Cuidado con la Canola, no todo lo que brilla es oro
Por. Blgo. Sandro Chávez
Por. Blgo. Sandro Chávez
La canola, también llamada colza (Brassica napus), es una planta que pertenece a la familia de las Brassicaceae con flores de color amarillo brillante, En nuestro país es un cultivo relativamente nuevo y que según se sabe adapta a condiciones climáticas de temperaturas que van entre los 10 °C a 40°C durante periodos cortos de tiempo.
A nivel mundial la canola tiene un gran valor como planta oleaginosa pues la semilla es usada por la industria aceitera que extrae aceites vegetales que tienen bajo nivel de ácidos grasos saturados (menos del 7%), relativamente alto en ácido oleico (61%) e intermedio de ácidos polinsaturados.
Fue utilizada normalmente con fines forrajeros hasta su transformación en una variedad oleaginosa en China en los años 50’s. En los 70’s, Canadá logró realizar cambios considerables a dicha variedad que llamó “canola” (Canadian Oil Low Acid), que hoy es una de las oleaginosas más cultivadas en el mundo, pues tiene un ciclo corto de 2.5 - 3 meses. Los principales productores de canola a nivel mundial son China, India, Canadá y los países de la Comunidad europea.
Hoy en el Perú el programa “Sierra Exportadora" viene promoviendo su cultivo, en especial para producción del biodiesel que Alemania ya se producen 1,920 millones de litros, seguido por Francia, EEUU e Italia con 511, 290 y 227 millones, respectivamente. Sin embargo, David Pimentel y Tad Patzek (Universidad de Cornell), dicen que el biodiesel gasta más energía fósil para producir el equivalente energético en biocombustible. Por ejemplo, el maíz requiere 29% más energía fósil para producirlo que el biocombustible que se obtiene de él.
El tema es que probablemente estamos frente a semillas de Canola de origen transgénicos, que como se sabe son productos a los que se les ha transferido material genético (genes) de otros organismos no emparentados genéticamente con el fin de modificar alguna de sus cualidades.
En el caso de la Canola (Aventis/AgrEvo) sus variedades han sido modificadas para tener tolerancia al glufosinato de amonio, por tanto son mas resistentes a estos herbicidas, y se venden en un “paquete de tecnología” que incluye la semilla transgénica y el herbicida al que es resistente, en este caso el “Liberty Link” de AgrEvo que tolera su herbicida “Liberty” (glufosinato).
El problema de los transgénicos como la Canola o Colza, es que se pretende sembrar a gran escala en el Perú, sin tomar en cuenta que la introducción de esta planta puede causar cambios inesperados en el funcionamiento de otros y hasta podrían contener toxinas inesperadas o moléculas alergénicas para el ser humano.
Aún es necesario pruebas a largo plazo antes de asegurar que estos transgénicos son confiables y puedan demostrar que son mejores que los naturales.
Estas semillas resistentes a herbicidas provocarán un mayor uso de éstos, debido a que las plantas aumentan su resistencia.
No hay manera de evitar que los insectos, aves y el viento lleven polen transgénico a campos vecinos y aun más lejos, contaminando genéticamente otras plantas.
Considerar a la canola o cualquier otro producto transgénico como una alternativa a la crisis energética o que resolverá el problema de la alimentación mundial, es un error si no se mira con detenimiento los efectos ambientales, económicos y sociales que estos pueden provocar y que ya han empezado a manifestarse en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario