martes, 27 de octubre de 2009


Bol Nº374 - Año III - Martes 27 de Octubre del 2009



Autoridades de Pucallpa no toman acciones suficientes para reducir la contaminación del río Ucayali
(Enlace) El río Ucayali recibe aguas servidas de toda la ciudad, más los desperdicios de los vendedores que están apostados en las orillas del río más largo del Perú. Los desagües discurren a vista y paciencia de toda la comunidad.
Nevado Huaytapallana podría desaparecer en 15 años por efectos del cambio climático
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, advirtió que el nevado Huaytapallana, ubicado en Huancayo, podría desaparecer por los efectos del cambio climático. Explicó que por esta razón el mencionado glaciar ha perdido ya el 50% de su superficie, y de continuar este proceso podría desaparecer en un período de quince años.
“Laguna Negra” película sobre comunidad amenazada por la minería
(Servindi) Michael Watts, cineasta de Inglaterra, acaba de terminar una película de 23 minutos llamada Laguna Negra que trata sobre las torturas a treinta campesinos por la policía y trabajadores de la mina Majaz en la sierra de Piura, muy cerca a la frontera con Ecuador (dar clic en la imagen para ver la película).
Recomiendan derogar decreto que autoriza concesiones en frontera
(CNR) Aunque constitucionalmente es válido, el Decreto Supremo Nº 072, que autoriza a la minera Newmont adquirir derechos en la frontera peruano-ecuatoriana, es insuficiente.
Nueva forma de combatir el cambio climático: convertirse en vegetariano
(El Comercio) La ganadería representa un despilfarro de agua y contribuye poderosamente al efecto invernadero. ¿Usted dejaría de consumir carnes?
Trabajadores rechazan propuesta de Doe Run
(La República) Retraso. Operaciones estarían paralizadas por 3 meses más. Ex presidente Toledo: “Yo hubiera cerrado a Doe Run por tanto daño causado a la salud de La Oroya”.
Economías de APEC serían potenciales compradores de bonos de carbono peruanos
(La República) El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Martín Pérez, sostuvo que miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) serían los potenciales compradores de bonos de carbono lanzados al mercado internacional por el Gobierno peruano.
Trescientos comuneros ocupan campamento de minera Ares
(El Comercio) Azuca, el campamento minero de la compañía Ares, permanece invadido desde hace ocho días por unos 300 campesinos de las comunidades de Pumallacta, Huanca y Patán, ubicadas en los distritos cusqueños de Llucso, Quiñota y Haquira, en el límite entre Apurímac y la provincia de Chumbivilcas. Se oponen a trabajos de exploración que se realizan en 3.000 hectáreas en concesión.
Rayos gamma y agujeros negros
(El Comercio) Por: Tomás Unger. Nuestro planeta está envuelto por la atmósfera, que filtra la mayor parte de la radiación electromagnética que nos viene en todas las frecuencias de todas las direcciones. Desde las largas ondas de radio hasta las más potentes y cortas ondas de los rayos X y gamma bombardean permanentemente la Tierra. De estas ondas, nuestra atmósfera deja pasar todas las frecuencias de la luz visible, del rojo al violeta, por lo cual nuestros ojos han evolucionado para captarlas.
Se confeccionan bolsas de tela para reducir contaminación en el Cusco
(La República) Un grupo de empresarios hoteleros del Valle Sagrado de los Incas confeccionarán cinco mil bolsas de tele a fin de de reducir la contaminación que genera el uso excesivo de bolsas plásticas en Cusco.
Los antiguos moche y Jesucristo son contemporáneos
(Perú.21) La tumba de un noble mochica revela que esta civilización se desarrolló 100 años antes de Cristo.



Descubren el cráneo de un enorme monstruo marino en Inglaterra
(RPP) Un coleccionista halló restos de un pliosaurio en la costa de Dorset. La criatura medía entre 10 y 16 metros tenía un peso de entre 7 y 12 toneladas.
Mapa muestra los efectos en el planeta si la temperatura subiera 4 grados
(Clima de Cambios) El documento, presentado por el Gobierno Británico, demuestra que una subida media de 4 grados no será uniforme a lo largo y ancho del globo. La tierra se calentará más rápidamente que el mar y las latitudes más altas, en particular el Ártico; por lo que tendrán mayores aumentos de temperatura.
Australia: Miles de casas amenazadas por aumento de nivel de mar
(RPP) Autoridades señalaron la necesidad de poner en marcha acciones urgentes para ordenar la evacuación forzosa en esas zonas.
Las salamandras, indicadores del impacto del cambio climático sobre la biodiversidad
(EuropaPress) Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Universidad de Vigo y la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo modelo que predice cómo podría afectar el cambio climático a la biodiversidad a través del estudio de la evolución histórica de las salamandras europeas y su relación con el clima durante los últimos 50 millones de años.
Las ballenas no se interrumpen cuando 'hablan'
(EuropaPress) ¿Qué tienen en común un tamborilero del oeste de Africa y un cachalote". Según algunos estudios, ambos pueden localizar el origen de sonidos emitidos con un ritmo determinado, que en el caso del cachalote puede servir para identificar una 'voz' concreta entre el parloteo de un océano repleto de los sonidos de los mamíferos marinos, un logro imposible para el poco adiestrado oido humano.
El hombre que camina con osos negros
(BBC) Se le considera uno de los animales más peligrosos de la Tierra, pero un científico dice que esta percepción está equivocada.
Los extraños calores de este otoño
(El Mundo) Antonio Ruiz de Elvira. Las temperaturas inusualmente altas que se están registrando estos días en España pueden interpretarse como nuevos síntomas del cambio climático.
Alamacenes de bambú permitirán almacenar carbono de forma natural
(Ecoticias) La Fundación Altra ha presentado hoy un sistema de almacenamiento natural de CO2 mediante la utilización del bambú para construir material de construcción que permitiría edificar viviendas...
42% menos de emisiones CO2 en México hasta el 2030
(Ecoticias) Señala un estudio del Banco Mundial que se podrían reducir 477 millones de toneladas sin afectar negativamente el crecimiento económico.
BP producirá etanol de biomasa de celulosa en brasil
(Ecoticias) La compañía petrolífera British Petroleum (BP) producirá en Brasil etanol de biomasa de celulosa, conocido también como de "segunda generación", a partir de 2013, anunció hoy el presidente de...
Familias se ven afectadas por la ceniza de una central en Tailandia
(Ecoticias) El panorama que se ve desde la ventana de la casa de Bhorn, una residente de esta central provincia tailandesa, es tan pintoresco como el que se puede hallar en las zonas rurales del país.

No hay comentarios: