miércoles, 3 de junio de 2009

¿Quien es retrogrado, retardatario y equivocado Señor Presidente García?, ¿Los Pueblos Indígenas o su Gobierno?

Por: Sandro Chávez

El pasado domingo (La República 31/05/2009) el Presidente Alan García califico de “retrogrado, retardatario y equivocado” a quienes como los Pueblos Indígenas Amazónicos supuestamente sostienen “no debe tocarse nada de la Amazonía”, así mismo, señaló que por intereses ideológicos, actitudes políticas e desinformación, el movimiento indígena habla sobre la derogatoria, dejando entrever que nadie ha leído el DL 1090, supongo que se incluye el también.

Por último, ha dicho que la Amazonía es de todos y por esta razón supongo piensa que pueden hacer de ella lo que quieran sin consultar nadie de los que viven allí, en especial a los pueblos indígenas.

Resulta que desde Julio del año pasado, diversas organizaciones de la sociedad civil, AIDESEP, Defensoria del Pueblo, CIP, Los Obispos de la Selva, diversos constitucionalistas, entre otros han abundado en argumentos para demostrar las gruesas “fallas” –por decir lo menos- de los DLs de marras, en especial del DL 1090, que además durante todo este tiempo hasta hoy, nunca han merecido mayor atención respecto al fondo del asunto, que es la actitud excluyente de Gobierno al no haber consultado a los pueblos indígenas de dichas normas, cuestión que ha sido ratificado últimamente por La Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas quien le ha pedido al Gobierno peruano, suspender inmediatamente el estado de sitio en contra de las comunidades y organizaciones indígenas, evitar cualquier acción, como la intervención militar, que podría aumentar el conflicto y cumplir con sus obligaciones nacionales e internacionales relativas a la protección de los derechos humanos, incluidos los derechos de los pueblos indígenas y defensores de los derechos humanos.

Pero además, los argumentos sobre la inconstitucionalidad de estos DLs han abundado también, como indicáramos en un artículo anterior y que al parecer el Ministro del Ambiente no toma en cuenta al momento de dar sus declaraciones (Diario El Peruano 03-06-2009).

El Gobierno es quien ha retrocedido en la normatividad forestal y de protección de los territorios de las comunidades indígenas, que la Adenda del TLC firmado con los EEUU ha establecido, pues han debilitado la normatividad a fin de promocionar el cambio de uso de las tierras forestales a agrícolas y bajar la valla en la lucha por la tala ilegal que hoy azota a la Amazonía.

Pero también, quienes se han convertido en retardatarios no son los indígenas, pues quienes hoy tienen la obligación de velar por nuestros Bosques de producción (45 millones de Ha) han bajado de nivel jerárquico a lo que antes era la Intendencia Forestal y Fauna Silvestre a una simple Dirección General pérdida en el Ministerio de Agricultura, con un Director General encargado y sin presupuesto para operar, así como seguir dilatando el nombramiento del nuevo Jefe del OSINFOR, que a pesar que ya hubo un concurso público para su nombramiento, el mismo Presidente de la República no firma el Decreto Supremo que nombra al ganador desde hace mas de 20 días, por lo tanto la autoridad que debería velar por el cumplimiento de las concesiones Forestales sigue acéfala y trae como consecuencia el caos y tala ilegal en la amazonia. Si a esto sumamos el lento proceso y desordenado de la transferencia de funciones a los Gobiernos Regionales, podemos darnos cuenta que nada de esto ayuda mejorar la situación de nuestros Bosques para su manejo sostenible, mucho menos a la implementación del TLC con los EEUU que al parecer, por estas razones, podrían suspenderlo en el Senado Norteamericano a pedido de la misma Oficina Comercial (USTR), que hace poco mando al país representantes que tomaron nota de lo que estaba sucediendo en el Perú.

¿Entonces quien esta equivocándose en el tema? Los indígenas que luchan por su cultura y sus territorios que son parte indesligable de su vida o aquellos que solo miran el “desarrollo” como una oportunidad de inversión sin tomar en cuenta a aquellos que viven en esos territorios y sus perspectivas de su propio desarrollo; de hecho, acusar a los pueblos indígenas de no querer tocar nada en la selva es una burda manera de descalificar sus propuestas, pues no es cierto que quieran dejar todo como esta, lo que ellos quieren es que se les tome en cuenta al momento de legislar e implementar políticas de desarrollo en sus territorios, pues saben muy bien que no solo la actividad de Hidrocarburos, minera, producción de biocombustibles son posibilidades de generar riqueza, hay mucho mas actividades que pueden posibilitar eso, así tenemos: el Ecoturismo, Manejo forestal comunitario, Plantas medicinales, Bonos de carbono, agroforesteria, etc., sino preguntémosle al Sr. Ministro del Ambiente, que antes de ser Ministro promovía y espero que no se haya retractado.

La amazonia es de todos, claro que si, ¿pero acaso nos han consultado a todos de lo que debería legislarse para este importante territorio?, claro que no, el Gobierno no consultó a nadie, menos a los que según el Convenio 169 de la OIT deberían haber sido consultados, es decir a los pueblos indígenas.

Para tranquilidad de la Ministra Araoz y el Ministro Brack, existe un Dictamen No. 2691 aprobado por la CPAAAAE, que está en la agenda del pleno del Congreso de la República y que fuera debatido en diversos foros y consultados con diversos actores forestales y regionales; este dictamen podría ser debatido mañana y asi resolvería el asunto de la derogatoria y el vacio legal que preocupa algunos legisladores y miembros del Ejecutivo, solo hay que poner voluntad política para su aprobación y ello abriría las posibilidades de resolver este innecesario conflicto generado por un Gobierno que da muestra de ser –para utilizar las propias palabras del Presidente García- “retrogrado, retardatario y equivocado”.

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