vida y logró salir del agua con varias heridas en el brazo derecho.
Los 15 mejores libros sobre medio ambiente
(Eroski Consumer) Obras esenciales para ser más ecológico y conocer mejor la naturaleza y sus amenazasVarios expertos nos han ayudado a reunir 15 libros esenciales para ser más ecológicos y conocer cómo funciona el medio ambiente, por qué es esencial cuidarlo y qué amenazas sufre.
Un hongo mata millones de murciélagos en Norteamérica
(BBC) Entre 5,7 y 6,7 millones de murciélagos murieron en América del Norte debido a un hongo desde que la enfermedad fuera detectada por primera vez en 2006, según informaron autoridades ambientales en Estados Unidos.
La precisa manera como mata la boa constrictora
(BBC) Las boas constrictoras matan a sus víctimas lentamente, rodeándolas con su cuerpo musculoso y apretándolas hasta causarles la muerte.
Temen que la tecnología inalámbrica afecte a las predicciones meteorológicas
(El Mundo) Las agencias meteorológicas temen que las proliferación y las consecuencias que la tecnología inalámbrica y otras aplicaciones ejercen sobre el espectro radioeléctrico tengan un impacto negativo en las bandas de frecuencia que utilizan para predecir el tiempo, alertar de desastres y vigilar el clima.





miércoles, 18 de enero de 2012

NO ME TRAIGAS MÁS INVESTIGADORES…


Escribe: José Álvarez Alonso (*)

Había sido uno de los tantos proyectos de cooperación internacional que castigaron -¡y castigan todavía!- a la población asentada en el área de influencia de la Carretera Iquitos – Nauta. Fue como unos diez años atrás; se trataba de una rayadora de yuca, o fábrica de harina de yuca, la última de una serie que fueron instaladas a gran costo y con nulos resultados en esta zona, conocida por tener los suelos más pobres de la Amazonía. A menos de un km. de distancia se pudrían los restos de la última rayadora de yuca, producto de otro proyecto fracasado de la cooperación internacional. Los genios de la cooperación ni se habían molestado en verificar si había experiencias previas de proyectos similares y, menos aún, de evaluar las causas del fracaso. Tampoco se preocuparon, por supuesto, en verificar la potencialidad de las tierras, o en consultar debidamente a los futuros “perjudiciarios” del proyecto ni evaluar su disposición a involucrarse en una iniciativa condenada al fracaso por simple lógica. Sí, digo perjudiciarios, porque de beneficiarios nada. Los pobres campesinos aceptaban (y siguen aceptando) los proyectos que les caen con la esperanza de que les caiga algún jornalito por aquí y por allá, alguna herramienta o material, “y menos es nada, pe”. 

La fábrica de harina de yuca, como era predecible con dos dedos de frente o dos onzas de sentido común, fracasó. La agencia de cooperación envió a un funcionario (en realidad, una joven) para verificar los resultados. La chica se entrevistó con varios de los perjudiciarios. Max Druscke, cónsul de Alemania, quien acompañaba a la joven como traductor, me cuenta la escena: al final de la jornada, se encontraban en la casa de un anciano campesino, viendo desde la baranda cómo se ponían los rayos del sol, una de esas espectaculares atardeceres amazónicos que invitan a reflexionar sobre la vida y esas cosas... A medida que escuchaban las explicaciones del sabio campesino sobre los motivos del fracaso del proyecto, la joven se enfurecía más y más. Prometió entonces enviar una misión investigadora para determinar responsabilidades. El sabio anciano le puso la mano cariñosamente en el hombro y le dijo: “Amiguita, no me traigas más investigadores, por favor. Así no más que quede”…
Así no más que quede… 

Efectivamente, no sé si hubiese sido mejor que se quedase así no más la Amazonía, sin consultor, ingeniero, supervisor y demás especies que pululan en torno a las sufridas comunidades amazónicas. En las últimas tres o cuatro décadas se han botado decenas, cientos de millones de dólares en proyectos de desarrollo supuestamente orientados a mejorar las condiciones de vida de los amazónicos, y lo único que han mejorado es las cuentas bancarias de los consultores, funcionarios, y demás’ comechados’… Sí, también en la cooperación internacional los hay, en todas las casas se cuecen habas. Me acaban de informar sobre las ‘coimisiones’ que cobran los funcionarios de un conocido fondo de cooperación internacional para aprobar proyectos. No necesito decir el nombre porque todos saben qué fondo concursable es, y además está bien decir el pecado, pero no el pecador. Claro que hay excepciones, que confirman la regla, pero de eso ya hemos hablado otras veces.

Durante los seis meses que duró el diálogo entre el Gobierno y las comunidades indígenas amazónicas, a raíz del Baguazo, se habló mucho del desarrollo de la Amazonía, y especialmente en la Mesa 4, que trataba justamente sobre el Plan de Desarrollo para las Comunidades Amazónicas. Recuerdo que durante una sesión escuché muchas quejas de los dirigentes indígenas sobre los proyectos de desarrollo. Pregunté entonces si conocían de experiencias exitosas de desarrollo que se pudiesen replicar, para recomendar al Gobierno que las impulsase. “Levanten la mano los que conocen una experiencia que haya beneficiado a las comunidades, y vamos analizándolas por orden”, pedí como relator de la mesa. Ni una mano se levantó entre la casi treintena de dirigentes de todo el país. Sorprendido, pregunté al revés: “Levante la mano el que conoce de una experiencia fracasada, quizás podamos recomendar al Gobierno al menos qué no debe impulsar”. Todas las manos se levantaron. 

No es de extrañar, por eso, que se diga que la Amazonía peruana es un cementerio de proyectos. Lo increíble es que siguen llegando nuevos cooperantes, nuevos funcionarios, nuevos consultores a diseñar nuevos proyectos, y ni siquiera se preocupan de mirar el foso lleno de cadáveres (de proyectos), o de preguntar a quienes estaban antes, o de investigar si existen experiencias previas, para aprender y no cometer los mismos errores: siguen cayendo en el apestoso hoyo, derrochando plata e ilusiones de la gente, que cada vez es más reacia a involucrase en nada.

Cuando me toca hablar a los jóvenes profesionales que trabajan o van a trabajar en proyectos con comunidades, suelo mostrar una diapositiva con tres fotos: una de un murciélago con orejas gigantes, otra de un mono musmuqui con ojos como platos, y otra de un oso hormiguero con su diminuta boca, y hago esta reflexión: cuando uno va a trabajar con las comunidades hay que ir con los ojos y los oídos bien abiertos y la boca cerrada, a mirar y escuchar, antes de hablar… Más o menos ése es el mensaje del ilustrador librito editado por el antropólogo Jorge Gasché, “Crítica de proyectos y proyectos críticos de desarrollo” (IIAP 2004), que debería ser la Biblia de obligada lectura para cualquiera que ose trabajar con comunidades amazónicas.

Recientemente fue aprobada -por fin- la ley de consulta previa para las comunidades indígenas del Perú. Esperemos que no sólo se aplique a proyectos del gobierno, sino también a los proyectos de la cooperación internacional. Esperemos que el reglamento establezca claramente los mecanismos de consulta, y no se reduzca ésta a la consabida pregunta: “¿verdad que quieres que te apoye?”. Los recientes casos de comunidades indígenas de Loreto sorprendidas por dudosas organizaciones para involucrarse en oscuros negocios de carbono o madereros, sin que se les permita ni asesorarse debidamente ni acceder de forma transparente a todos los términos y condiciones del acuerdo, revelan que todavía falta mucho para que las comunidades amazónicas tomen el control sobre su presente y su futuro. 


(*) Biólogo Investigador del IIAP.
Bol N°820 - Año V – Miércoles 18 de Enero del 2012

Hoy nombran a los peritos para el estudio del proyecto minero Conga
(Perú21) El costo de la evaluación del EIA será asumido por el Gobierno. Tendrán un plazo de 40 días para emitir informe.
Ministerio de la Producción constituye grupo de trabajo para recuperación de merluza
(ANDINA). El Ministerio de la Producción publicó hoy una resolución que constituye el grupo de trabajo de naturaleza permanente para la recuperación del recurso merluza en el mar peruano.
‘Unos 4 mil buses saldrán de circulación en 2012 por chatarreo’
(Perú21) Alcaldesa de Lima dijo que la entrega de ese bono reducirá la flota de vehículos que prestan el servicio de transporte público, así como la contaminación en la capital.
Comités de Defensa Civil se declaran en alerta permanente en San Martín
(Inforegión) Los comités de Defensa Civil de San Martín fueron activados y declarados en alerta permanente para el monitoreo y la atención de emergencias por efecto de las intensas lluvias.
Alistan Segundo Festival del Lobo de Río en Madre de Dios
(Inforegión) La directora regional de Turismo de Madre de Dios, Paola Revilla, anunció hoy que en la segunda quincena de mayo se realizará el Segundo Festival del Lobo de Río.
Nevada bloqueó la Carretera Central
(El Comercio) Esta madrugada un deslizamiento de nieve a la altura de Ticlio impidió la fluidez del tránsito vehicular. Luego de unas horas fue restablecido.
Estado puede fijar límites a la propiedad agrícola, afirma el Minag
(El Comercio) Sin embargo, propuesta podría desincentivar la inversión privada en la agricultura, advierte experto.
Cuatro zonas del Cusco en peligro inminente por lluvias
(RPP) Se embalzaron los ríos Mapacho en Calca y Ocobamba en la provincia de La Convención que también dejó 150 familias damnificadas Santa Teresa y Huayopata.
Municipalidad de Máncora evalúa propuesta para recuperar playa
(El Comercio) Oleajes anómalos inundaron varios restaurantes del balneario piurano el pasado fin de semana.

Erupción solar impactará Venus y la Tierra, informó la NASA
(ANDINA). Expertos observan con atención una llamarada solar de mediana intensidad que impactará hoy hacia el final del día al planeta Venus, y mañana llegará a la Tierra, según cálculos del Laboratorio de Clima Espacial Goddard, de la NASA.
Potencias proponen a Corea del Norte reanudar conversaciones sobre desnuclearización
(ANDINA). Los gobiernos de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur manifestaron su disposición para reanudar las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de Corea del Norte así como para mejorar las relaciones con el gobierno de Pyongyang, informó el Departamento de Estado.
Austria: panda bebé se divierte en la nieve
(RPP) Los pandas, aunque concebidos en el extranjero, son propiedad de la República de China y sólo prestados a zoológicos extranjeros.
El fenómeno de La Niña se viene con el virus de la influenza
(El Comercio) El fenómeno climático conocido como La Niña podría traer consigo una pandemia conocida como la influenza, afirman los científicos.
Economía verde divide aguas
(Tierramérica) Especialistas polemizan sobre los beneficios o daños que puede acarrear la economía verde, que ocupará el centro del escenario en la cumbre Río+20 de mediados de año.
Montevideo afronta los gases de la basura
(Tierramérica) Un acuerdo entre Montevideo y el Banco Mundial permitirá aliviar la contaminación de una ciudad que tiene en los residuos sólidos su principal talón de Aquiles ambiental.
El dedo largo, huesudo y caliente de los aye aye le sirve para cazar
(El Comercio) La temperatura del tercer dedo de los lémur puede aumentar, cuando se predispone a buscar larvas de insectos.
Pérdidas por catástrofes naturales ascienden en 2011 a USD 366.000 millones, según ONU
(NTN24) Las pérdidas económicas consecutivas a las catástrofes naturales alcanzaron un nivel récord en 2011 contabilizando pérdidas equivalentes a 366.000 millones dólareS.
El río Citarum, un modelo indonesio de destrucción del medio ambiente
(NTN24) La rápida destrucción del medio ambiente en la superpoblada isla indonesia de Java despunta por casi todos sus rincones, pero su postal son las aguas ponzoñosas del río Citarum, considerado uno de los más contaminados del mundo.

martes, 17 de enero de 2012

Madre de Dios, el oro y el desmadre de la naturaleza
Escribe: Roger Rumrrill (*)

Entre los kilómetros 103 y 115 de la carretera Interoceánica, en Madre de Dios, el paisaje es de pesadilla a ambos lados de la vía. Decenas y centenares de chozas miserables, nadando sobre charcos contaminados y nauseabundos, ofertan con letreros pintados a la paporreta desde comida, medicamentos, alojamiento, arreglo de motos y carros, venta de ropa, hasta placeres sexuales y todo lo que el consumismo más perverso y desenfrenado pueda ofrecer.

Es la imagen del caos, de la destrucción, del desmadre de la madre naturaleza saqueada, violada y destruida por la extracción de la minería aurífera en el llamado “Corredor Minero” y en el área de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata-Candamo.

Nada detiene a los extractores informales e ilegales del metal precioso.

-Este año ya se han producido invasiones en el aeropuerto “Padre Aldamiz” de Puerto Maldonado que es el único aeropuerto del mundo construido con oro. En cualquier momento empiezan a picarlo para sacar el oro-, me dice un amigo madrediosense con un tono de preocupación.

El oro es un metal asociado siempre a la divinidad, a lo sagrado, desde la aurora de la historia humana. Sin embargo, su extracción, su venta, su comercio, están también relacionados con la destrucción de la naturaleza, la violencia y la tragedia. Es el caso de Madre de Dios donde la actividad aurífera tiene más de medio siglo y sus secuelas e impactos, más que benéficos en términos sociales y económicos, son inmensas e incurables heridas ambientales. El desastre ecológico de Huaypetue y el cataclismo actual de “Huacamayo” y “Delta” son las muestras de que el oro es también el “excremento del diablo”.

Para miles de peruanos pobres el oro de Madre de Dios es una quimera, una ilusión, y un negocio redondo y suculento para las medianas y grandes empresas que explotan a estos miles de pobres. El desorden, la ilegalidad e informalidad que ahora reinan en la actividad minera tienen sin duda también un responsable en un Estado ineficiente y corrupto que en el reciente pasado ha sido incapaz de regular, de ordenar y de formalizar la extracción, la comercializacion y la transformación de este oro aluvial que ha descendido a lo largo de los siglos de las cumbres cordilleranas de Ananea.

El oro es también como un antídoto del veneno de la crisis económica mundial, una especie de seguro y garantía frente a la incertidumbre de los mercados. Por eso su precio sigue subiendo y hay indicios de que el año 2011 podría cerrar con la onza de oro a 2000 dólares. Estos altos precios explican Conga y el terremoto político que ha provocado y el Apocalipsis ecológico que amenaza Madre de Dios, la “Capital de la Biodiversidad”.

Pero felizmente no todo es irremediable. Es preciso y urgente que todo el Estado intervenga en Madre de Dios para frenar el caos social, la agonía y la muerte de la naturaleza. Que el Estado y el gobierno no pongan todos los huevos de la inversión sólo en la canasta de la minería y el extractivismo.

La economía del futuro es una economía verde. El oro verde sostenible y renovable frente al oro amarillo no renovable e insostenible

(*) Articulo publicado en el Diario La Primera el 15-12-2011
Bol N°819 - Año V – Lunes 17 de Enero del 2012

Lanzan calendario turístico de ferias y festividades de región Lambayeque
(ANDINA). El Gobierno Regional de Lambayeque lanzará un calendario de las actividades turísticas y religiosas de esta jurisdicción norteña, estimadas en más de 50, con el propósito de promover la visita de peruanos de otros departamentos, informó hoy una autoridad local.
Sismo de 4.5 grados de magnitud se registró en Pucallpa, informa IGP
(ANDINA). Un sismo de 4.5 grados de magnitud en la escala de Richter se registró hoy la ciudad de Pucallpa, capital del departamento de Ucayali, en la selva central, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Confiep destaca interés del gobierno por atraer más inversión al sector hidrocarburos
(ANDINA). La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) destacó hoy el interés del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso en atraer mayores inversiones en el sector de hidrocarburos y consolidar cuanto antes el polo petroquímico del sur
peruano.
Comisión fiscalizadora de Estudios de Impacto Ambiental se aprobará muy pronto
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal anunció la pronta aprobación de la Comisión adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), encargada del seguimiento, control y fiscalización de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).
Agricultores piden al gobierno que retire plaguicidas altamente dañinos
(Servindi) Varias asociaciones de agricultores, ecologistas, ONG y de pueblos indígenas demandaron al gobierno que se retire del mercado un grupo de plaguicidas que pertenecen a la categoría toxicológica de altamente peligrosos.
Avances en la marcha nacional por el agua
(Servindi) Un resumen de lo avanzado para la marcha nacional por el agua y por la vida.
En alerta por las lluvias
(El Peruano) Los comités de Defensa Civil de San Martín fueron activados y declarados en alerta permanente para el monitoreo y la atención de emergencias por efecto de las torrenciales lluvias, informó ayer el presidente regional, César Villanueva.
Fortalecerán producción
(El Peruano) El fortalecimiento del sector productivo del Trapecio Andino, anunciado por el Gobierno, permitirá darle valor agregado a los cultivos nativos de Ayacucho, como la papa, y dinamizar su exportación, afirmó ayer el presidente regional ayacuchano, Wilfredo Oscorima.

Advierten que crucero encallado en isla Italiana podría causar desastre ambiental
(ANDINA). El crucero Costa Concordia, encallado desde el viernes último frente a la isla italiana de Giglio, podría causar un desastre ambiental, advirtieron las autoridades locales.
Una pareja de osos panda gigantes fue enviada a Francia por 10 años
(El Comercio) La medida tiene por finalidad conservar dicha especie y aumentar las investigaciones sobre su alimentación y comportamiento.
Rinocerontes de África en peligro de extinción
(El Comercio) Con el propósito de comercilaizar sus cuernos, la caza furtiva continúa y podría eliminar a estos animales.
Hallan en un cajón fósiles pérdidos de Darwin
(BBC) Las piezas, recogidas por el científico en uno de sus viajes a Chile, llevaban 165 años "desaparecidas". Fueron halladas en una bóveda en el Reino Unido.
Hallan más de 50 lobos marinos neozelandeses muertos al sur de Australia
(ntn24) Más de 50 lobos marinos neozelandeses han sido encontrados muertos hoy en la península de Eyre, al sur de Australia, por causas desconocidas, informó el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La reserva hidráulica vuelve a bajar y se sitúa en el 62 por ciento de su capacidad
(EFE) El agua embalsada ha descendido un 0,2 por ciento con respecto a la semana anterior y se sitúa en un 62% de su capacidad, con una pérdida neta de 119 hectómetros cúbicos, informa hoy el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La población urbana de China supera por primera vez a la rural
(Yahoo Noticias) Por primera vez en la historia, más personas vivían en ciudades en China que en el campo, un hecho que también apunta a una presión de la oferta de trabajo en la segunda economía global que podría rediseñar el panorama de la fabricación mundial.
Científicos presentan propuesta para combatir más rápido calentamiento global
(Proyecto Geo) Un grupo internacional de científicos presentó una propuesta para reducir las emisiones de metano y de carbono negro, además de las de dióxido de carbono, y combatir más rápido el calentamiento global.





lunes, 16 de enero de 2012

COMUNIDADES, TERRITORIO Y CONCESIONES FORESTALES

Escribe: José Álvarez Alonso (*)

“Ya no podemos ni ir a cazar nuestros animalitos o a sacar nuestra hoja para techar nuestras casas, nos dicen que nuestros bosques tienen otro dueño”, se quejaba un indígena Kichwa del Napo en un reciente taller en la Comunidad de Tutapischo, cuya comunidad se superpone con una concesión forestal en el bajo Napo.

Varias comunidades indígenas en la cuenca media del río Napo se quedaron sin territorio por culpa de las concesiones forestales. Decenas más están en la misma situación en Loreto y Ucayali. Hay que tener en cuenta que todavía quedan cientos de comunidades indígenas, y varios miles de ribereñas o mestizas, por reconocer y titular en la Amazonía peruana. Según el Censo del INEI del 2007, en la Amazonía peruana existen 11,978 centros poblados, de los que menos de 1500 tienen territorios titulados. Sin embargo, el censo sólo consideraba comunidades con más de 150 personas, y a las más pequeñas las clasifica como “población dispersa”, por lo que se estima que hay muchas más. En Loreto, donde el censo del INEI registra 2,271  comunidades, apenas han sido tituladas poco más de 500, entre indígenas y campesinas. Sin consideramos centros poblados “menores” quedarían por titular y reconocer más de 2000 comunidades.

En el caso del Napo, las comunidades de Pinsha, Negro Urco, Nueva Libertad, Cerro de Pasco, Floresta y Nueva Antioquía llevan años reclamando en vano la titulación de sus territorios; los de COFOPRI les contestan que no se puede porque el área está concesionada por cuarenta años a una señora Rivadeneira. La mayoría de estas comunidades están ya reconocidas formalmente como comunidades indígenas, pero de poco les sirve, porque ya no son suyos los bosques de sus ancestros, donde sus padres, abuelos y tatarabuelos cazaron los animales con que alimentaron a sus hijos, y extrajeron las plantas medicinales con que les curaron, las hojas de palmera con las que cubrieron sus casas, y las canoas con las que navegaron. Similares historias escuché de boca de pobladores de las riberas del Marañón y del Tigre, en un reciente encuentro indígena sobre la problemática forestal.

Las comunidades del Napo se enteraron de que estaban concesionados sus bosques cuando ya era tarde, los contratos habían sido firmados. Nunca fueron informados y menos consultados, violando el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que establece la obligatoriedad de consultar toda norma o proyecto que pueda afectar a las comunidades indígenas y a sus territorios. No por gusto algunos afirman que, en justicia, el proceso de concesiones forestales es nulo; el poder judicial dio la razón a las comunidades del Mazán que reclamaron por las concesiones en esta cuenca, aunque lamentablemente el Tribunal Constitucional luego se desdijo con un cuestionado fallo.

¿Qué Estado es éste que niega a los pueblos originarios el derecho a sus tierras para otorgarles derechos a terceros, movidos por el ánimo de lucro? Todos quizás son peruanos, y todos tienen derecho a ganarse la vida dentro del marco de la ley. Pero obviamente, algunos tienen más derechos que otros: el derecho de los pueblos indígenas a su territorio tradicional y a sus recursos –que son esenciales para su subsistencia- es preferente e inalienable, de acuerdo a la legislación nacional e internacional. Ningún derecho al legítimo lucro se puede anteponer al derecho a la supervivencia de un pueblo.

En un documento del IIAP sobre la problemática de los bosques de producción permanente (BPP) y las concesiones forestales, elaborado en el 2009, se afirma.: “…existen hasta ahora serios problemas de superposición de los BPP y de concesiones con propuestas de nuevas áreas protegidas, con áreas prioritarias para la conservación del Plan Director de ANP, con zonas muy sensibles desde el punto de vista social (ej., posible presencia de indígenas en aislamiento voluntario) o ecológico (ej., cabeceras de cuenca, zonas de altas pendientes, bosques de varillal o pantanos), o con territorios de poblaciones amazónicas (indígenas y ribereñas).”Efectivamente, el mapa de BPP fue diseñado desde Lima sin una adecuada consulta, ni siquiera con las autoridades regionales y otros sectores involucrados (más allá de los madereros con influencias en el Ministerio de Agricultura).

Los BPP suman un total de 23.7 millones de hectáreas en cinco regiones de la Amazonía peruana, de las cuales un 32% fue entregado a 576 concesiones forestales (7.5 millones de ha, que representan el 32% del total). Gran parte de esas concesiones, especialmente en Loreto y Ucayali, no se encuentran operativas o han sido declaradas en abandono, por lo que sería relativamente fácil reordenar los bosques de producción permanente para evitar conflictos en el futuro.

Por eso la propuesta del IIAP es contundente: revisar y rediseñar los BPP con base en una ZEE y a una consulta previa con las comunidades afectadas, como establece la normatividad vigente y dicta el sentido común: “Con base en una Zonificación Ecológica Económica (ZEE) a nivel “meso” (se debe) realizar una verificación exhaustiva y detallada del mapa de los bosques de producción permanente (BPP), incluyendo las concesiones otorgadas, para el saneamiento de la superposición con áreas en conflicto con terceros (especialmente comunidades indígenas y no indígenas), con propuestas de áreas naturales protegidas y en cabeceras de cuenca, zonas de alta pendiente, bosques sobre arena blanca y otros…” También el documento recomienda, entre otras cosas, dar una atención preferente a las comunidades amazónicas en el tema forestal, lo que incluye la promoción del manejo forestal comunitario, el fortalecimiento de capacidades comunales, y el involucramiento de las comunidades en el control de la tala y caza ilegales. 

La nueva ley forestal (Ley 29763), todavía no vigente (falta reglamentar, y debe pasar un proceso de consulta de acuerdo a la norma recientemente aprobada), con todos sus defectos, incorpora muchas mejoras con respecto a las leyes anteriores, especialmente en lo relativo al respeto a los derechos de las comunidades locales amazónicas, incluyendo el derecho a la consulta previa y el derecho exclusivo de las comunidades sobre sus tierras (Art. 29). Esperemos que, aprovechando los procesos de ZEE que están impulsando el Gobierno Regional y el IIAP, se revise el mapa de los bosques de producción permanente y se respeten los derechos de las comunidades locales, así como las áreas prioritarias para la conservación y los ecosistemas frágiles. 

(*) Biólogo, Investigador del IIAP
Bol N°818 - Año V – Lunes 16 de Enero del 2012

Arrojo de desmonte redujo cauce de río Chillón a la mitad en Carabayllo
(ANDINA). La irresponsabilidad de algunos camioneros que, sin mayor reparo, arrojan desmonte y basura al río Chillón ha vuelto a poner en peligro a pobladores y áreas agrícolas de Carabayllo, al norte de Lima, al reducir el cauce a tan solo 10 metros, en la zona conocida como Chaperito, se informó hoy.
Ejecutarán estrategias coordinadas para disminuir riesgos en caso de lluvias y helada
(ANDINA). El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y Care Perú suscribirán los Sistemas de Alerta Temprana para reducir la vulnerabilidad de las personas que viven en las zonas expuestas a peligros hidrometeorológicos que se presentan a nivel nacional, como las lluvias, granizadas y heladas.
Lluvias causan estragos en San Martín, Tumbes y Cusco, informa Indeci
(ANDINA). Lluvias intensas causaron desbordes e inundaciones en zonas de los departamentos de San Martín y Tumbes, y deslizamientos sobre una carretera de Cusco, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Censo agropecuario en setiembre
(Perú21) El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, informó que costará S/.120 millones y que permitirá conocer la situación real de la agricultura, la ganadería, y el sector forestal.
Junín destinará 5.8 millones de soles a conservación de áreas naturales
(Inforegión) El Gobierno Regional de Junín destinará 5.8 millones de nuevos soles en proyectos de fortalecimiento y conservación de siete áreas naturales protegidas informó Ulises Panez Beraún, gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Preocupa hallazgo de laboratorios de droga en Parque Nacional Tingo María
(Inforegión) El reciente hallazgo de laboratorios clandestinos de fabricación de droga en territorio que pertenece al Parque Nacional Tingo María ha generado preocupación en las autoridades que tienen que ver con la preservación, cuidado y protección de estas áreas.
Uno de los mayores expertos del mundo en derechos sobre PPII examinará Consulta en Perú
(Servindi) El experto jurista español Bartolomé Clavero ya se encuentra en el Perú y el miércoles de 6 a 9 p.m. realizará una exposición magistral abierta al público en el Salón Empresarial I del Hotel Sol de Oro, situado en la Calle San Martín 305, Miraflores.
Reiniciarán estudios sobre el impacto del mercurio en la salud en Madre de Dios
(Inforegión) Con el fin de determinar los impactos en la salud generados por la presencia de mercurio usado de manera inadecuada en la minería informal, el Ministerio del Ambiente (Minam), el Gobierno Regional de Madre de Dios y la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.
Las observaciones del Minam al EIA de Conga
(Servindi) El exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, antes de dejar el cargo el 11 de diciembre del año pasado, presentó a la Presidencia del Consejo de Ministros un informe, luego de revisar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga en Cajamarca.
La mitad del agua de lluvias se va al mar por falta de infraestructura
(El Comercio) El Perú se encuentra entre los 20 países con mayor cantidad de fuentes de agua. Fuerte inversión es necesaria para la construcción de reservorios.
Habitantes de un barrio pobre de Perú presentan problemas de salud por contaminación de fábricas
(NTN24) Unos 3.000 pobladores de un barrio pobre al norte de Lima padecen graves problemas respiratorios, estomacales y cutáneos por las emisiones de fábricas y la quema de cañaverales aledaños, denunció la Defensoría del Pueblo, que advirtió de futuros conflictos sociales.

Dos fuertes fuertes sismos sacudieron hoy la Antártida
(ANDINA). La Antártida fue sacudida hoy por dos sismos de más de seis grados de intensidad en menos de una hora, según confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El “apocalipsis de la nieve” en Alaska
(Perú21) El poblado de Nome quedó aislado después de las fuertes nevadas que se registraron durante las últimas semanas.
Cambio climático amenaza a los nevados de Colombia
(Inforegión) Los nevados o glaciares de trópico en Colombia podrían desaparecer a causa del cambio climático y los incrementos en la temperatura, según advirtió Mathias Vuille, experto en temas de glaciología y profesor de la University of Albany.
El aumento del CO2 en el mar trastorna a los peces, según estudio
(RPP) Los océanos absorben cada año unas 2.300 millones de toneladas de CO2 producidas por el hombre, cantidad que producen un cambio en el mar como la acidificación del agua
¿Por qué los rostros de los monos son tan diferentes?
(BBC) Investigadores analizaron la enorme variedad de rostros en especies de primates de América Central y Sudamérica en busca de pistas evolutivas. Los resultados del estudio sorprendieron a los científicos.
Traseros, árboles, bocas... los insólitos lugares en donde viven los peces
(BBC) No parecen los sitios más agradables para vivir, pero muchos peces eligen estos lugares para protegerse de sus depredadores.
Hallan más de 50 lobos marinos neozelandeses muertos al sur de Australia
(NTN24) Más de 50 lobos marinos neozelandeses han sido encontrados muertos hoy en la península de Eyre, al sur de Australia, por causas desconocidas, informó el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Temporada de observación de ballenas jorobadas inicia en aguas dominicanas
(NTN24) Las autoridades dominicanas abrirán el próximo domingo la temporada de observación de ballenas jorobadas en las cálidas aguas de la costa Atlántica, donde cientos de cetáceos llegan cada año para aparearse y dar a luz, según se informó este viernes.
Estudio revela que especies europeas han debido emigrar de su hábitat buscando climas adecuados
(NTN24) A raíz del cambio climático, especies de aves y mariposas europeas se han visto en la necesidad de desplazarse cada vez más hacia el norte, pero la “peregrinación” no es lo suficientemente rápida e impide que estas especies se sitúen en las zonas que les son más adecuadas.