jueves, 29 de mayo de 2008


Bol N° 046 - Año II - Jueves 29 de Mayo del 2008



Heladas causan graves pérdidas en agricultura
(Perú 21) CUSCO.- La Dirección Regional de Agricultura pidió declarar en emergencia las provincias de Canas, Espinar y Chumbivilcas debido a las pérdidas, por más de 34 millones de soles, que han dejado las heladas.

"No usemos el mar como botadero"
(El Comercio) Entrevista . Luis F. Díaz, doctor en ingeniería ambiental, es peruano y radica en Estados Unidos, donde pertenece a la asociación científica Grupo Internacional de Trabajo de Residuos (IWWG, por sus siglas en inglés). Estuvo en Lima durante tres días para dictar un seminario sobre diseño, operación y mantenimiento de rellenos sanitarios para países en vías de desarrollo.

Hacen un llamado para proteger el nevado Apu Pachatusan
(El Comercio) Reforestación en área de conservación del Cusco es difundida en el ámbito mundial. En el marco de la campaña global Perdido Allá, Sentido Acá (Lost There, Felt Here), Conservación Internacional junto con Harrison Ford, protagonista de la película Indiana Jones, lanzaron un llamado para proteger los bosques y de esta manera mitigar los severos impactos del cambio climático en el planeta.

MEM aprueba reglamento de consulta ciudadana en minería
(El Comercio) Las decisiones de los pobladores sobre las operaciones mineras no serán vinculantes. Las mineras deberán establecer en adelante un protocolo de relaciones con las comunidades y poblaciones que se encuentren en sus alrededores. Este deberá contener los lineamientos, principios y políticas de comportamiento que se observarán durante el ejercicio de esa actividad y su relación con los diferentes actores sociales que se hallan en el área de influencia.

Denuncian a del Castillo por contaminación en el Callao
(La Republica) El legislador nacionalista Isaac Mekler presentó acusación constitucional contra el jefe del gabinete ministerial, Jorge del Castillo, y la titular de Transportes, Verónica Zavala, por presuntos delitos de función al no evitar la contaminación por plomo en el Callao.

Ministro Brack expondrá sobre desafíos de su portafolio en Ilo
(CNR) Este viernes 30 de mayo se realizará en Ilo la audiencia pública descentralizada denominada “Creación del Ministerio del Ambiente y situación ambiental en Ilo y Moquegua”, convocada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso que presidente la parlamentaria Gloria Ramos.

Población de Morococha pide diálogo a minera Chinalco
(CNR) Cientos de pobladores del distrito de Morococha, provincia de Yauli (Junín) marcharon hoy por las calles de La Oroya para pedir un diálogo con los responsables de la empresa Minera Chinalco.

Relaves causan daños en Junín
(El Peruano) La contaminación del río Mantaro, producto de los depósitos de relaves mineros, afecta a más de veinte mil hectáreas de terrenos agrícolas de cuatro provincias de Junín, informó el director regional de Agricultura, Wilfredo Cavero.

Brack: Perú y Canadá somos hermanos en la biodiversidad
(Radio Nacional) El titular del ministerio del Ambiente Antonio Brack, destacó la firma del acuerdo de cooperación ambiental con Canadá porque garantiza que trabajarán en juntos para el desarrollo y conservación de la diversidad biológica, respeto por los conocimientos tradicionales de los pueblos y combatir el acceso ilegal a los recursos genéticos.

DL 1015 viola leyes y convenios
(La Primera) El artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aprobado por Perú en 1993 y ratificado al año siguiente; y los artículos 2, inciso 19, y 89 de la Constitución de Perú, son la base legal de la solicitud de la Defensoría del Pueblo para que el Decreto Legislativo 1015, que reduce el número de votos requeridos para la venta de las tierras de las comunidades campesinas y nativas, sea declarado inconstitucional.



Destrucción de la amazonia pone en grave riesgo de extinción a indígenas en aislamiento

(Servindi) Recientes e impactantes fotografías de indígenas amazónicos en aislamiento, entre la frontera de Perú y Brasil, alertan sobre una realidad viva, tangible, que sin embargo es negada por las instancias oficiales para favorecer los intereses económicos de industrias extractivas como petróleo, gas, madera y minería.

Un parto de 380 millones de años
(BBC) La evidencia más antigua de una madre dando a luz: un embrión todavía unido a su cordón umbilical fosilizado.

Los Rockefeller presionan a ExxonMobil para que aumenten las inversiones contra el cambio climático
(ECOticias.com - ep) Los accionistas de ExxonMobil rechazaron hoy una medida que persigue la creación de un presidente independiente, promovida por la familia Rockefeller, que está presionando a la petrolera más grande del mundo para que luche contra el cambio climático y fomente su inversión en energías alternativas, según informa hoy el diario británico Financial Times

Las iniciativas medioambientales han propiciado 300.000 nuevos empleos en España, según UGT
(Ecoticias.com - ep) Las iniciativas medioambientales acometidas en España en los últimos años han generado 300.000 nuevos puestos de trabajo, según un estudio difundido hoy por el secretario de Medio Ambiente del sindicato en la Comunidad Valenciana, Fernando Marco, en el marco de la segunda jornada del Encuentro ...

Las playas españolas lucirán este verano 49 banderas azules menos
(Consumer) Pese a ello, España será el país con mayor número de estos distintivos. Medio centenar de playas y puertos españoles iniciarán este año la temporada de verano sin las banderas azules que ondearon a lo largo de 2007. El Cantábrico y en menor medida el este y sur mediterráneos concentran esta pérdida, atribuida a una climatología adversa y al cambio de normativa europea sobre la calidad de las aguas de baño.




Jueves 29 de Mayo, 2008
Global - 60 ministros se comprometen a detener deforestación en 2020
Global - El rock sube al gran palco ambiental
Bolivia - Beni tendrá moderno Sistema de Alerta Temprana para lluvias
Brasil - Limites a tierras de amazonia vendidas a extranjeros
Colombia - Del 3 al 6 de junio se celebrará en Bogotá la Semana Ambiental
Costa Rica - Alerta roja en Guanacaste y Pacífico por lluvias y vientos
Cuba - Alternativa válida aun en condiciones adversas
Honduras - Cumbre insta a que ningún país desatienda su responsabilidad en el problema
Perú- Perú buscará salvar más de 500.000 animales del frío
Republica Dominicana - Hay 16 provincias bajo alerta por inundaciones
Brazil - Brazil environment chief sworn in
Trinidad & Tobago Express: Kicking the carbon habit





Boletín GAL N° 578
GLOBALES

CENTROAMÉRICA: PRESIDENTES DISCUTEN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
San Pedro Sula, Honduras, jueves 29 de mayo de 2008, por Claudia Villatoro y Oscar Leiva, Prensa Gráfica
ESTUDIARÁN CAMBIO CLIMÁTICO EN CENTROAMÉRICA
San Pedro Sula, Honduras, jueves 29 de mayo de 2008, Esmas
CENTROAMÉRICA PRODUCE MENOS DEL 0,5% DE LAS EMISIONES DE CARBONO DEL PLANETA, PERO ES UNA DE LAS REGIONES MÁS VULNERABLES AL CAMBIO CLIMÁTICO
Santiago, Chile, jueves 29 de mayo de 2008, ANSA
ECUADOR: EL SER HUMANO, SUJETO, AUTOR Y FIN DEL MODELO DE ECONOMÍA SOLIDARIA
Quito, Ecuador, jueves 29 de mayo de 2008, El Comercio
EFECTO ÁRTICO, EL UMBRAL A UNA "PEQUEÑA GLACIACIÓN"
Naciones Unidas, jueves 29 de mayo de 2008 por Erik Quiroga, Ecoportal
ASUME NUEVO MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DE BRASIL
Brasilia, Brasil, jueves 29 de mayo de 2008, ANSA
MAPAS REVOLUCIONARIOS DE CO2 MUESTRAN EN DETALLE LOS GASES EFECTO INVERNADERO EN LOS EEUU
Nueva York, EEUU, jueves 29 de mayo de 2008, RAM
ESPAÑA: PLAN DE ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Madrid, España, jueves 29 de mayo de 2008, Diario de Ibiza
WWF/ADENA ABRE UNA NUEVA CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS PANDA DE COMUNICACIÓN AMBIENTAL
Madrid, España, jueves 29 de mayo de 2008, Infoecología

No hay comentarios: