miércoles, 22 de octubre de 2008

Bol N° 140 - Año II - Miércoles 22 de Octubre del 2008

Vigilancia social es fundamental para proteger los bosques de la amazonía de la tala indiscriminada
(Inforegión) El representante de Proyecto Forestal, Braulio Buendía, sostuvo que la tala ilegal de bosques en la amazonía no solamente necesita de soluciones represivas, sino también la formación de una conciencia social en escuelas, municipios y entidades públicas y privadas, que permita erradicar ese delito.
Ejecutivo excedió mandato del Congreso
(La República) Al amparo de facultades para implementar el TLC con los Estados Unidos. Son decretos que vulneran el derecho de las comunidades indígenas y ponen en riesgo los bosques amazónicos.
Convocaron a audiencia para derogar DL 1090
(La República) La Amazonía sigue levantando su voz de protesta. El martes 28 se realizará una audiencia pública en Iquitos en contra del decreto legislativo 1090, que reemplazó la ley forestal y de fauna silvestre y que forma parte del polémico paquete de normas que fueron aprobadas contra el reloj en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Nueva ley de semillas posibilitaría ingreso de transgénicos en el país
El reglamento de la Ley de Semillas abre en cierta medida la posibilidad de que las empresas introduzcan semillas transgénicas en el país, porque solo exige un control fitosanitario y no una evaluación para determinar si tienen o no un origen transgénico, alertó Luis Gomero, presidente de la Sociedad Nacional del Ambiente y miembro de la Red de Acción de Agricultura Alternativa, RAAA. Biodiversidad local estaría en peligro de contaminación.
Denuncian conflicto de intereses en el INIA por el manejo de transgénicos
(Inforegión) El presidente del Centro de Investigación, Documentación, Educación, Asesoramiento y Servicios, IDEAS, Fernando Alvarado denunció que al interior del Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA, existiría un conflicto de intereses en el controvertido tema del ingreso de organismos genéticamente modificados, OGM, a nuestro país.
Proyecto de forestación del INRENA prevé plantar unos 200 mil árboles en el Valle del Colca
(Inforegión) El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) de Arequipa entregará este fin de semana el proyecto de forestación del Valle del Colca a las autoridades del lugar, que contempla la plantación de 200 mil árboles de producción maderera, entre eucaliptos y pinos, desde los dos mil 500 hasta los cuatro mil metros sobre el nivel del mar.
Más de un millón de alevines de peces nativos en peligro de extinción se sembrarán en el Titicaca
(Inforegión) El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT) tiene proyectado sembrar al finalizar el año un millón 200 mil alevines de los peces nativos carachi negro y amarillo, suchi y mauri, principales especies en peligro de extinción oriundas de la cuenca del lago más alto del mundo. Introducción de truchas y pejerrey propiciaron desaparición de especies.
Indígenas anuncian medidas si petrolera Talismán no abandona lote 64
(Servindi) Faltan dos semanas para que se cumpla el plazo otorgado por las comunidades indígenas del Datém del Marañon, Loreto, a la empresa canadiense Talismán -concesionaria del Lote 64- para que proceda a retirarse de su territorio.
FREDESAA demanda poner freno a contaminación en Puerto Perú
(CNR) El último domingo, los líderes del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA) se reunieron en la comunidad de Puerto Perú, en la provincia de Alto Amazonas (Loreto), con representantes de la empresa Palmas del Shanusi para discutir sobre la contaminación de la quebrada Yanayacu.
Senamhi alerta altos índices de radiación ultravioleta en Arequipa
(RPP) Sebastián Zúñiga, director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Arequipa, informó que durante los meses de octubre y noviembre se presentan los índices más altos de radiación ultravioleta en esa ciudad así como la zona sur del Perú y del continente.
“La costa del Perú es un gran laboratorio submarino”
(Perú.21) Científicos franceses realizan un avanzado proyecto de investigación en el mar frente a Pisco. En colaboración con el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), lanzaron un 'glider’, especie de robot submarino. Al respecto hablamos con Alexis Chaigneau.
Country Club espera sembrar árboles
(El Peruano) Pulmón verde. El presidente del Country Club El Bosque, Jorge Alva Flores, anunció la decisión de su institución social de sembrar centenares de árboles como parte del proyecto de construcción de su nueva sede social en el distrito de Surco, “que se dedicará íntegramente a la práctica del deporte y la recreación”, sostuvo.
Captarían US$ 5,800 mllns. en inversiones ambientales
(El Peruano) Perú podría captar inversiones por 5,800 millones de dólares en los próximos años si llegan a ejecutarse los 106 proyectos de negocios ambientales que tiene en cartera el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam) junto a empresas privadas, estimó el ministro del Ambiente, Antonio Brack.
Promueven conservación
(El Peruano) Con el fin de difundir la importancia de la conservación ambiental en Áncash, el Inrena inició el reparto de afiches y trípticos con información sobre la flora y fauna de esta jurisdicción.
Turismo en el Perú crecerá 8,4% este año pese a crisis
(El Comercio) A pesar de la crisis aerocomercial generada por el alza del petróleo, tema que provocó el incremento de los pasajes aéreos, y aun con el impacto negativo en el sector turismo generado por la crisis financiera en Estados Unidos, el Perú ocupa el segundo lugar dentro del ránking de proyecciones de crecimiento turístico en América Latina, que elabora el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

México: Chernobyl genético
(Servindi) La contaminación transgénica del maíz en Chihuahua es un hecho gravísimo, y apenas un botón de muestra de lo que están dispuestas las multinacionales para apoderarse de la agricultura, la alimentación y la soberanía de México.
La UE estudia dar más tiempo a los fabricantes de coches para recortar emisiones
(Ecoticias) Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea debatieron el lunes la posibilidad de aplazar de 2012 a 2015 la fecha a partir de la cual todos los coches nuevos tendrán que cumplir los objetivos fijados por Bruselas para reducir las emisiones de CO2.
Subasta. Los niños pintan sobre el cambio climático
(Ecoticias) Niños de todo el mundo de entre 8 y 15 años han participado en el concurso internacional de pintura dedicado al cambio climático "Paint for the Planet", dentro del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Argentina producirá más del 10% del biodiesel del mundo en el 2008
(Ecoticias) "La Argentina producirá más del 10% del biodiesel del mundo en el 2008, estableciéndose como el tercer productor a escala global, con ventas estimadas en 1500 millones de dólares.
Gamesa hará una pausa de 7 días en sus 32 fábricas de todo el mundo para evitar un exceso de producción
(Ecoticias) Es el termómetro de la industria eólica y su temperatura se enfría. Gamesa, el segundo mayor fabricante de turbinas eólicas por detrás de la danesa Vestas, ejecutará una "parada táctica" de 7 días en la producción de 32 fábricas en Europa, EEUU y Asia a finales de diciembre.
El futuro de la Tecnología de la Información es "verde"
(Ecoticias) Contaminar menos y más eficiencia energética son los grandes retos de la TI. Lo constata la feria Systems de Múnich, que presenta las últimas novedades del sector.
Confirmada la sospecha: Aún quedan lobos en Somosierra
(Ecoticias) Agentes del SEPRONA, ganaderos y ecologistas han avistado desde hace unos meses el aullido de varios grupos de lobos en la zona norte de la región madrileña, concretamente en Somosierra, un animal que llevaba casi 40 años sin verse por la zona.
BBVA invertirá 19 millones en un plan de ecoeficiencia para reducir un 20% sus emisiones
(Ecoticias) BBVA presentó hoy, en medio de la actual situación de crisis financiera, su plan de 'Ecoeficiencia' para los próximos cuatro años, en el que invertirá 19 millones de euros, y con el que pretende, entre otros objetivos, reducir en un 20% su emisión de CO2 en 2012, ocho años antes de lo previsto por la Unión Europea.
Nueve asociaciones piden paralizar el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos
(Ecoticias) Nueve asociaciones ecologistas y naturalistas de Asturias, Castilla y León, Cantabria y Aragón han pedido la paralización del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa porque consideran que está fracasando.
Aznar arremete contra 'los abanderados del apocalipsis climático'
(El Mundo) El ex presidente del Gobierno critica que se destinen miles de millones a combatir el calentamiento global, que en su opinión es "científicamente cuestionable".
Sólo el 1% de la madera que se consume procede de bosques sostenibles
(El Mundo) Varias ONG e instituciones de unen para promover la gestión sostenible de los bosques y el consumo responsable. Campaña contra la tala ilegal.
El país de los cedros se desertifica
(El Mundo) Los cedros, símbolo nacional de los libaneses, solían cubrir buena parte del país mediterráneo, pero el cambio climático amenaza con convertirlo en puro desierto.

No hay comentarios: