miércoles, 21 de mayo de 2008


Bol N° 040 - Año II - Miércoles 21 de Mayo del 2008







García lanza estocada a las comunidades
(Servindi) El gobierno publicó ayer en el diario oficial El Peruano el Decreto Legislativo N° 1015 que reduce de dos tercios al cincuenta por ciento la exigencia para disponer, gravar, arrendar o ejercer otro acto sobre las tierras comunales de la sierra o selva.

Brack exigirá al Consejo de Ministros el manejo del agua
(El Comercio) Por Marienella Ortiz Ramírez. Expertos opinan que la nueva cartera debe velar por los recursos hídricos. Sector Agricultura responde que el 80% del agua tiene un uso agrícola.
Antes de que se declare un conflicto por el manejo del agua entre los ministerios del Ambiente y de Agricultura, el presidente Alan García precisó ayer que la política general de recursos hídricos quedará en manos del nuevo despacho ministerial. Sin embargo, el tema aún no estaría zanjado con la sola declaración pública del jefe del Estado, pues aún está pendiente su discusión en el Consejo de Ministros, que se reúne hoy.

Mineros y Gobierno discrepan por plazos de las concesiones mineras
(El Comercio) Decreto da plazo de doce años para explotar áreas o devolver tales terrenos al Estado". Los productores mineros se reúnen literalmente bajo la vigilancia de las fuerzas militares. Esto ocurre porque el VII Simposium del Oro se viene desarrollando, por primera vez, en las instalaciones de la Comandancia General del Ejército (Pentagonito) en San Borja. La cita, que fue inaugurada por el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, estuvo marcada por la discrepancia entre los mineros y el Gobierno respecto del Decreto Legislativo 1010, que modificó el régimen de las concesiones mineras y lo hizo más exigente, lo que presiona a las empresas para que inviertan en el desarrollo de proyectos.

MA permitirá integración global de temática ambiental
(CNR) La creación del Ministerio del Ambiente (MA) es un paso muy importante para dar un enfoque integrado a este tema, opinó el gerente de Asuntos Sociales e Internacionales de la empresa minera Río Blanco Copper, Andrew Bristow.

Aprueban decreto que vulnera derechos de los campesinos y de pueblos indígenas
(La Republica) Expertos advierten que se baja la valla para promover ingreso de capitales en la sierra y la selva sin respetar derechos comunales.

Piden flexibilizar proceso de exploración
(La Republica) Para minería aurífera dice Roque Benavides de Buenaventura. Mineros preocupados por plazos para la explotación de concesiones mineras dispuestos por el MEM. El director gerente de Buenaventura, la mayor minera de Perú, Roque Benavides, reclamó mayor flexibilidad del gobierno para realizar más exploraciones auríferas y poder garantizar el crecimiento sostenido del sector.

Federico Salas Guevara preocupado por atribuciones de Ministerio del Ambiente
(CPN) El presidente del Gobierno Regional de Huancavelica, Federico Salas Guevara, se mostró preocupado porque el Ministerio del Ambiente sólo fiscalizaría las actividades productivas y no haría propuestas de mejora.

INRENA saluda propuesta presidencial para reforestación de la amazonía
(CPN) El intendente forestal de fauna silvestre del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), Rafael Ramírez, afirmó que es muy loable la propuesta para crear un fondo para la reforestación de la amazonía a través de la imposición de un impuesto al petróleo.

Más hoja de coca para el narcotráfico
(El Comercio) Por Alejandro Vassilaqui.- Cedro. Al 2006, la Oficina de las Naciones Unidos Contra la Droga y el Delito (Onudd) calculó la existencia de 51.400 hectáreas de hoja de coca en el país, lo que suponía un incremento del 7% en relación con el año anterior. Para el 2007, todo hace suponer que el incremento será aproximadamente de otro 7%. Ello puede significar un crecimiento sostenido, de 6% anual.






Estudio: Nanotubos de carbón tienen características de asbesto
(The Associated Press) BOSTON --Los versátiles, resistentes nanotubos hechos de carbón son considerados las estrellas futuras en las investigaciones de nanotecnología para medicina y varias industrias. Ahora, un estudio encontró que hilos más largos de ese material tienen características tóxicas similares al asbesto, lo que suscita interrogantes sobre su uso.

Roedor gigante... pero no tanto
(BBC) El mayor roedor que ha existido en el mundo no era tan "monstruoso" como se pensó, dicen científicos.

Resucitan genes del tigre de Tasmania
(BBC) Científicos extraen ADN de este animal extinto y lo insertan en un ratón para estudiar sus funciones biológicas.

Expo Zaragoza 2008 dispondrá de urinarios ecológicos que permitirán ahorrar el equivalente a 19 piscinas olímpicas
(europapress) Expo Zaragoza 2008 instalará 46 urinarios ecológicos en diferentes espacios del recinto de Ranillas durante los meses que dure la muestra, con los que se ahorrará unos 48.000 metros cúbicos de agua, el equivalente al agua de 19 piscinas olímpicas. Estos urinarios de la marca suiza Urimat, que ...

(el Mndo) La ciudad de Ginebra inauguró el lunes los puntos gratuitos de acceso a Internet WiFi, alimentados por energía solar, cuyos primeros beneficiarios serán los turistas de la Eurocopa que se celebra este verano en Austria y Suiza. Las autoridades decidiieron probar esta tecnología en una gran ...

Agencia ambiental de Brasil confisca soja y maíz en la Amazonia
(reuters - yahoo.com) La agencia de Medio Ambiente de Brasil, Ibama, dijo el martes que confiscó cerca de 4.740 toneladas de soja, maíz y arroz cultivadas ilegalmente en tierras deforestadas en la Amazonia, en momentos en que el país lucha por mejorar su imagen ambiental en el exterior. Los sectores brasileños de ...

La UE obliga a establecer sanciones penales contra los delitos ambientales
(El Mundo) to ha dado el visto bueno definitivo a la directiva que obliga a castigar con sanciones penales determinados delitos contra el medio ambiente.

Los biocombustibles amenazan con invadir los ecosistemas vecinos
Los gobiernos deberían evitar plantar cosechas de biocarburantes que tienen un alto riesgo de convertirse en especies invasoras, advierte un informe.

El ecoedificio de lavola gana el premio Greenbuilding 2008
(Fndacionentorno.org) la ceremonia de entrega de los premios Annual GreenBuilding Awards 2008, el ecoedificio de lavola ha sido uno de los 11 edificios no residenciales del conjunto de la Unión Europea reconocidos por su eficiencia energética En la ceremonia de entrega de los premios Annual GreenBuilding ...

Costa Rica. La contaminación del aire en San José supera lo permitido por la OMS
(fe - yahoo.com) contaminación del aire con dióxido de nitrógeno (NO2) en cinco puntos de la capital de Costa Rica supera los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras las partículas de polvo y hollín aumentaron en un año, reveló hoy un estudio. El IV Informe de Calidad del ...

Aumenta la preocupación sobre el impacto del nitrógeno en el medio ambiente
(Cordis) La comunidad internacional de científicos ha alertado, en dos artículos publicados en la revista Science, sobre los efectos en el ecosistema global de un exceso de emisiones de nitrógeno provenientes de la producción energética y alimentaria. El nitrógeno reactivo sintético se acumula en suelos, ...

Los efectos del cambio climático ponen en peligro al caribú
(El Mundo) La temprana llegada de la primavera en el Ártico afecta a las poblaciones de animales migratorios al reducir la vegetación que utilizan como alimento.







Miércoles 21 de Mayo, 2008
Global - Biodiversidad: la voz de los indígenas
Global - Global - Extinción cultural es igual a extinción natural
Global - Pesticidas "causan" daños genéticos
Regional - Países andinos piden en Asamblea OMS ayuda para enfrentar los efectos del cambio climático
Brasil - Potencia agrícola atropella liderazgo ambiental
Chile - Se intensificarán lluvias en la zona central y se esperan vientos de hasta 60 Km/h
Chile - Empeora contaminación del aire en San José
Nicaragua - Inauguran cruzada de reforestación
Panamá – Lagos, en nivel crítico
Paraguay - Mujeres unidas contra la carestía
Antigua-Barbuda official calls for more collaboration to reduce disaster impact
Caribbean - COTED meeting in Guyana to focus on rising food prices in the Caribbean


No hay comentarios: