martes, 13 de enero de 2009



NOTA DE PRENSA

PIDEN DEBATIR PROYECTO 2691 SOBRE NUEVA LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

ADEMAS SE OBSERVÓ LA PRESENTACION DE PROYECTO LEY 2958 (QUE MODIFICA DL. 1090, LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE)

Legisladores de diversos grupos políticos solicitaron en conferencia de prensa: que en la sesión del Pleno del Congreso, prevista para hoy martes 13, sea discutido el dictamen que propone una nueva ley forestal y de fauna silvestre (proyecto Ley 2691), que fue aprobado en diciembre pasado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología; esto debe realizarse en paralelo con el otro proyecto de ley sobre esta materia presentado recientemente por el Poder Ejecutivo y que ha sido dispensado del trámite de comisión correspondiente: señalo en conferencia de prensa, el titular de ese grupo dictaminador, Róger Nájar Kokally (BP).

El congresista Najar, explicó que, a pesar de la aprobación de ese dictamen, el 8 de enero el Poder Ejecutivo, a través de un oficio suscrito por el Presidente de la República y el titular del Consejo de Ministros, presentó al Congreso otro Proyecto de Ley 2958, con carácter de urgente a fin de que sea visto en la sesión de la representación nacional prevista para hoy martes.

Detalló que la propuesta no ha sido enviada, como debería ser, a la Comisión de Pueblos Andinos, sino que fue derivado a la Comisión de Constitución y Reglamento, tras lo cual fue dispensado del trámite de dictamen. Añadió que el proyecto propone modificar y adicionar artículos al Decreto Legislativo Nº 1090, el cual ha sido cuestionado porque pondría en peligro el futuro de los bosques peruanos.

"Con la nueva propuesta se quiere convertir a ese decreto legislativo (el 1090) en menos malo de lo que es ahora", comentó el congresista Nájar. Dijo que se mantiene el no acceso de las miro y pequeñas empresas al sector forestal; se mantiene la autoridad forestal en el Ministerio de Agricultura y no en el Ministerio del Ambiente, como se ha planteado en el dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos, entre otros aspectos.

"Pedimos a la Mesa Directiva del Congreso que en la sesión del Pleno de mañana martes sea tratado el dictamen de nuestra comisión juntamente con el tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo", insistió Róger Nájar.

En respuesta a una pregunta, afirmó que el TLC con los Estados Unidos no había sido implementado hasta ahora precisamente por el cuestionado Decreto Legislativo Nº 1090, el cual ha sido cuestionado por representantes del Partido Demócrata de los Estados Unidos, organización que asumirá el gobierno de ese país desde el 20 del presente mes.

El congresista Jorge Foinquinos Mera (AP) coincidió con lo expresado, y añadió que la propuesta del Ejecutivo deja de lado la participación de los gobiernos regionales en el manejo forestal. Indicó que las comunidades nativas y campesinas prácticamente han sido desaparecidas con el proyecto del gobierno.

Subrayó que el proyecto dictaminado por la Comisión de Pueblos Andinos ha contado, para su elaboración, con la participación de la sociedad civil y de diferentes instituciones vinculadas con la problemática forestal y de fauna silvestre.

"Mañana tendremos una lucha sin cuartel en el Pleno", remarcó Foinquinos, al referirse a la discusión de ese tema junto a otros proyectos orientados a la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Para el congresista Víctor Isla Rojas (GPN), era una "burla" la actitud asumida por el Presidente de la República de haberse comprometido para que el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) fuese manejado por los gobiernos regionales, cosa que no se había cumplido, según anotó. Denunció una suerte de "zarpazo" que habría dado el Poder Ejecutivo con la presentación de un proyecto, dispensado del trámite de comisiones, a pesar de que ya existe un dictamen sobre la materia listo para ser discutido.

La legisladora Elizabeth León Minaya (BP) sostuvo que el Parlamento Nacional tenía la gran oportunidad, mañana martes, de demostrar que representa a la población y aprobar una ley forestal que sea una respuesta de defensa de los intereses de las mayorías y no en defensa del interés de unas cuantas empresas.

"Formulo un llamado a los congresistas de todos los grupos políticos para que legislemos a favor de las mayorías de los peruanos", apuntó la parlamentaria.

A su turno el Ing. Carlos Rincón, Presidente del Capitulo Forestal Lima - CIP, manifestó su disconformidad con el proceder del ejecutivo en la no coordinación de un proyecto de ley que debe tener el consenso nacional, y de todos los actores que intervienen en esta actividad.

El Presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, que a la vez es secretario técnico del Colectivo Forestal Perú, indico que este Proyecto de Ley 2958, es una nueva ofensa al país, el mismo que fue elaborado sin consenso y consulta de los principales actores del bosque, sino por funcionarios del INRENA, aquellos que fueron calificados como “corruptos” por su propio Jefe. Chávez indicó, que no se esta pensando en el país y solo se está pensando en aquellos que promueven los biocombustibles; “Se ha trabajado a espaldas del país” señalo y solicito que el Congreso ponga a debate mañana los dos proyectos de Ley Forestal y de Fauna Silvestre (el Dictamen Proyecto de Ley 2691, y el Proyecto Ley 2958, recientemente presentado) y exhorto al Congreso a que dé muestras al país que hay una actitud de rectificación, no aceptando la imposición de este nuevo proyecto de Ley el 2958, que no ayuda a consolidar la democracia y de aceptarse se pone en juego un nuevo conflicto social en el país por error del propio gobierno peruano. Alertó que se pone en riesgo la implementación del TLC ya que el nuevo gobierno de EE UU probablemente lo observe por ser quienes promovieron la inclusión del Anexo Forestal al TLC como condición, compromisos que no se están cumpliendo.

Finalmente el Congresista Roger Najar añadió que tampoco se está respetando las recomendaciones de la Mesa de Diálogo que se instaló semanas atrás que fue a iniciativa del propio gobierno por la demanda de los pueblos amazónicos, quienes concluyeron que el DL. 1090 debiera ser derogado por diversos cuestionamientos.


Lima, Martes 13 del Enero de 2009
Se ruega su difusión

Para mayor información:
Blgo. Sandro Chávez
Telef. 992 065 054


Colectivo Forestal del Perú

No hay comentarios: