viernes, 16 de octubre de 2009


Bol Nº367 - Año III - Viernes 16 de Octubre del 2009



Una despensa selecta: la biodiversidad y los productos orgánicos
(Clima de Cambios) En el Día Mundial de la Alimentación, Juan Alberto Gonzales reflexiona sobre el valor de los productos orgánicos y la biodiversidad en el Perú. Además nos cuenta sobre los negocios agroindustriales que en los últimos años han crecido en nuestro país, sobre todo los denominados de “cultivos orgánicos”.
"En Perú no sabemos cuándo estamos comiendo un transgénico"
(Clima de Cambios) El 16 de octubre se celebra el Día de la Alimentación y, con este motivo, conversamos con la doctora Ana Sabogal, coordinadora del Instituto de Estudios Ambientales de la U. Católica, quien explica las razones por las que es necesario regular el uso de transgénicos en nuestro país.
Advierten sobre peligro que representa el narcotráfico para el medio ambiente
(Inforegión) Un artículo publicado en un diario de Ucayali advierte sobre el peligro que representa el narcotráfico para el medio ambiente y la importancia de los bosques para combatir los efectos del cambio climático. También señala que regular los cultivos de hoja de coca y detener las actividades del narcotráfico constituyen una labor fundamental para conservar el medio ambiente.
Detectan soya transgénica en mercados de Huamanga
(Inforegión) De ocho muestras de soya y cinco de maiz recogidas en varios mercados de abastos de la ciudad de Huamanga en Ayacucho, todas las de soya dieron positivo para productos transgénicos, alertó hoy la especialista de la Red de Acción en Agricultura Alternativa, RAAA, Ymelda Montoro.
Presentan exposición fotográfica que muestra daños al medio ambiente causados por narcotráfico
(Inforegión) Con el objetivo de informar al público en general sobre el nocivo impacto del narcotráfico en el medio ambiente, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, en alianza con el Gobierno Regional de Ucayali, presentó la exposición fotográfica “Compromiso Perú: Hacia la inclusión social”.
Región Pasco anuncia inversión de más de 8 millones de soles en proyectos ambientales
(Inforegión) El gobierno regional de Pasco viene elaborando los perfiles y expedientes técnicos de ocho proyectos medioambientales, los que se ejecutarán con una inversión superior a los ocho millones de nuevos soles. Cuatro de estos serán iniciados durante los primeros meses del año 2010 en cumplimiento de la política del mandatario regional, Félix Rivera Serrano.
La pretención de un tiburón del mar en navegar por el río Amazonas
(Servindi) Por Fermín Tiwi Paati. Después del penoso suceso del 5 de Junio del 2009, el tema indígena y sus problemas se ponen cada vez más visibles, a diferencia de épocas pasadas. Todos somos testigos de las actitudes de nuestros gobernantes y autoridades, que nunca han tenido iniciativas en priorizar colocar en la Agenda Nacional el tema indígena y debatir sus problemáticas. La costumbre de nuestras autoridades es esperar que suceda algo grave para recién actuar. Lo peor es que tampoco conocen la realidad de su país ni mucho menos de los pueblos indígenas.
Cambio climático obligará a invertir 400 millones de dólares anuales
(CNR) Para revertir los efectos dañinos del cambio climático, nuestro país necesitará invertir cerca de 400 millones de dólares por año indicó Rocío Valdeavellano, del MOCICC.
Ministro Brack aclara que fiscalización minera corresponde a su sector
(CNR) Antonio Brack exhorta a que OSINERGMIN traspase a su portafolio las funciones de fiscalización de las actividades mineras, porque -asegura- así lo establece la norma.
Ratifican construcción de planta de aguas servidas en UchumayoNoticias - Medio
(CNR) Los alcaldes distritales de Arequipa acordaron llevar adelante la ejecución del proyecto de la planta de aguas servidas en el fundo Los Hurtado, ubicado en el distrito de Uchumayo.
Invasión transgénica en el norte peruano
(La Primera) En el norte del país se viene masificando el uso de productos transgénicos, principalmente por parte de lo agricultores.
Afectan tierras agrícolas
(La Primera) Lourdes Huanca, presidenta de Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas nativas y Asalariadas del Perú, advirtió que el uso de semillas transgénicas en los campos de cultivo de diversas regiones del país está volviendo a las “tierras estériles y por ende inservibles”. “Para que las semillas transgénicas broten, por haber sido genéticamente modificadas, se requiere el uso de abonos químicos que malogran la tierra, le quita sus propiedades, por eso después de dos siembras esa tierra ya no produce más”, dijo.
Peruanos afectados por cambio climático piden indemnización a países contaminantes
(La República) Ellos no son los responsables del cambio climático, sin embargo ya padecen de las consecuencias de este problema mundial. Pobladores de las zonas del Perú donde ya se sienten los efectos del cambio climático demandaron una indemnización a los países ricos responsables como Estados Unidos, China, la Unión Europea.
Encuentran 5 toneladas de desechos médicos en cochera de La Victoria
(El Comercio) Por: Gino Piaggio Valdez. Un olor nauseabundo se sentía ayer dentro de una playa de estacionamiento ubicada en el 963 de la avenida Manco Cápac en La Victoria. Empresaria dijo que las iba a llevar al relleno sanitario. Quedó detenida. La policía supone que desechos iban a ser reciclados y luego vendidos.
Instalan 500 piscigranjas familiares para promover la producción de trucha
(La República) La Dirección Regional de la Producción de Cajamarca inició la distribución de 30 mil alevinos de trucha en beneficio de 500 familias cajamarquinas, cada una de las cuales contará con una piscigranja familiar con la finalidad de promover la producción de la especie.



Agroecología y Soberanía Alimentaria: dos conceptos en movimiento
(Servindi) Por Daniel López García. “En definitiva, la Agroecología y la Soberanía Alimentaria están permitiendo construir un movimiento social que aúna a muy diversos actores sociales en torno a un pacto social por la agricultura social, local y sostenible, y por un mundo rural vivo.”
Grupo de Trabajo del CDB se reunirá en Montreal, Canadá
(Servindi) El Grupo de Trabajo sobre acceso a los recursos genéticos y participación en los beneficios (GTAPB) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) se reunirá en su octava sesión en Montreal (Canadá) del 9 al 15 de noviembre de 2009.
Descubren que el corazón del cangrejo late menos al huir
(RPP) El crustáceo sufre el fenómeno denominado bradicardia, opuesto a la taquicardia que le sucede a los mamíferos, según científicos argentinos.
La ciudad sumergida más antigua del mundo ya estaba poblada hace 5.000 años
(EuropaPress) Los arqueólogos que investigan en la ciudad sumergida más antigua del mundo han encontrado restos cerámcios datados en el periodo final del Neolítico
Calamares gigantes avistados en la costa asturiana por primera vez desde 2005(EuropaPress) La Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) ha informado de la localización el miércoles de un calamar gigante vivo, de 40 kilos, a tan sólo una milla de la playa de Niembro, en Llanes.
Descubren un lago sagrado bajo un templo en Egipto
(EuropaPress) Arqueólogos han descubierto el emplazamiento de un lago sagrado de la era faraónica en un templo dedicado a la diosa egipcia Mut, en las ruinas de la antigua Tanis, según ha anunciado el Ministerio de Cultura de Egipto.
Rusia no le teme al cambio climático
(El Mundo) Los rusos miran con cinismo al calentamiento global; algunos incluso dicen que un poco de calor les vendría bien.
La Unión Europea intentara avanzar en las negociaciones sobre el cambio climático
(Ecoticias) Los Veintisiete abordarán la próxima semana en dos reuniones ministeriales que se celebrarán en Luxemburgo las principales cuestiones que están impidiendo avanzar en las negociaciones sobre cambio...
La elevada demanda China de tiburones, hace peligrar la especie
(Ecoticias) El aumento de la demanda de aleta de tiburón en China ha provocado un aumento de la pesca de estos animales por parte de la flota pesquera española, que se ha convertido en líder europea del sector,...
Bruselas propone que prosiga la veda de la anchoa y que las capturas de la merluza del norte se reduzcan 10%
(Ecoticias) La Comisión Europea presentó hoy su propuesta para las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en 2010, en la que pide que se mantenga la veda de la anchoa en el golfo de Vizcaya.

No hay comentarios: