viernes, 11 de abril de 2008

Bol N° 027 - Año II - Viernes 11 de Abril del 2008





El domingo se inicia el Foro Internacional de Mujeres Indígenas
(Tierra Fecunda) Más de 200 lideresas indígenas se reunirán en el Foro Internacional de Mujeres Indígenas. Tarcila Rivera, mujer indígena quechua de la región Ayacucho, presidenta del Centro de Culturas Indígenas del Perú, Chirapaq, nos cuenta sobre el Foro Internacional de Mujeres Indígenas que se inicia este domingo 13 de abril en la ciudad de Lima.

Todo listo para Segunda Cumbre Amazónica en Pucallpa
CNR, 11 de julio 2008.- Luego de la primera reunión realizada en Pichanaki (Chanchamayo-Junín), dirigentes de los frentes regionales de la Amazonía, representantes de las comunidades nativas y campesinas, así como congresistas de diferentes bancadas, participarán este sábado 12 y domingo 13 en la Segunda Cumbre Amazónica contra el proyecto de ley Nº 840/2006-PE de “Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería”, conocido como la “Ley de la Selva”.

Piden luchar contra plomo en el Callao
(Peru 21) La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que tomen medidas concretas contra la contaminación por plomo que afecta el Callao.

Controlan derrame de petróleo en Pacllón
(Peru 21) ÁNCASH.- La compañía minera Santa Luisa informó que ya ha recogido 145 galones de petróleo de los 231 que se derramaron en la mina Pallca, ubicada en el distrito de Pacllón, provincia de Bolognesi.

Aprueban estudio para instalar relleno sanitario frente a reserva
(El Comercio) Empresa deberá emitir reportes de construcción y mitigar el impacto ambiental". Tras ser levantadas las observaciones para el funcionamiento de un relleno sanitario frente a la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana, y con la opinión favorable del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), la Dirección General de Saneamiento Ambiental (Digesa) aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) propuesto por la empresa que maneja la disposición final de residuos sólidos de Iquitos, en el kilómetro 30,5 de la vía a Nauta.

Cambio climático preocupa a Europa
(El Comercio) El presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental informa en esta entrevista sobre los debates previos que se desarrollan sobre medio ambiente, antes de la cumbre ALC-UE

Deciden que desagües de Lima llegarán a La Perla
(La Republica) Colector verterá desechos de manera temporal. Pese a oposición de vecinos, autoridades acordaron abrir el colector. Acuerdo fue adoptado por ministro Cornejo y tres alcaldes.

Denunciados por caso Majaz se ponen a disposición del Ministerio Público de Piura
Lima, 11/04/2008 (CNR) -- Dos representantes de las 35 personas que organizaron la consulta vecinal celebrada en setiembre pasado en las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba y que fueron denunciadas por el delito de terrorismo, manifestaron ponerse a disposición de la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Piura para colaborar con las investigaciones que se llevan a cabo.

Naciones Unidas lanzará en Perú primer programa de prevención de emergencias ambientales mineras
(Inforegion) Con el objetivo de reducir el número de afectados por las emergencias ambientales y establecer herramientas de prevención y seguridad en comunidades asentadas en las zonas mineras, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, lanzará el próximo 15 de abril en Perú, un programa piloto internacional de prevención de emergencias y responsabilidad social minera.





Medicamento contra la radiación
El medicamento podría proteger a los pacientes que reciben radiación contra el cáncer.Un medicamento que podría proteger al cuerpo humano de la radiación nuclear ha sido desarrollada por científicos estadounidenses

Bruselas defiende un enfoque ecosistémico para la pesca como vía para garantizar la sostenibilidad del sector
(Europa Press) La Comisión Europea publicó hoy un informe en el que reclama dotar a la Política Común Pesquera de un enfoque ecosistémico para la ordenación del medio ambiente marino con el objeto de velar por los ecosistemas marinos y proteger el equilibrio ecológico de los océanos

Empresarios de todo el mundo viajan a Bolivia para contactar con productores de madera certificada
( ECOticias.com / EP) La organización ecologista internacional WWF, a través de sus filiales en España y en Bolivia, organizó recientemente un viaje a Bolivia con el objetivo de promover enlaces comerciales entre empresarios de todo el mundo y productores de madera certificada en este país.

(es.noticias.yahoo.com) El Senado estadounidense ha aprobado una extensión de los créditos fiscales a las energías renovables con la votación de 88 miembros a favor y 8 en contra, mediante una enmienda, según informa la web de la comisión de energía de la Cámara Alta estadounidense

Entorno, galardonada en los Premios Bancaja Hábitat-Live in Spain por su Grupo de Trabajo Construcción Sostenible
(Europa Press) Fundación Entorno-BCSD España recibió ayer el Premio Bancaja Habitat-Live in Spain como reconocimiento a la creación y coordinación de su Grupo de Trabajo de Construcción Sostenible. La VI Edición de estos Premios destacó la publicación 'Construimos Valor. Incentivos a la Construcción ...

Un 97% de los chilenos respalda la creación de un Santuario de Ballenas en el país
(es.noticias.yahoo.com) Un 97 por ciento de los chilenos respalda la creación de un Santuario de Ballenas en las aguas jurisdiccionales del país y considera que la presidenta Michelle Bachelet debe acoger una iniciativa en tal sentido, promovida por grupos ecologistas, según una encuesta difundida hoy. Los ...

Resumen diario de noticias PNUMA/ORPALC - Viernes 11 de Abril de 2008
- Finalizó hoy un seminario internacional sobre adaptación y mitigación del cambio climático en el Sector Turístico
- Cambio Climático - Banco Mundial juega a dos puntas
- Se oculta gravedad del calentamiento
- Concurso Mundial de Fotografía por año internacional de la papa
- Midiendo nuestra huella ecológica
- Soja provoca disminución de lluvias en Amazonia
- Absoluto respaldo a santuario de ballenas en Chile