lunes, 16 de noviembre de 2009

Bol N°387 - Año III - Lunes 16 de Noviembre del 2009

Investigan 55 concesiones forestales por incumplimiento de contrato
(Servindi) El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), aseguró que viene investigando 55 concesiones forestales en los departamentos de Madre de Dios y Ucayali por incumplimiento de contrato.
Áreas Naturales Protegidas deben integrarse en una planificación mayor del territorio nacional
(Inforegión) “Las Áreas Naturales Protegidas deben ser integradas en una planificación mayor del territorio, hecha de forma honesta, que permita conocer que es lo que el país necesita conservar cumpliendo la ley”, consideró el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, Luis Alfaro Lozano.
Mujeres indígenas andinas y amazónicas realizarán Congreso Nacional
(Servindi) Del 23 al 25 de noviembre de 2009 se realizará el I Congreso Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú cuya finalidad es constituir la organización nacional “sólida y fortalecida” representativa de las mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú.
Debatirán sobre Hidroeléctrica de Inambari en Madre de Dios
(Servindi) El 20 de noviembre se realizará el foro-seminario “Central Hidroeléctrica del Inambari” cuya finalidad es informar a la población sobre las implicancias del proyecto Inambari, sus impactos socio ambientales, las medidas de mitigación propuestas y conocer la opinión de la población de Madre de Dios.
Comunidades nativas recibirán compensación económica por preservar sus bosques
(Inforegión) La Viceministra de Gestión Ambiental, Ana María González del Valle Begazo, sostuvo que con el “Programa Conservando Juntos” se buscará la preservación de los bosques primarios del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, para lo cual se formarán alianzas con las comunidades nativas quienes recibirán una compensación económica por la preservación de bosques.
SERNANP visitará comunidades de reserva Amarakaeri para conocer opinión de pobladores sobre actividades de Hunt Oil
(Inforegión) El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Luis Alfaro, informó que viajará durante las próximas semanas a la reserva de Amarakaeri, en Madre de Dios, para conversar con los pobladores de la comunidades asentadas en el lugar y recoger su opinión sobre los trabajos de exploración que realiza la empresa Hunt Oil en el lote 76.
Para quincena de diciembre se inaugura planta de tratamiento de residuos sólidos en Kimbiri
(Inforegión) En 30 días se inaugurará la planta de tratamiento de residuos sólidos del distrito cusqueño de Kimbiri, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), la cual que se ha construido con recursos del canon gasífero. La obra es ejecutada por la municipalidad distrital de Kimbiri desde enero de este año y ha demandado una inversión de 1’600,000 nuevos soles, precisó el responsable del Proyecto Manejo de Residuos Sólidos de la comuna, William Ayala Hinostroza.
Comunidades del nororiente reconocen lucha de Vista Alegre
(La República) Las organizaciones de base de Piura, Cajamarca y Amazonas entregaron un reconocimiento especial al caserío de Vista Alegre (Hualgayoc), por defender el agua y el medio ambiente ante la expansión minera.
Confirman que lobos de mar sí fueron asesinados
(La República) Los 127 lobos marinos que aparecieron muertos el pasado 4 de noviembre en las orillas del balneario de Colán, en Piura, no solo fueron envenenados, sino también recibieron impactos de bala (aparentemente de una escopeta).
Por calentamiento global laguna cusqueña se reduce 80 centímetros
(La República) La laguna de Pomacanchi, una de las más importantes del departamento de Cusco, registra un descenso de más de 80 centímetros, a consecuencia del calentamiento global, según informó el consejero regional Saturnino Pulla Jiménez.
Marcha contra el maltrato animal
(La Primera) “Un llamado a la compasión y a la misericordia”, fue el nombre de la protesta realizada ayer por un grupo de jóvenes contra las corridas de toros y el bienestar de los animales, en el centro de Lima y que congregó a gran cantidad de personas, que desfilaron por las calles del centro de Lima plasmando, a través del arte, el sufrimiento que sienten los animales en la tauromaquia.
A pintar de blanco los nevados…
(La Primera) Luego de difundir su propuesta en el interior del país, la ONG Glaciares del Perú ganó el concurso “100 Ideas para Salvar el Planeta”, organizado por el Banco Mundial, con una propuesta inédita para mitigar el derretimiento de las reservas de agua de nuestro país: pintar de blanco las cimas de los Andes.
Salvan vida a ballena varada
(La Primera) Personal de la Reserva Nacional de Paracas y de la Capitanía del Puerto de Pisco se esfozaron por salvarle la vida a una ballena varada en la playa de Sequión, al interior de la zona. Según Óscar García Tello, jefe de la reserva, uno de los primeros pasos para salvarle la vida ha sido hidratar al mamífero. Cabe destacar que la ballena mide aproximadamente seis metros y es de la especie “enana”. El personal continúa con las labores de rescate en la zona.
Paquitzapango o la casa del águila
(La Primera) Por: Roger Rumrrill. Uno de los mitos más vivos en la memoria del pueblo Asháninka es el de Paquitzapango o la casa del águila amazónica. Narra la historia de Paquitza, el águila que construyó su guarida en los inaccesibles muros del cañón del río Ene. Desde su pétrea atalaya el águila vigilaba a los balseros Asháninka que se aventuraban por el cañón y que siempre, ineluctablemente, terminaban como alimento del voraz Paquitza.
El problema no es solo ambiental
(El Comercio) Por: Ernesto F Ráez-Luna. La deforestación por culpa del mercurio, utilizada en la minería informal en Madre de Dios, es una de las caras de la misma moneda. Es excelente echar luz sobre el horror minero en Madre de Dios, pero no es muy diferente al horror minero en La Oroya o en Cerro de Pasco.



APEC abandona metas medioambientales
(BBC Mundo) Los líderes siguen divididos en torno al tema de establecer metas específicas. Los líderes mundiales reunidos en Singapur dijeron que no será posible alcanzar un acuerdo sobre cambio climático en la conferencia de Naciones Unidas, en Copenhague. Luego de dos días de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el plan para comprometerse a reducir emisiones contaminantes hacia el 2050 fue dejado fuera de la declaración final.
Duras críticas a Obama en EEUU por su postura sobre el cambio climático
(El Mundo ) Carlos Fresneda (Corresponsal) Nueva York . Bill McKibben, fundador del movimiento 350.org, arremete contra la postura de EEUU ante la cumbre de Copenhague.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

GRANDES REPRESAS: ES UN MOUNSTRO GRANDE Y PISA FUERTE(i)

En los últimos 50 años se han construido 40,000 grandes represas en el mundo. En sus inicios, estas obras tenían poca o ninguna oposición puesto que los objetivos planteados (dotar de energía eléctrica, prevenir inundaciones y aprovisionamiento de agua) aparecían como plausibles y legítimos. Sin embargo, desde la década de los setenta se comienza a evidenciar las graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas que ocasionan estas construcciones. Millones de viviendas quedaron bajo el agua de los reservorios y millones de personas perdieron sus tierras, bosques y otros recursos esenciales para su subsistencia. Muchos fueron reubicados, pero otros se vieron obligados a emigrar a las grandes ciudades, donde se agudizaron los problemas de pobreza, desempleo, violencia y carencia de servicios básicos. Ecosistemas arruinados, economías locales destruidas y comunidades desarraigadas, constituyen poderosas razones para cuestionan este tipo de obras.

En América Latina, estragos de este tipo se dan por ejemplo:

Honduras y El Salvador

En la zona limítrofe entre El Salvador y Honduras se construye a un costo de 1400 millones de dólares, la represa hidroeléctrica El Tigre para dotar de energía a los dos países. 14.000 familias deberán abandonar las tierras en las que han nacido y vivido por decenas de años, puesto que se tiene previsto inundar extensas áreas agrícolas y ganaderas. Otro de los proyectos que se ejecuta en Honduras, el Patuca II, a cargo de la empresa Panda Patuca Power Company, afectará a la reserva indígena Tawahka y a la biósfera del Río Platano y a las comunidades del Corredor Biológico Mesoamericano, el que, por su riqueza natural, arqueológica, cultural y científica, ha sido declarado patrimonio de la humanidad.

Colombia

La represa hidroeléctrica de Urrá en el Departamento de Córdova, ubicada cerca a la costa del Caribe, afectará a tres mil indígenas Embera Katio que habitan en la cuenca alta del río Sinu. Las comunidades indígenas no solo se quedarán sin su principal sustento alimenticio, la pesca, sino que perderán la comunicación fluvial con los centros de mercadeo. Con el llenado de las 7.400 hectáreas del embalse de Urrá, otras 10.000 personas de las orillas del medio y bajo Sinu que también viven de la pesca, perderán su principal fuente de ingresos.

Anónimo dijo...

GRANDES REPRESAS: ES UN MOUNSTRO GRANDE Y PISA FUERTE (II)

Chile

En Chile, las 6 represas en construcción en la cuenca superior del río Bío Bío, al sur del país, inundarán 22.000 hectáreas, provocando graves impactos en el ecosistema y en la vida económica, cultural y social de los 10.000 Mapuche-Pewenches que habitan la región. Uno de estos proyectos, la central hidroeléctrica Pangue, ya ha sido ejecutada por intermedio de la empresa española ENDESA. Con el objeto de impedir la construcción de las otras cinco represas, los mapuches y grupos ecologistas llevan a cabo constantes movilizaciones y una campaña nacional e internacional con la que defienden "la madre tierra, la vida, la cultura, la flora, la fauna y el bien de la humanidad".

Argentina

"La destrucción del medio ambiente significa nuestra propia destrucción", es el lema de las comunidades que se oponen a la construcción de la represa hidroeléctrica Segunda Angostura en el Río Limay y Parque Nacional Nahuel Huapi, al sur de Argentina. Este proyecto implicaría la desaparición del río Limay, desde su nacimiento hasta Segunda Angostura, y la transformación de los lagos naturales Nahuel Huapi, el Moreno y El Correntoso en embalses artificiales. De ponerse en marcha este proyecto, provocaría cambios en la flora y fauna, y en los patrones de comportamiento de las aguas subterráneas, de la erosión y acumulación de sedimentos.

Brasil

Actualmente se construyen 50 grandes hidroeléctricas, que afectan a 50.000 familias. El Estado brasileño tiene previsto ejecutar, hasta el año 2015, 494 nuevas hidroeléctricas, lo que provocará la expulsión de 250.000 familias, aproximadamente millón y medio de personas.


Bolivia y Perú

Las trasnacionales de la energía con bandera “brasileira” … pretenden todos los tributarios del gran Río Madeira, cerca de dos decenas de grandes represas en cada uno de estos dos países. LA REPRESA DE PAQUITZAPANGO EN JUNÍN, es otro de los "bocatto di cardenale" ... que pretende ser devorado con asháninkas y todo

ASI LAS COSAS, CONVIENE REVISAR "12 RAZONES PARA OPTAR POR ENERGÍAS RENOVABLES" ...algo que debería (y lo más probable es que no se haga) debatirse en COPENHAGUE y en POST-COPENHAGUE
malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

AGUA, LIBERALISMO Y 12 RAZONES PARA OPTAR POR ENERGÍAS RENOVABLES(i)

ALTERNATIVAS A LAS MEGA-REPRESAS

AHORA QUE EL AGUA HA PASADO A SER EL RECURSO NATURAL MAS CODICIADO DEL MUNDO... LA LUCHA POR SU PRIVATIZACION, COMO EL LOBO DISFRAZADO DE OVEJA, RECURRE AL ESPEJISMO DEL DESARROLLO HIDROELÉCTRICO .. ALLÍ ESTA USUMACINTA (la cuenca hidrografica más grande de Centroamérica)
LAS REPRESAS DEL RÍO MADEIRA Y AFLUENTES (incluída la represa de Inambari en suelo peruano)...LAS REPRESAS DEL XINGÚ Y TODOS LOS MAYORES TRIBUTARIOS DEL AMAZONAS ...MAS DE 100,000 MW ... LITERALMENTE TODA EL AGUA HECHA BILLETES (O ENERGÍA)... TRANSPORTADA A LOS MERCADOS QUE MEJOR PAGUEN... NO IMPORTA QUE SE HALLEN A MILES O DECENAS DE MILES DE KILÓMETROS ...cuyas lineas de conduccion atravezarán miles de aldeas a oscuras... debido a que su incapacidad económica los excluye del próspero mercado dela energía

PAQUITZAPANGO es otro de los "bocatto di cardenale" ... que pretende ser devorado con asháninkas y todo

ASI LAS COSAS, CONVIENE PRESENTAR "12 RAZONES PARA OPTAR POR ENERGÍAS RENOVABLES" ...algo que debería (y lo más probable es que no se cumpla)debatirse en COPENHAGUE y en POST-COPENHAGUE

Este documento fue aprobado por más de 260 grupos y redes de organizaciones de todo el mundo, incluyendo el Grupo de Trabajo de Energía del Foro Brasileño de ONGs y Movimientos Sociales para el Medio Ambiente y Desarrollo, y la versión completa puede obtenerse en Inglés y Español en sitio de la Red Internacional de Ríos (IRN). Este resumen fue preparado para su distribución en la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables celebrada en Bonn en junio de 2004.

ESTE DOCUMENTO PRESENTA 12 RAZONES PARA OPTAR POR ENERGÍAS RENOVABLES COMO LA SOLAR LA EÓLICA O LA DE PEQUEÑAS PRESAS, DESECHANDO LAS GRANDES REPRESAS DE GRAN IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIOECONÓMICO

Doze Razões para Excluir as Grandes Barragens das Iniciativas para Energias Renováveis:

:: 1. Las grandes represas no tienen los beneficios de la reducción de la pobreza de la energía renovable descentralizada

Las grandes represas son intensivas en capital y dependientes de grandes centros de demanda y dependientes de largas líneas de trasmisión. Por el contrario, ” las nuevas fuentes de energía” puede ser pequeñas, dispersas geográficamente, minimizando los costes de transmisión y las pérdidas de energía y ampliando el alcance de los beneficios del desarrollo económico. Proveer servicios modernos de energía a un cuarto de la población mundial sin acceso a ellos, requiere un gran esfuerzo para ampliar las instalaciones de energía renovable descentralizada. La promoción de las grandes represas sólo distraer la atención y los fondos para este esfuerzo de descentralización.

:: 2. Incluir a las grandes represas en las iniciativas renovables agota los fondos para las nuevas energías renovables

Las grandes represas hidroeléctricas se encuentran entre los proyectos de infraestructura más caros del planeta. Incluir subsidios para las negociaciones sobre estas grandes hidroeléctricas consumen la mayor parte de los fondos especiales, dejando muy poco para la promoción de “nuevas energías renovables”.

Anónimo dijo...

AGUA, LIBERALISMO Y 12 RAZONES PARA OPTAR POR ENERGÍAS RENOVABLES(ii)

:: 3. Los promotores de las grandes represas subestiman los costos y exageran los beneficios

Los promotores de las represas regularmente han subestimado los costos económicos de grandes proyectos hidroeléctricos, así como el número de personas que requieren de reasentamiento o compensación por las tierras perdidas, hogares perdidos y fuentes de sustento perdidas. Las grandes represas hidroeléctricas implican costos, en promedio, mucho más altos de lo previsto y generan bastante menos energía de la proyectada.

:: 4. Las grandes represas aumentan la vulnerabilidad al cambio climático

Los promotores de las grandes represas no tienen en cuenta los impactos hidrológicos del cambio climático. Esto significa que las presas se están construyendo sobre la base de proyectos que no admiten nuevos extremos de sequías e inundaciones que puede provocar el calentamiento global. Esto tiene serias implicaciones para el desempeño de las represas – en particular la sequía reduce notablemente la generación hidroeléctrica – y la seguridad.

:: 5. No existe el beneficio de la transferencia de tecnología en las Grandes Represas

Se supone que los fondos mundiales para las energías renovables y los mecanismos del comercio de carbono, facilitan la transferencia de tecnologías desde el hemisferio norte hacia el hemisferio sur y prestan apoyo necesario para aumentar la producción y reducir los costes unitarios de estas tecnologías. Estos argumentos no se aplican a las grandes represas, ya que son una tecnología madura y bien establecida en el hemisferio sur.

:: 6. Las grandes presas implica grandes impactos sociales y ecológicos

Según la Comisión Mundial de Represas (CMR), las grandes represas son responsables del desplazamiento de 40 millones a 80 millones de personas, muchos de los desplazados no reciben compensación o la reciben solo parcialmente. Millones de personas también han perdido sus tierras y modos de vida y han sufrido a causa de los efectos posteriores y otros impactos indirectos de las grandes represas. Las grandes represas son un factor importante en la rápida disminución de la biodiversidad en los ríos.

:: 7. El esfuerzo para mitigar los impactos de las grandes presas suele fallar

Muchos impactos de las grandes represas no están reconocidos o son subestimados, y las medidas para evitar o reducir sus consecuencias a menudo fallan. Incluso cuando las personas son reconocidas como elegibles para el reasentamiento, rara vez se han restablecido sus medios de subsistencia. Hay un registro asombroso de esfuerzos similares fallidos para mitigar los impactos ambientales de las grandes represas.

:: 8. Los promotores de las grandes represas se opone a las medidas que limitan la construcción de proyectos antiecológicos y destructivos

La CMB (Comissão Mundial de Barragens)(Comisión Mundial de Represas) ha desarrollado criterios para la planificación energética y el uso de agua que puede alentar mejores alternativas, y reducir los impactos de los proyectos existentes. Gracias a ella, ahora se construyen menos represas. Los proponentes de las represas, como el Banco Mundial y la International Hydropower Association, atacan la credibilidad de la CMB y presionan para impedir la aplicación de sus recomendaciones.

Anónimo dijo...

AGUA, LIBERALISMO Y 12 RAZONES PARA OPTAR POR ENERGÍAS RENOVABLES(iii)

:: 9. Los grandes embalses pueden emitir grandes cantidades de gases de efecto invernadero

La descomposición de materia orgánica en los embalses provoca la emisión de metano y dióxido de carbono. A pesar de que todavía hay mucha controversia acerca de la magnitud de las emisiones de las presas, si se las compara con las emisiones de plantas de combustibles fósiles, se ve que los proyectos hidroeléctricos con grandes embalses en los trópicos, tienen un impacto climático mayor por unidad de energía, que la generación basada en los combustibles fósiles.
.
:: 10. Las grandes represas se construyen lentamente y por etapas, y cada vez se vuelven más costosas

Debido a su gran tamaño y los requisitos particulares de ubicación, la construcción de grandes represas toma más tiempo y es más cara que otros tipos de plantas para generar energía. Mientras que las grandes centrales eléctricas demoran unos seis años, las turbinas de viento y los paneles solares pueden empezar a proporcionar los beneficios y pagar los préstamos en cuestión de meses desde el inicio de su construcción.
El Banco Mundial encontró que el costo de generación hidroeléctrico está en continuo aumento, debido a que los mejores saltos hidroeléctricos ya han sido explotados.
Las grandes hidroeléctricas añaden redes de transmisión de alta capacidad, de forma discontinua, ya que la demanda por lo general crece gradualmente. Adiciones de tendido eléctrico de este tipo, pueden significar el racionamiento súbito de la energía, antes de que la nueva capacidad esté disponible, y encarecimientos consecuentes.

:: 11. Muchos países ya están demasiado dependiente de la energía hidroeléctrica

Las grandes represas contribuyen con más de la mitad del suministro total de energía en 63 países, casi todos en el hemisferio sur y en la antigua Unión Soviética. Muchos de estos países sufren restricciones de energía eléctrica, inducida por la sequía, un problema de se espera que se agrave por el cambio climático. A pesar de ello, es en estos países donde se planean la mayoría de los proyectos de nuevas represas.

:: 12. Los embalses de las grandes represas son frecuentemente declarados no renovables por la sedimentación

Los embalses de plantas hidroeléctricas se reducen con el tiempo debido a la sedimentación, un problema grave que puede disminuir o poner fin a la capacidad de una planta de generación de energía. La gran carga anual de sedimentos se produce en periodos de inundación. La mayor intensidad y frecuencia de las inundaciones debido al calentamiento global, aumentará las tasas de sedimentación y reducirá la vida útil de las grandes represas, que ahora está calculada en escasos 50 años y que será incluso menor en circunstancias de Calentamiento Global

ENLACE: Doze Razões para Excluir as Grandes Barragens das Iniciativas para Energias Renováveis.

ESTE DOCUMENTO PRESENTA 12 RAZONES PARA OPTAR POR ENERGÍAS RENOVABLES COMO LA SOLAR LA EÓLICA O LA DE PEQUEÑAS PRESAS, DESECHANDO LAS GRANDES REPRESAS DE GRAN IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIOECONÓMICO
malcolm.allison@gmail.com

auxilio dijo...

GRANDES REPRESAS del BRASIL DEBEN SER CUESTIONADAS EN LA CUMBRE DE CAMBIO CLIMATICO DE COPENHAGUE
LAS GRANDES REPRESAS NO PRODUCEN ENERGÍA LIMPIA COMO CREE EL COMÚN DE LAS PERSONAS, LAS GRANDES REPRESAS LIBERAN AL AMBIENTE ENORMES CANTIDADES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO, SOBRE TODO METANO, 21 VECES MAS PERJUDICIAL QUE EL CO2 PARA LA CAPA DE OZONO
LAS GRANDES REPRESAS NO FIGURAN EN LAS AGENDAS DE DEBATE DE LA COP15 (CUMBRE DE CAMBIO CLIMATICO DE COPENHAGUE)PORQUE HAY DEMASIADO DINERO DE POR MEDIO
BRASIL PROYECTA 500 REPRESAS HASTA EL 2015, la constructora
“Tractebel Energía” es la mayor empresa privada del sector eléctrico brasileño, subsidiaria de “Suez-Tractebel”, con sede en Bruselas, integrante del poderoso grupo francés Suez, y tiene un largo historial de trata muy mal a las poblaciones afectadas por las obras hidroeléctricas que se construyen en Brasil.
Actualmente se construyen 50 grandes hidroeléctricas en Brasil, que afectan a 50,000 familias. El Estado brasileño tiene previsto ejecutar, hasta el año 2015, 500 nuevas hidroeléctricas, lo que desplazará 250,000 familias, aproximadamente millón y medio de personas.
La construcción de los grandes complejos hidroeléctricos se inició en Brasil en la década de los 70 con la finalidad de generar energía para la rápida industrialización. En ese entonces, se consideró necesario la expropiación de grandes áreas, y en un tiempo relativamente corto, poblaciones enteras fueron obligadas a abandonar sus viviendas, sus tierras y sus trabajos. Desde entonces, se han agudizado los conflictos sociales como la migración y el desempleo, fenómenos que ha ido acompañados con un proceso de pérdida de identidad y de las raíces culturales.
A medida que avanzaban las grandes construcciones, los afectados comenzaron a organizarse y a luchar. Las acciones regionales que se inician a comienzos los setenta, dieron un salto adelante en 1989, al conformarse una instancia de articulación nacional denominada Movimiento de Afectados por las Represas, MAB.
El MAB, desde entonces, ha conseguido algunos logros como la suspensión de la construcción de algunas represas, indemnizaciones justas y reasentamientos en nuevas áreas, en condiciones aceptables para vivir y producir.
LAS GRANDES REPRESAS del BRASIL DEBEN SER CUESTIONADAS EN LA CUMBRE DE CAMBIO CLIMATICO DE COPENHAGUE, HAY ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS, COMO LA SOLAR, EÓLICA Y LA ENERGÍA GENERADA EN PEQUEÑAS USINAS ELECTRICAS COMO ALTERNATIVAS, EL CLIMA Y LA AMAZONÍA ESTAN EN JUEGO