lunes, 1 de septiembre de 2008

Bol N° 104 - Año II - Lunes 01 de Septiembre del 2008

Victoria indígena: un nuevo actor político
(Servindi) Para las comunidades nativas de la Amazonía sus tierras no son chacras o parcelas de una o más hectáreas como en la Costa o en parte de los Andes, sino un territorio entendido como un gran bosque en el que es posible la vida y la cultura.
Narcotráfico vierte por año 15 millones de litros de insumos químicos a suelos y ríos de la amazonía
(Inforegión) Cada año cerca de 800 mil kilos de agroquímicos que se usan para elevar la productividad de los cultivos de coca, así como unos 15 millones de litros de insumos químicos que utiliza el narcotráfico para la producción de droga; son vertidos a los ríos y suelos de la amazonía ocasionando una gravísima contaminación, refirió Lucio Batallanos, gerente de Medio Ambiente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA.
Piden dar prioridad a cultivos alternativos frente a la coca que causa corrupción y contaminación
(Inforegión) El uso de la coca para el narcotráfico en el país que se produce desde hace más de 40 años, ha traído corrupción, vicios sociales y una terrible contaminación de nuestro medio ambiente, nunca trajo desarrollo, por lo que ahora debemos dedicarnos a cultivos alternativos que nos den tranquilidad, paz social y desarrollo, enfatizó en Diálogo Ambiental, el congresista Aníbal Huerta Díaz.
Uso indiscriminado de productos agroquímicos como plaguicidas y herbicidas causó descalabro agrícola
(Inforegión) El ingeniero zootecnista Jorge Romero Estacio, de la Agencia Agraria de Aucayacu, manifestó que muy pocos agricultores tienen conocimiento de que el retroceso y descalabro en la actividad agrícola se debe al empleo indiscriminado de gramoxone, aldrín, dieldrín, DDT y parathion, cuyo uso está prohibido en el Perú hace tiempo y habría causado la desaparición repentina de las plantaciones de papaya.
Brack propone dejar derogados los decretos 1015 y 1073 pues Gobierno erró al no consultar a nativos
(Inforegión) El ministro del Ambiente Antonio Brack dijo que el único error en la promulgación del decreto 1015, el cual permitía disponer de las tierras comunales con el sistema de votación de la mitad más uno de los miembros asistentes a la asamblea, dejando de lado el del 66% en la costa y sierra, fue que no se les consultó a los nativos.
Proyecto de ley para formalizar a cerca de 100 mil recicladores del país estaría listo para octubre
(Inforegión) Albina Ruiz, directora ejecutiva de la ONG Ciudad Saludable, informó que en octubre próximo estaría listo un proyecto de ley que busca formalizar a los cerca de cien mil recicladores informales que existen en nuestro país, ya que a nivel nacional solo el 5% se encuentra formalizado.
"Si queremos llevar a los nativos a la modernidad, hay que respetar su cultura"
(Perú.21) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, dijo que el desarrollo de las comunidades indígenas debe conciliarse con sus costumbres. De otro lado, señaló que el Estado podría ahorrar hasta 100 millones de dólares si aplica el plan estratégico de ‘ecoeficiencia’.
El Ejecutivo evalúa si deroga la 'Ley de la selva’
(Perú.21) El premier Jorge del Castillo expresó que el Gobierno analizará el tema tomando en consideración la propuesta del presidente Alan García, quien planteó que se flexibilice solo a las comunidades de la sierra la posibilidad de alquilar sus tierras.
Regulan uso de plaguicidas en la agricultura
(Perú.21) Tal como lo había adelantado el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, su sector regulará el uso de plaguicidas en el campo, por considerar que muchos de estos productos son dañinos para la salud.
Brack: Estado ahorraría US$100 millones si entidades fueran ecoeficientes
(RPP) El ahorro de energía eléctrica y papel en los organismos públicos supondría aumentar el presupuesto del Estado en US$100 millones, afirmó el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg en RPP.
Los glaciares se están derritiendo a gran velocidad desde inicios de siglo
(RPP) Desde los últimos años, los glaciares se están derritiendo a una gran velocidad. Así lo advirtió un informe presentado hoy durante la XXIX reunión del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático.
Por el cambio de clima aumentan las enfermedades
(El Comercio) Según reportes del Ministerio de Salud, los inusuales cambios de clima han extendido las enfermedades endémicas como malaria, dengue y bartonelosis en ciudades frías del país, mientras que en Lima aumentaron los casos de neumonía.
Hospital regional de Puno está contaminado
(El Comercio) Buscar atención médica en alguno de los servicios del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno implicaría el riesgo de contraer algún tipo de infección. Según un informe del Departamento de Patología Clínica del referido nosocomio, varios de sus ambientes, así como parte de su mobiliario están contaminados con bacterias patógenas.
Perú es el nuevo “boom” latinoamericano
(Expreso) El Perú está de moda, fue el titular principal de la portada del suplemento dominical del diario chileno El Mercurio, en cuyas páginas se presentaron un detallado informe sobre nuestro país donde –según el artículo– es todo un boom.
“Ley de la Selva" divide al Ejecutivo
(La República) Diez después de que el Congreso aprobara el proyecto de ley N° 2440, que supone la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073, el Ejecutivo sigue resistiéndose a promulgar la norma que acabaría con dos de los textos legales más emblemáticos del paquete conocido como la "Ley de la Selva".
Bioseguridad por la biodiversidad
(El Peruano) La protección de la biodiversidad –que en el Perú tiene una de sus más vastas y exclusivas muestras– se ha convertido en un objetivo mundial. Muestra de ello son los numerosos acuerdos firmados en ese sentido, como el Convenio de Diversidad Biológica, del cual nuestro país es parte, y por cuyo motivo días atrás creó el centro de información sobre la bioseguridad, que lo suma a la lista de países con esta importante herramienta.


Se está "borrando" la historia
(BBC) Ciencia Los mapas que podremos encontrar en internet están borrando la geografía y la historia, ya que suprimen datos cruciales necesarios para entender a un país.
El Faro acoge al hombre que venció a la Texaco y le hizo pagar 10.000 millones de euros por daños al medio ambiente
(Ecoticias) Pablo Fajardo es el lider del Frente para la Defensa de la Amazonia (FEDAM) que agrupa a las 30.000 personas afectadas por contaminación provocada por los 300 pozos petrolíferos de Texaco (hoy Chavron) en la Amazonia y los 5.000 km2 de floresta que destrozaron en la mayor catástrofe ambiental del mundo tras Chernóbil.
España busca cazadores de CO2
(Ecoticias) Las energías renovables, las centrales nucleares o los sumideros naturales son algunas de las muchas propuestas para reducir las emisiones contaminantes y cumplir las exigencias del Protocolo de Kioto.
Fotosíntesis artificial: ¿el futuro de una energía limpia?
(Ecoticias) Su desarrollo extendería el uso de la luz solar y el hidrógeno como sistema energético ecológico, y reduciría además los efectos del cambio climático.
China desplaza a Reino Unido en el ‘top cinco’ de países más atractivos para invertir en energías renovables
(Ecoticias) Según los resultados del Índice elaborado cada año sobre este aspecto por la consultora Ernst & Young, que monitorea un total de 25 países en estos Índices, uno global y el resto por tipo de energía, EEUU continúa conservado el número uno, seguido por Alemania, India, China y España, que completan estos cinco primeros puestos.
Experto afirma que los biocombustibles son "un negocio difícil" por el mayor precio de las materias primas
(Ecoticias) El jefe de proyectos de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Emilio Font de Mora Rullán, que participó esta semana en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra en la sede Antonio Machado de Baeza.
La industria solar india se prepara
(Ecoticias) El gobierno indio está pensando como llevar a cabo la “misión solar” del país mediante acuerdos para la investigación con la industria, estructuras tarifarias cómodas y rebajas de impuestos para los particulares e incluso la creación de, ya no parques ni huertos, si no valles solares para generación a gran escala.
Los glaciares se derriten a velocidad récord desde el inicio de este siglo
(El Mundo) Los expertos aseguran que el ritmo anual al que se derriten los glaciares se ha doblado, por lo que es posible que desaparezcan de algunas zonas en este siglo.
Visita a la isla de la basura
(El Mundo) Cada año vertemos al mar 6,5 millones de toneladas de residuos. Muchos de ellos forman islas. La más grande, en el Pacífico y tiene tres veces el tamaño de España.
Petróleo-Brasil: El problema de ser nuevo rico
(IPS)
El futuro económico y social de Brasil puede estar supeditado, según expertos, al modo en que finalmente se maneje la repentina riqueza petrolera descubierta a gran profundidad en el subsuelo del océano Atlántico, en una zona próxima a la costa sur del país.
Un millón de personas dejan Nueva Orleans antes del impacto de Gustav
(El Comercio) Según el último balance, el huracán ya ha matado a 96 personas en el Caribe. Las petroleras han interrumpido el 96% de su producción en el golfo de México.

No hay comentarios: