Por. Blgo. Sandro Chávez (*)
Como ya lo habíamos advertido desde julio del presente año, ha trascendido que la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) ha pedido al gobierno peruano en la reunión sostenida en Washington la semana que pasó, resuelva el problema generado por el DL 1090 - Ley Forestal y de Fauna Silvestre - que reduce la definición de Patrimonio Forestal dejando fuera del régimen forestal a unas 45 millones de hectáreas de tierras con capacidad forestal, esto es, el 60% de los bosques del Perú.
Otro fuerte cuestionamiento de la USTR se refiere a la eliminación del CONAFOR, un organismo para la participación ciudadana en la gestión del sector forestal previsto por la ley anterior y que contraviene los compromisos asumidos por el país en el Anexo Forestal para la implementación del TLC.
Los cuestionamientos de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos no hacen sino recoger las preocupaciones de la sociedad civil peruana que a través de pronunciamientos públicos y foros de discusión, el Foro Ecológico del Perú, ONGs y especialistas reunidos en el Colectivo Forestal, así como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), el Colegio de Ingenieros del Perú, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional del Centro del Perú, la Universidad Nacional de Ucayali, los Obispos Amazónicos, el Gobierno Regional de Junín, el Colectivo Alerta Verde de Puerto Maldonado y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afro Peruanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República han manifestado en los últimos meses, señalando la inconveniencia del DL 1090 y la inmediata paralización de la reglamentación, demandando la promulgación de una nueva norma forestal promotora, democrática, inclusiva, con visión de país y que no ponga en riesgo al TLC.
Además de los cuestionamientos USTR, las Organizaciones de la sociedad civil peruana junto con otros representantes de los diferentes actores sociales, públicos y privados del sector han coincidido en señalar la inconstitucionalidad del DL 1090
En este momento el tema está en manos del Sub Grupo de trabajo para la revisión del paquete de Decretos Legislativos emitidos por el Ejecutivo en el marco de la implementación del TLC, integrada por congresistas cuyo presidente es el congresista Daniel Abugattás. Este Sub Grupo a partir de estas serias observaciones del Gobierno Norteamericano deberá optar por derogar el DL 1090, 1064 y todos aquellos que pongan en riesgo los Bosques del País y el acuerdo del TLC que afectara a mas de un sector comercial del país.
A contrapelo de lo que el Gobierno ha venido haciendo en materia Forestal, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Presidida por el Congresista Roger Najar, viene promoviendo la discusión a nivel sectorial y regional del proyecto de ley 2691 de Ley Forestal y de Fauna presentado por la Congresista Elizabeth León Minaya, a nombre del Grupo Parlamentario Unidad Popular Patriótica, a partir de las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil. Esta nueva ley – que está siendo debatida en Audiencias Públicas y recoge las propuestas de los diferentes expertos y representantes de la sociedad civil – está orientada al desarrollo sostenible del país, con base en las propuestas de diferentes sectores que generan un marco normativo promotor e inclusivo en el marco del proceso de la descentralización del país, como debió ser elaborada el DL 1090.
El Gobierno peruano tiene ahora el reto de cumplir con los compromisos internacionales y favorecer una normatividad forestal que sea producto del más amplio consenso nacional y que incorpore una política inclusiva que contribuya al desarrollo sostenible del país.
(*) Presidente del Foro Ecológico y Secretario Técnico del Colectivo Forestal
No hay comentarios:
Publicar un comentario