lunes, 21 de septiembre de 2009


Bol Nº348 - Año III - Lunes 21 de Setiembre del 2009



Agricultores y comuneros protestaron ante Minera Quellaveco por contaminación a sus ríos en Moquegua
(Enlace) El rechazo a la actividad minera en Moquegua fue la consigna de agricultores y comuneros de las zonas andinas, quienes se movilizaron en contra de la empresa Anglo American Quellaveco, a la cual señalan de contaminar los afluentes del río Asana-Tumilaca.
DIADESOL: Día Interamericano de la limpieza y la gestión integral de residuos sólidos en el Perú
(Clima de Cambios) El DIADESOL 2009 se viene celebrando simultáneamente en todos los países de América Latina y el Caribe durante la tercera semana de septiembre, siendo el sábado 19 la fecha central. Entérate qué está haciendo el distrito al que perteneces para que puedas participar.
Tingo María podría ser sede de la Feria Expoalimentaria de la Amazonía
(Inforegión) Tingo María es la puerta de entrada a la Amazonía, cuenta con una importante infraestructura hotelera y tiene toda la logística necesaria para poder organizar una actividad tan grande como la Feria Expoalimentaria que realizarían ADEX junto a otras instituciones en la selva para el próximo año, sostuvo el economista Dennis Pereyra.
Kimbiri realiza con éxito manejo de residuos sólidos en el VRAE
(Inforegión) William Ayala, responsable del área de sensibilización del proyecto de manejo de residuos sólidos del municipio de Kimbiri, informó que el gobierno local viene manejando con éxito esta labor y en ese marco, detalló que se viene construyendo una planta de tratamiento para residuos sólidos.
Se incrementan cultivos de coca ilegal en Reservas de Tambopata y el Bahuaja Sonene
(Inforegión) El último informe del Sistema de Monitoreo de Cultivos de hoja de coca ilegal de la Oficina contra las drogas y el delito de Naciones Unidas, ONUDD, demostró que los parques nacionales Bella Durmiente, Cordillera Azul y Río Abiseo, así como la Reserva Nacional del Tambopata, el Bahuaja Sonene y también la Zona Reservada de Güepi, ya están sufriendo la presencia de estos ilícitos cultivos que generan deforestación, degradación de los suelos y la contaminación del medio ambiente y la salud pública.
SERNANP asegura que operaciones de Hunt Oil en Reserva Comunal de Amarakaeri se ajusta a normas
(Inforegión) Las operaciones de la empresa Hunt Oil, que busca gas en el Lote 76, se ajustan a las normas, aseguró el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, quien reafirmó la voluntad del Ejecutivo para dialogar con las comunidades que viven alrededor de la Reserva Comunal de Amarakaeri, RCA, en Madre de Dios, que rechazan dichas actividades.
Instituciones del Estado no exigen que madera usada en mobiliario que compran tenga procedencia legal
(Inforegión) El presidente de la Cámara Nacional Forestal, Ignacio Lombardi Indacochea, lamentó la falta de compromiso que existe por parte de las instituciones del Estado, quienes no se aseguran que la madera con que se fabrica el mobiliario que adquieren para sus actividades sea de origen legal.
Destacan avance de industria minera en innovación de prácticas ambientales
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, destacó el avance de la industria minera peruana, que genera 400 mil puestos de trabajo a nivel nacional y trae al país el 60% de las divisas, así como los beneficios por canon minero y regalías para los gobiernos locales y regionales.
Donan madera ilegal decomisada para fabricar carpetas escolares
(Inforegión) El gobierno Regional de San Martín acordó donar cuarenta mil pies de madera de la variedad tornillo y huairuro, decomisada en los últimos meses a los taladores ilegales, para confeccionar mobiliario escolar para los colegios de las zonas rurales de la región.
Premier anuncia que Apu amazónico presidirá el INDEPA
(Servindi) El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Javier Velásquez Quesquén, anunció que el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) retornará a la PCM y será presidido por un Apu amazónico.
Trabajadores de Doe Run anuncian paro el 22 para exigir ampliación de PAMA
(Servindi) Ante la negativa del Gobierno para ampliar el plazo del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), los trabajadores de la empresa Doe Run Perú anunciaron que acatarán un paro provincial indefinido el próximo martes 22 de setiembre.
Algunas preguntas sobre el misterio del capital en los pueblos indígenas
(Servindi) Por Rodrigo Arce Rojas. En un reciente y promocionado video de un conocido y distinguido economista peruano se ha dejado entrever que uno de los secretos para lograr que las comunidades puedan desarrollarse es acceder a sus títulos de propiedad de tal manera que eso les permita vender o alquilar sus tierras o ser sujetos de crédito.
Perú será sede de taller internacional sobre calentamiento de los Andes
(RPP) Se analizarán entre otros temas: el retroceso de los glaciares en los Andes centrales; así como la definición de un nuevo manejo del agua en las cuencas.
La Tierra vivió cambios climáticos tras la última glaciación
(RPP) Tras el fin de la última glaciación, conocida como Wisconsin en América, hace cerca de 20 milenios, se produjo el primer calentamiento del planeta.
Proponen comité de descontaminación del río Coata
(CNR) Las autoridades y sociedad civil de los distritos de Huata, Coata y Capachica (Puno) plantearon la conformación de un comité pro descontaminación del río Coata, para presionar a la municipalidad provincial de San Román a fin de que construya una planta de tratamiento de aguas.
Decomisan madera talada de reserva de Cerro Chipago
(CNR) Funcionarios del Instituto de Recursos Naturales (INRENA), con el apoyo de la Policía Nacional, incautaron más de 20 mil pies tablares de madera ilegalmente extraída de la zona de Cerro Chipago, una de las principales reservas naturales de Amazonas.
Una obra titánica en los Andes
(El Comercio) Por: Wilfredo Sandoval. Los hombres que perforan las entrañas del cerro La Succha, en el difícil proceso de excavación del túnel trasandino de Olmos —un ducto de más de 20 kilómetros por el que se transvasarán las aguas del río Huancabamba (Piura) hacia las tierras de Olmos (Lambayeque) a partir del 2010— no saben en qué momentos crujirá y estallará este macizo rocoso que forma parte de la vertiente occidental de los Andes. El Comercio visitó el punto donde se abre camino ducto de 20 kilómetros. Taladro de 1.075 toneladas perfora el inestable interior del cerro La Succha.
Decomisan 5 mil pies de tablares de madera
(El Comercio) Cinco mil pies tablares de madera de las especies espinguillo, higuerón y venillo fueron decomisados en el centro poblado de Alto Perú, en la provincia de Utcubamba. Este lugar se había convertido en el centro de acopio de la madera que ilegalmente se extrae de los caseríos Rosapampa, Nueva Holanda, Chipago, entre otros. Es uno de los golpes más fuertes contra el tráfico ilegal de este recurso en la región.



Argentina: Producen video “Minería contaminante: ¿sabes lo que es?
(Servindi) La organización no gubernamental Conciencia Solidaria, de Argentina, ha editado el video: “Minería contaminante ¿sabes lo que es? por actores famosos” y que puedes ver desde YouTube o el sitio: http://www.youtube.com/user/concienciasolidaria.
Llaman a detener monocultivos de árboles disfrazados de “bosques”
(Servindi) Un llamamiento suscrito por más de 8,500 personas de 85 países empezó a circular por las redes de Internet con motivo del Día Internacional Contra los Monocultivos de Árboles que se celebra el 21 de septiembre.
La Teoría de la Relatividad de Einstein cumple 100 años
(Europa Press) La Teoría de la Relatividad del Premio Nobel de Física Albert Einstein cumplió este lunes 100 años. De hecho, el 21 de septiembre de 1909, Albert Einstein, de tan sólo 30 años, la presentó por primera vez en público en Salzburgo (Austria), a pesar de haber sido publicada cuatro años antes, en 1905, en los Anales de la Física.
La actividad humana "está hundiendo" los deltas de los ríos en todo el mundo
(Europa Press) La mayor parte de los deltas de todo el mundo "se están hundiendo" como consecuencia de la actividad del hombre y haciéndolos así más vulnerables a las inundaciones de ríos y a las tormentas de los océanos, poniendo a diez millones de personas en peligro, según se desprende de un estudio de la Universidad de Colorado.
Algo bueno de la crisis: cae el C02
(BBC) Cierre de industrias y recortes en la producción hacen que los gases de efecto invernadero registren su mayor caída en décadas.
México en crisis por la basura
(BBC) Las lluvias inundaron los depósitos de basura de la Ciudad de México y los desperdicios se acumulan en las calles.
El acuerdo sobre 'Kioto 2', en grave peligro de fracaso
(El Mundo) Gordon Brown asegura que si se pierde esta oportunidad para proteger el planeta, las consecuencias serán "catastróficas".
Hallan una decena de especies nunca vistas en las Islas Canarias
(El Mundo) La exploración de los fondos marinos tiene como objetivo conocer y documentar zonas que deberían convertirse en áreas protegidas.
La escasez de lluvias agrava la crisis alimentaria en África, según la FAO
(El Mundo) Los conflictos continuos y el cambio climático deterioran la situación, al provocar el desplazamiento de decenas de miles de personas.
¿Las ciudades saben cuánto reciclan?
(Ecoticias) Residuos sólidos urbanos (RSU): COMPARADOS los sistemas de recogida y gestión: Generamos cada vez más basura y no todas las ciudades saben cuánto reciclan.
La contaminación atmosférica afecta al desarrollo infantil
(Ecoticias) Investigadores de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey (EE.UU.) han hallado relación entre el desarrollo del feto y el grado de polución atmosférica al que estaban expuestas.
Solo diez años para cambiar el mundo
(Ecoticias) El objetivo de la Década de Educación para la Sostenibilidad de las Naciones Unidas (2005-2014) consiste en integrar los principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en todas las facetas.
Denuncian la falta de transparencia del Consejo de Seguridad Nuclear en su visita a Huelva
(Ecoticias) Tanto Greenpeace como otras organizaciones ecologistas, movimientos ciudadanos de Huelva y científicos han denunciado desde hace años la catástrofe sanitaria y ambiental que sufre la ciudad.
Energía eólica es la segunda mejor opción
(Ecoticias) Después de las minicentrales hidráulicas de pasada, esta ERNC se convierte en una buena alternativa a desarrollar en los próximos años en el país.
México. Plan verde de Calderón irá a Dinamarca
(Ecoticias) La comunidad internacional tendrá en diciembre la última oportunidad para llegar a un acuerdo en el combate al cambio climático e impedir un alza de 2 grados centígrados en la temperatura global para...
Si fracasa la Cumbre de la ONU en Copenhague algunas islas sucumbirán
(Ecoticias) La próxima cumbre de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS), que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre en Nueva York, permitirá que dichos países menos contaminantes, pero mucho más...
Científicos españoles comprarán 100.000 hectáreas en el corazón del Amazonas
(Ecoticias) La reserva, amenazada por las empresas madereras, la actividad agropecuaria y los narcotraficantes, se situará en los alrededores de la ciudad colombiana de Leticia, del departamento del Amazonas, en...
Retiran desechos sólidos en más de 50 playas
(Ecoticias) Organismos oficiales y particulares de República Dominicana realizaron hoy una jornada de limpieza de más de 50 playas, con el propósito de contribuir a la mejora del medio ambiente y al...
Portada 'made in spain' del Journal of Evolutionary Biology
(Ecoticias) Un equipo de científicos del grupo de Ecología Evolutiva de la Universidad de Valencia (UV) ha realizado una investigación sobre la reproducción sin sexo, cuyas conclusiones serán publicadas en...

No hay comentarios: