viernes, 7 de septiembre de 2007

Bol No.008-07 - Año I - viernes 7 de Sepiembre del 2007





(CNR) En un gesto democrático, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional diversos aspectos de la Ley 28925, que modifica la norma que crea la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y que suponía un mecanismo de control a la labor que cumplen las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Confirman presencia militar en Ayabaca


(CNR) El presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca (Piura), Magdiel Carrión, confirmó el inminente arribo de un destacamento del Ejército Peruano (EP) a su localidad, en la que se realizará la consulta vecinal sobre el desarrollo de la actividad minera de la empresa Majaz, el 16 de setiembre.

MINJUS avala legalidad de consulta sobre Majaz
(CNR) Mediante un oficio dirigido al alcalde de la provincia de Ayabaca, Humberto Marchena, el Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia (MINJUS) ratificó que la consulta vecinal sobre la presencia de la minera Majaz en Piura está respaldada por la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica de Municipalidades.

Mancomunidad Andino Central apoya consulta sobre Majaz
(CNR) -- La Mancomunidad Andino Central, integrada por siete municipalidades distritales, acordó respaldar la consulta vecinal del 16 de setiembre a realizarse en Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera sobre la presencia de la minera Majaz.

Transparencia confirma supervisión de consulta vecinal
(CNR) -- La coordinadora de la red nacional de la Asociación Civil Transparencia, Victoria Juárez Upiachihua, confirmó su participación en la consulta vecinal a desarrollarse este 16 de setiembre en los distritos de Ayabaca, Pacaipampa (Ayabaca) y El Carmen de la Frontera (Huancabamba), en Piura.

Cazadores furtivos acaban con animales de zona ecológica
(Inforegion) Shunte-San Martín - La presencia de cazadores furtivos en la zona ecológica del caserío de Shunte viene generando gran preocupación entre los campesinos de la zona, quienes expresaron que los poco animales silvestres que alberga la reserva natural, están desapareciendo debido al uso de tramperos y escopetas.

Investigarán efectos del clima en las actividades de la región amazónica
(Inforegion) Con el objetivo de aportar datos climatológicos en base a la investigación científica, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) firmó un convenio de cooperación con la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) para trabajar juntos por un período de 10 años.

Humedal de Pisco a punto de desaparecer por escombros y basura que lo inundan (Inforegion) El terremoto del mes pasado no solo ocasionó muertos, heridos, colapso de viviendas y destrucción de parte del circuito turístico de Ica, sino que además ha puesto en serio riesgo el gran Humedal de Pisco, uno de los 11 que aún quedan en la árida costa peruana y que se encuentra en peligro de desaparecer debido a que se ha convertido en el depósito de escombros de la ciudad y de la basura que arrojan sus habitantes.

Aspec exige estudio de impacto ambiental en plantas de revisiones técnicas
(Ecopress).- El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado, exigió la realización de estudios de impacto ambiental a las plantas que proporcionarán el servicio de revisiones técnicas vehiculares.
El consorcio español Lidercon, serán los encargados de realizar esta labor, ubicando sus plantas en los distritos de San Martín de Porres y Villa El Salvador, las cuales empezarán a funcionar en los próximos 15 días.



(BBC) Investigaciones genéticas mostraron que el Virus Israelí de Parálisis Aguda (IAPV por sus siglas en inglés) aparece con regularidad en colmenas que de pronto pierden a la mayoría de sus abejas o a toda la colonia.
Durante los últimos tres años, el Trastorno de Colapso de Colonias (CCD, también por sus siglas en inglés) ha afectado entre 50% y 90% de las colmenas comerciales de Estados Unidos.
Los apicultores transportan sus colmenas a varias partes del país para que polinicen cultivos importantes, como los almendros de California, donde se produce cerca de 80% de las almendras del mundo, en una industria que vale US$2.500 millones al año.
Los biocombustibles podrían generar una crisis alimentaria
Un fuerte aumento en la demanda de oleaginosas y aceites vegetales para la elaboración de biocombustibles podría generar una crisis mundial de alimentos, debido a que las materia primas se utilizan para la producción bioenergética, dijo la publicación Oil World.
"Es hora de darse cuenta de que la comunidad mundial se acerca a una crisis alimentaria en 2008, salvo que se reduzca el uso de la producción agrícola para la elaboración de biocombustibles o que haya condiciones climáticas ideales y que la producción de las cosechas suban con mucha fuerza", agregó la revista.

Etanol brasileño divide a la agroindustria
(Tierramérica).- La expansión de la caña de azúcar para producir más etanol en Brasil encontró una resistencia inesperada en Rio Verde, próspero municipio del central estado de Goiás: los empresarios agropecuarios.El gobierno local, del conservador Partido Progresista, decidió imponer al cultivo cañero un límite de 10 por ciento del área agrícola municipal. Eso representa 50 mil hectáreas, ocho veces la superficie ya ocupada por la caña en el municipio, para abastecer a una vieja destilería de alcohol carburante o etanol.

Resumen de Noticias Diarias del PNUMA-ORPALC - 07-09-07
Chile Sustentable cree "otro pequeño avance" proyecto de energía renovable
Bush buscará en el APEC frenar planes europeos contra cambio climático
Reporte critica a gobierno por no atender cambio climático
ANAM ha sembrado 25 mil árboles en la ciudad de Panamá
Discrepancias cientificas sobre temporada de huracanes
Debate recalentado en multiples foros

No hay comentarios: