jueves, 31 de enero de 2013


 Boletín N°946- Año VI – Jueves 31 de Enero del 2013

(INFOREGION) El Ministerio del Ambiente (Minam) junto a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Municipio de Lima, organizan este año la celebración del Día Mundial de los Humedales en el Perú bajo el lema “Los humedales cuidan el agua”, enfocándose en la gestión de los recursos hídricos.
(INFOREGION) La Dirección Ejecutiva Forestal y Fauna Silvestre de Ucayali, el Ministerio Público y la Policía Ecológica realizaron un operativo conjunto que permitió la incautación de 4 mil pies tablares de madera cedro, caoba e ishpingo valorizados en el mercado en 21 mil nuevos soles
(INFOREGION) Según James Leslie, asesor para temas de medio ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Perú es uno de los países que ya está tomando acciones para acoplarse al nuevo mecanismo de apoyo financiero que viene implementando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para luchar contra la deforestación.
(INFOREGION) Un total de cinco viviendas afectadas, un puente, 15 damnificados, además de 140 metros de carretera interrumpida por deslizamientos en el tramo que une las localidades de Monterrey y Jaupar, es el resultado de la torrencial lluvia que se precipitó en el distrito de Chinchao, la madrugada del martes y que originó el desborde del río Jaupar.
(INFOREGION) Una audiencia con el objetivo de dar a conocer la sentencia de la comunidad nativa Tres Islas que marca un hito pues permitirá al Estado saldar una deuda pendiente con los pueblos indígenas en materia de protección de su territorio, realizó la Comisión de Justicia del Congreso.
 (AIDESEP) El Gobierno vuelve a demostrar su incapacidad para hacerle frente a un conflicto que hoy es noticia pero que desde hace varios meses venía mostrando serios síntomas de malestar, no solo de la comunidad campesina San Juan Bautista de Cañaris, sino de todo el distrito, lo que fue transmitido en su oportunidad por sus autoridades (1). Por tanto no solo se trata de incapacidad, puesto que ésta es una consecuencia ante una situación puntual.
(EL COMERCIO) El movimiento telúrico se registró a las 6:34 p.m. y no reportó víctimas ni daños materiales, informó el IGP
(EL COMERCIO) El ministro Carlos Paredes indicó que el proceso de concesión estará a cargo de Pro Inversión. Decisión se tomó tras reuniones de mesa técnica
(EL COMERCIO) La emergencia se produjo en el distrito de Chinchao.
(EL COMERCIO) El burgomaestre provincial, Fidel Carita, no indicó si convocará a un referéndum para saber si la población aprueba la iniciativa aurífera.
(CNR) El jefe de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huaroc, descartó la posibilidad de instalar una mesa de diálogo en Tacna pese a las reiteradas solicitudes que presentaron las autoridades locales para resolver la problemática generada por el inicio de operaciones del proyecto Pucamarca de Minsur y la ampliación de la planta concentradora de Southern.
(CNR) El presidente del gobierno regional Puno, Mauricio Rodríguez, luego de escuchar las denuncias de la existencia de mineros informales que contaminan el río Inambari, que amenaza la flora y fauna del Parque Nacional Bahuaja Sonene, responsabilizó al Ministerio Público, específicamente la fiscalía en materia ambiental, con respecto a la actividad minera ilegal que se viene realizando en el rio Inambari y que esta afectaría al Parque Nacional Bahuaja Sonene.
(CNR) El enfrentamiento que sostuvieron comuneros y efectivos policiales el pasado viernes por la viabilidad o no del proyecto Cañariaco en Lambayeque dejó más de treinta heridos, cuatro de ellos de gravedad. Fotografías demuestran que efectivos hicieron uso de armas letales.
(RPP) Vecinos piden la nivelación de la avenida 9 de Diciembre para evitar la acumulación de agua y demás residuos.
(RPP) Los representantes del Presidencia del Consejo de Ministros se reúnen con los miembros del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Condorcanqui.
(RPP) El director regional de Turismo, Manuel Quiñones, informó que hoteles y hospedajes en Puno han registrado entre un 40 % y 50 % de reservas.
(RPP) El presidente regional Mauricio Rodríguez sostiene que el Ministerio Público no denuncia a los mineros que ejercen la ilegal actividad en área protegida.


(BCC) La OMS asegura que la contaminación del aire en las grandes ciudades ha llegado a niveles peligrosos. Entérese por qué China está atrapada en el círculo vicioso del alto consumo de carbón para seguir creciendo.
(BCC) El proceso de selección sexual también puede inferirse a partir de fósiles de animales extintos, afirma un estudio desarrollado por científicos de universidades británicas y australianas.
(NTN24) Ochenta y cinco camellos murieron en un incendio en una granja del suroriente de Alemania, anunció la policía.
(NTN24) La Ciudad de México promulgó hoy un decreto que tipifica como delito la crueldad y el maltrato de los animales domésticos, callejeros o silvestres, y se castigará hasta con seis años de prisión a quienes lo cometan.
(YAHOO)La Comisión Europea dijo el jueves que iba a proponer a los países miembros de la UE restringir los pesticidas cuyo uso se ha relacionado con un declive de las abejas. La Comisión dijo que iba a proponer, en conversaciones con los gobiernos de los miembros de la UE, que suspendan…
(EL MUNDO) La petrolera, sin embargo, ha sido exculpada en las cuatro denuncias restantes por vertidos en el extranjero entre 2004 y 2007.
(EL MUNDO) Científicos demuestran que los bonobos huérfanos socializan con mayor dificultad, lo que desarrolla empatía en los que sí tienen padres
El féretro de madera es de un niño de cinco años, mide 0,9 metros y data de la época menos conocida del antiguo Egipto, la dinastía XVII.
(EL MUNDO) El astronauta español rememora la catástrofe del Columbia y reflexiona sobre el futuro de la exploración espacial.

miércoles, 30 de enero de 2013


Carta de la Defensoria del Pueblo al Pdte. del Consejo de Ministros sobre el caso Cañaris:

“Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú”
“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”


OFICIO Nº 179-2013/DP                                                                Lima, 24 de enero de 2013

Señor
JUAN JIMÉNEZ MAYOR
Presidente del Consejo de Ministros
Presente.-

De mi especial consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y, a la vez, expresarle la preocupación de nuestra institución sobre la situación que viene desarrollándose en el distrito de Cañaris, ante los reclamos de un sector de la población respecto a las actividades de exploración de la empresa Cañariaco Copper Perú S.A.

En el marco de su mandato constitucional, la Defensoría del Pueblo ha recibido diversas comunicaciones de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris, solicitando nuestra intervención ante la presunta vulneración de su derecho a la propiedad comunal así como la presunta afectación del derecho a la consulta previa.

Sobre el particular, el señor Cristobal Barrios Carrillo, quien se presenta como el Presidente de la Junta Directiva, ha expresado a nuestra institución que la referida comunidad no ha otorgado autorización a la empresa Cañariaco Copper Perú S.A. para el desarrollo de actividades de exploración en la propiedad comunal. Asimismo, alega que dicha comunidad debe ser amparada por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En relación a ello, me permito expresar a su despacho que el Convenio 169 de la OIT protege los derechos de los pueblos indígenas, entre los que se reconoce el derecho a la consulta previa.

En el Perú es conocida la existencia del pueblo indígena quechua.  En el distrito de Cañaris, según los resultados del Censo Nacional del 2007, existen un total de 11 743 habitantes, de ellos, 64% (7475) hablan quechua y 36% (4190) castellano. Asimismo, considero oportuno señalar que la Resolución Suprema N° 54 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas, de octubre de 1956, reconoció la “existencia legal y personería jurídica de la comunidad de indígenas de “San Juan de Cañaris””. En tal sentido, de producirse la necesidad de la emisión de una medida administrativa que sea susceptible de afectar a dicha comunidad, ésta debería ser sujeta al procedimiento de consulta previa.

De otro lado, con respecto a la propiedad comunal, el artículo 89º de la Constitución señala que las Comunidades Campesinas y Nativas son autónomas en el uso y la libre disposición de sus tierras, dentro de lo que la ley establece. Al respecto, la Ley Nº 26505, Ley de la Inversión Privada en el Desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas, precisa el marco legal para la exigibilidad de esta disposición constitucional. Así, el artículo 7º prescribe que: “La utilización de tierras para el ejercicio de actividades mineras o de hidrocarburos requiere acuerdo previo con el propietario o la culminación del procedimiento de servidumbre que se precisará en el Reglamento de la presente Ley”.

Este mandato legal ha sido reglamentado mediante Decreto Supremo Nº 017-96-AG, el cual en su artículo 2º establece que “el acuerdo entre las partes deberá constar en documento extendido ante Notario Público o Juez de Paz, el que deberá ser puesto en conocimiento del órgano competente del Ministerio de Energía y Minas.”

Por otro lado, el artículo 11º de la Ley Nº 26505 exige que “para disponer, gravar, arrendar o ejercer cualquier otro acto sobre las tierras comunales de la Sierra o Selva, se requerirá del Acuerdo de la Asamblea General con el voto conforme de no menos de los dos tercios de todos los miembros de la Comunidad”.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo considera necesario recomendar a las instancias competentes del Poder Ejecutivo que verifiquen si la empresa Cañariaco Copper Perú S.A. cuenta con la autorización sobre el terreno superficial otorgado por la Comunidad Campesina de San Juan de Cañaris. Para ello, resulta oportuno que el titular minero presente una copia legalizada del Libro de Actas de la comunidad donde conste el acuerdo respectivo.

Finalmente, tomando en consideración que la situación actual en el distrito de Cañaris es bastante delicada, toda vez que se han presentado movilizaciones, bloqueos de vías e intentos de toma de las instalaciones de la empresa, invoco al Poder Ejecutivo analice y pondere estos planteamientos a fin de lograr una solución pacífica al conflicto que permita el adecuado desarrollo de las inversiones, el respeto al marco legal vigente y la protección de los derechos de los pueblos indígenas.

Agradeciendo la atención prestada, aprovecho la oportunidad para reiterarle los sentimientos de mi especial consideración.

Atentamente,


EDUARDO VEGA LUNA
DEFENSOR DEL PUEBLO (e)

Cc.: 
Señor
Jorge Merino Tafur
Ministro de Energía y Minas

Señor
Manuel Pulgar-Vidal Otárola
Ministro del Ambiente

Señor
Luis Peirano Falconí
Ministro de Cultura

Señor
Vladimiro Huaroc Portocarrero
Jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad

Señor
Hugo Gómez Apac
Presidente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental

Boletín N°945- Año VI – Miercoles 30 de Enero del 2013

Polémica: Los Cañaris… ¿son indígenas u originarios y deben ser consultados?
(SERVINDI) La protesta de la comunidad San Juan de Cañaris contra el proyecto minero Cañariaco intenta ser desvirtuada con el manido argumento de que se trata de una “minoría” azuzada por “radicales antimineros”. Como este argumento ya no lo cree nadie ahora se pretende negar que les asista el derecho a la consulta previa. Para esclarecer este tema compartimos dos artículos con posición opuesta sobre el tema.
(SERVINDI) El ministerio de Educación se reunió con las principales autoridades académicas de varias universidades del país para dar a conocer la propuesta pedagógica en educación intercultural bilingüe (EIB) con miras a ser considerada en los diferentes programas de formación docente que ofrecen estos centros de estudios.
(INFOREGION) Los los delegados de las 32 comunidades nativas de Madre de Dios arribaron en el transcurso del día a Puerto Maldonado para participar desde mañana y hasta el 1 de febrero, en el XVI Congreso de la Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes (Fenamad).
(INFOREGION) Cuando arribaban a la ciudad de Puerto Maldonado, los delegados de la comunidad nativa de Puerto Luz que asistían al nuevo congreso para la elección de la nueva directiva de la Federación Nativa de Madre de Dios (Fenamad), fueron detenidos por la Policía Nacional en un operativo realizado a los vehículos de transporte público interprovincial de pasajeros y carga.
(INFOREGION) Con la presencia del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; el procurador anticorrupción, Julio Arbizú, y la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú, Rebeca Arias, se inauguró el Foro Regional sobre la prevención de la corrupción en la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), en el cual, expertos internacionales de ocho países de América Latina y el Caribe, buscarán tener un espacio para someter a discusión las estrategias potenciales sobre cómo prevenir los riesgos de este problema.
(INFOREGION) Con la finalidad de recabar información que contribuya en la formulación de la versión preliminar del documento técnico del Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH) que estará listo en julio de este año, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó en la ciudad de Puerto Maldonado el V Taller Regional de Recursos Hídricos.
(RPP) Los afectados exigen la inmediata intervención de la empresa Sedachimbote para solucionar este problema que se presentó hace cuatro días.
(RPP) Esta madrugada, gran cantidad de piedras y tierra de los cerros, obstaculizaron por algún tiempo la carretera que une la ciudad de Andahuaylas con el distrito de Ocobamba.
(RPP) El director regional de Cultura, Gary Mariscal, pide a alcaldes realizar expedientes técnicos para protegerlos.
(RPP) El movimiento sísmico fue localizado a casi 36 kilómetros al este de Antabamaba.
(RPP) La administración local del agua (Ala) de Mantaro señaló que el cauce del río podría afectar a poblados cercano de las provincias de Jauja, Concepción y Huancayo.

Encuentran más elefantes muertos en Malasia
(BBC) Otros tres elefantes pigmeos de Borneo fueron encontrados muertos en la misma reserva donde fueron descubiertos, también muertos, 10 ejemplares de la misma subespecie. Se dice que murieron envenenados.
(BBC) Tiene agua, arena y brisa y no es un paraíso turístico. Se trata de la isla en forma de donut que quiere construir Bélgica para almacenar energía eólica. BBC Mundo le cuenta la funcionalidad de este proyecto pionero.
(BBC) Las autoridades sanitarias de la ciudad brasileña de Campinas suspendieron el uso de imágenes IRM tras la muerte de tres pacientes poco después de haber sido sometidos a pruebas rutinarias.
(NTN24) Representantes de 17 países analizan en Costa Rica herramientas que permitan financiar la protección y el manejo responsable de los bosques, informaron este jueves los organizadores.
(NTN24) Diez elefantes pigmeo, subespecie de paquidermo en peligro de extinción, fueron encontrados muertos en una reserva de Sabah, Estado de Malasia situado al noreste de la isla de Borneo, indicó este martes la oficina nacional para la conservación de la fauna.
(EL MUNDO) La petrolera, sin embargo, ha sido exculpada en las cuatro denuncias restantes por vertidos en el extranjero entre 2004 y 2007.
(EL MUNDO) La falta de presupuesto en el Ejército han provocado que los investigadores permanezcan dos semanas más en la base.
(YAHOO) La organización ecologista Sea Shepherd ha interceptado a un ballenero japonés en los mares antárticos, en su primera acción contra la cazas de cetáceos esta temporada, informaron hoy medios locales.
(YAHOO) La Guardia Civil ha retirado varias piezas de animales disecados de la finca Ambiciones, propiedad del torero Jesús Janeiro, Jesulín de Ubrique, según han informado fuentes de la investigación. 
(YAHOO) La reserva hidráulica se encuentra al 62,4 % de su capacidad y en conjunto suma 34.528 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa un aumento del 3,5 % en relación a la semana anterior, informa hoy el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 
 


martes, 29 de enero de 2013


Boletín N°944- Año VI – Martes 29 de Enero del 2013
 

(INFOREGION) En Hiriya, al este de Tel Avi, se encuentra el parque de reciclaje más grande del mundo. En el complejo, que tiene varias plantas, se utilizan sistemas para reducir el peso de los residuos municipales en más de un 90% y, después, producir biogás para generar electricidad. Fuera, cambiando y una necesidad de un país al que no le sobra espacio.
(INFOREGION) En la cuenca del río Inambari hay más de 20 zonas en las cuales se desarrolla minería ilegal, según denunció el jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene, David Araníbar Huaquisto.
(SERVINDI) El conflicto en torno al proyecto Cañariaco, a cargo de Candente Cooper, en el distrito de San Juan de Cañaris, región Lambayeque, obliga a tratar nuevamente la importancia que tienen los procesos de consulta previa en nuestro país. Juan Carlos Ruiz Molleda del Instituto de Defensa Legal (IDL) trató este tema en entrevista con Radio San Borja.
(LA REPUBLICA) El próximo 4 de febrero se transmitirá, a tráves de BBC Four, un documental sobre la cultura Chimú y la ciudadela de Chan Chan. El programa, que forma parte de la serie "Reinos perdidos...
(LA REPUBLICA) Con el fin de adoptar medidas de protección ante la intensificación del viento en la costa central y norte del país, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió una serie de recomendaciones...
(LA REPUBLICA) El Ministerio de Energía y Minas iniciará esta semana el empadronamiento de las familias de escasos recursos de Cañaris, Lambayeque, a fin de entregar las 4500
(DIARIO LA PRIMERA) Las chullpas de Sillustani estarían en peligro de colapsar debido a las constantes lluvias que caen sobre el lugar. Estos antiguos torreones circulares de piedra que albergan restos de antiguas
(DIARIO LA PRIMERA) LAMBAYEQUE Decomisan 200 pulpos en época de veda Más de 200 pulpos fueron incautados por los inspectores descentralizados enviados por el Ministerio de la Producción en el distrito de Santa Rosa, en…
(DIARIO LA PRIMERA) AREQUIPA Jóvenes a la Obra capacita a 370 personasEl programa social Jóvenes a la Obra de Arequipa ofreció 370 vacantes para que los postulantes puedan realizar estudios técnicos de gran demanda
(RPP) Afortunadamente, el nivel del agua en cada distrito fue reduciendo gracias a los trabajos de drenaje, a través de motobombas proporcionadas por Indeci.
(RPP) El sismo se registró a las 10:51 a.m. siendo el tercer movimiento telúrico sentido por la población en las últimas 24 horas.
(RPP) Frazadas, bidones de agua y víveres fueron repartidos por el gobierno regional y la municipalidad de Huanta. Además, en dos días estaría repuesto el entubado de agua.



Científicos de EE.UU. logran penetrar un lago antártico
(BBC) Un intento estadounidense de llegar a Whillans, un lago enterrado a una profundidad de casi 1 km bajo el hielo antártico, alcanzó su objetivo con éxito.
(BBC) La BBC lanza el certamen "¿Qué pasaría si?", en el que invita a su audiencia en todo el mundo a imaginar cómo será el futuro. La consigna: dejar volar la imaginación. El premio: una computadora.
(BBC) Diez elefantes pigmeos de Borneo, una subespecie en peligro de extinción, fueron encontrados muertos en una reserva en Malasia. Funcionarios indican que fueron envenenados.
(BBC) Las autoridades de Pekín y alrededores sugirieron a los ciudadanos que no salgan a la calle, ante la nueva subida de la contaminación, que recuperó este martes sus peores niveles.
(BBC) Un grupo de expertos en terremotos de California anunció un plan de US$80millones para construir el primer sistema de alerta temprana contra sismos en Estados Unidos.
(NTN24) La contaminación en Pekín volvió este martes a superar los peores niveles de alerta, lo que motivó la petición a los ciudadanos de que no salgan a la calle y la paralización de más de un centenar de fábricas, entre otras medidas de urgencia.
(NTN24) Un estudio arrojará luz sobre el papel de la jungla de la Amazonía en el ciclo global del carbono y ayudará a que los científicos detecten causas hasta ahora desconocidas de la mortandad de los árboles, según un artículo que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
(EL MUNDO) Científicos estudian la emisión de calor de las grandes ciudades y descubren que contribuye al calentamiento global.
(YAHOO) Las autoridades de Pekín han instado a los ciudadanos a no salir a la calle ante la nueva subida de la contaminación, que hoy ha recuperado los peores niveles de la escala. 
(YAHOO) Científicos del Departamento de Energía de Estados Unidos han puesto en marcha una investigación que arrojará luz sobre el papel de la jungla de la Amazonia en el ciclo global del carbono y ayudará a que los científicos detecten causas hasta ahora desconocidas de la mortandad…