miércoles, 25 de marzo de 2009


Bol Nº235 - Año III - Miércoles 25 de Marzo del 2009



Opinan que Ley del Agua, a pesar de su modernidad, debe ser perfeccionada
(Enlace) Sandro Chávez, secretario ejecutivo del Colectivo Forestal, saludó que se haya dado una Ley del Agua bastante moderna, añorada por casi 20 años. Sin embargo, ésta debe ser mejorada para que de esa manera se pueda garantizar el adecuado cuidado y uso de este líquido fundamental.
Universidad Católica se une a La Hora Del Planeta!
(Clima de Cambios) El próximo sábado 28 de marzo mil millones de personas de más de mil ciudades apagarán sus luces por 60 minutos. El objetivo es unirse y demostrar que se puede tener un impacto positivo en la reducción del consumo mundial de energía, haciendo frente así al calentamiento global. La Universidad Católica del Perú se unirá a esta causa y apagará todas las luces del edificio Mac Gregor entre las 8:30 y las 9:30 pm.
Evangélicos y nativos Yanesha reflexionan sobre cuidado del medio ambiente
(Inforegión) Los líderes de las comunidades Yanesha y los pastores de las iglesias de dichas comunidades realizaron un seminario misiológico y científico sobre el tema de Holismo, Cuidado de la Creación, Ética y Misión, en Oxapampa, región Pasco, en donde se abordaron los múltiples problemas ambientales del país.
Tradiciones indígenas contribuirán a enfrentar el cambio climático
(Inforegión) La Viceministra del Ambiente, Vanesa Vereau, sostuvo hoy que las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas contribuirán en la mitigación del impacto del cambio climático en el mundo.
Lima, una de las ciudades más contaminadas del mundo
(Inforegión) La Organización Meteorológica Mundial, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud-OMS, advirtió que la contaminación del aire viene alcanzando niveles preocupantes en grandes ciudades de Asia, Sudamérica y África.
Suspenden sesión en la que reconsiderarían dictamen sobre industrialización de la Hoja de Coca (Avance)
(Inforegión) El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, Edgar Núñez, suspendió hoy la sesión en la que se reconsideraría el dictamen aprobado sobre la industrialización de la Hoja de Coca, y a la que acudió como invitado el presidente de Devida, Rómulo Pizarro.
Mayoría de ríos están contaminados en el Perú
(Inforegión) Más del 50% de los ríos en el Perú están contaminados a causa de las aguas servidas que no son tratadas; la actividad minera, y el uso de los agroquímicos e insumos químicos para el cultivo de coca ilegal y la cocaína.
Ley para industrializar la hoja de coca permitiría su libre cultivo
(Inforegión) Una ley que bajo la fachada de la industrialización de la hoja de coca, permita su libre cultivo, solo incentivaría su mayor producción, generando problemas de tipo ambiental, como la deforestación y contaminación de bosques, suelos y aguas.
Hallan rana de un centímetro en el parque nacional Manu
(CPN) El anfibio más pequeño del mundo fue hallado en el Parque Nacional de Manu, ubicado entre las regiones Cusco y Madre de Dios, por dos científicos.
Lambayeque también se suma a "La hora del planeta"
(La República) Como parte de la lucha contra el cambio climático, este también se sumarán a la campaña “La hora del planeta” el Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque, junto con los comités provinciales y distritales de la zona.
PNUD financia proyectos socioambientales en el sur
(El Comercio) Unos US$360 mil fueron entregados por el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) a 18 organizaciones de Cañete, Chincha, Pisco e Ica para financiar proyectos que ayuden a reactivar las economías de estas localidades afectadas por el terremoto del 2007.
El aire sucio mata a 3,900 personas al año en el Perú
(Perú.21) El petróleo diésel de mala calidad y el polvo ambiental son las principales causas de la polución. “Tiene un efecto disuasivo para el turismo, mucha gente prefiere no visitar las ciudades en esa situación”, señaló la viceministra de Gestión Ambiental, Ana María González.


NOTICIAS FORESTALES

Realizan Cumbre Latinoamericana sobre cambio climático e impacto en los pueblos indígenas
(Enlace) Las sequías, inundaciones, deforestación y reducción de la flora y fauna, la baja productividad agrícola, aparición de nuevas enfermedades y trastornos de su hábitat natural, son los principales efectos que el cambio climático viene produciendo en todo el planeta, en especial en las comunidades indígenas. Por ello, la Comunidad Andina junto a Centro de Culturas Indígenas del Perú (CHIRAPAQ) realizaron en Lima la Cumbre Latinoamericana sobre cambio climático e impacto en los Pueblos Indígenas, donde presentaron algunas propuestas para mitigar los efectos de este fenómeno en estos países y en el mundo entero.
Indígenas son perjudicados por el cambio climático
(Servindi) Representantes de diversas comunidades y pueblos indígenas de la región coincidieron que el cambio climático y el efecto invernadero perjudican significativamente a los cultivos, las fuentes del agua y a los ciclos agrícolas en sus localidades.
AIDESEP rechaza Mesa de Diálogo creada por el Ejecutivo
(Servindi) La Mesa de Diálogo Permanente creada por el Ejecutivo para iniciar negociaciones y acuerdos con las comunidades amazónicas representa una estrategia para debilitar los reclamos de los pueblos indígenas, denunció la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
Pueblos nativos protestarán por mesa de diálogo
(La República) Marcando distancia con la reciente instalación de la mesa de diálogo entre los pueblos indígenas y el Estado, las comunidades y pueblos que pertenecen a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP confirmaron la realización de una movilización nacional para abril.
Indígenas ven temas ambientales
(La República) En Cumbre Latinoamericana demandan formar parte de políticas nacionales. Piden a gobiernos que promuevan la participación de los pueblos nativos y se use sus conocimientos.
Aidesep se movilizará y desconocerá autoridad de García si no se derogan decretos que afectan a la Amazonía
(Ideeleradio) El presidente la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, denunció que el Congreso aún no culmina su misión de derogar o Aidesep se movilizará si no se derogan decretos que afectan a la Amazonía
(La República) La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana reiniciará sus movilizaciones y desconocerá la autoridad del presidente Alan García, si no se derogan los decretos legislativos que se enmarcaron en el TLC con Estados Unidos y que lesionan los intereses de la Amazonía, anunció Alberto Pizango Chota, presidente de esta organización.replantear los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1080, 1081, 1089, y 1090.
Siguen las investigaciones por siniestro en pantanos
(EL Comercio) Hasta el momento, no se conocen las causas del incendio que arrasó con 10 kilómetros de flora en los Pantanos de Villa, ocurrido la madrugada del último lunes, indicó el director técnico de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla).



Los íconos más simbólicos de EEUU apagan su luz durante La Hora del Planeta
(La República) El sábado 28 de marzo a las 8:30 p.m., más de 100 ciudades de los Estados Unidos se unen al acontecimiento global histórico más grande sobre el clima para votar en pro de un cambio.
28 millones de scout se movilizarán en pro de La Hora del Planeta
(La República) Los Scouts, la organización juvenil a nivel mundial con más de 28 millones de miembros en 160 países, lidero miles de grupos comunitarios en el mundo movilizando a sus miembros para La Hora del Planeta, la expresión global a favor de acciones serias y sustentables que hagan frente al cambio climático.
En peligro de extinción
(La República) Una hembra de tigre blanco amamanta a sus crías en un zoológico de Indore, en la India. Según WWF, existen únicamente 4,000 ejemplares de tigre blanco en el mundo. La especie se encuentra en peligro de extinción.
Quito se suma a “La Hora del Planeta” contra el cambio climático
(La República) Apagón “para dar un respiro a la tierra” será este sábado. Alcalde capitalino invitó al Gobierno a sumarse a la iniciativa.
El manejo del agua se complica en Centroamérica por falta de leyes
(RPP) La falta de leyes sobre el manejo del agua y la posición de los empresarios, son las causas principales de los problemas de los recursos hídricos en los países centroamericanos.
Salvan a 11 ballenas varadas
(El Comercio) Especialistas salvaron a 11 de las 80 ballenas que fueron varadas a la costa oeste de Australia. Las trasladaron en camiones hacia la bahía de Flinders.
La fertilización oceánica con hierro es ineficiente
(Ecoticias) Ahora se ha demostrado que el experimento alemán, llamado Proyecto Lohafex, no tuvo éxito en lograr la “fertilización oceánica”. Para ello colocaron seis toneladas de hierro en el Océano Antártico, sobre un área de 300 kilómetros cuadrados.
Al Gore publicará un libro sobre el cambio climático titulado 'Our Choice'
(Ecoticias) El libro, titulado 'Our Choice' ('Nuestra Elección'), describirá soluciones para evitar el calentamiento global, según precisaron Gore y la editorial estadounidense Rodale Inc. en un comunicado.
Exxon Valdez: 20 años después
(Ecoticias) Han pasado 20 años ya de uno de los peores desastres ecológicos del mundo, en terrible derrame de petróleo del petrolero Exxon Valdez.
“Informe Recursos Mundiales 2008/2009”
(Ecoticias) Esta obra ofrece información contrastada y necesaria para ayudar a llevar a cabo iniciativas a favor del desarrollo sostenible y de la biodiversidad en las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo.
Informe Auken contra el ladrillazo
(Ecoticias) Este jueves 26 de marzo se votará en el Parlamento Europeo de Estrasburgo el informe de la europarlamentaria Margrete Auken (Los Verdes) sobre el impacto de la urbanización masiva en España.
Gasolina más ecológica en Francia
(Ecoticias) Francia introducirá una gasolina sin plomo más ecológica a partir del próximo 1 de abril, aunque sólo el 60% de los vehículos que circulan en el país podrán utilizarla.
Las ciudades más avanzadas ya no quieren ser grises, sino 'verdes'
(Ecoticias) Algunos expertos hablan ya de un movimiento, no organizado, de "ciudades verdes" en todo el mundo.
Descubiertas 54 nuevas especies en Papúa Nueva Guinea
(El Mundo) Papúa Nueva Guinea, muy rica en biodiversidad, vuelve a sorprender a los científicos con especies nuevas de ranas, arañas y lagartos.
Ese quimérico ecoturismo
(Tierramérica) El turismo entraña una paradoja: ha iluminado maravillas naturales que no pueden desaparecer y al mismo tiempo las ha puesto en peligro, reflexionan especialistas.
ONU se suma a campaña mundial La Hora del Planeta y apagará luces de su sede en Nueva York
(Inforegión) El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al mundo sumarse a La Hora del Planeta de World Wide Fund for Nature, WWF y que exijan a los líderes políticos una acción decidida contra el cambio climático, para lo cual apagará las luces de su sede central en Nueva York este sábado 28 de marzo a las 8:30 de la noche en lo que promete ser “la mayor demostración pública de preocupación por el cambio climático”.
Países andinos perderían US$ 25 mil millones en próximos 15 años por cambio climático
(Inforegión) El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, Freddy Ehlers, alertó que por efecto del cambio climático se perderían en los próximos 15 años más de US$ 25 mil millones de dólares, equivalente al 80% de lo que gastan los cuatro países andinos en salud.

No hay comentarios: