jueves, 13 de marzo de 2008

La Coalición de Sociedad Civil para la Creación del Ministerio del Ambiente

NOTA DE PRENSA
Lima, 11 de marzo de 2008


Sociedad Civil pide reunión al premier Jorge Del Castillo:
Coalición entregaría aportes para el Ministerio de Ambiente


La Coalición de Sociedad Civil para la Creación del Ministerio del Ambiente, espacio que agrupa a treinta instituciones entre asociaciones civiles sin fines de lucro y redes que trabajan en proyectos de desarrollo e investigación vinculados con la temática de derechos humanos y el ambiente, solicitaron al Presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, una reunión para entregar los aportes de la sociedad civil al proyecto presentado por el Grupo Multisectorial encargado de proponer la creación del Ministerio del Ambiente.

La principal solicitud al Presidente del Consejo de Ministros es que la iniciativa de creación del Ministerio del Ambiente pase por un proceso de consulta nacional que garantice representatividad mediante audiencias públicas y otros mecanismos. Esta consulta debe incorporar las propuestas de los gobiernos regionales y locales y de las organizaciones de la sociedad civil. También debería integrar a las instituciones del futuro Consejo de Concertación Ambiental. La consulta debe realizarse en tiempo razonable, considerando la trascendencia de los temas en debate, garantizando su difusión a través de los medios de comunicación (radio, tv, periódicos, medios electrónicos, otros). Todo esto debe constituir un proceso previo a la remisión del proyecto de Ley del Ejecutivo al Congreso de la República.

La Coalición sostiene que la política general de desarrollo del Estado no ha incorporado la dimensión ambiental, no tiene objetivos claros, ni acciones concretas que garanticen un futuro respetuoso de los derechos socio-ambientales y la conservación del patrimonio ambiental, recursos naturales y genéticos. Por ello, considera que la Política Ambiental Nacional debe ser parte de la reforma del Estado peruano. En este marco se ubican las responsabilidades del actual gobierno nacional respecto al tratamiento de los conflictos socio-ambientales y de los problemas generados por los pasivos ambientales, especialmente mineros. Asimismo, el incumplimiento por el gobierno los ECAs y los Límites Máximos Permisibles en los plazos previsto.

En el Sistema de Gestión Ambiental, la Coalición señala que existe una debilidad desde hace más de una década, para contrarrestarla propone que el Ministerio del Ambiente sea el ente rector del Sistema de Gestión Ambiental. Ello sin embargo, no debe ser un mero enunciado, sino que la norma debe precisar que es el Ministerio del Ambiente quien toma las decisiones en materia ambiental y establece las reglas que deben cumplir los sectores público y privado; incluyendo aquellas orientadas al manejo sostenible de los recursos naturales.

Se requiere la creación de un espacio operativo intersectorial e interinstitucional presidido por el Ministerio del Ambiente. En él deben participar, a nivel del Poder Ejecutivo, las más altas autoridades de los sectores con funciones relevantes en materia ambiental y del manejo de los recursos naturales. Caso contrario se repetirá el error incurrido al crearse el CONAM con un Consejo Directivo con representantes de distintos sectores, pero sin el peso político requerido para influir realmente en el proceso de toma de decisiones y en la regulación.

El Ministerio del Ambiente como ente rector del Sistema de Gestión Ambiental debe considerar y respetar las estructuras institucionales regionales y locales para la gestión ambiental del país y sustentar sus acciones, bajo el principio de subsidiariedad, contenido en la Ley de Bases para la Descentralización y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y Locales.

Se propone profundizar el debate sobre el rol fiscalizador y sancionador del Ministerio del Ambiente en relación a temas como el manejo de los bosques, recursos hídricos así como los múltiples instrumentos de gestión ambiental. Además, se solicita se incorporen instrumentos como la valoración ambiental, inventarios de recursos naturales, incentivos precisos y uso de instrumentos fiscales para promover conductas ambientalmente responsables.

La Coalición considera que el licenciamiento ambiental constituye una función central del Ministerio del Ambiente que no solo le daría coherencia a la gestión ambiental sino también peso institucional. Por lo que la Coalición considera también que debe ser una instancia independiente, con solvencia técnica y financiera, libre de las presiones políticas y de los grupos de poder económicos, la que cumpla dichas funciones.

En cuanto al financiamiento, la coalición considera que una de las limitaciones de la gestión ambiental en el Perú se origina en el insuficiente financiamiento para el ejercicio de las funciones ambientales. Un informe del Banco Mundial del año 2007 reconoce que el presupuesto público en materia ambiental no llega sino al 0.10% del PBI, frente a un 4% que representa la degradación ambiental.

El financiamiento del Ministerio del Ambiente, debe derivar principalmente de fondos provenientes del Tesoro Público, pues ello asegura la voluntad política hacia una institucionalidad ambiental sólida. Es cierto que a su vez debe nutrirse de fondos privados, nacionales y foráneos.

En Participación Ciudadana se propone asegurar en la ley de creación del Ministerio los tres elementos básicos de la participación, como son el acceso a la información, a costo real, razonable, sin barreras por razones económicas o políticas; acceso al proceso de toma de decisiones en el diseño de políticas, leyes y programas así como en la gestión ambiental; y el acceso a la justicia, lo que requiere la mejora del marco legal ambiental tanto en materia administrativa, como civil y penal.

Con el objetivo de que los actos de contaminación que constituyen delitos no queden impunes, es necesaria la creación de las fiscalías ambientales, asimismo fortalecer al Poder Judicial en estos temas; se debe constituir un fondo para facilitar que los agraviados por los daños ambientales tengan la posibilidad de acceder a asesoría jurídica y técnica y finalmente se propone implementar indemnizaciones administrativas, como existen en otros países de la región.

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN
Carta enviada a la PCM por la Coalición de Sociedad Civil para la Creación del Ministerio del Medio Ambiente
http://www.muqui.org/pdf/CARTA_COALICION.pdf

No hay comentarios: