lunes, 28 de septiembre de 2009


Bol Nº353 - Año III - Lunes 28 de Setiembre del 2009



Cultivos de coca ilegal generan preocupantes problemas en ecosistema de valles amazónicos
(Inforegión) El biólogo Sandro Chávez lamentó que los cultivos de hoja de coca ilegal hayan aumentado en los últimos cuatro años debido al crecimiento del narcotráfico en nuestro país. Señaló que son preocupantes los problemas que generan en el ecosistema de las zonas donde se encuentran estos sembríos porque ocasionan pérdida de la biodiversidad y la contaminación de ríos y suelos.
Promueven alianza con pobladores para evitar expansión de cultivos de coca en áreas naturales protegidas
(Inforegión) La viceministra de Gestión Ambiental, Vanesa Vereau, señaló que a fin de evitar que se continúen incrementando los cultivos de hoja de coca ilegal en las áreas naturales protegidas, el Ministerio del Ambiente y DEVIDA promueven que los habitantes de esta zona se conviertan en aliados para combatir esta ilícita actividad.
SPDA anuncia concurso sobre conservación y desarrollo para jóvenes investigadores
(Inforegión) Con el objetivo de promover soluciones potenciales a las tensiones que caracterizan las complejas relaciones entre la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo económico en nuestro país, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental ha organizado el Segundo Concurso de Investigación sobre conservación y desarrollo para jóvenes investigadores. El premio es una beca de mil dólares y las inscripciones están abiertas hasta el próximo 6 de noviembre.
Población de Islay dijo No a proyecto minero Tía María
(El Comercio) No fue necesaria la instalación de cámaras secretas en los estadios deportivos usados como locales de votación: la decisión de los pobladores estaba tomada. El voto a favor del No a la minería era una consigna entre los moradores de los distritos de la provincia de Islay. No había ni un solo letrero o afiche a favor del Sí. No se reportaron incidentes de violencia durante la consulta popular.
Con 600 vicuñas se repoblará Pampalca
(El Comercio) El Ministerio de Agricultura autorizó el traslado de camélidos desde Ayacucho
La Comunidad Campesina de Pampalca, ubicada en el distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa (Huancavelica), iniciará el soñado repoblamiento de vicuñas en su zona con el traslado de 600 ejemplares de estos camélidos de la Asociación Vicuña y Guanaco San Cristóbal y Aledaños desde el distrito ayacuchano de San Cristóbal, en la provincia de Lucanas.
Perú posee la mayor diversidad de orquídeas en el mundo
(La República) Llegó a su fin esta noche la II Exposición de Orquídeas, que busca difundir algunas de las cuatro mil especies de esta flor, con el propósito de que sea conocida y, sobre todo, preservada por la población.



China construirá para 2019 la mayor central solar del mundo
(EuropaPress) La nueva central generará energía a partir de paneles fotovoltaicos y será instalada en la región autónoma de Mongolia Interior, al norte de China, y con asistencia tecnológica de Estados Unidos.
La tormenta de arena que azota Australia puede ser radiactiva
(El Mundo) Alertan de posibles riesgos para la salud por la presencia de restos de uranio dentro de la nube de polvo rojo.
Un santuario para proteger a los tiburones
(EL Mundo) La pequeña republica de Palaos ha decidido prohibir la pesca de esta especie en sus aguas territoriales.
Descubren 850 nuevas especies en Australia
(El Mundo) Científicos australianos descubren comunidades enteras de nuevas especies de insectos, pequeños crustáceos, arañas, y gusanos.
En guardia contra el cambio climático
(BBC) Brasil busca establecer red de estaciones meteorológicas en el Cono Sur para prevenir y mitigar efectos del clima extremo.
La temperatura puede subir 4ºC más
(BBC) Para mediados de la década del '50 el calentamiento global puede alcanzar los 4ºC, dice un nuevo estudio.
Contaminación lumínica
(Ecoticias) Alejandro Sánchez, autor de un estudio sobre contaminación lumínica: "España gasta 450 millones de euros en alumbrado público, casi el doble que Alemania".
Kioto II continuará esta semana en Bangkok
(Ecoticias) Así lo explicó la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, en una reunión para informar sobre el estado de las conversaciones multilaterales que durarán dos semanas en la ciudada...
Temen que temperatura global suba 4 grados
(RPP) Aumento de la temperatura si presentará no se frena el crecimiento de las emisiones de gases con efecto invernadero, según un estudio del Centro Hadley.
Suramericanos preparan frente común sobre cambio climático
(ProyectoGeo) Varios países de América del Sur acordaron una reunión previa para unificar posiciones en torno a la cumbre sobre cambio climático en Copenhague el próximo diciembre. La presidenta Cristina Fernández, denunció que con los métodos de compensación del Protocolo de Kyoto terminan pagando más los países en desarrollo.

No hay comentarios: