lunes, 8 de junio de 2009

En nombre del “Desarrollo” no se puede justificar la muerte de Policías y nativos en Bagua


Por: Sandro Chávez


La Violencia nunca será una alternativa para solucionar los conflictos socioambientales y hay que evitarla en todo momento, pero así mismo, la indiferencia y la falta de voluntad política tampoco ayuda a resolver las actuales demandas de los pueblos indígenas, que dicho sea de paso, tienen una larga historia de abandono y exclusión.

Lo ocurrido el 5 de junio pasado, es un hecho que jamás deberá repetirse, por lo que expreso mi hondo pesar por la muerte de muchos policías e indígenas que pudo evitarse y que en su momento muchos alertamos de este peligro y no se nos escucho lamentablemente.

Deplóro profundamente la actitud del Gobierno de continuar con su estrategia de oídos sordos y de descalificación de los pueblos indígenas y sus dirigentes, acusándolos de criminales (Ver Spot televisivo) y bárbaros, inventando la existencia de un complot internacional y en algunos casos dejando entrever la presencia de terroristas en este movimiento.

También es preocupante e insultante decir que los pueblos indígenas no saben por qué están luchando y que han sido “azuzados” y “engañados” por sus dirigentes como el Sr. Alberto Pizango, subvalorando a los Pueblos indígenas en su capacidad de entender y decidir sobre sus justas demandas, esto demuestra su total desconocimiento de cómo funcionan las Comunidades Nativas y por ende de cómo se organizan para lograr alcanzar las mejores condiciones para desarrollarse manteniendo su cultura y su territorio.

Nos queda claro que el actual gabinete presidido por el Señor Yehude Simon ha fracasado y frente a los hechos ha perdido credibilidad para seguir dialogando con los pueblos indígenas, peor aún cuando ni siquiera se le consulta a él las campañas mediáticas que otros Ministerios realizan, dejando claro que en el Gobierno ya ha perdido peso político.

No Señor Presidente Alan García, así no se resolverán los problemas ocasionados por Uds. mismos, luego de emitir DLs inconsultos y peligrosos para los Bosques y territorios indígenas, así no se logrará cumplir con la Adenda del TLC suscrito con los EEUU, así no se volverá a la tranquilidad en el país y menos prosperará el dialogo que todos demandamos.

Con lo ocurrido el pasado viernes, lo único que se ha conseguido es exacerbar más la sensación de injusticia, en Yurimaguas hay más 4500 indígenas dispuestos a morir en cualquier intento de Gobierno de retirarlos de sus posiciones, la Cumbre Amazónica realizada ayer en Tarapoto (frentes de defensa de las regiones Amazónicas) anuncia una huelga amazónica indefinida a partir del 11 de Junio y la comunidad internacional y nacional demanda solución a las preocupaciones indígenas y el cese a toda acción que propicie mas violencia en el país, por ello salir a la Prensa a decir que los únicos responsable de todo lo sucedido son los Pueblos indígenas y realizar una campaña mediática para ello, solo aumentará la sensación de fustración de muchos y ocasionará mayores condiciones para nuevos enfrentamientos y ojala Dios no lo quiera, más muertos y hechos que luego tendremos que lamentar.

En este contexto propongo:
1. La conformación de una Comisión de la verdad independiente, para investigar los hechos ocurridos el 5 de junio pasado, a fin de establecer con objetividad las responsabilidades a las que hubiere lugar.
2. Convocar inmediatamente una sesión extraordinaria del pleno Congreso de la República para poner al debate el proyecto de ley 2691 (con dictamen aprobado y consensuado con la mayoría de los actores del Bosque, que está en la agenda del Pleno para esta legislatura) para su discusión, mejoramiento y aprobación, que finalmente deroga el DL 1090.
3. Derogar los demás DLs considerados inconstitucionales y peligrosos para los pueblos indígenas como el 1064, 1089, etc.
4. Constituir una Mesa de Dialogo con mediadores independientes como la Defensoría del Pueblos, la iglesia entre otras instituciones de reconocida imparcialidad a fin de tratar los demás temas que afectan a las comunidades indígenas que van mas allá de la derogatoria de los DLs cuestionados.

Señor Presidente, en nombre del “Desarrollo” y el “progreso” no se puede justificar las muertes de policías y nativos, el desarrollo no está dado única y exclusivamente por inversiones privadas, ello es solo un instrumento que debe estar al servicio de la implementación de un conjunto de políticas y orientaciones programáticas elaboradas de manera participativa y democrática en cada región y localidad y no desde el escritorio de algún burócrata y menos desde los intereses de empresas ya sean nacionales o internacionales -mas allá de sus buenas intenciones- siempre deberán respetar las opiniones y decisiones de aquellos donde dichas inversiones se implementarán, así funciona la democracia Sr. Presidente, lo otro es solo actuar con autoritarismo y de eso el país ya esta cansado.

La Democracia y la descentralización no es un discurso, menos el patrimonio exclusivo de su Gobierno y de los intereses que Ud. defiende, en el país somos una gran mayoría que aspira a una democracia plena y descentralizada, lamentablemente no es la que Ud. nos trata de imponer sin importarle el costo social y ambiental que hay detrás de su propuesta.

En la Amazonia no hay "Perros del Hortelano" Sr. Presidente, en la amazonia hay Pueblos dignos que quieren ejercer su pleno derecho de ciudadanos y que quieren construir participativamente un desarrollo que beneficie a todos en armonia con sus recursos naturales y medio ambiente, lo unico que necesitan respeto y que se escuche sus propuestas para avanzar con responsabilidad y coherencia hacia un futuro sostenible.

No hay comentarios: