jueves, 9 de julio de 2009

Peligra el diálogo entre los indígenas y el Gobierno por las incoherencias y debilidades del Poder Ejecutivo

Por: Sandro Chávez


L
uego de los lamentables sucesos de Bagua el 5 de junio pasado y la derogatoria de los DLs 1090 y 1064 cuestionados desde hace mas de 11 meses por diversas instituciones, en especial por AIDESEP y que el Gobierno no quiso escuchar en su momento; se ha abierto una etapa de diálogo que ha generado un Grupo Nacional Tripartito donde están representados el Gobierno Nacional, Los Gobiernos Regionales Amazónicos y los representantes Indígenas de AIDESEP y CONAP, los cuales se han planteado 120 días de trabajo, para ello se han organizado 4 mesas de trabajo que trabajaran de 40 a 45 días recomendaciones sobre 1) Investigación de lo ocurrido el 5 de Junio en Bagua; 2) Derogatoria de DLs que faltan y modificatoria de la ley 27308, Ley Forestal y Fauna Silvestre actualmente restituida y vigente; 3) Consulta previa a los indígenas previsto en el convenio 169 OIT y 4) Desarrollo sostenible de la Amazonia.

Estas recomendaciones serán alcanzadas al Grupo Nacional para que lo someta a consulta a las regiones y finalmente se llegue a un acuerdo final a ser implementado por el Gobierno y el Congreso, por lo menos así se ha comprometido el actual Gabinete Ministerial que será cambiado este fin de semana.

En particular la Mesa 2) en la que participo invitado por las organizaciones indígenas, se ha logrado avanzar en un plan que propone un proceso de debate que recoja las aspiraciones de las Comunidades indígenas. En la medida que existen otros actores no indígenas que desarrollan sus actividades en el Bosque, la actual Dirección General Forestal y Fauna Silvestre está trabajando con varias instituciones como DAR, Foro Ecológico, SPDA, IIAP, MINAM, entre otros, una consulta con el fin de recoger los aportes de estos actores, que finalmente serán consensuados en la Mesa 2) y luego alcanzarlos al Grupo nacional.

De realizarse estos procesos, podríamos tener una Ley modificada ajustada a los nuevos retos que el País necesita con inclusión social y profundizando el desarrollo forestal sostenible y por supuesto resolviendo las propuestas de la adenda del TLC con los EEUU. Sin embargo quedará pendiente la necesidad de luego en un proceso mayor y menos presionado por el tiempo la elaboración de una Política Nacional Forestal que de paso a los ajustes necesarios a la legislación forestal en una perspectiva de mediano y largo plazo.

Sin embargo, hoy el tema central de preocupación es la debilidad del dialogo por el inminente cambio de gabinete ministerial que traerá consigo un nuevo Primer Ministro y un nuevo Ministro de Agricultura, entre otros actores presentes en el Grupo Nacional y Mesas de trabajo. La pregunta que nos hacemos varios es: ¿Tendrán la misma voluntad política de los actuales? ¿Se respetará los acuerdos de las mesas de trabajo y del Grupo Nacional?.

Desde que el Congreso de la República derogara los DLs 1064 y 1090 y el Poder Ejecutivo instalara el Grupo Nacional, la aptitud de las organizaciones indígenas ha sido consecuente con fortalecer el diálogo, retirando los bloqueos, coordinar el regreso de sus miembros a sus comunidades de origen y nombrando a sus representantes de todo el País para que participen en estos espacios de diálogo. Sin embargo la conducta del Gobierno por fuera de los acuerdos en esta instancia, ha sido muy cuestionable, desde inventar un Complot internacional que supuestamente manejaba a los pueblos indígenas (“A la fe de la inmensa mayoría”, articulo de Alan García, Expreso 27 Junio 2009) hasta continuar con las persecuciones a los dirigentes indígenas desde el poder judicial que más parece una venganza política que un proceso justo por hallar la verdad.

Tampoco el gobierno da muestras de querer resolver el tema de los indígenas heridos, como el caso del líder Awajum Santiago Manuin, que se encuentra muy mal y que necesita ser urgentemente trasladado a Lima; además de las necesarias indemnizaciones para las familias de los indígenas caídos en el conflicto.

Desde ayer AIDESEP con todo derecho y validez ha expresado su preocupación por esta forma incoherente de dialogar del Gobierno, por lo que han indicado públicamente que si hoy en la tarde no se resuelve estos puntos muy sensibles para ello, es probable que se retiren del Grupo Nacional y todo volvería a una situación de tensión.

El Presidente. Alan García tiene la responsabilidad de garantizar públicamente este proceso iniciado en todos sus términos pues de lo contrario se correrá el riesgo de retroceder y reabrir un conflicto que nadie quiere que se reavive y que además demoraría mas el cumplimiento de los acuerdos para el cumplimiento del TLC con los EEUU.

Como muchos, pienso que el país necesita construir participativamente normas como la Forestal que se inscriban en una gran visión de largo plazo, que promueva el manejo forestal sostenible que considere la biodiversidad, la diversidad de actores y de modalidades de acceso; que favorezca la inversión privada a diferentes escalas salvaguardando los aspectos sociales y ambientales, pero ello solo se logrará con el diálogo transparente y efectivo, donde la arrogancia y la ambigüedad no tienen cabida.

No hay comentarios: