jueves, 20 de agosto de 2009

Bol Nº326 - Año III - Jueves 20 de Agosto del 2009


Capacitan a líderes Kandozi en temas ambientales, participación ciudadana y proyectos productivos
(Inforegión) La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas, MEM, capacitó a 170 líderes y autoridades de 14 comunidades de la cuenca del río Nucuray y de 12 comunidades de la quebrada Pavayacu, miembros de la comunidad Kandozi, en temas como educación para los pueblos indígenas, agua segura, propuesta de desarrollo, política ambiental energética, participación ciudadana y el reglamento de protección ambiental en las actividades de hidrocarburos.
“Es necesaria una cruzada para recuperar y conservar ríos del VRAE que son contaminados por narcotráfico”
(Inforegión) Para la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Elizabeth León, es necesario realizar una cruzada en la que participen las autoridades y la población a fin de recuperar y conservar los ríos del VRAE, que son contaminados con los insumos químicos de las pozas de maceración que utiliza el narcotráfico para la elaboración de la pasta básica de cocaína, PBC.
Nativos preparan nuevas protestas en la Amazonía
(El Comercio) Dirigentes de diversas comunidades nativas de los departamentos de Amazonas, Ucayali, Madre de Dios y Cajamarca coordinan acciones para convocar a otra paralización en la selva al ver que sus demandas no son atendidas por el Gobierno. Así lo señaló Leandro Calvo Natip, vicepresidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía del Nor Oriente del Perú (Orpian).
Saber más de genética beneficiará al Perú
(El Comercio) Hace unos días se informó que un profesor había secuenciado su propio genoma por menos de US$50.000 y en solo pocas semanas. Aunque sorprendió a muchos, cabe la posibilidad de que en unos años pueda ser factible que esa labor se realice en menos tiempo y por US$1.000. Según experto, pronto se podrá secuenciar genoma por poco dinero. Resalta que sería de gran provecho para la conservación de especies nativas.
Investigarán papas peruanas en el espacio
(El Comercio) Al menos cinco variedades de papas peruanas serán llevadas a la Estación Espacial Internacional (EEI) para ser investigadas y comprobar su capacidad de convertirse en fuente de alimentación para las futuras misiones a Marte. Allí serán cultivadas de manera experimental para luego ser cosechadas en un escenario de gravedad cero. Este tubérculo será cultivado en la Estación Espacial Internacional por cosmonautas rusos.
Petrolera contamina la selva
(La Primera) Representantes de 16 comunidades campesinas y una comunidad nativa de la cuenca de Manatí, en la provincia de Maynas, región Loreto, firmaron un acta en la cual informan al gobierno regional y al Ministerio de Energía y Minas su rechazo a la explotación petrolera en la zona de la empresa “Gran Tierra”.
"La Oroya tiene más potencial"
(El Comercio) María Chappuis fue directora general de Minería del pasado gobierno. En el 2005 fue invitada a renunciar porque se opuso tajantemente a la ampliación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de Doe Run, que hoy nuevamente se pide ampliar. Ahora, como consultora en el sector, señala que independientemente de lo que pase en Indecopi o con lo que decida la Comisión Técnica La Oroya el Gobierno debería estar evaluando otras salidas para ayudar a la población que depende de la minería. El Estado debe ver opciones de desarrollo para la ciudad minera en caso Doe Run sea liquidada, señala la ex directora de Minería.



Cuba: Experto asegura que cambio climático aumentará muertes por dengue
(Servindi) El aumento de entre 1 y 2 grados Centígrados de la temperatura puede incrementar a cerca de 30 mil las muertes anuales causadas por el dengue, aseguró el director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), Gustavo Kourí.
Los plásticos se descomponen "con gran rapidez" en los océanos liberando tóxicos
(Europa Press) Científicos de la Sociedad Química Americana (ACS, por sus siglas en inglés) han descubierto que los plásticos vertidos en los mares y océanos de todo el mundo se descomponen a una velocidad "sorprendente" y liberan sustancias tóxicas que contaminan el agua y ponen en riesgo, tanto a la vida marina como a las aves, "que se ven expuestas a los miles de toneladas que de basura que se arrojan cada año".
Mexicanos investigan “monstruo acuático”
(BBC) Extrañas salamandras que regeneran extremidades y partes del cerebro podrían salvar vidas y ayudar a amputados.
Se buscan... alimoches
(El Mundo) El alimoche es una especie en peligro de extinción y a partir de ahora va a ser objeto de seguimiento vía satélite.
Las aguas sumergiránel delta del Mekong
(El Mundo) En menos de 100 años, un tercio del delta y parte de la ciudad de Ho Chi Minh podrían quedar anegados por el mar.
Los salmones regresan a los ríos de Nueva York
(El Mundo) Un grupo de biólogos ha localizado en un río neoyorquino crías de esta especie, que no se reproducía de forma natual en la zona desde hacía más de un siglo.
Botnia: Uruguay dijo que la Argentina no monitorea la contaminación del río
(ProyectoGeo) El gobierno uruguayo acusó al de Cristina Kirchner de incumplir su parte en el monitoreo del río Uruguay.
Brasil: Provechoso riego con aguas servidas
(Tierramerica) El agua del alcantarillado doméstico urbano, procesada para quitarle residuos sólidos y parte de las sustancias orgánicas, sirve de riego fertilizante que aumenta 50 por ciento la productividad de la caña de azúcar en Brasil.

No hay comentarios: