lunes, 19 de octubre de 2009


Bol Nº368 - Año III - Lunes 19 de Octubre del 2009



Empresas nacionales y extranjeras prueban chips de control en madera para asegurarse origen legal
(Inforegión) Debido a que los mercados exigen cada vez con mayor fuerza que la madera que se adquiere tenga origen legal y provenga de bosques manejados con altos estándares ambientales y sociales, empresas nacionales y extranjeras, ligadas a la cadena productiva y exportadora de maderas peruanas, vienen probando tecnología de trazabilidad forestal electrónica combinada con procesos de certificación del mismo tipo.
Exportaciones de productos orgánicos en el Perú alcanzarán los 220 millones de dólares
(Inforegión) Para el 2009, las exportaciones de productos orgánicos en el Perú alcanzarán los 220 millones de dólares, estimó el especialista Fernando Alvarado, de la Red de Agricultura Ecológica, RAE, quien explicó que en la actualidad existen más de 46 mil productores ecológicos en nuestro país.
Lamentan que existan pocas políticas de apoyo a la agricultura ecológica
(Inforegión) La ingeniera Carmen Felipe-Morales lamentó que existan pocas políticas de apoyo a la agricultura ecológica, y en general a la pequeña agricultura, cuando más del 85% de las unidades agropecuarias tienen una extensión menor a las 10 hectáreas. “Deberían cambiar las políticas nacionales de agricultura y éstas deberían orientarse a apoyar los esfuerzos de estos agricultores que no contaminan el agua ni el suelo y generan servicios ambientales, además de practicar una agricultura sana”, expresó.
Región Áncash iniciará una agresiva forestación de las cuencas de los ríos
(Inforegión) A fin de contrarrestar los efectos del calentamiento global que en Ancash se ha manifestado con un incremento de casi dos grados centígrados en los últimos 20 años del río Santa y el deshielo de sus glaciares, el gobierno regional de Ancash inició una serie de acciones concretas, entre ellas la forestación agresiva de todos los ríos de Ancash.
Exigirán a autoridades tomar medidas inmediatas para evitar ingreso de transgénicos al país
(Inforegión) Tras el foro internacional “Potencialidades de la Agrobiodiversidad Frente al Cambio Climático y Soberanía Alimentaria”, los especialistas participantes acordaron exigir a las autoridades nacionales, regionales y locales tomar medidas inmediatas para evitar el ingreso de semillas y granos transgénicos a nuestro país, sostuvo la bióloga Ymelda Montoro, de la Red de Acción de Agricultura Alternativa, RAAA.
Especialistas y productores orgánicos le dicen NO a productos y semillas transgénicas
(Inforegión) Luego de tres días de intensas actividades, investigadores nacionales e internacionales así como productores orgánicos rechazaron el ingreso de productos y semillas transgénicas al país y emitieron un documento final pidiendo la urgente aprobación de normas en los tres estamentos de gobierno (nacional, regional y locales) a fin de evitar la “contaminación genética” y sobre todo proteger de un impacto negativo al medio ambiente.
Minería informal en Madre de Dios “se está yendo de las manos”, advierte ministro Antonio Brack
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, advirtió que la situación de la minería informal es “sumamente preocupante” y dijo específicamente que en Madre de Dios “se está yendo de las manos”. “Este es un problema grave que ya ha hecho metástasis y que está en todas las vertientes occidentales y ya ha intervenido 150 mil hectáreas en Madre de Dios, donde el tema es sumamente preocupante y se está yendo de las manos”, explicó en el programa La Hora N.
Carretera Interoceánica Sur: efectos e impactos ambientales
(Viajeros) Por Juan Eduardo Gil Mora. Los bosques tropicales del sudeste del Perú ostentan los niveles más altos de biodiversidad en el mundo y poseen una diversidad cultural que durante miles de años ha habitado la Amazonía de esta parte del país.
“La transferencia de la fiscalización de las actividades mineras a la OEFA debe darse garantizando las condiciones necesarias para un buen desempeño” afirman representantes de la Red Muqui
(Viajeros) Por Prensa Red Muqui. Luego de que el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Alfredo Dammert, solicitara públicamente que esta entidad conserve las funciones de fiscalización ambiental en las actividades de minería e hidrocarburos, y por ende estas no sean transferidas al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), tal como lo anunció el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, la Secretaria Ejecutiva de la Red Muqui, Ana Leyva, señaló que si bien su colectivo considera importante que la OEFA asuma las funciones de fiscalización de las actividades mineras, es necesario que previamente a ello, este organismo cuente con las condiciones requeridas para garantizar un buen desempeño.
La minería bajo la lupa de los especialistas
(Viajeros) Por Difusión. Un reciente reporte de la Defensoría del Pueblo informa de 91 conflictos socioambientales, la mayoría de ellos generados por la actividad minera, lo que representa serios problemas de gobernabilidad y traería serias consecuencias económicas y sociales para nuestro país.
Empresarios hoteleros impulsan menor uso de bolsas plásticas
(CNR) A fin de reducir la contaminación que genera el uso excesivo de bolsas plásticas, un grupo de empresario hoteleros del Valle Sagrado de los Incas financiará la confección de cinco mil bolsas de tela en Cusco.
Piden mayor conciencia sobre efectos del cambio climático
(CNR) Para exigir mayor conciencia a las autoridades, ayer se desarrolló la “Audiencia Nacional sobre Cambio Climático”, donde pobladores del interior del país brindaron sus testimonios.
Combustibles subirán por ingreso de etanol
(La Primera) A partir del 1 de enero 2010, se pretende comercializar a nivel nacional todas las gasolinas con 7.8% de etanol, esta mezcla se denominará Gasohol. Ante ello, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP), con el propósito de proteger a sus consumidores, exige al Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Hidrocarburos, tome debida acción en esta inviable decisión.
Unos cien mil recicladores podrán registrarse
(El Comercio) En ese revoltijo de botellas, restos de pollo, periódicos, cartones y verduras que se pudren en una esquina del Cercado de Lima, Martha Suárez ya divisó el desayuno de sus hijos. Si logra rescatar y vender dos kilos de papeles (S/.1,40) y tres de plástico (S/.2,40), tendrá asegurada, por lo menos, su primera comida de mañana. Frente a cada montículo apestoso que aparece en su camino, ella empieza la misma operación: observa, rebusca, palpa y, finalmente, selecciona.
Amazonas aprueba Plan Estratégico Regional de Turismo 2009-2015
(La República) En sesión de consejo, el gobierno regional de Amazonas aprobó el Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) 2009-2015, el cual ha sido formulado en forma participativa y concertada, según indica una disposición publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Piden mayor conciencia sobre efectos del cambio climático
(La República) Para exigir mayor conciencia a las autoridades y evitar que el cambio climático afecte más al Perú, se desarrolló ayer la “Audiencia Nacional sobre Cambio Climático”, donde pobladores del interior del país brindaron sus testimonios.
Cambio en el clima afecta a regiones
(Perú.21) El cambio climático continúa afectando las zonas más vulnerables del país. Ahora el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la región Puno está presentando alteraciones en su clima porque al mediodía se registra un calor excesivo con presencia irregular de lluvias y el frío es cada vez más intenso.



Crean Tribunal Internacional de Justicia Climática
(Servindi) Por Pedro Miqueas. Los países integrantes del movimiento Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) acordaron crear el “Tribunal Internacional de Justicia Climática” con el objetivo de que los países desarrollados cumplan con pagar su deuda por daños al ambiente, así como las empresas que favorezcan el comercio entre los miembros del bloque.
Acuerdo climático o "catástrofe"
(BBC) El primer ministro británico, Gordon Brown, recordó que los grandes emisores de carbono tienen 50 días para ponerse de acuerdo.
México: la basura contamina aguas
(BBC) Millones de toneladas de basura enterradas en Ciudad de México contaminan manto acuífero. Se teme escasez de agua.
Las bolsas de plástico biodegradable deben reciclarse
(Ecoticias) La utilización de bolsas de plástico biodegradable y las reutilizables minimiza el consumo de recursos materiales, pero el problema de la contaminación de montes y océanos no desaparecerá si los...
Empresas en Bolivia que incumplen el proyecto de conservación del Parque Nacional
(Ecoticias) La organización ecologista Greenpeace denunció hoy que tres empresas energéticas incumplen un proyecto de conservación del Parque Nacional "Noel Kempff Mercado" en Bolivia que tenía que servir para...
Chile, primera cosecha de jatropha en el país
(Ecoticias) Se espera que a fin de este año se produzca la primera cosecha de frutos de jatropha en Chile, una planta oleaginosa originaria de México y Centroamérica cuyas semillas pueden producir...
El futuro energético de la Unión Europea está en el mar
(Ecoticias) En el viento marino, en especial, el del mar del Norte y el del Báltico, en los que países como Gran Bretaña, Alemania, Holanda o Dinamarca proyectan construir «granjas» de aerogeneradores.
En fase dificil las negociaciónes de Copenhague
(Ecoticias) Las negociaciones de cara a la Cumbre sobre Cambio Climático están en "una fase muy difícil" y es posible que se llegue a Copenhague sin consenso sobre metas de reducción de emisiones y financiación,...
Uruguay apuesta por el biodiésel
(Ecoticias) Muchos imaginaban que aquel día Uruguay cambiaría para siempre. Y, efectivamente, el 16 de noviembre de 1905 se convirtió en un mojón de la historia de nuestro país. La llegada a Montevideo del...
Uruguay apuesta por el biodiésel
(Ecoticias) Muchos imaginaban que aquel día Uruguay cambiaría para siempre. Y, efectivamente, el 16 de noviembre de 1905 se convirtió en un mojón de la historia de nuestro país. La llegada a Montevideo del...
Delegados de 17 grandes economías debaten en Londres sobre cambio climático
(La República) Los representantes de diecisiete grandes economías del mundo, entre ellas Brasil, México, la UE y Estados Unidos, se reúnen entre hoy domingo y mañana en Londres para debatir sobre el cambio climático, en un intento de acercar posiciones de cara a la cumbre de Copenhague.

No hay comentarios: