Proyecto de Ministerio del Ambiente muestra graves limitaciones para una adecuada gestión ambiental en el Perú
Proyecto de Decreto Legislativo del Poder Ejecutivo limita al Ministerio del Ambiente a cumplir tan solo rol planificador y no de gestión.
Análisis presentado por la SPDA resalta entre otros vacíos, esquemas de descentralización insuficientes, potestades de fiscalización y sanción limitados y la inexistencia de facultades para la aprobación de evaluaciones de impacto ambiental.
(Lima, 7 de Abril) Un Ministerio del Ambiente limitado a cumplir un rol planificador, e incapacitado de poder desarrollar procesos de gestión, supervisión, fiscalización, sanción e incentivos en materia ambiental y de los recursos naturales, es lo que propone el recientemente circulado Proyecto de Decreto Legislativo "Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente".
"Es preocupante que la naturaleza del Ministerio del Ambiente como ente rector, mostrado en este Proyecto de Decreto Legislativo, sea absolutamente impreciso. La experiencia nos ha enseñado en reiteradas oportunidades que estas imprecisiones le restan poder, facultades y liderazgo a las autoridades", señaló Manuel Pulgar-Vidal, Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), institución que ha publicado el día de hoy, un exhaustivo documento de análisis y propuestas frente al proyecto de Decreto Legislativo antes mencionado.
Titulado "Comentarios y Propuestas de Modificación al Proyecto de Decreto Legislativo Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente", el documento preparado y difundido por la SPDA, realiza un completo análisis sistémico, conceptual y legal del mencionado proyecto, resaltando aspectos centrales que han sido omitidos en su elaboración, y proponiendo alternativas que puedan colaborar en la construcción de un organismo de gestión ambiental funcional y sostenible a través del tiempo.
Un esquema de descentralización insuficiente; la inexistencia de funciones para la aprobación de evaluaciones de impacto ambiental; una definición débil y mediatizada frente a la elaboración de los Estándares de Calidad Ambiental y los Límites Máximos Permisibles; imprecisiones en la potestad fiscalizadora y sancionadora del Ministerio propuesto, así como vacíos regulatorios frente al proceso de desactivación del INRENA, son algunos de los puntos críticos del Proyecto de Decreto Legislativo, resaltados en el documento técnico de la SPDA.
Algunas alternativas y propuestas desarrolladas por la SPDA, señalan la necesidad de respetar las competencias que les corresponde a los Gobiernos Regionales; la importancia de fortalecer la definición de lineamientos técnicos obligatorios para el otorgamiento de derechos tales como permisos, concesiones, autorizaciones o licencias; una mayor precisión en lo relacionado a la función de fiscalización y sanción a cargo del Ministerio; así como también la creación de un Organismo Público Técnico Especializado que se encargue de realizar un adecuado inventario de los recursos naturales renovables.
Descargue el documento de análisis de la SPDA en el siguiente enlace: Documento Anexo
Análisis presentado por la SPDA resalta entre otros vacíos, esquemas de descentralización insuficientes, potestades de fiscalización y sanción limitados y la inexistencia de facultades para la aprobación de evaluaciones de impacto ambiental.
(Lima, 7 de Abril) Un Ministerio del Ambiente limitado a cumplir un rol planificador, e incapacitado de poder desarrollar procesos de gestión, supervisión, fiscalización, sanción e incentivos en materia ambiental y de los recursos naturales, es lo que propone el recientemente circulado Proyecto de Decreto Legislativo "Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente".
"Es preocupante que la naturaleza del Ministerio del Ambiente como ente rector, mostrado en este Proyecto de Decreto Legislativo, sea absolutamente impreciso. La experiencia nos ha enseñado en reiteradas oportunidades que estas imprecisiones le restan poder, facultades y liderazgo a las autoridades", señaló Manuel Pulgar-Vidal, Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), institución que ha publicado el día de hoy, un exhaustivo documento de análisis y propuestas frente al proyecto de Decreto Legislativo antes mencionado.
Titulado "Comentarios y Propuestas de Modificación al Proyecto de Decreto Legislativo Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente", el documento preparado y difundido por la SPDA, realiza un completo análisis sistémico, conceptual y legal del mencionado proyecto, resaltando aspectos centrales que han sido omitidos en su elaboración, y proponiendo alternativas que puedan colaborar en la construcción de un organismo de gestión ambiental funcional y sostenible a través del tiempo.
Un esquema de descentralización insuficiente; la inexistencia de funciones para la aprobación de evaluaciones de impacto ambiental; una definición débil y mediatizada frente a la elaboración de los Estándares de Calidad Ambiental y los Límites Máximos Permisibles; imprecisiones en la potestad fiscalizadora y sancionadora del Ministerio propuesto, así como vacíos regulatorios frente al proceso de desactivación del INRENA, son algunos de los puntos críticos del Proyecto de Decreto Legislativo, resaltados en el documento técnico de la SPDA.
Algunas alternativas y propuestas desarrolladas por la SPDA, señalan la necesidad de respetar las competencias que les corresponde a los Gobiernos Regionales; la importancia de fortalecer la definición de lineamientos técnicos obligatorios para el otorgamiento de derechos tales como permisos, concesiones, autorizaciones o licencias; una mayor precisión en lo relacionado a la función de fiscalización y sanción a cargo del Ministerio; así como también la creación de un Organismo Público Técnico Especializado que se encargue de realizar un adecuado inventario de los recursos naturales renovables.
Descargue el documento de análisis de la SPDA en el siguiente enlace: Documento Anexo
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