lunes, 26 de octubre de 2009


Bol Nº373 - Año III - Lunes 26 de Octubre del 2009



Hallan cráneo fosilizado del ´tigre dientes de sable´ en La Libertad
(RPP) Especialistas señalaron que el hallazgo se produjo luego de haber obtenido indicios de que los restos del depredador se encontraban en esa zona.
Estado debe frenar daños ecológicos y los transgénicos
(Inforegión) Resulta positivo que el Ministerio del Ambiente haya comenzado a poner orden al caos que ha creado la minería informal en Madre de Dios, convertida hoy en una región destruida y en prácticamente un desierto.
Agrocombustibles generan un grave impacto negativo en el medio ambiente
(Inforegión) La especialista en temas ambientales Paula Martínez advirtió del peligro que significa apostar por el cultivo de agrocombustibles pues generan un grave impacto negativo en el medio ambiente.
“Madre de Dios se está convirtiendo en un desierto”
(Inforegión) Ministro del Ambiente afirma que la minería informal destruye el departamento. Dice que organismo autónomo de su portafolio debe fiscalizar a las mineras. Señala que propondrá zonas de exclusión minera en Madre de Dios. Anuncia que el bono del chatarreo se inicia en enero próximo en Lima y Callao.
“El buen salvaje”
(Inforegión) Inextinguible, el mito del buen salvaje ha sufrido otra reencarnación en los ambientalistas que sostienen que los nativos y los pobres son siempre virtuosos y bondadosos.
Aunque los acontecimientos recientes demuestran una y otra vez lo contrario, muchos grupos de ambientalistas y casi todos los izquierdistas sostienen con pasión el mito del buen salvaje, que nos persigue desde el siglo XVI.
Promueven 88 proyectos de inversión para el ordenamiento territorial
(Inforegión) Unos 88 proyectos de Zonificación Ecológica Económica, ZEE y de Ordenamiento Territorial, OT, de 21 regiones del país, cuentan ya con financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas por un valor de 142 millones de soles, según informó hoy la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente.
Con charlas, seminarios, concurso escolar y encuentro escolar, región Ucayali desarrollará ‘Semana Forestal’
(Inforegión) El vicepresidente del gobierno regional de Ucayali, Lutgardo Gutiérrez Valverde, dio a conocer el programa oficial de la Semana Forestal – Ucayali 2009, celebración que se iniciará el domimgo 1 de noviembre con una misa en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe de San Fernando y con el izamiento del Pabellón Nacional en la misma plaza.
Uso de gasolina ´ecológica´ reduce consumo del petróleo, afirman
(RPP) Presidente de APER dijo en RPP que este producto se combustiona mejor por lo que menos elementos dañinos quedan en el medio ambiente.
La orden de disolver AIDESEP
(AIDESEP) En artículo publicado hoy, el reconocido conocedor de la cultura amazónica, Róger Rumrrill, precisó que no encuentra explicación razonable el ensañamiento del gobierno contra los pueblos indígenas amazónicas y su hipótesis es que el presidente de la República no perdona, ni perdonará nunca el descalabro político que le infligieron al gobierno en los paros amazónicos.
Población de Ticaco rechaza actividades mineras
(CNR) Con una masiva movilización realizaron, los pobladores del distrito de Ticaco expresaron su rechazo a la puesta en funcionamiento de una oficina de la minera Newmont en su jurisdicción.
Reunión de Alan García con el Papa será oportuna para discutir caso La Oroya
(CNR) El arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto, sostuvo que el encuentro del presidente Alan García con el Papa Benedicto XVI en noviembre será un evento especial para incidir en las decisiones políticas sobre La Oroya.
Débil fiscalización facilita reciclaje informal de los desechos médicos
(El Comercio) Por: Fabiola Torres López. El olor llega como una bofetada. De nada servirá que los moradores de los terrenos cercados cierren sus puertas y tapen con telas negras lo que esconden tras sus paredes. Estamos en el asentamiento humano Valle Sagrado de Lomas de Carabayllo, donde se ubica uno de los más grandes almacenes ilegales de desechos peligrosos que sirve a la industria ilegal del reciclaje. Solo 17 empresas de recojo de 126 llevan residuos al relleno sanitario.
Defensoría exige que Doe Run cumpla plazos
(El Comercio) La Defensoría del Pueblo exigió que se cumplan todas las disposiciones contenidas en la Resolución 257-2006-MEM/DM, del Ministerio de Energía y Minas, que aprueba la solicitud de Doe Run de una prórroga para el cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Beatriz Merino envió carta a ministro de Energía y Minas para mostrar preocupación.
AGP anunció la construcción de 100 presas y 30 reservorios para el próximo año
(La Republíca) El jefe de Estado, informó que el próximo año se construirán 100 presas y 30 reservorios en todo el país, con el objetivo de asegurar el desarrollo de la actividad agrícola y protegerla de los efectos del cambio climático.
Cajamarca y Lambayeque se unen para conservar recursos naturales
(La República) Con el apoyo de las rondas campesinas, las gerencias de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de los Gobierno Regionales de Cajamarca y Lambayeque trabajan en un plan para impulsar actividades económicas sostenibles.



España cede un lince ibérico para recuperar la especie en Portugal
(EuropaPress) 'Azahar', una hembra de lince ibérico nacida en 2004, se ha convertido en el primer animal de esta especie criada en cautividad cedida al centro de Silves (Portugal), dentro del protocolo firmado el pasado mes de julio entre los ministerios de Medio Ambiente de España y Portugal, para reintroducir a esta especie en el país vecino con el fin de recuperar a este felino para toda la península.
Extinguen el incendio que sufría la refineríade Puerto Rico
(El Mundo) Todos los tanques de combustible de la refinería afectados por el incendio están ya apagados.
Corales congelados para evitar su extinción del Océano
(El Mundo) Expertos están almacenando muestras en nitrógeno líquido para poder reintroducirlas en un futuro, cuando bajen las temperaturas.
La sequía impide que China llene la presa de las Tres Gargantas
(El Mundo) Aritz Parra Shanghai. La sequía que sufre el sur obligó a liberar el agua de las presas. El embalse no ha llegado nunca a su cota máxima.
Día Mundial de la Alimentación VERSUS día Mundial de la supervivencia
(Ecoticias) El pasado viernes 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación. Desde que fue instaurado por Naciones Unidas en 1979, las principales instituciones mundiales, en este día...
Greenpeace pide a Zapatero que actúe contra el cambio climático
(Ecoticias) Dos activistas de Greenpeace se encuentran a una altura de casi cien metros, en lo alto del obelisco situado frente a la Puerta de Europa en la Plaza de Castilla (Madrid), para pedir que el próximo...
En Tokio la casa mas eficiente
(Ecoticias) Por favor, pasen al salón, pónganse cómodos, vamos a echar un vistazo a la casa más eficiente, la casa sin emisiones de CO2.
Lula tendra que actuar para impedir el fracaso de la Cumbre de Copenhague
(Ecoticias) El capítulo brasileño del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) urgió al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a "actuar" para impedir un fracaso de la Cumbre sobre Cambio Climático que...
Manifestación en Berlin, que piden al Gobierno mas implicación en la lucha contra el cambio climático
(Ecoticias) Unas 350 personas, ataviadas con caretas de la canciller Angela Merkel, han participado hoy en Berlín en una manifestación para reclamar al Gobierno alemán una mayor implicación en la lucha contra el...
Bosques son mucho más que depósitos de carbono
(Tierramerica) Por Marcela Valente. El intento de incluir a los bosques en los esquemas para mitigar el cambio climático está tocando un punto neurálgico del planeta.
Basura cinco estrellas
(Tierramerica) Por Fabiana Frayssinet. Una pareja de biólogos brasileños puso en práctica hace décadas el principio de construir aprovechando lo que todo el mundo arroja a la basura.
Legisladores mundiales urgen actuar contra cambio del clima aún sin acuerdo
(La República) Cerca de 120 legisladores de las 16 principales economías mundiales instaron hoy a la comunidad internacional a actuar ya con medidas concretas contra el cambio climático, independientemente de que se alcance un nuevo acuerdo mundial en la cumbre de diciembre en Copenhague (COP 15).

No hay comentarios: