martes, 22 de septiembre de 2009


Bol Nº349 - Año III - Martes 22 de Setiembre del 2009



Ligero calentamiento no afecta desarrollo de cultivos
(El Comercio) Por: Azucena León Torres. Aunque las autoridades dan por sentada la ocurrencia de un Niño de intensidad leve a moderada para el verano del 2010, salvo un ligero incremento de la temperatura, no se ha registrado ningún otro cambio en el clima que pueda afectar los cultivos de la costa. Empresas aumentan uso de insecticidas para prevenir plagas.
Evalúan iniciar visitas nocturnas a Machu Picchu
(El Comercio) El viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña Cáceres, anunció ayer que su sector evaluaba iniciar visitas nocturnas a la ciudadela de Machu Picchu a partir de diciembre de este año o, a más tardar, en abril del 2010. Se pretende evitar la concentración de turistas en la ciudadela durante las horas punta.
Secan laguna en Huánuco para hacer circuito de motocross
(RPP) La disposición fue dada por el alcalde provincial de Huánuco, Jesús Giles (´Koko Giles´), en el marco de las actividades programadas para celebrar Día de la Primavera.
En La Oroya están decididos a bloquear la Carretera Central
(El Comercio) Por: Manuel Marticorena / Raúl Mayo. Los trabajadores de Doe Run decidieron bloquear la Carretera Central, a la altura de La Oroya, en protesta por la falta de una salida definitiva que permita a la empresa volver a operar. Alcalde de la ciudad dice que parte de la población no está de acuerdo con la medida.
Alcalde de Madre de Dios se opone a trabajos de petrolera Hunt Oil
(CNR) Las autoridades distrito de Madre de Dios, provincia del Manu (Madre de Dios) no permitirán las operaciones de exploración petrolera de la empresa norteamericana Hunt Oil.
Incendio afecta 40 hectáreas de pastizales
(Perú.21) Un incendio forestal afectó unas 40 hectáreas de pastizales en las faldas de un cerro de la comunidad de Chontayoc, distrito de Independencia, provincia de Huaraz. La XIII Dirección Territorial Policial precisó que el fuego no ocasionó daños personales y que está en marcha una investigación para determinar las causas del mismo.
Ballena azul de 20 metros fue varada
(Perú.21) Gran sorpresa se llevaron los pobladores y veraneantes que habitan cerca de la playa turística Punta Sal cuando una enorme ballena apareció sin vida en la orilla del mar. “Llegó muerta. Se trata de una ballena azul de unos 20 metros de largo, cinco de ancho y 2 metros y medio de altura”, refirió a la prensa Pablo Pasos, un vecino de la zona.
RSF denuncia obstinación del gobierno contra Radio La Voz de Bagua
(La República) La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que el Ejecutivo se niega "obstinadamente" a que la emisora Radio La Voz de Bagua (Amazonas) reanude su programación, suspendida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.


Más de 40 pequeñas islas estado dan la voz de alarma contra el cambio climático
(Europa Press) Las pequeñas islas estado que podrían enfrentar tormentas e inundaciones devastadoras debido al cambio climático instaron a los países industrializados a recortar de forma drástica los límites de aumento de temperatura que se han fijado como objetivo.
Descubren un "extraño" meteorito en el desierto australiano
(Europa Press) Científicos británicos han descubierto un "extraño" meteorito en el desierto australiano y de momento desconocen de qué parte del Sistema Solar procede.
Obama anuncia su determinación para luchar contra el cambio climático
(EL Mundo) El presidente estadounidense apeló a la acción mundial para combatir el cambio climático, aunque evitó realizar compromisos concretos.
Las aerolíneas recortarán a la mitad sus emisiones de CO2 para 2050
(EL Mundo) Con esta medida, el sector espera evitar medidas punitivas en la cumbre sobre el cambio climático que se celebrará en Copenhague.
Greenpeace 'incendia' la Casa de Campo para alertar sobre el clima
(EL Mundo) ¿Qué pasaría si un gran incendio forestal arrasara la Casa de Campo de Madrid? El humo molestaría al inquilino del Palacio de la Moncloa...
El plan chino para reducir el CO2
(BBC) En la ONU se habla de cambio climático. Los ojos están puestos en China, que revelará sus planes para reducir emisiones.
Las emisiones mundiales de CO2 bajan un 2%
(Ecoticias) La crisis económica está facilitando el cumplimiento de los compromisos internacionales de algunos países para cumplir con el protocolo de Kioto, cuyas metas sobre reducción de gases acaban en el...
¿Quién cambia el clima?
(Ecoticias) Cada uno de los habitantes de Baleares, que suman ya algo más de un millón de personas, emite casi 11 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que supone prácticamente el doble que la media...
Basura cero
(ProyectoGeo) Esta iniciativa, cada vez más numerosa en todo el mundo, asume diversas medidas para reducir el problema de los residuos.
Evidencias del Cambio Climático en América Latina
(ProyectoGeo) Los indicios de cambio climático ya se observan en América Latina. Los valores medios de temperatura se incrementaron en 1°C durante el siglo XX, los patrones de precipitación se han alterado en Argentina, Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay y Venezuela. La elevación del nivel del mar han alcanzado 2 a 3 mm/año desde 1980.
Bosques en el horno
(Tierramerica) Por Stephen Leahy. El auge de la generación eléctrica a biomasa en el Norte rico está generando una nueva demanda de madera de bosques naturales o de plantaciones de monocultivos.
Revolución automovilística en ciernes
(Tierramerica) Por Mario Osava - IPS/IFEJ. Brasil puede aprovechar el boom de los automóviles eléctricos para crear una industria propia ante la inminente crisis climática y petrolera y la muerte anunciada del motor a explosión.
Las cifras de un cambio global
(El Comercio) Por: Tomás Unger. La coincidencia de diversas circunstancias ha contribuido a que se tome mayor conciencia de la crisis que afecta a todos los continentes. La depresión económica coincide con una aceleración del cambio climático, guerras y tensiones políticas. ¿Cuántos somos en el planeta? ¿Cuánto alimento y agua consumimos? Esas y otras preguntas más son contestadas en un informe especial de “National Geographic”.

No hay comentarios: