lunes, 31 de agosto de 2009


Bol Nº333 - Año III - Lunes 31 de Agosto del 2009



Incendio forestal arrasa con más de diez hectáreas de bosque, en Pucallpa
(Enlace) Los bomberos se movilizaron hacia la carretera Federico Basadre y lo que se encontró, fue un fuerte incendio que demuestra la negligencia de los chacareros que destruyen el medio ambiente.
Cajamarca lanza una campaña de reciclaje de residuos sólidos casa por casa
(Clima de Cambios) Cada vecino que participe de la campaña se beneficiará con el “bono celeste” que consiste en un descuento del 15 por ciento en sus arbitrios de limpieza pública. La cruzada se iniciará a partir del próximo mes de setiembre con diez mil vecinos en la primera etapa.
Antonio Brack denuncia el uso de maíz transgénico al norte de Lima
(RPP) El ministro del Ambiente dijo que ´malos agricultores´ han iniciado la siembra de este producto para alimentar al ganado. Esto puede afectar a las 55 especies de maíz en el Perú.
Minam organiza primer foro sobre biodiversidad y biocomercio
(Inforegión) Con la presencia de destacadas personalidades del ámbito cultural, gastronómico, de comercio exterior y de biodiversidad del país, el Ministerio del Ambiente realizará, entre mañana 31 de agosto y 1 de setiembre, en la Cámara de Comercio de Lima el primer foro sobre biodiversidad y biocomercio denominado “Perú, país de experiencias, sensaciones y sabores”, en el que se mostrarán las razones por las que nuestra tierra es uno de los 12 países megadiversos del mundo.
SERNANP y DEVIDA analizan información sobre cocales en áreas naturales protegidas para iniciar erradicación
(Inforegión) Luis Alfaro, jefe del Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP del Ministerio del Ambiente, informó que viene sosteniendo reuniones con DEVIDA para programar un plan de trabajo conjunto a fin de frenar la presencia de cultivos de coca dentro de los Parques Nacionales de Tingo María y Bahuaja Sonene, así como en la Reserva Nacional de Tambopata y en la Zona Reservada del Güeppi.
Ciudadanos deben denunciar casos de trata de personas en su comunidad y no convertirse en observadores pasivos
(Inforegión) La directora ejecutiva de Capital Humano y Social, CHS, Andrea Querol, instó a la ciudadanía a denunciar los casos de trata de personas que ocurren en su comunidad, a fin de no convertirse en observadores pasivos de este delito, en el que la mayoría de víctimas son mujeres jóvenes de entre 14 y 30 años que son explotadas sexualmente.
Ministros de Economía y del Ambiente de Sudamérica verán en Lima acciones frente al cambio climático
(Inforegión) Los Ministros de Economía y Finanzas y los del Ambiente de Sudamérica se reunirán en Lima los días 7 y 8 de setiembre, para analizar diversas propuestas formuladas para implementar un mecanismo financiero para la mitigación y adaptación al cambio climático y llevar una posición conjunta a las negociaciones para la XV Cumbre Mundial de Cambio Climático que se llevará a cabo en Copenhague.
Comunidades del Cusco exigen que el Gobierno implemente medidas contra el cambio climático
(Inforegión) El Cusco fue la sede de la Primera Audiencia Climática organizada por la Red de Municipalidades Rurales, REMURPE, , la Plataforma de Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible, RENADES, y el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, MOCICC, en el que los pobladores de las zonas rurales afectados contaron cómo impacta en sus vidas este fenómeno y qué medidas están implementando sin ayuda del Gobierno.
La agricultura ecológica preserva el medio ambiente y la salud de las personas
(Inforegión) La Agricultura Ecológica respeta las leyes de la naturaleza de manera que se preserva el medio ambiente y se provee de alimentos saludables a los seres humanos, afirmaron Silvia Wu y Fernando Alvarado, de la Red de Agricultura Ecológica, RAE, entidad que acaba de cumplir veinte años de existencia.
Premio “Ciudadanía Ambiental 2009” será entregado a peruanos que realicen buenas prácticas ambientales
(Inforegión) Los peruanos y peruanas que realicen buenas prácticas ambientales pueden postular al premio “Ciudadanía Ambiental 2009”, convocado por el Ministerio del Ambiente, hasta el próximo 30 de octubre, anunció en el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, Yéssica Infante, especialista en ciudadanía ambiental del área de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente MINAM.
Posible concesión del lago Titicaca levanta polémica en Perú y Bolivia
(RPP) Advierten que población puneña no permitirá la invasión del lago, que se comparte con Bolivia, y que es reserva nacional desde 1978.
Paneles Solares protegen del frío a pobladores de zonas altoandinas
(RPP) Regiones de Cusco, Moquegua, Puno, Ayacucho, Arequipa, Junín, Huánuco y Pasco, cuentan con varias familias beneficiadas.
Pizango: Orden de captura internacional es clara persecución política
(RPP) El asilado líder amazónico reiteró que volverá al país cuando cambien su orden de detención por comparecencia. ´Yo creo en la justicia peruana´, dijo desde Nicaragua.
Rechazan “incapacidad” y “falta de voluntad” del Gobierno en mesas de diálogo
(Servindi) El coordinador de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) para la formación de la Comisión de la Verdad de Bagua, Carlos Navas del Águila, sostuvo que la falta de voluntad política e incapacidad del actual gobierno retrasan las negociaciones con los líderes nativos.
El tratamiento de la basura en Lima es muy deficiente
(Perú.21) La Defensoría del Pueblo advierte que municipios no cuentan con sistema de reciclaje. Cada habitante genera casi un kilo de basura diariamente en la capital.
“En la selva, el cariño por el ambiente es algo natural”
(Perú.21) El paraíso de lo natural, la Bioferia, ha instalado nuevas sedes en Surco y otras ciudades. Allí, Margoth Moreno, bióloga y promotora, ofrece sabrosos productos de la selva. Visite la Bioferia y compre sano y bueno, todos los sábados en el Parque La Alborada (Benavides y Velasco Astete).



Gobierno de Lula analiza pagar una cuota anual a quienes respeten bosques
(Inforegión) El gobierno brasileño viene analizando un proyecto de ley que establece “pagar” una cuota anual a los propietarios de áreas de floresta que eviten la deforestación de los bosques.
10 Preguntas y Respuestas sobre la Reducción de Emisiones o REDD
(Servindi) Por Salva la Selva. La conservación de los bosques juega un papel clave para contener el cambio climático y por ello es urgente e imperativo su mantenimiento y protección. Actualmente la tasa de deforestación mundial es causa del 17% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Para contribuir a la conservación de los bosques, se está discutiendo la implementación del mecanismo conocido como REDD o Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación. Pero este mecanismo está siendo ampliamente criticado por no aportar suficientes garantías sociales y medioambientales a las poblaciones y areas comprometidas.
Hallan una nueva clase de murciélago en una cueva de Girona
(Europa Press) Un ejemplar de murciélago orejudo alpino --'Plecotus macrobullaris'-- ha sido capturado por primera vez en Cataluña en una cueva de Queralbs (Girona) situada a 2.260 metros de altitud, informó en un comunicado la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat.
Descubren un sexto sentido en anfibios y peces
(Europa Press) Científicos alemanes de la Universidad de Múnich han descubierto un sexto sentido en anfibios y peces que les permite 'tocar' objetos situados a su alrededor sin tener ningún contacto físico directo o 'ver' en la oscuridad.
Dos bomberos muertos dejan incendios forestales en California
(Perú.21) El vehículo en que se desplazaban se desbarrancó, cerca al monte Gleason. Las llaman han devorado 14 mil hectáreas de vegetación y 12.000 viviendas están en peligro.
Comienza la Conferencia Mundial sobre el Clima
(El Mundo) Representantes de 150 países se han reunido para acordar una postura científica común y predecir los efectos del cambio climático.
Desarrollarán conjuntamente baterías de litio
(Ecoticias) El fabricante italiano de componentes para automóviles Magneti Marelli, del grupo Fiat, y la firma FAAM, dedicada a la producción de baterías, han alcanzado un acuerdo para el desarrollo, fabricación.
Energía a partir de residuos
(Ecoticias) La iniciativa NEMO dispone de un presupuesto de 8,25 millones de euros, 5,9 millones de los cuales proceden del tema "Alimentos, agricultura y pesca y biotecnología" del Séptimo Programa Marco (7PM).
El cambio climático y caprichos de la geografía
(Ecoticias) En los últimos años, la agresiva acción del hombre se está convirtiendo en el principal factor de distorsión de las cifras, al causar la desaparición de centenares de pequeños islotes.
Maíz más resistente
(Ecoticias) Los pesticidas y, entre ellos, los herbicidas, son sustancias cuya finalidad es eliminar posibles patógenos que puedan invadir granos y vegetales. Su uso está regulado mediante estrictas leyes.
Margaret Atwood emprende una gira ecológica
(Ecoticias) La escritora canadiense Margaret Atwood, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008, ha iniciado en el Reino Unido una gira para promocionar su nueva novela, "The Year of the Flood", y lo hará en...
Millones de nepalíes pueden pasar hambre por cambio climatico
(Ecoticias) En un informe, Oxfam señala que el bajo rendimiento de los cultivos, la falta de agua y las temperaturas extremas están perjudicando a las poblaciones rurales nepalíes.
La Amazonía devastada ya recuperó la capa vegetal
(Ecoticias) El estudio realizado con imágenes de satélite tomadas en 2007 indica que el 20% de las áreas de la Amazonía desforestadas en las últimas décadas cuenta de nuevo con una capa vegetal, aunque de...
Esta tarjeta vale mucho. Exactamente 50 árboles
(Ecoticias) Utilice la Tarjeta Visa Triodos para sus pequeñas compras diarias y compensará emisiones de CO2. Porque Triodos Bank compensa en su nombre una tonelada de CO2 si usted realiza una media anual de...

No hay comentarios: