viernes, 31 de agosto de 2007

Bol No.005-07 - Año I - Viernes 31 de Agosto del 2007
Nacionales
Autoridades locales deben enfrentar contaminación atmosférica y auditiva
(Inforegion) El ingeniero Francisco Fuentes, responsable del área de Prevención y Control de Contaminación Atmosférica de la Dirección General de Salud (DIGESA) del Ministerio de Salud, en entrevista para INFOREGIÓN Huanuco, señaló la responsabilidad de los Gobiernos Locales en asumir competencias en temas de contaminación atmosférica y auditiva, y buscar mecanismos de solución a estos problemas en coordinación con el Estado y la sociedad.

Lobos de isla San Gayán no sufrieron daños
(Peru21) Los cerca de 17 mil lobos marinos que habitan en la isla San Gayán, en la Reserva Nacional de Paracas, no abandonaron la zona ni fueron afectados por el terremoto del pasado 15, informó el jefe de esta área, óscar García. Según explicó, un grupo de especialistas del Inrena constató, en una inspección final, que ninguna estructura de la isla ni los lugares de descanso de los lobos marinos han sido dañados.
"Asimismo, las colonias de animales no huyeron del lugar ni tampoco se produjo una mortandad masiva", manifestó el funcionario. Cabe señalar que la isla San Gayán, ubicada a 25 kilómetros de la península de Paracas, constituye el segundo refugio de lobos marinos más importante del país.
Más dureza del Gobierno contra negligencia minera
(El Comercio-Editorial) La multa impuesta por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía a la empresa Doe Run revive dolorosamente el drama de miles de peruanos expuestos impunemente a mortales niveles de contaminación.
La empresa deberá pagar solo S/.724.500 por superar los límites permisibles de emisiones atmosféricas y de efluentes minero-metalúrgicos, así como por efectuar vertimientos indebidos al río Mantaro y emitir dióxido de azufre.
Se debe aprovechar mejor las zonas amazónicas deforestadas
(El comercio) El 80% de estas areasno se usa productivamente. Proponen plantar caña y palma, que se usan para producir biocombustibles. Países de la región han logrado mantener millones de hectáreas protegidas. Durante su participación en un seminario organizado por el Congreso brasileño, el coordinador del Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonía (INPA), Philip Martin Fearnside, dio la voz de alerta al afirmar que la selva amazónica brasileña tiene sus días bien contados y desaparecerá por completo en el año 2080, si se mantiene el ritmo de destrucción actual. Aunque Antonio Brack, ecologista y consultor de El Comercio, considera que se tratan de declaraciones algo alarmistas, reconoce que no deja de tener algo de razón.
Fearnside señaló que Brasil es uno de los países que más tiene que perder con el calentamiento global y por eso debe asumir un liderazgo internacional en el combate a la deforestación.
(Ideeleradio) -Cajamarca- La consulta vecinal sobre el proyecto Río Blanco de la empresa minera Majaz, será ética y socialmente vinculante, aseguró el Padre Marco Arana, directivo de la Red Muqui de Propuesta y Acción, al comentar el referéndum que se realizará en dos semanas, en las comunidades de Segunda y Cajas en Huancabamba y de Yanta en Ayabaca (Piura).“Este gobierno al igual que los gobiernos anteriores mantienen como cenicienta a la agricultura y gobiernan de cara a los intereses del poder económico, como la minería y los sectores agro exportadores. La señal política que dan es que no les importa las comunidades, si no las mineras. (...) Si legalmente la consulta vecinal que preparan (estos pueblos) para el 16 de septiembre no es vinculante para el Estado, si lo será social y éticamente, porque demostrará la decisión del pueblo sobre el uso de sus territorios y recursos", opinó.
El Profesor Felix Noblecilla dijo que realmente indigna la continua venta de especies de fauna silvestre en Pleno Puente Internacional, en la zona correspondiente al Perù, felicito a las autoridades de Ecuador pues ellos dijo si se han interesado de este problema y han logrado erradicar completamente los vendedores que se apostaban en la parte del puente que le corresponde a dicho pais, en cambio en la parte de Peru, al parecer los convenios internacionales que hemos suscrito son letra muerta, te ofrecen a vista de la policia y aduaneros todo tipo de animales como Loros Cabeza Roja (Aratinga erytrogenys) incluido en la apendice II de la Lista CITES y tambien en el D.S. Nº 034-2004-AG, como casi amenazado, ahora con la venta masiva e incontrolada que se viene haciendo en Tumbes, de seguro habra que considerarlo en otra categoria.
Multa de OSINERGMIN a DOE RUN PERU es bien recibidapor autoridades publicas del Pais , lideres de la Iglesia, ONG y dirigentes de la Oroya
(Cuarto Ambiente) Funcionarios públicos, líderes religiosos y de ONG y dirigentes de La Oroya se declararon a favor de la multa aplicada recientemente por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) a Doe Run Perú (DRP) por haber cometido cuatro infracciones graves y una simple en su fundición de La Oroya. “Es una expresión del ejercicio de la autoridad ambiental que el país estaba esperando”, resumió Carlos Rojas, secretario ejecutivo de la región centro andina del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).

Internacional
Aún se puede desacelerar el calentamiento global
(Reuters) -VIENA-En nuevo informe de la ONU, instan a los gobiernos a actuar rápido
La humanidad es responsable del cambio climático, pero los gobiernos aún tienen tiempo de atrasar el daño a un costo moderado si actúan rápido, demuestra un informe borrador de la ONU. Sin embargo, el objetivo de la Unión Europea de contener los aumentos de temperatura a un máximo de 2° C sobre los tiempos preindustriales está casi fuera de alcance. El estudio, de 21 páginas, que se publicará en noviembre, aporta posibles respuestas al calentamiento global, pero advierte que algunos efectos son casi inevitables, como el aumento de los niveles del mar durante dos siglos. El informe hace un resumen de las 3000 páginas de investigación del panel de la ONU sobre ciencia, posibles daños y costos de desacelerar el cambio climático.
Calentamiento global traerá tormentas más fuertes y tornados, según NASA
(AFP) -WASHINGTON- Un estudio realizado por científicos de la NASA divulgado este jueves afirma que mientras se calienta el clima en la Tierra habrá tornados y tormentas más potentes.Investigadores del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA desarrollaron lo que denominan el primer modelo climático capaz de estimar cómo cambia la potencia de las tormentas a medida que se calienta la atmósfera.Los científicos aplicaron un modelo global computarizado (que evalúa las condiciones meteorológicas que favorecen la formación de tormentas) a hipotéticos escenarios donde la temperatura crece dos grados celsius (cinco grados Farenheit) respecto al clima actual.
La bomba de tiempo del arsénico
(BBC) Unos 50 millones de personas están expuestos al arsénico en Bangladesh.Cerca de 140 millones de personas, principalmente de los países en vías de desarrollo, están siendo envenenadas lentamente con arsénico diluido en el agua que beben, creen los científicos.
En la conferencia anual de la Sociedad Geográfica Real (RGS, por su sigla en inglés), los investigadores advirtieron que supondrá un incremento en los casos de cáncer en el futuro.
En el sur y el este de Asia se registran más de la mitad de los envenenamientos conocidos el mundo. La ingestión de grandes cantidades de arroz cultivado en las áreas afectadas también podría ser un riesgo para la salud, afirmaron.

El cambio climático puede traer un riesgo de inundaciones más alto de lo que se pensaba
(Revista Nature) Los investigadores afirman que los esfuerzos para calcular el riesgo de inundaciones producidas por el cambio climático, no tiene en cuenta el efecto del dióxido de carbono en la vegetación. Los mayores niveles atmosféricos de los gases con efecto invernadero reducen la capacidad de las plantas de absorber agua del suelo y de expulsar el exceso de la misma. Las plantas expelen el exceso de agua a través de pequeños poros en sus hojas. Su menor capacidad para devolver el agua a la atmósfera, dará como resultado una saturación del suelo.
Planean vedar conocida sustancia tóxica
(MCT) WASHINGTON- Un tratado que prohíbe el uso marítimo de lo que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) considera la sustancia química más tóxica que se haya filtrado deliberadamente en las aguas del mundo, se espera sea ratificado dentro de unos días.
El pacto prohíbe el tributiltin, un líquido venenoso, barato y efectivo que destruye las algas y los percebes, y que en el pasado ha sido usado por casi todos los 30,000 barcos comerciales en el mundo. El tratado también incluye un sistema para pruebas futuras y controla otros químicos y pinturas que se usan en los cascos de las naves alrededor el mundo.
La prohibición del tributiltin señala un cambio para las industrias de pinturas y sustancias químicas en Estados Unidos y Europa que han apoyado el tratado, así como para las líneas de cruceros, las flotillas de barcos de carga y contenedores y los operadores de dársenas y astilleros.
Cinco países rechazan la propuesta de la UE sobre el 'Protocolo de Kyoto II'
(EFE) -VIENA- La Conferencia de Viena sobre el Cambio Climático se complica. La propuesta realizada por la Unión Europea y otras naciones para reducir las emisiones de gases de 'efecto invernadero' entre un 25 y 40% para 2020 ha sido rechazada por cinco países: Rusia, Canadá, Japón, Suiza y Nueva Zelanda.
La Unión Europea había propuesto una banda de reducción que sería una guía no vinculante para las negociaciones que deberán celebrarse en la Conferencia sobre Cambio Climático de Bali (Indonesia) en diciembre. Pero esos cinco países son contrarios al establecimiento de una banda concreta, y señalan que el objetivo de reducción propuesto por la Unión Europea para 2020 podría tener un impacto negativo en sus economías.

Cambio climático afecta absorción de agua de las plantas
(PL) El cambio climático afecta la absorción de agua del suelo y su posterior transpiración que hacen las plantas, lo cual tiene un impacto en el riesgo de inundaciones, según un estudio difundido por la revista Nature.
Richard Betts del Centro Haley de previsiones e investigaciones del clima de Exeter y autor del trabajo, indicó que los modelos actuales de predicción del cambio climático subestiman el efecto de las concentraciones de dióxido de carbono en la vegetación.Las plantas absorben el agua por las raíces y la liberan a través de los poros existentes en las hojas, explicó.

No hay comentarios: