viernes, 2 de mayo de 2008

SEMINARIO NACIONAL
“GESTIÓN DE CIUDADES Y CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PERÚ”
Miércoles, 7 de Mayo, 8:30 a 2pm


El Foro Ciudades para la Vida (FCPV) convoca al Seminario ”Gestión de Ciudades y Cambio Climático en el Perú”, auspiciado por la Embajada Británica y el Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, dirigido a profesionales de municipalidades, ong’s, universidades y empresas interesadas y trabajando en construcción, la gestión de las ciudades y el ambiente, especialistas de arquitectura, ingeniería, urbanistas, geógrafos, economistas, abogados, expertos en residuos sólidos, tratamiento de aguas servidas y gestión de áreas verdes urbanas y peri urbanas, interesados en aportar y fortalecer sus conocimientos respecto a las relaciones de la planificación, gestión, construcción y mantenimiento de las ciudades y sus edificaciones respecto tanto a los riesgos del cambio climático, como con las oportunidades del Mecanismo de Desarrollo Limpio y el mercado del carbono.

OBJETIVOS
1· Mejorar conocimientos respecto a la gestión de las Ciudades y el Cambio climático y las mejores opciones para adaptarnos y mitigar sus impactos.
2· Difundir los resultados y aportes consensuados con los participantes de los cursos de post grado “Ciudades y Cambio Climático” desarrollados en las ciudades de Trujillo, Arequipa y Lima en colaboración con las Facultades de Arquitectura de la UPAO, UNSA y PUCP respectivamente, enfatizando en:
. Oportunidades de inversión en las ciudades para Proyectos para el Mecanismo de Desarrollo Limpio.
. Cómo promover estrategias de Adaptación y Mitigación desde la gestión de las ciudades y sus procesos constructivos incorporando el tema de manejo de riesgos respecto al cambio climático.
. Cómo desarrollar estrategias educativas para introducir las preocupaciones del cambio climático en la formación universitaria.
. Estrategias de difusión y comunicación masiva en las ciudades.

METODOLOGIA
Breves presentaciones de experto del IPCC y sistematización de los resultados y aportes de los cursos previos descentralizados.
El panel inicia con intervenciones de especialistas invitados según programa adjunto y luego inicia un conversatorio con los participantes (no más de 2 minutos) en base a dos preguntas motivadoras:
¿Cuáles son las principales oportunidades de proyectos MDL en las ciudades?
¿Cuáles son las estrategias educativas y de difusión y comunicación más recomendables para incorporar las preocupaciones del cambio climático en la vida cotidiana de las personas?

Participará un grupo de expertos de más de 20 ciudades del país y podrán intervenir hasta por 2 minutos al término del panel. El evento será grabado para su transcripción y posterior difusión.

CONFIRMACIONES
Correo electrónico: mbarreto@ciudad.org.pe, Teléfonos: 01-241-1488 y 01-242-5140

Programa


Lugar: Casa Honorio Delgado – Av. Armendáriz 445 – Sala 101, Miraflores
Universidad Peruana Cayetano Heredia
08:30-08:45 Inscripción y distribución de materiales
08:45-09:10 Bienvenida, Lic. Elsa Saravia Coordinadora Regional Lima y Callao FCPV,
Introducción breve al Seminario, Mag. Arq. Liliana Miranda Sara, Directora Ejecutiva, FCPV
Palabras de Inauguración, Sr. José Távara, Vice Presidente del FCPV y Alcalde Distrital de la Brea y Negritos, Piura

Moderación de Presentaciones: Blga. Margot Paiva, Universidad San Antonio Abad del Cusco
09:10-10:00 Presentaciones de conclusiones y propuestas de los cursos en las ciudades, Trujillo, Arequipa y Lima, Msc. Blgo. Sandro Chávez, Consultor FCPV
10:00 -10:45 “Impactos y oportunidades del Cambio Climático en las ciudades del Perú”, Dr. Eduardo Calvo, Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, Premio Nobel)
10:45-11:00 Preguntas y respuestas

11:00-11:30 Refrigerio

Moderación de Panel: Mg. Arq. Liliana Miranda Sara, Directora Ejecutiva, FCPV
11:30-13:00 ¿Cómo integrar las necesidades de adaptación y mitigación ante el Cambio Climático en la Gestión de las Ciudades del Perú? (12 minutos cada uno):
· Dra. Gloria Ramos, Presidenta la Comisión Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República
· Urbanista y Arquitecto, Vladimir Arana, Director Nacional de Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
· Crnel. FAP Ing. Rafael Campos Cruzado, DNP - Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI)
· Dr. Ing. Luis Geng, Coordinador Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático, Consejo Nacional del Ambiente (CONAM)
· Dra. Ana María Ortiz, Jefa de Asesoría Jurídica, Pro Transporte, Municipalidad Metropolitana de Lima,
· Ing. Julio Echazu Peralta, Gerencia de Desarrollo Urbano, Municipalidad Provincial Callao.
13:00-13:45 Debate tipo conversatorio en base a preguntas motivadoras:
Los participantes podrán intervenir hasta por 2 minutos cada uno:
o ¿Cuáles son las principales oportunidades de proyectos MDL en las ciudades?
o ¿Cuáles son las estrategias educativas y de difusión y comunicación más recomendables para incorporar las preocupaciones del cambio climático en la vida cotidiana de las personas?

13:45-14:00 Conclusiones breves y evaluación ¿qué hacer con los resultados?
Mg. Arq. Liliana Miranda, FCPV
14:00-14:10 Palabras de Clausura, Excelentísima Embajadora, Sra. Catherine Nettleton, Embajada Británica.

Participación por invitación: Favor solicitarla a mbarreto@ciudad.org.pe

No hay comentarios: