jueves, 23 de abril de 2009

Una y otra vez nuestra Pachamama nos recuerda que somos sus hijos y hijas, la necesitamos para seguir viviendo

Por: Blgo. Sandro Chavez

Durante muchos años, miles de personas entre ambientalistas, ecologistas, conservacionistas, pobladores indígenas, entre otros, han venido tratando muchas veces infructuosamente de hacernos ver que nuestro Tierra, la Pachamama estaba herida, estaba fuertemente acosada por las ambiciones egoístas de muchos seres humanos, que solo veían en ella el negocio inmediato y muy rentable para ellos, pero mas no para nuestra amada Madre Tierra.

Es más, algunos hasta sustentaron económica, social y políticamente dichos despropósitos, llamándolo "desarrollo", cuando solo había en realidad crecimiento económico muy lucrativo para algunos; sin embargo la pobreza, el hambre y la destrucción de la naturaleza que es el corazón de nuestra Pachamama, continuaba desangrándose aceleradamente.

Poco a poco, miles de hombres y mujeres de toda edad, han ido sumándose a la gran tarea de salvarla y por supuesto salvarnos a nosotros mismos, logrando avanzar en la elaboración de políticas, Planes, Programas, instrumentos normativos, etc.

Sin embargo, esto es insuficiente si no hay voluntad política en aquellos que deben tomar decisiones, lamentablemente esta escasea, en especial en nuestro país, donde los discursos son mas largos que las in tenciones, donde el poder de la inversión tiene mas valor que la vida de los seres humanos, donde es mas fácil adecuarse al sistema neoliberal, que mantener firme los principios y los argumentos que la misma Pachamama nos ha dado.

Quizás aun estamos a tiempo, para evitar que esta pésima combinación entre Cambio Climático, capitalismo caótico y despiadado y una economía estatal opresiva (Obama, 29-03-09), destruyan a nuestro planeta, el único que tenemos y que debemos salvarlo -como dirían algunos- sin dudas y murmuraciones.

Por ello, es importante y estratégico fortalecer nuestras organizaciones sociales, dotarlas de propuestas programáticas e instrumentos organizativos para participar activamente en la toma de decisiones políticas, ya sea en la participación directa si existieran los mecanismos para hacerlo, o creándolos a través de la incidencia política.

Como parte del Foro Ecológico del Perú, movimiento ciudadano ambiental, tenemos la firme convicción junto a nuestros demás miembros en redoblar nuestros esfuerzos por avanzar en la defensa y conservación de nuestra madre Tierra, en la perspectiva de un Desarrollo Sostenible para todos y todas.

Este es un día de compromisos y el nuestro está firmemente garantizado.

No hay comentarios: