domingo, 25 de octubre de 2009

AIDESEP: ¿a qué juega el gobierno?

http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=1022
AIDESEP, 23 de octubre de 2009. Una prueba más que el gobierno está buscando por todos los medios presionar a los pueblos indígenas amazónicos –representados en la AIDESEP- para que abandonen la Comisión Investigadora de los hechos de Bagua y las cuatro mesas de trabajo es el documento que conseguimos de la propia PCM donde reconoce a una organización paralela no elegida por los pueblos como legítima representante.




Juramentación de falsa AIDESEP

Con el oficio N° 083-2009-INDEPA/ST le responde a la falsa organización que no cuentan con los recursos para ayudarlos a impulsar el trabajo a favor de las poblaciones amazónicas, quedando el compromiso de actualizar esta solicitud en el ejercicio presupuestal del año 2010. O sea, en buen cristiano, el gobierno –agregará en el presupuesto del 2010- una partida para la falsa organización, apoyándolos financieramente contra los pueblos indígenas.

Sin embargo, la historia no comienza ahí.

El 02 de octubre de 2009, a través del oficio N° 1220-2009-PCM/SC, el secretario de coordinación de la PCM, Juan Manuel Figueroa Quintana (ex dirigente aprista, mano derecha del actual premier, ex congresista por el Cusco) le envía el documento al presidente ejecutivo de INDEPA, Mayta Cápac Alatrista Heredia, para que atienda el pedido, lo evalúe y le informe porque el nuevo consejo directivo de AIDESEP solicita apoyo económico para el funcionamiento de la comisión organizadora de emergencia para contrarrestar la política establecida por los ex dirigentes indígenas de dicha organización.

Definitivamente, esta es una prueba más que el gobierno está inmerso en una política de dos cañones, en una política de destrucción de la confianza hacia el Estado: se sienta a las mesas de diálogo con la representación legítima de la AIDESEP (y cuyo presidente sigue siendo Alberto Pizango Chota), incluye a una ex miembro del gabinete de este gobierno como Susana Pinilla a la Comisión Investigadora de Bagua (donde Jesús Manacés, también representante de la AIDESEP es el coordinador general) y el secretario general de la PCM se convierte en un Serpost privado de la falsa junta directiva, elegida gracias a las diligentes gestiones de INDEPA, para gestionar el apoyo económico que no se dio por falta de presupuesto.

También, dentro de la información recogida está la acreditación a Ernesto Ampuero Alvarado como coordinador nacional en representación de los pueblos del Datem del Marañón y Alto Amazonas para que realice gestiones, tramite proyectos y firme cualquier tipo de documentos. Y ¿quién es Ampuero Alvarado? Ex funcionario de INDEPA.

Lamentablemente, la administración del doctor García está empecinada en hacer las cosas mal y los Apus de los pueblos indígenas –reunidos hoy y mañana - van a tomar una decisión respecto a estas situaciones que suman la desconfianza hacia el gobierno. Además, éstas personas que pertenecen a la junta directiva de la falsa AIDESEP ya han sido denunciados.

Carta de falsa AIDESEP pidiéndole dinero al gobierno.
Constancia a ex funcionario de INDEPA para que pueda decidir sobre pueblos indígenas.

Carta de secretario de la PCM a INDEPA.

Respuesta del gobierno a falsa AIDESEP diciendo que este año no hay dinero, pero el otro sí.

No hay comentarios: