viernes, 16 de mayo de 2008


Declaración del movimiento agroecológico peruano

Los miembros del Movimiento Agroecológico Peruano, y las delegaciones de Ecuador y Brasil, participantes en el Foro Desarrollo de Mercados Alternativos: hacia el logro de la Soberanía Alimentaria , realizado en Lima el martes 13 de mayo del 2008, manifestamos, a los gobiernos y delegaciones oficiales de la Cumbre ALC-UE y participantes a la Cumbre Social de los Pueblos, lo siguiente,

1. Constatamos que la Unión Europea prioriza un enfoque de liberalización de mercados en las negociaciones de acuerdo de asociación que desarrolla con América Latina y el Caribe, quedando en el discurso los aspectos de equidad, inclusión, medio ambiente y desarrollo sostenible.
2. Las metas del milenio consideran la seguridad y la soberanía alimentaria, la conservación de los ecosistemas dentro de las prioridades políticas para el desarrollo humano, las cuales están quedando rezagadas en el proceso de negociación entre UE-ALC.
3. Los derechos laborales se flexibilizan en la negociación para atraer inversiones a los países en desarrollo, sin embargo, éstas de manera concreta sólo benefician a las transnacionales e incrementan la brecha social.
4. De igual manera, el proceso de liberalización de la economía pone en peligro los recursos de la agrobiodiversidad, en especial por el desarrollo de la biotecnología moderna (transgénicos), los agrocombustibles, promovidos por los países industrializados y sus transnacionales.
5. La imposición de prácticas neoliberales ponen en riesgo la riqueza de las culturas locales, por la homogenización de la producción y la reducción del patrón alimentario.
6. La imposición de las regulaciones y estándares de control de calidad de la producción de los alimentos no considera las realidades ecológicas y socioculturales.
7. Los tratados y acuerdos internacionales sobre el comercio, sin previo estudio de su impacto, ponen en peligro la integridad política y la soberanía alimentaria de los pueblos.
8. A pesar de la existencia de experiencias exitosas de aprovechamiento de la agrobiodiversidad, tales como, la producción de algodón de colores, papas y frutas nativas, banano y café ecológicos, éstas son excluidas en el diseño de políticas de fomento y promoción de la agricultura sostenible.

Por lo expuesto, proponemos:
  • Evaluar de manera obligatoria los impactos de los acuerdos comerciales en los aspectos socioculturales y ambientales antes de su aprobación.
  • Priorizar sistemas de control de la calidad de carácter colectivos y participativo que permitan impulsar el desarrollo de la agricultura sostenible.
  • propuestas autogestionarias de asistencia alimentaria relacionadas directamente con la inclusión de los productores y los consumidores, garantizando la soberanía alimentaria y la conservación de la agrobiodiversidad.
  • Reconocer y diseñar políticas que favorezcan el desarrollo de experiencias locales de la pequeña y mediana agricultura vinculadas a los mercados alternativos y locales.
  • Defender los derechos territoriales de las comunidades indígenas y nativas.
  • Alentar el impulso de mecanismos para fortalecer los mercados alternativos por parte de los gobiernos locales y regionales.
  • Fomentar el reconocimiento a la conservación voluntaria y el pago por conservación de la agrobiodiversidad como un mecanismo de servicios ambientales.
  • Declarar una prohibición al ingreso de transgénicos y agroquímicos peligrosos para asegurar la potencialidad económica de la agrobiodiversidad y producción ecológica en el país.
  • Promover que la cooperación económica UE-ALC parta del principio de equidad para aprovechar las ventajas comparativas que brinda cada una de las partes sin poner en peligro la soberanía alimentaria de los pueblos.

Finalmente, es un imperativo que los gobiernos establezcan mecanismos de estímulo para impulsar los mercados alternativos y locales.


Lima, 13 de mayo 2008

Firmas
(suscrito por más de 100 personas asistentes al evento)

No hay comentarios: