martes, 12 de febrero de 2008

Bol N° 022 - Año II - Martes 12 de febrero del 2008






Director de Defensa Civil de la región Ayacucho: “Lluvias y huaycos en Llochegua fueron ocasionados por la tala ilegal de bosques”
(Inforegion) El director de Defensa Civil del gobierno regional de Ayacucho, Federico Arengo, indicó que los desastres ocasionados por las lluvias en Llochegua y otras zonas del VRAE, son producto de la tala ilegal de bosques, actividad que no es controlada ni sancionada por las autoridades.

Ministerio del Ambiente introducirá variable de desarrollo sostenible en organismos del Estado
(Inforegion) Antonio Brack, presidente del Grupo Multisectorial encargado de revisar el proyecto de Ley de creación del Ministerio del Medio Ambiente, aclaró que la nueva entidad tendrá un nivel de supervisión y fiscalización de los diferentes sectores e introducirá la variable del desarrollo sostenible en todos los ámbitos del estado.

Lluvias afectarán a 18 departamentos hasta este jueves
(Peru 21) El Senamhi informó que las precipitaciones vendrán acompañadas de tormentas eléctricas.

No hubo contaminación
(Peru 21) Los restos de petróleo que llegaron al mar de Piura después del derrame ocurrido por la explosión del BAP Supe en Tumbes no dañaron los recursos marinos, aseguró el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Piura, Augusto Zegarra Peralta.

Mitos que contaminan
(Domingo-La Republica) El experto en temas ambientales Iván Lanegra demuestra en las siguientes líneas cómo el presidente Alan García justifica el deterioro de la gestión ambiental en su gobierno con falacias y medias verdades al presentar a la inversión privada como la panacea de los problemas del país y a sus críticos como "perros del hortelano". Su reciente libro "El (ausente) Estado ambiental" es clave para entender el costo de la fragilidad de las instituciones involucradas en la defensa del medio ambiente.

MMA debe contribuir a reducción de daños ambientales
(CNR) El futuro Ministerio del Medio Ambiente (MMA) deberá controlar y fiscalizar a las empresas para reducir los daños ambientales en nuestro país, opinó el profesor de Derecho Ambiente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Pierre Foy.

Expectativa en Ilo por reinicio de diálogo sobre Southern Peru
Ilo (CNR) Este 15 de febrero se reanudará la mesa de diálogo entre los representantes de la sociedad civil y la empresa minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC). La cita se realizará en las instalaciones de la refinería de cobre de dicha compañía en la provincia de Ilo (Moquegua).

Acusan a Gobierno de favorecer petroleras
(CNR) En una actitud poco democrática, el Gobierno central estaría favoreciendo a las compañías petroleras en desmedro de las comunidades indígenas de la Amazonía, denunció Vladimir Pinto, abogado de la organización no gubernamental (ONG) "Racimos Ungurahui".





Mundo: El cambio climático amenaza con desencadenar reveses sin precedentes, señala el PNUD
(Servindi) El viernes 08 de febrero el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó en el Perú el Informe sobre Desarrollo Humano 2007/2008: La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido, el cual ofrece un panorama descarnado de las amenazas que implica el calentamiento global. Según el informe, el mundo avanza hacia un “punto de inflexión” que podría atrapar a los países más pobres y a sus ciudadanos más vulnerables en condiciones de desventaja cada vez peores y dejar a millones de personas enfrentadas a la malnutrición, a la escasez de agua, a amenazas ecológicas y a pérdidas en sus medios de sustento.


Abu Dhabi construye "ciudad ecológica"
(BBC) El Emirato Árabe de Abu Dhabi comenzó a construir la que sería la primera ciudad que no produzca gases contaminantes, ni basura.

¿De qué sirve un Premio Nobel, si no conduce a la acción?
(BBC) De acuerdo con el meteorólogo argentino Osvaldo Canziani, "hasta que no iniciemos seriamente el tratamiento del cambio climático, el Premio Nobel que nos dieron se va a transformar en algo nulo".

Estados Unidos. Inauguran la mayor planta de energía solar del estado de Florida
(unionradio.com.ve) La mayor planta de energía solar del estado de Florida y la segunda más grande en el sureste de Estados Unidos, que ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), fue inaugurada hoy por el gobernador del estado, Charlie Crist. Con 1.200 paneles solares fotovoltaicos que están ...

Madera certificada PEFC en la EXPO de Zaragoza 2008
(Ecoticias) La Expo de Zaragoza 2008 dedicada al agua y al desarrollo sostenible será la primera muestra internacional que tenga criterios ambientales de gestión, abrirá sus puertas al público el 14 de junio y las cerrará el 15 de septiembre, durante estos tres meses se prevé que visiten la exposición mas ...

China. El Gobierno anuncia su propuesta de niveles de reducción de emisiones de dióxido de sulfuro en un 6% para 2008
(Europa Press) China se ha propuesto para este año reducir sus emisiones de dióxido de sulfuro en un 6% con respecto a los niveles registrado en 2005, según ha informado la agencia oficial Xinhua.

Los pingüinos rey de la Antártida, amenazados por el cambio del clima
(El Mundo) Investigadores franceses descubren en el Archipiélago Crozet que los animales de los que se alimenta esta especie están desapareciendo.

Cada año se generan entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica en el mundo
(Consumer) La mayor parte de estos residuos termina en ciudades-vertedero de China. En el mundo se generan entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica anuales. Entre el 50% y el 80% de esta chatarra tecnológica acaba en ciudades-vertedero de China o en otros lugares de Pakistán, India y Nigeria.

La ONU abre un debate de alto nivel sobre la lucha contra el cambio climático
(Consumer) El objetivo es impulsar el acuerdo alcanzado en la reciente conferencia internacional de Bali. La Asamblea General de la ONU inicia hoy un debate de alto nivel de dos días de duración sobre la lucha contra el cambio climático. Una veintena de ministros y centenares de representantes de más de cien países discutirán los próximos pasos que hay que dar para reducir el impacto de este fenómeno.

Resumen Diario de Noticias del PNUMA - 12/02/2008
.Deforestación aún gana la partida en América Latina
.Daños irreversibles al clima de 9 zonas del orbe por acción humana
.Guaraníes fuera de ambiente
.México, Europa y países de CA buscan soluciones conjuntas al cambio climático
.ONU sugiere comenzar negociaciones sobre cambio climático por tecnologías y financiamiento
.Costa Rica se debate entre rentabilidad y medio ambiente
.Pide la ONU redoblar acciones para combatir cambio climático
.Claves, áreas protegidas en lucha contra cambio climático: Semarnat

No hay comentarios: