miércoles, 23 de septiembre de 2009

Bol Nº350 - Año III - Miercoles 23 de Setiembre del 2009

Pobladores del VRAE participaron de la Primera Jornada de la Juventud, Ecología y Medio Ambiente
(Inforegión) Con la finalidad de promover la conciencia de los niños, jóvenes y población en general del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, se realizó el 18 de este mes una masiva y colorida movilización de autoridades y alumnos de los niveles inicial, primaria, secundaria y superior de los distritos de San Francisco y Kimbiri, en el VRAE.
Difunden Declaración de la ONU sobre derechos de pueblos indígenas en Ucayali
(Servindi) En el marco de la Campaña de Difusión de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Oxfam América y Servindi realizaron un concurrido Foro en Pucallpa (Ucayali) para difundir los alcances y la relevancia del ‘valioso’ instrumento internacional.
El Perú es el principal exportador de cocaína y mueve US$20.000 millones
(El Comercio) Según un informe de The Wall Street Journal, el alza de la producción de cocaína “podría descarrilar una de las economías de mayor crecimiento”.
Conceden nuevo plazo a Doe Run Perú: "Gobierno ha perdido principio de autoridad”
(Viajeros) Por Red Muqui. La decisión del Ejecutivo de entregarle a la empresa Doe Run Perú (DRP) un plazo adicional de 20 meses para que cumpla sus compromisos medioambientales, ha causado críticas en diversos sectores. Muy pocos son los que aprueba tamaña decisión, pues consideran que se trata de una muy mala señal de parte del Gobierno. La presidenta de la Comisión del medio Ambiente, Elizabeth León, y al padre Padre Gastón Garatea, ex presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, son solo algunos de los que consideran que lo sucedido es enormemente perjudicial para el país.
Proyecto minero irá a consulta
(El Comercio) El proyecto minero Tía María, en la provincia arequipeña de Islay, generó más de una controversia, al punto que el 27 de agosto pasado se produjo un enfrentamiento entre pobladores que acudieron a la presentación del estudio ambiental y aquellos que rechazan la actividad minera. Pobladores de varios distritos de Islay decidirán el futuro de Tía María este domingo.
Niega desaparición de laguna Viña del Río
(EL Comercio) El alcalde de Huánuco, Jesús Giles, negó que la laguna artificial Viña del Río, ubicada en esa ciudad, vaya a desaparecer para convertirse en un espacio permanente para la práctica de motocross.
Piden estudio medioambiental antes de concesionar la represa de Inambari
(RPP) El ex viceministro de Energía Pedro Gamio considera que si se concreta la construcción de este proyecto, se debe priorizar las necesidades del mercado interno.
Promueven reducir el uso de automóviles en las ciudades
(El Comercio) Con bicicletas de todos los tamaños y colores, cerca de un centenar de personas se reunieron en la Plaza San Martín para iniciar una jornada en la que alzaron sus voces para demostrar que sí es posible vivir un día sin auto. Se celebró Un Día sin Auto en Lima y en otras ciudades del mundo. En la capital instituciones pidieron creación de más ciclovías.
Debatirán sobre tala ilegal en bosques de Jaén
(CNR) La Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Jaén ha convocado a las autoridades de esta provincia cajamarquina a una reunión para este miércoles a fin de analizar la problemática generada por la tala ilegal de bosques de la jurisdicción.




Ban Ki-moon afirma que las negociaciones han vuelto 'al buen camino'
(El Mundo) El secretario general de la ONU señaló que tras la reunión de Nueva York "ha vuelto el optimismo y la esperanza".
Obama pide un pacto contra el CO2 aunque evita precisar medidas
(El Mundo) El presidente estadounidense apeló a la acción mundial para combatir el cambio climático, aunque evitó compromisos.
España necesita plantar 2.000 millones de árboles para salvar sus bosques
(El Mundo) Según WWF sólo de conseguirse esta cuota, los bosques podrían tener cubierta una superficie mínima del 30 por ciento.
¿Por qué importa el camino a Copenhague?
(BBC) El ex presidente de Costa Rica y los ex ministros de medio ambiente de Colombia y Brasil le explicaron a la BBC su punto de vista.
Ecoturismo en la Amazonía boliviana
(Ecoticias) El ecoturismo apunta a convertirse en una alternativa económica para los indígenas de la Amazonía boliviana, entre ellos los tacana, que ya gestionan un albergue en el entorno del Parque del Madidi,...
China promete un esfuerzo ecológico y le pide a todos responsabilidad
(Ecoticias) El presidente de China, Hu Jintao, anunció hoy que su país hará un importante esfuerzo para combatir el cambio climático, y pidió responsabilidad a los países más desarrollados para que reduzcan sus...
El Gobierno permite que España sea el campo experimental de las multinacionales en Europa
(Ecoticias) El Gobierno ha permitido que el 42% de los ensayos experimentales al aire libre que se han realizado en la Unión Europea (UE) durante los últimos años se realicen en nuestro país.
Propuesta para destinar el 0,7% para tecnologías verdes
(Ecoticias) Y ahora, un 0,7% para investigar nuevas tecnologías verdes que ayuden a combatir el cambio climático. Cuando un número escasísimo de países ha cumplido el Objetivo del Milenio que exige el 0,7% a la...
Sarkozy y Merkel piden a la ONU una "movilización" para evitar el fracaso en Copenhague
(Ecoticias) "Señor secretario general", escriben Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, jefes de Gobierno de Francia y Alemania. "Debemos acelerar ahora el ritmo de las negociaciones. Esta cumbre debe ser la de la...
Científicos siguen la trayectoria de microorganismos marinos
(Ecoticias) Dos equipos de científicos han dado un paso crucial adelante de cara a comprender la distribución de los microbios planctónicos en los océanos. Sus respectivos estudios, publicados en la revista...
El sector del etanol brasileño teme ser pasado a llevar por el presal
(Ecoticias) Los productores quieren que el gobierno defina claramente cuál será la política pública en el país para el sector de combustibles, con el objeto de evitar experiencias pasadas como la del Programa...
El 42% de los japoneses están a favor de reducir las emisiones de CO2 del país
(Ecoticias) El 42 por ciento de los japoneses está a favor del objetivo del nuevo primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, de reducir las emisiones de CO2 del país en un 25 por ciento frente a los niveles de 1990...
Proyectos de desarrollo limpio en Colombia
(Ecoticias) Colombia se convirtió en el quinto país de Latinoamérica y décimosegundo del mundo en proyectos elegibles al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto, destacó el Ministerio de...
Bosques en el horno
(Tierramerica) Por Stephen Leahy. El auge de la generación eléctrica a biomasa en el Norte rico está generando una nueva demanda de madera de bosques naturales o de plantaciones de monocultivos.
Aves de Babilonia. Observando la avifauna entre balas y bombas
(Viajeros) Por Enrique Angulo Pratolongo. Dedicarse a observar aves en Irak puede ser una actividad bastante riesgosa y complicada. La situación política del país asiático es tremendamente inestable y violenta, por lo que sobrevivir en aquellos territorios convulsionados que fueron testigos de la grandeza histórica de los tiempos de Alejandro Magno, es una tarea titánica.
Fidel Castro elogia postura de Obama sobre cambio climático
(RPP) El problema ahora es que todo lo que afirma está en contradicción con lo que Estados Unidos viene haciendo desde hace 150 años´, señala el dirigente cubano.
Cumbre de Nueva York allanó muy poco camino a Copenhague
(El Comercio) La cumbre de las Naciones Unidas sobre medio ambiente permitió a los líderes del mundo proclamar la necesidad urgente de actuar contra el recalentamiento del planeta, pero hubo pocos compromisos concretos. Hicieron muchas propuestas, pero sin compromisos específicos.

No hay comentarios: