NOTA DE PRENSA
Autoridades y sociedad civil de Pasco unidos para frenar construcción de Vía Pichis que pretende cruzar el Bosque de Protección San Matías – San Carlos
Orden de detención para principal impulsor de carretera ilegal
Líderes indígenas, miembros de la sociedad civil y de los gobiernos locales, así como funcionarios de INRENA acordaron adoptar una estrategia conjunta para frenar la construcción ilegal de la Vía Pichis a través del Bosque de Protección San Matías-San Carlos (BPSMSC), a la que consideran actualmente como la mayor amenaza social y ambiental en la provincia, por poner en riesgo la dotación de agua, la estabilidad ecológica y los territorios indígenas en la cuenca del río Pichis (ver artículos de Alberto Chirif en Viajeros). Asimismo, enfatizaron la gravedad del caso, pues paralelamente a la construcción ilegal de la carretera, algunos grupos organizados en Pichanaki vienen promoviendo la invasión de tierras dentro del Bosque de Protección, aduciendo que éste ya no existe. (ver imagen satelital).
La decisión de adoptar una estrategia conjunta fue tomada en días pasados en la ciudad de Villa Rica (provincia de Oxapampa) en el marco de un taller preparatorio para la presentación oficial de la futura Reserva de Biosfera Oxapampa-Ashá ninka-Yánesha, en el que participaron autoridades de la provincia, dirigentes de federaciones indígenas, funcionarios de INRENA y miembros de la sociedad civil como la Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha (AMARCY), ECOSIRA, Conservación Internacional, ProNaturaleza y el Instituto del Bien Común.
Los alcaldes de Puerto Bermúdez (Pasco) y Pichanaki (Junín), Nemesio Viriochi y Zozimo Huaman respectivamente, son los principales impulsores de esta carretera que pretende unir ambas localidades cruzando el Bosque de Protección San Matías-San Carlos. Es importante resaltar que la construcción de la carretera Vía Pichis no cuenta con estudios de impacto ambiental ni los permisos respectivos del INRENA ni del Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre todo al cruzar un área natural protegida a nivel nacional como es el BPSMSC. Para evadir la necesidad de realizar los estudios técnicos necesarios se viene haciendo pasar esta obra de impacto regional como una serie de carreteras vecinales aprovechando el dinero que reciben por el canon minero.
Gracias a una ardua campaña de la sociedad civil se ha logrado exponer la ilegalidad de la construcción de la carretera Vía Pichis y sensibilizar a las poblaciones de Oxapampa y Puerto Bermúdez sobre las repercusiones negativas de la construcción de esta carretera. La Comisión de Pueblos Indígenas, Andinos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República del Perú y el nuevo Ministerio del Ambiente, han sido claves en apoyar las gestiones para detener la construcción de la carretera ilegal desde el lado de Puerto Bermúdez.
Estas acciones han conducido al mandato de detención dictado por la Fiscalía de Oxapampa contra el actual alcalde de Puerto Bermúdez, Nemesio Viriochi, por delitos de colusión desleal, omisión a la denuncia, incumplimiento de deberes y cobros indebidos, relativos a compra de maquinaria pesada para la construcción de la carretera y valorada en 13 millones de soles. Sin embargo, está vigente la amenaza en el extremo sur de la carretera, es decir en Pichanaki, donde se está promoviendo la invasión de tierras dentro del Bosque, aduciendo que éste ya no existe en tanto que en la actualidad es un área protegida a nivel nacional.
Un problema latente es la falta de recursos, ya que no existe ni personal ni presupuesto asignado para el Bosque de Protección, lo que ha dado lugar a que muchos en Pichanaki y Puerto Bermúdez no hayan reconocido la existencia del Bosque de Protección, justificando así la construcción de la Vía Pichis y su invasión por inmigrantes y madereros ilegales. Ante este tipo de presiones, INRENA está iniciando un diagnóstico del área como requisito para trabajar el plan maestro del Bosque de Protección. Entre los compromisos tomados en Villa Rica por el equipo está la de apoyar el diagnóstico y el plan maestro del BPSMSC. Sin embargo se considera fundamental solicitar al Ministerio del Ambiente que se le asigne presupuesto a un jefe del área.
La Asociación de Nacionalidades Ashaninkas del río Pichis (ANAP), los alcaldes de Oxapampa y Villa Rica y miembros de la subgerencia de Pasco en Oxapampa, lideran las gestiones para promover la alternativa a la construcción de la Vía Pichis , principalmente el mejoramiento, y potencialmente, el asfaltado, de la ruta existente entre Villa Rica y Puerto Bermúdez, que comunica el valle del Pichis con la ciudad de La Merced , en la selva central, y con la ciudad de Pucallpa, hacia el norte, sin necesidad de construir carreteras nuevas que comprometen las cabeceras de la cuenca del valle del rio Pichis.
La comisión ha conseguido una reunión con la Ministra de Transportes el día 11 de este mes para negociar la priorización del mejoramiento de la carretera existente y enterrar de una vez la propuesta de una carretera nueva que compromete la estabilidad de la cuenca por el lado del BPSMSC. Si bien el equipo conformado por los actores locales comprometidos con un desarrollo sostenible en la provincia y reunidos en torno a la propuesta de una reserva de biosfera en la provincia, celebró estas buenas noticias, la amenaza desde Pichanaki, desde donde provienen los principales problemas como son el empuje de traficantes de tierras y madereros ilegales, se mantiene vigente.
Oxapampa 9 de Setiembre 2008
Percy Summers
Instituto del Bien Común
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