martes, 27 de mayo de 2008

EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS RECHAZA DECRETO LEGISLATIVO 1015

El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas expresa su profundo rechazo frente a la sorpresiva aprobación del Decreto Legislativo 1015, que facilita la disolución de las comunidades campesinas y nativas.

El mencionado decreto establece que una comunidad campesina o nativa podrá disolverse con el voto del 50% de sus miembros posesionarios con más de un año y podrá disponer de sus tierras simplemente con la aprobación del 50% de los asistentes a una asamblea ordinaria. De esta forma, bastará que un grupo mínimo de comuneros así lo decida para que las comunidades pierdan sus tierras ancestrales. La norma no prevé consideraciones especiales que impidan convocatorías fraudulentas o promovidas por terceros. Ninguna persona jurídica puede disolverse o vender su propiedad tan fácilmente.

Esta norma desconoce que el territorio de las comunidades campesinas y nativas no es una propiedad cualquiera que puede someterse a los juegos del mercado. La tierra es un espacio vital que garantiza la continuidad social, cultural y productiva de los pueblos indígenas, de acuerdo a sus decisiones autónomas.

El Decreto Legislativo 1015 no ha sido promulgado para beneficiar a los campesinos, sino a las empresas mineras, petroleras y demás agentes externos interesados en explotar las tierras de las comunidades campesinas y nativas, lo cual va a ocasionar el incremento de los conflictos sociales y ambientales y en consecuencia un mayor clima de inestabilidad.

Este Decreto Legislativo vulnera además el derecho a la consulta para obtener el consentimiento previo libre e informado de los pueblos indígenas, reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT, que ha sido ratificado por el Perú desde 1993, lo cual lo convierte en inconstitucional.

Resulta contradictorio que, hace pocos meses la delegación peruana ante las Naciones Unidas fue una de las principales impulsoras de la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y el Gobierno atente contra un derecho tan importante como el territorio, del cual depende su subsistencia como personas y como pueblos.

Por todo ello, exigimos al gobierno que se retracte y derogue una norma que causará daños irreversibles a los pueblos indígenas del Perú.

Asociación Pro Derechos Humanos - APRODEH
Centro Amazónico De Antropología y Aplicación Práctica CAAAP
Derecho, Ambiente y Recursos Naturales -DAR
Instituto de Bien Común -IBC
Paz y Esperanza
Racimos de Ungurahui
SERVINDI

No hay comentarios: