jueves, 31 de julio de 2008

Bol N° 084 - Año II - Jueves 31 de Julio del 2008

Declaraciones de Grobman desnaturalizan el debate sobre transgénicos
(Inforegión) Mediante un pronunciamiento público, la Asociación de Exportadores (ADEX) rechazó esta tarde las expresiones del asesor del Ministerio de Agricultura, Alexander Grobman, quien calificó de "ignorante" al nuevo directorio del gremio exportador y dijo que el ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack, suele "hablar estupideces" por oponerse al ingreso de los cultivos transgénicos al país.
La intolerancia y el insulto como argumento de defensa de los Transgenicos
(Cuarto Ambiente) Por Sandro Chávez. Hoy hemos leido con mucha preocupación, como el asesor del Ministerio de Agricultura, Alexander Grobman, en declaraciones a algunos medios de comunicación, insultar a la Asociación de Exportadores (ÁDEX) y al Ministro Antonio Brack Egg al calificar de "estupideces" lo afirmado por estos por su oposición a los transgénicos y su opinión favorable a la agricultura orgánica, francamente toda una majaderia de este Señor, que no tiene el más mínimo respeto por las opiniones de otras personas que no piensan como él.
Transgénicos enfrentan a ADEX con ministerio
(Perú 21) Gremio reiteró que no se reunión con Grobman para discutir desarrollo de esa clase de cultivos. El debate sobre los cultivos transgénicos sigue subiendo de tono. El martes, el asesor del Ministerio de Agricultura, Alexander Grobman, calificó como “estupidez” la posición de la Asociación de Exportadores (ADEX) de incentivar la agricultura orgánica en detrimento de los transgénicos. Al respecto, Carlos Lozada, presidente del Comité de Agro de ADEX, rechazó las palabras “poco corteses” de Grobman y manifestó a Perú.21 que “solo estamos protegiendo la biodiversidad del país. En cambio, él (Grobman) sí tiene intereses económicos y no le importa lo que pueda pasarle a la biodiversidad si se introducen cultivos transgénicos”.
Mayor moderación oficial en el debate sobre transgénicos
(El Comercio/Editorial) Llama poderosamente la atención el bajo nivel de argumentación de ciertos funcionarios del sector Agricultura involucrados en el asunto de los transgénicos.
Mientras ÁDEX ha descartado cualquier interés por promover esos cultivos en el país, el asesor del sector, Alexander Grobman, ha llegado a calificar de ignorante al directorio de ÁDEX y, más aun, ha dicho que, cuando se refiere a este tema, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, habla estupideces.
Reservas naturales del país se encuentran perfiladas y protegidas
(Inforegión) El biólogo Ernesto Ráez consideró que nuestras áreas naturales protegidas se encuentran protegidas y que la legislación es bastante adecuada, pese al poco dinero que se destina para la protección de esos territorios que abarcan casi el 14% del total de la extensión nacional.
El cuy roedor andino, también genera gas metano y luz
(Servindi) Aparte de las bondades gastronómicas, el cuy o conejillo de indias originario de Sudamérica, puede generar gas metano y energía eléctrica mediante el tratamiento de su estiércol, según lo demuestran Ulises Moreno y Carmen Felipe-Morales, en su granja ecológica experimental en el distrito rural de Pachacámac al sur de Lima.
Nueva Ley Forestal es un despropósito y atenta contra el desarrollo del país
(Inforegión) El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, calificó como un despropósito que atenta contra el desarrollo del país a la nueva Ley Forestal (DL 1090). El especialista en medio ambiente señala que el país necesita comprometerse con un manejo forestal sostenible que implique la participación ciudadana y un sistema de gestión transparente de los bosques.
Lanzan campaña para reforestar bosques de Huanta con árboles de tara, eucalipto y pino
(Inforegión) Con la presencia de la junta de regantes, alcaldes distritales de la provincia de Huanta, el presidente regional de Ayacucho Ernesto Molina Chávez lanzó un ambicioso proyecto de forestación y reforestación con árboles de tara, con la finalidad de conservar los suelos y proteger el medio ambiente.
Comunidad no contactada Cacataibo afectada por petrolera
(Inforegión) Nativos de la comunidad Cacataibo estarían siendo obligados a un contacto forzado con las empresas petroleras, hecho que perjudicaría sus territorios y su modo de vida, sostuvo el doctor Carlos Soria, abogado responsable del área de Asesoría Legal e Incidencia del Instituto del Bien Común.
Antonio Brack Egg*: “Estamos un poco lento”
(Perú 21) Ha sido elegido el primer ministro del Ambiente y la tarea que le espera no es fácil. Antonio Brack Egg se está enfrentando a un reto que –confiesa– podría ser el último en su carrera. Su optimismo es grande, pero solucionar los problemas ambientales del Perú requerirá mucho más que sus buenos deseos
Fenómenos climáticos afectarán costa y selva
(El Comercio) En los próximos días habría fuertes vientos en la costa, una ola de frío en la selva y oleajes intensos frente a la costa central. Investigadores del Senamhi y la Marina pidieron a la población que tome precauciones, ya que los fenómenos se prolongarían hasta la próxima semana. En Arequipa hay 4.000 agricultores afectados por el frío.
Mina daña ecosistema en Junín
(La Primera) Nuevamente la actividad minería realizada sin estudios de impacto ambiental afecta a la comunidad. Leoncio Román Moreno, presidente de la organización de Integración de los Pueblos del Cañipaco, conformada por 33 comunidades campesinas ubicadas entre Huancayo y Junín, denunció a LA PRIMERA que la empresa minera IRL S.A., responsable de la extracción de la mina Corihuarmi, contamina el río Cañipaco.
Derrame de mercurio en Ucayali
(La Primera) Regidores de la comuna provincial de Ucayali denunciaron la existencia de una masiva contaminación en las cabeceras del río Alto Abujao, debido a que la explotación aurífera derramó cantidades no determinadas de mercurio, peligroso insumo que es absorbido por los peces, los cuales sirven de alimentación para los pobladores del lugar.
Perú tendrá laboratorio para estudiar mutación genética
(El Peruano) El Perú tendrá el primer laboratorio en América Latina dotado de microscopios de última generación capaces de estudiar las mutaciones genéticas del ADN y las estructuras nanoscópicas para su posterior aplicación en la medicina, la minería y otras ramas productivas, anunció ayer el destacado científico peruano Carlos Bustamante.

Con tu consumo responsable puedes salvar los mares y la pesca
(Ecoticias) España es uno de los mayores consumidores de pescado del mundo; sin embargo cada vez más especies, como el atún rojo, la anchoa y el bacalao, desaparecen de nuestros platos. Esto se debe a que la sobre-pesca, la pesca pirata y las prácticas destructivas están agotando los recursos y destruyendo nuestros océanos. En Europa más del 80% de las pesquerías están sobre-explotadas o agotadas.
La Comisión Europea apuesta por los sumideros de carbono para luchar contra el cambio climático a través del Proyecto ‘CO2SINK’
(Ecoticias) La CE se ha comprometido a alentar a la industria para que reduzca las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la investigación “desempeña un papel fundamental en este sentido”, afirmó el Comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik.
Skoda lanza en España el nuevo Octavia impulsado por gas licuado de petróleo
(Ecoticias) La firma automovilística checa Skoda, propiedad del consorcio Volkswagen, ha lanzado en el mercado español una versión de su modelo Octavia con un motor de 1.6 litros que está impulsado por gas licuado de petróleo, informó la compañía en un comunicado
La ONU recomienda a sus empleados vestir informal para ahorrar energía
(El Mundo) El nuevo plan de ahorro, que prevé subir el termostato del aire acondicionado en agosto, forma parte del proyecto de remodelación de la sede de las Naciones Unidas.
Hallan los mejores lugares de puesta de la tortuga laúd en el Caribe
(El Mundo) Gustavo Catalán Deus. Tras tres años de exploraciones en playas panameñas y colombianas del Caribe, descubren el mejor resevorio para la mayor tortuga marina.

No hay comentarios: