martes, 30 de junio de 2009

Bol Nº298 - Año III - Martes 30 de Junio del 2009



Informe de Oxfam revela que medidas del Estado agudizan desigualdad y pobreza (Servindi), 30 de junio, 2009.- Las medidas adoptadas por el Estado agudizan la desigualdad y no garantizan el desarrollo para los sectores más excluidos, reveló el Informe anual sobre “Pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú” 2008-2009 elaborado por Oxfam Internacional.
Primera planta de tratamiento de residuos sólidos del VRAE y del sur del país está en Pichari
(Inforegión) Con la participación de escolares y la exposición de productos creados a base de materiales reciclables se inauguró en el distrito cusqueño de Pichari la primera planta de tratamiento de residuos sólidos de todo el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, que consta de cuatro hectáreas de extensión y almacena diariamente tres toneladas de basura orgánica e inorgánica.
Piden US$140 mil millones al año para enfrentar el cambio climático
(El Comercio) Por: Álvaro Gastañaduí R. Eso es lo que necesitarían los países pobres para enfrentar el reto. Científicos reiteran que la temperatura sigue subiendo de forma peligrosa. Desde que, en 1975, el científico estadounidense Wallace Broecker advirtiera que la emisión de gases y su acumulación en la atmósfera estaba causando el incremento de la temperatura mundial y el consiguiente deshielo de algunos glaciares, la humanidad no ha logrado reducir la contaminación ni detener el cambio climático.


Especial: Lucha de los Pueblos Indigenas Amazónicos


Balance preliminar del conflicto amazónico
(Servindi) Por Pilar Arroyo*. Gran parte del mes ha estado marcado por el conflicto social, primero por los graves acontecimientos ocurridos en la Amazonía, aunque en los últimos días del mes han irrumpido con fuerza las protestas de Andahuaylas y Sicuani. Los trágicos sucesos del 5 de junio colocaron al conflicto amazónico como el tema central en la agenda. Mucho se ha escrito (y hemos escrito) sobre dicho conflicto, por ello nos limitamos a las siguientes reflexiones.
Los indígenas han forjado una alianza andino-amazónica histórica
(Servindi) 29 de junio, 2009.- Reproducimos una entrevista que reflexiona sobre el significado de la lucha actual de los pueblos indígenas del Perú. Roger Rumrrill (Iquitos, 1938) es escritor, poeta, periodista, conferencista e investigador de la amazonía. El entrevistador Yásser Gómez dirige el blog Sangre en las ideas.
Defensoría tiene más información
(La Primera) El defensor del Pueblo en Amazonas, Roberto Guevara, indicó que hoy la Defensoría del Pueblo informará los resultados de la búsqueda de nativos no ubicados desde los trágicos choques con la Policía del pasado 5 de junio en Bagua.
Instalan cuatro Mesas de Diálogo con pueblos amazónicos, presididas por ministro Carlos Leyton
(Enlace Nacional) Como parte del proceso de diálogo con los pueblos amazónicos, el gobierno instaló cuatro mesas de trabajo presididas por el ministro de Agricultura, Carlos Leyton. Estas tendrán como objetivo, proponer a los miembros de la comisión investigadora de hechos ocurridos en Bagua, así como discutir las controversias generadas por los decretos legislativos cuestionados por las comunidades nativas.
Milagros Ortega: "El regreso a la antigua ley forestal debe verse como una oportunidad" (30/06/2009)
(
Programa Radial Tierra Fecunda) Milagros Ortega, abogada del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica señala que el retorno a la antigua Ley Forestal representa una oportunidad de revisar los reglamentos de dicha norma, para analizar los temas pendientes y mejorar la ley con una modificación de la misma o con una nueva norma.


Canadá: Campesinos se oponen a trigo transgénico de Monsanto
Servindi, 30 de junio, 2009.- Gran porcentaje de los agricultores de Canadá rechazaron la posible introducción del trigo transgénico al país ante la incertidumbre de su aceptación entre los consumidores y sus beneficios económicos, según reveló la encuesta anual de la Comisión Canadiense del Trigo (CCT).
La contaminación se mide con celular
(BBC) Autos, camiones y peatones podrían convertirse en "medidores de contaminación" gracias a un nuevo proyecto científico.
Stop a la sobrepesca de tiburón y atún
(Ecoticias) Menos del 15% de las especies de atún y tiburón están sujetas a medidas de gestión por parte de alguna Organización Regional de Pesca, mientras que el resto se capturan sin control.
Australia
Debate sobre las leyes de energías renovables
(Ecoticias) El gobierno quiere presentar un objetivo vinculante dentro del campo de las energías renovables en el que se pretende que éstas ocupen el 20% de la capacidad nacional en 2020 partiendo del 8% actual.
Apoya la construcción de plantas termosolares en el Norte de África
(Ecoticias) Solar Millennium comentó que Desertec planea alcanzar un combinado de energía equilibrado a largo plazo al incluir tecnología termosolar: en 2050, el 15 % de la energía europea podría venir de...
Nacen dos antílope Orix Cimitarra, extinguido en la vida silvestre
(Ecoticias) México. Con el doble nacimiento, el zoológico mexicano cuenta ya con siete antílopes de esta especie, declarada extinta en libertad en 2007 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza...
Placas fotovoltaicas, turbinas eólicas, jardines verticales...
(Ecoticias) La Torre Shangai, que terminará de construirse en 2014, se convertirá en el edificio más alto de China con 632 metros. El rascacielos tendrá elementos ajardinados verticales, turbinas eólicas y...
Dow se une a un proyecto de biocombustible a base de algas
(Ecoticias) Estados Unidos es el principal productor mundial de etanol basado en maíz, pero los críticos afirman que se está desviando la producción de alimentos para cubrir las necesidades energéticas, lo que...
Reducción de emisiones de CO2
(Ecoticias) Brasil dejó de emitir a la atmósfera 2.000 millones de toneladas de CO2, principal gas del calentamiento global, en los últimos cuatro años, según cifras de la Secretaría Nacional de Cambio Climático.
Anuncian nuevos estándares de iluminación
(By LIZ SIDOTI / AP) WASHINGTON. El presidente Barack Obama anunció ayer nuevos estándares para que las lámparas y equipos de iluminación utilicen menos energía, continuando con su objetivo de concentrarse en un paquete de leyes destinado a combatir el cambio climático.
Dan un nuevo paso para lograr la fotosíntesis artificial

(El Mundo.es) Científicos holandeses y alemanes modifican un alga para que sea capaz de captar luz de la forma más rápida y eficiente posible.

No hay comentarios: